Archivos en el mes de December del 2009

Miercoles, 30 de Diciembre de 2009

Feligresía tradicional y creencias entre los cristianos de Estados Unidos

Confirmando el estudio publicado en marzo de 2009, el grupo Barna encontró que las iglesias protestantes tradicionales de Estados Unidos están perdiendo feligresía.Según Geoge Barna las iglesias tradicionales se están dirigiendo hacía un paulatino declive. La noticia que de entrada podría parecer halagadora para los ateos y agnósticos no lo es tanto. El mismo estudio afirma que las iglesias que

¿A qué no se ha opuesto la ICAR?

La Iglesia Católica ha llenado la prensa en los últimos años por su oposición a los métodos anticonceptivos, a la eutanasia, al aborto en todos los casos, y a los matrimonios civiles de personas del mismo sexo.La historia de la ICAR es una historia retrógrada, reaccionaria, y prohibicionista. Dice "NO" a todo lo que huela a libertad, a intelecto, a laicismo, a pensamiento libre fuera de sus

Obispo renuncia por escándalo de abusos

Martes 29 de Diciembre del 2009

El obispo irlandés Donal Murray, criticado por no investigar abusos a menores dentro de la Iglesia Católica en su país, renunció este jueves, según informó el Vaticano.

El obispo de Limerick era uno de los cinco obispos en funciones que fueron criticados fuertemente por una reciente investigación sobre los abusos. Murray es el primero que dimite desde la publicación del reporte.

Murray falló en investigar denuncias contra un cura pedófilo, algo que la indagación calificó de “inexcusable”.
Al anunciar su renuncia en la catedral de San Juan, en Limerick, el obispo pidió “humildemente” disculpas a todos los que habían sido víctimas de los abusos.
“Sé muy bien que mi renuncia no puede deshacer el dolor que los sobrevivientes de abuso han sufrido en el pasado y siguen sufriendo cada día”, aseguró.

El Vaticano confirmó que el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo Murray, pero no hizo mención al escándalo.

Encubrimiento

La Iglesia Católica irlandesa, en connivencia con las autoridades, ocultó durante décadas los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes de la Arquidiócesis de Dublín, según reveló el informe elaborado por el ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern.
clic Irlanda: Iglesia y Estado “ocultaron abusos”
En el documento, presentado a fines de noviembre, se asegura que la Iglesia puso la reputación de la institución por encima del bienestar de los menores.

Compensaciones

La Iglesia Católica irlandesa se enfrenta al pago de compensaciones a las víctimas de abusos sexuales por un monto que podría rondar los US$1.500 millones, cifra muy superior a los US$180 millones que la institución negoció con el gobierno irlandés en 2002.

ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


El veneno de una ilusión (III). Los niños y la religión

Multitud de veces habremos oído decir que los padres tienen el derecho de elegir la religión que deben profesar sus hijos. Pero como bien ha señalado Richard Dawkins ¿no estaremos cometiendo un abuso sobre el niño? Los niños son demasiado pequeños como para poder entender y analizar de forma crítica lo que se les está diciendo. ¿Qué pensaríamos si los padres adscribieran a sus hijos a sus mismas ideas políticas antes de que fueran lo suficientemente mayores como para pensar en esos temas por si mismos? ¿El mero hecho de ser padre o madre otorga derecho para inculcar creencias en los hijos? Si nos paramos a pensar un poco en esto, la respuesta no es tan obvia, ¿tendrían derecho los padres a inculcarle la creencia a un hijo varón que la violación hacia las mujeres no esta mal y que es un derecho que tiene todo varón? No parece tan claro que los padres tengan el derecho a inculcar las creencias que quieran a sus hijos. Sus hijos no van a vivir solos y aislados sino que van a tener que vivir en una sociedad cada vez más compleja, y por lo tanto formaran parte de una intrincada red de relaciones con otro seres humanos. Entonces, ¿tienen derecho a inculcarles creencias religiosas? Podemos dividir la respuesta en varias partes diferenciadas:
a) ¿Son perniciosas para el conjunto de la sociedad las creencias religiosas?

No todas las creencias que forman parte de la fe religiosa son perniciosas para la sociedad. Hay algunas que son inocuas, como por ejemplo, la virginidad de Maria. Que alguien crea eso no causa ningún problema a la convivencia.

Las creencias que forman parte de lo que hemos llamado fe extremista no parece que dejen lugar a la dudas. Son perniciosas para el conjunto de la sociedad. Creencias como la de que puedes ganar el cielo matando infieles, hace que una parte de la sociedad quiera matar a otra parte. O por ejemplo, si alguien cree que la segunda venida se va a producir en los próximos diez años, ¿qué le puede importar el calentamiento global o cualquier otra preocupación a largo plazo? Este tipo de creencias influye en la elección de los dirigentes políticos. Otro ejemplo lo podemos encontrar dentro del Islam extremista, en él se coarta la libertad de vestir como uno quiera, sobre todo si eres mujer.

