Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Lunes, 26 de Julio de 2010

Enturbia Federación discusión sobre el estado laico en México

Lunes 26 de Julio del 2010. Morelia, Michoacán.

En medio de la discusión que nivel nacional se libra en defensa del estado laico, el gobierno de la República distribuye libros de historia en donde toma posición a favor de la Iglesia Católica, apunta la Federación Masónica de Logias Soberanas.

http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/ba8dd_estado_laico.jpg

A través de una carta abierta dirigida a los legisladores federales, la Federación Masónica les recuerda de la reciente adición a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para elevar a rango constitucional que el gobierno y el Estado en general son laicos.

En este tenor refiere la reciente edición del libro “Viaje por la historia de México” de Luis González y González por parte de la Secretaría de Educación Pública, y el cual fue distribuido por el gobierno federal “de manera gratuita a los hogares de casi todos los mexicanos”.

La Federación Masónica refiere que en el texto se dejan entrever las creencias religiosas del autor, “sin el rigor científico a que obliga” un libro oficial de la SEP, retomando el siguiente párrafo: “a la conquista militar de México-Tenochtitlan siguió la conquista espiritual de sus pobladores. La fe cristiana, rápidamente asimilada por los indígenas, se fortaleció cuando la Virgen de Guadalupe se apareció en el cerro del Tepeyac, según el relato del indio Juan Diego. Como prueba, Juan Diego presentó al Obispo fray Juan de Zumárraga, la imagen de la Virgen, impresa en un ayate de tela burda…etcétera.”

Refieren que lo anterior, escrito en un libro publicado por la Iglesia Católica, no tendría nada de particular, puesto que es materia de fe para sus creyentes, “incluso hay algunos de ellos, mucho más rigurosos, como don Joaquín García Icazbalceta o más recientemente el mismísimo ex Abad Schulemberg de la Basílica de Guadalupe, que ponían en seria tela de juicio la existencia misma del indio Juan Diego, por decir lo menos”.

“Habría que recordarle al secretario de Educación que los milagros y las apariciones tienen mucho sentido en la teología de las religiones, pero carecen de él cuando de rigor histórico-científico se trata. Por lo mismo, aclaremos, los asuntos de fe se valen, pero en el seno de las congregaciones religiosas o en el sagrado seno de la familia, según las convicciones de cada una de ellas, pero no manipuladas desde la vertiente oficial’.

La Federación apunta que si el gobierno de la República quisiera ser parejo, tendría que publicar los milagros y los posicionamientos teológicos de todas las religiones que se profesan en la nación, no sólo de la favorita de los funcionarios en turno. “En la canasta social y cultural del México de hoy las hay de todos colores y sabores”.

Bajo ese tenor en la carta se cuestiona a los legisladores ¿tiene algún sentido que ustedes legislen e incluso reformen la Constitución para salvaguardar el Estado Laico si con este botón se demuestra que las agendas particulares de algunos funcionarios se pasan las máximas normas de la República por el arco del triunfo?

“¿Tuvo algún sentido tanto sacrificio durante las Guerras de Reforma y la promulgación de la Constitución de 1857 en la que se decretó la separación definitiva de los asuntos de la Iglesia y los del Estado?, ¿es señal de progreso ir hacia atrás en vez de ir hacia adelante?”.

FUENTE:
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=129064

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Domingo, 25 de Julio de 2010

La verdad sea dicha

Este vuestro blog lleva la vedad en su nombre, tal vez un poco pomposamente (recordad que es el lema de una de las que considero mi alma mater). Quien me haya leído un poco habrá observado que, en realidad, nunca hablo de verdades en un sentido absoluto. ¿De qué hablo entonces? El siguiente intercambio de comentarios en el Otto Neurath puede ayudar.
Mi comentario:
Hablar del concepto de “verdad” haciendo de él un objeto de estudio nos lleva a lo siguiente:

