Archivos en el mes de December del 2008

Sábado, 13 de Diciembre de 2008

Grave retroceso facilitado por el vacío legal de la Ley Nacional de Educación

ArgAtea

La provincia de Salta, por medio de su legislatura, acaba de aprobar
una ley –que seguramente será puesta en vigencia por el Gobernador
Urtubey- que prescribe la enseñanza religiosa en las escuelas.
De los dichos de los legisladores oficialistas esto se explica desde
la historia misma, ya que desde la Colonización española ésta es la
tesitura que para ellos es la adecuada.
La decisión de Salta configura un grave retroceso que consolida el que
se viene produciendo desde 1958 en adelante.
En efecto, la legalización de la educación privada consolidada por la
ya derogada ley Federal de Educación del período menemista se reflejo
en esa creación doctrinaria que pone en…

Los obispos pierden 29,5 millones por el IRPF de 2006

Pablo

Hacienda recaudó 173,7 millones, pero sólo les ingresará 144,2.Por primera vez, los obispos pierden ante Hacienda. Y mucho: 29.583. 617 euros en un solo año. El Ministerio de Hacienda les adelantó en 2006, mes a mes, en una cuenta de la Conferenci…

Cristo es mi guía

descreid@

«Cristo es mi guía». Aún así, por lo que pueda pasar, al volante durante estas fiestas, sin alcohol y descansado.Visto en LOL god.humanismo religion iglesia dios humor lolgod

Viernes, 12 de Diciembre de 2008

Frase Atea

No-usuario

El único DIOS de una persona es ella misma, porque no necesita de nadie para obrar bien o mal o para darse cuenta de sus errores.

La pregunta de Epicuro

No-usuario

400 años antes de que se inventara el cristianismo, un filósofo, Epicuro, no tan conocido como otros que fueron adaptados y absorvidos por el cristianismo, formuló una pregunta y esta sigue aún sin ser respondida, y lo que es peor aún si ser escuchada.
Epicuro pensando sobre la naturaleza de los dioses de ese entonces, pero […]

Dios los hace y ellos…

No-usuario

FAIL completamente
no pues si esta bastante claro que Diosito demanda que cada quien con su cada cual, pero siempre hay un cabron que le gusta la “variedá”

Sábado, 13 de Diciembre de 2008

La Virgen de Playboy

Fernando G. Toledo

© Istra PachecoThe Associated PressMEXICO- Las representaciones de la Virgen son casi tan diversas como la fe de cada creyente. Ahora en ciudad de México acaba de aparecer una representación más, en un lugar impensado: la portada de la revista Play…

Viernes, 12 de Diciembre de 2008

José Saramago fala sobre sua relação com Deus e a Igreja

Barón d'Holbach

Escritor português José Saramago fala em sabatina da Folha de São Paulo sobre suas opiniões sobre Deus e a Igreja Católica. Teatro Folha – São Paulo, Brasil – 28/11/2008.

El sublime plan de Dios

descreid@

«De acuerdo, Dios, acabamos de construir el universo que has diseñado, elegante en su simplicidad, sublime en su complejidad.»«Bien, bien. Ahora vamos a esperar 14 mil millones de años y luego les decimos a unos tíos en el desierto…

Al infierno con Katy Perry

descreid@

Una iglesia cercana a Columbus, en Ohio, está utilizando a Katy Perry como mal ejemplo. El cartel al exterior de la iglesia de Havens Corners en la localidad de Blacklick reseña la letra de la canción «I kissed a girl and I liked it» añ…

La bandera y la Cruz

No-usuario

No todas son malas noticias en la lucha por una sociedad laica. La legislatura de Tucumán derogó ayer el decreto bajo la cual el ex gobernador Antonio Bussi creó la bandera provincial en 1995 y que despertó una gran polémica ya la insignia tiene una cruz en su centro. El símbolo cristiano, como era de esperarse, disgustó a quienes no lo son, que se vieron representados por una bandera que ostentaba un símbolo de una religión que no les pertenecía. La medida obviamente indigna a todos aquellos que quieren abarrotar todo espacio libre en el mundo con un símbolo de su religión, ignorando los derechos de quienes son de otras religiones y pretendiendo que la neutralidad en materia de fe es sinónimo de persecución anticristiana, ofensa a Dios y ataque a su libertad de culto.

