Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Viernes, 9 de Julio de 2010

Rebaja del 50% de la pena obtiene sacerdote que asesinó a su hija y compañera sentimental

Jueves 8 de Julio del 2010.

Una rebaja del 50% de la pena obtuvo el sacerdote Francey Díaz Toro condenado por el Juez Único Promiscuo de Belén de Umbría por el asesinato de su compañera sentimental María del Carmen Arango y la hija de ambos María Camila de 5 años en hechos ocurrido en 2007.

El Juez avaló el acuerdo logrado con la Fiscalía por el religioso al confesar del doble crimen lo que le permitirá purgar 23 años de cárcel,es decir la mitad de los 46 años previstos para tan grave conducta.

Así mismo, la autoridad judicial confirmó el fallo que obliga a la Iglesia Católica al pago de 600 millones de pesos como indemnización a la familia de las víctimas por los perjuicios morales causados por los macabros hechos ocurridos en el interior de la Casa Cural de la Parroquia de Mistrató,al occidente de Risaralda.

Obispo de Pereira asegura que sacerdote condenado por asesinato de su propia hija y su compañera sentimental es inocente

El Obispo de Pereira Monseñor Tulio Duque Gutiérrez aseguró que el sacerdote Fracey Díaz Toro,condenado por el asesinato de su propia hija y su compañera sentimental es inocente y que el verdadero autor es el sepulturero de Mistrató,donde ocurrieron los hechos quien también fue sentenciado por la justicia colombiana.

El prelado dijo que el padre Díaz Toro es sólo cómplice de los hechos pero insistió en que sus manos nunca se mancharon con la sangre de los suyos.

Monseñor Duque Gutiérrez anunció igualmente que su Diócesis,conminada por un fallo del Juez Promiscuo Municipal de Belén de Umbría al pago de 600 millones de pesos como indemnización a los familiares de las víctimas apelará , por considerar injusto que se establezca responsabilidad económica en esa institución argumentando que el cura le quitó la vida a la mujer y la niña movido por su afán de preservar su imagen como hombre de fé respetuoso del compromiso del celibato.

FUENTE
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1324050

ESTO QUE HAS VISTO… DIFÚNDELO…


Iglesia tendría que pagar millonaria multa por crímenes que cometió ex sacerdote

Jueves 8 de Julio del 2010.  Colombia

A 23 años de prisión y a pagar una multa de 600 millones de pesos, fue condenado José Francey Díaz Toro, ex sacerdote que ejercía en Mistrató (Risaralda), luego de comprobar su responsabilidad en el asesinato de su compañera sentimental y su hija, de 5 años, ocurrido en febrero del 2007.

Foto: Archivo / EL TIEMPO
El ex sacerdote José Francey Díaz podría pagar una pena de 23 años de prisión.

La sentencia la dictó el Juez Promiscuo del Circuito de Belén de Umbría, Otto Gartner, y fue apelada por los representantes de la Conferencia Nacional Episcopal, la Diócesis de Pereira, la Parroquia de San José de Mistrató y el abogado defensor.

La iglesia católica fue sentenciada a pagar la indemnización, que fue exigida por la familia de las víctimas (10 hermanos y la madre de la mujer, a la vez tíos y abuela de la niña), haciendo uso del recurso de responsabilidad extracontractual por hecho ajeno.

Gartner explicó que esta es la primera sentencia emitida en el país, que obliga a la Iglesia a pagar por las acciones cometidas por un sacerdote. “El proceso está concebido en el sistema penal acusatorio que la da a las víctimas activa participación. Por eso la familia demandó y la Iglesia, en este primer fallo, estaría obligada a pagar por este doble homicidio, porque hay una responsabilidad solidaria”, dijo el juez.

Los cuerpos de María del Carmen Arango Carmona, de 32 años y su hija María Camila Díaz Arango, de 5 años, aparecieron incinerados el 15 de febrero de 2007, a orillas del río Guática, entre el municipio caldense de Anserma y Belén de Umbría (Risaralda).

La necropsia determinó que la forma de muerte de las victimas fue violenta y con arma contundente, debido a las múltiples fracturas que presentaban sus cráneos. Nueve meses después de hallados los cuerpos y tras una investigación, cuyas piezas claves fueron unos negativos fotográficos, el CTI determinó la relación que tendían las víctimas con Díaz Toro.

Tras convencer a la familia de las occisas, los investigadores obtuvieron información sobre la relación que el ex sacerdote tenía con la mujer. Héctor Fabio Arango Carmona, hermano de la víctima, manifestó que ella y la niña, que vivían en Dosquebradas (Risaralda), fueron el 12 de febrero a Mistrató a visitar a un amigo (al sacerdote) y desde ese día no volvieron a tener noticias de ellas. Así mismo, relató que unos días después recibió una llamada de Diaz Toro, quien mostró preocupación por la desaparición.

Gracias a la información suministrada por una mujer, que trabajaba en un almacén de la casa cural, se supo que el ex sacerdote salió la misma noche del 12 de febrero en su vehículo.

