Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Jueves, 20 de Mayo de 2010

Una pitonisa fantástica

– El oráculo me dice que eres una chica insegura e insastifecha. Que prefiere escuchar lo que un supuesto adivino, vidente o astrólogo pueda inventar, en base al resultado aleatorio de la caída de un grupo de hojas de té o la disposición azarosa de un conjunto de cartas o estrellas, a asumir el control de su propia vida y destino.- Wow… Usted es fantástica! La voy a recomendar entre mis amigas.

La trágica historia del microbús y el Juzgado Cívico (primer cantar)

Historia real.

Viernes 14 a las 20:40. Un camión de periférico impacta sin razón aparente contra la parte trasera del automóvil de mi novia que llevaba un par de minutos completamente detenida, esperando que un trailer saliera del atolladero en que se encontraba.

– ¿Bueno?
– Me chocó un pendejo.
– ¿Dónde estás, te encuentras bien?
– Estoy emputadísima, fue un pendejo microbusero que me abolló

Ateísmo Catastrófico

Damon Linker

Hace sobre dos años escribí un ensayo para TNR en el que criticaba a los así llamados nuevos ateos —principalmente Sam Harris, Daniel Dennett, Richard Dawkins y Christopher Hitchens—. Pocos meses después continué con una crítica al Religulous de Bill Maher. En ambos casos mi punto de vista era político. Había, argumentaba yo, algo profundamente anti liberal en la intolerante hostilidad de los nuevos ateos hacia las creencias espirituales de sus ciudadanos hermanos. Lo sigo creyendo, algo que los lectores de mi nuevo libro descubrirán. Cuanto más leo y pondero los escritos de esos nuevos ateos, más me encuentro a mí mismo rechazándoles por motivos fundamentales.

Para explicár por qué, permítanme llevarles a un artículo reciente de Kevin Drum en respuesta a un poderoso ensayo del teólogo David B. Hart. Para saber más de mi complicada historia con Hart, siga leyendo. El ensayo de Hart despreciaba irritado a los nuevos ateos por dos defectos. El primero, parecen no tener intención de enfrentarse a, o incluso intentar entender, los serios argumentos filosóficos de la tradición teológica cristiana. Segundo, parecen no estar en absoluto atentos a todo lo que se ha ganado —culturalmente y moralmente— con la llegada del cristianismo y desprecian todo lo que se perdería —de nuevo cultural y moralmente— si desapareciera del mundo.

Como respuesta, Drum desprecia e incluso se burla del intento de Hart de trazar una adecuada y rigurosa toma en cuenta de Dios con la que típicamente se enfrentan los nuevos ateos. Y eso lleva al corazón de mi problema con Drum y con el resto de los nuevos ateos. Hacia el final de su artículo Drum responde e los esfuerzos de Hart de resaltar la influencia positiva de la cristiandad escribiendo que «escribir someramente que el Cristianismo reconforta o es práctico —asumiendo que crees eso— es ya difícil, primero hay que demostrar que es cierto». Y sin embargo es exactamente lo que Hart está intentando hacer en los pasajes de su libro que Drum desprecia y de los que se burla. Pero dejemos eso de lado.

Lo decepcionante es cómo de corto se queda Drum a la hora de descubrir el punto culminante del ensayo de Hart, el cual para mí es este. Las sentencias «es cierto que Dios no existe» y «es bueno que Dios no exista» son proposiciones distintas. Y aún así los nuevos ateos las mezclan indiscriminadamente. Pero hay una nueva forma de ateísmo posible, legítima y —en opinión de Hart— admirable. Llamemosla Ateísmo Catastrófico, en honor a su primer y más grande campeón, Friedrich Nietzsche, quien escribió en un arrebatador pasaje de su Genealogía de la Moral que «el ateísmo honesto e incondicional es… la inspiradora catástrofe tras dos mil años entrenándonos en la búsqueda de la verdad, al final prohibiéndose a sí misma en la mentira de la creencia en Dios». Para el ateo catastrófico, la existencia de Dios es terrible por lo cierta.

