Pseudoperiodismo
Miércoles 24 de Febrero del 2010
La policÃa cibernética recibe un tip sobre un servidor público federal que ve pornografÃa infantil en su oficina.
Le siguen la pista y encuentran a un grupo de usuarios. Entre ellos uno denominado Lobo Siberiano, circula una gran cantidad de fotografÃas de bebés y niñas de 6 de 8, 12 y 14 años siendo violadas.
El Juez autoriza intervencion cibernética en el marco de la ley y se encuentran los servidores, de los servidores de internet, encuentran direcciones de las antenas.
Una de las direcciones es la parroquia de Xalapa, Veracruz. La policÃa piensa: tal vez haya varias computadoras y alguien use una de ellas para cometer este delitoâ€. Empiezan a investigar y resulta que hay una sóla computadora portátil a nombre del sacerdote de la parroquia. Necesitan pruebas, autorizados por un Juez se contactan con el párroco como si fueran usuarios pedófilos, para pedirle fotos pornográficas, éste envÃa unas infames imágenes de bebitas y niñas pequeñas en situaciones aberrantes. SE checa la hora en que el sacedote está utilizando su computadora, es la misma dirección IP. Varias veces se repite el ejercicio hasta encontrar evidencias precisas. La ciberpolicÃa descubre también que el sacerdote tiene dos viviendas: una de la diócesis y otra donde recibe mujeres casadas con las que tiene relaciones sexuales.Una doble vida muy precisa. Varias de sus amantes confiesan. La policÃa interviene el celular del sacerdote y encuentra mensajes SMS intercambiando citas e ideas para tener encuentros sexuales de todo tipo.
El Ministerio Público presenta la solicitud al Juez y éste aprueba la orden de aprehensión, la ProcuradurÃa de Veracruz, ante la evidencia bajo oficio de colaboración participa en el arresto del sacerdote y su hermano. El hermano confiesa que él si ve pornografÃa pero de mayores de 18 años. El sacerdote admite tener mucho éxito sexual con las mujeres “porque es muy guapo†pero niega su afición a la pornografÃa infantil. Le resulta imposible demostrar que nadie más usa su computadora portátil personal.
El Procurador de Veracruz colabora profesionalmente para buscar a las niñas y niños e intentar descubrir si las cientos de fotografÃas pornográficas se tomaron en el Estado. Un grupo de policÃas profesionales de Veracruz se ponen a trabajar y encuentran pistas. De pronto reciben órdenes superiores para dejar eso “en pazâ€. La arquidósesis de Veracruz ya conocida por defender a un pederasta que al final fué sentenciado con pruebas irrefutables, moviliza influencias polÃticas y, dicho por fuentes de la propia arquidiócesis, pide ayuda al gobernador Fidel Herrera.
El Obispo consigue dinero para pagar una fianza multimillonaria al Juez del Distrito Federal
El Juez federal ve las evidencias y envia una solicitud al Juez del D.F para que afine la argumentación y le pregunta si hay otros delitos y NO le aprueba que le deje en libertad bajo caución, pues la pornografÃa infantil es un delito Grave. El juez del D.F de manera “extraña†en lugar de afinar y buscar el bienestar de los cientos de criaturas violadas en las fotografÃas y en la computadora del sacerdote, le da derecho a fianza.
En el programa de Carmen Aristegui se evidencia la incopetencia del juez. Sale en su defensa el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y al final, dice que efectivamente vio las pruebas y que “ninguna persona puede verlas todas de una sola vez, son aberrantes y este delito no puede quedar impuneâ€.
Carmen Aristegui le pregunta por qué si está sólo bajo fianza el sacerdote está feliz celebrando misa en Xalapa y diciendo a su feligresÃa que lo dejaron libre y que es inocente.El Presidente del tribunal dice que de ninguna manera: que el juez le ordenóa al sacerdote que se quedara en el Distrito Federal, que no es inocente sino que está libre bajo caución y que el juicio se está llevando a cabo. (Usted puede escuchar la entrevista en el sitio de MVS del jueves 18 de febrero)
El Santo Papa por su parte pide perdón con gesto de congoja en Irlanda luego de que la policÃa Irlandesa demostró 70 años de delitos de pederastia y pornografÃa infantil perpetrados todos por cientos de sacerdotes católicos que abusaron de niños y niñas bajo el poder de la Iglesia. El Papa promete que eso no volverá a ocurrir y que la Iglesia en todo el mundo toma medidas para expulsar de sus seno a quienes se atrevan a cometer atrocidades contra los niños del mundo. El Obispo de Xalapa ve al Papa en la televisión y seguramente sonrÃe y le da la razón.