 

 

Bandera de Tucumán

 

Educando en la intolerancia

No-usuario

En momentos en que en España se viene dando un debate respecto a la escuela laica y los símbolos religiosos en las escuelas públicas, aquí en Argentina, mas específicamente en la Provincia de Salta, se acaba de aprobar la enseñanza obligatoria de religión en las escuelas primarias. La noticia es un claro golpe a toda defensa de una educación laica, neutra en materia religiosa.

La nueva ley educativa, cuyo punto más polémico es seguramente este, fue defendida por el diputado justicialista Mariano San Millán al señalar que ese sistema rige “desde los tiempos de la colonización”, como si esto fuera un argumento a la hora de aprobar la ley. Quizás, con el mismo argumento, se puede aprobar el maltrato de los aborígenes o el saqueo de sus riquezas. Otra de las excusas utilizadas para justificar la tal intromisión en cuestiones ideológicas por parte del estado tiene que ver con el aporte que según los legistadores puede hacer la religión en la enseñanza de valores éticos y humanísticos. San Millán dijo en ese sentido que “Los problemas de aprendizaje hoy exceden a los maestros, ya que existen graves problemas de conducta en los alumnos, producto de la sociedad moderna donde la composición de la familia no es la misma de antes”, de lo que parece desprenderse que la enseñanza religiosa puede ser un buen camino para reducir los problemas de conducta en los adolescentes. Posiblemente no cayó en la cuenta de los abusos sexuales y los encubrimientos que fueron realizados no solo por personas con formación religiosa, sino que son parte del seno mismo de la Iglesia. Esto por no hablar de la participación de la misma iglesia en cruzadas, inquisiciones, conquistas y dictaduras que no son el mejor ejemplo de la ética que uno querría para su hijo.

Miercoles, 17 de Diciembre de 2008

Parido por el culo

descreid@

Acaba de ser el día de la “Virgen.” Aquella aberrante imagen símbolo de la ignorancia de un pueblo fracasado en su intento de superación. Día de escusa para no trabajar, autoflagelarse, saturar las calles y molestar con tantas imágenes de una nativa del siglo XVI a la que se venera como madre judía del Dios católico que se volvió morena por “casualidad.” Madre que tuvo una forma de reproducción

Jueves, 11 de Diciembre de 2008

¿Y por qué no sacerdote?

Barón d'Holbach

Los Legionarios de Cristo han comenzado una campaña de captación para el sacerdocio. En www.whynotpriest.org puedes dejar tus cuitas espirituales, ya que pronto te darán la respuesta “adecuada” (“escribe tu pregunta aquí y un sacerdote te responder…

Educación laica en Argentina: QEPD

Club de la Razón

Hoy 11 de Diciembre de 2008 fue asesinada la educación laica en la Argentina. El crimen tuvo lugar en la provincia de Salta. La noticia en el diario Critica (http://criticadigital.com/index.php?secc=nota nid=15505) dice La Legislatura salteña sancionó una nueva Ley de Educación Provincial que, entre otras modificaciones a la ley anterior, estableció la obligatoriedad de enseñar religión en escuelas públicas y privadas… .Desde el Club de la Razón creemos que la educación laica era un de las pocas garantias que teniamos en Argentina para evitar que las escuelas sean centros de reclutamiento de la irracionalidad que llamamos religión.Hemos decretado luto por 3 días a partir de este momento.