Por supuesto Hart preferiría ese tipo de ateísmo catastrófico. En el fondo es un creyente. Pero el caso es que un gran numero de ateos han tomado una posición similar. Tómese como ejemplo al físico Steven Weinberg. En su libro de 1977 sobre el origen del universo Los Primeros Tres Minutos, Weinberg se lanza a afirmar que «cuanto más comprensible parece el universo, menos sentido parece tener». Cuando algunos de sus cosmólogos amigos objetaron la elección de estas palabras, acusándole de expresar, aunque sea implícitamente, una forma de nostalgia del mundo no científico, Weinberg admitió una forma de nostalgia, la «nostalgia de un mundo en el que los cielos declaran la gloria de Dios». Asociándose así con el poeta del siglo XIX Matthew Arnold, a quien le gustaba retratar la fe religiosa en retirada ante el progreso científico como ante las olas del mar, y afirmaba detectar «una forma de tristeza» en esa «furia extensa y melancólica». Weinberg confesaba su propia pena al dudar de que los científicos encuentren «en las leyes de la naturaleza un plan preparado por un creador siempre pendiente en las cuales el ser humano juega un papel especial». Cuando se trata de Dios, lo que Weinberg cree cierto y lo que desearía que fuese cierto simplemente no coinciden.

Nietzsche y Weinberg no son los únicos ateos catastróficos. El poeta Philip Larking rechazaba creer en Dios pero al tiempo reconocía que una vida vivida pensando en la extinción segura que nos aguarda es difícilmente soportable. El escritor Eugene O’Neill parece pensar que una vida despojadas de ilusiones, incluso las teológicas, sería insoportable y nos llevaría a la desesperación y a la locura. Y luego está el caso más bien extremo de Woody Allen.

El punto no es que el ateísmo invariablemente nos lleva a una visión trágica del mundo. Otro de los héroes ateos de Hart, David Hume, parecía pensar que es perfectamente posible vivir una vida feliz y decente como no creyente. Aún así los nuevos ateos parecen desesperadamente opuestos a incluso considerar la posibilidad de que hay inconvenientes en romper con la visión teísta del mundo. En lugar de explorar los complejos y fascinantes desafíos existenciales que implica intentar vivir sin Dios, los nuevos ateos maleducadamente insisten, normalmente sin argumentos, que el ateísmo es un glorioso y nada ambiguo beneficio para la humanidad, individual y colectivamente. No parece haber decepciones en las páginas de sus libros, luchas internas o el sentido de una pérdida. ¿Están ausentes porque los autores viven en un mundo espiritual distinto al de los ateos catastróficos? ¿O es la elección estratégica de ignorar las dificultades de no creer, o la quizás razonable asunción de que un un país hambriento de motivaciones espirituales el único ateísmo viable es el que promete una vida tan plena como la del creyente? En cualquier caso, la estudiada insociabilidad de los nuevos ateos puede llegar a parecer casi cómicamente superficial y poco seria.

Así que, por todos los medios, rechácese a Dios, pero no pretendase que la verdad de su no existencia implica necesariamente que ésta sea buena. Porque no lo es.

Visto en The New Republic.


Jesús es la polla

No es lo que parece, cariño, puedo explicarlo todo

Ricky Gervais – Sobre Dios y la Biblia

{youtube}6D-130v97qk{/youtube}
Martes, 1 de Junio de 2010

La trágica historia del microbús y el Juzgado Cívico (primer cantar)

Historia real. Viernes 14 a las 20:40. Un camión de periférico impacta sin razón aparente contra la parte trasera del automóvil de mi novia que llevaba un par de minutos completamente detenida, esperando que un trailer saliera del atolladero en que se encontraba. - ¿Bueno? - Me chocó un pendejo. - ¿Dónde estás, te encuentras bien? - Estoy emputadísima, fue un pendejo microbusero que me abolló
Miercoles, 19 de Mayo de 2010

