Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Martes, 14 de Septiembre de 2010

POR EL DERECHO A QUEMAR EL CORÁN (Y LA BIBLIA, Y EL LIBRO ROJO DE MAO, Y LOS LIBROS DE MATEMÁTICAS DE 4º DE LA ESO)


Pues eso: siempre que los libros que uno quema sean suyos, y que lo haga en un lugar donde no cause peligro de incendio o un posible daño contra las personas, uno tiene el derecho a expresar sus opiniones como le dé la gana, sea quemando Coranes, o Apocalipsis de San Juan (¡qué coñazo!), o el Libro Rojo de Mao, o los libros de matemáticas del curso pasado, o libracos de caballerías (¡a la hoguera con ellos, bachiller Carrasco!)

.
Se supone que lo que diferencia la civilización occidental es, entre otras cosas, la libertad de expresión, ¿no?
.
En todo caso, podemos aplicar aquí la vetustísima Lex Talionis: si queman tu libraco favorito, eso te da (o, en realidad, te recuerda) tu inalienable derecho a quemar el libro favorito de pirobibliómano que comenzó con la fiesta buñoliano-fallero-gutenbergiana.
.

Así que convendría que los poderes públicos dejaran claro que, si se le ha convencido al pastor (fiasco-)Jones de que se abstenga de hacer una quema pública de Coranes, es sólo como gesto de buena voluntad, no porque ello sea algo intrínsecamente punible en nuestras sociedades libres (¿alguien sabe de algún castigo infligido en las dictaduras musulmanas a quienes han quemado signos religiosos o políticos “occidentales”?).
.
.
Más:
Enrólate en el Otto Neurath
Lunes, 13 de Septiembre de 2010

La reflexión del domingo

Hasta donde puedo recordar, no hay una sola palabra en los Evangelios en alabanza de la inteligencia
~Bertrand Russell~

Ismael Pérez Fernández.

Todo lo que necesito saber sobre el Islam lo aprendí el 11 de septiembre

Incluso los poco amables con el Islam necesitamos saber mucho más sobre él de lo que aprendimos el 11 de septiembre. ¿Todo lo que necesitas para leer el Corán es un mechero?


Conquistando la galaxia desde Chile

El Very Large Telescope recién estrenado en Chile y propiedad del European Space Observatory parece estar disparando con un rayo laser hacia el centro de la galaxia. ¿Por fin nos hemos decidido a conquistarla, o es una simple herramienta científica?

Lo adivinaste. Se trata simplemente de crear una estrella artificial a 90 kilómetros de altura, y sobre la atmósfera terrestre. Esta Laser Guide Star ayuda a los astrónomos a corregir los efectos de difusión que la atmósfera terrestre causa en las imágenes lejanas tomadas por el telescopio.

Pero si de paso conquistamos la galaxia, pues guay.

Visto en National Geographic.


Querido Dios

Un videoclip a ratos inquietante para una inteligentísima y necesaria letra atea. El tema Dear God de XTC también está en Spotify.


Domingo, 12 de Septiembre de 2010

France Télécom, ¿tenemos un problema?

Volvemos a leer noticias de una ola de suicidios en la empresa France Télécom. Ya nos habían dicho lo mismo el año pasado. Según la noticia, en lo que va de año se han suicidado 23 empleados de la empresa. Los sindicatos hablan de situación intolerable, de malas condiciones laborales y otras causas de ese estilo. La empresa no está de acuerdo y solo ha reconocido el suicidio de un trabajador como accidente laboral.
Antes de hablar de causas, conviene saber cuál es el problema con algo más de precisión. Si uno echa un par de números averigua enseguida dos cosas:
1. France Télécom tiene en torno a 100.000 empleados.
2. La tasa de suicidios en Francia está entre 15 y 20 personas por cada 100.000 habitantes en la pasada década. Esta tasa que será algo más alta si contamos solo las personas en edad de trabajar.
¿Tenemos un problema particular de France Télécom o solo tenemos una ilustración del problema general de un país con una de las tasas de suicidio más altas de Europa?