En cuanto a la llamada fe moderada también acarrea creencias perjudiciales para la sociedad. Normalmente, se tiene a la Iglesia Católica como paradigma de la fe moderada, pero aun así sostienen algunas creencias que pueden dañar la convivencia de una sociedad cuando no directamente la calidad de vida de algunas personas, o la vida de estas directamente. Por poner sólo unos ejemplos, en España, recientemente, hemos visto cómo la Iglesia Católica se oponía a la unión en matrimonio de personas homosexuales, intentando así mantener a los mismos con menos derechos que el resto, cuando lo que se ha legislado es la posibilidad de que una pareja de homosexuales pueda contraer matrimonio civil. Es curioso, pero normalmente se argumentaba que no era natural, pero los gatos, delfines, avestruces, pingüinos, primates, corderos, venados, flamencos, ballenas, y murciélagos tienen comportamientos homosexuales(1), según ellos estos animales ¿no son naturales? O, por otra parte, argumentaban que ese tipo de uniones era un ataque a la familia (más bien a su concepto de familia) ¿es que la familia en la que hay homosexuales deja de serlo? ¿Piensan que el mero hecho de que los homosexuales dispongan del derecho a casarse va hacer que los heterosexuales nos volvamos homosexuales? En el fondo su oposición viene determinada por la base de su moral que en este caso es la Biblia, o al menos una interpretación de la misma. Volveremos a esto más adelante.

Por otro lado, la Iglesia Católica se opone a la investigación con células madre o a la clonación terapéutica cerrando así la puerta a futuras curas para enfermedades a día de hoy intratables. De seguir por lo tanto sus proposiciones, se condenaría al sufrimiento a miles de personas. Un último ejemplo es la oposición al uso del preservativo, sometiendo así a las personas a la amenaza mortal del SIDA. Los creyentes que apoyan a la Iglesia en estos asuntos no estrellarán aviones contra edificios y no revientan trenes a bombazos, pero se oponen a la igualdad de derechos entre las personas, se oponen al avance del conocimiento y, si por ellos fuera, llevarían al sufrimiento a miles de enfermos al oponerse a investigaciones que podrían conducir a futuras curas. Cuando se observa esto la línea que separa la fe moderada de la extremista resulta un tanto borrosa.

b) La carencia de contenido epistémico de la fe religiosa.

Epistémico es un adjetivo que indica “referente a la episteme” y de las posibles acepciones de esta palabra, aquí me refiero a la segunda de ellas, a saber, “conocimiento exacto”. ¿Nos ofrece la fe religiosa alguna clase de conocimiento referente a como es el Universo? La respuesta es sencilla: no. Ésta es la principal causa por la que no se debería impartir clases de religión en los colegios. Se debe enseñar conocimiento, no creencias. Cuando digo que no se debería impartir clases de religión me estoy refiriendo a que no se debe adoctrinar en un credo religioso concreto, no tengo nada en contra de que se imparta, por ejemplo, historia de las religiones o incluso en que se enseñe lo que dicen dichas religiones, siempre y cuando no se pretenda adoctrinar y se enseñe del mismo modo que se puede enseñar las relaciones de los dioses de la mitología griega, que en su día fue una religión. La fe, como ya he mencionado antes, es asumir que algo es cierto sin que haya nada que así lo demuestre. La fe no nos aporta nada sobre cómo es el Universo, más bien al contrario; los textos religiosos como la Biblia, el Corán y la Torah fallan clamorosamente en sus afirmaciones acerca de cómo es y cómo funciona el Universo. Con el conocimiento adquirido hasta el día de hoy podemos afirmar sin temor a equivocarnos que lo que se afirma en dichos libros respecto del surgimiento del Universo, la vida, etc. es simplemente falso.

La enseñanza de la fe religiosa tiene implicaciones negativas en la educación de los niños. La primera se puede resumir en una anécdota personal que aconteció hace algunos años. Un primo mío, que por aquel entonces estaba en el colegio, tenía entre las distintas asignaturas la de religión. Un día hablando con él sobre la posibilidad de vida en otros lugares del Universo me hizo la siguiente pregunta: ¿quién tiene razón, el profesor de naturales que nos dice que el hombre viene del mono, o el de religión, que dice que venimos de Adán y Eva? Sí, como han leído, y no, esto no es una anécdota del siglo XIX, pero si del XX. La enseñanza de la religión contamina el aprendizaje de otras áreas del conocimiento, debido principalmente a que contradice lo que hoy sabemos del mundo. No se suele contar como si fuera una metáfora, no se indica que no debe tomarse como un hecho, llevando así a los niños al grado de confusión que mostró mi primo en aquella pregunta, repercutiendo así de forma negativa en su formación.

Además, cómo podría reaccionar alguien que mas adelante descubre que todo lo que le han contado respecto a su religión no tiene más fundamento que la fe de los que le adoctrinaron. ¿Cómo nos sentiríamos si de pronto descubriéramos que, por ejemplo, lo que nos enseñaron de historia sólo tiene como base la fe del profesor que tuvimos? ¿Qué pensaríamos de las instituciones si descubriéramos que no hay ni una sola prueba de que Colón descubrió América, salvo la fe de los que así querían creerlo? ¿Acaso a eso se le podría llamar educación? ¿Qué pensaría uno? ¿Que le educaron o que le adoctrinaron?