Con varios testimonios de diferentes personas que conocían a las víctimas y al sacerdote, se logró establecer que protagonizaban constantes discusiones. La mamá de Arango Carmona, contó que María del Carmen la había llamado desde Mistrató, por la misma fecha en que desapareció, y le había dicho que tenía muchos problemas con Diaz Toro y que “inclusive lo había encontrado con otra mujer, pero que no se iba a dar por vencida y estaba decidida a denunciarlo en la Diócesis para que renunciara al sacerdocio”, declaró la madre y abuela de las víctimas.

Estas primeras pesquisas permitieron el allanamiento en la casa cural. Salpicaduras de sangre en las paredes, cama, tablado, escaleras y otros lugares y la aplicación de un reactivo, que con una luz especial produce fluorecencia en los fluidos, dejó al descubierto el lugar del homicidio.

El 21 de noviembre del 2007, fue capturado Díaz Toro, quien durante la audiencia preliminar no aceptó los cargos. Sin embargo, con los testimonios recopilados y las evidencias se demostró la culpabilidad del ex sacerdote y el 12 de diciembre se realizó el acta de preacuerdo entre la Fiscalía Segunda Seccional y el imputado, en el que se acordó que el sacerdote purgaría una pena de 46 años de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con homicidio agravado. Dicha pena quedó reducida a 23 años teniendo en cuenta una rebaja del 50 por ciento, por aceptación de cargos.

En este momento, Diaz Toro está bajo medida de aseguramiento en la cárcel de varones de Manizales.

PEREIRA

FUENTE
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3928719

ESTO QUE HAS VISTO… DIFÚNDELO…


El dragón, la tetera y la búsqueda de patrones

¿Quién no ha jugado alguna vez a ver figuras en las nubes? Quien más o quien menos siempre habrá encontrado alguna figura curiosa en esos cúmulos de vapor de agua que son las nubes. Esa capacidad de encontrar patrones donde no los hay es algo muy característico de nuestro cerebro, la cual recibe el nombre de pareidolia, es la causante de que por ejemplo veamos caras donde no las hay.

Imaginen que no están en la época actual, imaginen que son un homínido, que se encuentra en la estepa africana, y de pronto, entre la maleza, parece que hay algo ,”¿qué es? No sé, no se ve muy claro”, piensas mientras intentas enfocar mejor tus ojos, de pronto te parece evidente, ¡es un depredador! Tus piernas se activan como un resorte y pones pies en polvorosa. Aquí hay dos opciones, la primera es que realmente hubiera un depredador entre la maleza y otra es que realmente no hubiera nada y solo fuera un juego de luces y sombras, ahora bien, ¿qué error es mejor cometer? ¿quedarse en el sitio y que resulte que no era un juego de luces o salir corriendo y que no hubiera ningún peligro? Evidentemente es mejor cometer el segundo error que el primero, es un buen mecanismo de supervivencia, si aciertas puedes ponerte a salvo a tiempo y si te equivocas, lo único malo es que tal vez te has dado una buena carrera.

Esta capacidad de nuestro cerebro puede estar detrás del comportamiento supersticioso, intentamos encontrar patrones allí donde no los hay, esto es algo que se ve muy bien en los rituales que siguen algunos deportistas. No obstante, esta capacidad además de hacernos tendentes a la superstición puede hacer que nos deleitemos con cosas fascinantes, podemos ver cosas que no están ahí, sino nos dejamos llevar por lo irracional podemos hasta disfrutar de ello.

Aquí os traigo dos ejemplos de ellos. El primero es la última imagen tomada por el telescopio espacial Spitzer, el cual observa en el infrarrojo y ha tomado recientemente una imagen de la nebulosa M17. En la imagen nuestro cerebro ve la cabeza de un impresionante dragón escupiendo fuego por la boca:

Image credit: NASA/JPL-Caltech/Penn State

El otro ejemplo, es la famosa tetera de Russell, esto de la tetera es una analogía que uso el filósofo Bertrand Russell para hablar de la creencia en Dios, aquí tenéis sus palabras:

Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aún por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores.

Pues si miramos al cielo podemos ver una tetera, ciertamente no está orbitando el Sol entre la Tierra y Marte como en la analogía de Russell, sino que se encuentra un poco más lejos, hacia el centro de la galaxia, en esa dirección se encuentra la constelación de Sagitario, si unimos las principales estrellas de dicha constelación de determinada manera, lo que vemos no es un centauro con un arco, sino una tetera:

Esto debería ponernos en guardia para no depositar demasiada fe en nuestros sentidos, ya que nuestro cerebro puede construir patrones que realmente no están ahí, no andarnos con cuidado puede conducirnos a la superstición.

Ismael Pérez Fernández.

La falsa excepcionalidad

"Cada pueblo tiene la ingenua convicción de ser la mejor ocurrencia de Dios."  -Theodor Heuss, (1884-1963) político alemán, primer presidente de la República Federal de Alemania
…
Aquel día, cuando el oso soviético cayó sobre los escombros de un Tercer Reich vencido, miles de alemanes que aún creían en el régimen que perduraría mil años se preguntaban: ¿Qué fue lo que pasó?
No lo esperaban,

Repudio a las presiones de la ICAR contra la Ley de Matrimonio

Una vez más somos testigos de la actitud prepotente e intolerante de los fundamentalismos religiosos, particularmente del católico: A pocos días de que el Senado de la Nación se pronuncie al respecto del proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, los sectores más reaccionarios y retrógrados de la Iglesia Católica (y algunas evangélicas) están desplegando todo su poder para presionar al poder legislativo a fin de que no se reconozca el derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio.