El método en El Péndulo de Foucault

Después de resumir el método científico y de hacer una lista de cuidados y descuidos y más descuidos, no estaría mal contraponerlo con algún otro “método alternativo”.
En su libro El Péndulo de Foucault, Umberto Eco (1989) describe un método de esos, uno que, por lo demás, es seguido de manera más o menos consciente por los magufos adeptos a inventar misterios que nunca resuelven.
Para situar el método en su contexto conviene saber algo del argumento del libro. Una empresa editorial tiene dos divisiones. La primera publica libros respetables en varias disciplinas académicas de los que no se puede esperar ningún beneficio económico. La segunda publica libros ocultistas de autores dispuestos a pagar por ello, y sirve para financiar la primera división.
Los tres personajes principales trabajan para esta editorial y ocupan gran parte de su tiempo en la “Escuela de Irrelevancia Comparativa”, en donde mezclan ideas imposibles y absurdas de manera que suenen como dignas de estudio. Estos personajes encuentran ridícula toda la literatura en torno a fuerzas ocultas y temas de ese estilo, pero se sienten intrigados por lo que sugieren acerca del espíritu humano.
En este ambiente deciden escribir un best-seller uniendo las teorías sobre conspiraciones en torno a la orden de los Caballeros Templarios. El método que siguen para crear esta teoría tiene tres reglas.
1.- Conectar todo por analogía y del mayor número de maneras posible.
2.- Si las analogías se vuelven circulares, usar esta circularidad como evidencia de exactitud.
3.- Hacer obvios todos los pasos y usar conexiones ya hechas por otros en el pasado. De esta manera sonarán como hechos establecidos.
Cuando los protagonistas se encuentran atascados en su proceso creativo, introducen el material de que disponen en un ordenador que mezcla líneas y palabras de manera aleatoria. En el intento de descifrar su significado, encuentran nuevas conexiones y significados ocultos que les permiten seguir adelante.
Esta Escuela de Irrelevancia Comparada hace tan bien su trabajo que consiguen hacer creer a los magufos que están a punto de descubrir algún secreto importantísimo. Las consecuencias este enredo merecen ser leídas y no estropeadas por esta entrada.

El laicismo bajo ataque en México.

Preocupante noticia que llega desde México. La Iglesia Católica está moviendo todas sus fichas para introducir la enseñanza religiosa en las escuelas públicas de México.

Noticia de la W

Por Edith Gómez.

Avanza el cabildeo de la jerarquía católica en los pasillos del Senado y de la Cámara de Diputados para convencer a los legisladores de todos los partidos de otorgarles un mayor margen de

Los móviles y el cáncer, otra vez sale que no

En Nature, han realizado un interesante artículo explicando los resultados del último estudio realizado sobre el uso de los teléfonos móviles y la aparición de cáncer cerebral en los usuarios.

Según parece, en la prensa se pueden encontrar informaciones contradictorias basadas en los resultados de este estudio. Lo que aquí van a tener es un breve, brevísimo resumen de dicho artículo, destacando un par de puntos interesante. Así que les recomiendo que lean el artículo de Nature en su totalidad que es ciertamente interesante.

Los resultados del estudio han sido publicados en International Journal of Epidemiology donde se cruzan los resultados de los 13 países participantes en el estudio. Lo primero que hay que aclarar es que el resultado es bien claro, no se ha encontrado ningún aumento del riesgo de padecer glioma o meningioma, (dos tipos de cáncer cerebrales) entre los usuarios de teléfonos móviles.

La controversia surge porque aparecen ciertas relaciones entre el uso de teléfonos móviles y el cáncer. Por un lado aparece una relación que parece indicar que el uso cotidiano del móvil reduce el riesgo de desarrollar un cáncer, pero al mismo tiempo parece que hay un aumento del riesgo entre los usuarios que más usaban el móvil. En el propio estudio se señala y se deja claro que hay razones serias para dudar de estas dos relaciones. Las cuales se deben precisamente a como se ha realizado dicho estudio. En conclusión, usar el móvil ni aumenta ni disminuye el riesgo de desarrollar un cáncer cerebral.

Ismael Pérez Fernández.

El detector de tontos funciona correctamente

Es seguro que ya conocen las timo pulseras en algunas de sus múltiples formas, la Power Balance, vitaljoya o EFX, mismo perro con distinto collar. Todas vienen a ser lo mismo, un timo de tomo y lomo. Sus fabricantes y vendedores recurriendo a jerga científica que no a demostraciones científicas, argüían que las dichosas pulseras mejoran tu equilibrio, te sintonizan no se sabe que frecuencias, o en el caso de vitaljoya te dicen que purifica la sangre, pues nada, cómprese un par de pulseras y extírpese uno los riñones.

Lo de las pulseras estaba claro desde el principio que era un tongo, pero por si quedaba algún resquicio de duda, Jesús Javier Rojo, médico y profesor de Salud y rendimiento humano, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, ha realizado un estudio para ver la efectividad de la Power Balance, de los resultados de dicho estudio se hace eco El País. Como era de esperar, la Power Balance ni te mejora el equilibrio ni nada de nada, de hecho lo realmente sangrante del asunto, (sangrante para el que la ha comprado no para el que la fabrica y vende, que ya sabe que es un timo) es que ni si quiera se ha detectado un efecto placebo, vamos, que la dichosa pulsera como detector de tontos no tiene precio.