La enseñanza de la fe puede acarrear, además, otro efecto colateral aun más dañino para el estudiante, y es que la fe demanda de nosotros el creer lo que se nos dice. Te invita a no cuestionar, a no dudar, en definitiva: a no pensar. Ese habito puede tener consecuencias dañinas para la formación del pensamiento crítico del estudiante. Estoy dando por sentado que esa ausencia de pensamiento que requiere la fe puede extenderse al resto de actividad mental del niño incapacitándole para ser una persona crítica. No estoy afirmando que siempre suceda así, pero es un riesgo que se corre innecesariamente, un riesgo que aumenta debido a que en todo momento se nos ha dicho por activa y por pasiva que tener fe es una virtud.

La anulación de las capacidades críticas que demanda la fe te convierte en un títere frente a las afirmaciones de los demás. Te conviertes en una veleta incapaz de analizar y pensar por ti mismo.

c) La religión como fuerza divisoria.

La religión tiene una fuerza divisoria difícil de imaginar. Es la mejor etiqueta de identificación que se tiene hoy en día para separar el nosotros del ellos. Ese etiquetado empieza en la infancia de forma abusiva, ya que un niño no es capaz de comprender ni analizar por si mismo el contenido de la fe en la que se le inicia. A partir de este momento crece el sentido de pertenecía al grupo “el nosotros” (católicos, islamistas, protestantes, evangelistas, judíos…) . Y así comienza desde la infancia la identificación de los otros, los raros, los que tienen una fe errónea. Así, desde pequeños se inculca una creencia incuestionable, y todos los que no la compartan están equivocados. Más aun: si se siguen los textos “sagrados” al pie de la letra, aquellos infieles que osen no creer, o creer en otra divinidad, deben ser castigados, incluso con la muerte. Como veremos más adelante, esto es fuente de conflictos o ha ayudado a amplificar los mismos.

Una vez que la fe es implantada en alguien, resulta muy difícil que esa persona se deshaga de ella. Es frecuente encontrar personas que aseveran “yo creo en Dios, pero no en la Iglesia”. Lo que suele suceder es que los dictados de su Iglesia se hacen incompatibles con su propio estilo de vida, y decide así que la Iglesia esta equivocada, rechazando la autoridad de los sacerdotes, para erigirse él mismo en autoridad en lo que se refiere a lo divino; su fe se transforma de una fe en lo que aseguran los sacerdotes a una fe de lo que él cree que debe ser. Incapaz de analizar críticamente su propia fe, la persona queda obligada a cambiar la supuesta infalibilidad de los sacerdotes para conocer a Dios por la suya propia. Se convierte en su propio sacerdote.

Ismael Pérez Fernández.

(1) J.Rubia Francisco. El sexo del cerebro. La diferencia fundamental entre hombres y mujeres. Madrid: Temas de Hoy. 2007, p. 155.

Martes, 29 de Diciembre de 2009

La masacre de los inocentes: Otra leyenda de la Biblia

Al Evangelio de Mateo se remiten los cristianos para recordar el 28 de diciembre la matanza de los niños menores de dos años, con el fin de matar al Mesías:"Después que ellos (Los Reyes magos) se retiraron, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño

Sebastían Piñera pacta agenda conservadora con los evangélicos

El candidato presidencial chileno Sebastían Piñera se acercó al mundo evangélico y firmó con representantes de las iglesias evangélicas de Chile un documento de treinta compromisos, en el que se ve una agenda conservadora y clerical que colma de beneficios a las iglesias, incluso con recursos estatales.Dentro de los compromisos que firmó con la Iglesia Evangélica está la negación a la eutanasia,

Necesitando a Dios en los congresos

Tras la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en México Distrito Federal, las voces religiosas se han elevado para repetir su dogmática posición. Ya mencionábamos en una entrada anterior las palabras del Cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera.Ahora el turno para la discriminación corresponden al evangélico José Eduardo Órtiz Gonzalez, coordinador regional de la Asociación

Nº 62: Pruebas de la evolución – La correlación entre filogenias independientes


Prueba 03: La correlación entre filogenias independientes
Si la teoría del ancestro común fuese cierta todas las líneas de evidencias independientes deberían converger en un único árbol filogenético que incluyese a todas las especies en una única genealogía objetiva. Es decir, en la práctica, los árboles filogenéticos de todos los organismos obtenidos mediante criterios de clasificación independientes (morfología, secuencia de proteínas, secuencia de DNA mitocondrial, etc.) deberían coincidir con un elevado índice de significación estadística. Pues bien, el hecho es que así es, los árboles filogenéticos obtenidos a partir de criterios moleculares encajan con una significación estadística extremadamente alta con la filogenia tradicional establecida mediante criterios anatómicos.
El citocromo c constituye un buen ejemplo de criterio molecular independiente de la morfología, ya que realiza una función vital en el transporte y almacenamiento de energía química en las células y por lo tanto se conserva en todas las especies. Existen más de 10 elevado a 38 formas de ordenar 30 grupos taxonómicos en un árbol filogenético (lo que en lenguaje popular serían 100 trillones de trillones de clasificaciones distintas) y el hecho probado es que la filogenia obtenida mediante la comparación de la secuencia del citocromo c en 30 grupos taxonómicos (Figura inferior) es totalmente coherente con la clasificación de estos grupos basada en su morfología.