Los feligreses del sacerdote ignoran que al recibirlo amorosamente están poniendo en peligro a miles de niños y niñas desaparecidos que son utilizados para producir pornografÃa infantil.Ningún feligrés le confronta públicamente y le exige que demuestre su inocencia, no que mienta sobre ella.
Yo como otras y otros periodistas estuve presente en al explicación que la ciberpolicÃa dio del caso el año pasado, por ser el primero en su tipo llevado a cabo por la ciberpolicÃa en México. En un acto de transparencia poco común, las autoridades nos explicaron paso a paso cómo se investigó y que evidencias se encontraron (claro que no vimos todas) nadie sale ileso emocionalmente después de ver esas terribles imágenes.
Si no gana la corrupción de la arquidiócesis y de algún juez, se hará justicia. Si eso sucede me pregunto ¿qué pensarán quienes protegen al sacerdote? y a esos niños y niñas ¿quién los defiende? evidentemente en este caso ni Dios, ni la Iglesia Católica mexicana, ni el gobienro de veracruz, anteponen los derechos de la infancia a los de adultos con poder. Aunque el DIF invite a foros internacionales contra la trata de personas en ese estado, las autoridades anteponen el bienestar de los jerarcas de la Iglesia al no pronunciarse por que se esclarezcan los hechos. Lástima que los sacerdotes honestos y buenos de este paÃs no se rebelen ante esta historia; ni porque el Papa ya admitió la gravedad de la pederastia clerical. Los hechos hablan más que los discursos.
Video 1 de 2
http://www.youtube.com/watch?v=vpTOXn2IX-0
Martes 23 de Febrero del 2010. Argentina
Ocurrió en el juzgado de Chubut. El Consejo Nacional de la Mujer repudió el fallo. La chica, de 15 años, se encuentra en la semana 16 de gestación
La joven habrÃa sido violada por su padrastro, según la denuncia presentada por la madre de la chica, ante los tribunales de Comodoro Rivadavia. La jueza de familia del Juzgado N° 3 de la ciudad, Verónica Robert, rechazó el pedido de aborto.
Para el vicepresidente de la Corporación de Abogados Católicos de la República Argentina, Eduardo Sambrizzi, el pedido de aborto “no tiene respaldo legal”. Explicó que “el derecho a la vida es preexistente a toda legislación y la situación de esta adolescente no se encuentra considerada en ningún artÃculo del Código Penal”.
No opinó lo mismo la titular del Consejo Nacional de la Mujer, Lidia Mondelo, quien cuestionó a la jueza y consideró que en este caso en particular la posibilidad de un aborto “está contemplada en la ley”.
“El organismo que presido, en tanto autoridad de aplicación de la ley contra la violencia contra las mujeres, considera inaceptable que uno de los poderes del Estado someta a una adolescente a una situación de violencia contra su libertad reproductiva”, afirmó Mondelo.
Y subrayó que pese a que la realización de un aborto no punible no es una cuestión judiciable, “la vÃctima y su madre pidieron autorización para interrumpir la gestación ante el Poder Judicial de la provincia de Chubut, lo que fue negado”.
Como órgano rector de las polÃticas de género, el Consejo Nacional de la Mujer “no duda en manifestar que la sentencia recaÃda en el proceso vulnera los derechos humanos de una justiciable”, sostuvo.
Martes 23 de Febrero del 2010. Madrid/Toledo.
Cura español usaba dinero de limosnas para gastarlo en pornografÃa en Internet
El sacerdote de 27 años gastó más de 17 mil euros en lÃneas eróticas y paginas pornográficas de la web.
Gastar 17.000 euros (unos 23.000 dólares) en lÃneas eróticas y páginas pornográficas de Internet puede parecer cuanto menos desmedido. Pero el hecho de que sea un cura católico quien asà ha satisfecho su deseo sexual es, sobre todo, sorprendente.
