Jueves, 17 de Septiembre de 2009

Reprimen a evangelistas en Sabinillo

foto de La mujer de purpura autor del blog La mujer púrpura

Jueves 17 de Septiembre del 2009 Huajuapan de León, Oax, septiembre 14, 2009.- Un aproximado de 70 habitantes de la comunidad de Sabinillo pertenecientes al municipio de Santo Domingo Tonalá que profesan la religión evangélica; denunciaron ante la delegación de gobierno de esta población, presidida por Fidel Mayren Sánchez, la represión que viven acusando a […]

Creacionismo en órbita baja

foto de Antonio autor del blog DELENDA EST CARTHAGO

El mundo en que vivimos puede ser entendido como resultado de la confusión y el accidente, pero, si es el resultado de un propósito deliberado, el propósito tiene que ser el de un demonio. Por mi parte encuentro el accidente una hipótesis menos penosa y mas verosímil.Bertrand Russell (Por que no soy cristiano) — Ya […]

Nº 43: Apócrifos II – ¿Cristianismo homicida? Ananías y el hijo de Anás

foto de Despredicador autor del blog Despredicador

Otro de los argumentos que suelen emplearse para desacreditar a los textos cristianos apócrifos frente a los canónicos es que en los primeros aparece un Jesús vengativo, que llega a castigar con la muerte a quien lo ofende. Sin embargo, una lectura completa de los textos canónicos, aquellos en los que según la Iglesia Católica […]

Fotografiado por primera vez un átomo de carbono

foto de La media hostia autor del blog La media Hostia

La foto la publica Derek Lowe. Un equipo de investigadores en Kharkov ha mejorado la resolución de su microscopio electrónico de barrido de emisión de campo y han conseguido aislar la imagen de un átomo de carbono. En lugar del comportamiento que esperarías de los electrones que componen el mismo, se aprecia la densidad de […]

España

foto de La media hostia autor del blog La media Hostia

Si te sonríes con al menos una de las explicaciones sobre cómo son los habitantes de las distintas regiones españolas, entonces sin duda eres español. Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original y así hacerla justicia. No sé de dónde sale semejante atrocidad. Es lo que tiene Twitter. Lee también » […]

El cristianismo según Gore Vidal (y III)

foto de La media hostia autor del blog La media Hostia

«Jesús fue, simplemente, un sacerdote judío renovador, tan exclusivo como los demás judíos, que no tenía ningún interés en hacer proselitismo fuera del pequeño mundo de los judíos. Los problemas que tuvo con Roma no eran de carácter religioso —¿cuándo Roma persiguió a alguien por sus creencias religiosas?— sino político. Este Jesús pensó que él […]

Jueves, 1 de Diciembre de 2011

Creacionismo en órbita baja

foto de Antonio autor del blog DELENDA EST CARTHAGO
El mundo en que vivimos puede ser entendido como resultado de la confusión y el accidente, pero, si es el resultado de un propósito deliberado, el propósito tiene que ser el de un demonio. Por mi parte encuentro el accidente una hipótesis menos penosa y mas verosímil.
Bertrand Russell (Por que no soy cristiano)

Ya se ha comentado mucho el tema del astronauta de origen mexicano que viajó a bordo del transbordador Discovery en la misión a la estación espacial internacional. Fue especialmente polémica la entrevista de Carlos Loret de Mola al astronauta durante la misión y generó diversas reacciones, algunas de las cuales se refieren a la importancia que se le ha dado a la presencia de un tripulante hijo de mexicanos en esa nave, siendo que México lo único que hizo fue dificultar la vida de sus padres lo suficiente como para convencerlos del la conveniencia de buscar mejores oportunidades en los Estados Unidos.

En el blog de Loret de Mola hay un breve comentario sobre la entrevista y en los comentarios del blog se pueden leer las diversas reacciones de los lectores. Me sorprende que, por lo menos hasta hoy, los comentarios se centran en molestarse por el tipo de preguntas o por considerar mexicano a Hernández cuando es alguien que en realidad nació en Estados Unidos y, fuera de la influencia de sus padres y algún derecho legal, poco tiene de mexicano.

