Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Viernes, 4 de Junio de 2010

Mosterín: El cristianismo que conocemos es gran parte un invento de San Pablo

El filósofo vasco Jesús Mosterín mantiene que el cristianismo que se conoce hoy en día es «en gran parte un invento de San Pablo apóstol, y no de Jesucristo». El catedrático, que introdujo en España la corriente de la filosofía analítica y científica, recoge esta idea en su último libro, ‘Los cristianos’, una nueva entrega de su serie Historia del Pensamiento. Mosterín es profesor del Instituto de Filosofía del CSIC y miembro de otras academias internacionales. Como gran defensor de la naturaleza, trabajó durante años con Rodríguez de la Fuente y actualmente destaca por su posición antitaurina. El filósofo presenta su obra hoy en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa a las 19.30.

-¿Cómo ha llegado a la conclusión de que el cristianismo de hoy es un invento de San Pablo apóstol?

-Jesús era una especie de judío palestino rebelde, pero en los asuntos religiosos era un judío ortodoxo. El cristianismo posee dogmas que no tiene el judaísmo, como la doctrina del pecado original. Esas doctrinas las inventó Pablo. Llamarle apóstol es un poco exagerado, porque nunca conoció a Jesús. En las cartas de Pablo siempre se habla de Jesús como el hijo de Dios y una figura muy carismática, pero no se da ningún detalle de su vida. Pablo era un pensador al que le interesaba la idea abstracta de Jesús, y se inventó que era hijo de Dios, cosa que ni Jesús ni los primeros cristianos dijeron.

Jueves, 3 de Junio de 2010

¿Hay que pensar mejor o peor de ZP tras los recortes?

Han pasado unos días desde el anuncio de los recortes en el gasto público, con énfasis en sueldos de funcionarios y pensiones. ¿Cómo debe cambiar lo que pensamos de ZP?
Me gustaría hacer una reflexión acerca de cómo deberían reaccionar ante este hecho personas con distintas opiniones acerca de ZP y de la necesidad de este tipo de acciones. Encuentro interesante estas reflexiones porque algunas de las reacciones no han sido del todo lógicas.
Debo aclarar, antes que nada, que las conclusiones sobre pensar mejor o peor de ZP tienen como referencia lo que se pensaba antes del anuncio, que podía ser positivo o negativo. Es posible que después del anuncio se tenga que pensar mejor, pero eso no compense todavía lo mal que se pensaba antes, como es posible que se tenga que pensar peor y todavía no ser suficiente para dejar de pensar bien. En fin, allá vamos.
1.- Si uno piensa que se puede salir mejor de la crisis sin recortar el gasto, deberá pensar peor de ZP.
2.- Si se piensa que había que recortar el gasto, pero que hay otra mejor manera de hacerlo, tenemos lo siguiente. Si recortar el gasto es lo prioritario, recortarlo como se ha hecho es mejor que nada (la situación anterior al anuncio), así que hay que valorar positivamente la acción. Si se piensa que este recorte de gasto es peor que ningún recorte, entonces se debe pensar peor.
3.- Si se piensa que el gasto había que haberlo recortado mucho antes, hace uno o dos años, p. e.,  estamos como en el punto 2. Si se considera mejor recortarlo ahora, aunque llegue con retraso, que no hacerlo, la noticia es buena. Si se considera que, una vez llegados con retraso es mejor no hacerlo, mala.
4.- Si el anuncio del recorte hubiera venido acompañado de nueva información sobre la gravedad de la crisis, este dato podría haber hecho empeorar la imagen de ZP si se le atribuía parte de la causa de estos datos. Pero los datos ya se sabían, así que cualquier atribución a ZP de ser la causa ya estaba hecha el día anterior (para pensar mal de él, es de esperar).
5.- El anuncio del recorte ha venido acompañado con la manera en cómo se ha hecho. Aquí confluyen dos circunstancias. Por una parte ha habido una clara presión de los socios europeos (y de los EEUU) para que se lleve a cabo, ya que ZP no quería seguir este tipo de política o, dicho de otra manera sin esa presión y en las mismas circunstancias de acumulación de déficit, no lo habría hecho. De nuevo, a no ser que se piense que es mejor no dejarse presionar y no hacer el plan antes que hacerlo bajo presión, es de valorar positivamente la decisión, aunque menos que si se hubiera tomado por convicción propia.
6.- Por otra parte, el recorte se ha anunciado solo unos días después de que se hiciera público el mecanismo de estabilización europeo en previsión de problemas en otros países tras el caso griego. Es de imaginar que el plan no se ha diseñado en cuatro días y que se guardó como parte de la negociación hasta alcanzar el compromiso europeo. Esto da un poco de valor a la manera en cómo se ha llegado a la decisión.
7.- La valoración de ZP puede verse alterada por la previsión de que, dejándose presionar, en lugar de seguir sus propias convicciones, se prevé que en el futuro volverá a hacerlo y se prevé, a su vez, que en ese futuro estaríamos mejor si no se dejara presionar. Por supuesto, otros pensarán que aunque no se prevean estas otras contingencias, esto ha demostrado falta de liderazgo en ZP. Pero esto sólo quiere decir (¿sólo?) que mejor si no hubiera esperado a las presiones y hubiera tomado la decisión motu proprio, no que haberla tomado así es mejor que no haberla tomado.
8.- Finalmente estará quien no le dé importancia a nada de lo anterior y solo le importe su el recorte le afecta negativa o positivamente a su persona en mayor medida que lo que le pueda beneficiar las mejores o peores perspectivas económicas.
Yo creo que las medidas (estas u otras parecidas) eran necesarias, aunque todavía insuficientes y que es mejor haberlas tomado. También pienso que debería haberse hecho antes, sin esperar a presiones, con convicción y liderazgo y negociando con la oposición. Pienso un poco mejor de ZP por haber llegado a tomar la decisión, pero con muchos peros, así que podéis imaginar que es solamente un poco, por coherencia con lo que pienso yo de las medidas.

