Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Viernes, 30 de Julio de 2010

Cura ahogó a un bebé en un bautismo

Jueves 29 de Julio del 2010 Moldavia

Ocurrió en el país europeo de Moldavia. Los padres del niño acusaron al religioso de no taparle la boca y sumergirlo tres veces en la pila bautismal

El cura párroco de una iglesia ubicada al noroeste de Moldavia -el país más pequeño de Europa- fue acusado de ahogar a un bebé de un mes y medio de vida al bautizarlo.

La denuncia fue realizada por los padres del pequeño, que expusieron ante la Policía local que el cura padre no tapó la boca al bebé cuando lo sumergió en la pila bautismal.

En su declaración el religioso aseguró que no tuvo ninguna responsabilidad en el hecho.

“Puso una mano sobre su cara y otra sobre su estómago y lo sumergió en el agua”, contó a la prensa local Dumitru Gaidau, padre del niño, según indicó el diario Daily Telegraph.

Además, los padres de otros pequeños que esperaban por ser bautizados ese día, dijeron que el cura sumergió en el agua al bebe tres veces y la piel del pequeño se puso azul.

En tanto, tras el hecho, los médicos forenses confirmaron que el menor murió por ahogamiento.

FUENTE:
http://www.infobae.com/mundo/528505-101096-0-Cura-ahogo-un-bebe-un-bautismo

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…




Investigan a juez que castigó aborto

Viernes 30 de Julio del 2010. GUANAJUATO,MÉXICO.

El Consejo del Poder Judicial del estado investigará al juez penal Carlos Alberto Llamas Morales, quien castigó con 27 años y seis meses de prisión a Alma Yareli Salazar Saldaña por el delito de homicidio en razón de parentesco, cuando la mujer había padecido un aborto involuntario. 

EXCESO. Activistas advierten “dureza judicial” contra las mujeres que abortan (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

“Vamos a investigarlo”, informó la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato (STJEG), María Raquel Barajas Monjarás.
La presidenta explicó que el Consejo revisará si el juez hizo “algo indebido”. Analizará si en la sentencia actuó, fundó y motivó conforme al derecho, de acuerdo con su visión jurídica, “o si erró”.

Llamas Morales, titular del Juzgado Primero Penal de San Miguel de Allende, es el mismo que otorgó la libertad condicional a un sacerdote culpable del delito de corrupción de menores y que condenó a una campesina a 30 años de prisión, por el mismo delito que sentenció a Alma Yareli.

El 2 de marzo dictó la resolución contra Alma Yareli en el proceso penal 265/2007, pero la sentencia fue revocada el pasado 9 de junio por el magistrado de la Décima Sala Penal del Supremo Tribunal del Estado, Miguel Valadez Reyes.

“No se acreditó la autoría criminal en la perpetración del delito de homicidio en razón de parentesco”, explicó el magistrado en la revocación del fallo del juez Llamas.

La presidenta STJEG informó que hay interés por parte del Consejo del Poder Judicial de conocer las fundamentaciones del juzgador sobre el caso de Alma Yareli, el cual ha trascendido mediáticamente.

Barajas Monjarás expuso que Alma Yareli, quien pasó tres años en prisión, podría intentar una acción legal en contra del juez de la primera instancia, (luego de quedar en libertad porque no se probó que fuera responsable del delito que se le inculpó).

Antes de aplicar el castigo a Alma Yareli, en 2006, el juez Llamas Morales condenó a 30 años de cárcel a N. Frías, una campesina que había sufrido violación reiterada, como consecuencia resultó embarazada, pero perdió el producto mientras levantaba rastrojo, informó Verónica Cruz Sánchez, directora de la organización Las Libres.

En la apelación, el magistrado bajó la pena a 25 años por homicidio en razón de parentesco, de lo que ha compurgado cinco.

“Salí a traer el rastrojo… sentí dolor en la panza, y fue como si se me escurría algo entre las piernas. Los dolores eran cada vez más fuertes, me dejé caer en el rastrojo, comencé a pujar para que saliera, y cuando pasé mi mano por su nariz, no sentí su respiración, espere a que llorara, pero estaba muerto”, dijo Frías en el proceso penal.

La mujer, presa desde que tenía 34 años, pertenece a una familia en extrema pobreza que vive en una comunidad al noreste de Guanajuato. Nunca acudió a la escuela, no sabe leer, ni escribir; pasó su niñez y juventud arreando vacas y en la siembra. Por largos periodos fue violada por un vecino, quien la embarazó en cuatro ocasiones, pero por temor a las amenazas y vergüenza se quedó callada, explicó Cruz Sánchez.

La directora de Las Libres sostuvo que en Guanajuato los jueces sentencian a las mujeres que abortan desde sus creencias personales-morales-católicas y no desde la perspectiva de la justicia.

El 31 de julio, el juez primero penal encontró culpable al sacerdote Laurencio Pérez Mejía por delito de corrupción de menores, lo condenó a cuatro años y tres meses de prisión y en la sentencia lo favoreció con la semilibertad condicional. Al día siguiente el cura pagó la multa de 3 mil 268 pesos y salió libre. Actualmente es recluido en el penal los días sábado y domingo.