La Divina Providencia es una jalada

Sábado 11 de Septiembre del 2010

R O B E R T O   B L A N C A R T E 

 Si uno se pusiera al mismo nivel que el Obispo católico de Ecatepec, se podría hacer un listado, prácticamente interminable, de las jaladas de su Iglesia.
Si uno se pusiera al mismo nivel que el Obispo católico de Ecatepec, se podría hacer un listado, prácticamente interminable, de las jaladas de su Iglesia.

http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/4ca3c_benitojuarez.jpg

Podría uno decir por ejemplo, que la infalibilidad papal es una jalada, que la pretensión de autoridad moral de los obispos es una jalada, que la Santísima Trinidad es una jalada, que la transustanciación, es decir pensar que el cuerpo de Cristo está en la hostia, es una jalada, que la maternidad divina de la Virgen María o las supuestas apariciones de la Virgen de Guadalupe son una jalada o que la Divina Providencia también lo es.

La lista de los absurdos religiosos, insisto, sería muy larga. Pero, afortunadamente, ni a quien escribe esto ni a nadie con mínima prudencia se le ha ocurrido hacer ese tipo de afirmaciones. No porque no se puedan demostrar, sino porque denotaría un alto nivel de desprecio a las creencias y convicciones de los otros, así como un innecesario afán de agraviar.

En el caso del Obispo de Ecatepec, de 73 años y ya cercano a su retiro, que más de uno dentro y fuera del Episcopado esperan con ansia, la provocación y la majadería van unidas a la ignorancia.

No sólo su definición del Estado es antigua y superada, sino que su idea de la laicidad es muy limitada y desinformada.

A la pregunta: ¿Considera que los sacerdotes respetan el Estado laico?, el Obispo respondió: “Yo creo que no existe el Estado laico. Soy abogado. El Estado está formado por pueblo, territorio y poder. ¿El pueblo es laico?, no. Los maizales, o sea, el territorio, ¿es laico?, no. ¿El Gobierno es laico?, sí. Entonces, somos un Estado gobernado por un gobierno laico. Es la definición legal. El Estado laico, Dios me perdone, es una jalada”.

Más allá de la evidente confusión mental y verbal del prelado, lo que se nota son simplemente las ganas de molestar y de paso cuestionar el actual Estado de derecho en México.

Porque si uno niega el carácter laico del Estado en nuestro País, en realidad lo que está haciendo es negar los últimos 150 años de nuestra historia, la Constitución de 1857, las Leyes de Reforma, la Constitución de 1917 y por supuesto el orden jurídico y social que éstas suponen.

Decir que el Estado es pueblo, territorio y poder es ceñirse a una visión añeja del Estado-Nación. En realidad, cuando en los tiempos contemporáneos se habla de Estado se hace referencia al conjunto de instituciones políticas por las cuales una población dada se gobierna en un territorio determinado.

El Estado, por lo tanto, no es solamente el Gobierno, sino también los partidos políticos, las organizaciones sindicales y otros organismos de gestión pública, como por ejemplo el IFE o el IFAI. Pero aún si coincidiéramos en la definición del obispo, sus conclusiones son limitadas y desinformadas.

En México, gracias a Fox sabemos que puede haber gobiernos que no son laicos pero que, a pesar de ello el Estado lo sigue siendo. Y lo será mientras la Constitución no cambie.

En México, en consecuencia, muchas cosas son laicas, particularmente todo lo que concierne a los asuntos públicos: la educación es laica, la gestión hacendaria es laica, la salud pública es laica, la justicia es laica, etcétera.

En México, el Estado laico se materializa en instituciones muy concretas, que expresa la necesidad de que la cosa pública sea manejada más allá de las convicciones religiosas o creencias íntimas o manifiestas de las personas. El pueblo mexicano, por lo demás, no sólo es laico sino que es profundamente laico, rayando en lo anticlerical.

