Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Miercoles, 3 de Marzo de 2010

Pseudo ciencias en Saber y Ganar

A los concursantes del programa televisivo Saber y Ganar les preguntan por las pseudo ciencias. Se agradece que incluyan en las mismas sin tapujos a la grafología y a la homeopatía. Pero van más allá e incluyen preguntas sobre la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud, lo que admito que me ha parecido magnífico.


Martes, 2 de Marzo de 2010

Iker en la Universidad, adiós a los futuros investigadores

Que la educación en España está hecha unos zorros es de sobra conocido, que en España no se apuesta por la ciencia y la investigación, también es de sobra conocido. Por si esto fuera poco, algunas universidades están dando cavidad en su seno a la pseudociencia y la pseudoinvestigación, así que si el panorama no es bueno, el panorama de los futuros profesionales que van a salir de algunas universidades españolas es cuando menos preocupante. Si el pasado mes de octubre la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, organizaba unas jornadas de Periodismo de Misterio e Investigación, es decir, de pseudoperiodismo y por supuesto pseudoinvestigación, ahora es la Universidad Camilo José Cela la que parece sumarse al carro de despachar pseudociencia, pseudoperiodismo y pseudoinvestigación a sus alumnos.
Dicha Universidad ha organizado la Gran Semana de Iker Jiménez que tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo. A continuación reproduzco la carta abierta que desde ARP-Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico, hemos dirigido al Magnífico Rector Excmo Sr. Rafael Cortés, de dicha Universidad:

Magnífico Rector Excmo Sr. Rafael Cortés,



Le escribo como Director Ejecutivo de la Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico, sociedad sin animo de lucro cuya finalidad es promover el uso de la razón y del pensamiento crítico frente a la credulidad y las afirmaciones paranormales.

Me dirijo a usted ciertamente consternado al descubrir que una institución como la Universidad Camilo José Cela de la que usted es rector, de cabida en su seno a la pseudociencia, y al sensacionalismo periodístico. Me estoy refiriendo a la “Gran semana de Iker Jiménez” que se va a realizar en la UCJC, la cual lleva por lema “La pasión de investigar” y que ha sido organizado por el departamento de criminología de la UCJC.

Dado el panorama televisivo en nuestro país, imagino que convendrá conmigo que el hecho de que alguien sea famoso o salga en televisión no es prueba ni del rigor, ni de la calidad y honradez del trabajo realizado por la persona en cuestión. El rigor, la calidad, la honradez etc. se demostrarán a través del trabajo realizado y aquí es donde surgen los problemas. Como se ha demostrado en varias ocasiones la calidad del trabajo periodístico de su invitado, el Sr. Iker Jiménez, deja mucho que desear. De hecho, sus invenciones, tergiversaciones, falta de rigor, etc. son tantas y tan numerosas que no cuesta mucho encontrar ejemplos de la falta de investigación en su trabajo, le pondré solamente tres ejemplos:

Corría el año 2005, 13 de noviembre para ser más exactos, esa noche se estrenaba el programa Cuarto Milenio. Uno de los temas estrella fue la conspiración lunar, es decir, la afirmación de que el hombre nunca fue a la Luna, y que todo fue una conspiración orquestada por el gobierno de los EEUU para engañar a la opinión pública. Cualquiera que se ponga a investigar de forma seria el asunto descubrirá que la teoría de la conspiración no se sostiene, y que sus pretendidas pruebas realmente no lo son tanto. Por ejemplo, uno de los argumentos usados en el programa fue que en las fotografías de las misiones Apolo las sombras no eran paralelas, lo cual sería lo lógico ya que en la Luna el único punto de luz es el Sol. Cierto, pero como sabe cualquier persona que haya estudiado dibujo técnico, dos líneas paralelas en tres dimensiones al representarlas en un plano se convierten en líneas que no son paralelas y que convergen en el punto de fuga. Y una fotografía no es más que la representación de una imagen tridimensional en un plano, de ahí que las líneas paralelas dejen de serlo, ¿qué investigación llevo a cabo el señor Jiménez que ni siquiera se dio cuenta de esto?

Otro ejemplo de la ausencia de investigación en el trabajo del Sr. Iker Jiménez lo tenemos en el famoso caso del cosmonauta desaparecido. El 11 de Junio de 2006, en su programa Cuarto Milenio se afirmó que una misión soviética, la Soyuz 2, fue un fracaso: el cosmonauta que iba en ella, Ivan Istochnikov, desapareció. Por supuesto, todo esto habría sido convenientemente ocultado por la URSS, y en el programa nunca se puso en duda la veracidad de lo que allí se estaba diciendo, incluso se aportaron fotografías del supuesto cosmonauta desaparecido. Pero si el Sr. Iker Jiménez hubiera realizado alguna labor de investigación habría descubierto que toda esta historia del cosmonauta desaparecido y todas esas imágenes que usaron en el programa, no es más que un engaño, una obra del fotógrafo y artista Joan Fontcuberta, una vez más ¿dónde están las labores de investigación de Iker Jiménez? En el programa de la siguiente semana Iker Jiménez agradeció a su audiencia la cantidad de mails, informando al programa de que el asunto del cosmonauta no era más que una leyenda. Así pues sólo caben dos opciones. O Iker Jiménez no realizo investigación alguna aceptando acríticamente como cierto lo que no era más que la obra de un artista, o bien lo sabía y oculto la información, en cualquiera de las dos opciones queda en entredicho su capacidad investigadora.

