Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Miercoles, 8 de Septiembre de 2010

El placer de descubrir

La semana pasada pudimos disfrutar aquí en Homínidos de un breve vídeo del premio Nobel, Richard Feynman. Dicho vídeo forma parte de una entrevista mucho más larga que realizo la BBC a dicho científico. El nombre de aquel programa fue El placer de descubrir, y sobre eso y muchas más cosas, habló Feynman. Aquí tenéis la entrevista entera seguro que os resulta interesante. Y a los que se queden con ganas de más les recomiendo el libro El placer de descubrir editado por Crítica, en el que se recogen las declaraciones de Feynman en esta entrevista y muchas cosas más.

Ismael Pérez Fernández.

El sueño de cada huevo

Es el eslogan del anuncio de McDonalds, estrategicamente situado bajo otro anuncio de una organización pro vida que reza «los embriones son niños». ¿La mayor cagada de la historia del marketing?


Dione, la luna sexy

Si alguna vez te has preguntado cómo de sexy puede llegar a ser una imagen astronómica, échale un vistazo a la fotografía de Dione, una de las lunas de Saturno, tomada por la sonda Cassini-Huygens.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto colaborativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la italiana. JPL, una división del California Institute of Technology localizada en Pasadena, ha desarrollado y ensamblado las dos cámaras que la sonda lleva a bordo, y también controla la misión para la NASA.

Más fotos de Dione en la web de la Cassini Equinox Mission.


Dawkins no es Darwin

Jonathan Jones

Charles Darwin no era un hombre inteligente. Vale, claramente era un hombre muy inteligente. Pero no era consciente de serlo y nunca trató con desdén alguno a sus lectores. Su obra maestra, El Origen de las Especies es un libro modesto. Habla de evidencias, de evidencias sencillas del día a día. Aunque su encuentro con las especios de las Galápagos y otros descubrimientos exóticos durante su viaje en el Beagle fueron muy importantes para su evolución intelectual, su libro comienza con observaciones sobre especies de semillas domésticas británicas. Similarmente, en El Origen del Hombre ofrece multitud de anécdotas sobre su estudio de los primates del zoo de Londres. En el fondo le encantaba jugar con los animales.

Darwin es el fruto más delicioso del empirismo inglés. Su modesta presentación de evidencias contrasta con, y lamento decirlo, la estridencia retórica de Richard Dawkins. Visítese su famoso sitio ateo y se verá que se persiguen dos metas. Dawkins hace campaña con otras estrellas del pensamiento secular contra la visita del Papa a la Gran Bretaña. Mientras tanto hace campaña con su libro The Greatest Show On Earth: The Evidence for Evolution. El problema del libro es que carece del estilo empírico de Darwin. Donde el escritor victoriano presentaba montañas de evidencias, y dejaba que su asombrosa y pasmosa teoría emergiera de observar la naturaleza con sentido común, Dawkins carece de paciencia, en este momento de su carrera, para dejar que la historia natural hable por sí misma. Se ha convertido en la imagen especular de los teólogos dogmáticos a los que desprecia.

Simplemente no puede separar la ciencia del debate en el que se ha implicado con los religiosos. Y aquí «debate» es una palabra amable. En un debate intentas convencer a tus oponentes. Pero los nuevos ateos han cerrado la zona marcada en la que durante tanto tiempo en Occidente la ciencia y la religión han podido coexistir. En su libro, Dawkins intenta en un momento dado admitir reconociendo que cualquier obispo bien educado acepta la evolución. Pero vuelve al terreno del dogma preguntándose a sí mismo por qué les ha llevado tanto tiempo reconocer la realidad de la evolución. Es claramente una pregunta histórica, aunque probablemente no una buena pregunta —¿por qué nos ha llevado tanto tiempo inventar el iPad? Vale, primero hay que inventar la rueda—. No se hace preguntas que parecería interesado en responder sólo porque —y estoy haciendo una caricatura— parece considerar a la gente algo estúpida como para entenderlas. No ofrece ninguna pista intelectual sobre cómo nació la gran idea de Darwin de siglos de historia natural, ni sobre cómo es posible que los religiosos victorianos prestaran una atmósfera intelectual en la que fuese posible un salto en la oscuridad tal.