Todas las encuestas realizadas en las últimas décadas muestran que alrededor del 90 por ciento de la población está a favor del Estado laico y celebra la separación entre el Estado y las Iglesias.

Por lo demás, si empujamos la argumentación, podríamos decir que en México, a pesar de lo dicho por el Obispo, en efecto hasta los maizales son laicos, por lo menos desde que don Valentín Gómez Farías decretó en 1833 la abolición del diezmo sobre los productos del campo. El maíz, producido por los campesinos mexicanos, dejó de ser eclesiástico y se secularizó, es decir se volvió laico.

Así que, francamente, ese discurso deshilado y cantinflesco del obispo Onésimo Cepeda no es más que producto del boquiflojismo al que más de un prelado nos tiene acostumbrados. No merecería mayor atención si no fuera porque, en el fondo, es un atentado a las instituciones políticas de todos los mexicanos. Negar la existencia del Estado laico, o decir que éste es una jalada, aunque no parece hacerle mella a las instituciones públicas basadas en dicho principio, en la práctica tiene una intención aviesa: la de horadar, desgastar y si es posible destruir el régimen liberal, en un momento en que parece estar debilitado.

El Artículo 130 de la Constitución dice en su apartado “e” que “los ministros de culto no podrán… en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones…”. En términos estrictos, esta declaración del Obispo es una oposición a las leyes del País y a sus instituciones.

Pero como este Gobierno ni siquiera le va a llamar la atención, a mucha gente no le quedará más remedio que empezar a decir lo que piensa sobre una larga lista de jaladas católicas.

*blancart@colmex.mx


FUENTE:

http://www.noroeste.com.mx/opinion.php?tipo=1&id=25863

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO….


El Papa dice que con la "penitencia" basta para combatir los abusos del clero

Sábado 11 de Septiembre del 2010.

 Â«Los abusos del clero no se combaten tanto con el cambio de las estructuras de la Iglesia, como con un sincero espíritu de penitencia y un trabajoso camino de conversión», dice el Papa…

http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/d7377_papa%20BENEDICTO%20XVI%20PEDERASTIA.jpg

¿Es usted un pederasta?, ¿ha cometido usted abusos sexuales reiterados durante muchos años con todo aquel niño/a que se ha puesto al alcance de su “mano”?, ¿ha convertido usted la vida de multitud de niños y niñas en un infierno que les acompañará para el resto de su existencia? ¡No se preocupe! Rece tres padres nuestros y dos ave maría, y problema solucionado.

Por más chocante, inmoral, inhumano y vergonzoso que pueda parecer, estas son las conclusiones que se desprenden las últimas declaraciones del Santo Padre (que ni es un “santo”, ni es padre) en relación a los múltiples casos de abusos sexuales que han sido destapados durante los últimos años en el seno de la Iglesia Católica, apostólica, romana y……. defensora de sus pederastas.

«Los abusos del clero no se combaten tanto con el cambio de las estructuras de la Iglesia, como con un sincero espíritu de penitencia y un trabajoso camino de conversión», dijo ayer Benedicto en su último sermón en la de San Pedro.

La frase de Benedicto XVI llega después de que, durante meses, se haya producido una catarata de revelaciones sobre casos de abusos sexuales de menores en todo el mundo por parte de clérigos y pocos días antes del viaje del Pontífice a Gran Bretaña, donde la cuestión volverá a plantearse, según los analistas, previsiblemente de manera sonora. La vecina Iglesia irlandesa ha sido, en los últimos tiempos, una de las más afectadas por el escándalo.

Las palabras del Papa surgen, igualmente, poco tiempo después de que en el seno de la Iglesia se hayan levantado algunas voces que reivindican un cambio estructural en las normas sobre el celibato obligatorio de los curas como una de las fórmulas que pueden resultar válidas para atajar la pederastia.