FUENTE:
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35309.html

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Charla eclesiástica: Legalización del Aborto

Jueves 29 de Julio del 2010

http://www.youtube.com/watch?v=WV3Uj4Wwahc

Nocturninos
Revista nocturna en la que se abordan diversos temas de actualidad con un toque de humor y/o sátira, en la que además habrá cápsulas presentadas por los corresponsales.

FUENTE:
http://www.mvstelevision.com/cms-exatv/index.php?option=com_content&view=category&id=52&layout=default&namee=Nocturninos&Itemid=1#contenido

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Nigel de Jong hijo de puta del mes de julio

Tengo la convicción de que en pocas ocasiones el nombramiento de hijo de puta del mes recibirá por parte de mis lectores tanta aceptación y unanimidad.

El premio al hijo de puta del mes de julio lo recibe Nigel de Jong, mediocentro del Manchester City y de la selección holandesa de fútbol, por su escalofriante entrada a Xabi Alonso durante la final del campeonato mundial de fútbol. Por extensión se harían merecedores de una nominación similar Howard Webb, árbitro del evento, quien situado a escasos metros y cobrando la falta, por lo tanto viéndola a la perfección, decidió no expulsar al futbolista, y también compañeros como Mark Van Bommel o John Heitinga, encargados todos de mandar al mismísimo carajo la histórica y merecida fama de Holanda como patria del fútbol total y de calidad. El rostro de Arjen Robben al final del encuentro, después de hacer el partido de su vida, sólo reflejaba la decepción con sus compañeros de alguien que como Alonso, Iniesta, Cesc, Xavi o Ramos, sí estaba allí para jugar al fútbol.

Reciben también menciones Cristiano Ronaldo, Juan Manuel Santos, Diego Armando Maradona, Mel Gibson y Josep Anglada.

¡Ayudanos a elegir al hijo de puta del próximo mes! Simplemente vota por aquel personaje público cuyo deplorable comportamiento durante los últimos días le haga merecedor del título. El nominado puede residir y hacer públicas sus miserias en España o puede tratarse de un personaje internacional. Ser un hijo de puta no conoce fronteras.

Para emitir tu voto has de ser usuario de Facebook. Simplemente deja el nombre de tu elegido en el muro del grupo Elige al hijo de puta del mes. Opcionalmente incluye un enlace a la noticia que para ti le hace merecedor de la mención. Todos los votos son tenidos en cuenta, si bien el editor se reserva la posibilidad de darle más importancia a unos que a otros, dependiendo de la vigencia y la importancia de la noticia que le hace merecedor, así como para evitar la repetición de los premiados y aspirar a una clasificación final lo más variada y representativa posible.

Cada mes la lista de nominados y el ganador serán publicados en el blog y compartida en el muro del grupo en Facebook. Al final del año será publicado también en el blog el panteón de grandes hijos de puta escogidos a lo largo del periodo.


Martín Lutero nunca pertenecería a un club que le admitiese como miembro

Andres Diplotti para La pulga snob, simplemente genial.


Salta: la Corte se pronunciará sobre la enseñanza religiosa en las escuelas

Padres nucleados en una ONG denunciaron que, en la práctica, la única religión que se enseña en los colegios públicos de la provincia es la católica. La ley que lo permite rige para la educación salteña desde diciembre de 2008.

La Corte Suprema de Justicia de Salta deberá pronunciarse acerca de la constitucionalidad o no de una ley provincial que obliga a dar educación religiosa en los colegios públicos. Además, un grupo de padres denuncia que la única religión que se enseña en las escuelas estatales de la provincia es el catolicismo.

La causa llegó al máximo tribunal después de que el juez Marcelo Domínguez, de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, se declarara “incompetente” y considerara que el asunto debería definirse en la Corte. La denuncia estuvo a cargo de un grupo de padres de alumnos de escuelas públicas –algunos de ellos católicos y otros, ateos– y por la ONG Asociación por los Derechos Civiles (ADC), quienes habían presentado un recurso de amparo para que se suspendiera la educación religiosa en la provincia y un pedido de declaración de inconstitucionalidad de la norma.
Álvaro Herrero, director ejecutivo de ADC, anticipó a Tiempo Argentino: “Si es necesario, iremos a la Corte Suprema de la Nación”, y explicó su postura: “La ley salteña obliga a dar educación religiosa pero, en la práctica, esa educación es sólo católica. Estamos pidiendo que el Estado provincial deje de dar esas clases porque las escuelas públicas tienen que ser laicas. La ley de Salta es violatoria de la nacional.”

En los hechos, tal como sucedía hasta la década de 1950, aquellos alumnos que practican religiones distintas de la católica o no profesan ninguna pueden solicitar a su maestra que los deje salir al patio a la hora de la clase de religión. Herrero cuestionó: “El Estado no puede obligar a los chicos a expresarse a favor o en contra de profesar una religión. Eso los expone a situaciones violentas y muchas veces a cargadas de los compañeros. Es discriminatorio. Antes de izar la bandera, les hacen rezar el Padrenuestro.”