Si la teoría del ancestro común fuese falsa y las especies fuesen el resultado de actos de creación independientes este resultado no tendría ningún sentido y habría que atribuirlo a una casualidad (con una probabilidad de 1 entre 100 trillones de trillones). Una casualidad que habría que extender el resto de filogenias moleculares, todas ellas correlacionadas entre si con una significación estadística extremadamente alta. Esta magnífica corroboración de la teoría del ancestro común es lo que se conoce como “jerarquías anidadas gemelas”.

Nº 62: Pruebas de la evolución – La correlación entre filogenias independientes


Prueba 03: La correlación entre filogenias independientes
Si la teoría del ancestro común fuese cierta todas las líneas de evidencias independientes deberían converger en un único árbol filogenético que incluyese a todas las especies en una única genealogía objetiva. Es decir, en la práctica, los árboles filogenéticos de todos los organismos obtenidos mediante criterios de clasificación independientes (morfología, secuencia de proteínas, secuencia de DNA mitocondrial, etc.) deberían coincidir con un elevado índice de significación estadística. Pues bien, el hecho es que así es, los árboles filogenéticos obtenidos a partir de criterios moleculares encajan con una significación estadística extremadamente alta con la filogenia tradicional establecida mediante criterios anatómicos.
El citocromo c constituye un buen ejemplo de criterio molecular independiente de la morfología, ya que realiza una función vital en el transporte y almacenamiento de energía química en las células y por lo tanto se conserva en todas las especies. Existen más de 10 elevado a 38 formas de ordenar 30 grupos taxonómicos en un árbol filogenético (lo que en lenguaje popular serían 100 trillones de trillones de clasificaciones distintas) y el hecho probado es que la filogenia obtenida mediante la comparación de la secuencia del citocromo c en 30 grupos taxonómicos (Figura inferior) es totalmente coherente con la clasificación de estos grupos basada en su morfología.

Si la teoría del ancestro común fuese falsa y las especies fuesen el resultado de actos de creación independientes este resultado no tendría ningún sentido y habría que atribuirlo a una casualidad (con una probabilidad de 1 entre 100 trillones de trillones). Una casualidad que habría que extender el resto de filogenias moleculares, todas ellas correlacionadas entre si con una significación estadística extremadamente alta. Esta magnífica corroboración de la teoría del ancestro común es lo que se conoce como “jerarquías anidadas gemelas”.
Lunes, 28 de Diciembre de 2009

El Génesis sin maquillaje

Las historias bíblicas que se les cuentan a los niños en la escuela dominical o en la escuela sabática, y que los pastores cuentan en sus sermones omiten, con frecuencia, las narraciones de violaciones, asesinatos, y crueldad de los personajes de la Biblia, y del mismo Yahvé.Hace poco hizo su aparición una versión en comic del libro del Génesis, primer libro de la Biblia, que muestra las

Elige al hijo de puta del año 2009

Por supuesto, no es una inocentada.

¿Quién ha sido para ti el del año 2009? Estoy pensando en ese personaje público al que es posible citar la más tremenda de las barbaridades que es posible decir. Probablemente ese personaje ocupa un cargo importante para el que ni de lejos está a la altura o, mucho peor, probablemente para ocupar el cargo que ocupa es necesario ser un auténtico hijo de puta. Probablemente ya sabes el tipo de personaje al que me estoy refiriendo.

A sugerencia de @alexizag me permito proponer como hijo de puta del año 2009 al pastor evangélico Pat Robertson, famoso en el pasado por exigir el asesinato de Hugo Chávez o sugerir que el coma de Ariel Sharon es un castigo divino por el plan de retirada unilateral de la franja de Gaza. La cita que para este año le eleva a los altares es ésta:

«La agenda feminista no busca los mismos derechos para las mujeres. Es un movimiento socialista y contrario a la familia que anima a las mujeres a dejar a sus amigos, asesinar a sus hijos, practicar la brujería, destruir el capitalismo y hacerse lesbianas.» —Pat Robertson, pastor evangélico

Lo que te pido ahora es que propongas tu candidato a hijo de puta del año 2009. Simplemente échale un vistazo a la hemeroteca para este año y elige la cita más deplorable que encuentres del personaje que para ti realmente merece el premio. Publíca la cita en tu , en tu o en . Enlaza tu sugerencia en un comentario debajo. Publica también un enlace a este artículo para que quien se encuentre la sugerencia sepa dónde encontrar todas. Una vez terminado el año y computados todos los comentarios, aquel candidato a hijo de puta para el que hayan sido propuestas más citas, o haya sido propuesta más veces la misma cita, recibirá el premio honorífico a hijo de puta del año 2009.