Por nuestra parte, más allá del sincero desprecio y nuestra más enérgica condena por este nuevo gesto de apoyo de la jerarquía católica a sus pederastas, la única penitencia que deseamos para estos sucios abusadores de niños y niñas, es que la ley caiga sobre ellos con toda la dureza posible, y purgen en cualquier cárcel, por muchos años, sus delitos y sus abominables prácticas de violencia sexual contra miles y miles de inocentes niños y niñas. Luego ya después, si quieren, que recen el rosario y todas las oraciones que conozcan…..

Kaos. Internacional

FUENTE:
http://www.kaosenlared.net/noticia/137107/papa-dice-penitencia-basta-para-combatir-abusos-clero

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO….


LA MOSCA COJONERA SKA-P

Sábado 11 de Septiembre del 2010

http://www.youtube.com/watch?v=1QZIaM4mKlI

LA MOSCA COJONERA SKA-P

Quien es ese que siempre de blanco va?
Imponiendo les normas de su moral,
Bendiciendo a las masas que le persiguen,
Y de nombre le llaman su Santidad?

Que no, que no canta en un grupo de rock!
No hace cine, ni television
Es el lider de una religion!
Ay!La madre de Dios!

Ay!Que ver con el viejo cuando poder
Vaya labiaque tiene pa convencer
Hacen cola los ricos y los famosos
Pa comprar su parcela en el nuevo eden!

Que no, que no es ningun as del balon!
No ha ganado en Eurovision
Es el lider de una religion!
Ay!La madre de Dios !

Cuanto talento, embaucamiento!
Y ese es el baile, el baile del papa...

Es un personaje de ficcion, es la mosca cojonera!
Profesional embaucador, es la mosca cojonera!
Es un personaje de ficcion, es la mosca cojonera!
Profesional embaucador
Cojonera, cojonera oaiaio, cojonera, cojonera rastato...(X2)

Me han contado que tiene su proprio Estao,
El mas rico del mundo,que desgrarciao
Hay que ver lo que renta vuestra doctrina
En el nombre de Cristo os habeis forrao

Que no, cuantos muertos en nombre de dios ?
Que recuerdos de la inquisicion!
Siempre al lado de algun dictator!
Ay!La madre de dios!

Cuanto talento, embaucamiento!
Y esto es un son para todos los santo y las santas del vaticano !

Es un personaje de ficcion, es la mosca cojonera!
Profesional embaucador, es la mosca cojonera!
Es un personaje de ficcion, es la mosca cojonera!
Profesional embaucador
Cojonera, cojonera oaiaio, cojonera, cojonera rastato...(X2)

Fuera de aqui, fuera de mi, maldita mosca cojonera(X3)...fuera!!!

Lo que tienes que pensar pa librarte de currar
No me creo de esta mierda de ensalada clerical
...............LADRON!................ 

 Agradecemos a Alonso Quijano su colaboración.             


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO….


INOCENTES DE SEGUNDA

LA COMISIÓN SOBRE DENUNCIAS DE ABUSOS SEXUALES POR PARTE DE RELIGIOS@S EN BÉLGICA REVELA EN UN INFORME QUE HA RECIBIDO 475 DENUNCIAS DE PEDERASTIA. 13 DE LAS VÍCTIMAS SE SUICIDARON. OTRAS 6 LO INTENTARON. UN NIÑO DE 2 AÑOS FUE VIOLADO. ¿CUÁNTOS COLECTIVOS CRISTIANOS VAN A MANIFESTARSE EN LA CALLE PARA APOYAR A LAS VÍCTIMAS? ¿POR QUÉ PARA L@S CRISTIAN@S QUE SE MOVILIZAN EXISTEN INOCENTES DE PRIMERA E INOCENTES DE SEGUNDA?
Sábado, 11 de Septiembre de 2010

Un atentado a la libertad inspirado en el corán

Una viñeta de Cox & Forkum sobre la intolerancia del islam radical o fiel a las expresas palabras de Mahoma de destruir a los infieles.