Cuando veo la burda publicidad de estos inventos, me extraña que alguien sea capaz de morder el anzuelo, pero siempre hay gente que se traga el anzuelo, el sedal, la caña y hasta el pescador si es preciso. Reconozco que uno se siente tentado de pensar que se lo merecen por incautos, pero lo cierto es que el hecho de que existan personas muy crédulas no da derecho a los demás a estafarles.

Ismael Pérez Fernández.

10 SEÑALES QUE ERES UN FUNDAMENTALISTA CRISTIANO

Versión original en craigslist.org

Traducción original de “Camarada Bakunin” en halondisparado.com

  1. Niegas vivamente la existencia de miles de dioses adorados por otras religiones, pero te invade la ira cuando alguien niega la existencia del tuyo.
  1. Te sientes insultado y “deshumanizado” cuando los científicos dicen que los humanos evolucionaron a partir de otras formas de vida, pero no tienes ningún problema con la afirmación de que fuimos creados con barro.
  1. Te ríes de los politeístas, pero no te causa problemas creer que tres personas son un solo dios y no tres dioses.
  1. Te pones de todos los colores cuando oyes las “atrocidades” atribuidas a Alá, pero no vacilas cuando oyes como Jehová Dios masacró a los bebés egipcios en el “Éxodo” y como ordenó la eliminación de grupos étnicos enteros en “Josué”, incluyendo mujeres, niños, incluso sus árboles.
  1. Te burlas de las creencias hindúes que deifican a los humanos, y de que los dioses griegos se acostaran con mujeres, pero no dudas en creer que el Espíritu Santo dejó embarazada a María, la cual parió un hombre-dios que fue asesinado, resucitó y ascendió a los cielos.
  1. Estás dispuesto a pasarte la vida buscando fallos en la edad de la Tierra estimada por la ciencia (unos miles de millones de años), pero no ves nada raro en creerte fechas registradas por tribus de la Edad del Bronce que se sentaban en sus tiendas y especulaban con una Tierra de unas pocas generaciones de antigüedad.
  1. Crees que toda la población del planeta excepto aquellos con los que compartes creencias, sin contar a los de las sectas rivales, pasarán la eternidad en un infierno de sufrimiento infinito. Y todavía consideras tu religión la más “tolerante” y “amable”.
  1. Mientras que las ciencias modernas, la Historia, la Geología, la Biología y la Física no han conseguido convencerte, en cambio un idiota rodando por el suelo y “hablando en lenguas” es toda la evidencia que necesitas para “probar” la cristiandad.
  1. Defines el 0,01% como una “elevada tasa de éxito” cuando se trata de plegarias escuchadas. Lo consideras una prueba de que la oración funciona. Y crees que el 99,99% restante de FALLOS se deben simplemente a la voluntad divina.
  1. Normalmente sabes mucho menos que muchos ateos y agnósticos sobre la Biblia, la cristiandad y la historia de la Iglesia, y aun así te llamas cristiano.

Lunes, 24 de Mayo de 2010

10 SEÑALES QUE ERES UN FUNDAMENTALISTA CRISTIANO

Versión original en craigslist.org
Traducción original de "Camarada Bakunin" en halondisparado.com

  1. Niegas vivamente la existencia de miles de dioses adorados por otras religiones, pero te invade la ira cuando alguien niega la existencia del tuyo.
  1. Te sientes insultado y "deshumanizado" cuando los científicos dicen que los humanos evolucionaron a partir de otras formas de vida, pero no tienes ningún problema con la afirmación de que fuimos creados con barro.
  1. Te ríes de los politeístas, pero no te causa problemas creer que tres personas son un solo dios y no tres dioses.
  1. Te pones de todos los colores cuando oyes las "atrocidades" atribuidas a Alá, pero no vacilas cuando oyes como Jehová Dios masacró a los bebés egipcios en el "Éxodo" y como ordenó la eliminación de grupos étnicos enteros en "Josué", incluyendo mujeres, niños, incluso sus árboles.
  1. Te burlas de las creencias hindúes que deifican a los humanos, y de que los dioses griegos se acostaran con mujeres, pero no dudas en creer que el Espíritu Santo dejó embarazada a María, la cual parió un hombre-dios que fue asesinado, resucitó y ascendió a los cielos.
  1. Estás dispuesto a pasarte la vida buscando fallos en la edad de la Tierra estimada por la ciencia (unos miles de millones de años), pero no ves nada raro en creerte fechas registradas por tribus de la Edad del Bronce que se sentaban en sus tiendas y especulaban con una Tierra de unas pocas generaciones de antigüedad.
  1. Crees que toda la población del planeta excepto aquellos con los que compartes creencias, sin contar a los de las sectas rivales, pasarán la eternidad en un infierno de sufrimiento infinito. Y todavía consideras tu religión la más "tolerante" y "amable".
  1. Mientras que las ciencias modernas, la Historia, la Geología, la Biología y la Física no han conseguido convencerte, en cambio un idiota rodando por el suelo y "hablando en lenguas" es toda la evidencia que necesitas para "probar" la cristiandad.
  1. Defines el 0,01% como una "elevada tasa de éxito" cuando se trata de plegarias escuchadas. Lo consideras una prueba de que la oración funciona. Y crees que el 99,99% restante de FALLOS se deben simplemente a la voluntad divina.
  1. Normalmente sabes mucho menos que muchos ateos y agnósticos sobre la Biblia, la cristiandad y la historia de la Iglesia, y aun así te llamas cristiano.