El último ejemplo nos lleva a su programa de la cadena SER, donde se hablaba del avistamiento que se produjo el 14 de octubre de 2007. Luces en el cielo, mucho misterio y especulación desmedida, ¿qué fueron aquellas luces? Si el señor Iker Jiménez se hubiera molestado en ponerse en contacto con la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos -SPMN-, habría descubierto que las misteriosas luces no eran otra cosas que bólidos, es decir, estrellas fugaces, pertenecientes a la lluvia de estrellas Táuridas del Sur, que por cierto, se repite todos los años.

¿Cómo es posible que alguien con semejantes antecedentes de falta de rigor e investigación en su trabajo sea ponente en una institución como la UCJC? ¿Realmente la UCJC apoya esta “forma de investigación”? Las Universidades son el caldo de cultivo de donde surgen los futuros investigadores, científicos y profesionales del país, por lo tanto no me cabe duda de que coincidirá conmigo que es función de la Universidad formar los mejores profesionales posibles, pero ¿cómo vamos a conseguirlo si les damos los ejemplos equivocados?


Le ruego encarecidamente que, si tiene a bien, me conteste a estas inquietantes preguntas o al menos explique por qué se realiza esa “Gran semana” que tiene tan poca consideración científica y tanta sospecha de lo contrario: de promoción de la anticiencia, la pseudociencia y el sensacionalismo.


Atentamente,


Ismael Pérez.

Director Ejecutivo de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Ismael Pérez Fernández.

Los aliados mataron a 153 niños en Afganistán en 2009

EFE

La ONU asegura que 153 niños han muerto en 2009 en Afganistán por consecuencia de los «ataques aéreos» que efectúan regularmente las tropas internacionales y las «redadas nocturnas en viviendas» en las que participan ocasionalmente también las fuerzas afganas.

Según los datos ofrecidos por la UNAMA, la misión de Naciones Unidas en Afganistán, el 44,2% de los pequeños que perdieron la vida en el país el año pasado lo hicieron en acciones achacables a las fuerzas aliadas contra la insurgencia talibán del país.

En el comunicado de la ONU se dice además que otros 128 menores perecieron en acciones de «elementos antigubernamentales», en alusión a los talibanes que, según el organismo, «usan a los niños como suicidas» en los atentados. Por otro lado, del total de 346 niños muertos en Afganistán el año pasado, la UNAMA dejó sin atribuir el fallecimiento de 38 menores en 2009, año en que se registró además una cifra récord de ataques contra escuelas, más de 600.

La ONU divulgó estos datos con motivo de la visita a Kabul de la representante especial del secretario general de la ONU para la Infancia en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, «Es crucial que la próxima asamblea de paz —o jirga, que debe tener lugar este año en Kabul— afronte los temas de seguridad de la infancia, especialmente el reclutamiento y el uso de los niños», denunció Coomaraswamy, según la nota.

La representante de la ONU, que se reunió con el presidente Hamid Karzai, añadió que Afganistán debe empezar el proceso de aplicación de los planes de acción del Consejo de Seguridad de la ONU para liberar a los menores reclutados por grupos armados y llevar a cabo su reinserción.

«El presidente Karzai me dio su compromiso y estos asuntos tendrán alta prioridad en el marco de las discusiones de paz», dijo la enviada, quien celebró el cambio de «actitud» en las tácticas de las tropas internacionales para evitar víctimas civiles desde su última visita al país.

Coomaraswamy destacó que el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad —ISAF—, bajo mando de la OTAN, Stanley McChrystal, se ha comprometido a cooperar con la ONU para proteger a la infancia.

«Los niños deben ser protegidos. Estamos preparados para trabajar con la ISAF y con las fuerzas gubernamentales para desarrollar procedimientos operativos estándares que protejan a los niños durante las operaciones militares», declaró.

La representante de la ONU apostó por elaborar un protocolo que estipule cómo actuar con los niños «asociados a grupos armados» e instaure prácticas que separen claramente «las actividades civiles de las militares» y permita así las labores humanitarias.

Por otro lado, el pasado domingo, 27 civiles murieron en una ofensiva aérea de la OTAN, algo que el Gobierno afgano tachó de «injustificable».