Lo que pensaba cada cual antes del día del anuncio es otro tema.

A la cárcel con los brujos: la Suprema Corte mexicana hace su trabajo

Servus, admiradores de Houdini:.

Navegando por ahí y por allá me encontré con una de esas noticias que reviven la fe que uno tiene o solía tener en la raza humana en general y en el sistema legal en particular. El título del artículo era “Corte avala castigo para quienes explotan la ignorancia” y contaba de cómo “la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que son constitucionales las sanciones contra quienes se aprovechen de la ignorancia y creencias supersticiosas de las personas para obtener un lucro.”


La verdad sea dicha, no estoy especialmente orgulloso de ser mexicano ni sentiría un orgullo similar si tuviese cualquier otra nacionalidad, pero debo decir que esta noticia me ha alegrado muchísimo: en un país donde actualmente reina la inseguridad y la violencia y donde las leyes parecen tener todo menos sentido, la Suprema Corte de Justicia ha vuelto a demostrar que es uno de los pocos escalones del sector público que saben hacer su trabajo. La noticia habla del caso de un grupo de supuestos curanderos que se hacían llamar “Los Hermanos Kendall”, quienes se encargaban explotar la ignorancia del mexicano promedio por medio de todo tipo de estafas relacionadas con curaciones milagrosas y otros absurdos de naturaleza similar.
Estos Hermanos operaban en el estado de San Luis Potosí, cuyo código penal establece en su artículo 205 que comete el delito de fraude quien “para obtener un lucro indebido, explota las preocupaciones, las supersticiones o la ignorancia de las personas, por medio de supuestas evocaciones de espíritus, adivinaciones o curaciones u otros procedimientos carentes de validez técnica o científica“. Esto último es lo que más me ha gustado: carentes de validez técnica o científica. ¿Quién diría que algo así estaría establecido en el código penal de un estado mexicano, sobre todo de uno tan “mocho” como San Luis Potosí? Incidentalmente, un servidor es nativo de ese estado, lo cual me representa una razón más para sentir un orgullo localista de artificio.

El caso es que, con base en este artículo, un juez de San Luis Potosí resolvió que los Hermanos Kendall cometían un fraude y les pronunció una sentencia de tres a ocho años de prisión. Como era de esperarse, sin embargo, los Hermanos Kendall recurrieron rápidamente a un amparo alegando que, cómo no, el artículo 205 del código penal de San Luis Potosí era inconstitucional ya que violaba las garantías individuales que garantizan (valga la redundancia) la libertad de ejercer las creencias religiosas y prácticas espirituales que cada uno crea conveniente.