No nos ofrece lo que necesitamos, una introducción calmada a la evolución que parta de las evidencias visibles que nos rodean. Desprecia el fósil Ida, y no se resiste a contarle a sus lectores que está demasiado de moda. ¿Eslabón perdido? Hay que ser idiota para creer eso —parece pensar—. No estoy defendiendo la publicidad del fósil, pero nos muestra a un ateo de la vida pública que, tan pronto aparece una excitante evidencia visual de la evolución del hombre, tiene la reacción de adoptar un aire despectivo. Parece que no quiere enseñarnos nada, sólo ser el chico más listo de la clase. Justo lo que Darwin nunca fue.

Visto en Art and design. Fotos de Murdo Macleod y Martin Argles.


ARGUMENTACIÓN DE LA BUENA


No sólo llevan capuchas los etarras del manifiesto del otro día, también algunos de los que comentan aquí. No es lo mismo capucha que máscara: la máscara (en latín, persona), esto es, el “apodo” o “nick”, identifica al menos al personaje en el que uno ha decidido manifestarse; la capucha, en cambio, aunque la mayoría la usan por mera vagancia (una de las virtudes cardinales), otros la aprovechan rastreramente para evacuar su pasión por ofender (naturalmente, sin éxito alguno: ya se sabe que no ofende quien quiere, sino quien puede).

.
Es el caso del simpático anónimo que dejó ayer las dos muestras de rigor intelectual que copio debajo. ¡Hay que ver lo mal que les llega a sentar a algunos el quedarse sin argumentos! En fin, para estos casos, lo mejor es la metoclopramida en fuertes dosis.
.
Como seguro que os habrán pasado desapercibidos estos ejemplos de altura ética y de poderío dialéctico, os doy el gusto de saborearlos en una entrada para ellos solos. Lo que más gracia me hace es lo de “no has publicado un solo libro de relevancia”… aún tengo que sonarme los mocos de la risa que me dio al leerlo: evidentemente, mis escritos no pueden competir con las del pergeñador de este argumento, autor conocidísimo de obras tales como El cantar de Mío Cid, El Lazarillo de Tormes, el Kamasutra, y según el índice de mi papyre, incluso la propia Biblia de Jerusalén, pasando por las Recetas de Thermomix. Supongo que en sus tan frecuentes como enjundiosas discusiones tête-à-tête con Richard Dawkins, Daniel Dennet, Francisco Ayala, Stephen Hawking, Albert Einstein, David Hume, Aristóteles, Joseph Ratzinger y demás, mi pobre comentadorzuelo (cuya capacidad, estilo y bonhomía tanto recuerdan al dolorosamente extinguido Pepe el creacionista) se lo toma en serio y es capaz de encadenar más de tres premisas en forma de argumento lógicamente correcto; el Otto Neurath, faltaría más, es un blog del montón, que no merece tanto esfuerzo.
.
¡Abur, machote!
.
.
Zamora:

Otra vez que quedas como el culo. ¿Qué tiene la mente de Dios que no colapsa la función de onda? jajaja!!

Y qué tiene la mente humana, que la hace colapsar?’

Y qué tiene la mente de Dios que percibe todo? hummmm
jajaja!! pero que tú que te crees, que Dios es un objeto material sujeto a la física? Allá tú con tus creencias, pero es que además de hacer preguntas que no van a ningún lado, ni siquiera sabes porque, si la colapsa, la observación humana colapsa la función de onda y preguntas por Dios. Eso por no hablar de tu rollo de “…desmintiendo el romance”, cientos de físicos de todo el mundo estudiando el tema durante décadas y no pueden descartar la interpretación idealista y vienes tú a predicar, a iluminarnos con tu filosofía sublime. Patético.
Eres un soberbio muy divertido. Me seguiré pasando por aquí a sacarte los colores.