Pese a que desde que asumió las riendas de la ISAF en verano de 2009 McChrystal aprobó nuevas directrices para evitar bajas civiles, ya que el año pasado 2.412 civiles perdieron la vida a causa del conflicto armado, un 25% de ellos en acciones militares atribuidas a las fuerzas extranjeras y afganas, según la ONU.

Visto en el blog de Fer Higueras.


Los obispos niegan la comunión a todo el que tenga que ver con el aborto menos al Rey

Agencias

Es lo que ha dicho el secretario general de la Conferencia Episcopal Española —CEE— y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, para quien la situación del Rey es «Ãºnica» y, por ello, «tiene consideraciones diversas». «No es el mismo acto; el del Rey es único y muy distinto al de un político que da su voto a esta ley pudiendo no darlo».

La Conferencia Episcopal, ha dicho, no tiene un juicio sobre el acto del monarca y ha reiterado que «es distinto y con una cualificación moral distinta a la de los parlamentarios que dan su sí o su no a una ley».

Sobre lo que la jerarquía de la iglesia católica opina y muy profusamente es sobre la ley en sí misma. Amén de pedir que sea «abolida cuanto antes» hace propaganda de las movilizaciones contra la norma que está previsto celebrar en Madrid y Bilbao. Según Juan Antonio Martínez Camino, «todo lo que se haga para mantener la conciencia de lo que está en juego, que es el derecho a la vida de los inocentes y débiles que van a nacer es bienvenido hágalo quien lo haga». Por eso, la Iglesia «va a seguir dando voz a los que no tienen voz, y va a apoyar y dar la bienvenida a todos los movimientos que van en esta dirección».

Eso no quita para que la Iglesia lleve a cabo su propia campaña a partir del 25 de marzo contra una ley que considera «un grave retroceso en la protección del derecho inviolable a la vida» y que «deja a la mujer sola». Al mismo tiempo, denuncia «la instrumentalización de la educación al servicio de la ideología abortista». «La educación encaminada al oscurecimiento de la conciencia acerca del derecho inviolable a la vida de los que van a nacer», ha dicho Martínez Camino. Y, tras calificar el aborto de «drama que clama al cielo», ha recalcado «la voluntad de la Iglesia de seguir defendiendo el derecho de los que van a nacer y ofrecer alternativas al crimen del aborto».

Visto en el blog de Fer Higueras.


El elemento químico 112 bautizado como Copernicio

Redacción

El elemento químico más pesado, reconocido con el número atómiuco 112, fue descubierto hace unos años en el GSI Helmholtzzentrum für Schwerionenforschung, Alemania, y desde el pasado 19 de febrero lleva oficialmente el nombre de Copernicio y el símbolo químico Cn.

La denominación ha sido aprobada y anunciada oficialmente por el organismo internacional de Química IUPAC, y honra al científico y astrónomo polaco Nicolás Copérnico, que sentó las bases de la teoría heliocéntrica, que situó al Sol, y no a la Tierra, en el centro de nuestro sistema.

IUPAC aceptó el nombre propuesto por el equipo internacional de investigadores dirigido por el profesor Sigurd Hofmann. El equipo había sugerido Cp como símbolo químico para el nuevo elemento. Sin embargo, esta abreviatura tenía relación con otros significados químicos, y finalmente se llegó al acuerdo de cambiar a Cn. El compernicio es 227 más pesado que el hidrógeno, lo que le convierte en el elemento más pesado reconocido oficialmente por la IUPAC.

La denominación en honor a Copérnico sigue la tradición de denominar los elementos químicos con nombres de eminentes científicos.

El equipo dirigido por el profesor Hofmann fue capaz de producir el copernicio por primera vez el 9 de febrero de 1996. Utilizando un acelerador de 100 metros de lonqitud, dispararon iones de zinc en una lámina de plomo. La fusión del núcleo atómico de los dos elementos de los dos elementos produjo un átomo del nuevo elemento 112. Este átomo era sólo estable durante un segundo, pero los científicos fueron capaces de identificarlo midiendo las partículas alfa emitidas durante el deterioro del átomo con la ayuda de procedimientos analíticos altamente sensibles.

Experimentos independientes confirmaron el descubrimiento del elemento. El año pasado, la IUPAC reconoció oficialmente su existencia como el integrante 112 de la tabla de elementos, por lo que inviatron al GSI a proponer un nombre.

Visto en Europa Press.


Domingo, 28 de Febrero de 2010

100 economistas 100

Leo en El País un artículo con el titular:

“Los 100 economistas plantean bajar la pensión con respecto del último salario”

-El artículo no detalla todas las ideas de esos 100 economistas ni ofrece el documento en que se basa el artículo, ni la lista de los economistas. Se dice solo que son, más o menos, los que firmaron hace un año otro documento sobre la reforma del mercado laboral.