Samuel M.M., de 27 años, no llevaba ni un año como párroco de las pequeñas localidades toledanas de Noez y Totanés, en el centro de España, y ya ha sido cesado por el arzobispo de Toledo, Braulio RodrÃguez.
Oficialmente, el cese tuvo lugar por las “irregularidades económicas detectadas”, según informó hoy el arzobispado de Toledo.
Y es que, el joven párroco no sólo habrÃa faltado a su deber moral con la Iglesia, sino que al hacerlo utilizó presuntamente el dinero que sustrajo a las hermandades y cofradÃas de Semana Santa de Noez (mil habitantes) y Totanés (unos 500).
La destitución del cura, una noticia que se extendió hoy como la pólvora, no tomó sin embargo por sorpresa a los vecinos. Al parecer, ya se veÃan venir algo asÃ.
El sacerdote no debió de tomar las precauciones necesarias para que no lo descubriesen. Los vecinos, al parecer, hablaban de su afición a las lÃneas eróticas. Y el propio cura les confesó en la misa dominical del pasado 7 de febrero que habÃa “sacado dinero” de las hermandades.
“Éste es un pueblo muy pequeño y todo se habla y se cuenta”, decÃa hoy la alcaldesa de Noez, Yolanda Sánchez. En Totanés también habÃa “comentarios y rumores”, dijo su burgomaestre, Gonzalo Rojas.
El arzobispado de Toledo ha abierto una investigación para aclarar todo el asunto y, de acuerdo con el Derecho Canónico, “ha determinado que el cura párroco cese en el ejercicio de su ministerio sacerdotal, parroquial y educativo”, según comunicó hoy.
Además, la administración diocesana se hará cargo de restituir el dinero a las cofradÃas y hermandades afectadas por el desfalco. No obstante, el arzobispado no descarta que el joven sacerdote haya podido ser “vÃctima de un chantaje”.
Entretanto, el arzobispo ha pedido disculpas a los vecinos de Noez y Totanés por tan “lamentables hechos” y les ha expresado que “confÃa en la ayuda de la oración y de la misericordia divina” en todo este asunto.
En este capÃtulo Dios gasta una broma telefónica a Jesús y su popularidad cae en picado. Con la de cosas que le han perdonado y que no le perdonen esto… (La llamada se basa en un mensaje real del actor Alec Baldwin a su hija que fue un escándalo en Estados Unidos).
También en Youtube
El diálogo es notable. A Ray Comfort le preguntan cómo es posible que un Dios omnipotente y compasivo consienta la existencia del cáncer. Comfort comienza a intentar explicar cómo es posible compaginar la presencia de Dios con la del sufrimiento en el mundo. Y la deliciosa dama le abofetea dialécticamente con un argumento demoledor. Disculpe, no le he preguntado por el sufrimiento, le he preguntado por el cáncer.
Siempre que hagas una pregunta, cuida que te respondan a esa pregunta, y no a cualquier otra al albedrÃo del encuestado. Doble cuidado si éste es creyente.
Gentileza de ateoYmuerdo, personaje imprescindible en la selva del YouTube.
Es conocido que Ray Comfort le ofrece una fortuna a Richard Dawkins a cambio de un debate público sobre el creacionismo. Por suerte para él, Dawkins es millonario. Por suerte para nosotros, Dawkins pertenece a esa rara clase de millonarios con cosas mucho mejores que hacer que gastarse ese dinero. En realidad Dawkins rechaza el debate porque considera que de tener lugar serÃa una forma de darle importancia a las tesis creacionistas. Una pena. SerÃa como si le reto yo a Marc Gasol a una pachanga.
En el mejor de los casos, espero que Comfort te esté alegrando el miércoles.

Que aprenda de los obispos católicos, que siempre van con chófer.
http://www.atheistcartoons.com/?attachment_id=3059">- Hey, veamos cuántas supersticiones podemos recordar. Por ejemplo, nunca pases por debajo de una escalera de mano.- Un trébol de cuatro hojas es de buena suerte.- No abras una sombrilla bajo techo.- Di "Jesús es mi Señor y Salvador y vivirás para siempre"
Servus, adúlteros de Gomorra.