El objetivo inmediato de los demandantes es que la Corte salteña se tome el tiempo necesario para pronunciarse acerca de la constitucionalidad o no de esta ley, pero que le devuelva al juez la responsabilidad de resolver sobre el amparo. Por eso, los padres y la ADC volvieron a presentar este lunes el amparo que ya habían presentado un mes atrás. El director de esta ONG justifica su apuro: “La ley prevé que pueda haber clases de todos los credos, pero la única que hay es la católica. Le han abierto un espacio al catolicismo para entrar en la educación pública.”

Fuente: Tiempo Argentino

Jueves, 29 de Julio de 2010

Fair Play

Fernando Alonso adelanta a su compañero de equipo, Felipe Massa. Andy Schleck tiene problemas con la cadena de la bicicleta y Alberto Contador no espera. Leemos opiniones diversas sobre si esto es comportamiento deportivo o no.

No voy a resolver la cuestión, simplemente me conformaré con aclarar algunos argumentos que se han expuesto en torno al asunto.
Si es antideportiva la acción de Contador es algo que mejor saben los propios ciclistas del pelotón. Cada deporte tiene sus reglas éticas no escritas. En fútbol hay que parar el juego (echando el balón afuera) si no lo hace el árbitro cuando hay un jugador en el suelo, pero se permite no echarla si es del propio equipo. En ajedrez entre amigos se avisa cuando el otro ha hecho una muy mala jugada, para que pueda retroceder. Esto, aunque se quisiera, no se podría hacer en una competición.
Tampoco en carreras de motos o de coches es factible parar por un fallo mecánico del rival. En F1 se entiende, parte de la gracia es justamente cuidar la mecánica. En motos importa más la pericia del motorista, mientras que en ciclismo, prima la fuerza del ciclista y su capacidad de cálculo para dosificarla. Por eso, aprovecharse de circunstancias ajenas a esos elementos se considera antideportivo.
En Fórmula 1 se da una circunstancia curiosa, que no se ve en ningún otro deporte, y es que, en determinadas circunstancias, se puede penalizar a un piloto o equipo por no hacer todo el esfuerzo possible para ganar. Y esta regla se impone por la manera en que está organizado ese deporte. Por una parte, participan equipos (como en fútbol o en ciclismo), pero, por otra, gana un deportista (como en ciclismo, pero no como en el futbol). Pero, a diferencia del ciclismo, en F1 no se permiten las órdenes del equipo a sus componentes.
Es una regla peculiar. En ciclismo todo un equipo trabaja para que uno de ellos pueda ganar una etapa o la carrera, y en fútbol todos trabajan para que unos pocos metan goles. Sería absurdo impedir esta organización y que un jugador pueda pasarle la pelota a otro colocado en mejor posición. Eso es lo que se hace en F1.
La analogía que he puesto no es para concluir que la regla es absurda, pero sí para mostrar que genera unos incentivos tremendos para saltárserla. Si el interés es el equipo, deberían permitirse las órdenes de equipo. Si el interés es la competición entre todos los pilotos, debería haber solo un piloto por escudería.
O tal vez no. El interés puede ser ambas cosas. Lo importante es si es possible resolver con relativa facilidad los casos de infringimiento. Y aquí está la madre del cordero, puesto que se dice que la regla se infringe constantemente y parece que solo se pide que se infrinja con disimulo.
O tal vez tampoco, y el interés de cada equipo por tener a sus pilotos contentos impide que se infrinja demasiado y que la carrera gane en competición.
Si hay alguna razón para la regla es que esto ultimo se cumpla, puesto que monitorizar el esfuerzo es tarea casi imposible para los jueces que observan desde fuera.

"Amantes" de sacerdotes Romanos piden a la Iglesia el fin del celibato

Miércoles 28 de Julio del 2010. ROMA

Dos de un grupo de mujeres que dicen haber tenido relaciones sentimentales con sacerdotes y que recientemente escribieron una carta sin precedentes al Papa Benedicto XVI en la que piden poner fin al celibato dentro de la Iglesia Católica, concedieron este lunes sus primeras entrevistas.

http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/b427b_LAS%20NOCHES%20LOCAS%20DE%20LOS%20SACERDOTES%20GAYS.png

María Grazia Filipucci y Stefania Salomone enviaron una carta abierta a Joseph Ratzinger como parte de un grupo formado por otras 30 mujeres en situación similar que viven en varias partes de Italia.
En la misiva indicaron que el celibato sacerdotal “va en contra de la naturaleza humana” y “se opone” a las enseñanzas de la Biblia.

“Estamos acostumbradas a vivir de forma anónima los pocos momentos que los sacerdotes nos dedican y vivimos el miedo cotidiano y la inseguridad de nuestros hombres, satisfaciendo sus necesidades afectivas y sufriendo las consecuencias de la obligación del celibato”, dice el texto de la carta.