1. Observamos en la realidad, o eso creemos, cosas (enunciados) a las que llamamos “verdad”.

2. Proponemos un modelo en el que seguirle la pista a posibles definiciones formales que puedan corresponder con la intuición de “verdad” dada en el punto 1 y encontramos dos tipos posibles de definiciones formales:
1.1  La primera es la definición de “proposición bien construida a partir de las premisas de un modelo formal”. Los teoremas de la lógica y las matemáticas de toda la vida.
1.2  La segunda es la definición de “hipótesis, ley, teoría, modelo,…” aceptable o válido por su utilidad para hacer predicciones sobre la realidad.
Mientras no nos liemos entre las distintas definiciones de los modelos y la intuición sobre la realidad iremos bien.
Jesús Zamora objeta:
Un teorema matemático no es “verdadero”, sin más, sino “deducible en un sistema” (propiedad sintáctica) o “satisfecho en todos los modelos del sistema” (propiedad semántica). Generalmente, se entiende por “verdad” en lógica lo segundo, no lo primero.
Con respecto a la “utilidad para hacer predicciones”, estamos hartos de usar hipótesis y modelos que son útiles para hacer predicciones, pero sabemos que son falsos, por lo tanto, la definición de “verdadero” no puede ser “que es útil para hacer predicciones”.
Mi aclaración:
El saber que es falso que la tierra sea redonda (está achatada, tiene campo magnético,…) no implica que no podamos dar un valor de verdad a la proposición que lo afirma. Lo que he querido mostrar es que no estamos en una situación muy distinta a cualquier otro concepto.
Tomemos la idea de “redondez”. Tenemos una idea intuitiva de que hay cosas redondas, pero somos filósofos, científicos, matemáticos y queremos indagar el tema. Nuestras pesquisas nos llevan a lo siguiente:
1. Hay una idea intuitiva de “redondez”.
2. En un modelo formal podemos definir una circunferencia, una esfera, una hiperesfera, un cilindro, un disco, una elipse y otras cosas más:
2.1  Nos quedamos con las esferas (en las distintas dimensiones) como ideal de redondez, aunque hemos visto que había otras opciones.
2.2  Ahora podemos ir a la realidad a ver cómo compaginamos ambas cosas y vemos que una moneda o una rueda no son esféricas (nuestro concepto formal de redondez), sino cilindros de poca altura. Podemos ahora discutir si estas definiciones son buenas para el propósito de hablar de “redondez”.
Podemos hacer lo mismo con otros conceptos abstractos e, incluso, con otros muy concretos. Dejo al lector que repita 1, 2, 2.1 y 2.2 para el concepto de “planeta”.
Los puntos anteriores se corresponden con los puntos en mi comentario sobre la verdad. No pretendo que llamemos verdad a lo que tratamos en cada punto, sólo que los tengamos en cuenta para no enredarnos y que cada cual aclare de qué está hablando.

La reflexión del domingo

Siempre que afloran los prejuicios étnicos o nacionales, en tiempos de escasez, cuando se desafía a la autoestima o vigor nacional, cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea. Tiembla su pequeña fuente de luz. Aumenta la oscuridad. Los demonios empiezan a agitarse
~Carl Sagan~

Ismael Pérez Fernández.

Mr. Dios y las observaciones

{youtube}L_UBNpch8fY{/youtube}
Sábado, 24 de Julio de 2010

LAS NOCHES LOCAS DE LOS SACERDOTES GAYS

Viernes 23 de Julio del 2010  ROMA

Escándalo sacude nuevamente a la Iglesia Católica un reportaje de la revista “Panorama” relata la doble vida que llevan muchos sacerdotes y seminaristas de la ciudad de Roma: Mientras que de día visten sus sotanas al hablar de la palabra de Dios y condenan la homosexualidad y el aborto (entre otras cosas) por las noches salen del closet y frecuentan bares gays de de la capital italiana e incluso contratan a prostitutos.

http://www.youtube.com/watch?v=WKFZ1JYjwik

Esto es lo que asegura en su última edición la revista Panorama. El reportaje ha sido realizado por un periodista que durante 20 días, y con la ayuda de un ‘cómplice’ conocedor de de las noches homosexuales romanas, se ha dedicado a recorrer los locales gays de la capital armado con una cámara oculta. Y ha descubierto que, a pesar de que la Iglesia católica prohíbe estrictamente que los gays sexualmente activos puedan ingresar en los seminarios y en las órdenes religiosas, la realidad es otra.

Para demostrarlo, la revista cuenta el caso de tres sacerdotes. El más llamativo es tal vez el de Paul, un cura francés de 35 años. El periodista de Panorama y su cómplice lo encontraron el pasado día 2 de este mes en un conocido garito gay del barrio romano de Testaccio, bailando junto a dos chaperos semidesnudos.

Una vez fuera del local el sacerdote invitó al cómplice del reportero a acompañarlo a su domicilio, cosa a la que éste accedió. Ya en la vivienda, el cómplice le pidió al sacerdote que se pusiera su sotana. El cura consintió y ambos mantuvieron entonces relaciones sexuales, oportunamente grabadas con la cámara oculta.

Oficialmente el Vaticano guarda silencio ante el reportaje. Pero, extraoficialmente, muchos en la Santa Sede lo acusan de ser amarillista. “Nosotros no pretendemos escandalizar, sino demostrar que no se trata de un caso aislado: existe una comunidad de sacerdotes sujeta a determinados comportamientos”, se defiende el director de Panorama, Giorgio Mulé.

Las asociaciones homosexuales, por su parte, no se muestran sorprendidas por las revelaciones de Panorama. “Que muchos curas sean homosexuales y busquen sexo, incluso de pago, con otros hombres no es ninguna novedad”, subraya Aurelio Mancuso, ex presidente de la asociación Arcigay. “Yo mismo, hace unos 15 años, tuve una historia con un monseñor”, revelaba.