Lunes 22 de Febrero del 2010
El religioso ugandés MartÃn Ssempa causó gran polémica por la temática que empleó en uno de sus más recientes sermones, cuando mostró a los feligreses un video de corte homosexual
Gran polémica causó en el mundo el reciente sermón dado por el religioso ugandés MartÃn Ssempa, quien proyectó en plena misa un video de corte homosexual, con el que buscaba justificar ante los feligreses el porque promueve una iniciativa que busca castigar con pena de muerte a los gays.
La información anterior fue dada a conocer el viernes a través del periódico “El Tribuno de Salta”, medio que a su vez señaló que el clérigo protestante seguirá proyectando los videos bajados de Internet en su Iglesia y no sólo eso, sino que también comentó que los llevará ante los miembros del Parlamento.
Tras esta controversial iniciativa, Julian Pepe, activista de defensa de los derechos civiles de los homosexuales, señaló que el pastor debe ser severamente castigado por su comportamiento y por la forma en como ve a los homosexuales:
“DeberÃa ser arrestado. Necesita sesiones de rehabilitación mental”, opinión que compartió Monica Mbaru, activista de la Comisión Internacional para los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas, en entrevista otorgada a la BBC:
“No puedes divulgar material pornográfico entre tus seguidores y después que estás conservado los valores morales de la sociedad. Estamos tratando con alguien que necesita tratamiento médico”.
Lunes 22 de Febrero del 2010
Francisco MartÃn Moreno
Por supuesto que el cura Miguel Hidalgo, al igual que Morelos, fueron excomulgados por su Iglesia, cargo del que nunca podrá sacudirse la jerarquÃa católica mexicana.
En tiempos de las bárbaras legiones, de lo alto de las cruces colgaban a los ladrones… Hoy, en pleno siglo del progreso y de las luces, del pecho de los ladrones, cuelgan las cruces. Anónimo
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) concluyó en dÃas recientes que Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria, no murió excomulgado y se mantuvo en el seno de la Iglesia católica hasta el final de su vida… ¡Horror! ¿A dónde va la alta jerarquÃa católica, la más siniestra enemiga de la muy dolorida historia de México, con este nuevo embuste con el que pretende lavarse su rostro ensangrentado? Por supuesto que el cura Miguel Hidalgo, al igual que Morelos, fueron excomulgados obviamente por su Iglesia, por los suyos, cargo del que nunca podrá sacudirse la jerarquÃa católica mexicana. Es evidente que el hecho de haber arrestado, torturado, excomulgado, fusilado y mutilado el cadáver de Hidalgo, ese gran patriota, entre otras razones, es una realidad que los representantes del clero católico quieren ocultar en este año en que se celebra el Bicentenario de la Independencia de México.
¿Que Hidalgo no fue excomulgado? Veamos: Manuel Abad y Queipo publicó, el 24 de septiembre de 1810, un edicto en el que excomulgaba al Cura de Dolores y a sus partidarios:
“Un sacerdote de Jesucristo […] el Cura de Dolores don Miguel Hidalgo, levantó el estandarte de la rebelión y encendió la tea de la discordia y la anarquÃa, y seduciendo a una porción de labradores inocentes, les hizo tomar las armas…
“En este concepto, y usando de la autoridad que ejerzo como Obispo electo y Gobernador de esta Mitra, declaro que el referido D. Miguel Hidalgo, Cura de Dolores y sus secuaces […] son perturbadores del orden público, seductores del pueblo, sacrÃlegos y perjuros, y que han incurrido en la excomunión mayor del canon Siquis Suadente Diabolo […] Los declaro excomulgados vitandos, prohibiendo, como prohÃbo, el que ninguno les dé socorro, auxilio y favor, bajo pena de excomunión mayor ipso facto incurrenda.â€