¿No se te ocurre nadie? Aquí debajo te dejo algunos ejemplos que han quedado en el límite de ser elegidos por mí.

«La utopía secular se basa en la creencia en una imparable habilidad humana para crear un mundo mejor, que a la vez se cree sin embargo con el derecho a asesinar a niños no nacidos, a los viejos ya inútiles, y a hacer experimentos entre tanto con la humanidad entre medias.» —Tom Wright, obispo anglicano

«Hay una amenaza imperial en ciernes contra Venezuela desde Colombia: la Colombia hermana convertida en el Israel de la América del Sur.» —Hugo César Chavez

«Cualquiera que le dé esta droga a una chica le está diciendo “eres una putilla”.» —Stephen Green, del lobby Christian Voice, sobre la nueva vacuna contra el cáncer de cuello de útero.

«Me inspiró un personaje maravilloso que ya no está entre nosotros: Carl Sagan.» —Íker Jiménez

«Sólo hay una central nuclear en construcción en el mundo, está en Finlandia y va con retrasos y sobrecostes.» —José Luis Rodríguez . Son 50, más otras 51 en proyecto.

«El programa impulsado en Copenhague no va a cambiar el clima, pero va a cambiar nuestra economía para peor.» —Sarah Palin

«La victoria de Obama es un exotismo histórico y un previsible desastre económico.» —José María

«Los que votan la reforma de la ley del aborto están en pecado.» —Juan Antonio Martínez Camino

«Si jugásemos como el Barça el Bernabéu nos pitaría a los diez minutos.» —Manuel Pellegrini

«La institución matrimonial, de por sí, exige la indisolubilidad porque es una verdad propia del amor conyugal y está inscrito en el corazón del hombre.» —Antonio María

«A usted le encantaría coger una camioneta, venirse a mi casa de madrugada y que a la mañana siguiente yo apareciese boca abajo en una cuneta.» —Francisco Camps

¡Participa!

Foto de APOLOGISTA SOCINIANO.

Sábado, 26 de Diciembre de 2009

El auténtico árbol de Navidad

La Máquina de Von Neumann os desea unas felices fiestas y, recordad, más que nunca en estas fechas, cuál es vuestro verdadero origen.

FELICITACIONES LAICAS… ¿Y PARA SEMANA SANTA?

Ante la avalancha de felicitaciones “navideñas” laicas, y la creciente imposición de la iconografía “neutro-guay”, como en las imágenes que incluyo aquí, el Otto Neurath no podía faltar a su obligación de proponer nuevas ideas para promover la laicidad al más puro estilo progre, en el espíritu de nuestra contribución a la solución del debate sobre los cruficijos en los lugares públicos..

.
.
.

Van más abajo, por lo tanto, algunas ocurrencias para sustituir la iconografía morbo-pascual de la trágica Semana Santa, por otras que mantengan el mismo espíritu, pero no tengan las connotaciones religiosas que puedan herir la sensibilidad del típico progre de pitiminí, del islamista panandalusí, o del mormón rubiales (y su acompañante)..
.
.
.
.
.

.

.
.
.

.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
O tal vez un mero canto a la primavera.
Enrólate en el Otto Neurath
Viernes, 25 de Diciembre de 2009

Matan a musico en la fiesta de San­to To­más Após­tol

Jueves 24 de Diciembre del 2009

Mientras que la iglesia católica romana y sus sacerdotes, siguen defendiendo la adoración a las imágenes (idolatría). Y en lugar de darle gracias a Dios, le agradecen a una imagen o un pedazo de piedra.
Vemos, que como consecuencia,  Dios entenebreció sus corazones Por lo cual también  los entregó a la inmundicia , en las concupiscencias de sus corazones.
¿Cómo es posible?, que en una festividad para recordar a un santo, se hagan innumerables desenfrenos para la carne: borracheras, homicidios, pleitos….    
Estos hechos y consecuencias, el Apóstol San Pablo, ya se los advertía a los cristianos romanos del tiempo bíblico. Les dejo el texto; invitándolos a que lean la biblia y se cuestionen las enseñanzas del clero romano y las consecuencias por poner su confianza en las imágenes, antes que en Dios.
ROMANOS I (Santa Biblia)
  21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
    24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
  28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
    29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
LMDP

“Le to­có bai­lar con la más fea”, a un in­for­tu­na­do mú­si­co cuan­do al es­tar ame­ni­zan­do una fies­ta pa­tro­nal fue ase­si­na­do de cer­te­ro ba­la­zo en el pe­cho al re­gis­trar­se una su­pues­ta ri­ña en ca­lles del pue­blo de San­to To­más Ajus­co, en la De­le­ga­ción Tlal­pan.

Policías procedieron a levantar el cuerpo del escenario. Foto: Saúl Navarro

Es­te la­men­ta­ble de­ce­so que ti­ño de san­gre las fes­ti­vi­da­des de San­to To­más Após­tol, ocu­rrió ayer por la ma­dru­ga­da cuan­do los cuer­pos de emer­gen­cia fue­ron re­que­ri­dos en ca­lle Ma­ta­mo­ros, a la al­tu­ra de la pa­rro­quia don­de un in­te­gran­te del gru­po mu­si­cal Bri­llo y Sol ha­bía re­sul­ta­do le­sio­na­do al re­ci­bir una ba­la per­di­da.