El mosquito que terminará con la malaria

Como ya sabes, la malaria la transporta y la contagia un mosquito. ¿Alguna vez te has preguntado por qué el microbio parásito Plasmodium, el responsable de la enfermedad, mata a los humanos pero no a los mosquitos? Puede que te sorprenda saber que en efecto lo hace —¿justicia poética?—. Pero he aquí que muchos de ellos son capaces de sobrevivir a la infección. ¿Y si estudiar el sistema inmune de los mosquitos pudiese darnos pistas sobre cómo luchar contra la dolencia en los humanos?

El sistema inmune de un insecto no funciona como el nuestro. En lugar de adoptar distintas estrategias según la amenaza, reacciona a todas ellas de la misma forma sencilla. He aquí que resulta efectivo, dada la evidencia de que muchos mosquitos son capaces de combatir el Plasmodium, el microbio unicelular que causa la malaria.

Para saber más, la bióloga Janneth Rodrigues y sus colegas en el National Institute of Allery and Infectious Diseases de Maryland han realizado un interesante experimento. Se les han aplicado a dos grupos de mosquitos sangre infectada con el Plasmodium. Uno de los grupos resulta infectado, mientras que el otro, situado en un recinto demasiado caliente como para que el parásito crezca, no. Siete días después, los investigadores vuelven a alimentar a los dos grupos con Plasmodium. He aquí que el grupo previamente infectado fue hasta diez veces mejor eliminando el parásito, y muchos menos de sus miembros mueren o pierden la capacidad reproductiva que aquellos que no fueron previamente infectado.

El responsable son los granulocitos. Hasta tres veces más de este tipo de célula inmune aparece en la sangre del grupo preinfectado que en la de los no infectados. Cuando un granulocito detecta una célula extraña en la sangre del mosquito, la elimina u obliga a que otra célula venga a hacer ese trabajo. Al parecer, sin embargo, es necesaria ayuda. El parásito debilita paredes internas del mosquito, y esto hace que determinadas bacterias aparezcan en partes de su cuerpo donde no se las espera. Y esas bacterias resultan convertirse en granulocitos y ayudar a combatir el invasor Plasmodium.

Para confirmarlo, se aplican antibióticos al mosquito. Ahora la preinfección no causa un aumento de granulocitos dado que faltan las bacterias responsables. Es decir, que prevenir la malaria en el mosquito podría reducirse a impedir que ciertas bacterias estén en el lugar equivocado. Una idea de vacuna contra la malaria para los mosquitos consistiría en un suero extraído de un grupo preinfectado de ellos, expuesto al Plasmodium, pero donde los granulocitos han sido eliminados. Si es posible inmunizar a los mosquitos contra el parásito, la enfermedad desaparecería, ya que se trata del enlace crítico para que suceda la transmisión de la misma.

Una devastadora estadística publicada en su día por National Geographic afirmaba que la malaria ha matado a uno de cada dos seres humanos desde que existe nuestra especie. Es un deber de la humanidad hacer todo lo posible para terminar con ella. Foto de Hljod Huskona.


Cuando la homeopatía llegue a la física

«Este es mi modelo cosmológico. Y ya está.»


No todos los musulmanes son odiosos

Tampoco todos los cristianos son odiosos. Se llevan un poquito mal, pero porque unos son musulmanes y otros son cristianos. Viñeta de Mike Lukovich.


EL RETO DE DIOS


De una discusión en Tendencias21.