FUENTE:
http://blog.panorama.it/italia/2010/07/23/il-vicariato-di-roma-i-preti-gay-escano-allo-scoperto/

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/23/internacional/1279878521.html

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


La nueva ley del Vaticano no obliga a denunciar los abusos ante la justicia

Viernes 23 de Julio del 2010

En el texto el Vaticano evita poner por escrito la obligatoriedad de denunciar los casos de pederastia a las autoridades civiles

En cuanto a la posesión de material pornográfico infantil, precisa que se considerará que se trata de niños cuando su edad sea inferior a los 14 años

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, durante su intervención ante la prensa, ayer. AP / ANDREW MEDICHINI

Si un sacerdote abusa sexualmente de un discapacitado adulto, su acción será equiparada con la pederastia; si un religioso posee material pornográfico infantil será un delito; la prescripción del abuso se amplía de 10 a 20 años desde la mayoría de edad de la víctima y, en los casos de vejaciones especialmente graves, el cura culpable podrá ser procesado con una vista oral rápida.

Estas son, en síntesis, las novedades introducidas por el Vaticano para afrontar los casos de pederastia, en un documento presentado ayer que incluye medidas en vigor, algunas que han sido actualizadas y otras que solo se han reordenado. En el texto el Vaticano evita poner por escrito la obligatoriedad de denunciar los casos de pederastia a las autoridades civiles, con el argumento de que lo presentado ayer son normas del ordenamiento canónico, es decir, exclusivas del funcionamiento interno de la Iglesia.
«Hay que obedecer a las leyes civiles, sin esperar el resultado del proceso canónico (eclesiástico)», aclaró ayer monseñor Charles Scicluna, promotor de Justicia (fiscal) de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien añadió que el «secreto pontificio», es decir, la confidencialidad de los procesos canónicos a los curas pederastas, no debe impedir la denuncia a las autoridades civiles.

LA LEY CIVIL Federico Lombardi, portavoz del Papa, puntualizó que «deben seguirse siempre las disposiciones de la ley civil en materia de información de delitos a las autoridades competentes» y añadió que «es necesario adecuarse desde el primer momento a las disposiciones vigentes en los diversos países». En contra de lo que denuncian las asociaciones de víctimas, el Vaticano argumenta que su posición acerca de informar a la justicia civil sobre curas pederastas no es ambigua y que quedó establecida en unas normas aprobadas por Juan Pablo II en el 2001.

El documento reúne en un solo texto todos los «pecados excepcionales» que considera la Iglesia católica, entre los que, además del abuso sexual, figuran la herejía, apostasía, cisma y todos los que se refieren a los sacramentos, como, por ejemplo, robar una hostia consagrada o grabar una confesión con el objeto de publicarla después, como ha sucedido recientemente en Francia, donde algunos periodistas confesaron pecados ficticios para grabar las distintas respuestas de los sacerdotes.

Sobre la prescripción de casos de pederastia, la nueva norma amplía el plazo de 10 a 20 años desde que la víctima haya cumplido la mayoría de edad. En cuanto a la posesión de material pornográfico infantil, precisa que se considerará que se trata de niños cuando su edad sea inferior a los 14 años, y que el concepto de posesión englobará la «adquisición, tenencia o divulgación de imágenes en cualquier modo y con cualquier medio». Para todo lo que se refiera a casos de abusos, el Vaticano impone «la confidencialidad» total, para protección de las víctimas y salvaguarda de la defensa. 

LOS TRIBUNALES Entre las novedades secundarias del texto figura que los laicos podrán formar parte de los tribunales eclesiásticos que juzgan a eclesiásticos pederastas. Las autoridades vaticanas dijeron que la Congregación para la Doctrina de Fe «está estudiando cómo ayudar a los episcopados de todo el mundo a formular y poner en práctica con coherencia y eficacia las indicaciones y directrices necesarias». Y es que las normas no son una «guía práctica» como las publicadas el pasado abril, sino reglas jurídicas en firme que introducen o actualizan leyes anteriores por cuyo cumplimiento velará en última instancia la Congregación. Este organismo funcionará como segundo grado de juicio para los casos de abusos, que en primera instancia se dirimen en las diócesis.


FUENTE:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20100716/vaticano-endurece-castigo-los-pederastas/389516.shtml


 

ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO…


Hit-Hop!

Public Enemy, literalmente en este caso.


Strangers. Encuentro en el metro de un judío y un palestino

Viernes, 23 de Julio de 2010

Dios advierte a los ateos

Una viñeta del caricaturista chileno Alberto Montt, publicada en su Blog "Dosis diarias"Dios: Hace algún tiempo venimos observando ciertas actitudes suyas.Diablo: Tenemos algo que decirles y queremos que les quede perfectamente claro.Pinocho: Ya estamos hartos de ser considerados personajes de ficción.

