Archivos en el mes de May del 2008

Lunes, 26 de Mayo de 2008

La banana y el “Principio antrópico”

No-usuario

El Principio Antrópico es un intento más de plantear la necesidad de un diseñador para el universo. En alguna de sus formas, podría decirse que hasta es un “buen intento”. Básicamente sostiene que ciertas condiciones en el universo parecen ajustadas muy finamente para permitir la vida, y que otras condiciones ligeramente distintas no lo hubieran […]

Campaña contra AENA. Seguimiento de prensa

Barón d'Holbach

Los ateos protestan contra el anuncio por megafonía de las misas católicas en Barajas, 21.05.08, 20 Minutos (ES). Federación de Ateos protesta porque en el aeropuerto de Madrid anuncian las misas por megafonía, 21.05.08, Público (ES).Los ateos no…

Christopher Hitchens on Genital Mutilation

Barón d'Holbach

«Jesús sabe que tengo razón»

Fernando G. Toledo

La canción es viejita pero sigue vigente. Me dieron ganas de recordarla aquí.Un espacio para dudar. Ateos, agnósticos, escépticos. Reflexión, ensayo, debate. Arte y literatura. Humanismo secular.

Domingo, 25 de Mayo de 2008

Reunión de junio de Granada Laica

descreid@

CONVOCATORIA REUNIÓN DE JUNIO (Granada Laica: laicismo.org) DIA: JUEVES, 5 de JUNIO HORA: De 18 a 20 horas Después seguirá una tertulia en las Bodegas 3M (Calle Santa Bárbara)* LUGAR: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Aula Semina…

Nunca te burles de un cristiano calvo

ChaTo

La Biblia en 2 Reyes 2:23-25 nos enseña a nunca burlarnos de un cristiano calvo: 23De Jericó, Eliseo se dirigió a Betel. Iba subiendo por el camino cuando unos muchachos salieron de la ciudad y empezaron a burlarse de él. «¡Anda, viejo calvo! —le gritaban—. ¡Anda, viejo calvo!» 24Eliseo se volvió y, clavándoles la vista, los maldijo en el nombre del Señor. Al instante, dos osas salieron del bosque y despedazaron a cuarenta y dos muchachos. 25De allí, Eliseo se fue al monte Carmelo; y luego regresó a Samaria.

Esta es palabra de Dios.

En Hechos 1:16-18 también somos testigos de la venganza divina y aprendemos que, contrario a lo que sale en Jesucristo Superestrella, Judas no se suicidó colgándose: 16y [Pedro] les dijo: «Hermanos, tenía que cumplirse la Escritura que, por boca de David, había predicho el Espíritu Santo en cuanto a Judas, el que sirvió de guía a los que arrestaron a Jesús. 17Judas se contaba entre los nuestros y participaba en nuestro ministerio. 18Con el dinero que obtuvo por su crimen, Judas compró un terreno; allí cayó de cabeza, se reventó, y se le salieron las vísceras.

Esta es palabra de Dios.

Via: Bob the Angry Flower

Jueves, 29 de Mayo de 2008

Ayuda humanitaria directa

descreid@

El Dr. Isaías Armando Martínez Medina, un dentista granadino, miembro de la asociación Granada Laica, realiza viajes por África para proporcionar toda la ayuda que puede de forma directa en los poblados que visita.En sus viajes se informa de las zo…

Sábado, 24 de Mayo de 2008

CREENCIAS, PSEUDOCIENCIAS Y PENSAMIENTO CRÍTICO

ArgAtea

CFI/ARGENTINA
CREENCIAS, PSEUDOCIENCIAS Y PENSAMIENTO CRÍTICO 2008
PROGRAMA DEL CURSO

CREENCIAS

¿Qué es una creencia? Sistemas de creencias. ¿En qué creemos y por qué? Fe, opinión, convicción y saber.
Creencias y sociedad: el “respeto” a las creencias. Creencias religiosas.
¿Quién decide cuál es una buena creencia? Relativismo cultural: ¿todo vale?
Tolerancia y límites morales. El rol de las creencias en nuestra vida
cotidiana. Ateísmo, agnosticismo y escepticismo.
¿Creemos lo que vemos o vemos lo que creemos? – La necesidad de confirmar
nuestras creencias. ¿Por qué nos cuesta tanto erradicar una creencia? –
Estrategias de autojustificación. Racionalizar no es razonar. El éxito
siempre es nuestro pero el fracaso raramente depende…

¿Capillita quién?

Jose Gallego

Uno de los argumentos que utilizan los círculos del PSOE en La Isla para diferenciarse y atacar a sus oponentes del Partido Andalucista y del Partido Popular es que son unos “capillitas“.

En su pretendida defensa del laicismo, el PSOE,

Viernes, 23 de Mayo de 2008

Scratch

No-usuario

¿Qué sucede cuando a Dios le da comezón en la entrepierna?
Tiembla en Sichuan.

God is porn

No-usuario

Cuando te sientas solo no te pongas a rezar… mejor visita una página porno.
Te hará sentir MUCHO mejor.
Bendito sea el Cardenal Gasponte. Bendito.

