Archivos en el mes de August del 2008

Lunes, 25 de Agosto de 2008

Pakistán. Situación crítica

Barón d'Holbach

Contrariamente a lo esperado, una ola de terror e inseguridad ha seguido a la dimisión de Pervez Musharraf como Presidente de Pakistán. Treinta personas murieron asesinadas el martes tras un atentado suicida. Otras 50 murieron el jueves. Los talibane…

El día después

No-usuario

Si bien, en principio, no parece ser un tema relacionado con este blog, los intereses, la intolerancia y el fundamentalismo religioso de siempre nos dan motivos para tocarlo.
En Córdoba, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que parece creer que la naturaleza y la realidad son como ellos deciden que sea, falló (buen […]

Curriculum

No-usuario

"Espero no pasar por entrometido, pero si yo fuera tú, no pondría la creación de los seres humanos en mi currículo."

Domingo, 24 de Agosto de 2008

Los kōan del lama

Evil Preacher

Hoy el Dalai Lama termina su visita en París. El gobierno francés ha debido tratar el asunto con cuidado, para no desagradar a sus amigos americanos por un lado o a sus socios chinos por otro, de manera que el presidente de la república no lo ha recibido, pero han enviado a su encantadora esposa

Los kōan del lama

Evil Preacher

Hoy el Dalai Lama termina su visita en París. El gobierno francés ha debido tratar el asunto con cuidado, para no desagradar a sus amigos americanos por un lado o a sus socios chinos por otro, de manera que el presidente de la república no lo ha rec…

Sábado, 23 de Agosto de 2008

Se busca monja linda

Fernando G. Toledo

Paz Vega interpreta a Teresa de Jesús en Teresa: el cuerpo de Cristo. Roma (Efe).- La Iglesia católica italiana también tendrá su propia Miss después de que el sacerdote Antonio Rungi haya lanzado un concurso en internet para elegir a la monja má…

Tome su Dios y váyase

descreid@

Nuevo video de Pat Condell.

Viernes, 22 de Agosto de 2008

Los errores de Galileo

No-usuario

Quizás el caso mas famoso que nos regaló la Inquisición, fue la condena a Galileo. La versión de los críticos de la ICAR es ampliamente conocida, pero no puedo dejar de mencionar la visión de al menos un sector de la misma iglesia, y que se expone en la web de Catholic.net. En la misma […]

Cadena: El centavito de Cárdenas

Antonio

Recibí un correo de esos tipo cadena, en el que se afirma que Cuauhtemoc Cárdenas, como heredero de Lázaro Cárdenas, recibe un centavo de dólar por cada barril de petróleo exportado por México, en base a un decreto supuestamente emitido por el gobierno de Lázaro Cárdenas después de la expropiación de la industria petrolera. El correo venía con una presentación de power point con fotos históricas y con caricaturizaciones. Haciendo una búsqueda encontré varios sitios que hacen referencia a la cadena, uno de los cuales reproduce el texto completo. A mí me parece que sobra decir que basta una breve reflexión para darse cuenta de que las principales afirmaciones del texto de esa cadena son falsas.

La cadena es bastante divertida por ingenua, y la única razón por la que la voy a comentar aquí es porque percibí que los que fueron reenviando esa cadena hasta llegar a mis manos (virtualmente hablando) incluían con su reenvío comentarios de indignación al enterarse de los hechos indicados en la cadena.

TataLazaro.jpg

Para quienes no conozcan la historia de México, Lázaro Cárdenas del Río fue presidente del país de 1934 a 1940 y su acto más recordado como presidente fue el de la estatización de la industria petrolera mexicana. La empresa paraestatal producto de esa estatización (PEMEX) se encuentra hoy en una situación financiera y administrativa muy mala, por lo que en estos meses se han discutido en el congreso mexicano una serie de modificaciones a las leyes propuestas por el actual presidente e impugnadas por el principal partido de oposición, entre cuyos líderes se encuentra el Ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano, hijo del presidente que estatizó la industria petrolera. Tanto por parte del gobierno como por parte de la oposición ha habido posturas extremas y ataques cruzados tendientes a desprestigiar al oponente. La situación es bastante más compleja que lo expresado en este párrafo, pero creo que la explicación es suficiente para entender lo que sigue.