.
.
Zamora:

Salvo lo del quark, que sí, posee mayor masa que el electrón y neutrino, pero aunque yo quería hacer hincapié en que es indivisible,debería entonces decir que el límite inferior es el neutrino, lo demás que dices es una sarta de tonterías para enmarcar. Me lo voy a guardar, mira. Es obvio porqué te pasas la vida escribiendo en internet y no has publicado un sólo libro de relevancia. Necesitas una cura de humildad y superar tu obsesión con aquellos que no comparten tus creencias para ser un tío serio. Así, quizás podrías publicar algo de provecho.

Yo por mi parte, quizás me pase por aquí de vez en cuando. No para dialogar, hoy por hoy asunto imposible contigo, sino para dejarte en evidencia, que me divierte mucho y hago una buena obra.

.
Enrólate en el Otto Neurath
Martes, 7 de Septiembre de 2010

Rebelde sin causa

En el Otto Neurath y en Reflexiones Irreverentes ha vuelto a salir el tema de la causa. ¿Cómo definir causa? ¿Qué utilidad tiene una posible definición del término?
Desde Aristóteles, los filósofos han estado dándole vueltas a una definición. No hay metafísico que se precie que no haya dado la suya. Sin embargo, casi todas las definiciones que se manejan o son demasiado imprecisas o redundantes como para ser operativas. Por ejemplo, la definición de causa material de Aristóteles sólo permite decir que “la causa material de algo es la materia de que está hecho”. Esto puede ayudar a plantear una visión materialista de la ciencia, pero no a ayuda a hablar de la causa de la materia, si es que tal cosa queremos y es posible. Desde luego, tampoco permite avanzar en preguntas acerca de la causa del universo, la necesidad de un dios o cosas así. Algo parecido pasa con el concepto de causa formal.
La definición de causa eficiente es realmente imprecisa, dice que la causa eficiente de algo es lo que ha producido ese algo. Se dan ejemplos como el pintor que pinta con amor, pero se ocultan muchos otros que muestran su imprecisión. ¿Cuál es la causa eficiente, si  es que la hay, de que dos extraños se junten en un tren? ¿Qué pasa con la madre del pintor? ¿Es también causa eficiente del cuadro? ¿Es causa de la causa? Tampoco esta definición nos permite hablar de causa eficiente de las causas.
Comparemos esas definiciones con las siguientes:
  1. El conjunto de leyes A causa el conjunto de leyes B si las leyes B se deducen de las leyes A. Así, las leyes de Newton son causa de las leyes de Kepler y el modelo de Equilibrio General en Economía es causa de la ley de la demanda. Podemos poner “fenómeno B” en lugar de “leyes B” y hablar de que la mecánica de Newton es la causa de que caigan las manzanas como lo hacen.
  2. En un modelo, si el cambio en el parámetro (o conjunto de parámetros o condiciones,…) A produce que la variable B cambie, el primer cambio es causa del segundo. Así podemos hablar de que un cambio en la masa causa un cambio en el momento lineal o que un cambio en el gasto público causa un cambio en el tipo de interés de la deuda emitida. Siempre respecto a un modelo.
  3. Granger dio una definición de causalidad usando métodos estadísticos. Recibió el Nobel por este tipo de contribuciones.
  4. Otra definición muy útil en ciencia es decir que A causa tal cambio en B si, manipulando A, podemos conseguir ese cambio en B. Queda aclarar lo que es “manipular”. No podemos manipular el tamaño de una estrella, pero podemos “manipular” la muestra de estrellas que seleccionamos para concluir que la causa de que una estrella tenga un final u otro es su masa.

Estas definiciones tienen de bueno varias cosas. Primero, que precisan esa idea intuitiva pero tremendamente vaga de lo que entendemos por causa. Segundo, que son operativas, en el sentido de que, en su dominio de referencia, son perfectamente aplicables y personas distintas llegarán a la misma conclusión acerca de si algo es o no causa de otra cosa. Tercero, son tremendamente útiles para hacernos avanzar en el conocimiento.