A sabiendas de que incluso la inmensa mayoría de las personas que se declaran católicas no atienden a los medievales principios morales que pregona, la Iglesia se ve obligada a “resistir” la democratización del matrimonio avalando una ley consuelo discriminatoria, la Unión Civil, que instauraría un apartheid sexual en estas tierras del sur. De un lado, ciudadanía de primera, heteroxuales. De otro lado, ciudadanía de segunda, toda la demás!

Como hicieron con la ley de divorcio, como hacen con las leyes y programas de educación sexual y como harán cuando se trate en el Congreso la despenalización del aborto, la ICAR se comporta como un lastre insoportable intentando frenar todo avance hacia una sociedad más justa y respetuosa de la diversidad, la libertad y los derechos humanos de todas las personas.

A pesar de que no se trata de una “cuestión de fe”, la oposición a la ley de matrimonio se ha convertido en una obsesión para sectores religiosos conservadores, quienes apelan a patrañas pseudo religiosas tales como “el orden natural” o a concepciones de familia hoy anacrónicas.

La campaña que está dirigiendo la Iglesia contra este derecho llegó al absurdo cuasidelictivo de usar a estudiantes de escuelas confesionales y públicas, presionándolos para que asistan a las marchas contra la igualdad y para que participen de la recolección de firmas en contra del proyecto.

Desde nuestro colectivo repudiamos una vez más la actitud retrógrada y totalitaria de la Iglesia Católica que insiste en forzar en la ley los principios morales que no puede imponer de otra manera en una sociedad que ya no ve a la jerarquía católica como un referente en cuestiones de moral. El principio de libertad religiosa incluye la posibilidad de adoptar voluntariamente los valores de cualquier confesión religiosa, pero no nos obliga a hacerlo ni justifica la discriminación o el trato desigual a quienes deciden adoptar otros valores. Las instituciones familia y matrimonio no son propiedad de las religiones y por lo tanto no tiene ningún sentido que sean ellas las que las regulen, limiten o definan.

Afirmamos que el Estado no puede ni debe dejarse presionar por ninguna religión, y que tienen que gobernar y defender los intereses de toda la sociedad. Exigimos a quienes representan al pueblo que mantengan sus convicciones religiosas para su vida privada y que no insistan en imponer sus valores religiosos en la vida civil de nuestro país. E invitamos a todos quienes hayan sido bautizados en la religión católica a expresar su profundo repudio a esta institución pidiendo la baja formal de sus registros para que la la ICAR no siga insistiendo con su discursos homofóbicos en nuestro nombre.

Apostasía Colectiva
http://apostasiacolectiva.org
<!– var prefix = 'mailto:'; var suffix = ''; var attribs = ''; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy3364 = 'consultas' + '@'; addy3364 = addy3364 + 'apostasiacolectiva' + '.' + 'org'; document.write( '‘ ); document.write( addy3364 ); document.write( ” ); // –>consultas@apostasiacolectiva.org

Miercoles, 7 de Julio de 2010

Iglesia Católica afirma que las parejas gay son 30 veces más violentas

A medida que se van desarrollando los debates sobre el matrimonio del mismo sexo en el Congreso de la Nación, la Iglesia Católica argentina se encuentra desesperada. Más compostura mostró la ICAR cuando Napoleón tomó preso al Papa Pío VI en 1798.En esta ocasión el obispo auxiliar de La Plata, monseñor Antonio Marino se pronunció nuevamente en contra de la unión entre personas del mismo sexo y lo

Carta al gobierno y al pueblo salvadoreño sobre el decreto que hace obligatoria la lectura de la Biblia

Tras conocerse el decreto que hace obligatoria la lectura de la Biblia en las escuelas de El Salvador me surgen varias inquietudes que deseo compartir.Aducen los defensores de esta propuesta que la medida busca contrarrestar la violencia y fomentar los valores. Tales motivaciones son loables, pero dudo mucho que sea precisamente la Biblia el libro propicio para esto, a menos que al hacer la

Decretan lectura obligatoria de la Biblia en El Salvador

El Congreso salvadoreño aprobó en la noche del 30 de junio un decreto para que los estudiantes lean la Biblia por siete minutos antes de iniciar la jornada académica. Los defensores de la propuesta aducen que esto será una herramienta para rescatar valores morales que ayuden a controlar la violencia en el país.La medida no contó con el apoyo del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación

Decretan lectura obligatoria de la Biblia en El Salvador

El Congreso salvadoreño aprobó en la noche del 30 de junio un decreto para que los estudiantes lean la Biblia por siete minutos antes de iniciar la jornada académica. Los defensores de la propuesta aducen que esto será una herramienta para rescatar valores morales que ayuden a controlar la violencia en el país.La medida no contó con el apoyo del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación

Amando a Darwin


Hacia un Google escéptico

Mi amigo Mauricio Rodríguez me escribe escalofriado por la aparición de este anuncio en el blog.