Voy a citar textualmente (errores de redacción y ortografía incluidos) e intercalar mis comentarios en negritas:

EL CENTAVITO DE CARDENAS, LA OTRA HISTORIA

LA SALIDAD DE DIAZ

En la primera década del siglo XX un ambicioso y rico hacendado de Coahuila se le ocurre querer ser presidente y se asocia con unos pipopes (poblanos) para remover al presidente Porfirio Díaz.

Este hacendado fue Francisco I. Madero y los periodistas Flores Magon, los pipopes eran los hermanos Serdan.

Díaz se va a Paris y ahí los deja para que se hagan bolas… ¡Y vaya que se hicieron!

Aquí, el autor no hace mas que mezclar un poco de historia con sus prejuicios personales. Es de notarse el término “pipopes” (que se usa para referirse despectivamente a los habitantes de Puebla) y lo respetuoso que se percibe.

FRACASO DE MADERO

A Madero lo mata su propia gente y Victoriano Huerta le arrebata el poder, es ahí cuando comienza la revolución con sus ideales, pues Madero ni de loco pensaba en repartir sus tierras… O sea que entre mulas, solo las patadas se oyen.

A Madero lo asesinó Huerta. Una vez muerto no había ningún poder que arrebatarle.

EL PERIODO REVOLUCIONARIO

En este periodo el pueblo (que era representado por los revolucionarios) peleaba contra el gobierno que era representado por los soldados o “los pelones ” Es decir los generales del gobierno contra los revolucionarios (Villa, Zapata, Fierro, Natera, la Adelita, la Valentina y hasta la cucaracha, etc.)

FIN DE LA REVOLUCION

En la década de los 20’s termina la revolucion, y el gobierno se encarga de emboscar, asesinar y eliminar a Villa y a Zapata.

No hay congruencia. Habla de “El gobierno” como si se tratara de uno sólo, cuando la realidad es que en el periodo revolucionario hubo varios bandos que tomaron el poder consecutivamente: Carranza, Obregon, Calles, Cárdenas. Pero el autor parece sólo reflejar que había un bando de los malos (el gobierno) y el de los buenos (los revolucionarios), atacados por el malvado “gobierno”.

Esto no es una descripción real del complejo caos que fue México en esos años. Es sólo una ingenua simplificación. Ese es el problema de los que conocen la historia sólo a través de los libros de texto oficiales, que no tienen criterio para analizar nada, y se limitan a sustituir una simplificación oficialista por una simplificación antioficialista.

¿EL TRIUNFO DE LA REVOLUCION?

Se construye el monumento a la revolucion en una obra inconclusa del Gral. Diaz, en ese monumento estan presidentes y generales de la revolucion: Alvaro Obregon (que lucho contra Villa), presidentes (que mandaron a matar a Villa y Zapata), el generalisimo Lazaro Cardenas, etc. etc… Puros pelones!! ¿¿¿Y los revolucionarios??? … Muy bien … gracias

Ese monumento es para los revolucionarios pero de parte del gobierno. Hay que sacar de ahí a los que ahora están y meter a los revolucionarios del pueblo (Villa, Zapata, Natera, Angeles, la Adelita, la Valentina, la cucaracha etc.

LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

En la década de los 30’s queda como presidente el general de la revolucion (que mataba revolucionarios) Lázaro Cárdenas, quien se da cuenta de las espectativas del petroleo y promulga su expropiacion.

EL OPORTUNISMO

Dado que le había hecho un graaaan favor a México, y aunque ese era su trabajo y por lo que se le pagaba, el presidente Cárdenas lanzó un decreto mediante el cual como agradecimiento a si mismo se otorgó un centavito de dólar por cada barril de petróleo que se exportara, ah… y de forma vitalicia para toda su descendencia. ¿No lo sabias, verdad?