Según ellas, muchos sacerdotes tienen relaciones íntimas y la Iglesia no tiene derecho a esperar que ellos vivan sus vidas sin ellas.

Un cambio de sistema

Las firmantes de la misiva abogan por un cambio del sistema que acabe con el sufrimiento que padecen hombres y mujeres.

“No estoy molesta con él, siento odio por el sistema que le roba su vida. El sistema que no le dio la posibilidad de escoger vivir en libertad. La culpa la tiene la iglesia”, indicó a la BBC María Grazia Filipucci al referirse al sacerdote con quien mantuvo una relación sentimental.

El corresponsal de la BBC en Roma Duncan Kennedy señaló que la promesa solemne del celibato durante la ordenación marca el inicio del sacerdocio.

Según el Papa, se trata de un acto de fidelidad a Dios, y el clérigo John Walk le dijo a la BBC que el celibato ha sido “recomendado” por Jesucristo y San Pablo en la Biblia.

No estoy brava con él, siento odio por el sistema que le roba su vida. El sistema que no le dio la posibilidad de escoger vivir en libertad. La culpa la tiene la Iglesia

María Grazia Filipucci, una de las firmantes de la misiva dirigida a Benedicto XVI.                                                                        

Walk afirmó que más allá de los temas de disciplina e historia, la gente vive el celibato no como un requerimiento sino como una elección personal.
De acuerdo con la corresponsal de la BBC en Roma Assimina Vlahou, se ha hablado del celibato como una de las posibles causas en los escándalos que sobre abuso sexual de menores por parte de sacerdotes ha salido a la luz pública.
Por ello, afirmó Assimina Vlahou, la rama progresista de la Iglesia Católica defiende su abolición.
El Papa Benedicto XVI, sin embargo, reafirmó que el celibato es obligatorio y que su valor es “sagrado”.

Sacerdotes homosexuales

La misiva salió a la luz pública en momentos en que una diócesis católica italiana denunció a sacerdotes homosexuales por su “doble vida” y señaló que estos clérigos que no deberían ejercer el sacerdocio.

Portada de la revista italiana Panorama

La Iglesia considera los actos homosexuales como antinaturales.

La Diócesis de Roma respondió así a un artículo de la revista Panorama sobre tres sacerdotes homosexuales.
En el artículo se dieron detalles sobre supuestos encuentros sexuales así como visitas a clubes gays.

La diócesis dijo que “el honor de todos los demás” fue mancillado por el comportamientos de esos curas.
La iglesia sostiene que toda actividad sexual fuera del matrimonio es pecado y considera los actos homosexuales como antinaturales.

Benedicto XVI ha dicho que el matrimonio homosexual es una amenaza “insidiosa y peligrosa para el bien común”.

FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/07/100726_celibato_carta_mujeres_iglesia_amab.shtml

                                                 ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO….




Atlántida

Este es el último libro de Javier Negrete, tal vez la mejor forma de resumir el tipo de libro sería con un escueto “libro de aventuras”. La acción gira alrededor de distintos personajes que están relacionados de distintas formas con la Atlántida, por un lado unos buscan dicho continente para acabar con la humanidad y otros intentan llegar a él para conseguir exactamente lo contrario salvarla.

El libro es ágil y fácil de leer, pero algo decepcionante y poco original. Digo decepcionante porque en la contraportada se puede leer “Una mezcla explosiva de ciencia y arqueología y, sobre todo, aventura en estado puro“, y la verdad es que ciencia, más bien poca, algo de vulcanología y poco más, lo que si que abunda en al novela es telepatía, referencias a la reencarnación, un ecologismo demencial y como no, un par de referencias indirectas a los extraterrestres. Así que decepciona porque parecía que Javier Negrete nos iba a ofrecer otra forma de acercarnos al mito de la Atlántida, pero al final, ha rodeado la historia que ha creado de pseudociencia, como siempre sucede cuando se habla de la Atlántida.

Cuando afirmo que me ha parecido poco original es porque los personajes que tienen telepatía te recuerdan inmediatamente a los caballeros Jedi de StarWars, analogía que el propio autor usa en algún momento, pero que es algo que al lector ya se le había ocurrido. Por otro lado, recurre a los nanobios y los usa de forma idéntica a como usa George Lucas los midiclorianos, ya saben, unos seres diminutos que comunican la voluntad de la fuerza a los jedi, no voy a decir con que se comunican los nanobios por no destripar la novela, pero si la leen, no podrán negar que la idea es altamente parecida. Por último, cuando llegas a la parte final del libro una sensación de deja vu te invade, resulta imposible no pensar en la película Avatar. Vamos, que no resulta muy original, y eso, a mi juicio, hace que la novela pierda fuerza. Lo único que salva algo al libro es que es ciertamente entretenido.

Si estáis de veraneo y simplemente queréis leer algo entretenido y que no requiera esfuerzo alguno por parte del lector (mejor así, porque a poco que te esfuerzas algún fallo en la trama sale) entonces Atlántida puede ser una buena opción. No obstante, si queréis algo mucho mejor y os gusta la novela histórica, entonces os recomiendo la impresionante Salamina, también de Javier Negrete.