Paty Duarte Franco, madre de ABC, increpa a Felipe Calderón

Miércoles 21 de Julio del 2010

Video del momento en el que la señora Patricia Duarte Franco increpa a Felipe Calderón exigiendo justicia por los 49 niños muertos en la guardería ABC. Calderón, quien se negó a responderle directamente, varias veces nisiquiera quiso voltear a ver a la señora Duarte, mientras que en otro punto Calderón intentó interrumpir sus reclamos. 

http://www.youtube.com/watch?v=w5x3CpwfSEA

Paty Duarte increpa a Felipe Calderón y exige justicia por los niños muertos de ABC

Video que muestra el momento en el que la señora Patricia Duarte Franco, madre del niño Andrés Alonso, quien murió en el incendio de la guardería ABC, increpa a Felipe Calderón y le exige justicia por la muerte de su hijo.

Ante el silencio de Calderón por los reclamos, la señora Duarte le dijo “¡contésteme presidente!”

En tono molesto, Calderón respondió que respondería, pero hasta después de que los demás padres respondieran.

Ante la falta de respuesta, Patricia Franco exigió nuevamente justicia mediante el encarcelamiento de Daniel Karam, Juan Molinar Horcasitas, Eduardo Bours, y los dueños de ABC, que incluyen a la prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, Marcia Gómez del Campo.

En un punto en el video, Margarita Zavala y Francisco Blake Mora estuvieron hablando sin poner atención a la señora Duarte pese a que la tuvieron enfrente.

“Yo no tengo nada que agradecerle” dijo molesta Patricia Duarte.

En otro momento, Calderón intentó finalizar la intervención de Patricia Duarte diciendo que no tenían todo el día para escuchar a los padres de los niños.

El video se puede ver en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=w5x3CpwfSEA y fue grabado por José Francisco García.

Cabe señalar que los padres de los niños de la guardería ABC se quejaron de que Calderón ordenó que no ingresaran a la reunión con teléfonos celulares, mientras que el acceso a los medios fue sumamente restringido.

El video, al final, fue grabado por el celular de uno de los padres de familia.

http://www.youtube.com/watch?v=xpjw_74fW4A


Hasta el momento, ningún medio ha transmitido audio ni video de esta reunión.

FUENTE:
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/07/20/1003/1081728


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Por abortar, a juicio 160 mujeres de Guanajuato

Miércoles 21 de Julio del 2010. Guanajuato. México.

Mientras que la maquinaria católica defiende y encubre a los sacerdotes que violan a niños, a las mujeres las tratan como delincuentes por abortar.   LMDP

Para evitar que enfrenten procesos en libertad, las autoridades estatales configuraron el delito de homicidio en razón de parentesco.

http://www.youtube.com/watch?v=F7Te6_DilVA P67YY


 
 
León.- Al menos 160 mujeres de Guanajuato enfrentan un proceso penal por haber sufrido un aborto espontáneo, cuatro fueron sentenciadas hasta con 29 años de cárcel y otras nueve enfrentan la justicia en libertad condicionada.

La directora del Centro de Atención a la Mujer “Las Libres”, Verónica Cruz Sánchez, documentó los casos y alertó que las denuncias por aborto aumentaron, pues de enero a la fecha se han reportado 30.

En Guanajuato, el delito de aborto se castiga con tres años de cárcel
y con la posibilidad de la libertad provisional; sin embargo, para castigarlas con la pena máxima, las autoridades del estado les han configurado el delito de homicidio en razón de parentesco.

Verónica Cruz, directora del Centro de Atención a la Mujer “Las Libres”, denunció que las enjuiciadas enfrentan “hostigamiento”.

“Las Libres” denunció que las mujeres enjuiciadas también enfrentan “hostigamiento judicial”, debido a que los agentes del Ministerio Público las persiguen, puerta por puerta, para saber si nació el bebé o abortaron, además de abusar sexualmente de ellas.

“Las acusan de infidelidad, las tocan en sus partes íntimas y las exhiben como en los tiempo de la Santa Inquisición”, lamentó Cruz Sánchez en conferencia de prensa.

Los cuatro casos de mujeres sentenciadas por homicidio en razón de parentesco sufrieron violencia sexual, no tuvieron acceso a los servicios de salud pública e ingresaron a la cárcel entre los 18 y 19 años de edad.

“Los hombres que las embarazaron no se responsabilizaron, las abandonaron y, lo más grave, testificaron contra ellas”, abundó Verónica Cruz.

Los cuatro casos con condenas de hasta 29 años se presentaron en Valle de Santiago, Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo. Las nueve que enfrentan la justicia en libertad, son originaria de León e Irapuato.

“Como ven, allá (en ciudades más industrializadas) las condenas son de tres años y acá (en zonas del norte del estado) las sentencias son de hasta 29 años, parecidas a las dictadas por genocidio”, detalló Cruz Sánchez.