—Sí, Mauricio utiliza Facebook en francés, yo es que tengo amigos así de cool.—

Es un reproche habitual hacia los editores de sitios racionalistas o escépticos. ¿Cómo osamos permitir la aparición de anuncios de este tipo? La respuesta rápida es esta: Google funciona así. Te reconozco que me molesta bastante menos este anuncio que cuando aparecen enlaces a catecismos o a «medallitas de San Antonio. AdSense teóricamente presenta en tu sitio anuncios relacionados con las palabras que utilizas en tus artículos. En realidad la idea es algo más amplia de miras, y es presentar anuncios relacionados con la búsqueda en Google que ha llevado a tu página. Y desde luego, si Google trae aquí a gente que busca «catolicismo» igual no está haciendo nada malo. Qué bonito sería desconvertir a alguien que llegó buscando otra cosa.

El problema es que somos precisamente ese tipo de editores casi los únicos que reciben reproches así. De editar un sitio dedicado a los magníficos vinos de Ribera del Duero, me irritaría de forma similar ver incluidos en mi sitio anuncios de vinos de Rioja o Somontano. Tampoco podría hacer nada, pero seguro que no recibiría reproche alguno.

La única solución sería bien exigir a Google que no acepte anunciantes de productos fraudulentos, bien implorarle que los agrupe en una única categoría que nos permita su exclusión de un plumazo. Pero como sabemos todos, Google no escucha. Bastante tenemos con agradecerles que nos permita en su sitio buscar lo que nosotros queremos y que no nos devuelva nada más entrar la búsqueda que a ellos les parezca.

Los sitios críticos con la religión ocupamos para Google el escalón inmediatamente inferior al porno, algo que cualquiera que haya iniciado alguna vez un trabajo SEO con un sitio de este sitio sabe perfectamente.

Con suerte algún día existirá un servicio de afiliación distinto a AdSense que presente anuncios relacionados con la página en la red social que te ha llevado al sitio y no simplemente con la búsqueda en Google. Mientras tanto esto es lo que hay.

Mi escéptico de cabecera Mauricio José Schwarz ya dejó el tema convenientemente explicado en esta magnífica entrada. Me encantó leerle un punto de vista tan equilibrado y acertado, porque sé perfectamente que no siempre pensó así.


Martes, 6 de Julio de 2010

El Papa pide amar a los sacerdotes pederastas, a pesar de sus “debilidades”

Lunes 5 de Julio del 2010 Sulmona, en Italia

El papa Benedicto XVI pidió ayer en Sulmona (centro de Italia) que se ame a los sacerdotes a pesar de sus “debilidades”, en una referencia implícita a los curas pederastas, el mismo día en que Bélgica exhortó a la Iglesia Católica a que reconozca a las víctimas de abusos sexuales.


http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/0994e_papa%20BENEDICTO%20XVI%20PEDERASTIA.jpg

“Amad a vuestro obispo, amad a vuestros sacerdotes, a pesar de sus debilidades, son una presencia preciada en la vida”, dijo Benedicto XVI, quien añadió verbalmente la palabra “debilidades” al discurso escrito.   

Durante un encuentro con unos 200 jóvenes, el Papa también denunció la sociedad de consumo. “La cultura de consumo actual tiende a apegar al hombre al presente, a hacerle perder el sentido del pasado, de la historia”, dijo. Y afirmó que esto “priva” a los hombres “de la capacidad de comprenderse, de percibir los problemas y de construir el futuro”. Denunció asimismo “los falsos valores y modelos ilusorios que se proponen (a los jóvenes) y que prometen llenar sus vidas cuando en realidad las vacían” .   

Piden reconocer a víctimas

Por su parte, el ministro belga de Justicia, Stefaan De Clerck, pidió a la Iglesia que “vaya al encuentro de las víctimas” de abusos sexuales para reconocerlas e indemnizarlas, ya que muchos de estos presuntos delitos han prescrito y no pueden ser llevados a los tribunales.   

En una entrevista que publicó ayer el diario flamenco “Het Nieuwsblad”, De Clerck afirma que la “gran mayoría” de los 475 archivos recientemente incautados por la policía a la comisión que investigaba este tipo de casos concierne a hechos que se remontan a 30, 40 y 50 años y que por lo tanto prescribieron hace tiempo. “Si no es posible aplicar justicia, la Iglesia debe entonces reconocer a las víctimas, mostrarles respeto y reconocer sus faltas”, dijo el ministro.   

“Esto puede hacerse de diferentes maneras, como penalizar al sacerdote culpable, inhabilitarlo u ofrecer una indemnización a la víctima”, sugirió. Señaló que cada caso debe ser estudiado para encontrar la mejor compensación.

“No se debe encubrir”

SIDNEY (EFE). El arzobispo australiano Deni Hart criticó ayer que se trate de encubrir los casos de pederastia cometidos en el seno de la Iglesia Católica, mientras que algunas víctimas calificaron de “insuficiente” la disculpa. La intervención de Hart, arzobispo de Melbourne, se produjo dos días después de que un sacerdote australiano fuera condenado a 19 años y diez meses de prisión por abusar sexualmente de al menos 20 menores entre 1968 y 1986.

FUENTE:
http://www.abc.com.py/abc/nota/146247-El-Papa–pide-amar-a–los-sacerdotes–pederastas,-a-pesar-de-sus–%E2%80%9Cdebilidades%E2%80%9D/

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


"México, desinteresado en proteger a evangélicos"

Lunes 5 de Julio del 2010, México.