Ismael Pérez Fernández.

Quién le dio su nombre a las estrellas

Genial viñeta de Mel para Diario de Cádiz.


Milagros de la genética

No habrá nuevas entradas en el blog hasta septiembre. Mucha felicidad hasta entonces, mejor si es compartida.


Miercoles, 28 de Julio de 2010

Dennett

Tiene tres partes.

El Siglo XXI será el de las religiones

El "Atlas de las Religiones" es una obra editada por la Edinburgh University Press. Este atlas dio a conocer un estudio que asegura que para el año 2050 los cristianos en el mundo serán 3.200.000 y los musulmanes crecerán hasta los 2.500.000. También reveló que el ateísmo caerá en un 3 %.(Otro trabajo predictivo hecho por Le Monde Diplomatique fue comentado en este blog en septiembre del año

Denuncian criminalización de la mujer en Guanajuato

Martes 27 de Julio del 2010

En la entidad hay 160 mujeres denunciadas, investigadas y algunas a punto de ser procesadas por aborto y otras bajo la figura de homicidio por relación de parentesco

La diputada federal perredista Leticia Quezada Contreras presentó una queja en la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) por la violación a los derechos de 130 mujeres denunciadas por abortar y algunas sentenciadas por homicidio en razón de parentesco. 

En un escrito, la legisladora federal pidió al titular de la PDHEG, Gustavo Rodríguez Junquera, que intervenga en los casos de seis mujeres condenadas hasta 30 años de prisión por homicidio en relación familiar, cuando sufrieron abortos.

“Están disfrazando bajo recovecos jurídicos las acusaciones para criminalizar a las mujeres hasta con 35 años de prisión”, resaltó la diputada en las oficinas del ombudsman. 

Acompañada del líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Miguel Alonso Raya, protestó por que “aquí existe la criminalización institucional”.

En Guanajuato son 160 mujeres denunciadas, investigadas y algunas a punto de ser procesadas por aborto y otras bajo la figura de homicidio por relación de parentesco, dijo al retomar la información divulgada por el Centro Las Libres.

La legisladora anunció que pedirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la presencia de un visitador en Guanajuato para que revise el caso de las mujeres investigadas por el Ministerio Público, procesadas o condenadas y los atropellos que se cometen desde la Procuraduría de Justicia del Estado.
Adelantó que junto con las organizaciones sociales revisará los expedientes de las 160 mujeres en conflicto legal por haber interrumpido su embarazo, además de acudir a los penales para conocerlas.

“Vamos a revisar los expedientes, es mi primera visita aquí, nos vamos a poner de acuerdo con todas las compañeras, obviamente vamos a ver los tiempos jurídicos en los que están para poner las apelaciones correspondientes y ver los mecanismos jurídicos legales para revertir este tipo de sanciones”, precisó.
La diputada anunció que promoverá la renuncia del procurador de Justicia del Estado por negar la realidad de que existen las acciones legales contra de las mujeres. De entrada exigió la destitución de la directora del Instituto Guanajuatense de la Mujer (IMUG), Luz María Ramírez Villalpando, por fustigar a las personas del sexo femenino que usan tatuajes o perforaciones.

La funcionaria “no tiene ni la mínima idea de una visión de género, por lo que debería tomar clases sobre equidad y acceso de las mujeres a sus derechos”.

GOBIERNO MISÓGINO 

La perredista señaló que en la Cuna de la Independencia nacional “gobierna la intolerancia, la misoginia y existe muchísimo machismo”. Es la única entidad sin una Ley de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Leticia Quezada enfatizó que el gobernador panista, Juan Manuel Oliva debe actuar como gobernante y no como religioso. 

“Es increíble que este Guanajuato sea el único de los 32 estados en donde no hay la “Ley de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, porque aquí el Congreso local no ha cumplido con su tarea y se están violado recomendaciones internacionales que México ha firmado.

MÁSCARAS 

Leticia Calzada informó que presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados para exhortar al Congreso de Guanajuato a elaborar y dictaminar esa Ley, para que deje de haber una criminalización a nivel institucional.

Exhortó a sus homólogas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Paredes y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, a comprometerse a impulsar desde sus partidos la defensa de los derechos de las mujeres en todos los estados y revertir las 19 legislaciones que criminalizan la interrupción del embarazo.

“Desde aquí le decimos a Josefina Vázquez Mota, que le entre ya ha estos temas, que ya deje de estar siendo una mujer de doble cara, porque finalmente tiene que entrarle a estos temas por el bien de las mujeres en este país, son temas que en la realidad existen, que debe de entender, que no se deben de persignar”.

La diputada perredista aclaró que “del PAN no esperamos absolutamente nada, porque aquí hay un estado donde se supone que estamos festejando el Bicentenario, aquí es la cuna del Yunque y del panismo, pero sobre todo es la cuna de estas represiones contra las mujeres.