Este es el punto en el que el autor del correo incurre en falta. Hace una enorme afirmación sin ninguna evidencia y se ríe de la ignorancia de sus lectores.

¿Dónde está el decreto? ¿De qué partida del presupuesto sale el dinero que se paga a la familia Cárdenas?

Sin embargo, ninguna de estas preguntas requiere una respuesta. El autor no tiene rostro ni domicilio, por lo que no necesita demostrar nada. La simple acusación basta.

¿QUÉ TANTO ES UN CENTAVITO?

Pues en la actualidad se están exportando mas de 2 millones de barriles de petróleo diarios. Los Cárdenas se embolsan 2 millones de centavitos de dólar diario, al tipo de cambio de $11.00 por dólar nos da $220,000.00 diarios $6,600,000 mensuales $79,200,000.00 anuales.

En este punto, el autor no se da cuenta de que el tamaño de su afirmación se torna gigantesco y por lo tanto requiere de pruebas mayores que una presentación de power point.

PEMEX DE LOS MEXICANOS

Pues a mi no me han dado lo mío, no sé si al que este leyendo esto ya le dieron su parte de PEMEX, pero una cosa si es segura, a los Cárdenas sí les toca cada mes su parte, por eso son los primeros en saltar (PRD) cuando oyen la palabra privatizar…

Pues no sé si en autor del texto quería alburearse a sí mismo, pero a mí, como lector, en eso de darme les sugiero que ni siquiera lo intenten.

Ya en serio. Lo más chistoso de todo es que dice “…pero una cosa sí es segura, a los Cárdenas sí les toca cada més su parte…”. Lo chistoso es que primero lanza una aparentemente inocente afirmación (sólo un centavito), luego dimensiona el tamaño de su afirmación hasta el punto de escandalizar al lector (79 millones de pesos al año), y después afirma que lo que afirma es “una cosa segura”.

¿PARA QUE SIRVE UN CENTAVITO?

4 candidaturas presidenciales de Cuauhtemoc (tienen idea de lo que cuesta una sola???)

1 candidatura para gobernador de Lazarito

Un partido político (adivinen cual??)

Invasiones, plantones y marchas

Y la compra de varias conciencias entre otras cosas, no cuestan dos pesos

¿4 Candidaturas presidenciales de Cuauhtemoc? Según mis cuentas fueron: 1988, 1994, 2000 y…¿Dónde está la otra?

De cualquier forma es de agradecerse que Miguel de la Madrid no se haya dejado sobornar por el multimillonario Cárdenas y haya escogido como su sucesor al pobretón de Carlos Salinas. Me cae que De la Madrid sí era un mexicano honesto. Con razón tiene cara de sufrimiento.

Eso de adivinar el partido político resulta difícil: el PRI se me hace muy caro, el PAN muy pobre y el PRD fue fundado por Cuauhtemoc.

Lo que yo no sabía es que las conciencias estaban en venta. Pero el que escribe el texto debe estarla subastando, aunque yo no daría ni un centavito por la conciencia de alguien que lanza una afirmación sin pruebas y se esconde en el anonimato.

LA SITUACIÓN DEL PETROLEO

No es posible que los ricos y petroleros mexicanos (residentes en la frontera sur) vayan a comprar la gasolina mas barata y de mejor calidad a la zona libre de Belice que es un pueblo bicicletero que no tiene ni minas ni petróleo y casi todo es de importación. Las maquiladoras transnacionales sacaron de México sus plantas por lo caro de la electricidad y la gasolina. Ahora todo es chino. Hasta la única virgen que nos quedaba.

Lo que sí es posible es que los residentes de la frontera sur de Estados Unidos (que son más) compran la gasolina del lado mexicano porque en estos momentos se vende a menor precio en México por estar subsidiada con los excedentes que provienen de la exportación del petroleo crudo de PEMEX, y este típo sigue esperando que “le den” lo que le toca.