-El documento al que hace referencia El País no existe más que como borrador que está circulando entre un grupo de economistas que incluye, efectivamente, a aquellos 100 y que está promovido desde FEDEA.

-En ese borrador se proponen varias medidas. Algunas son económicas y otras de organización del debate. Las primeras se refieren a la manera de cotizar y calcular la pensión. Las segundas incluyen la propuesta del libro blanco.

-Los datos:

La población mayor de 65 años se multiplica por dos en los próximos 40 años. Pasa de 7,63 millones a 15,33 millones entre 2009 y 2049.

Con las tendencias actuales, la población en edad de trabajar pasa de 31,44 millones a 25,74 millones entre 2009 y 2049.

Hay unas 6 millones de mujeres de 0 a 25 años en 2009. La mayoría de las que podrán ser fértiles en algún momento de ese periodo.

Por tanto, para que la tasa de dependencia no variara necesitaríamos que la población en edad de trabajar también se doblara. O bien entran más de 30 millones de inmigrantes en edad de trabajar o la tasa de fecundidad de esos 6 millones de mujeres aumenta hasta más de 5 hijos por mujer fértil (o una combinación de ambas cosas). Si creemos que algo de esto es previsible, no hay que hacer nada. Si no, tenemos un problema.

-Las propuestas:

El borrador propone una serie de medidas que permite sostener el sistema de pensiones, con algunos cambios, como la extensión de la vida laboral, imprescindible al aumentar la esperanza de vida. Lo hace, además, ajustando los parámetros para que no haya una pérdida en la prestación y, lo que es más importante, para que pueda aumentar en cada generación. Como el documento no está todavía en su versión definitiva, me excusaré de especificar con más detalle estas medidas, que se podrán ver en el documento final. Elegir como crítica uno solo de los parámetros, sin tener en cuenta lo que se propone como los demás y sin tener en cuenta tampoco el efecto en las distintas generaciones es, como poco, sesgar el contenido del documento.

-A la noticia siguen, como era de esperar, cientos de comentarios de lectores que, leyendo ese ejemplo de mal periodismo, cargan contra los economistas ultraliberales, alejados de la realidad, que no hicieron nada para prevenir la crisis, que no dan soluciones para que todo vaya bien, que nadie los ha elegido y que tienen su trabajo gracias a la endogamia universitaria española.

-Ante esto último yo invito a cualquiera que, cuando salga el documento final, miren el currículum y las publicaciones de cada uno de ellos, para ver cuánto de esto es cierto. Será fácil, porque todos tendrán esta información de acceso público.

Terrremoto en Chile: Sismo de 8.8 grados sacude Chile

Sábado 27 de Febrero del 2010

Autoridades chilenas informaron de 122 muertos hasta el momento, de los cuales, 26 son de la región de Maule

Un sismo de 8.8 de magnitud sacudió el sur de Chile, confirmó el sábado el Centro Geológico de Estados Unidos, lo que llevó a emitir una alerta ante un posible tsunami.

El temblor ocurrió a 317 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 59,4 kilómetros a las 3:34 a.m. hora local (0634 GMT) .

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió un alerta para Chile y Perú, así como un llamado menos urgente para Ecuador.

”Un terremoto de esta magnitud tiene el potencial para general un tsunami destructivo que puede afectar las costas cerca del epicentro en cuestión de minutos y las más lejanas en cuestión de horas”, dijo el centro.

Consulte el Centro Geológico de Estados Unidos.

La costa del Pacífico en estados Unidos dijo que no esperaba que ocurriera un tsunami en el oeste de Estados Unidos o Canadá, pero continuaría revisando la situación.

Chile ha sido el país con el peor sismo de la historia. El 22 de mayo de 1960 un terremoto de 9.5 grados ocurrió en el país, y mató a 3 mil personas y dejó dos millones de damnificados.

ENLACE



EL SACERDOTE QUE SE PROSTITUIA Y ROBABA

Sábado 27 de Enero del 2010. Madrid, España.

  • Sus tarifas oscilaban entre los 50 euros y los 120 euros
  • ‘Ha sentado muy mal en el pueblo porque llevaba aquí tres días’
Los corrillos en las localidades toledanas de Noez y Totanés están a la orden del día esta semana. Su párroco, Samuel Martín, de 27 años, se gastó 17.000 euros en líneas eróticas y páginas web pornográficas. Dinero que en su mayor parte sustrajo a las hermandades y cofradías de Semana Santa de Noez (mil habitantes) y Totanés (unos 500).

 

Dicen las malas lenguas que a Samuel le costaba cumplir con la norma del celibato. Pero, la Archidiócesis de Toledo no le ha cesado por sus escarceos sexuales sino por las irregularidades detectadas en las cuentas.
La alcaldesa de Noez, Yolanda Sánchez, confesaba este martes que las actividades extrareligiosas del párroco eran un secreto a gritos. La alcaldesa reconoció que entre los vecinos había “comentarios de este tipo”.