Y es que volvemos a lo mismo: cuando se inicia una crítica hacia las prácticas que tienen su base en una creencia sobrenatural, sus adherentes suelen jugar la carta de “se está violando mi libertad de creer en lo que yo crea”. Absurdo: está el caso de los musulmanes que, radicando en países europeos, no titubean en aplicar la ley Sharía y azotar a su esposa o hija por desobediencia o lapidar hasta la muerte a un miembro de su familia por ser homosexual. ¿Deberían de poder hacer esto como parte de su libertad de expresar y practicar creencias religiosas? ¿O deberían ser condenadas este tipo de prácticas al estar claramente en contra de toda legislación europea? Un ejemplo extremo, es cierto, pero sirve para mostrar que la libertad de culto tiene sus límites.

Pero la historia tiene un final feliz: la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo a los Hermanos Kendall al considerar que la sanción impuesta por el juez de San Luis Potosí era constitucional y no representaba una violación a las grantías individuales. Como dijeran los integrantes de la Primera Sala de la Corte: “no se sanciona una práctica espiritual, sino el engaño fraudulento en el ofrecimiento falso de adivinaciones, evocaciones o curaciones, con lo cual se comete un daño patrimonial al explotar las preocupaciones o ignorancia de la víctima.”

Y pues eso, los Hermanos Kendall a prisión, de donde no los podrá sacar ni el más poderoso de sus hechizos. Lo mejor de todo esto es que se crea un antecedente legal para este tipo de situaciones: no solamente se refuerza el artículo 205 del código penal de San Luis Potosí, sino que esta resolución de la Suprema Corte marcará la pauta para negar amparos futuros a este tipo de grupos que intentan estafar a la gente usando sus supuestos poderes sobrenaturales.

¡Grande la Suprema Corte de Justicia! ¡Grande!

Califican de irresponsable al vocero la Arquidiócesis, Hugo Valdemar

Miércoles 2 de junio del 2010

Ciudad de México.- Ex Legionarios de Cristo y la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual de Sacerdotes (SNAP), calificaron como irresponsable al vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, al señalar que la solicitud de investigación de la diputada perredista Leticia Quezada se trata de una muestra de odio contra la Iglesia católica por parte de ese partido político.

http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/baacd_RhugoValdemarrrr.jpg

En entrevistas por separado con El Sol de México, José Barba Martí, exintegrante de la congregación, aseguró que aún hay más denuncias de pederastia cometidos por Marcial Maciel que no han salido a la luz pública y que en su momento se darán a conocer.

“No todos los hechos han prescrito. Hay otros daños, a los que ella (la diputada perredista) no se refirió y que también requieren aclaración. Son casos que por cuestión de discreción se tratarán en su momento. Nosotros por proteger los intereses de las personas dañadas deberemos tratarlo ante las autoridades en su momento dado y no sería oportuno tratarlo ahora”.

Sobre la denuncia y petición de Quezada Contreras presentada la víspera en la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que no debe sorprender ni verse con malas intenciones, pues sólo responde a una demanda de justicia hecha por las víctimas de Maciel y de sacerdotes involucrados en estos delitos.

Descartó que esa petición a la PGR se trate de una estrategia política, como lo aseguró la Arquidiócesis Primada de México. “Yo creo que quienes están moviendo las aguas como río revuelto son más bien los eclesiásticos”.

El exlegionario pidió no atacar a Quezada Contreras por promover esa investigación y señaló que serán las propias autoridades de la Procuraduría quienes decidirán si tienen sustento legal las denuncias, después de una indagatoria. “Creo que es comprensible que en una sociedad democrática, representada por algunos de sus legisladores pida que se revise esta cuestión”.

Barba Martí remarcó que la Arquidiócesis Primada de México sólo “enturbia las aguas”, al responder con un lenguaje no responsable a denuncias de pederastia que se presentaron desde 1983 contra el fundador de los Legionarios de Cristo, y posteriormente, los actos de encubrimiento que hizo el cardenal Norberto Rivera Carrera al caso del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar.