.
¿Que impedimento encuentras para aceptar el reto de Dios?
¡¡¡QUE NO HAY TAL RETO!!! Lo que hay son unos enloquecidos que creen ver duendes. Es como si me preguntas que “por qué no acepto el reto de los extraterrestres que vienen a abducirnos”, o “por qué no acepto el reto de la reencarnación” (que sería un reto cojonudo).
.
La cuestion es si contesta y te da aquello que te pueda convencer fuera de toda duda.
No: la cuestión es si el SENTIMIENTO PSICOLÓGICO que tú experimentas al masturbarte intelectualmente con esas pamplinas es indicativo de la VERDAD OBJETIVA de eso que tú estas creyendo intensamente. El hecho de que el que asegura que los extraterrestres se lo han llevado a Ganímedes para extraer su semen lo piense “fuera de toda duda” no hace que deje de ser una estupidez supina. Si tú eres feliz teniendo esas “certezas”, me alegro por ti, ¿cómo no? Pero también me entristezco porque una persona desperdicie de esa manera tan absurda su capacidad de razonamiento.
.
Te dire lo que tienes miedo de perder, tu yo, tu EGO, que no soporta a Dios, y tendrias que rendirlo.
Creo que algún tocayo mío (¡gran filósofo!) dijo alguna vez no se qué sobre pajas, vigas y ojos. Es TU sentimiento de estar en la verdad (no como yo, que dudo de todo A NO SER QUE HAYA PRUEBAS OBJETIVAMENTE CONVINCENTES) y tu desprecio a quienes no admitimos someternos a ese lavado de cerebro el que hace que TU PROPIO YO se sienta infinitamente superior al de los que, según tú, iremos a parar al infierno de cabeza.
.
Y si va de chistes, supongo que conoces la anécdota de Bertrand Russell (gran ateo): una vez le preguntaron que, si después de morir se encontraba con Dios, qué le diría; “que no nos diste pruebas suficientes de tu existencia”.
Si Dios QUISIERA de verdad que creyéramos en él, podía cambiar esta noche la posición de las estrellas para que compusieran, vistas desde la tierra, las primeras frases del Evangelio de San Juan. Entonces SÍ que creería yo que ese librito es algo más que literatura antijudía. Eso sí, ¿te harías tú musulmán si resulta que la frase que aparece en el cielo es el principio del Corán? ¿O a qué religión te convertirías si lo que sale es un anuncio de cocacola?
Enrólate en el Otto Neurath
Jueves, 9 de Septiembre de 2010

Porno musulmán

Un atrevido uso del color para ponerles berracos entre lectura y lectura del Corán.


10 señales de que eres un fundamentalista cristiano


La vitamina B podría detener el Alzheimer

Dennis Campbell

La toma de suplementos diarios de vitamina B podría retrasar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, afirman algunos científicos.

El descubrimiento de que las personas en las primeras etapas de pérdida de memoria pueden conservar sus facultades mentales durante más largo tiempo si toman dichos suplementos de forma regular podría llevar a nuevos tratamientos para la enfermedad. Algunos participantes en el experimento de la Universidad de Oxford han visto su declive neurológico reducido casi a la mitad después de usar vitamina B.

El descubrimiento despierta esperanzas en el uso de vitaminas, adquiribles incluso en tiendas de alimentación, para retrasar al menos, si no prevenir, el destrozo que afecta al cerebro de nuestros mayores.

Los suplementos de vitamina B son populares entre los vegetarianos, quienes los necesitan por carecer de ella los alimentos que toman habitualmente —nada de carne, pescado ni leche en el caso de los veganos— y también entre los que sufren anemia perniciosa.

«Esperamos que este tratamiento sencillo y seguro retrase el desarrollo del mal de Alzheimer en muchos que empiezan a sufrir los primeros problemas de memoria». dice David Smith, profesor emérito del departamento de farmacología de la Universidad de Oxford y co responsable del estudio. Casi un millón y medio de personas de más de 70 años en el Reino Unido que ya sufren de problemas cognitivos leves o MCI y quienes tienen un 50% de posibilidades de acabar desarrollando una demencia completa en solo 5 años se beneficiarían del descubrimiento, añade Smith. Pero mientras que los resultados son «inmensamente prometedores» aún no está claro si la vitamina B realmente detiene o previene el desarrollo del Alzheimer.