Aquí debo aclarar que yo, en lo particular no soy partidario de subsidios indiscriminados como ese que, supongo que en algún momento tendrá que eliminarse causando estragos a la economía, pero también estoy consciente de que el gobierno federal teme eliminarlo de golpe por el descontento popular que puede desatarse. Sin embargo, en el párrafo anterior quise recalcar la forma en la que el autor del correo sólo cuenta las malas y no las buenas.

Eso de que la virgen que nos quedaba ahora es china yo no lo entiendo. Supongo que se refiere a la China poblana pero como es muy respetuoso no quiso decir “virgen pipope”. Tan respetuoso como para referirse a una nación independiente como un “pueblo bicicletero”.

LA PRIVATIZACION

Las industrias privadas son mas eficientes que las gubernamentales, solo hay que ver al IMSS y a la compañía de luz que no están privatizadas para comprobarlo. Pemex privatizado no le iba a dar a Cardenas su centavito (ni que estubiera loco para andar manteniendo inútiles de a grapa) Ya ni las compañias extranjeras como ESSO, MOBILl o cualquier petrolera extranjera privatizada anda escasa de dinero como pemex

¿Y por qué no mejor, en lugar de ilustrar el punto mencionando a la Comisión Federal de Electricidad, que da un servicio bastante aceptable, y a TELMEX, cuyo servicio es caro y deficiente?

¿Y por qué PEMEX privatizado no va a centavear a los Cárdenas? ¿Qué no dice que es un decreto? ¿Por qué van los compradores de PEMEX a violar un decreto que el gobierno federal panista ha respetado religiosamente? ¿A poco no dejó TELMEX intactos los privilegios de su sindicato cuando se privatizó?

ASUSTAME PANTEÓN

Los politicos del FAP (Frente Amplio Progresista) engañan a los tontos de que si el gobierno privatiza Pemex se expone la soberania nacional A ver pregúntenle a los gringos, a los cubanos, a los norcoreanos, a los chinos… etc. Si es cierto eso, ellos tienen sus petroleras como empresas estatales trabajnado como privadas y contratan servicios de empresas privadas. Ahora que si no quieren dejar el hueso, pues que se quite el monopolio y se permita la libre competencia.

Los políticos del FAP engañan a los tontos, pero el autor del correo engaña a los listos. Habrá que averiguar quien engaña a los gringos, norcoreanos, cubanos, chinos y demás países socialistas, porque la realidad es que PEMEX es administrado por el gobierno federal, en manos del PAN desde 2000, y el sindicato petrolero está incorporado al PRI, que en este momento está aliado al PAN, por lo que sin el cuento del centavito no hay ninguna razón por la que pueda decirse que el FAP se beneficia directamente del deplorable estado actual de PEMEX. El PRD y sus partiditos asociados pueden tener todos los defectos que se les atribuyen y todavía más, pero echarles la culpa de la actual situación de PEMEX es absurdo.

EL CENTAVITO Y LA ECONOMIA

Por los costos de electricidad y del petróleo no somos competitivos contra los mercados del oriente y estos hasta nos invaden con sus mercancías, lo cual perjudica reduciendo las fuentes de empleo a la gente pobre que según es a la que defienden. Y esto ocasiona que muchos se vayan a buscar trabajo en otro país, principalmente a los Estados Unidos y Canadá

No me queda claro. Si la culpa de que las mercancías chinas sean más competitivas que las mexicanas es la industria paraestatal ¿Por qué esos productos también invaden el mercado estadounidense? ¿Es que las petroleras privadas también son culpables de la baja competitividad allá?

SOPA DEL MISMO CALDO

Que raro que ni senadores, ni diputados, ni gobernadores, ni periodistas, ni secretarios de estado, ni expresidentes, ni partidos políticos, ni comentaristas políticos, ni mucho menos el pejeloco digan nada de este centavito, no lo sabrán? A que se deberá tanta complicidad? Bueno, el peje pues él es empleado, y para eso le pagan, pero los otros?