Pero tal era la necesidad sexual del joven sacerdote que no sólo dedicaba sus horas libres a los placeres telefónicos, sino que su deseo también le llevó a anunciarse en Internet para ofrecer sus servicios. Todo menos actos sadomasoquistas.

Se presentaba como “Héctor, hombre hetero español, al servicio de tu felicidad”. “Para mujeres y parejas, bien dotado (15 cm),…, estoy abierto a todo excepto al sado, no os arrepentiréis, os haré gozar de felicidad como nunca”, decía el anuncio, que ha sido retirado de la red.

Sus tarifas oscilaban entre los 50 euros por 15 minutos de servicio y los 120 euros por hora.
En Totanés y Noez la noticia les ha indignado, pero tampoco les ha sorprendido demasiado. El propio Samuel, en su homilía del domingo 7 de febrero, confesaba a sus feligreses que había robado dinero de las hermandades. Pero de ahí, a sus actos sexuales hay un trecho.

“Ha sentado muy mal en el pueblo porque llevaba aquí tres días, como quien dice, y se ha llevado los dineros de las Hermandades y quién sabe si también algo más que se había dado para Haití”, ha comentado Félix Fernández, un jubilado de Noez.

Mientras una joven madre de la misma localidad lamenta los hechos. “Mi hijo iba a la catequesis y ahora te da por pensar”, dice. En Gálvez un familiar del párroco admite que la familia, y en particular los padres del sacerdote, se encuentran “muy mal” desde que se enteraron de la noticia la semana pasada.

Agradecemos a “MIGUEL ANGEL” su colaboración.

ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…



Sábado, 27 de Febrero de 2010

Pablo Gómez exige reconocer derechos de Iglesia

Viernes 26 de Febrero del 2010 México

El senador perredista solicita eliminar el inciso E del Artículo 130 constitucional, que impide a ministros de culto asociarse con fines políticos y realizar proselitismo en favor de candidatos

Pablo Gómez
 exige reconocer derechos de Iglesia
ESPALDARAZO.   El perredista consideró que la jerarquía católica ya “pagó la factura” que le cobró el Constituyente de 1917: “esa factura no tenemos por qué mantenerla hoy” (Foto: Archivo )

Pablo Gómez, senador del Partido de la Revolución Democrática, subió a la tribuna de la Cámara alta a defender los derechos de la Iglesia católica.

En una iniciativa, pidió “eliminar totalmente” el inciso E del Artículo 130 de la Constitución, que a la letra dice “los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”.

Los sacerdotes que “se la jueguen” y entonces en condiciones de libertad se debatan sus posturas.

“El estado laico no contiene la prohibición para el ejercicio de derechos de ninguna clase de individuos y ciudadanos, la libertad de expresión es un derecho humano que no debe serle arrebatado absolutamente a nadie”, dijo Gómez.

El perredista consideró que la jerarquía católica ya “pagó la factura” que le cobró el Constituyente de 1917: “esa factura no tenemos por qué mantenerla hoy”.

La iniciativa fue suscrita por varios senadores de Acción Nacional para “que sea una iniciativa comitiva, lo cual adelanta mucho la discusión en comisiones y su aprobación”, dijo el senador. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

“Yo creo que los servidores públicos que administran los programas sociales tienen mucha más capacidad de coaccionar el voto que los sacerdotes y nadie a propuesto que les quitemos derechos políticos”, argumentó Gómez.

ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Quieren en PRD dar a los clérigos derechos políticos

Viernes 26 de Febrero del 2010 México

El perredista Pablo Gómez presentó ayer al Senado la propuesta para permitir que los sacerdotes tengan derecho a expresarse en temas políticos y de asociarse para integrar grupos políticos.

http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/1baae_PABLO%20GOMEZ%20SANTIAGO%20CREEL.jpg

El panista Santiago Creel (izquierda), junto con sus compañeros de bancada María Teresa Ortuño y César Leal se sumaron a la iniciativa de Pablo Gómez (derecha). Foto: Abdel Meza/Archivo

Los legisladores panistas Santiago Creel, Teresa Ortuño y César Leal se sumaron a la propuesta, a pesar de que el grupo parlamentario del PAN acordó abstenerse de suscribir la iniciativa perredista, porque tienen varias dudas, sobre todo porque algunos senadores blanquiazules la observan como un ofrecimiento perredista a cambio de que Acción Nacional apruebe en sus términos la exposición de motivos de la reforma para consagrar el Estado laico.

La iniciativa consiste en eliminar el inciso e) del artículo 130 constitucional, el cual establece que “los ministros no podrán asociase con fines políticos ni realizar proselitismo en favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán, en reunión pública, en actos de culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”.