Ninguna de estas bondades está presentes en los conceptos metafísicos de causa que uno suele leer. Si embargo los metafísicos insisten en poder decir algo acerca del mundo y sus demonios o sus dioses usando conceptos imprecisos. Algunos llegan a decir que, puesto que los ejemplos de definiciones anteriores son de ámbito de aplicación reducido y todos corresponden a una idea de causa más general, es esa idea (¿metafísica?) de causa la que es más precisa y la que hay que manejar en filosofía.
Craso error, es como decir que el término “casa” nos permite más posibilidades deductivas que los términos “casa de ladrillo”, “chalet”, “rascacielos”. Los segundos nos permiten decir si “choza” es o no una de esas cosas. El primero no nos permite decidir si “choza” es “casa” o no. Hasta que no definamos con precisión qué es casa (y esa definición depende enteramente de lo que queramos definir como casa, no de ninguna idea platónica y a priori de lo que debe ser ese concepto) no sabremos si “choza” es o no es una casa.

Nuestro cerebro creó a Dios, no lo contrario

Paso a paso Dios se ha estado esfumando de las explicaciones naturales, y cada vez nos acercamos a conocer porque los humanos tenemos esa tendencia a inventar y creer en dioses o en dios.Primero dios dejó de estar "en el cielo" cuando elevamos nuestros telescopios a los cielos, y luego cuando salimos de nuestra atmósfera. Luego descubrimos los microorganismos y los virus, y lo que eran "catigos

Sacerdote en Brasil de 82 años practica el sexo oral en vez de orar (El Intermedio)

Lunes 06 de Septiembre del 2010. Brasil.

En Brasil una nueva denuncia sobre un cura violador sacude a la iglesia católica. Se trata del padre Luis Marques Barbosa, de 82 años, quien fue grabado cuando violaba a un monaguillo.

http://www.youtube.com/watch?v=-Lwx-xqH10c

Otros jóvenes víctimas del abuso optaron por filmarlo desde una ventana para acabar con sus actos. Ellos dieron su testimonio y aseguraron que muchas veces pensaron en el suicidio como una salida al acto vejatorio. Po su parte, el Vaticano reconoció que existen casos de abuso sexual de menores cometidos por sacerdotes en Brasil, país en el que el 74 por ciento de la población, unos 140 millones de personas, se dice católico.

Visiten el canal de este fantastico programa español
   http://www.youtube.com/user/misextatv

Yesta es su pagina en internet
http://www.lasexta.com/sextatv/elinte…

FUENTE:
http://www.lasexta.com/sextatv/elinte…

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO….


Juan Sandoval quedará impune

Lunes 06 de Septiembre del 2010

El asunto del señor Sandoval, es un asunto de huevos. Lo que las instituciones del país hagan o dejen de hacer a partir de hoy va a dejar claro si siguen sometidas a los caprichos y mangoneos de autopretendidos líderes morales (Roberto Blancarte dixit) que dicen representar a la mayoría, pero que nadie eligió como representantes. Dudo que hoy haya quien afirme que los evangelios según Juan Sandoval representan lo que piensan todos los católicos de país o al menos de la comarca. 

Y digo que es un asunto de huevos porque va a medir el tamaño de nuestros políticos y funcionarios.

El voto de censura, o coscorrón público que le propinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un buen principio para poner en su lugar a un hombre que predica amor, pero le da nausea saber que se practica, pero no es suficiente.

No llevar a Sandoval al banquillo de los acusados en tribunales por difamar a miembros del estado laico, esos sí democráticamente electos, abrirá la puerta para que él o cualquiera de sus cuates del club Vaticano sigan profiriendo declaraciones, señalando con su dedo flamígero a quienes luchan por la igualdad de derechos
y los va a empoderar para acusar mañana a gobernadores, o al presidente de cualquier estupidez que su mente fantasiosa les sugiera.

Es cierto que en un Estado democrático como el nuestro, todos tienen derecho a tener un punto de vista y la libertad para expresarlo en cualquier foro, pero esa libertad está limitada a no cometer ese delito que se llama difamación.