Sí, es raro que nadie hable del despojo a la nación que, en base a un decreto que no está escrito en ningún lado, los Cárdenas llevan a cabo desde hace como 80 años. Seguramente se trata de una conspiración que involucra a millones de personas cuyo silencio se compra con el centavito.

Pero ¿No es más fácil pensar que si nadie dice nada del dichoso centavito es porque no hay ningún decreto cardenista ni centavito ni compra de conciencias ni nada de nada?

No lo creo, ya que en ese caso, el texto del correo no tendría razón de ser. Y eso no es posible.

Por cierto, tanto los senadores como los diputados, los gobernadores, los periodistas, los secretarios de estado, los expresidentes, las cúpulas de los partidos políticos y los comentaristas son empleados, algunos públicos (incluso los expresidentes con su pensión vitalicia) y otros privados como los periodistas y los comentaristas. El único que no es empleado es el Peje… Pero se me olvidaba, el Peje es empleado de los Cárdenas, que le pagan un centavito de sueldo y dos pesos para comprar su conciencia, y con quienes finge estar enojado por no haber respaldado su campaña a la presidencia.

¿EL INGENIERO CARDENAS?

¿¿¿Ingeniero???.. Sabe usted de alguna vez que haya ejercido como tal??; Invito a los que si saben de ingeniería a que le cuestionen sobre cosas técnicas por ejem. de una derivada, una integral, una formula, a ver si así quemándolo le comienza a dar vergüenza (que cara pondrá?) Sus compañeros de carrera comentaron que era medio guey en la escuela y que era ing. Diessel… “dice el”

Si Cárdenas es o no ingeniero, el hecho no tiene nada que ver con lo que el texto pretende argumentar. El punto parece un simple ataque ad hominem. Sin embargo ponerlo aquí tiene un sentido que el autor del texto no alcanzó a observar. Después de las elecciones de 2006, Cuauhtemoc Cárdenas no respaldó las protestas del peje relativas a un supuesto fraude electoral e incluso aceptó la invitación del presidente Fox para organizar los festejos del bicentenario del inicio de la guerra de independencia, con lo cual se ganó una buena cantidad de elogios en los medios de comunicación afines al gobierno federal, que no lo bajaban de izquierdista ejemplar y modelo de lo que debía ser un opositor responsable. Sin embargo, cuando empezó el debate acerca de la reforma petrolera, Cárdenas argumentó fuertemente en contra de la propuesta del presidente, con lo que los medios de comunicación dejaron de elogiarlo.

¿De verdad cree este cuate que saber álgebra y cálculo infinitesimal lo hace a uno ingeniero? Yo esperaría que un ingeniero por lo menos pudiera distinguir entre el 3 y el 4, para saber cuantas veces Cuauhtemoc Cárdenas ha sido candidato a la presidencia.

NO ME AYUDES COMPARE

Te sugiero que como ni los diputados, ni senadores, ni comentaristas que “elegimos” para que nos representaran hacen nada por ayudarnos, ayúdame a hacerles llegar este artículo a ver si así entienden que no todos estamos tarugos, que sí nos damos cuenta y que sí vemos que ellos se hacen weyes.

Bueno, yo, por estar vigilando las urnas, voté por diputados y senadores pero olvidé votar por los comentaristas. Lo que no entiendo es cómo voy a convencerlos de que no estoy tarugo mostrándoles que alguien me hizo tarugo con una mentira en la que ni mi sobrinito de kinder caería.

LA SOLUCION

Manden al carajo a los Cárdenas y al Pejeloco con su centavito y verán como muchas cosas se compondrían, a ver a quien se preocuparía por la privatización de PEMEX, a ver quien gastaría para que el pueblo protestara con anuncios idénticos y parejitos en todo el país, quien patrocinaría mítines en el zócalo con acarreados faltos de vergüenza y de sesos, que asisten a manifestaciones causando lastima por necesidad (por no decir $%&#?)