En México no hay interés de las autoridades federales ni locales para prevenir las agresiones, expulsiones y homicidios que sufren evangélicos por profesar su religión, advirtió el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Evangélicas y Cristianas (Confraternice), Arturo Farela.

Foto: OEM-Informex

En 25 años, la petición de la Iglesia evangélica ha sido una: difundir en las escuelas los derechos y tolerancia en materia religiosa. La respuesta de los gobiernos han sido dos: pagos de indemnizaciones y la instalación de mesas de trabajo.

En la administración de Vicente Fox Quezada, se invirtió un millón de pesos para la compra de terrenos y casas a 50 indígenas expulsados de Mezquitic, Jalisco. Lo que sucedió en Tlapa de Comonfort, Guerrero, sólo que a los expulsados sólo se les concedió un terreno y ayuda para alimento por pocos meses.

En ese lapso, el saldo por intolerancia religiosa contra los evangélicos, el pastor Arturo Farela lo describe como sangriento y también minimizado. Tan sólo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, han expulsado a 35 mil personas por profesar esa religión. “Han sido asesinados varias decenas de cristianos, miles lesionados, colonias completas destruidas y muchas mujeres vejadas”.

El problema de agresiones por intolerancia, aseguró que se ha mutado. En este momento, precisó, en San Juan Chamula, Chiapas, lugar en el cual ha habido más expulsados y muertos de los últimos 20 años, ahora la cabecera municipal ha mostrado respeto a la comunidad evangélica. Sin embargo, hay otras zonas de Los Altos en los cuales no había actos de intolerancia y hoy ya los hay.

“La intolerancia religiosa está latente en algunos lugares y es imprevisible. Pero, no ha sido prevenible por los gobiernos local y federal. Esto es, apunta, muchos de estos lugares en cualquier momento pueden volver a surgir conflictos religiosos”.

No va en aumento, cierto, pero tampoco los gobiernos local y federal involucrados han implementado programas de difusión de tolerancia y respeto a las diferentes confesiones religiosas. Consideró que los medios de comunicación son los que por uno u otro motivo han influido en muchas comunidades en temas de tolerancia y pluralidad.

Las regiones más vulnerables para los evangélicos las ubica en algunas zonas de Los Altos de Chiapas, Tlapa de Comonfort, Guerrero; poblados de Mezquitic, Jalisco; y en la zona mazahua del Estado de México, en la región de San Felipe del Progreso.

Ahí, ha habido homicidios, lesiones, privación ilegal de la libertad en prisiones comunitarias o tradicionalistas. Muchas mujeres han sido ultrajadas. El patrimonio de las víctimas es destruido o robado. Son expulsados sin permitirles llevar consigo bienes.

En Jalisco, Guerrero, Estado de México y Chiapas, sólo por nombrar los más recientes, la respuesta de las autoridades ha sido instalar mesas de negociación. En ellas, precisó, participan funcionarios de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Segob. También, funcionarios de la Secretaría de Gobierno de los Estados, y del propio municipio. Además, estamos en alguna organización de Derechos humanos y Confraternice.

“En la mesa de negociación, se habla a los líderes caciquiles respecto de las libertades de credo y culto. Estos se oponen y en los tres principales asuntos más recientes (así ha sido en la mayoría), se expulsa a los cristianos estando presentes todos los que mencioné”.

En algunas ocasiones, enfatizó, se ha logrado que el Gobierno del estado y el federal aporten recursos para los indígenas expulsados, y estos puedan subsistir en otro poblado.

Para el pastor Arturo Farela, la forma de contrarrestar el problema es con la implementación de programas cívicos y culturales de tolerancia y libertad de cultos en las regiones indígenas.

“Este programa debe insistir en la enseñanza primaria y secundaria en el respeto a los diferentes credos. No nos confundamos, esto que propongo no es tocar temas religiosos en las escuelas, sino es sólo insistir en la enseñanza de la tolerancia y el respeto a los diferentes cultos y credos”.


FUENTE
:
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1695277.htm




ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Rumorología

Cass R. Sunstein ha escrito un interesante libro “Rumorología. Cómo se difunden las falsedades, por qué nos las creemos y qué se puede hacer contra ellas”. Podemos dividir el libro en dos partes esenciales, la primera donde Sunstein cuenta como se difunden y cómo nos creemos los rumores, falsedades, etc. y una segunda parte, más breve, donde intenta exponer que hacer para evitar la propagación de rumores falsos.

Personalmente encuentro más interesante la primera parte que la segunda. Esto es debido a que en la segunda, Sunstein realmente no ofrece una respuesta clara. Pone el ejemplo de cómo está la legislación en EEUU a este respecto, algo que a él no le parece suficiente, pero introducir leyes para disuadir de la publicación de falsos rumores puede ser ciertamente peligroso, puede que estemos dotando de mecanismos de censura a la sociedad y cuando queramos darnos cuenta ya sea demasiado tarde. El introducir dichas leyes, choca con la libertad de expresión y no es fácil encontrar una vía que nos permita nadar y guardar la ropa, esto es algo que el propio Sunstein reconoce. Tal vez sea mejor ir a la escuela y procurar los mecanismos para que los alumnos aprendan a como evaluar la información que les llega, que hoy en día y gracias a Internet, es ciertamente abrumadora. A este respecto creo que explicar en clase junto con algún ejercicio práctico lo que Sunstein explica en la primera parte del libro podría contribuir de forma magistral.