“A Beatriz Paredes le decimos que de una vez por todas no se quede en el doble discurso, porque en la Cámara de Diputados dice que está por los derechos de las mujeres, pero en los diferentes congresos les ha dado la orden a los diputados para que voten en contra de estos derechos”, dijo.

La legisladora insistió que tanto Josefina Vázquez Mota como Beatriz Paredes tienen que entender que las mujeres deben dejar de ser en este país máquinas de reproducción. Tenemos derechos y por supuesto los debemos hacer cumplir”.

Exhortó al secretario de Salud federal revisar lo que está sucediendo en los hospitales de Guanajuato porque son los propios médicos quienes denuncian a las mujeres y las acusan de prostitutas cuando acuden a solicitar atención.

FUENTE:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/697852.html

ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO…


Liberan a mujer acusada de aborto

Lunes 26 de Julio del 2010 GUANAJUATO MEXICO

Abogados de la Clínica de Interés Público, División de Estudios Jurídicos (CIDE), litigaron el caso de Alma Yareli, quien a los 25 años quedó presa en el penal de San Miguel de Allende


1d6 Aborto Fanaticos y Estado Laico Roberto Blancarte y Paz Fernandez Cueto
http://www.youtube.com/watch?v=Po1gUC56KBI

 2d6 Aborto Fanaticos y Estado Laico Roberto Blancarte y Paz Fernandez Cueto 

 http://www.youtube.com/watch?v=F7Te6_DilVA


Después de pasar tres años en prisión, por haber sufrido un aborto espontáneo
, Alma Yareli Salazar Saldaña recobró su libertad, al ser absuelta del delito de homicidio en razón del parentesco, según el Ministerio Público.

Al no acreditar la autoría criminal de Alma Yareli en la perpetración del delito, el magistrado de la Décima Sala Penal Unitaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Miguel Valadez Reyes, revocó la sentencia condenatoria de 27 años y seis meses de prisión, que había sido dictada por el Juez Primero Penal de San Miguel de Allende, en el proceso penal A-265/2007.

“Salió limpia, pues no había delito que perseguir; fue recluida injustamente. Nomás que a ver quién le regresa sus tres años de vida por estar presa en San Miguel de Allende”, comentó Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, quien explicó que del año 2000 a la fecha 160 mujeres fueron denunciadas por el delito de aborto en Guanajuato.

Abogados de la Clínica de Interés Público, División de Estudios Jurídicos (CIDE), litigaron el caso de Alma Yareli, quien a los 25 años quedó presa en el penal de San Miguel de Allende.

La inculpada expuso que en octubre de 2007, en el tercer trimestre del embarazo se le vino el producto mientras estaba sola en su casa, perdió el conocimiento, y cuando despertó vio que se trataba de una niña que había muerto. Asustada, envolvió el producto en una sudadera y lo abandonó en la vía pública, explicó Cruz Sánchez.

El proceso penal describe que el 22 de octubre de 2007, “fue encontrada una persona del sexo femenino, al parecer, recién nacida” junto a un carro de tacos en la calle Calvario del centro de la ciudad de San Miguel de Allende.

Declaración procesal
El médico legista Gerardo Mendiola Guerrero, perito de la Procuraduría de Justicia, después de examinar el cuerpo de la bebé en su aspecto externo e interno, concluyó que la muerte fue por “hipotermia”.

En su declaración procesal, Alma Yareli negó el homicidio. Refirió que para noviembre esperaba que naciera su hija, pero de forma imprevista se le vino el producto, perdió el conocimiento y no pudo ayudarla.

La directora del Centro Las Libres condenó el estigma social a las mujeres que tienen un aborto, la crueldad y el aislamiento con el que son tratadas en Guanajuato, y la carga moral de por vida.

Verónica Cruz Sánchez informó que recurrirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que atraiga los casos de seis mujeres guanajuatenses que abortaron espontáneamente, pero que fueron condenadas hasta 30 años de prisión por el delito de “homicidio en razón de parentesco”.

Explicó que la liberación de Alma Yareli, tres años después de estar recluida, abre la puerta de la justicia a las seis mujeres que siguen presas.

“Ellas no cometieron ningún delito y les fabricaron la prueba para poder condenarlas; tampoco son responsables del delito de aborto, ni siquiera lo intentaron, fue un accidente”.

Citó a las sentenciadas por sus apellidos: Moreno, de 18 años de edad; Alarcón, de 23 años; Frías, de 35 años; Montoya, de 19 años; Juárez, de 18 años, y Rocha, de 19 años. Todas ellas inocentes y que injustamente están en la prisión por la política de criminalización al sexo femenino por parte del gobierno de Guanajuato, dijo.

Verónica Cruz expresó que los jueces las sentenciaron a la pena máxima de 35 años de prisión y con el recurso de apelación en segunda instancia, la que menor castigo tiene es de 25 años de prisión.

