Archivos en el mes de May del 2011
Convocatoria Escépticos en el Pub de Junio
En esta ocasión, tendremos como ponente a Ramón Nogueras, psicólogo que lleva 10 años trabajando como clÃnico y docente. El tÃtulo de la charla será: Paranormalidad: por qué vemos cosas que no están ahÃ, y analizará durante media hora los fenómenos psicológicos que hacen que nos creamos cosas que no existen.
No os perdáisla última cita de la temporada el próximo dÃa 4 de junio de 2011 en el Irish Corner (C/ Arturo Soria, 6, Ciudad Lineal) a las 19:30. Os agradecerÃamos que si vais a venir os apuntéis en el siguiente formulario.
Ismael Pérez Fernández.
Admiten que el cristianismo se ha debilitado
© Silvina Premat
Publicado en diario La Nación
«En los paÃses occidentales, los Ãndices francamente negativos parecerÃan confirmar el debilitamiento del cristianismo, incluso su posible extinción». La frase del cardenal francés Jean-Louis Bruguès sorprendió al auditorio en la Universidad Católica Argentina, que fue a escuchar la disertación del secretario general de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.
En su exposición sobre «El futuro del cristianismo», el cardenal Jean-Louis Bruguès no dejó lugar a dudas sobre el panorama: «La cultura cristiana se ha derrumbado masivamente; no sólo en la mentalidad social, sino incluso en el mismo espÃritu de los creyentes».
Bruguès es uno de los cardenales franceses con mayor influencia en el Vaticano y en su paÃs fue nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor.

En su presentación en Buenos Aires admitió la existencia, dentro de la Iglesia Católica, de una «yuxtaposición» entre una corriente que invita a los católicos a adaptarse a la sociedad sin Dios y otra que, por el contrario, acepta ser una minorÃa que es «signo de contradicción».
«Es el enfermo el que le pregunta a su médico: “Doctor, dÃgame la verdad: ¿cuánto tiempo me queda?”», dijo el cardenal Bruguès a poco de comenzar la conferencia. Y continuó: «¿El cristianismo habrá enfermado a fuerza de tanto pesimismo?».
Miembro de la Orden de Predicadores, de los dominicos, además de conducir el área de la educación católica de toda la Iglesia, Bruguès es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y fue miembro del Comité Nacional Consultivo de Ética de la República de Francia.
Ante más de 300 personas que asistieron a la disertación en Puerto Madero, no obstante la tormenta desatada en la ciudad de Buenos Aires (…), Bruguès afirmó que en los paÃses occidentales los Ãndices «francamente negativos» parecerÃan «confirmar el debilitamiento del cristianismo, incluso su posible extinción».
Se refirió a un descenso de la práctica dominical del 90% de la población de Angers, de donde fue obispo, al 10% en el término de tres décadas y a la disminución global de la cantidad de bautismos, matrimonios, vocaciones sacerdotales y religiosas, y al envejecimiento de la población católica practicante.
En perfecto castellano, el cardenal señaló también: «En los paÃses de tradición católica, como España, Francia, Bélgica, Quebec o Irlanda, se está desarrollando una cultura de la burla y del menosprecio en relación con el cristianismo».
Y hasta se preguntó: «¿No serÃa necesario que la ley actualmente sancionase también las manifestaciones cristianófobas, de la misma manera que ya condena el antisemitismo o la islamofobia?».
Propuso al auditorio soñar con que las religiones «puedan sacar a la luz los valores que les sean comunes» y en un nuevo pacto social entre las naciones y sus comunidades, si lo primero no funcionase.
Al describir el proceso de secularización vivido a nivel mundial, citó al ex primer ministro de Reino Unido Tony Blair, a quien seguramente se recordará, según dijo, como «uno de los grandes primeros ministros británicos de la época moderna». Leyó varias afirmaciones de Blair, convertido al catolicismo poco después de dejar su cargo, en las que identifica «la causa del malestar cristiano actual en el confinamiento de la religión al área privada, que resulta de una concepción heredada de la Ilustración».
Se valió también del filósofo alemán Jürgen Habermas para decir que los sociólogos hoy se dividen entre los que observan «el fin de la teorÃa de la secularización» y los que ven un «renacimiento de la religión» sobre todo en los paÃses que han recibido mayor inmigración de población musulmana.