De acuerdo con el Centro de Atención a la Mujer “Las Libres”, los principales acusadores son médicos que forman parte de la nómina del sistema de salud del gobierno de Guanajuato.

También durante los últimos dos años, “Las Libres” registraron 231 violaciones, cuyos agresores —en su mayoría— aún continúan en las calles.

Los casos de mujeres detenidas por abortar se multiplican.

Uno de ellos es el de Frías, quien pertenece a una comunidad de las más marginadas del noreste del estado. Proviene de una familia en extrema pobreza, no fue a la escuela, no sabe leer ni escribir. Es madre de tres hijos, producto de distintas violaciones que sufrió a lo largo de su vida por un vecino que la atacaba durante las madrugadas. El miedo, las amenazas y la vergüenza influyeron para que se quedara callada.

“… Salí a traer el rastrojo… sentí dolor en la panza, y sentí cómo se me escurría algo entre las piernas. Los dolores eran cada vez más fuertes, me dejé caer encima del rastrojo, comencé a pujar para que saliera… pasé mi mano por su nariz, no sentí su respiración, esperé a que llorara… estaba muerto”, declaró ante la autoridad judicial y la cual aparece en el expediente.

La sentencia, 30 años de cárcel por el delito de homicidio en razón de parentesco o relación familiar en agravio de su menor recién nacida; posterior a ello se interpuso el recurso de apelación, en elque le fue modificada la condena a 25 años. Fue asistida por un abogado de oficio.

Desde 1978, Guanajuato no registra un aborto legal.

En espera de justicia

Edad: 26 años. Rocha es originaria de una comunidad marginada de Guanajuato, proviene de una familia de escasos recursos en la cual había muy poca comunicación. Sin la oportunidad de tener una educación básica, alcanzó a cursar el sexto de primaria. Desde su infancia se dedicó siempre a trabajar para ayudar a los gastos de la casa. Es una mujer muy sensible, sentimental y temerosa. Es madre de una niña de cinco años, quien es su razón de seguir adelante y vive con la ilusión de que pronto se le haga justicia.

Testimonio:

“… Mi novio me abandonó cuando se enteró que estaba embazada, nadie de mi familia sabía; mis papás son muy estrictos y tenía miedo de que se enteraran… ese día en la madrugada tenía ganas de ir al baño y fue cuando se me vino el producto, lo agarré y lo saqué; le pasé la mano para ver si respiraba y me di cuenta que estaba muerto”.

Sentencia:

Condenada a 25 años de prisión por el delito de homicidio en razón de parentesco en agravio de su vástago recién nacido. Se interpuso un recurso de apelación en el cual le confirmaron la sentencia. Fue asistida por un abogado de oficio.

Ingresó a la cárcel el 16 de febrero de 2004.

La falta de dinero

Edad: 26 años. Alarcón es originaria de una de las comunidades más marginadas del noreste del estado. Proviene de una familia de escasos recursos económicos y se dedica al trabajo del campo. Cursó la secundaria. Desde pequeña se ha dedicado a trabajar para apoyar a su familia. Su rostro refleja tristeza, es tímida y muy noble. Aquel día, Alarcón no tenía la información necesaria y todo para ella fue imprevisto.

Testimonio:

“Salí al patio a hacer del baño, sentí mucho dolor y después perdí el conocimiento. Mis papás salieron a buscarme porque ya me había tardado y me encontraron desmayada con el producto muerto entre la piernas…”

Sentencia:
Fue condenada a 29 años de prisión por el delito de homicidio en razón de parentesco calificado
con ventaja cometido en agravio de su recién nacida. Posteriormente, se interpuso el recurso de apelación en el cual le confirman la sentencia. Fue asistida por un abogado de oficio, luego por un particular, aunque después ya no se le apoyó por falta de dinero.

Entra a la cárcel el 30 de abril de 2008.

En el hospital me denunciaron

Edad: 25 años. Juárez es originaria de una comunidad alejada y pobre del noreste del estado. Proviene de una familia humilde y sin recursos en la cual también había muy poca comunicación entre padres y hermanos. Siempre trabajó para contribuir a los gastos de la familia. En aquel tiempo era una mujer callada y tímida, con muchas inseguridades. Ahora, dentro de cárcel, trabaja en la cocina la mayor parte del día.

Testimonio:

“No podía decir que estaba embarazada por segunda ocasión, mi familia me amenazó con correrme si volvía a salir embarazada. Un día me sentí mal, pensé que tenía diarrea, fui a la letrina y sentí cómo una bolsa muy grande se me salió; ya en mi cuarto me corté el cordón con una tijeras, mi hermana me vio sangrando y le avisó a mi mamá, quien me llevó al hospital y ahí me denunciaron…”

Sentencia

El juez le dicta sentencia condenatoria a 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado en razón de parentesco cometido en agravio de un menor recién nacido. Fue interpuesto un recurso de apelación y en la resolución se confirma la sentencia. Fue asistida por un abogado de oficio, de quien no recibió un buen trato.