Al quitar este inciso, explicó Pablo Gómez se corrige esta antinomia constitucional, que trata diferente a los sacerdotes del resto de los ciudadanos mexicanos respecto a sus garantías individuales vigentes.

“Los sacerdotes de todos los cultos religiosos son ciudadanos cuando tienen las cualidades exigidas para cualquiera y, por tanto, deberían poder gozar de las prerrogativas de ciudadanía, entre las cuales se encuentra la de asociación política personal y libre. El inciso e) del artículo 130 constitucional se enfrenta a ese estatuto constitucional del ciudadano, con lo cual encontramos otra antinomia.

“En cuanto a la limitación de la libertad de expresión para los extranjeros en los temas de carácter político y a la prohibición de la asociación de éstos para tomar parte de los asuntos precisamente políticos del país (artículo 33 de la Constitución), encontramos que la norma abarca a cualquier extranjero pero nunca a un ciudadano”, destacó. Recordó que dentro de los derechos humanos se encuentran aquellos que tienen que ver con la nacionalidad, la pertenencia a un Estado y la ciudadanía. La persona que sea ciudadana no puede dejar de tener los mismos derechos

ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Pactan Iglesia y PRD cuestionar al Estado Laico

Viernes 26 de Febrero del 2010

En franca contradicción al Artículo 130 Constitucional, el PRD y la jerarquía católica se han aliado para cuestionar el laicismo del Estado Mexicano. En un hecho inusitado, Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano visitó la sede del Senado Mexicano para acordar con el perredista Carlos Navarrete reabrir el debate sobre el tema aprobado ya por la Cámara de Diputados.

http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/3408c_CARLOS%20NAVARRETE%20PABLO%20GOMEZ%20CESAR%20NAVA%20MARIANA%20GOMEZ%20%20.jpg

“Que se inicie un debate en esta Cámara que es tan importante para la legislación en nuestro país”, demandó Carlos Aguiar frente a la complacencia de Carlos Navarrete, quien funge como presidente del Senado mexicano.

En un hecho inusual, el purpurado visitó ayer por la tarde la antigua casona de Xicótencalt para expresar a Navarrete la preocupación de la Iglesia ante lo que consideran un intento para limitar la libertad de expresión de los prelados.

Por la mañana, el senador perredista Pablo Gómez propuso en tribuna una iniciativa para eliminar el quinto inciso del artículo 130 constitucional, el cual restringe a los ministros de culto la posibilidad de participar en asociaciones políticas y propagandísticas.

Gómez argumentó que los sacerdotes hacen política aún con la prohibición constitucional y no se les sanciona. Aguiar Retes celebró el razonamiento del perredista.

El presidente del Episcopado detalló que pactó con Navarrete establecer un “canal de comunicación institucional” para que los sacerdotes den seguimiento al avance de la discusión de la minuta enviada desde San Lázaro.

El encuentro se realizó luego de que distintos obispos calificaron como “albazo” las modificaciones hechas en la Cámara Baja, pues los diputados rechazaron escuchar el punto de vista de los ministros de culto.




ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Religión y moral

Hace unos días leía una entrada muy interesante en el blog “el ágora argentina” sobre un libro del Papa Juan Pablo II en el que acusaba a la Ilustración de ser el origen de las “ideologías del mal”, es decir, del nazismo y el comunsimo, ya que en su opinión la Ilustración supuso rechazar a Dios como fundamento del bien y del mal. Estas son algunas de sus palabras:
vivir como si Dios no existiera, significa colocarse fuera de las coordenadas de bien y del mal, es decir, fuera del contexto de los valores, de los cuales El mismo Dios es la fuente. Se pretende que sea el mismo hombre quien decida sobre lo que es bueno o malo
socavan los fundamentos mismos de la moral humana, implicando a la familia y propagando la permisividad moral: los divorcios, el amor libre, el aborto, la anticoncepción, los atentados a la vida en su fase inicial y terminal, así como su manipulación… Por eso, es legítimo preguntarse si no estamos ante otra forma de totalitarismo, falazmente encubierto bajo las apariencias de la democracia
Poco después me encontraba con la noticia de la oposición de Benedicto XVI a la legislación en favor de la igualdad que se esta tramitando en el Reino Unido, principalmente porque esa legislación prohibe, entre otras cosas, la discriminación de las personas por su orientación sexual a la hora de obtener un empleo. El Papa dijo concretamente lo siguiente:
Vuestro país (Reino Unido) es bien conocido por su firme compromiso con la igualdad de oportunidades de todos los miembros de la sociedad. Sin embargo, como ya habéis apuntado con toda razón, el efecto de parte de esa legislación ha sido imponer injustos límites a la libertad de las comunidades religiosas a actuar de acuerdo con sus creencias. En algunos aspectos eso viola la ley natural en la que se basan todos los seres humanos
Esos “límites injustos” a la libertad de los que habla Ratzinger hacen referencia a la posible pérdida del privilegio que posee la Iglesia en varios países, entre ellos Reino Unido y España, de poder vetar el acceso de los homosexuales (o cualquier otra persona que no viva según la moral católica) a puestos de trabajo. Invito a todo el mundo a cambiar la palabra “homosexual” por “negro”, “gitano” o “discapacitado” para que nos hagamos una idea de la gravedad del tema. Evidentemente este no es el único privilegio de la Iglesia en lo que a discriminación se refiere, todos sabemos que las mujeres tienen prohibido el acceso a cualquier cargo “directivo” en la Iglesia Católica, algo que va en contra de las leyes de igualdad aprobadas en España recientemente, una ley de cuyo cumplimiento parecen estar exentas las religiones.
A partir de estos dos comentarios de los últimos Papas nos podemos preguntar ¿es realmente Dios la fuente de la moral? ¿cuál es esa “ley natural” en la que debe basarse la igualdad de las personas? ¿qué entiende esta gente por totalitarismo?
Si nos atenemos a la definición de totalitarismo, “Régimen que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida, en el que la libertad está fuertemente restringida, concentrando la totalidad de los poderes en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos” resulta sorprendente que la Iglesia Católica tenga alguna objeción. Todas las religiones encajan bastante bien en la definición de sistema totalitario. No creo que la ley del divorcio obligue a divorciarse a nadie, tampoco creo que la legalidad de los métodos anticonceptivos implique la obligatoriedad de su uso, tengo entendido que la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo no supone la prohibición del matrimonio entre hombre y mujer, tampoco la fertilización in vitro ni el aborto son de aplicación obligada ¿quién es el totalitario?.
También cabría preguntarse cual es el Dios en el que debe basarse la moral humana ¿el del Antiguo Testamento? ¿el del Nuevo? ¿el del Corán? a mi personalmente me resulta imposible ver la ejecución de adúlteras, de personas que trabajan el sábado o de grupos étnicos enteros como algo ético por mucho que Dios lo ordene en el Deuteronomio, tampoco me parece correcto que la mujer deba someterse al hombre y callar en la asamblea como se afirma en las cartas a los corintios, a los efesios y a Timoteo ¿inspiradas por Dios?. Ni a mi ni a mucha otra gente nos supone ningún problema moral que dos personas se divorcien, o que dos personas del mismo sexo puedan casarse, el uso de anticonceptivos no solo no me parece inmoral sino que me parece algo de sentido común. Si un único dios es la fuente de la moral ¿cual es ese dios y porque cada religión, cada momento histórico e incluso cada persona tiene principios morales distintos? ¿No será que nuestro sentido moral tiene un origen algo más complejo que ese?
El estudio científico de la mente humana apunta a un origen darwiniano de nuestra forma de sentir y comportarnos, sin embargo las religiones rechazan totalmente la posibilidad de un estudio objetivo de la conciencia humana. Sobre este tema el antropólogo Marvin Harris dice lo siguiente:
“Algunos sostienen incluso que la excesiva “objetivación” es responsable de las injusticias y desastres de la historia reciente. Uno de ellos afirma que la conciencia objetiva siempre conduce a una pérdida de “sensibilidad moral”, equiparando así la búsqueda del conocimiento científico con el pecado original. Nada sería más absurdo. El hambre, la guerra, el sexismo, la tortura y la explotación han estado presentes durante toda la historia y la prehistoria, mucho antes de que alguien lanzara la idea de intentar “objetivar” los acontecimientos humanos.”

Las 10 grandes mentiras del Creacionismo

La refutación científica de los 10 argumentos más habituales del creacionismo. Se trata de una traducción del Top 10 List Why Anti-Evolutionists are WRONG de cdk007. Lo tienes también en catalán. Compártelo todo lo que sea necesario.


Ateos de la Argentina, uníos

“Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta la vida”, dice el mensaje que ya pasó por Londres, Roma y Barcelona. Es el prólogo del Segundo Congreso Nacional de Ateísmo que se celebrará en Semana Santa en esa ciudad.

Mijail Bakunin, Karl Marx, Frederich Nietzche, Albert Camus y Jean-Paul Sartre sonreirían pero ya no podrán ver el aviso, mientras que el coterráneo y contemporáneo artista plástico León Ferrari podría mudarse a Mar del Plata desde hoy para ver un mensaje afín a su obra, en el transporte público de la ciudad balnearia: “Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta de la vida”. Es la frase que llevarán algunos colectivos de línea en Mar del Plata como parte de la iniciativa internacional Bus Ateo –dio su primera vuelta en 2009 en Londres– y en vísperas del Segundo Congreso Nacional de Ateísmo en Argentina. “La religión plantea una realidad absoluta, mientras que este mensaje plantea una duda para que la gente se pregunte y no decida cómo vivir por tradición. Se habla del derecho al culto y no al derecho de no tenerlo”, explicó Fernando Lozada, presidente de Ateos Mar del Plata.