Al presentar al cardenal dominico, el rector de la UCA, padre VÃctor Manuel Fernández, dijo que éste es «un momento histórico que parece ser una bisagra muy singular». Y admitió: «Vivimos un tiempo de tensiones».
Bruguès también habló de «tensiones existentes en diversas iglesias de distintos continentes [que] se explicarÃan [si se reconoce que] existe en la Iglesia europea, pero también dentro de las iglesias americanas del Norte como del Sur, una lÃnea de división, pudiera ser incluso de ruptura, ciertamente variable de un paÃs a otro», entre una «corriente de compromiso» y otra «corriente de contradicción» cuyos riesgos son la disolución y el repliegue, respectivamente.
Para ejemplificar, Bruguès planteó que universidades, escuelas, seminarios y casas religiosas católicas «se distribuyen según esta lÃnea divisoria» dentro de la Iglesia.
La primera corriente propone una cooperación con la sociedad secularizada a partir de valores como igualdad, libertad, solidaridad, responsabilidad y reclama la apertura al mundo. Es la que, recordó, «alimentó la matriz ideológica de las interpretaciones que se han impuesto» en los 60 y 70 y ahora «ha envejecido, pero sus partidarios todavÃa detentan puestos clave en la Iglesia».
La otra corriente, surgida en los 80, proclama que las diferencias con la sociedad civil se hacen cada vez más notables sobre todo en cuanto a la ética (aborto, eutanasia, matrimonio homosexual, consumismo) y «acepta jugar el papel de una minorÃa contestadora», afirmando que «la Iglesia debe volver a ser un signo de contradicción». En los últimos años, según dijo, esta corriente «se reforzó considerablemente, aunque aún no es dominante».
A partir de ese diagnóstico, Bruguès señala que desde hace casi 20 años la Iglesia eligió la cultura, «la voz de la inteligencia» como campo privilegiado de expresión pública. Por eso, afirmó: «Ahora, la Iglesia propone al mundo rehabilitar la razón», y que su «tarea es volver a enseñar a nuestras sociedades a creer en su propio futuro».
El plástico del futuro será de frutas y plumas
Diversos proyectos apuestan por el diseño ecológico de material desechable. Empresas de diseño ofrecen alternativas ecológicas a los derivados del petróleo.
Roberto Arnaz
Cuando dentro de cientos de años los arqueólogos descubran algún vestigio de la sociedad de hoy, es probable que encuentren antes restos de basura que de arte o arquitectura. Desde que, en 1909, el quÃmico estadounidense de origen belga Leo Hendrik Baekeland obtuvo el primer polÃmero sintético, la baquelita, vivimos envueltos en un mundo que depende del plástico, uno de los materiales más dañinos para el medio ambiente. Una botella de agua o un vaso desechable pueden tardar entre cien y mil años en ser asimilados de nuevo por la naturaleza.
En el planeta se producen más de 100 millones de toneladas de plástico al año, de las que un 10% acaba en el mar. Un altÃsimo coste natural, según Eben Bayer y Gavin McIntyre, fundadores de Ecovative, una empresa neoyorquina especializada en diseño ecológico. “Nosotros no fabricamos materiales, los cultivamos”, explica Bayer.
Su compañÃa ha creado un plástico natural y biodegradable, el EcoCradle, a partir de las fibras de los hongos, los micelios, mezcladas con desechos de plantas de procesamiento de algodón. “Queremos sustituir el plástico en todos aquellos productos en los que no tiene sentido su uso, desde ordenadores a televisores”, afirman. “No entendemos cómo se puede fabricar material a base de benceno, que dura hasta 10.000 años, para usarlo en un embalaje y tirarlo. Es insostenible”, asegura Bayer, quien presume de haber diseñado el primer plástico “vivo”.
Los clientes de esta empresa, fundada en 2007, tienen que esperar dos semanas antes de que sus pedidos estén listos. “El EcoCradle tiene un periodo de crecimiento de cinco dÃas”, confiesa su creador. El plástico a base de hongos ideado por estos exalumnos del Instituto Politécnico Rensselaer (EEUU) es altamente biodegradable y se reintegra en el ecosistema en un plazo de entre tres meses y un año.