El Centro las Libres documentó con cifras que de 2000 a la fecha 160 mujeres fueron denunciadas por el delito de aborto en Guanajuato, siete de estas condenadas por homicidio y nueve que están pagando una sentencia por aborto. Cruz Sánchez denunció que “el abuso de poder de quien procura y administra la justicia (Ministerio Público y jueces) llegó a sus límites en Guanajuato, a la exageración, al abuso del derecho penal, querían penalizar a las mujeres por el delito de aborto y terminaron sentenciándolas por homicidio en razón del parentesco”, lo cual agrava la pena.

FUENTE:
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77009.html

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


LA RELACIÓN IGLESIA Y ESTADO: LA DICTADURA DE LA FE

Lunes 26 de Julio del 2010 Argentina

En base a tres leyes de la dictadura el Estado aún hoy debe encargarse del sueldo de los obispos y contribuir a la formación del clero entregándole a la Iglesia dinero por cada alumno del seminario y además debe costear los viajes fuera del país de las autoridades eclesiásticas. ¿Por qué un Estado laico debe seguir haciendose cargo de los sueldos de la Iglesia Católica, la institución religiosa más poderosa del mundo?

Por Héctor Bernardo
Para Revista 2010

En la actualidad, la relación entre la Iglesia y el Estado ha vuelto a las primeras planas. Las declaraciones de los arzobispos Jorge Bergoglio y Héctor Aguer sobre la posibilidad de que el Estado argentino apruebe la Ley de Matrimonio Igualitario (que otorgaría una serie de derechos a las parejas del mismo sexo), volvieron a mostrar el pensamiento reaccionario de una institución que siempre ha sido totalitaria.

Como ya se ha hecho público, el primado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires envió una carta a las distintas diócesis para convocar a “una guerra de Dios”, en contra de este proyecto.

Tal vez los máximos referentes de la Iglesia Católica extrañen aquellos momentos en que los límites entre el Estado y la Iglesia eran poco claros. La época en que, mientras miles de personas eran secuestradas, torturadas y desaparecidas; mientras los torturadores se apropiaban de los hijos de sus víctimas; mientras el país se regalaba a la Banca extranjera y todos los trabajadores sufrían las consecuencias del ajuste del modelo de Martínez de Hoz, la cúpula de la Iglesia guardaba silencio cómplice, bendecía a los presidentes de facto y  se beneficiada por las medidas que tomaban los usurpadores del Estado.

En aquel momento los máximos referentes católicos no organizaban marchas ni reclamaban contra un Estado genocida. Muy por el contrario, gozaba con el corrimiento de los límites del Estado, que aquella nefasta época sancionó tres las leyes que hoy siguen beneficiando a la Iglesia Católica.

La Ley 21.950 (de Sueldo de los Obispos) que señala que los arzobispos y obispos gozaran de una asignación mensual equivalente al 80% de la remuneración fijada para el cargo de Juez Nacional de primera instancia.

La Ley 22.950 (de Formación del Clero) que señala que el Gobierno Nacional contribuirá a la formación del clero instaurando que “Los señores obispos percibirán en concepto de sostenimiento mensual por cada alumno del seminario mayor el equivalente al salario de la categoría 10 del escalafón del personal civil de la administración pública nacional”.

Finalmente el Decreto 1991 (de subsidios para los viajes de los representantes de la iglesia) que lleva la firma del dictador Jorge Rafael Videla, y que establece que los representantes de la Iglesia que necesiten viajar tanto al exterior como dentro del país pueden pedir sus pasajes en la Cancillería.

Por más que le duela a los nuevos jinetes del Apocalipsis, es hora de separar las aguas. La Iglesia tiene derecho a ponerle normas a sus fieles, pero no al resto de la sociedad. Un Estado laico no debe permitir que se legisle para un solo sector religioso y tampoco debe seguir haciéndose cargo de los sueldos de la Iglesia Católica, la institución religiosa económicamente más poderosa del mundo. A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

FUENTE:
http://www.revista2010.com.ar/noticia.php?id=39

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


El catolicismo, menudo ejemplo

Leo en The Guardian lo siguiente:

The Vatican today made the “attempted ordination” of women one of the gravest crimes under church law, putting it in the same category as clerical sex abuse of minors, heresy and schism.

Es decir, que para el Vaticano es igual de grave que se intente ordenar a una mujer que el que se abuse sexualmente de menores. Evidentemente aclaran que no es que estén intentando promover leyes civiles(solo faltaba) sino que esto es sólo para dentro de la Iglesia. Bueno, cada cual puede organizar su iglesia como quiera, siempre y cuando no se violen los derechos de las personas, etc. Pero aunque sea una norma o ley de la Iglesia Católica para la Iglesia Católica, uno no puede dejar de pensar que algo no anda bien en dicha institución ¿cómo es posible equiparar las violaciones de menores con el intento de ordenar a una mujer? Luego se nos dice que el catolicismo es una religión tolerante y adaptada a la modernidad, cierto es que las hay peores, pero si esto es lo mejor que puede ofrecer la religión tampoco es para estar muy orgullosos.

Ismael Pérez Fernández.