Aislado por no estar bautizado

Barón d'Holbach

La noticia apareció en la prensa hace tres semanas. Una pareja se vio obligaga a sacar a su hijo de nueve años de un colegio concertado de Antequera (Málaga) porque el niño, que cursa 4º de primaria, se sentía marginado por no estar bautizado. To…

Escuela laica, Escuela para tod@s

No-usuario

Por una sociedad laica. 

La libertad de pensamiento, en su formación y expresión, es una de las bases fundamentales de cualquier sociedad democrática; debe estar especialmente garantizada en los espacios públicos y ser el pilar en el que se asiente el sistema educativo, haciendo realidad que dichos espacios sean neutrales, de todos, de nadie en particular. 

Una sociedad abierta y plural se caracteriza por compartir espacios de convivencia entre personas de distintos pensamientos y creencias.  Los espacios públicos deben ser, por tanto, un ejemplo de convivencia. Para que ésta pueda ser efectiva, sin discriminaciones, tiene que ser en base al respeto mutuo que solo se produce si nadie, si ningún colectivo por mayoritario que sea, trata de imponer, siquiera en el terreno simbólico, sus planteamientos. 

Sin embargo éstos, como otros principios y derechos, son todavía hoy papel mojado como ha puesto de manifiesto la petición de la retirada de los símbolos religiosos del colegio público Macías Picavea. Después de más de tres años, dicha petición ha sido avalada por una sentencia judicial que reconoce que la presencia de símbolos religiosos presidiendo la actividad educativa en los centros públicos, vulnera derechos fundamentales amparados en la Constitución, compromete seriamente la neutralidad del Estado y contradice la Convención de Derechos del Niño, ya que en un centro docente se imparte enseñanza a menores que se encuentran en plena formación de su personalidad. 

Las organizaciones abajo firmantes: 

  • Apoyan el contenido de la sentencia y lamentan la actitud de la Junta de Castilla y León que, cuando parecía que iba a actuar con coherencia anunciando que acataba la sentencia, ha bastado una indicación del Arzobispado de Valladolid para que haya cambiado de postura y decida recurrirla.
  • Hacen pública su más enérgica repulsa por la campaña de acoso que están sufriendo los demandantes y las personas de su entorno, que están recibiendo insultos y todo tipo de coacciones, en un intento intolerable de desacreditar, amedrentar y silenciar sus acciones judiciales.
  • Expresan su solidaridad con las personas acosadas, mostrándoles todo el apoyo para garantizar sus derechos.
  • Reclaman el cumplimiento inmediato de la sentencia y exigen a los poderes públicos el cumplimiento de su deber, de proteger y garantizar los derechos fundamentales de las ciudadanas y de los ciudadanos.
  • Significan  que una sociedad laica no supone persecución alguna de las creencias religiosas, sino el más absoluto respeto hacia los diferentes pensamientos y creencias, en condiciones de igualdad y sin imposición alguna.
  • Se comprometen a seguir trabajando por una sociedad laica como garantía de convivencia.

 

    Valladolid, 15 de diciembre de 2008 
     

Alternativa Universitaria, ADAVASYMT, Ateneo Republicano, A.C. Escuela Laica, 
CGT, CNT, CCOO, Fed. AA. Vecinos “A. Machado”, FAPAVA, Foro Feminista, Fund. Triángulo, IZCA, IR, IU, Mujeres Castellanas, PCE, Sodepaz, STE´s, UJCE.

Descargar cartel

Miercoles, 10 de Diciembre de 2008

Congreso Nacional de Ateísmo (Argentina)

Barón d'Holbach

Resumen de la presentación del 1º Congreso Nacional de Ateísmo en Mar del Plata.

Falsa o no, la acupuntura es mentira

descreid@

Austin ClineEsto no será una sorpresa para los escépticos, pero los creyentes en la falsa medicina podrían tener algún problema con ello: Un estudio con más de 300 pacientes británicos determina que los que recibieron acupuntura para aliviar sus …