El pasado enero, Ecovative fue una de las compañÃas más premiadas durante la celebración del Foro Económico Mundial en Davos. Poco después, firmó un acuerdo con el gigante de la informática Dell para convertir en sostenible el embalaje de sus ordenadores. Además, hace sólo unos dÃas, la compañÃa automovilÃstica Ford anunció que utilizará en sus vehÃculos el otro gran producto de Ecovative, el Greensulate, un aislante de fibras de hongos que es más barato, ecológico y ligero que las espumas tradicionales, además de ignÃfugo. Ford sustituirá más de 15 kilos de material aislante de derivados del petróleo por esta solución alternativa. Con apenas 30 años, Bayer y McIntyre pueden revolucionar un sector que genera un volumen de negocio de más de 20.000 millones de dólares al año.
La industria automovilÃstica también podrÃa sufrir un cambio radical si un grupo de cientÃficos brasileños con base en EEUU culmina con éxito el desarrollo de fibras de nanocelulosa a partir de limones, piñas y plátanos. Este compuesto frutal reciclable, similar al plástico y tan duro como el Kevlar, podrÃa usarse para diseñar piezas de vehÃculos.
Según el director del proyecto, Alcides Leao, la nanocelulosa es hasta un 30% más ligera que los laminados de plástico que actualmente se utilizan y con apenas un kilo de compuesto se pueden obtener hasta 100 de fibras de plástico ecológicas. “Estamos convencidos de que, en un futuro, la mayorÃa de las piezas de los coches, entre ellas el salpicadero o los parachoques, se fabricarán con fibras de fruta”, señala Leao, que con su solución espera “reducir el peso de los vehÃculos y mejorar el consumo de combustible”.
Leao y Ecovative no son los únicos que están tratando de buscar alternativas más sostenibles a los plásticos. Yiqi Yang, profesor de BioingenierÃa de la Universidad de Nebraska, se ha propuesto que los millones de plumas de aves que acaban en la basura cada año se conviertan en los sustitutos del petróleo. Las plumas, como las uñas o el pelo, están compuestas principalmente por queratina, una proteÃna que, aplicada a la actual fórmula de fabricación de plásticos, podrÃa aumentar su fuerza y reducir su peso. Según Yang, las plumas podrÃan alcanzar hasta el 50% de la composición de los plásticos, con lo que se reducirÃa la dependencia de derivados del crudo como el polietileno y el polipropileno. Para Yang, “las plumas son actualmente un desecho, pero tienen grandes propiedades que podrÃan convertirlas en una alternativa económica y sostenible a los materiales sintéticos”.
Visto en Diario Público.
"El poder de Hitler llegó a poner en duda el futuro del cristianismo", afirma Benedicto XVI
“Siempre tuve claro que no se puede ser católico sin tener una actitud mariana; que ser católico significa ser mariano”, afirma el Papa. ¿De verdad eso es lo peor que puede decirse de Hitler?
EFE
Benedicto XVI recordó que cuando él tenÃa 14 años Hitler ya habÃa sometido a media Europa, la sombra del nazismo se extendÃa por el continente y la congregación mariana de Ratisbona donde acababa de ingresar fue disuelta, algo que le marcó en su vida interior.
El papa recibió en audiencia a una delegación de la congregación mariana de Ratisbona (Alemania), la misma donde él mismo ingresó hace 70 años.
“En una época oscura” a causa de Adolf Hitler y “marcada por la guerra”, dijo. A los miembros de sociedad mariana de Ratisbona, Benedicto XVI les dio las gracias en lengua alemana “por el don de haber sacado del cajón recuerdos de una fecha importante” de su propia vida.
Evocó el Obispo de Roma aquellos dÃas lejanos y relató su experiencia personal “en un época oscura, marcada por la guerra, cuando Hitler habÃa ya ocupado Polonia, Dinamarca, los estados del Benelux, Francia, y sucesivamente sometió a Yugoslavia y Grecia”.
“ParecÃa que Europa (comentó) estuviera en manos de este poder que ponÃa en duda el futuro del cristianismo”.
El joven Ratzinger apenas habÃa ingresado en la congregación cuando el führer inició la campaña contra Rusia, casi al mismo tiempo el seminario fue disuelto y, antes de que lograran reunirse, la congregación mariana ya se habÃa sido dispersada “a los cuatro vientos”.
“Sin embargo (agregó el papa), aquella experiencia me ha quedado como un elemento interior (…) Siempre tuve claro que no se puede ser católico sin tener una actitud mariana; que ser católico significa ser mariano”.
Una convicción confirmada por el papa por los estudios de mariologÃa concluidos tras la II Guerra Mundial.