Sobre la respuesta que dieron los Legionarios de Cristo, negó categórico que siempre estuvieran dispuestos a ser transparentes y colaborar con todo tipo de autoridades civiles y eclesiásticas, como lo aseguraron en su comunicado.  Tampoco -indicó- han sido humildes todo el tiempo, como dicen. Estas son reacciones a la presión nacional e internacional.

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO


Mujeres que tienen relaciones con sacerdotes escriben una carta al papa

Miércoles 2 de junio del 2010

Ciudad del Vaticano, 2 jun (EFE).- Varias mujeres italianas que han mantenido o mantienen relaciones amorosas con sacerdotes, han escrito una carta abierta al papa Benedicto XVI en la que aseguran que sus amantes ejercerían mejor su ministerio si estuvieran casados.

En la carta publicada en el sitio “Il dialogo.it“, las mujeres explican su difícil vida como amantes de sacerdotes y piden al Papa que considere la supresión del celibato.

“Para alcanzar y ser testimonios eficaces del amor (los sacerdotes) tienen necesidad de reencarnarlo y vivirlo plenamente como la naturaleza lo exige”, refiere la carta.

El celibato obligatorio es una “ley humana” que contrasta abiertamente con la experiencia cotidiana de la vida de los sacerdotes, pero la Iglesia lo considera como “voluntad de Dios”, dice.
Las mujeres se dirigen al Papa y le preguntan: “¿Por qué todo este sufrimiento en el amor?”.

La página web cuenta alguna historia de estas mujeres.
Antonella C. de 41 años, ha dedicado su vida a la parroquia, por tanto no le parecía extraño pasar mucho tiempo con E.C. el sacerdote brasileño con el que dirigía un grupo de jóvenes.

Una noche de junio de 2006, mientras lo acompañaba a la sacristía, el sacerdote la besó.
“Aquella noche le escribí una carta, diciéndole que seguro que había sido error, que debíamos olvidar lo sucedido”, cuenta Antonella.

Cuando la noche siguiente se encontraron para aclarar las cosas, él la besó de nuevo.
“Así comenzó nuestra historia que duró dos años y medio”, relata.
Don C. iba mucho a dormir a casa de Antonella después de haber realizado sus labores parroquiales.
La mujer cuenta que él insistió en ser presentado al hijo de Antonella como su compañero, no como el párroco local.

“En mi familia todos lo conocían, incluso mi abuela. Eran todos muy amables con él”.
Llegó un momento en que el sacerdote brasileño fue descubierto.
“Un sacerdote encontró una carta de Antonella en la casa parroquial y se la entregó a los superiores”, narra.
Don C. fue transferido a Roma, no sin antes entregar un anillo de compromiso a la chica seducida y abandonada más o menos como tantas otras que tienen relaciones con hombres casados que prometen dejar a su mujer y por el contrario, dejan a la amante.

Es lo que ocurre a menudo, dice Stefania S. de 42 años, ejecutiva de Roma.
“La mayoría de ellos no están listos para dejar el sacerdocio por una mujer. Mejor tener las dos cosas”, aunque el sacerdote de Stefania no fue mas allá de abrazos.

Otra mujer, B., de 40 años, de Toscana, ha contado que mantiene una relación con un sacerdote que “es crítico respecto al conservadurismo de la Iglesia y a la disciplina del celibato obligatorio”.
Incluso después de unos meses, cuando el obispo le dio una nueva oportunidad en su carrera no acabó la historia con B.

Para la mujer esta relación “llena los vacíos y las lagunas emotivas” del sacerdote que “nunca ha tenido dudas, si no dramas interiores”.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jPOG5uUEhVcSEAB0_x5Mjlu7NGfw


La Acupuntura asesina

Jesucristo para niños de todas las edades

Jesús tenía dos padres ¿por qué yo no puedo?

El derecho a adoptar por las parejas homosexuales ¡está en la Biblia!


Miercoles, 2 de Junio de 2010

Denuncian a un obispo italiano por encubrir a un cura pedófilo

Martes 1 de junio del 2010. Italia.

ROMA — Una víctima italiana de un sacerdote pedófilo presentó denuncia este lunes contra el obispo encargado de la parroquia de Porto Santa Rufina, a las afueras de Roma, por haber encubierto a un religioso pedófilo, informó este lunes a AFP el abogado Fabrizio Gallo.