Las declaraciones que me interesan aquí son las relacionadas con la propia religión del astronauta. Me tomo la liberta de transcribirlas del blog de Dull:

CLM-“Oye José, estas más allá del cielo…que piensas de la existencia de Dios?”

JH-“Bueno yo siempre he sido un hombre de fe, soy un católico y al mismo tiempo soy un científico, yo siempre traigo mi escapulario, traigo mi Cristo conmigo que ha sido bendecido por el padre de nuestra iglesia y en fin soy un hombre de mucha fe”.

CLM-“Estar allá crece tu fe por la distancia o estar envuelto en tanta ciencia disminuye tu fe en lo desconocido, en Dios?”

JH-“No para mi yo creo que no disminuye mi creencia porque uno puede ver aquí con sus propios ojos la maravilla de nuestro mundo, de lo que es la atmósfera, algo muy delgadito que es lo que nos mantiene en vida, uno puede ver todas las estrellas y decir, no es posible que esto nomás fue por casualidad, yo creo que hay un plan grande, un poder que tal vez nosotros aun no comprendemos y eso es lo que me hace creer en mi fe”.

Lo que sigue es mi opinión personal:

Que Hernández es una persona admirable en muchos aspectos es cierto. Que es un científico también puede ser (en realidad es un ingeniero electricista con maestría, que alguna vez participó en el desarrolló de equipo médico de vanguardia). Pero lo que no puede asumirse es que su explicación creacionista es una explicación científica. Es la simple expresión de un deseo y de una creencia personal muy arraigada, como el mismo lo dice al expresar “yo siempre he sido un hombre de fe, soy un católico”.

La expresión de Hernández no deja de ser la tradicional explicación por omisión del “dios de los vacíos” con el debilitante añadido de que muchas de las cosas que menciona (como las estrellas) tienen explicación como consecuencia de leyes naturales que en la actualidad conocemos perfectamente.

Por otro lado, la explicación divina del origen y control del universo es incompatible con la creencia en un dios bueno e inteligente, y con la realidad. La naturaleza presenta muchos aspectos que no pueden ser explicados con la idea de que un dios infinitamente bueno, inteligente y poderoso creó y cuida de todo. Tener a la vista la superficie terrestre a 400 kilómetros de distancia y su contraste con el fondo estrellado del resto del universo puede resultar inspirador y hacernos sentir lo suficientemente poéticos como para expresar nuestra admiración, pero esa maravillosa vista no puede explicar la existencia de la deidad en que creen los cristianos al mismo tiempo que los huracanes, los terremotos, enfermedades infantiles y un largo etcétera.

Hay una anécdota según la cual Laplace, en respuesta a Napoleón Bonaparte, expresó que para explicar el universo no era necesario recurrir a la hipótesis de Dios, provocando la famosa réplica del matemático Lagrange en el sentido de que la hipótesis de Dios “es una bella hipótesis, ya que explica muchas cosas”.

Es correcto que la hipótesis de Dios podría explicar muchas cosas, pero antes necesita ser demostrada en forma independiente. Pretender que la existencia de hechos sin explicación obliga a concluir que Dios existe es caer en un error lógico. Error demasiado común, por cierto.

Creacionismo en órbita baja

foto de Antonio autor del blog DELENDA EST CARTHAGO
El mundo en que vivimos puede ser entendido como resultado de la confusión y el accidente, pero, si es el resultado de un propósito deliberado, el propósito tiene que ser el de un demonio. Por mi parte encuentro el accidente una hipótesis menos penosa y mas verosímil.
Bertrand Russell (Por que no soy cristiano)

Ya se ha comentado mucho el tema del astronauta de origen mexicano que viajó a bordo del transbordador Discovery en la misión a la estación espacial internacional. Fue especialmente polémica la entrevista de Carlos Loret de Mola al astronauta durante la misión y generó diversas reacciones, algunas de las cuales se refieren a la importancia que se le ha dado a la presencia de un tripulante hijo de mexicanos en esa nave, siendo que México lo único que hizo fue dificultar la vida de sus padres lo suficiente como para convencerlos del la conveniencia de buscar mejores oportunidades en los Estados Unidos.