El papa recordó que todavÃa hoy en Baviera hay alrededor de 40.000 congregaciones marianas y animó a los miembros de la delegación de Ratisbona a que sigan “dando testimonio del Señor, en las horas difÃciles y en aquellas felices”.
Visto en Religión en Libertad.
Francoise Barré-Sinoussi versus Benedicto XVI
Nuestro viaje de hoy por los lÃmites del intelecto humano se ve acompañado nada menos que por Françoise Barré-Sinoussi, cientÃfica francesa galardonada con el Premio Nobel de Medicina en 2008 junto con Luc Montaigner por sus descubrimientos sobre el VIH y Harald zur Hausen. Es imposible hablar del SIDA sin citar las consecuencias de los dictados de la Iglesia Católica y el Papa Benedicto XVI en particular en cuanto al uso de preservativos en la desprotegida Ãfrica. Barré-Sinoussi lo hace con luminosa convicción. Imprescindible.
Admiten que el cristianismo se ha debilitado

© Silvina Premat
Publicado en diario La Nación
«En los paÃses occidentales, los Ãndices francamente negativos parecerÃan confirmar el debilitamiento del cristianismo, incluso su posible extinción». La frase del cardenal francés Jean-Louis Bruguès sorprendió al auditorio en la Universidad Católica Argentina, que fue a escuchar la disertación del secretario general de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.
En su exposición sobre «El futuro del cristianismo», el cardenal Jean-Louis Bruguès no dejó lugar a dudas sobre el panorama: «La cultura cristiana se ha derrumbado masivamente; no sólo en la mentalidad social, sino incluso en el mismo espÃritu de los creyentes».
Bruguès es uno de los cardenales franceses con mayor influencia en el Vaticano y en su paÃs fue nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor.

En su presentación en Buenos Aires admitió la existencia, dentro de la Iglesia Católica, de una «yuxtaposición» entre una corriente que invita a los católicos a adaptarse a la sociedad sin Dios y otra que, por el contrario, acepta ser una minorÃa que es «signo de contradicción».
«Es el enfermo el que le pregunta a su médico: "Doctor, dÃgame la verdad: ¿cuánto tiempo me queda?"», dijo el cardenal Bruguès a poco de comenzar la conferencia. Y continuó: «¿El cristianismo habrá enfermado a fuerza de tanto pesimismo?».
Miembro de la Orden de Predicadores, de los dominicos, además de conducir el área de la educación católica de toda la Iglesia, Bruguès es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y fue miembro del Comité Nacional Consultivo de Ética de la República de Francia.
Ante más de 300 personas que asistieron a la disertación en Puerto Madero, no obstante la tormenta desatada en la ciudad de Buenos Aires (...), Bruguès afirmó que en los paÃses occidentales los Ãndices «francamente negativos» parecerÃan «confirmar el debilitamiento del cristianismo, incluso su posible extinción».
Se refirió a un descenso de la práctica dominical del 90% de la población de Angers, de donde fue obispo, al 10% en el término de tres décadas y a la disminución global de la cantidad de bautismos, matrimonios, vocaciones sacerdotales y religiosas, y al envejecimiento de la población católica practicante.
En perfecto castellano, el cardenal señaló también: «En los paÃses de tradición católica, como España, Francia, Bélgica, Quebec o Irlanda, se está desarrollando una cultura de la burla y del menosprecio en relación con el cristianismo».
Y hasta se preguntó: «¿No serÃa necesario que la ley actualmente sancionase también las manifestaciones cristianófobas, de la misma manera que ya condena el antisemitismo o la islamofobia?».
Propuso al auditorio soñar con que las religiones «puedan sacar a la luz los valores que les sean comunes» y en un nuevo pacto social entre las naciones y sus comunidades, si lo primero no funcionase.
Al describir el proceso de secularización vivido a nivel mundial, citó al ex primer ministro de Reino Unido Tony Blair, a quien seguramente se recordará, según dijo, como «uno de los grandes primeros ministros británicos de la época moderna». Leyó varias afirmaciones de Blair, convertido al catolicismo poco después de dejar su cargo, en las que identifica «la causa del malestar cristiano actual en el confinamiento de la religión al área privada, que resulta de una concepción heredada de la Ilustración».
Se valió también del filósofo alemán Jürgen Habermas para decir que los sociólogos hoy se dividen entre los que observan «el fin de la teorÃa de la secularización» y los que ven un «renacimiento de la religión» sobre todo en los paÃses que han recibido mayor inmigración de población musulmana.