La anterior excomunión fue ratificada por otros obispos, entre ellos el arzobispo de México, Francisco Javier Lizana y Beaumont. Como hubo quien pusiera en tela de juicio la legitimidad de Abad y Queipo, al haber sido nombrado por la Regencia, el arzobispo Lizana expidió un edicto el 11 de octubre de 1810 en el que declara que la censura del obispo electo era válida e impuesta conforme a los cánones: “Nos, D. Francisco Javier de Lizana y Beaumont, arzobispo de México […] Habiendo llegado a nuestra noticia que varias personas de esta ciudad de México y otras poblaciones del arzobispado disputan y por ignorancia o malicia han llegado a afirmar no ser válida ni dimanar de autoridad legÃtima la declaración de haber incurrido en excomunión las personas respectivamente nombradas e indicadas en el Edicto que con fecha de 24 de septiembre último expidió y mandó publicar D. Manuel Abad y Queipo […] por lo cual hacemos saber que dicha declaración está hecha por un superior legÃtimo con entero arreglo a derecho, y que los fieles cristianos están obligados […] bajo pena de pecado mortal y de quedar excomulgados, a la observancia de lo que la misma declaración previene, la cual hacemos también Nos por lo respectivo al territorio de nuestra jurisdicción […]â€
La abominación fanática, la inaudita sevicia que la jerarquÃa eclesiástica decimonónica demostraba hacia la persona de Hidalgo era descomunal. Aquà va una muestra de ello: «Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla, en dondequiera que esté. Que sea maldito en la vida o en la muerte, en el comer o en el beber; en el ayuno o en la sed, en el dormir, en la vigilia y andando, estando de pie o sentado; estando acostado o andando. Que sea maldito en su pelo, que sea maldito en su cerebro, que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes […] Que el hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad, lo maldiga. Y que el cielo, con todos los poderes que en él se mueven, se levante contra él. ¡Que lo maldigan y condenen!»
El propio arzobispo de México, dÃas antes de la citada ratificación, prohibió a sus feligreses “que se unieran a la revoluciónâ€, asemejando a Hidalgo con el anticristo: “Al frente de los insurgentes se halla un ministro de Satanás, preconizando el odio y exterminio de sus hermanos y la insubordinación al poder legÃtimo. Mirad qué precursor del anticristo se ha aparecido en nuestra América para perdernos […] Yo no puedo menos de manifestaros que semejante proyecto no es ni puede ser de quien se llama cristiano […] Si el observar lo que él mismo nos manda os conducirá al cielo, el practicar lo contrario [luchar por la Independencia] os llevará infaliblemente al infiernoâ€.
¡Claro que la doctora Patricia Galeana tiene la razón al señalar que “la esencia de la expulsión religiosa de Hidalgo del seno de la Iglesia católica era descalificarlo frente al pueblo, en el momento en que era el lÃder de un movimiento insurgente!†¡Claro que «la Iglesia católica no tiene por qué participar en esta conmemoración, porque México es un Estado laico…†ni se le debe permitir que 200 años después, en vez de mostrar arrepentimiento, recurra una vez más a los embustes para lavarse el rostro con el que traicionó a la patria…
*Escritor
fmartinmoreno@yahoo.com
Lunes 22 de Febrero del 2010
Las reformas de Carlos Salinas de Gortari —hechas con el apoyo o complicidad del Partido Revolucionario Institucional— a los artÃculos tercero y 27 constitucionales, le permitieron a la Iglesia, sin obstáculos, introducir la religión en sus centros educativos privados.
Aunque sea pequeño, el paso dado por el Congreso de la Unión para frenar el apetito de poder de la Iglesia, declarando con rango constitucional el estado laico de la República, podrÃa ser el primero para revertir las reformas que hizo el presidente Carlos Salinas de Gortari que devolvieron al clero privilegios polÃticos que habÃa perdido a lo largo de una tempestuosa historia.
Sueltos de aquellas amarras, las jerarquÃas han ido penetrando en todos los rincones de la vida diaria, entre éstos los medios de comunicación masiva, televisión y radio.
Las reformas de Salinas —hechas con el apoyo o complicidad del Partido Revolucionario Institucional— a los artÃculos tercero y 27 constitucionales, le permitieron a la Iglesia, sin obstáculos, introducir la religión en sus centros educativos privados y prepararse al asalto de los públicos como ha sido siempre su deseo, no lo lograron, a pesar de los esfuerzos de Josefina Vázquez Mota en su paso por la SecretarÃa de Educación Pública. Sin embargo ampliaron su presencia en la vida diaria incluyendo la apertura religiosa de funcionarios panistas de todo nivel.