¿Para qué me necesitan Cárdenas y el Peje si ellos cobran 80 millones de pesos al año sin hacer nada? ¿Hasta dónde se van a oir sus carcajadas el día que yo los mande al carajo?

¿TODAVÍA CREES QUE EL PETROLEO ES DE LOS MEXICANOS?

Creo que esta pregunta puede responderse en base al texto: la afirmación principal del correo dice que hay un decreto que nadie ha visto pero que se cumple religiosamente, según el cual PEMEX, administrado por el gobierno federal panista (y sin que éste se de cuenta) le paga 80 millones de pesos al año a Cuauhtemoc Cárdenas, quien usa ese dinero para pagarle al Peje con quien está públicamente peleado desde hace varios años pero quien defiende rabiosamente sus intereses, y que dado que esto es cierto, es mentira que el petroleo es de los mexicanos…

Occam.jpeg

Pues entonces la respuesta es sí, en vista de la argumentación y de la evidencia que se desprenden del mismo texto, el petróleo es de los mexicanos.

Que lo estemos administrando adecuadamente, es otro tema.

Recomiendo leer el post del blog “Un misterio a la vez”, con otro enfoque sobre lo mismo: http://mathcons.blogspot.com/2008/08/el-centavito-de-los-crdulos.html

Jueves, 21 de Agosto de 2008

Explicando la Santísima Trinidad

descreid@

– Dios son tres personas distintas en una misma; es decir el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son diferentes entre ellas pero un solo Dios único y verdadero. Para que lo entiendas mejor: 3=1 y uno es igual a tres. Por ejemplo… no bueno no se me ocurre ningun ejemplo pero seguro tienen muchos en la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana.

– “Quiere decir que Dios se divide en tres”

– “No,

Los Creyentes

No-usuario

Leyendo el blog de Azul me topo con esta frase:

… se refiere al "creer en un ser superior" automáticamente como "tener una ventaja" porque a pesar de que el mundo nos agobie siempre "estará el que nos conforta"; en otro habla de alguien con muchos problemas pero a quién su creencia en Dios le ha traido mucha paz y concluye que esa es una de las "ventajas" de creer en Él, como si los creyentes estuvieran mejor preparados para afrontar sus problemas y no perder la calma que los no creyentes.

En el fondo los creyentes son adictos a su credo. Si empieza a venir tempestades, lloran se asustan y claman a su dios … luego se duermen y al despertar pueden ocurrir dos cosas:

  1. Todo esta mas tranquilo: En cuyo caso es un milagro divino y la muestra irrefutable de la proteccion de dios para sus hijos.
  2. O estar muertos: En cuyo caso, obviamente ya no hay nada de que preocuparse. Despues de todo, los que les sobreviven se encargaran de exponer al mundo que dios los llamo a su lado porque los amaba mucho.

 

Conozco gente asi, son del mismo tipo que toman calmantes para afrontar un problema. Son de los que no lo afrontan, sino entierran la cabeza. Tampoco es claro, que los ateos seamos invencibles, que nunca nos deprimamos o que siempre seamos fuertes. Pero si sabemos que si nosotros no luchamos nadie lo hara por nosotros.

Miercoles, 20 de Agosto de 2008

Las metáforas mas absurdas no fueron las de Jesús

descreid@

Hay personas que al mandarle un correo electrónico lo entienden como: “Ahora que tienes mi contacto POR FAVOR envíame cuanta mierda se te ocurra, incluyendo: invitaciones a Hi5, MySpace o todas y cada una de las cadenas que te lleguen”.

Mi política es: la primera vez que una persona me manda un mail y resulta ser una cadena, le doy la posibilidad de que sea una cadena interesante (ya que no

Bill Maher in Larry King Live

ChaTo

This is a very nice interview that Larry King did last night to the author of “Religulous“, Bill Maher. “Religulous” the movie launches on October 3rd.