Ingresa a la cárcel en septiembre de 2002.
Alfonso Machuca

FUENTE:
http://www.milenio.com/node/491709


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Chávez dice quitará privilegios a Iglesia Católica en Venezuela

Miércoles 21 de Julio del 2010. Venezuela



El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que quitará privilegios a la jerarquía de la Iglesia Católica en el país, tras días de arremetidas contra los representantes del Vaticano que siguieron a críticas de un cardenal contra su Gobierno. 
 

El Cardenal Jorge Urosa acusó a Chávez de tratar de llevar al país por el camino de un “socialismo marxista” y denunció ineficiencia en el Gobierno, a lo que el mandatario respondió tratando a los obispos de “trogloditas” y “cavernícolas”.

Chávez explicó que la intención de revisar un convenio firmado entre Caracas y el Vaticano hace medio siglo era eliminar privilegios. “Le da unas prerrogativas, sobre todo a las cúpulas de la Iglesia Católica. Yo soy católico, pero aquí hay igualdad, todas las religiones son iguales.

En Venezuela no puede haber ningún privilegio”, dijo el mandatario socialista. Según analistas y opositores, Chávez ataca a sus críticos para distraer a la opinión pública de los problemas cotidianos y acusaciones de corrupción, de cara a la elección legislativa de septiembre en la que busca conservar su abrumadora mayoría. Urosa, también arzobispo de Caracas, estaba invitado el martes a la Asamblea Nacional para explicar por qué recomendaba elegir un legislativo plural en septiembre, pero declinó asistir aludiendo a que el ánimo está muy caldeado para mantener una conversación.

La semana pasada, Chávez también acusó a los obispos de desconocer las leyes del país petrolero. Los dichos del presidente contra los sacerdotes se dieron luego de que el cardenal dijera que el afán de Chávez por instaurar un modelo socialista atenta contra los derechos humanos, civiles y políticos de los ciudadanos. El funcionario del Vaticano afirmó, además, que el Gobierno ha descuidado sus tareas primarias de proteger al pueblo de la violencia, mejorar la salud y la infraestructura del país.

Chávez, que tiene 11 años en el poder, acusa a la jerarquía de la Iglesia Católica de haber respaldado un fugaz golpe de Estado en su contra en el 2002. El mandatario afirmó que insistirá en el caso de la Iglesia, aunque se mostró dispuesto a reunirse con el canciller del Vaticano y con el Nuncio en Caracas. “Me va aguantar el ‘chinchin’ de por vida (…) recordándole al pueblo lo que son esos cardenales y obispos”, dijo.

FUENTE:
http://www.elcomercio.com/2010-07-20/Noticias/Mundo/Mas-Noticias/Chavez—Iglesia-Catolica.aspx

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


George Carlin

La imagen probablemente hace justicia a la cantidad de cocaína consumida por el más prodigioso cómico stand-up de todos los tiempos a lo largo de toda su vida. Por suerte, más allá de un par de inoportunos ataques al corazón, nunca perdió la lucidez.


Miercoles, 21 de Julio de 2010

Todos los científicos están equivocados menos Antonio RP

Recientemente he tenido este diálogo en una entrada de hace unos meses. Mi interlocutor es Antonio Ruiz Palacín, que defiende que el sol gira alrededor de la tierra y que las estrellas son cuerpos cercanos que reflejan la luz del sol:
-ARP: Sr. Jose Luis Ferreira:

Titula usted su blog: “Todo lo que sea verdad”. Por la forma de abordar la diferente temática que trata deduzco que la “verdad”, según usted, se encuentra en la Ciencia. Me parece bien que piense así. Cada uno es libre de creer en lo que quiera pero, por favor, no haga proselitismo barato. Lo que usted escribe lo han escrito miles de personas. No dice nada nuevo. Es la machacona insistencia sobre lo mismo. De igual modo se comportan los miembros de una secta: se dedican a repetir, una y otra vez, los mismos argumentos para aportarse confianza entre los miembros. No, la verdad no depende de que una creeencia esté más o menos extendida en la sociedad, la verdad, en muchas ocasiones, permanece aislada y retenida, tan solo defendida por un pequeño número contado de seguidores. Y no sale a la luz pública porque esa mayoría social ha sido engañada y manipulada para que rechace toda idea o teoría que se oponga a las establecidas. No me hable, por tanto, de que la verdad se encuentra en la Ciencia. Tal y como está estructurado el Método, la ciencia se ha convertido en una farsa y un completo fraude. Fraude que las personas como usted se encargan muy bien de mantener en pie. Concédanme una sola hora de television y le aseguro que el castillo de naipes de la Ciencia se vendrá abajo para verguenza de todos los que repiten hasta la saciedad sus falsedades. Un saludo.
-JLF: Teorías conspiratorias, todo el mundo está equivocado menos yo, no puedo convencer a ningún científico porque están todos cegados y manipulados,… Me suenan estos argumentos. No son los de Galileo, que no tuvo problemas en convencer a la gente de ciencia. Seguro que te dan un rato de tele en el programa de Iker Jiménez.
-ARP: Sr. José Luis Ferreira: No tome a mal mis palabras. Usted cree lo que le han enseñado a creer y en aquello que le han formado en las instituciones del “desconocimiento”. No es culpa suya, sino del sistema. Veo que ha estado en mi blog y no he recibido de usted algún argumento en contra de la temática que trato. No, so se equivoque, no hablo de teorías conspiratorias: hablo de pruebas irrefutables. Pruebas que nadie, usted es un ejemplo de ello, se atreve a refutar con un mínimo de razonamiento lógico. No consigue nada por insultarme remitiéndome a Iker Jimenez. De hecho Iker y la ciencia “seria” caminan en la misma dirección: las fantasias y la ciencia-ficción. Continúe publicando mis escritos y no los elimine porque no comulgue con sus ideas. Mi blog está a su disposición para que exprese lo que considere oportuno. Un saludo
-JLR: Antonio: Yo no creo por autoridad ni por tradición. Creo cuando veo pruebas. La teoría heliocéntrica las muestra, la geocéntrica, no. Con el modelo heliocéntrico se han llevado decenas de sondas por el sistema solar. Sondas que han descrito trayectorias calculadas según posición y masa del sol, los planetas y sus satélites perfectamente descritas por el modelo actual. Esas carambolas planetarias y empujes gravitatorios que empujan a las sondas hubieran fracasado miserablemente si el modelo fuera erróneo.

La censura no es buena idea

Imagino que ya saben que la exposición “Zeitgeist” del artista Giuseppe Veneziano ha sido censurada en la localidad toscana de Pietrasanta. El motivo no es otro que la obra “La madonna del tercer reich” que ha sido usada en el cartel promocional de la exposición.

La obra puede gustar o no, se puede estar de acuerdo o no con lo que el autor pretende reivindicar, criticar…etc. Pero ante una crítica, idea o reflexión con la que no estamos de acuerdo, siempre será mejor usar un argumento mejor que recurrir a la censura.

Lo cierto es que si se da un vistazo a las obras de Veneziano, son bastante críticas con distintos personajes y en alguna ocasión hasta ciertamente burlonas, así que esta madonna del tercer reich tampoco es una sorpresa. En fin, ya que censurar por allí la enseñaremos por aquí:


Ismael Pérez Fernández.

Wagner, Hitler y el sexo

Redacción

Mi descubrimiento de la obra de Wagner cuando era adolescente fue una revelación tan abrumadora como la pérdida de mi virginidad. Mi primer encuentro sexual fue con una chica a la que siempre llamaré Brunhilda, y después de ese acontecimiento mi punto de vista sobre el sexo femenino se transformó para bien. De la misma forma, después de oír a Wagner por primera vez mi visión de la música cambió de forma igual de dramática.

Las lecciones de música en la escuela habían sido más bien tradicionales. Esto, debo decirlo, fue hace más de treinta años, y la mayor parte de ese estudio se redujo a lecciones de armonía, contrapunto, interpretación y análisis del trabajo de los compositores. No nos permitían la diversión de echar un vistazo a géneros populares y completar nuestro trabajo con Elvis Presley o The Beatles. Pero como el estudiante diligente que yo era, me sentía feliz estudiando piezas de Debussy —como el cuarteto de cuerdas o el Preludio a la Siesta del Fauno— o trabajos de cámara de Brahms —el quinteto Op. 115 para clarinete, un trío de piano y uno de los sextetos para cuerdas—. Pero cuando oí, por casualidad, música de Wagner en la radio, me sentí como impactado por un misil.

Hasta entonces no conocía nada de Wagner excepto La Cabalgata de las Valkirias por supuesto como casi todo el mundo, pero la primera pieza importante que escuché fue el preludio de Parsifal y en ese momento lo consideré la más sublímemente bella pieza que nunca había oído. Brunhilda y yo la poníamos a veces durante nuestras sesiones de placer horizontal, saboreando su deliciosa intensidad hasta que colapsábamos exhaustos entre portadas de discos y vinilos. Mis peregrinaciones sexuales con Bruhnilda coincidían con mi descubrimiento de la obra de Wagner y durante los siguientes meses investigué interesado el mundo de su drama musical; Lohnegrin, El Holandés Errante, Tannhauser, Tristan e Isolda o El Anillo de los Nibelungos. Me sentía tan obsesionado por esas óperas como por la fantástica Bruhnilda. La música de Wagner era más profunda y más magnífica que nada que hubiese oído antes. Los temas eran excitantes, fascinantes, y parecían decir más sobre la naturaleza humana que cualquier otra forma de arte. Era al mismo tiempo visceral e intelectual, sibarítica y etérea, todo al mismo tiempo. Siempre sentías que cualquier cosa que escucharas llevaba tus emociones más allá de donde nunca hubieron estado, un plano espiritual que como humanos apenas somos capaces de mantener, y nunca pude entender por qué los demás parecían ambivalentes sobre mis gustos musicales.