La declaratoria de constitucionalidad del laicismo oficial, podrÃa estar frenándolos, sin que ello signifique ataque alguno a la libertad de creencias como falsamente acusó la autoridad clerical.
El Estado laico sólo define y ordena toda ausencia religiosa en función del gobierno y de los funcionarios, y en la educación pública. Y —esperamos— limiten los campos pastorales del clero lo que sin duda debe preocupar a las jerarquÃas son los cambios que la Iglesia ha sufrido en las recientes tres décadas en las que ha venido perdiendo terreno frente a la proliferación de iglesias, igual en la lÃnea de la cristiandad que en el protestantismo o en el evangelismo.
Que el catolicismo no tiene la misma dimensión que en aquellas épocas es un hecho innegable. En qué proporción se ha visto disminuido, tal vez vaya mas allá de los 20 millones de seguidores.
Cuando era delegado apostólico monseñor Girolamo Prigione, cierta estadÃstica acusaba una disminución de diez millones de feligreses.
Independientemente de la disminución de la asistencia de su feligresÃa al culto, hay incluso un fenómeno dentro del catolicismo, provocado tal vez por el alejamiento de los sacerdotes de sus funciones virtuales el guadalupismo, que tiene a la Virgen de Guadalupe como devoción por encima del todo en la religión.
Frente a todo lo anterior no resulta inexplicable la preocupación clerical frente a eventuales cambios de su status actual que tanto trabajo y tiempo les costó.
De una u otra forma, tras las acciones del Congreso de la Unión no se busca poner diques a la libertad religiosa sino volver las cosas al estado en que han permanecido desde las Leyes de Reforma, a Dios lo que es de Dios, al Estado lo que es del Estado, actitud que se justifica al examinar la difÃcil historia que México ha tenido desde su Independencia, en su relación con la Iglesia católica.
*Periodista y escritorjosecabreraparra@hotmail.com
Hace poco menos de un mes, Escépticos en el Pub comenzaba su andadura, ahora toca la siguiente entrega, que será el próximo sábado dÃa 27 de Febrero, el sitio el mismo, The Clover House en la calle Almansa, 85. Como en la edición anterior el evento es gratis, estarÃa bien tomarse unas cervezas, para que The Clover House nos deje seguir organizando el evento. La hora en la que comenzarán será las 19:30, y la charla correrá a cargo de Lucas Sánchez (Sonicando), que nos va hablar de un tema realmente interesante y preocupante, el negacionismo del SIDA.Ismael Pérez Fernández.
Hace poco menos de un mes, Escépticos en el Pub comenzaba su andadura, ahora toca la siguiente entrega, que será el próximo sábado dÃa 27 de Febrero, el sitio el mismo, The Clover House en la calle Almansa, 85. Como en la edición anterior el evento es gratis, estarÃa bien tomarse unas cervezas, para que The Clover House nos deje seguir organizando el evento. La hora en la que comenzarán será las 19:30, y la charla correrá a cargo de Lucas Sánchez (Sonicando), que nos va hablar de un tema realmente interesante y preocupante, el negacionismo del SIDA.Ismael Pérez Fernández.
Admito no disfrutar demasiado del estilo condescendiente y agresivo de The Atheist Experience. Por supuesto, hay cosas que me gustan aún menos. La metáfora del dÃa es difÃcilmente rebatible.
Juan Ramón Mora
La OTAN se ha cepilllado a pepinazos a 33 —las cifra parece que ha bajado a 27— en Afganistán y ha dejado otras 12 heridas.
Es normal, entre los desintegrados se encontraban cuatro mujeres y un niño, todos con una pinta de insurgentes talibanes que daba miedo mirarlos, incluso desde gran altura y con toda la tecnologÃa para el reconocimiento desde el aire de cosas y personas que tienen los ejércitos actuales era imposible adivinar si llevaban una flauta o un kalaka en las manos.
Son cosas de lo bélico, las guerras son asÃn. Es muy probable que no sepamos el nombre de ninguno de los protagonistas de este pequeño error para la colección de ejecuciones «por si acaso», no habrá largos debates, no sabremos sus nombres, estos muertos caducaron ya.