Some excerpts from the interview follow.


About the role of religion in public policy:

BM: The big question that got all the play in the news snippets was asking what should we do about evil? […] So Obama gives a very nuanced answer, and again this is why I do like this guy. […] He said, “Yes, we should be aware of evil, but we should be humble about evil.” And what he was trying to say, I think, was you know what? It’s easy to sit back in America and go, “Well, we’re the good people. That’s common knowledge. Evil is always over there and never here.”

He was saying you know what? We have a lot of evil right here. Look at the prison system. Look at the justice system. Look how we treat immigrants. We torture people now in America. There’s, you know, rampant sexual harassment of women in the military. There’s a lot of evil that we’re doing. OK. This didn’t go over very well.

Then McCain is asked. What do we do about evil? Two words. Defeat it. Now, of course, to the people in this audience, this goes over great because when they hear evil, they think of something very tangible: the devil. They’re not kidding. They believe in this comic-book figure called the devil who’s going to poke your ass in hell if you’re bad. Heaven, air conditioning. OK.

So, you know, you have to take this into account. These are voters. These are people who think evil is the devil. We can defeat it by the end of my first term. We will defeat evil. And, you know, how are you going to have a country, supposed to be a super power, in this world making the right decisions if this is the kind of thing, thinking that goes into it? It’s like trying to write a song when half the keys are out, you know, the keys on the piano are out of tune.

Why belief is a tough think to counter:

BM: I asked Jesus at Holy Land [a theme park], “Why can’t God just defeat the devil and get rid of evil?”

You know, and it’s the same reason the comic-book character can’t get rid of his nemesis. Then there’s no story. If God gets rid of the devil — and he could, he’s all powerful — well, then there’s no fear. There’s no reason to come to church. There’s no reason to pass the plate. We’re all out of a job. You know, it’s got to go on.

Evangelicals and their new found mission of saving the environment:

BM: One reason I have always been anti-Evangelical and people who take the Bible literally is because it allows you to be horrible to animals, people, too. Slavery is OK with the Bible, keeping women down, and honor killings and let’s not even go into how bad they are to people. But animals, you know, the Bible says man can have dominion over animals. And also they believe people have a soul, whatever that is, but animals don’t. So do whatever you want with them.

So if they’re getting more on the page of being kind to animals and helping the environment, then sign me up.

Animal rights:

BM: [Candidates] forgot about poor people, let alone animals. Anyone who doesn’t have a vote, forget about it. Children, why are old people taken care of so well economically in America and children not? Because old people vote. So I don’t know. It’s a host of issues that I wish, again, my champion of the liberal wing would take on, like the drug war and animal rights. But I’m not holding my breath. I’d be happy if they could end the war.

Smoking pot on the film:

BM: We were in Amsterdam, where it’s legal. In America, I only smoke it when I’m 12 miles offshore. I have a boat, Larry. I go out there beyond U.S. territorial waters and I light up.

At some point in the interview Larry suggests that he adheres to the idea that people are not so religious in practice:

BM: I don’t know how it’s more weak minded to be the one who is saying, look, I don’t know what happens when you die. So I’m just going to say I don’t know. That, to me, seems a more honest approach than believing in.

LK: Well, in truth, don’t most people think that? Would you gather that they don’t know? Because if they knew, why would they fear it so much? […] why fear death?

BM: You know, I agree. I’ve never been the person who’s been troubled by those big questions. […] See, there may be answers. I’m not saying that there isn’t something out there. I’m not strictly an atheist. An atheist is certain there’s no god. […] You know, people say could it be Jesus? Yes, it could be Jesus. It also could be Furby or the lint in my navel. I have a feeling it’s probably not something that smacks of the story that bronze-age men would write down, people who didn’t know what an atom or a germ was, or where the sun went at night, or why their women got pregnant. You know, if the Bible was written by a god who’s beyond time, it wouldn’t be so limited to the morays of that era.