Un mundo si Dios

No-usuario

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de […]

Un mundo sin Dios

No-usuario

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para repartir o evitar el sufrimiento. Naceríamos, creceríamos, nos enfermaríamos y curaríamos, triunfaríamos y fracasaríamos, conoceríamos dichas y desgracias, nos enamoraríamos o no, tendríamos hijos o no, y finalmente moriríamos independientemente del dios que adoremos.

Un enfermo grave tendría más posibilidades de curarse acudiendo al médico que rezando a la nada. La esperanza de vida y la calidad de vida de los pacientes mejoraría porque la medicina avanza, y no porque Dios aprende a curar los padecimientos. Tendrían más posibilidad de curarse los que tienen mejor acceso a la salud, sin importar en que dios crean.

Las catástrofes sucederían sin más. Terremotos, tsunamis, huracanes, volcanes y otras calamidades ocurrirían sin pensar en las consecuencias para los seres vivos afectados. Serían parte de la naturaleza, y lo mejor que podríamos hacer sería aprender progresivamente a predecirlos para evitarlos. De nuevo el conocimiento sería la única forma de minimizar las pérdidas.

No habría normas claras y universales. La moral sería una construcción humana, relativa y subjetiva. El bien sería diferente según el punto de vista de distintos individuos y de distintos grupos, y cuanto mucho cada uno creería que el suyo es el “Bien Absoluto” frente al “Bien Absoluto” de otros. Violar las leyes tendría, en el mejor de los casos, un castigo humano.

No habría un dios al que ofender, y quienes crean que su dios fue ofendido tendrían que ocuparse ellos mismos de limpiar su nombre. La guerras santas, inquisiciones, cruzadas, yihad, etc. serían la única respuesta posible ante la inacción de un dios que no se defiende porque no existe.

El mundo estaría librado a si mismo y no se percibiría un plan divino. No habría una inteligencia creadora ocupándose de cada detalle, y los procesos naturales no mostrarían necesariamente misericordia con los seres vivos. No existirían los seres perfectos, y algunos incluso podrían tener defectos tales que hagan imposible su subsistencia. Podrían morir individuos o especies completas no adaptadas a determinado cambio, no preparadas para enfrentar determinada situación. La muerte sería un “método” más para una naturaleza insensible.

No habría pueblos elegidos, ni especies elegidas. No habría una creación de la que seamos el centro, ni punto privilegiado. Nada impediría que las condiciones que favorecieron la vida en nuestro planeta, lo hagan en otros, porque no tendríamos nada de especiales.

Resumiendo… un mundo sin dioses sería asombrosamente parecido a este.

Libertad de expresión, libertad de religión

Arturo Serrano

En su ensayo On Liberty, John Stuart Mill hizo una célebre defensa de la libertad en todas sus formas. Del segundo capítulo, que toca la libertad de expresión, transcribo aquí, en traducción de Eduardo J. Prieto, un fragmento que me parece especia…

Jueves, 22 de Mayo de 2008

Anécdotas de Pecerda

descreid@

Iba regresando de la universidad a mi casa, subo a un microbús, noto a que los primeros asientos estan ocupados por amigos del chofer:

– Si, yo tengo una habilidad poca madre, dime cualquier cosa y te la digo al revés.

– Nah no mames, a ver, di Camino Real.

– Minoca Alre

– ¿Chale eso qué pedo?

– Pues es Camino Real al revés, ira, MinoCaminoCaminoCa AlReAlRe.

– Ah si no mames.

– Ya vez

Ya

Nuevo atentado suicida cercano a la Franja de Gaza

Barón d'Holbach

Un terrorista suicida palestino murió al hacer estallar el camión cargado de explosivos con el que se acercaba al paso fronterizo de Erez, entre Israel y la Franja de Gaza, informó en Tel Aviv una portavoz militar israelí. Según la portavoz, el ca…

[Video] Financiación de la Iglesia católica española

Jose Gallego

La tarea del pensamiento es ir más allá de lo visible para sacar a luz las contradicciones de aquello que se nos presenta como natural e inamovible. Un ejercicio sobre esto podríamos hacerlo desmenuzando el anuncio televisivo que la Iglesia católica española ha sacado para llamar a sus fieles

Queman vivas a 15 mujeres en Kenia acusadas de brujería

Barón d'Holbach

Una turba descontrolada ha quemado vivas a 15 mujeres en el oeste de Kenia, a las que acusaba de brujería, según confirmaron varios funcionarios locales y testigos. Un centenar de personas encolerizadas fueron puerta por puerta en el pueblo de Nyakeo…

Martes, 27 de Mayo de 2008

Campaña contra AENA. Respuesta a Gabriel Elorriaga, diputado del PP

Barón d'Holbach

Señor Elorriaga:Hasta el Papa Benedicto XVI ha alabado la “sana laicidad” del Estado, no la “sana aconfesionalidad”. Las relaciones de cooperación que el Estado mantiene con la Iglesia católica se articulan y concretan a través de los acuerdos firm…