En esa primera parte Sunstein recurriendo a estudios científicos muestra lo falibles que somos. Creemos que nuestras opiniones las tomamos y mantenemos por nosotros mismos, pero eso no es cierto, la investigación científica al respecto pone de relieve como nos dejamos influenciar por los demás, como nuestros prejuicios nos nublan el juicio, etc. De esto probablemente no se salva nadie. Ya hablaremos por aquí de alguno de esos estudios, mientras tanto, no nos vendría mal un poco de escepticismo, no sólo sobre la información que nos llega sino que deberíamos analizar críticamente algunas de nuestras propias opiniones, que mal no nos va hacer.

Ismael Pérez Fernández.

Por qué te gustan las rubias

Carole Jahme

De un macho anónimo:

Querida Carole, me atraen las mujeres con el pelo rubio. Esto parece ocurrir con muchos hombres. ¿Hay una explicación biológica o reproductiva?

Carole responde:

Diez años después de publicar El Origen de las Especies en 1859, Darwin comenzó a investigar la selección sexual del pelo rubio en las mujeres preparando su libro El Origen del Hombre y la Selección en Relación al Sexo, que se publicaría en 1871. Desafortunadamente no obtuvo los suficientes datos para apoyar la teoría de que existe una selección sexual hacia el pelo rubio y tuvo que dejar de lado el tema.

Hoy en día son muchas las teorías sobre la evolución del pelo rubio y las ciencias genéticas sólo han alimentado el debate. La investigación de la variación en la coloración del pelo humano muestra que las mutaciones en los genes implicados en la síntesis de pigmentos de melanina son las principales responsables. Los individuos con más bajos niveles de un pigmento de melanina llamado Eumelanina probablemente tendrán el pelo rubio.

No existe un gen único para los ojos azules y el pelo rubio, pero son adaptaciones que suelen presentarse juntas debido a que los genes implicados están localizados muy cerca y en el mismo cromosoma.

Existe la teoría de que el pelo rubio y los ojos azules en los caucasianos son adaptaciones recientes que datan de hace aproximadamente 11.000 años. Los genes habrían evolucionado entre las tribus del norte de Europa durante el final de la pasada glaciación. Aunque tanto la selección natural como la sexual han jugado un papel en la evolución de los rubios de ojos azules, la selección sexual ha sido probablemente la fuerza primaria.

En lo que respecta a la selección natural, la despigmentación de los rubios permite una mayor penetración en la piel de los rayos ultravioleta B, necesarios para sintetizar la previtamina D3. En el norte de Europa son menos las horas de luz en comparación con África, así que la teoría dice que las tribus que emigraron hacia Europa sufrieron mutaciones que resultaron en la despigmentación del pelo y de la piel.

La selección sexual ciertamente habría sido una gran fuerza directora tras la evolución de los Europeos del norte. Las mujeres del paleolítico tardío en el sur de Europa y en África se bastarían para alimentarse a ellas y a sus hijos, necesitando a los hombres simplemente para complementar su dieta con algo de carne. En el norte de Europa, en cambio, donde el hielo cubre gran parte del terreno, la dependencia de la carne era mayor. De ahí las hordas de hombres en busca de bisontes o mamuts prehistóricos. Viajes en busca de caza peligrosos y que causaban gran número de bajas.

Se sugiere que como resultado la rivalidad sexual era enorme entre las mujeres dado que su número excedía con mucho al de hombres. En un momento dado muchas más mujeres fértiles que hombres estaban sin pareja, así que esas mujeres tenían que competir, por un hombre, y también por un buen filete. La teoría dice que dado que tenían tanto donde elegir, los hombres del paleolítico elegían las rubias, quienes destacaban a la vista sobre sus rivales.

Además, mucho antes de existir el agua oxigenada, el pelo rubio parecía representar una señal fiable de juventud y de salud reproductiva. Tras la menopausia, las mujeres raramente conservan la salud capilar de la juventud, eventualmente por supuesto convirtiéndose en respetables abuelas.

Es interesante que en ciertas tribus aborígenes el pelo rubio haya evolucionado en las mujeres independientemente de la herencia nórdica. Ocurre en entornos donde aquellos citados rayos ultravioleta no escasean, lo que sugiere que la selección sexual juega un papel mucho mayor que la selección natural. Pero en algunas partes del mundo, como en África central, las mutaciones que ocasionan el albinismo, u otras despigmentaciones significativas en un niño, provocan el miedo y la superstición, en ocasiones llevando al infanticidio. Mutaciones en la coloración sólo proliferan en poblaciones donde éstas se ven como deseables y sexualmente atractivas.

Muchas más mujeres que hombres nacen rubios, y la conservación de ese pelo rubio en la edad adulta es un indicador para la selección sexual de salud en las hembras. Las rubias caucásicas suelen tener niveles más altos de estrógenos que las pelirrojas, y exhiben también otros rasgos infantiles seleccionados sexualmente, lo que indica niveles menores de testosterona que las hacen deseables a los machos. Por ejemplo rasgos faciales finos, nariz pequeña, barbilla afilada, hombros estrechos, piel suave, escaso vello corporal, y un comportamiento infantil más juguetón y energético.