El señor Sandoval y sus cuates tienen derecho a decir que fuchi caca eso de los matrimonios gays. Pueden decir que, de acuerdo con sus creencias, eso de cachar granizo está muy mal, pueden defender que los matrimonios son para procrear chilpayates, pueden decir que el sexo es nomás para fecundar óvulos, pueden negar el placer que no conocen ni imaginan porque dicen ser célibes, etcétera. Lo que no pueden es acusar a una autoridad electa de sobornar a uno de los tres poderes constitucionales para votar a favor de una cosa elemental: dar derechos, igualarnos a todos los mexicanos.

Si como dijo ayer el representante del que dice representar a Dios en el estado es cierto, debe probarlo, dejarnos con la bocota abierta al aportar los elementos suficientes para que nos quede claro que sí, que como parte de un complot internacional, los grandes capitales se aliaron con el PRD y mangonearon a Marcelo Ebrard para que promoviera leyes de avanzada (y del diablo) como la que permite el aborto y que los que aman a personas del mismo sexo se puedan casar, y éste a su vez les dio un coche, una casa, un maletín de dinero con liguitas o mínimo uno lleno de condones. Si no lo hace, habrá difamado y como tal debe ser procesado por la justicia mexicana.

Aunque no soy ingenuo y sé que eso no va a pasar. Mientras las procuradurías de justicia, federal y del estado, sigan en manos del Partido Acción Nacional, el señor quedará impune. No veo al partido de los conservadores enfrentándose con uno de sus bastiones, y menos cuando saben que están a un pelito de perder la presidencia en 2012.

Además, suponiendo que se fajaran sus pantaloncitos para procesar a ese al que le besan la mano, luego le darán posibilidades de zafarse por su presunta jerarquía. Sólo hay que recordar que el señor Sandoval ya ha estado implicado en algunos otros asuntos judiciales y se le ha excusado de presentarse ante un juez y declarar por escrito. Así que, hoy que Marcelo Ebrard lo demande, seguramente Sandoval dirá algo así como: “Mira cómo tiemblo”, y se seguirá burlando de las instituciones como lo ha hecho hasta ahora.

Ante ello bien valen dos reflexiones. La primera es confiar en que la sociedad ya es mayor de edad y en los entornos íntimos ya no se deja influenciar por lo que digan los que se sienten divinos. La segunda es si le vamos a seguir haciendo caso a los que ven el mundo como se escribió hace miles de años, o si ya toca ignorarlos en sus rabietas que nada le abonan a que nuestra sociedad mejore. Porque una sociedad mejor no es aquella en la que los maricones no se puedan casar, amar o adoptar, sino una en la que todos pueden gozar de los mismos derechos, obligaciones y libertades.

Grava

1.- El efecto carambola que no imaginó Sandoval es que con este affaire fortalece a Marcelo Ebrard rumbo al 2012 porque muestra que tiene más huevos que Andrés Manuel López Obrador, quien, para que no se molestaran los derechosos frenó las uniones gay que se pudieron haber aprobado durante su paso por el gobierno del DF.

2.- Notarán que en todo el artículo no llamo cardenal, ni arzobispo a Sandoval, y eso es porque no estoy dispuesto a concederle ninguna autoridad. rsalazar85@hotmail.com

FUENTE:
http://impreso.milenio.com/node/8817902

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO….


Mantiene Ebrard su defensa del laicismo

Lunes 06 de Septiembre del 2010. México.

El mandatario estará al pendiente de la resolución que den los jueces del Tribunal Superior de Justicia del DF sobre la demanda que interpuso.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que hay que tener valor para reconocer cuando uno se equivoca “y más cuando uno dice una mentira”.

Además, respondió a la Iglesia católica que ya leyó los libros que le enviará para que se evangelice, y a pesar de ello, aseguró, seguirá defendiendo al Estado laico.

El mandatario local dijo que estará pendiente de lo que resuelvan los jueces del Tribunal Superior de Justicia del DF sobre la demanda de daño moral que interpuso contra el cardenal Juan Sandoval Iñíguez y el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar.