Nadie reclamará tampoco conocer el nombre de ninguno de estos pacificadores de la mala praxis que participaron en el exterminio. No habrá juicio, ni de faltas, porque fue un sin querer.
Pero tranquilos que Stanley McChrystal, el jefe bueno de las tropas de la gamba ha manifestado su hondo pesar y ya ha leÃdo la cartilla a la tropa para que no vuelvan a dejarse encendida la luz de «matar eso que se mueve», y se lo ha dicho con estas emotivas palabras que contienen un sincero homenaje a los muertos:
»He dejado claro a nuestras fuerzas que estamos aquà para proteger al pueblo afgano y matar o herir civiles sin querer mina su confianza en nuestra misión.»
Visto en el blog de JRMora.
Carlos Dan
A simple vista, básicamente nada. Todos tenemos el dogma impuesto de que el Big Bang fue el comienzo de todo, y con el paradigma cientÃfico establecido a todos nos resulta más fácil negar lo que no conocemos —en este caso, anular toda existencia previa al Big Bang por el mero hecho de que nuestra mente no puede probarla—.
Neil Turok de la Universidad de Cambridge y Paul Steinhardt del Princenton Center for Theoretical Science escapan de la media y han decidido correr el riesgo de desafiar a la comunidad cientÃfica con una nueva teorÃa del nacimiento del universo que es por naturaleza especulativa, pero vale como explicación posible de lo que pudo haber ocurrido antes de esa gran explosión.
Según Turok y Steinhardt el cosmos que habitamos fue creado por la colisión cÃclica de dos universos definidos como branas tridimensionales y tiempo, los cuales fueron atraÃdos el uno al otro por la fuerza de gravedad existente en uno de ellos dos.
Su teorÃa asume que la existencia de un universo en expansión tras el Big Bang debe ser reemplazada por la de un universo que ya era grande, plano y uniforme, con materia negra producida por el efecto de otro universo que influÃa con su fuerza de gravedad sobre el nuestro. AsÃ, el Big Bang no serÃa el inicio de todo, sino que una ventana de lo pasado hacia lo actual.
La teorÃa no parece tan compleja a este nivel, digamos «de usuario». Prefiero no entrar en tecnisismos a riesgo de perder especificidad, pero con la ventaja de resultar entendible y comprender lo que yo mismo estoy escribiendo. La fÃsica abstracta no es mi área, sin lugar a dudas.
Visto en Ojo CientÃfico.
Asà se expresa un joven de nuestra ciudad, que elevó un recurso de apostasÃa, es decir, ser borrado de los registreos bautismales de la Iglesia Católica. La ley de Habeas Data es la que regula la cuestión.
Muchas veces como parte de una costumbre cultural, los padres bautizan a sus hijos a poco de haber nacido. Luego, con el desarrollo de la personalidad y la capacidad de análisis, puede ocurrir que esa persona no quiera pertenecer a esa religión. Este es el caso de un vecino de nuestra ciudad, Ignacio Fosco, que planteó ante las autoridades esclesiásticas de nuestra ciudad un recurso de apostasÃa, es decir, pide ser quitado de los registros bautismales de la Iglesia Católica.
“Uno comienza a formar parte de la Iglesia Católica al recibir el sacramento del bautismo, acto que queda asentado en un registro dentro de la parroquia en donde se realiza. Cuando fui bautizado, a mis diez dÃas de vida, no tenÃa la posibilidad de expresar mi consentimiento hacia ninguna acción. Hoy, casi 24 años después, haciendo uso de mi libertad y en plena conciencia de mis actos, no deseo seguir perteneciendo a esta institución”, dice Fosco y aclara: “En mi decisión no hay intención alguna de atacar la religión ni las creencias de otras personas, sino que simplemente encuentro incoherente con mis principios y convicciones seguir formando parte de una institución en la cual no creo, y que mantiene posturas con las cuales me encuentro en profundo desacuerdo. Considero que no sólo la Iglesia Católica ha traicionado sus principios más básicos, al sostener ideas profundamente contrarias a aquellas que en otros tiempos sostuvo Cristo, sino que además han promovido históricamente -y continúan promoviendo- las más diversas vejaciones a derechos fundamentales concernientes a la libertad y la igualdad de los seres humanos.”