La víctima acusa a monseñor Gino Reali de “complicidad y connivencia” con el religioso Ruggero Conti, detenido en junio del 2008 y actualmente juzgado por pedofilia.

Según la acusación, monseñor Reali tenía que “informar a las autoridades judiciales italianas”, así como al organismo del Vaticano encargado de los casos de pedofilia, la congregación para la Doctrina de la Fe, de las quejas hechas por varios jóvenes de los abusos sexuales padecidos.

Según Gallo, abogado de una de las víctimas, monseñor Reali compareció hace diez días en una audiencia del juicio contra Conti para informar que un tribunal diocesano había abierto una investigación sobre el caso, pero que había sido rápidamente archivada debido a que no se presentó el principal denunciante.

El abogado precisó que su cliente decidió presentar la denuncia después de que el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), cardenal Angelo Bagnasco, admitiera la semana pasada de que en Italia también se encubrieron por décadas casos de abusos de menores por parte de curas.

El cardenal reiteró que la Iglesia Católica no está más dispuesta a tolerar un solo caso de pedofilia.

Un “centenar” de procesos canónicos contra curas acusados de pedofilia han sido abiertos en Italia en los últimos diez años, indicó un portavoz de la CEI.

Italia cuenta en total con unos 40.000 sacerdotes.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hDLcYdpBBdJlpgxWN4uiR9J1vGAw

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Diputados denuncian a Legionarios ante PGR

Martes 1 de junio del 2010

También fueron denunciados el director de esa corporación Álvaro Corcuera y el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera


 
Diputados federales del PRD presentaron ante la PGR una denuncia contra los líderes de los Legionarios de Cristo, por considerar que los abusos sexuales y otros delitos cometidos hacia los menores no han sido castigados penalmente.

En la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) , la diputada federal y vocera del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Leticia Quezada Contreras, presentó la denuncia de hechos contra la asociación religiosa Legionarios de Cristo.

También fueron denunciados el director de esa corporación Álvaro Corcuera y el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.

En entrevista, comentó que hasta ahora las denuncias hechas por quienes siendo menores sufrieron abusos por parte del fundador de esa asociación religiosa, Marcial Maciel, se han quedado como un mero debate social, sin configurarse un tipo penal.

‘En el Código Penal de Procedimientos se cuadran perfectamente los delitos. Esto no puede dejarse pasar, hay afectaciones reales y ahora mismo podría haber una red completa de pederastia en nuestro país’, subrayó.

En la denuncia también se pide investigar al secretario general de la Legión de Cristo, Evaristo Sada; a Cristóforo Fernández, Luis Garza, y al obispo de Tepic, Ricardo Watty, reveló.

Asimismo al rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce; a Jaime Durán y/o quien resulte responsable del agravio contra niños y niñas mexicanos y el patrimonio de ciudadanos.

Explicó que en los casos del obispo de Nayarit y del arzobispo de la ciudad de México, a éstos se les acusa de ser omisos e incluso encubrir las actividades que fueron exhibidas por los medios de comunicación.

‘Es por eso que queremos que se investigue, pues no solamente se trata de los delitos de violación y pederastia, sino que es toda una red de encubrimiento que pudo haber tenido Marcial Maciel. Por eso decimos que también pudiera ser delincuencia organizada’, agregó.

En su denuncia, la diputada Quezada Contreras estableció que se trata de ‘una red de sujetos que atentan o violan la libertad y el normal desarrollo psicosexual de menores, infiltrada en las asociaciones religiosas’.

Además de ‘la elaboración, almacenamiento y distribución de pornografía infantil, e incluso un posible ‘lavado’ de dinero y evasión fiscal masiva’.

Sostuvo que hasta ahora ha existido absoluto desinterés o complicidad de las autoridades por investigar y sancionar a los probables responsables de conductas irregulares e ilícitas que han violado múltiples bienes jurídicos tutelados por nuestra legislación y tratados internacionales.

De ahí que exige las diligencias ministeriales de rigor y, de ser procedente, ejercitar la acción penal por el o los delitos que se hayan tipificado.