Otro posible motivo por el que los caballeros europeos prefieren las rubias es garantizar la paternidad. Los genes para los ojos azules y el pelo rubio son recesivos, lo que quiere decir que ambos parientes deben poseerlos para que se expresen en su descendencia. Se propone pues que muchos hombres de ojos azules prefieren como compañeras a mujeres de ojos azules para tener certidumbres sobre su paternidad. Un hombre de ojos azules con una mujer de ojos marrones no puede estar tan seguro de que un hijo de ojos marrones sea suyo y de que merezca la pena arriesgar por él y por su madre la vida a cambio de un par de rodajas de mamut después de días recorriendo millas a través de la tundra helada.

Esto explicaría la existencia de hombres rubios. El pelo rubio en los machos no está relacionado con los niveles de estrógenos tal y como sucede con las hembras, ni es un rasgo indicativo de salud reproductiva como en éstas. Además, las mujeres no eligen sexualmente por la apariencia física tanto como lo hacen los hombres. Para que una mujer elija a un macho rubio, más le vale poner unas rodajas de mamut encima de la mesa, porque tener el pelo rubio no la va a excitar lo suficiente.

Así que las rubias no parecen haber perdido popularidad al menos desde el final de la última glaciación. La investigación sugiere que aparecen más rubias como páginas centrales del Playboy que en las revistas para mujeres, y que en uno y otro tipo de revistas el porcentaje de rubias excede al que se encuentra en la población normal.

Esto sugiere que las presiones evolutivas que dieron lugar a los estándares de la belleza femenina occidental en la era del paleolítico tardío siguen siendo las mismas hoy en día, y eso podría explicar por qué te gustan las rubias.

Visto en The Guardian.


Así se vende el Diseño Inteligente

J.M. Hernández

Los creacionistas disfrazados de «nuevos científicos del diseño inteligente» acusan constantemente a la ciencia oficial de irracionalidad, dogmatismo y censura, cuando no llaman directamente mentiroso a todo el que ose hablar de evolución. En su afán de desterrar la palabra evolución del diccionario cambiaron hace tiempo el discurso religioso que fracasó tan estrepitosamente hacia lo que pretenden vender como una «teoría científica», el Diseño Inteligente. Vestidos con batas blancas —aunque sean abogados o tenderos—, claman contra el demonio evoutivo encarnado en la figura de Charles Darwin, de igual forma que lo hacían con las brujas en siglos pasados: mintiendo, malinterpretando y manipulando la opinión pública.

Viene esta diatriba a que casualmente me he pasado hoy por la página de una tal «Organización Internacional para el Avance Científico del Diseño Inteligente» —ahí es nada—, y me he entretenido en leer una nota perpetrada por Felipe Aizpún, el cual visito brevemente este humilde blog hace unos días y al que tardó poco en agotársele el fuelle. La nota en cuestión se titula «Las especies intermedias desaparecidas», y en ella pretende criticar la obra Why evolution is true, de Jerry A. Coyne.

El repertorio es el típico, discurso insultante para comenzar y frase sacadas de contexto para ser malinterpretadas y a partir de ahí construir una crítica hacia una argumentación inexistente, al menos por parte de Coyne.

Bastante indignado —y no entiendo porque me sigue indignando el comportamiento de este tipo de escritores—, me he entretenido en escribir un comentario, suponiendo que pasaría a moderación eternamente, cual fornicador en purgatorio. Sin embargo, la estratagema censuradora me ha sorprendido: el sistema da un mensaje que reza «Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario«. Lógicamente, he pensado que había olvidado poner mi nombre, pero no: nombre, correo electrónico real y página web. Vuelvo a intentarlo con el mismo resultado: «Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario». No, no, si yo disculpo, pero leche, me estoy identificando rellenando todos los datos que pedís, sólo me falta el DNI electrónico, pero no hay hueco en el formulario para ello.

Se me ocurre que igual esta página odia tanto a Mozilla Firefox como a Richard Dawkins, así que pruebo con Internet Explorer, y el maldito navegador de Microsoft coincide por una vez con Firefox: «Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario«. Me empiezo a mosquear. Tres cuartas con Ópera y con el Chrome. Esto ya huele. Puede ser un problemilla puntual del servidor, pero también es posible que por eso ningún artículo tenga ni un sólo comenterio.

Me resigno, creo que de nuevo he vuelto a ser demasiado inocente. Dudo que esta gente quiera debatir ni comentar nada, tan solo lanzar sus homilías sin obtener respuestas que puedan incomodar. Creo que esta página no es más que otro púlpito de iglesia sin espacio para la crítica, eso de lo que tanto acusan al «darwinismo».

Más en La Ciencia y sus Demonios.


La luna se aleja, adios a los eclipses totales de sol

Sergio Parra

Si reflejamos haces de luz láser en los espejos especiales que colocaron en la Luna los astronautas del Apolo, los astrónomos han demostrado que nuestro vecino celeste más cercano se aleja de nosotros unos 4 centímetros al año.