Insistió en que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez y el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, hicieron acusaciones “graves” contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación y él, lo cual, dijo, se va a tener que probar en el juicio que realiza el Tribunal, “pero no hay pruebas ni fundamentos para hacer semejantes imputaciones”.

En este mismo contexto, los evangélicos advirtieron que los ministros de culto “no nos vamos a callar. Y haremos valer cada uno de nuestros derechos, y, de ser necesario, los defenderemos en cada instancia jurisdiccional, sea local, federal o internacional”.

Asimismo, lamentaron que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrad, recurra a una definición de laicidad que no corresponde con la Constitución ni con algún cuerpo legal vigente, y le solicitaron que acepte el proceso de ciudadanización integral que se vive en México.

FUENTE:
http://www.milenio.com/node/516655

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO….


Viste a Jesús a la moda

Comienza la carrera espacial africana

David Smith

El escritor de ciencia ficción Larry Niven observó sagazmente en una ocasión que «los dinosaurios se extinguieron por no tener un programa espacial». África, la cuna de la humanidad, ha sido lenta en entender ese aviso, pero esto podría cambiar.

La decisión de la Unión Africana de aprobar un estudio de viabilidad para la creación de una Agencia Espacial Africana ha levantado el debate. Una cumbre de ministros se declara de acuerdo en que ese estudio debería redactar el borrador de una política espacial común de los 53 países miembro. Algunos comentaristas sospechan que los rivales de la NASA podrían proporcionar personal y tecnología. Otros sugieren que malamente puede el continente dedicar recursos a esta cuestión cuando millones de sus habitantes se enfrentan a la pobreza, a la enfermedad y a la escasez de alimentos.

Pero aún mal repartido el futuro ya está aquí. Los astrónomos llevan siglos trabajando en Ciudad del Cabo y en 1820 ya establecieron un Observatorio Real en el Cabo de Buena Esperanza, el primero de su clase en el hemisferio sur. África ya ha lanzado varios satelites y en 2002 el millonario de Internet Mark Shuttleworth —N. del T. responsable del proyecto de software libre Ubuntu, en la fotografía— ya voló en una cápsula rusa Soyuz para convertirse en el primer africano en el espacio.

La IAU —Unión Astronómica Internacional— recientemente concedió a Ciudad del Cabo su Oficina Global Astronómica para el Desarrollo, dedicada a promocionar la astronomía en estos países. África compite ahora con Australia en una apuesta para alojar el radio telescopio más potente del mundo, uno capaz de tomar imágenes desde un pasado de miles de millones de años.

Un panel internacional anunciará cuál de los dos continentes es el ganador en 2010, y el victorioso se llevará el privilegio de construir el SKA —Square Kilometre Array o Selector de Kilómetros Cuadrados—, hasta 50 veces más sensible y 10.000 veces más rápido que cualquier otro radio telescopio jamás construido antes.

El telescopio SKA estará compuesto eventualmente por hasta 3.000 antenas. La mitad de ellas estarían localizadas en las afueras de Carnarvon en Cabo Norte de Sudáfrica, y el resto distribuidas por Namibia, Botswana, Mozambique, Ghana, Mauritius, Madagascar, Kenya y Zambia.

Visto en The Guardian.


Es tiempo para la ciencia

Richard Dawkins, Lawrence Krauss, Steven Pinker, Daniel Dennett, Ann Druyan y otras grandes mentes, nos hablan de la importancia de la Ciencia y el Racionalismo en un nuevo siglo en el que el pensamiento religioso aspira a una influencia social que nunca podría haber soñado en las últimas décadas del siglo pasado.


¡NO DISPAREN AL COSMÓLOGO!


(Publicado en El Mundo, sábado 4-9-2010).

.