Martes, 18 de Mayo de 2010

Un cabezazo por la religión de la paz

Los musulmanes no son el problema… es el resto del mundo.El pasado 10 de mayo el caricaturista sueco Lars Vilks fue agredido, con un cabezazo, por un asistente a una conferencia sobre libertad de prensa en la Universidad de Upssala en Suecia.Vilks es un caricaturista que en 2007 realizó una caricatura de Mahoma con cuerpo de perro, lo que le valió muchas amenzanas, incluida un ataque en su

El cerebro creó la religión para aliviar el estrés

La neurología ha podido entrar a estudiar al cerebro vivo, conociendo como funciona en diferentes actividaes y estados mentales. La religión y el acto religioso no han quedado ajenos de la investigación.Curiosamente, el resultado de las investigaciones apunta que la religión (o las religiones ya que existen 4.000) han sido objeto de la mente humana, al igual que los dioses en los que los teístas

El peligro de negar la ciencia

Michael Specter, nos habla del creciente miedo y recelo hacia la ciencia y la razón, que parece estar extendiéndose como una plaga. Claros ejemplos de ellos son las demandas por vacunas ligadas a autismo, prohibición de alimentos transgénicos, por no mencionar el frenesí de la curación con hierbas, la homeopatía y toda técnica de pseudomedicina que se precie.

La conferencia está en ingles pero tiene subtítulos en varios idiomas, pinchen en View Subtitles, y aparece un desplegable con varios idiomas, seleccionen spanish y listo, ya pueden disfrutar de la conferencia:

Ismael Pérez Fernández.

El láser cumple 50 años

Redacción

Hace cincuenta años, un ingeniero de 32 años llamado Theodore Maiman encendió un aparato en los Laboratorios de Investigación Hughes en California, y observó pulsos de luz que surgían de un cristal de rubí rosa.

Fue un eureka geek: el momento en el que nació el láser. Y el mundo cambiaría para siempre. Pero no al momento.

Cuando se anunció el gran invento de Maiman, la respuesta fue básicamente «Â¿Doh?» cuando la gente intentó imaginarse qué era y qué uso podría dársele. Esto fue rápidamente seguido de un «Â¡Eek!» cuando apareció la prensa con algunos titulares atemorizantes.

«Hombre de L.A. descubre el rayo de la muerte de la ciencia-ficción», decía uno, recordando el espítiru de la época de la década de 1960, cuando la Guerra Fría se mezclaba promiscuamente con películas de serie B sobre alienígenas.

Desde entonces, el láser ha revolucionado la vida. Trae, envía y almacena datos en vastos lotes a la velocidad de la luz, mide materiales y los corta con precisión submilimétrica.

Puede encontrarse en cosas tan cotidianas como los lectores de códigos de barras del supermercado —el primer objeto escaneado fue un paquete de chicles Wrigley en 1974— así como en la alta tecnología de bombas inteligentes, miras de francotirador, óptica adaptativa en telescopios astronómicos e investigación en fusión nuclear, la energía limpia definitiva.

Los lásers controlan tus reproductores de CD y DVD. Crean hologramas y espectáculos de luz.

Posiblemente marcaron, cortaron y soldaron las partes de tu coche. Alisan tus arrugas, acaban con algunos cáncer y podrían ser capaces de corregir tu miopía.