Si considera que este alejamiento se debe a la fricción de las mareas que ejerce la Luna sobre la Tierra, que ralentiza la rotación de nuestro planeta y empuja a la Luna lejos de nosotros para compensar la pérdida de momento angular.

Incluso llegará el día en que la Luna se habrá alejado tanto de nosotros que su disco será demasiado pequeño para tapar el del Sol, por lo que nos quedaremos sin eclipses totales.

Si presuponemos que no cambiarán las magnitudes físicas actuales de la Luna, el Sol y nuestra órbita respecto a ella, un cálculo aproximado indica que, a la velocidad recesiva actual, la Luna dejará de eclipsar totalmente al Sol en unos 420 millones de años. Así que respirad tranquilos.

Sin embargo, la mecánica celeste no es tan simple como parece. El astrónomo Duncan Steel afirma que esta estimación es muy variable, tanto que es posible que algunos presupuestos sean erróneos. Por ejemplo, el diámetro del Sol bien podría modificarse de manera importante en 400 millones de años como resultado de haber consumido una proporción importante de combustible del núcleo.

En cualquiera caso, Steel considera que los eclipses totales desaparecerán mucho antes.

Visto en Genciencia.


Lunes, 5 de Julio de 2010

Independece Day

Decía Oscar Wilde que la juventud de América es una de sus más viejas tradiciones. Se refería, claro, a los Estados Unidos de América. Para los anglosajones, América es el nombre del país y para ellos no existe el continente América, sino dos continentes, Norteamérica y Sudamérica, con el término Las Américas para referirse a ellos.
El cuatro de julio se celebra la independencia de este país, cuya proclamación tuvo lugar en Filadelfia este día de 1776, aunque hubo que esperar al final de la guerra contra el Reino Unido para hacerla efectiva.
El país es joven. No tiene ciudades medievales, ni catedrales góticas. El pasado indígena o hispano apenas se ha tenido en cuenta hasta ahora (el peso hispano actual se debe más a la inmigración reciente que a la escasa población de los territorios ganados a México o comprados a España en su día).
Pero este país joven tiene una larga historia que debería merecer una gran consideración. El New York Times fue fundado en 1851, el Washington Post en 1877, Los Angeles Times en 1891, el Wall Street Journal en 1889, el Chicago Tribune en 1847. Compárese con los periódicos de la vieja nación española, donde el ABC se funda en 1903 y el antecedente de El Correo, el Pueblo Vasco, lo hace en 1910. La Vanguardia es de 1881. Casi todos los demás son de anteayer.
Si vamos a las universidades, tenemos a Harvard, fundada en 1636. Yale es de 1701, la Universidad de Pennsylvania de 1740, Princeton de 1746, Columbia de 1745, Brown de 1764 y Cornell de 1865. En Medio Oeste, Northwestern data de 1851 y la Universidad de Chicago de 1890. Si nos vamos a la costa oeste, Stanford se fundó en 1891, y UCLA en 1919. Ahí ganamos con la de Salamanca, de 1218; la de Santiago de 1495; la de Barcelona en 1450 y la Complutense, de 1499. Pero poco más. Casi todas las demás universidades españolas son de fundación relativamente reciente. Si nos vamos a la historia de la investigación en estos centros, los números son de una más larga y continuada tradición investigadora en las usamericanas. La aceptación del mérito y no de la endogamia todavía no tiene historia en España.
La democracia tiene una historia ininterrumpida de más de más de 220 años en los Estados Unidos. España se enorgullece de haber celebrado sus 30 años.
La bolsa de Nueva York es de 1792, la de Madrid de 1831.
La historia de los parques nacionales en los USA empieza en 1872, con el establecimiento del parque de Yellowstone. Los Picos de Europa son parque nacional desde 1918, como Ordessa y Monte Perdido, Doñana tuvo que esperar a 1969.
Así es la juventud de los Estados Unidos de América, de una larga tradición.

Life, sex and Ideas. The good life without God

En este pequeño volumen se han concentrado un gran número de ensayos de A.C.Grayling, profesor de filosofía del Birkbeck College, de la Universidad de Londres.

Grayling, fiel a su estilo no busca apabullar con la jerga, sino más bien todo lo contrario, que le pueda entender cualquier persona.

Los ensayos que incluye el libro no se deben leer para encontrar una respuesta definitiva al tema que se trate en cada ensayo, estos, más bien, son reflexiones en voz alta del autor, hecha con la intención de que el lector piense sobre dichos temas. Las reflexiones a veces son esclarecedoras, otras provocadoras, pero siempre te acaban haciendo pensar. ¿Qué temas se pueden encontrar en esos ensayos? Pues casi cualquiera que se os pase por la cabeza, desde reflexiones sobre el sexo, la libertad, el derecho al voto hasta la clonación, la superstición y decenas de más temas que a buen seguro que os interesan. La ventaja es que el libro se puede leer como uno quiera ya que los ensayos son autocontenidos y no necesitas haber leído los anteriores para entender cualquiera de ellos, lo cual hace que el libro sea todavía más atractivo de leer, ya que puedes elegir el ensayo que más te interese en cada momento sin preocuparte del resto del libro. En resumen, un libro fácil de leer y que hace pensar, virtudes nada desdeñables en los tiempos que corren.

Ismael Pérez Fernández.