En el blog de Loret de Mola hay un breve comentario sobre la entrevista y en los comentarios del blog se pueden leer las diversas reacciones de los lectores. Me sorprende que, por lo menos hasta hoy, los comentarios se centran en molestarse por el tipo de preguntas o por considerar mexicano a Hernández cuando es alguien que en realidad nació en Estados Unidos y, fuera de la influencia de sus padres y algún derecho legal, poco tiene de mexicano.

Las declaraciones que me interesan aquí son las relacionadas con la propia religión del astronauta. Me tomo la liberta de transcribirlas del blog de Dull:

CLM-“Oye José, estas más allá del cielo…que piensas de la existencia de Dios?”

JH-“Bueno yo siempre he sido un hombre de fe, soy un católico y al mismo tiempo soy un científico, yo siempre traigo mi escapulario, traigo mi Cristo conmigo que ha sido bendecido por el padre de nuestra iglesia y en fin soy un hombre de mucha fe”.

CLM-“Estar allá crece tu fe por la distancia o estar envuelto en tanta ciencia disminuye tu fe en lo desconocido, en Dios?”

JH-“No para mi yo creo que no disminuye mi creencia porque uno puede ver aquí con sus propios ojos la maravilla de nuestro mundo, de lo que es la atmósfera, algo muy delgadito que es lo que nos mantiene en vida, uno puede ver todas las estrellas y decir, no es posible que esto nomás fue por casualidad, yo creo que hay un plan grande, un poder que tal vez nosotros aun no comprendemos y eso es lo que me hace creer en mi fe”.

Lo que sigue es mi opinión personal:

Que Hernández es una persona admirable en muchos aspectos es cierto. Que es un científico también puede ser (en realidad es un ingeniero electricista con maestría, que alguna vez participó en el desarrolló de equipo médico de vanguardia). Pero lo que no puede asumirse es que su explicación creacionista es una explicación científica. Es la simple expresión de un deseo y de una creencia personal muy arraigada, como el mismo lo dice al expresar “yo siempre he sido un hombre de fe, soy un católico”.

La expresión de Hernández no deja de ser la tradicional explicación por omisión del “dios de los vacíos” con el debilitante añadido de que muchas de las cosas que menciona (como las estrellas) tienen explicación como consecuencia de leyes naturales que en la actualidad conocemos perfectamente.

Por otro lado, la explicación divina del origen y control del universo es incompatible con la creencia en un dios bueno e inteligente, y con la realidad. La naturaleza presenta muchos aspectos que no pueden ser explicados con la idea de que un dios infinitamente bueno, inteligente y poderoso creó y cuida de todo. Tener a la vista la superficie terrestre a 400 kilómetros de distancia y su contraste con el fondo estrellado del resto del universo puede resultar inspirador y hacernos sentir lo suficientemente poéticos como para expresar nuestra admiración, pero esa maravillosa vista no puede explicar la existencia de la deidad en que creen los cristianos al mismo tiempo que los huracanes, los terremotos, enfermedades infantiles y un largo etcétera.

Hay una anécdota según la cual Laplace, en respuesta a Napoleón Bonaparte, expresó que para explicar el universo no era necesario recurrir a la hipótesis de Dios, provocando la famosa réplica del matemático Lagrange en el sentido de que la hipótesis de Dios “es una bella hipótesis, ya que explica muchas cosas”.

Es correcto que la hipótesis de Dios podría explicar muchas cosas, pero antes necesita ser demostrada en forma independiente. Pretender que la existencia de hechos sin explicación obliga a concluir que Dios existe es caer en un error lógico. Error demasiado común, por cierto.

Jueves, 17 de Septiembre de 2009

¿PUEDE ALGO VENIR DE LA NADA?

foto de Otto Neurath autor del blog A bordo del Otto Neurath

http://abordodelottoneurath.blogspot.com/2009/09/puede-algo-venir-de-la-nada.html . Un argumento para mostrar que si algo puede venir de la nada, o no, es un cuestión empírica.