CNN Full Transcript: Larry King interviews Bill Maher on 2008-08-19

Youtube video: Part 1Part 2Part 3

Religulous trailer:

«Hazme cristiano» (por TV)

Fernando G. Toledo

Lanzan un reality que convierte a los participantes al cristianismo en el Reino Unido Periodismo.com.- El programa fue creado por un reverendo, con el propósito de devolver una forma de vida «más cristiana» a la sociedad británica, que se encuentr…

Martes, 19 de Agosto de 2008

A propósito de milagros

Arturo Serrano

En estadística los eventos altamente improbables se rigen según la ley de los grandes números, una de cuyas consecuencias es que, si se toma una muestra suficientemente amplia de sucesos, es de esperarse que aquellos resultados con poca probabilidad…

De un punto a otro

Arturo Serrano

Saltando de una página de comentarios de la Revista Semana (en este genial artículo) a la página del blog de uno de los comentaristas me encontré con esta interesante reflexión. Que la gocen.

Lunes, 18 de Agosto de 2008

La guardería del Santo Oficio

No-usuario

Que la Inquisición tiene mala prensa no es un gran descubrimiento. Ya hasta los católicos utilizan el nombre de su Santo Oficio cuando tienen que denunciar alguna persecución de la que dicen ser víctimas, como si se olvidaran que ellos fueron los que la hicieron tristemente famosa, y no justamente por estar del lado del […]

Una Especie en Desarrollo

ChaTo

Los seres humanos no tenemos nada de especial. La tierra no está detenida en el centro del universo. Esto lo argumentó Galileo en 1543, pero pagó muy caro el haberse atrevido a desafiar a Salmos 93:1 “ciertamente el mundo está bien afirmado, será inconmovible“. La idea de que no somos el centro del universo fue tabú para la Iglesia Católica hasta que Benedicto XVI levantara la prohibición sobre esta herética observación científica en 1757. Durante más de 200 años, nuestro planeta pecó porfiadamente contra la santa iglesia.

La idea de que estamos al centro de un universo que existe, más aún que fue creado exclusivamente para nosotros es uno de los errores más profundos en que ha caído nuestra especie, una falacia que Douglas Adams ha puesto en evidencia en toda su magnitud:

Es como si imaginaras una poza de agua despertando un día en la mañana y pensando, “Este es un mundo interesante en que me encuentro -un interesante hoyo en que me encuentro- que encaja muy bien, ¿cierto? De hecho ¡encaja tan bien conmigo que debe haber sido hecho para tenerme en él!”. Esta es una idea tan poderosa que cuando el sol sube en el cielo y el aire se calienta y, gradualmente, la poza de agua se comienza a hacer más y más pequeña, todavía se aferra frenéticamente a la idea de que todo va a estar bien, porque este mundo está hecho para tenerla en él, fue construido para tenerla en él; así que el momento en que la poza desaparece la toma más bien por sorpresa.

leer más

La guardería del Santo Oficio

No-usuario

Que la Inquisición tiene mala prensa no es un gran descubrimiento. Ya hasta los católicos utilizan el nombre de su Santo Oficio cuando tienen que denunciar alguna persecución de la que dicen ser víctimas, como si se olvidaran que ellos fueron los que la hicieron tristemente famosa, y no justamente por estar del lado del perseguido.

Existe sin embargo un intento de diversos intelectuales de hacer ver a la Inquisición como algo no tan malo para la época. Sus argumentos suelen apoyarse en dos supuestos: Que mucho de lo que se dice son exageraciones, y que no podemos juzgar hechos de hace 600 años con la moral actual. Así, relativizan las cifras, le quitan un poco de sangre, y terminan diciendo que después de todo, secuestros, torturas, matanzas y ejecuciones eran algo cotidiano y nada mal visto en aquellos tiempos, incluso entre los administradores de la ética inmutable.