No creo que la ciencia pueda hallar la explicación de todo. Ninguna teoría matemática sobre las propiedades del número 10 millones podrá demostrar que hay 10 millones de euros en mi cuenta (¡ni aunque existieran!). Ninguna fórmula, por complicada o simple que sea, podrá demostrar que ha de haber un cosmos que la obedezca. Justo por ello, tengo una gran curiosidad por leer los argumentos que anuncia Stephen Hawking en su nuevo libro, El gran diseño. Supongo que quiere decir algo así como que algún tipo de estado de mínima energía en un campo vacío originario, puede generar, por las leyes de alguna teoría aún no confirmada, algo parecido a nuestro universo (o a chupillones de universos, entre los que habría alguno familiar); pero, quién sabe, tal vez se trate de algún razonamiento más novedoso.

.

Lo que no se puede hacer es arrojar a Hawking a las fieras por repetir lo que se sabe desde hace tanto: que es científicamente inútil la hipótesis de que alguien (¿y por qué tendría que ser un “alguien”, con pensamiento y voluntad, salvo por nuestro animismo instintivo?) ha decidido sacar de la chistera el cosmos. La hipótesis de un creador personal del cosmos es pura homeopatía intelectual: no añade ningún “principio activo” al conocimiento de la naturaleza, podemos dejar de tomarla sin sufrir ningún coste cognoscitivo. ¿Implica ello que, como la causa de la existencia no puede ser hallada por la ciencia, es materia para la filosofía o la teología? No: simplemente, las especulaciones sobre “el ser”, “la nada”, “el sentido del cosmos”, etc., son vana palabrería, ajustada, en el mejor caso, de modo virtuosístico para satisfacer el instinto mitológico de algunos. Es más honesto reconocer que jamás lograremos, no ya saber algo sobre ese tema, sino ni tan siquiera saber si nuestros conceptos (ser, causa, pensamiento, nada, …) guardan ni el más remoto parecido con esas realidades trascendentes y eternamente desconocidas que pretendemos pensar mediante ellos.

.

.

Más:

.

Enrólate en el Otto Neurath
Lunes, 6 de Septiembre de 2010

Dios no es necesario para explicar el Universo: Stephen Hawking

El físico y cosmólogo británico Stephen Hawking ha desatado una gran conmoción en los medios al descartar a Dios para explicar el origen del Universo.La polémica se dió tras conocerse algunos estractos del libro escrito junto a Leonard Mlodinow "The Grand Design" (El magnífico diseño), en los que manifiesta básicamente que Dios no creó el Universo.Noticia publicada por El Tiempo:El científico

Benedicto XVI denuncia corriente laicista que quiere "eliminar a Dios"

El Papa Benedicto XVI envió un mensaje en el que pide más intromisión de la religión católica en la ordenamiento social del mundo, denunciando lo que una corriente laicista quiere "eliminar a Dios". Pero, ¿cómo eliminar algo qué no existe?.Sea de paso propicio afirmar que es el momento justo para que si el dios judeocristiano, o cualquier otro aparezca y explique de una vez por otra su

Los asombrosos diseños de Dios

Como docente de biología me causa asombro que los creacionistas en sus publicaciones muestran las fabulosas adaptaciones de muchas plantas y animales que son de gusto para la mayoría: peces de arrecifes de coral, pavos reales, mariposas, pigüinos, caracoles, niños, etc.Estos organismos y sus adaptaciones son mostrados como evidencia de un creador. Vea por ejemplo la portada de un número de la

Mr. Deity y el Limbo

En abril de 2007 el Papa pone en duda la existencia del Limbo, el lugar cuya existencia se propuso en el siglo XIII y al que iban a parar de forma permanente los bebes que morían sin ser bautizados. Como es lógico, cerrar un lugar que llevaba abierto 800 años le trae más de un problema al pobre Sr. Dios.
También en YouTube.
Domingo, 5 de Septiembre de 2010

Mr. Deity y el Limbo



En abril de 2007 el Papa pone en duda la existencia del Limbo, el lugar cuya existencia se propuso en el siglo XIII y al que iban a parar de forma permanente los bebes que morían sin ser bautizados. Como es lógico, cerrar un lugar que llevaba abierto 800 años le trae más de un problema al pobre Sr. Dios.

También en YouTube.