Miercoles, 16 de Septiembre de 2009

DAN PRISION A PASTOR QUE PLAGIO AERONAVE

foto de La mujer de purpura autor del blog La mujer púrpura

Martes 15 de Septiembre del 2009 Una juez federal dictó auto de formal prisión contra del pastor y cantante de origen boliviano José Mar Flores Pereyra, detenido el miércoles pasado por la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Una juez federal dictó auto de formal prisión contra del pastor y […]

EL PARAISO DEL LEGIONARIO MACIEL ESTABA EN BAHAMAS

foto de La mujer de purpura autor del blog La mujer púrpura

Martes 15 de septiembre 2009 MIENTRAS el Vaticano investiga la congregación, descubrimos el último secreto de su fundador. Dejó una cuenta a nombre de sus hijos preferidos, Norma y José, para que éstos la repartieran con el resto de sus descendientes. ¿A cuánto asciende la «herencia»? ¿Y EL FOTÓGRAFO? Norma, izqda., y José, drcha. de […]

OJOS PARA VER CLERIGOS PEDERASTAS, PEDOFILOS Y VIOLADORES DE NIÑOS

foto de La mujer de purpura autor del blog La mujer púrpura

Martes 15 de Septiembre del 2009 1. Poner en un buscador de Internet la frase “abuso sexual Vaticano”, encontraran miles de páginas con los antecedentes judiciales y periodísticos de curas abusadores en el mundo. 2. Leer en Internet los abusos sexuales de la clase clerical EN EL MUNDO, estudiar su perfil, aprender que un gran […]

Evolución y certeza colectiva

foto de Antonio autor del blog DELENDA EST CARTHAGO

A veces me ocurre que leo un texto y tiempo después leo otro sobre un tema completamente diferente, y percibo alguna relación, complemento o refutación en donde no la hay. No por lo menos desde el punto de vista que los autores de los textos pretendían originalmente. Tendría que ver a un psicólogo para saber […]

Por qué no soy cristiano, por Bertrand Rusell (1927) – 5ª parte

foto de Despredicador autor del blog Despredicador

Enlace a la 4ª parte El carácter de Cristo Ahora tengo que decir unas pocas palabras acerca de un asunto que creo que no ha sido suficientemente tratado por los racionalistas, y que es la cuestión de si Cristo era el mejor y el más sabio de los hombres. Generalmente, se da por sentado que […]

“Creation” la película sobre Darwin con problemas en EEUU.

foto de Ismael autor del blog Hominidos

Un compañero de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, nos envió ayer una noticia aparecida en el Telegraph. En la noticia se recoge los problemas que esta teniendo la película Creation para encontrar distribuidor en Estados Unidos. La película narra la vida de Charles Darwin, científico que descubrió el mecanismo de la selección natural. […]

“Creation” la película sobre Darwin con problemas en EEUU.

foto de Ismael autor del blog Hominidos

Un compañero de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, nos envió ayer una noticia aparecida en el Telegraph. En la noticia se recoge los problemas que esta teniendo la película Creation para encontrar distribuidor en Estados Unidos. La película narra la vida de Charles Darwin, científico que descubrió el mecanismo de la selección natural. […]

El Aria de Oppenheimer

foto de La media hostia autor del blog La media Hostia

J. Robert Oppenheimer fue director científico del Proyecto Manhattan, el esfuerzo por parte de los Estados Unidos de desarrollar su primera bomba atómica en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, en Nuevo México. Por este motivo hubo sido conocido como «el padre de la bomba atómica». Oppenheimer fue un trabajador convencido por la paz, y […]

El Universo a escala

foto de La media hostia autor del blog La media Hostia

Una espectacular animación que ilustra la diferencia en tamaño entre varios cuerpos del universo conocido. Comienza con el planeta Neptuno y termina con VV Cephei. Ésta es probablemente la segunda estrella más grande de nuestra galaxia, y el tercer cuerpo más grande detectado en el universo, tras la gigante WOH G64 en la Nube de […]

Pat Condell, Hijos de un Dios estúpido

foto de La media hostia autor del blog La media Hostia

Subtitulo para ti uno de los últimos monólogos ateo de Pat Condell, una disciplina en la que nuestro amigo se siente especialmente cómodo. Qué suerte que, con Internet, la libertad sólo precisa de una webcam para expandirse. Suscríbete al canal ivalladt en YouTube. Lee también » ¿Qué hay de bueno en las religiones? humanismo religion […]