De acuer­do a da­tos apor­ta­dos por au­to­ri­da­des ju­di­cia­les, el afec­ta­do se en­con­tra­ba ame­ni­zan­do la fies­ta pa­tro­nal de ese po­bla­do cuan­do re­pen­ti­na­men­te va­rios su­je­tos em­pe­za­ron a dis­cu­tir en­va­len­to­na­dos por la in­ges­ta de be­bi­das etí­li­cas.

Fue cues­tión de mi­nu­tos pa­ra que la pis­ta de bai­le se con­vir­tie­ra en “cua­dri­lá­te­ro” don­de va­rios su­je­tos em­pe­za­ron a gol­pear­se al rit­mo de la mú­si­ca, ines­pe­ra­da­men­te, una per­so­na sa­có a re­lu­cir un ar­ma de fue­go pa­ra apa­ci­guar los áni­mos, mien­tras que los mú­si­cos so­li­ci­ta­ban por el equi­po de so­ni­do que se tran­qui­li­za­ran.

Bas­tó una frac­ción de se­gun­dos pa­ra que ocu­rrie­ra la tra­ge­dia, el su­je­to que por­ta­ba la pis­to­la em­pe­zó a rea­li­zar dis­pa­ros al ai­re y uno de los pro­yec­ti­les dio blan­co en el pe­cho de unos de los mú­si­cos, quien su­pues­ta­men­te era el vo­ca­lis­ta, ade­más que to­ca­ba el sa­xo­fón.

Al es­cu­char las de­to­na­cio­nes, los ri­jo­sos co­rrie­ron en es­tam­pi­da pa­ra per­der­se en la os­cu­ri­dad de las ca­lles, al igual que el pre­sun­to res­pon­sa­ble. En tan­to, el afec­ta­do que­dó tendido a un cos­ta­do del en­ta­ri­ma­do don­de sus com­pa­ñe­ros in­ten­ta­ban rea­ni­mar­lo.

Pos­te­rior­men­te, pa­ra­mé­di­cos de la Cruz Ro­ja arri­ba­ron a ese lu­gar pa­ra brin­dar­le los pri­me­ros au­xi­lios al agra­via­do, sin em­bar­go cer­ti­fi­ca­ron que ya ha­bía de­ja­do de exis­tir a con­se­cuen­cia del im­pac­to de pro­yec­til que re­ci­bió en el tó­rax.

Más tar­de, pe­ri­tos de la Fis­ca­lía Des­con­cen­tra­da en Tlal­pan, hi­cie­ron ac­to de pre­sen­cia pa­ra ini­ciar las pes­qui­sas co­rres­pon­dien­tes, las cua­les per­mi­tie­ron des­cu­brir la iden­ti­dad del aho­ra oc­ci­so, quien en vi­da res­pon­día al nom­bre de Sal­va­dor Ce­de­ño Már­quez, de 21 años de edad.

Mi­nu­tos des­pués, per­so­nal del Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se (Se­me­fo) pro­ce­dió al le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver, el cual fue tras­la­da­do al an­fi­tea­tro de la de­le­ga­ción don­de se es­pe­ra que en las pró­xi­mas ho­ras sea iden­ti­fi­ca­do por sus fa­mi­lia­res y re­cla­men su cuer­po.

To­mó co­no­ci­mien­to de los he­chos, la re­pre­sen­ta­ción so­cial de la Coor­di­na­ción Te­rri­to­rial Tlal­pan Dos don­de se ini­ció la ave­ri­gua­ción pre­via co­rres­pon­dien­te pa­ra des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des con­tra quien re­sul­te res­pon­sa­ble por el de­li­to de ho­mi­ci­dio agra­va­do.

ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO….


Feliz Navidad

Para felicitarte la , lo más rápido habría sido utilizar para la búsqueda de una imagen adecuada. Pero como eres el más fiel de mis lectores y no te mereces una solución tan perezosa, me dije, ¿por qué no pedirle un dibujo navideño a Lucía Val, con sólo 5 añitos ya insigne creadora del logotipo actual de este blog? Pues dicho y hecho, aquí lo tienes.

Pero después me dije, ¿por qué no también un poquito de ? La viñeta es de Wulffmorgenthaler.

«Eh, ¿ese no es Alex? ¡Qué cabrón!»

Lo dicho. Te deseo un feliz día de Navidad, y que el año nuevo te traiga todos los placeres posibles.

Lo que molesta a los ateos

En The Atheist Experience, siempre tan deliciosamente bordes. Concédase que contra ciertas formas de hipocresía religiosa es complicado comportarse de otra forma. Visto en Un Ateo Analítico en el Mundo.

Internet contra la evolución

Para Daniel Goleman, Internet facilita comportamientos sociales que nuestro cerebro no está preparado para manejar. Goleman es licenciado en y autor de Emotional Intelligence, un clásico que llegó a permanecer más de año y medio en la lista de los más vendidos publicada por el New York Times.