La denuncia dirigida al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, señaló que ‘estamos dando la pauta para que la Procuraduría General de la República haga el trabajo que debió haber hecho desde hace muchísimos años y que no ha querido enfrentar’.
cg

http://www.eluniversal.com.mx/notas/684410.html

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Fanaticos salen de misa y agreden a Julia Klug

Lunes 31 de mayo del 2010

El día de ayer 30-05-2010 terminando la misa en la catedral metropolitana, un grupo de fanáticos que apoyan al Arzobispo Primado de México.  Agredieron a la activista Julia Klug.

VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=PUwSjSRP3-o

La señora Julia Klug quien se ha entregado a la tarea de juntar firmas para poder demandar al cardenal Norberto Rivera por proteger al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar; fue agredida por un grupo de personas que al grito de “VIVA CRISTO REY”  la agredieron verbalmente, patearon sus mantas y la amenazaron en su persona.

Cabe recordar que no es la primera vez que estos grupos católicos fanáticos, hacen gala de su pésimo estado espiritual. Pues han preferido seguir las enseñanzas de sacerdotes pederastas antes que el evangelio de paz que trajo el hijo de Dios.  Y en México y en todo el mundo, grupos repugnantes como estos, han traído grandes masacres en nombre de Dios.  Nunca olvidemos como introdujeron el catolicismo en México, matando a todos nuestros ancestros que se resistieron a su doctrina de terror y muerte.

Según las palabras de Julia Klug  nos dice: “estábamos recabando las firmas y al termino de la misa, salieron personas con sus pañuelos amarillos y hombres con corbatas y nos empezaron a agredir verbalmente y luego empezaron a patear las mantas y unas señoras a quererme agredir; Pero la policía me empezó a rodear para evitar que me golpearan y trataron de alejar a las personas que empezaron a gritar ¿Viva Cristo Rey! ,y nos dijeron que no regresemos o nos atengamos a lo que venga”

Esperamos el apoyo en todo sentido de nuestros lectores, para apoyar a la Señora Julia Klug, que tan solo busca la justicia para miles de niños violados por sacerdotes.

Ya lleva 25 000 firmas en contra del cardenal y esta semana estará de 1:00 a 7:00 pm recabando mas firmas, para después entregarlas a “La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes” (SNAP, por sus siglas en inglés)

Ojala la podamos ayudar con nuestra presencia, firma y también económicamente, para que siga con su lucha, ya que MUJERES como ella, son las que enorgullecen al género femenino y en el hombre son causa de mucha admiración. Pues a diario arriesga su vida por proteger a los más indefensos: LOS NIÑOS, TUS NIÑOS, NUESTROS NIÑOS.

¡GRACIAS POR TU LABOR “JULIA KLUG!”

PD. Si van a apoyar con su presencia lleven cámaras para evidenciar el fanatismo religioso


Yo tengo una pesadilla

"Los problemas que tenemos no pueden ser resueltos con el mismo nivel de pensamiento con los que los hemos creado" Albert Einstein

Al lado de una papeleta para elegir gobiernos locales -algo en teoría importante- los votantes de Costa Rica escogerán si quieren que los homosexuales puedan "casarse" o no. Esto será el 5 de diciembre.
La verdad es que no se trata de matrimonio gay, pero los que

Yo tengo una pesadilla

"Los problemas que tenemos no pueden ser resueltos con el mismo nivel de pensamiento con los que los hemos creado" Albert Einstein

Al lado de una papeleta para elegir gobiernos locales -algo en teoría importante- los votantes de Costa Rica escogerán si quieren que los homosexuales puedan "casarse" o no. Esto será el 5 de diciembre.
La verdad es que no se trata de matrimonio gay, pero los que

Lunes, 31 de Mayo de 2010

La iglesia está sensible

La dirección técnica de Diego Maradona también preocupa a la iglesia argentina…

(Aparecido en Página 12 el 20 de mayo de 2010)

Fraternidad

(Página 12, 21 de mayo de 2010)

YO ESTOY A FAVOR DE QUE LA MUJER DECIDA

Lunes 31 de Mayo del 2010

Hay una convocatoria en la pagina http://www.decidiresunderecho.org/carta-mujer-decida/index.php  Donde se les hace una invitación a los lectores a plasmar su firma para apoyar a que sea la mujer  y no “La iglesia católica” la que decida sobre el numero y esparcimiento de sus hijos.

Espero visiten la pagina y llenen el formulario en apoyo a esta propuesta. Saludos.