Gente de mediana edad con la intención de prevenir demencias, y ancianos exhibiendo ya signos de pérdida temprana de memoria podrían estar tentados a comenzar a tomar suplementos así rutinaramente, dice. Avisa de que no deberían hacerlo sin consultar con su médico, ya que las tabletas de vitamina B podrían estimular el crecimiento de ciertos tipos de cáncer.

Chris Kennars, jefe del tablero de salud mental en el Medical Research Council, afirma que el descubrimiento «nos lleva un paso más cerca de desentrañar la compleja neurobiología que rodea el envejecimiento y el declive cognitivo, y darnos la llave para futuros tratamientos para enfermedades como el Alzheimer».

Rebecca Wood, ejecutivo jefe del Alzheimer’s Research Trust, dice que «estos resultados son muy importantes, mostrandonos a la vitamina B como un posible protector contra el Alzheimer en las edades avanzadas. Estas poderosas averiguaciones deben inspirar pruebas más extendidas con gente de la que se espera que desarrolle Alzheimer, y podemos esperar más éxitos».

Hasta 820.000 personas en el Reino Unido sufren demencias, sobre todo Alzheimer, y se espera que este número crezca según cambia la pirámide de población.

Smith y sus colegas en Oxford administraron a un grupo de pacientes tabletas diarias MCI con ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12. A otro grupo se le administró un placebo. Se escogen esas vitaminas por saberse que controlan la cantidad de un amino ácido llamado homocisteína en la sangre. Se conoce que cuanto más alto es el nivel de homocisteína más riesgo hay de sufrir Alzheimer.

Después de dos años, los cerebros de los participantes fueron examinados utilizando resonancias magnéticas, y sus facultades mentales verificadas usando pruebas cognitivas. Se encontró que aquellos que hubieron recibido los suplementos experimentaron hasta un 30% menos de atrofia que aquellos que tomaron el placebo. Sus cerebros se contraen un 0,76% al año, contra el 1,08% entre los que reciben el placebo. Aquellos que comenzaron las pruebas con los niveles de homocisteína en sangre más alto recibieron el mayor beneficio, hasta un 50% menos de contracción cerebral.

Visto en The Guardian. Foto de Ann Gordon.


Miercoles, 8 de Septiembre de 2010

El origen del Universo y Dios no se llevan bien

Imagino que quien más quien menos se ha enterado de lo que afirma Stephen Hawking en su último libro, ya saben, que no se necesita a Dios para explicar el origen del Universo. La verdad es que sorprende el “revuelo” que se ha armado, porque hay otros astrofísicos y cosmólogos que ya han dicho lo mismo en multitud de ocasiones (por ejemplo Victor Stenger) y nadie ha dicho nada, la diferencia, claro está, es que Hawking para bien o para mal, es mucho más mediático y eso hace que se mire con lupa todo lo que dice, aunque en realidad tampoco esté diciendo nada nuevo.

¿Realmente sabemos como se originó el Universo? Pues la respuesta es no, no lo sabemos, pero tenemos alguna que otra hipótesis interesante. Por ejemplo, según el conocimiento actual es probable que el Universo surgiera de una fluctuación del falso vacío, un estado que tendría algo más de energía que el verdadero vacío y al pasar de uno a otro se originó todo este tinglado al que llamamos Universo. De hecho, bien pudiera ser que esto hubiera pasado más veces, siendo nuestro Universo sólo uno de tantos.

Se suele escuchar que para que el Universo surgiera de la Nada hace falta la intervención de Dios, pero esto es ir demasiado lejos, me explico. Sabemos que el Universo existe, pero nadie ha demostrado que antes del Universo existiera la Nada (esto de que la Nada exista no deja de ser cuando menos curioso), habrá que demostrar que antes de la existencia del Universo se dio ese estado de la Nada, entonces cabría preguntarse como se origino el Universo a partir de él. Y aquí puede haber muchas respuestas de las cuales la acción divina sólo sería una de tantas, claro que entonces el Universo no vendría de la Nada, ya que Dios existió y creo el Universo, pero si existe algo, en este caso Dios, entonces la Nada no se dio, ya que la Nada es la ausencia de todo.