La última víctima de la fe

En 1826, el maestro valenciano Cayetano Ripoll fue el último condenado por un Tribunal Eclesiástico

Las causas estaban sobradamente demostradas para la Junta de Fe de Valencia. Por “hereje formal que abraza toda especie de herejía”. La suerte de Cayetano Ripoll, un humilde maestro que impartía su saber en el municipio valenciano de Ruzafa, estaba echada. El Arzobispo de Valencia ya no tenía dudas para relajarlo a la justicia ordinaria. La pena debía cumplirse. La sala del Crimen de la Audiencia lo confirmó: condena a la “pena de horca y a ser quemado como hereje pertinaz y acabado”.

El maestro Ripoll era un antiguo soldado que había sido hecho prisionero por el ejército francés. En Francia abrazó las ideas liberales y se convirtió al deísmo, esa nueva visión de la espiritualidad defendida por los pensadores ilustrados que promovía una religiosidad basada en la creencia de la existencia de Dios a través de la razón y no de la fe.

Lunes, 26 de Julio de 2010

La inversión darwinista: los caballos detrás del auriga

Dos ideas de raigambre platónica dominaban el panorama naturalista predarwinista: de lo más imperfecto es imposible que surja lo más perfecto y no es posible diseño sin inteligencia. Así, la scala naturae que gobernaba la visión del cosmos situaba en su cumbre a Dios, ente perfecto e inteligencia máxima por antonomasia, seguido en escala descendente por seres cada vez menos perfectos e inteligentes: ángeles, hombres, animales, vegetales, materia y, al final, la nada. Los entes medían su excelencia en función de su participación con Dios, de cuya excelencia se participaba en mayor o menor medida.

La revolución darwiniana romperá con ambas ideas. La selección natural es un simple mecanismo algorítmico (automático, no inteligente, no libre, “tonto”) mediante el que Darwin demuestra que es posible generar diseño sin inteligencia. Darwin dice: Dadme una serie de entidades y mucho tiempo y yo os daré diseño. Nacen más individuos de los que pueden sobrevivir, y de entre ellos, los que, casualmente, tienen ventajas evolutivas, y no hay mejor ventaja evolutiva que un mecanismo que funcione precisamente para ser ventaja evolutiva (es decir, un diseño), sobreviven. Por acumulación de diseños, encontramos la gran complejidad de los ecosistemas terrestres. Un mecanismo idiota produce diseños de una complejidad todavía no comprensible en muchos casos. No nos hace falta una mente, entendida como tal, para diseñarlo todo, sólo hace falta mucho tiempo y selección.

Hay que tener cuidado en como entendemos el concepto de perfección. La única forma de hacerlo dentro del contexto biológico es como eficiencia (adecuación de objetivos a resultados) ya que si la entendemos como complejidad (tal como lo pensó Lamarck) caemos en el riesgo de que ambas pueden ser contradictorias (no hay nada tan eficiente como una bacteria ni nada tan poco complejo en comparación con un mamífero). Aplicando la idea de acumulación de diseños mediante selección natural, es una evidencia la mejora de la eficiencia de los diseños a lo largo de la historia biológica, es decir, un aumento de la perfección a partir de lo menos perfecto.

Este proceso ha dado lugar a la aparición de la mente humana (que nunca fue su final ni su conclusión. La evolución no es unidireccional ni ha terminado aún, es más, nunca termina estando siempre en un “en medio”. La scala naturae debería dejar algún hueco encima del hombre pues éste seguirá evolucionando), que no es cumbre del diseño en muchos de sus aspectos a pesar de sí serlo en lo que se refiere a complejidad (entendida ésta de modo tosco como número de componentes e interrelaciones). La inversión de la revolución darwiniana, la peligrosa idea de Darwin, consiste en poner la inteligencia al final del proceso, no al principio. La mente es un resultado de la selección natural, no su causa. Cuando todos pensaban que un carro es tirado por caballos, Darwin nos dice que hay que poner los caballos detrás del auriga. Es una tesis compleja de asimilar y entender en todas sus consecuencias.

Y es que, ¿no resulta flagrantemente antropomórfico situar una inteligencia, por mucho que se enfatice que no es la humana y se la diferencie de ella, como la causa de todo lo que existe? La mera analogía del reloj de Paley no parece suficiente. En el presente estado del conocimiento biológico, ¿sigue siendo válida la comparación entre un reloj y un ser vivo? Pero es que la idea parece más básica. El mismo concepto de creación cósmica es absolutamente desconocido por la experiencia. Realmente, lo que nosotros conocemos son modificaciones de estados anteriores y nunca creaciones ex nihilo. Así, el encontrarnos con un reloj sólo podría llevarnos a pensar en un diseñador humano, nunca en una inteligencia divina que crea a partir de la nada.

No tenemos ni la más remota idea de qué “algo” pudo haber antes de que se generara el universo y la vida. Darwin no destruye la posibilidad de Dios, pero sí hace innecesaria la idea de Dios ingeniero, de inteligencia creadora. Uno de los argumentos más fuertes del teísmo, la idea de la ordenación teleológica del Cosmos como prueba de un Supremo Hacedor, salta en pedazos.