28 de mayo 2010
“Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”
 

El derecho a decidir de las personas sobre el número y espaciamiento de sus hijos es una garantía plasmada en el artículo 4º constitucional y en los distintos tratados internacionales firmados por México. No obstante, esta garantía no se ve reflejada en una legislación que asegure el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en nuestro país. 
El aborto que se practica en condiciones inseguras y clandestinas representa un importante problema de salud pública en México por las graves complicaciones que afectan la salud de las mujeres. En nuestro país, la mayoría de las mujeres que se enferman o mueren por interrumpir un embarazo no deseado vive en condiciones de pobreza y pertenece a estratos sociales marginales, lo que convierte también al aborto en un grave problema de justicia social.
Exigimos que se legisle para despenalizar el aborto en todo el país y establecer así un marco normativo congruente con las disposiciones del artículo 4º constitucional. Es imperativo crear las condiciones legales que hagan posible el acceso a la salud y a la justicia para todas aquellas mujeres que por distintas circunstancias deciden  interrumpir un embarazo no deseado.
La sociedad demanda que se asuma una posición racional, realista y objetiva sobre el problema del aborto legislándose en función de una política de Estado. Estamos ante una oportunidad histórica para reivindicar los derechos esenciales de millones de mujeres mexicanas. Para la ciudadanía, hacer efectivo el ejercicio de este derecho, significa un logro para alcanzar la calidad de la democracia que queremos.

http://www.decidiresunderecho.org/carta-mujer-decida/index.php

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


El Papa se negó a echar a un sacerdote que abusó de menores

Lunes 31 de Mayo del 2010

Documentos judiciales revelan que cuando todavía era cardenal, Joseph Ratzinger rechazó el pedido de un obispo que quería destituir al ya fallecido Alvin Campbell, que había confesado su abuso de numerosos niños


Antes de convertirse en el Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger se negó a expulsar a un sacerdote norteamericano que había confesado haber abusado de numerosos niños e incluso había estado encarcelado por ello, simplemente porque el cura se negó a aceptar el castigo de la Iglesia.

El caso es la evidencia más reciente de cómo los cambios a las leyes eclesiásticas incorporados durante el papado de Juan Pablo II dejaron con las manos atadas a los obispos norteamericanos mientras enfrentaban una crisis de abusos sexuales que terminó por explotar años después.

Documentos judiciales del caso del fallecido sacerdote Alvin Campbell, de Illinois, obtenidos por The Associated Press, revelan que Ratzinger cumplió con el derecho canónico de esa época al rechazar el pedido de un obispo que quería destituir al sacerdote. La única razón fue que el abusador no aceptó la sanción.

“La solicitud en cuestión no se puede admitir, ya que no cuenta con el pedido del propio padre Campbell”, escribió Ratzinger en una carta del 3 de julio de 1989 al obispo Daniel Ryan de la diócesis de Springfield, Illinois.

En momentos en que la Iglesia aún se recuperaba de las numerosas renuncias de curas en la década de 1970 para casarse, Juan Pablo II hizo más estrictas las reglas para dejar el sacerdocio tras asumir el papado en 1978, al decir que su vocación era vitalicia.

Una consecuencia de ese cambio fue que, a medida que el escándalo de abusos sexuales aumentaba en los Estados Unidos, los obispos ya no podían evitar un largo juicio necesario para destituir a un sacerdote y dejarlo como un simple fiel laico.

El de Campbell es uno de los varios casos que tras décadas han salido a la luz en los últimos meses y que han puesto en tela de juicio las decisiones de Ratzinger y la ley eclesiástica a la que se apegaba para ocuparse de sacerdotes implicados en pederastia cuando era el titular de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la oficina de supervisión doctrinal de la Iglesia católica, cargo que asumió en 1981.

http://www.infobae.com/mundo/518827-101487-0-El-Papa-se-nego-echar-un-sacerdote-que-abuso-menores

ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO…


Un centenar de procesos canónicos en Italia contra curas pedófilos

Domingo 30 de Mayo del 2010.