El artículo es parte del libro What is your dangerous idea? de John Brockman. Para Brockman, una nueva idea de un científico no es peligrosa porque invite a asumir de antemano que es falsa sino porque, por el contrario, podría acabar resultando ser cierta.

Daniel Goleman

mina por completo la calidad de las interacciones humanas, permitiendo que los impulsos emocionales destructivos reinen bajo circunstancias específicas. El motivo es una, digamos, especie de chiripa neuronal que provoca una cyberdesinhibición en los sistemas cerebrales que activa nuestros impulsos más rebeldes. Es un problema tecnológico, el de la desconexión entre la forma en la que nuestros cerebros están programados para conectarse los unos con los otros y la interfaz ofrecida por las interacciones online.

La utilizando Internet lleva a los sistemas sociales del cerebro por el mal camino. Los mecanismos clave están en el cortex prefrontal. Son circuitos que instantáneamente te monitorizan, y a la otra persona, durante una interacción en vivo, guiando tus respuestas de forma que sean adecuadas y fluidas y por lo común inhibiendo el impulso de tomar acciones que serían maleducadas, simplemente inapropiadas o incluso peligrosas.

Para que este mecanismo regulatorio funcione bien, dependes del feedback en tiempo real desde la otra persona. Internet no facilita una forma de permitir ese feedback en tiempo real —a no ser con uno de esos raramente usados sistemas de streaming de audio y vídeo—. Eso deja nuestra circuitería inhibidora colgando. No hay señales que te permitan monitorizar a la otra persona. El resultado es la desinhibición, la liberación de impulsos.

Tal desinhibición parece específica del estado y raramente ocurre mientras la gente está en un estado emocional positivo o incluso neutral. Es el motivo por el que Internet funciona admirablemente bien para la gran mayoría de las comunicaciones. Más bien esa desinhibición es mucho más probable cuando la gente siente emociones negativas intensas. El problema es que no pueden ser inhibidos los impulsos que generan esas emociones.

El fenómeno ha sido reconocido ya desde los primeros días de Internet, entonces conocida como Arpanet —de Advanced Research Projects Agency— y conocido por los científicos como flaming. Esto es, la tendencia a enviar mensajes iracundos, abrasivos y emocionalmente inválidos. Lo que distingue a un flame es que la misma persona que lo envía nunca diría las palabras que incluye en su mensaje conversando cara a cara. La circuitería inhibidora no lo permitiría, y la interacción sería más fluida. Cara a cara el núcleo del mensaje sería probablemente el mismo, pero comunicado de una forma más adecuada. En la vida real lo cierto es que el tipo de gente que flamea tiene pocos amigos o suele ser despedido del trabajo —a no ser, claro está, que la empresa sea suya—.

El mayor peligro en esta cyberdesinhibición lo supone la gente joven. La circuitería inhibidora prefrontal es una de las últimas partes del cerebro en madurar, haciéndolo en algún momento tras la veintena. Durante la adolescencia hay un retardo en el desarrollo, de ahí que los adolescentes suelan carecer de capacidades inhibitorias poseyendo sin embargo una impulsividad emocional completa. Fortalecer la circuitería inhibidora es una tarea singular durante el desarrollo neuronal en la adolescencia.

Una forma de apreciar esta carencia de los adolescentes se manifiesta en el cyberbulling, emergente entre chicas principalmente durante su preadolescencia. El escenario lo pueblan chicas que envían mensajes crueles y amenazantes contra otra chica objetivo, la cual típicamente termina socialmente humillada y reducida a lágrimas. Los mensajes son anónimos aunque conocidos entre las agresoras. La anonimidad y la distancia social que permite la Internet permite una escalada de crueldad a niveles raramente encontrados en los contactos cara a cara. El momento del llanto típicamente detiene las agresiones durante un contacto físico, pero esa es una señal inhibitoria que la Internet no transmite.

Una más omniosa manifestación de esta cyberdesinhibición la supone la susceptibilidad de los adolescentes a ser inducidos a realizar actos sexuales en frente de webcams conectadas a adultos que pagan para verlos y dirigirlos. Aparentemente cientos de adolescentes han sido llevados a esta esquina de la pornografía infantil por un igualmente extenso número de pedófilos. Internet da a los extraños la oportunidad de entrar en casa de los niños, pero éstos están tentados a hacer cosas que jamás considerarían hacer en persona.

Como cualquier nueva tecnología, la Internet es un experimento en progreso. Hay que considerar qué otros inconvenientes tiene la cyberdesinhibición y buscar una forma de que la tecnología lo arregle si es posible.

La idea peligrosa es que Internet facilita comportamientos sociales para gestionar los cuales nuestra circuitería inhibitoria no ha sido equipada por la .

Dibujo de Charles Bell. Fotos de mikebaird y Team Traveller.

El vacío de la mayoría

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, tuvo  Juan Rubén Martínezla gentileza de decir unas palabras para estas fiestas:

“Es cierto que muchos celebran la Navidad y se olvidan del nacimiento de Jesús vaciándola en su contenido central. Pero aún así debemos señalar que nuestra gente tiene una gran religiosidad, y la mayoría somos cristianos.