Al presentar al cardenal dominico, el rector de la UCA, padre VÃctor Manuel Fernández, dijo que éste es «un momento histórico que parece ser una bisagra muy singular». Y admitió: «Vivimos un tiempo de tensiones».
Para ejemplificar, Bruguès planteó que universidades, escuelas, seminarios y casas religiosas católicas «se distribuyen según esta lÃnea divisoria» dentro de la Iglesia.
La primera corriente propone una cooperación con la sociedad secularizada a partir de valores como igualdad, libertad, solidaridad, responsabilidad y reclama la apertura al mundo. Es la que, recordó, «alimentó la matriz ideológica de las interpretaciones que se han impuesto» en los 60 y 70 y ahora «ha envejecido, pero sus partidarios todavÃa detentan puestos clave en la Iglesia».
La otra corriente, surgida en los 80, proclama que las diferencias con la sociedad civil se hacen cada vez más notables sobre todo en cuanto a la ética (aborto, eutanasia, matrimonio homosexual, consumismo) y «acepta jugar el papel de una minorÃa contestadora», afirmando que «la Iglesia debe volver a ser un signo de contradicción». En los últimos años, según dijo, esta corriente «se reforzó considerablemente, aunque aún no es dominante».
A partir de ese diagnóstico, Bruguès señala que desde hace casi 20 años la Iglesia eligió la cultura, «la voz de la inteligencia» como campo privilegiado de expresión pública. Por eso, afirmó: «Ahora, la Iglesia propone al mundo rehabilitar la razón», y que su «tarea es volver a enseñar a nuestras sociedades a creer en su propio futuro».
La reflexión del domingo

El efecto Lucifer
En está charla de poco más de 20 minutos, Philip Zimbardo nos habla de todo esto. para ello escoge un caso reciente, los delitos de Abu Ghraib. Aviso que durante la exposición Zimbardo usa fotografÃas reales tomadas por soldados en Abu Ghraib. Ciertamente dichas fotos pueden herir sensibilidades, son desagradables, duras de ver, os van a revolver el estomago y posiblemente os harán sentir mal.
Entender como atrocidades como estas son posibles aunque sea desagradable nos puede ayudar a evitarlas en el futuro.
La charla está en ingles, pero podéis poner subtÃtulos en español, pinchad sobre subtitles y seleccionáis spanish.
Ismael Pérez Fernández.
Entrevista en la radio
La foto no es de la entrevista, sino de la presentación del informe. Soy el de la derecha.
Entrevista en la radio
La foto no es de la entrevista, sino de la presentación del informe. Soy el de la derecha.
Una de cal y una de arena para Barbacid
El Ministerio de Ciencia de un gobierno alérgico por naturaleza a la iniciativa privada intentará desatascar la polémica que mantiene con el investigador Mariano Barbacid, una de nuestras más insignes instituciones cientÃficas.
Nuño DomÃnguez
El Ministerio de Ciencia intentará desatascar la polémica que mantiene con el investigador Mariano Barbacid dándole una de cal y otra de arena. El departamento está buscando desde febrero una nueva fórmula legal “que deber ser aún trabajada en profundidad” para que Barbacid, director en funciones del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), pueda recibir capital privado para financiar la búsqueda de un fármaco contra el cáncer de pulmón.
Asà lo explicó ayer Felipe Pétriz, secretario de Estado de Investigación, durante una comparecencia ante la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso. Sin embargo, Pétriz reiteró que la fórmula defendida por Barbacid, llamada Agrupación de Interés Económico y en la que, en caso de fracaso comercial, el CNIO responderÃa con fondos propios (y públicos), es ilegal, según la AbogacÃa General del Estado.
Pétriz también informó de que el CNIO ha contratado a una empresa española que no identificó y que promoverá la comercialización de hallazgos y patentes del centro (hasta ahora cinco aprobadas y 25 en trámite).
El proceso corre paralelo a la tormentosa designación de un nuevo director del CNIO, que lleva abierta desde septiembre de 2009, cuando Barbacid anunció su intención de dedicarse exclusivamente a la investigación, y que no ha podido completarse hasta ahora debido a la polémica renuncia de candidatos externos y los pulsos internos. Pétriz no quiso dar datos sobre el proceso, pero confÃa en cerrarlo el 22 de junio con la presentación de un único candidato, según fuentes de Ciencia.
Visto en Diario Público.















Enlázanos!! :)