Un “centenar” de procesos canónicos contra curas acusados de pedofilia han sido abiertos en Italia en los últimos diez años, indicó este martes el secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, monseñor Mariano Crociata.

http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/f1c94_15345.jpg.png

“Un sólo caso es ya demasiado”, declaró Crociata, quien considera que Italia no necesita crear una comisión especial para hacer frente a denuncias por pedofilia de sus sacerdotes debido al número limitado de casos.
Las declaraciones del religioso fueron realizadas al margen de la asamblea general de obispos italianos celebrada en Roma.

Para Crociata, “las recomendaciones del Papa a los católicos irlandeses”, divulgadas el pasado 20 de marzo y las orientaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe contienen los elementos para enfrentar el fenómeno.

En la carta a los católicos de Irlanda, donde estallaron a inicios del año los escándalos, el Papa manifestó la “vergüenza” y los “remordimientos” de toda la Iglesia por la pedofilia de algunos curas y anuncia que los sacerdotes culpables de abusos sexuales responderán “ante Dios” y ante la justicia ordinaria.

Los escándalos salpicaron inclusive al Papa por lo que la jerarquía de la Iglesia italiana organizó la semana pasada manifestaciones de apoyo y solidaridad y elogió la actitud del pontífice “que no teme la verdad” y quiere “hacer limpieza”.

Según el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, la Iglesia italiana “hará todo lo posible para ganar de nuevo la confianza de los fieles”.

“No ahorraremos esfuerzos, verificaremos, tomaremos medidas, no seremos negligentes ante ningún señal”, aseguró el purpurado, quien volvió a pedir “perdón” a las víctimas por haber padecido lo que calificó de “pecado grave y crimen odioso”.

Si bien los casos en Italia resultan menos numerosos con respecto a los denunciados en otros países –entre ellos Irlanda, Alemania y Estados Unidos–, el escándalo ha afectado la credibilidad de la Iglesia, por haber encubierto por décadas los casos.

Hace cinco días por primera vez un obispo compareció ante los tribunales ordinarios para justificar su conducta negligente tras las denuncias de pedofilia hechas por dos jóvenes contra un sacerdote que dirigió por diez años la parroquia de Selva Candida, en las afueras de Roma, hasta su detención en junio del 2008.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8219003.shtml

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Crónica "Escépticos en el Pub V"

Sábado por la tarde, en la planta de abajo de The Clover House se proyecta el amistoso de la selección española, pero la gente cerveza en mano se encamina hacia la planta de arriba. Allí los asientos se van llenando poco a poco, hasta que no cabe más gente, al fondo, algunos permanecemos de pie a la espera del comienzo de la quinta entrega de Escépticos en el Pub. Pasadas las siete y media de la tarde, Borja, el habitual presentador del evento da el pistoletazo de salida presentando al ponente, en esta ocasión es Carlos Elías licenciado en química y Catedrático de Periodismo.

Su charla lleva por título “El auge del irracionalismo en la sociedad mediática”. Carlos empieza su disertación reflexionando sobre la perdida de racionalidad en el periodismo, los medios de comunicación, Internet, el cine… y poco a poco a los allí asistentes se nos acumulaban dudas, preguntas y críticas. En la charla Carlos dio datos interesantes y curiosos, por ejemplo, el año pasados fue el 40º aniversario de la llegada del hombre a la Luna ¿saben cuál fue el programa más visto al respecto? Pues uno de Telecinco en el que Aramis Fuster y Belen Esteban “debatían” sobre si el hombre había llegado o no a la Luna. Triste y lamentable, pero representativo del empuje y auge del irracionalismo en la sociedad mediática en la que vivimos.

Una vez finalizada la charla comenzó la ronda de preguntas y replicas, casi todo el mundo quería participar, lo cual pone de manifiesto el interés que despertó la charla, convirtiendo la quinta entrega de Escépticos en el Pub en una de las más participativas. A las nueve y media de la noche esta quinta edición llegaba a su final, aunque las conversaciones entre el público asistente y el ponente continuaron a pie de barra y durante la cena.

Si a estas alturas sigues pensado que esto de la ciencia y el pensamiento crítico es aburrido, pásate por Escépticos en el Pub, con una buena cerveza en la mano, disponte a escuchar lo que el ponente tenga que decir, y después afila tus preguntas y argumentos. Podrás estar de acuerdo o no, pero rara vez te habrán acercado la ciencia de forma tan amena.

Ismael Pérez Fernández.