Y si estás leyendo on-line este artículo, piensa que los lásers lo han llevado hasta ti —más de un millón de lásers dan vida a Internet, lanzando terabytes de datos a través de fibra óptica.

«La historia del láser es increíble», dice Tim Holt, director del Instituto de Fotónica en la Universidad de Strathclyde en Escocia, en una entrevista.

«Junto con el circuito integrado, el láser ha sido la tecnología más revolucionaria de los últimos 50 años». El camino conceptual que lleva al puntero láser estándar empieza en el cerebro de Albert Einstein.

En 1917, Einstein propuso la teoría de la emisión estimulada, en la cual un fotón, o partícula de luz, provoca que un átomo excitado emita un fotón idéntico.

No fue hasta 1953 cuando el físico estadounidense Charles Townes pusiera el fenómeno a prueba, con un máser —Amplificación de Microondas mediante Emisión Estimulada de Radiación— en la cual las microondas se usaron como excitadores del átomo.

Townes y su colega, Arthur Schawlow, tuvieron entonces la idea de usar luz visible en lugar de microondas, aunque fue Maiman el que hizo que funcionase la idea. «Luz» reemplaza a «microondas» en el acrónimo, y la palabra láser entró en el vocabulario.

El primer rayo láser fue amplificado mediante una vara sólida de rubí, pero en unos meses fue seguido del láser de helio-neón, ideado por los Laboratorios Bell rivales, también en 1960.

En 1962 llegó el primer avance práctico, un láser hecho de un diodo de arseniuro de galio, cuyos principios proporcionan la columna vertebral de los pequeños dispositivos láser comerciales actuales.

Se han otorgado más de 10 Premios Nobel por investigaciones en láser, tanto en trabajo conceptual como en usos prácticos de pulsos láser para almacenamiento y transferencia de datos.

Hoy, la vanguardia de la investigación es el láser de femtosegundos, en el cual lásers ultra-rápidos alteran el espín de los electrones en átomos individuales para proporcionar un almacenamiento más compacto y denso en discos duros.

Un prototipo de láser de femtosegundos fue probado el año pasado por un físico francés y fue capaz de recuperar datos en una ráfada de apenas una billonésima de segundo, un rendimiento que podrían acelerar notablemente el rendimiento de los actuales discos duros en hasta 100 000 veces.

«Los lásers nos han dado un paso adelante en nuestra capacidad que es realmente asombroso», dice David Hanna, profesor de opto-electrónica en la Universidad de Southampton en Inglaterra.

«Sus posibilidades aún no se han digerido ni agotado por completo, ni se hará en un largo futuro por llegar».

Visto en Ciencia Kanija.


A veces el pecado contagia a la iglesia

Unas 200.000 personas se congregaron ayer en la Plaza de San Pedro del Vaticano para manifestar su cercanía a Benedicto XVI y a los sacerdotes en general, en estos momentos difíciles para la Iglesia provocados por los escándalos de algunos clérigos.

En su alocución durante el rezo del Regina Coeli, el Papa no utilizó en ningún momento tonos victimistas: «El verdadero enemigo que hay que temer y combatir es el pecado —dijo—, el mal espiritual que a veces, por desgracia, también contagia a los miembros de la Iglesia».

Convocados por el Consejo Nacional de las Asociaciones Laicales, los peregrinos comenzaron a llegar a primeras horas de la mañana al Vaticano procedentes de toda Italia en autobuses y trenes. Una enorme pancarta destacaba en la plaza con cuatro palabras: «Juntos con el Papa». Entre los presentes se encontraban también parlamentarios y políticos de diferentes regiones y ciudades italianas.

«Queridos amigos», les dijo el Papa hablando desde la ventana de su estudio sin poder ocultar la conmoción: «Es hermoso ver hoy esta multitud en la Plaza de San Pedro, así como ha sido emocionante para mí ver en Fátima a la inmensa multitud», afirmó, en referencia al viaje que ha realizado del 11 al 14 de mayo a Portugal.

«Hoy demostráis el gran afecto y la profunda cercanía de la Iglesia y del pueblo italiano al Papa y a vuestros sacerdotes, que diariamente os atienden, para que en el compromiso de renovación espiritual y moral puedan servir cada vez mejor a la Iglesia, el Pueblo de Dios, y a cuantos se dirigen a nosotros con confianza», declaró el Pontífice.

Visto en La Razón.


Jesús tiene los ojos de "su padre"