Con el conocimiento actual no parece posible afirmar que la Nada sea posible, lo que se consigue como mucho es ese vacío cuántico que ya hemos mencionado a partir del cual, al menos en teoría, es posible que surja un Universo. Alguno se puede estar preguntando ¿y de donde salió ese falso vacío? No lo sabemos, tal vez existió siempre o tal vez se originó de alguna manera.

Pero lo cierto es que ni si quiera estamos seguros de que el Universo haya tenido un principio. Todos habréis oído hablar del Big Bang y la explosión que dio lugar a nuestro Universo, bueno pues eso es una forma de popularizar la ciencia, pero en realidad las cosas son algo más complicadas. Todo empezó en los años veinte cuando Edwin Hubble observó que las galaxias se alejaban unas de otras, no se tardo mucho en comprender que el Universo está en expansión, así que la conclusión era obvia, si ahora todas las galaxias se están alejando unas de otras en tiempos anteriores tuvieron que estar más juntas, y según vayamos más atrás en el tiempo más pequeño ha tenido que ser el Universo y mucho más juntas han tenido que estar todas sus galaxias. De ser esto cierto, retrocediendo en el tiempo llegaríamos a un Universo pequeño y tremendamente denso y caliente. ¿Qué sucedió entonces cuando el universo era tan pequeño como una partícula subatómica? No lo sabemos, porque aquí surge un tremendo problema y es que para estudiar el Universo en ese estado necesitamos conjugar la relatividad general que nos dice como manejar grandes cantidades de masa y energía con la mecánica cuántica que nos describe como se comporta el Universo a escalas subatómicas. A día de hoy no tenemos ese modelo matemático que nos permita trabajar para saber que paso en esas condiciones. No obstante, tenemos alguna que otra hipótesis.
Por un lado tenemos la teoría de cuerdas (debería llamarse la “hipótesis de cuerdas”), dicha teoría es un intento de unir la relatividad y la mecánica cuántica. Aplicando lo que se sabe de dicha teoría al Universo nos encontramos que nuestro Universo no es único y además es eterno. Nuestro Universo estaría sometido a un ciclo de choques con otro universo, uno de esos choques es lo que hasta día de hoy hemos llamado Big Bang.

La competidora más seria de la teoría de cuerdas es la gravedad cuántica de bucles, otro intento de unir relatividad y mecánica cuántica, bajo este modelo nuestro Universo ha estado expandiéndose y contrayéndose eternamente, es decir, nunca tuvo un origen.

Así que el bueno de Hawking tiene razón, no parece hacer falta invocar a Dios para explicar como aparece el Universo. Tenemos unas cuantas ideas sobre las que trabajar y en ninguna de ellas aparece Dios por ningún lado. Es más, aunque todas estas hipótesis fueran erróneas, lo que nos quedaría sería una tremenda ignorancia, no sabriamos si el Universo tuvo un origen o no, por lo que invocar seres sobrenaturales para explicar algo que ni si quiera sabríamos si sucedió, sería en el mejor de los casos un ejercicio de imaginación fascinante, pero no una forma viable de aprender algo sobre el Universo.

Ismael Pérez Fernández.

Para saber más:
-Guth, Alan.
The Inflationary Universe. Basic Books. 1998
-Steinhardt, Paul J. & Turok, Neil.
Endless Universe: Beyond the Big Bang. Doubleday. 2007
-Bojowald, Martin.
Antes del Big Bang. Debate. 2010
-Stenger, Victor J.
God: The Failed Hypothesis. How Science Shows That God Does Not Exist. Prometheus Books. 2008. Existe versión en español