La primera de las ideas que expresa la frase tiene que ver con un tema archiconocido por quienes tienen interés en informarse: Que Jesús haya nacido un 25 de diciembre es, cuanto mucho, tan probable como que haya nacido un 29 de mayo. La Navidad es una fiesta inventada alrededor del siglo IV para reemplazar la fiesta pagana del Sol Invicto, pero atribuir dicha fecha al nacimiento de Jesús no tiene ningún sustento histórico ni siquiera para los cristianos.

La segunda, y la que más me interesa comentar, es el lamento del obispo por el vaciamiento de contenido cristiano de estas fiestas en un país donde “la mayoría somos cristianos”. Parece dificil imaginar que una minoría pueda vaciar de contenido a una fiesta de las mayorías, por lo que me da la sensación que monseñor Martinez se refiere a que son los mismos cristianos los que le quitan contenido.

Parece un contrasentido, pero pensándolo un poco no debería ser extraño. No solo estas fiestas están vacías de contenido para la inmensa mayoría de los que se declaran cristianos, sino que la religión misma lo está. Y la Iglesia, si bien en público se lamenta de esta situación, en la práctica se beneficia enormemente. Aún la parte más fácil de la religión, que no requiere mayor sacrificio que suspender el sentido común para aceptar un listado de dogmas ridículos, sería un obstáculo importante si se convirtiera en requisito para definirse cristiano. Y ni hablar de cuestiones mucho más pragmáticas como la moral, la sexualidad, el matrimonio, la salud, la educación, la familia, etc. en las cuales el cristiano medio tiene una conducta imposible de distinguir de, por ejemplo, un ateo.

¿Alguien puede creer honesta la preocupación de la Iglesia Católica por el vacío de contenido en las fiestas o en la religión misma, cuando por otro lado insisten en sostener el ritual del bautismo en niños de apenas unos meses de vida? ¿Que ideas sobre el cuerpo dogmático o la moral religiosa puede tener un bebé a la hora de ingresar al conjunto de la mayoría cristiana?

El vacío religioso en los autodenominados cristianos no es más que la consecuencia lógica de la actitud de las iglesias, en particular la todopoderosa Iglesia Católica, que privilegian el número por sobre el contenido. Así, el pretendido lamento es en realidad una actitud hipócrita de quienes saben que devolver al cristianismo su contenido (sus textos sagrados, su moral, su historia) es transformarlo en un mito primitivo con reglas impracticables y un pasado sangriento. Monseñor Martinez sabe que si para ser cristiano hubiera que conocer y aceptar los contenidos de su religión, no podría hablar ni remotamente de una mayoría cristiana.

Jueves, 24 de Diciembre de 2009

Felices fiestas

En mi familia celebramos estas fiestas. Incluso las llamamos Navidad, aunque no creemos que naciera ningún salvador o mesías ni por estas ni por otras fechas. Sabemos que son, de muy antiguo, fiestas solsticiales, aunque desplazadas cuatro días respecto del solsticio de invierno por los cambios de calendarios. Si mis hijas lo quieren, hasta les monto un belén. A mí me gusta el árbol, que parece más pagano.

Hay a quien no le gusta esta obligación de ser feliz. Yo mismo decía cosas de estas alguna vez, pero como no me siento obligado a ser feliz no tengo problemas con que los demás se lo pasen bien. Tampoco los tengo con quien no celebre especialmente estas cosas. ¿Qué cosas? No sé lo que celebrarán los demás. Yo celebro que son fechas vacacionales en las cuales, por diversas circunstancias históricas, sucede que familias y amigos están más propensos a reunirse.

Esto está bien. Es una convención social que funciona. Cada uno sabe que los demás harán un esfuerzo por reunirse mayor que en otras fechas y esto hace que uno mismo también encuentre beneficioso hacer el esfuerzo, puesto que el premio será mayor que en otras ocasiones (hay mayor probabilidades de ver a más familia y amigos). Este es el verdadero espíritu de la Navidad. Un equilibrio en un juego de coordinación. Y este espíritu no está decayendo. Otros espíritus, la celebración de mitos y leyendas, cuyo abandono tanto lamentan a algunos, acabará perdiéndose (por mí, cuanto antes suceda, mejor para la salud mental de los mortales, pero esta es otra cuestión).

Otros hablan de que el espíritu de la Navidad debe ir contra el materialismo consumista y a favor de invitar a un pobre a la mesa. Yo lucho contra el consumismo (entendiendo esto como el consumo a lo tonto de cosas demasiado superfluas y solo por seguir modas) el resto del año. No invito a pobres a mi mesa, pero intento apoyar opciones políticas que usen mis impuestos con algún criterio económico y social sensato, que incluya ayudar a los más pobres, así que no me parece mal caer en estas auto indulgencias una vez al año. Que sea justo el único momento en que otros quieren pensar en los demás es tal vez irónico, pero esto no hace insensata mi postura.