Investigando el lado cultural de la obra de Wagner me reconozco desconocedor de algo que mucha gente encuentra objetable en Wagner y su música. Puede que sea porque me interesa más la música que la historia. A mí me llama la atención el acorde disminuido en el Tristan, los leitmotiv, las orquestaciones, la armonía cromática, pero no me interesa el tema anti semita, nazi, o todo lo de Hitler. Y cuando lo descubrí, no pensé que importara. Lo sigo pensando. La música es más importante que los asuntos mundanos, pero me doy cuenta, desde luego, de que la gente señalará con el dedo y dirá «claro, tú es que no eres judío». Y es cierto, no lo soy, pero ¿merece la música el bagaje que los humanos la reducimos? ¿Despreciamos la música de Pfitzner o Chopin, quienes también odiaban a los judíos? ¿Ignoramos la música de Schumann, de Hugo Wolf o de Berlioz porque eran personajes estúpidos? ¿Odiamos la obra de Tchaikovsky, Samuel Barber o Benjamin Britten porque heran homosexuales? Camille Saint-Sanes viajaba a menudo a África del Norte para conseguir hombres de alquiler, algo que mucha gente cree que en cierta forma se aprecia al escuchar el Carnaval de los Animales. Ninguna música se merece ser reducida a nuestros propios prejuicios y neurosis.

He visto el reciente documental de Stephen Fry durante su viaje a Bayreuth —¡capullo con suerte!— detallando su amor por Wagner. Interesante y personal, de la misma forma en la que el descubrimiento del compositor por parte de muchos es, pero algo que dice Fry se ha quedado grabado en mi mente. «La música de Wagner es más grande y mejor de lo que Hitler jamás imaginó». Es cierto, y ahora siento que desde luego es más grande de lo que mi deseo por Brunhilda jamás fue. ¿Es mejor que el sexo? ¡Esa es la cuestión!

Visto en Just Listen To It.


¿PUEDE UN MILAGRO DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE DIOS?


Quedó esta discusión pendiente hace unos días en la entrada sobre “El mejor de los mundos posibles”, a propósito de una pregunta de Irichc sobre el milagro del Cojo de Calanda (un típico caso de fraude, que hoy daría, como mucho, para unas pocas apariciones en los reality shows).

.
Pero, más allá de las razones para aceptar o no el carácter milagroso de ése u otros de los múltiples hechos aducidos a lo largo de la historia como prueba de intervenciones sobrenaturales (reconozco que, personalmente, siento debilidad por la resurrección efectuada por mediación de San Nicolás de Bari de tres niños que habían sido escabechados por un pérfido tabernero, milagro sobre el que la mezquina tradición nos escamotea la respuesta a la pregunta más interesante: ¿seguirían oliendo los chavalillos a vinagre el resto de sus días, u obraría el Todopoderoso en consonancia con su epíteto, y les libraría con generosidad de tamaño inconveniente -no como la chapucera Virgen en el caso del susodicho Cojo, al que no tuvo la decencia de reparar como es debido el cableado neuronal de controlar la locomoción, de modo que el Cojo anduvo unos cuantos días cojeando aun después de haber “recuperado” su pierna pseudoamputada? ), más allá de las razones históricas o forenses para aceptar la verdad de un tal “milagro”, creo que es interesante la reflexión siguiente: ¿en qué medida demostraría la ocurrencia de un milagro, certificada fuera de toda duda razonable, la intervención de la divinidad?
.
Me parece que la única respuesta posible es “en ninguna medida”: al fin y al cabo, el “milagro” consistiría en algo que nosotros no somos capaces de explicar, pero que, en principio, no habría problema en aceptar la POSIBILIDAD de que se trate de un fenómeno causado por seres naturales tremendamente más avanzados tecnológicamente que nosotros, seres capaces de recomponer miembros, resucitar difuntos, o, a las malas, generar alucinaciones colectivas con gran espectáculo.
.
.
Más:
Enrólate en el Otto Neurath
Martes, 20 de Julio de 2010

El mono-teísmo

Una viñeta del chileno Luis Alberto Carlos Durney Salamo, quien la envió a Sindioses.org

Revuelo por definición de "matrimonio" en la Iglesia Adventista

Delegado holandés a la Conferencia General de la Iglesia Adventista causó revuelo al insinuar aceptación del matrimonio homosexualEn Atlanta, Georgia se llevó a cabo la 59° Conferencia General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. En estas reuniones con delegados mundiales se analiza el manual de la iglesia y se elige al presidente mundial de esta denominación.Una de las anécdotas más