El primer bus ateo recorrió las calles de Londres en marzo de 2009 por inciativa de la periodista británica Ariane Sherine y rápidamente contó con el respaldo de organizaciones de derechos humanos y el científico evolucionista Richard Dawkins. La campaña se extendió a otras ciudades británicas por el aporte voluntario de los ciudadanos, que llegaron a sumar 150 mil euros. Desde la isla, el mensaje llegó al transporte público en Estados Unidos, Italia, España, Canadá, Alemania, Finlandia y otros países y provocó que algunas personas no quisieran subir a las unidades que llevaban la leyenda.

Viernes, 26 de Febrero de 2010

¿Estado laico o jacobino?

Jueves 24 de Febrero del 2010

Rubén Aguilar Valenzuela

http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/84f0e_rubenaguilarvalenzuela.jpg

A la laicicidad hay que defenderla de quien quiere imponer la religión; también de quien busca una postura antirreligiosa.

Los diputados aprobaron añadir al Artículo 40 de la Constitución la palabra “laica” como otra de las características de la nación. Es una decisión que no admite desacuerdo y requiere ahora de la aprobación del Senado y de los congresos locales. La realidad, con todo, es que a partir del fin de la etapa armada de la Revolución no se ha vivido un Estado laico y sí en mucho uno jacobino.

Es tiempo que se viva la laicidad que algunos políticos e incluso académicos confunden con el jacobinismo y otros, los menos, con el ateísmo. Esto implica, ha sucedido, que el Estado asuma un tipo de “religiosidad” como ocurrió en los países del socialismo real, cierto que con distintos niveles de intensidad.

El Estado laico exige que él no profese religión alguna para dar lugar a que todas puedan expresarse en igualdad de circunstancias; de este derecho no sólo gozan los ciudadanos, sino también las iglesias. Se garantiza así la libertad de creer o no creer y también de religión y culto.

La existencia del Estado laico evita, no todos sus defensores lo tienen claro, ser antirreligioso. Todo tipo de intolerancia conduce al totalitarismo. Cuando el Estado o un grupo de sus ciudadanos e instituciones quieren imponer a los demás sus posiciones, se violenta, sin más, la libertad.

La democracia y el respeto a pensar y creer son una misma cosa. No hay democracia sin la libertad de creencias, de religión y culto. El pensar como se quiera, siempre en el marco de la ley, es un derecho irrenunciable. El Estado laico, es su obligación, garantiza la inclusión de todos sin importar sus creencias y credo.

La laicidad es la garantía de la libertad de las instituciones del Estado frente a cualquier norma religiosa. Es la mejor forma de garantizar “dar a Dios y al César” lo que a cada uno corresponde. El Estado laico, por lo mismo, jamás debe perseguir a alguien por sus creencias.

Nadie, pienso, puede estar en desacuerdo con las ideas anteriores. En nuestra tradición hay, con todo, políticos, académicos y sectores de la ciudadanía, los menos, que quisieran, así malentienden la laicidad, que las iglesias no se pronuncien e incluso que no existieran.

Las iglesias, es garantía del Estado laico, tienen derecho, como las otras instituciones, a exponer sus ideas y concepción del mundo. Misma que no pueden imponer a nadie y sus miembros ya sabrán si les hacen o no caso.

Cuando las iglesias fijan su posición ponen en juego su prestigio y credibilidad. La mayoría de las veces exponen ideas conservadoras que no tienen acogida en la ciudadanía y se alejan de la misma.

El Estado laico hay que defenderlo de los que quieren imponer la religión, pero también de quienes pretenden que éste asuma una postura antirreligiosa. Ni una ni otra y sí el respeto absoluto a las creencias de
todos.
 
 ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Pederastia clerical en Irlanda y Alemania

Jueves 25 de Febrero del 2010

Los abusos sexuales no fueron actos aislados, tuvieron un entramado que los facilitaron y ocultaron. Tanto en Irlanda como en Alemania, recientemente se han hecho públicos documentos que muestran el desamparo de las víctimas de abusos sexuales cometidos en su contra por clérigos católicos. Casi nadie creyó, en su momento, las denuncias de ataques sexuales perpetrados por quienes gozaban de buena imagen pública debida a su cargo sacerdotal.

http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/32f96_fisgon19enero2010.jpg

En el caso de Irlanda, el ministro de Justicia, Dermot Ahern, informó a finales del año pasado que en el periodo investigado de tres décadas (1975-2004) se documentaron denuncias contra 46 sacerdotes bajo la jurisdicción de la arquidiócesis de Dublín. Igualmente refirió la respuesta que el sistema eclesiástico daba a los señalamientos de los abusos clericales. Patricia Tubella, en El País, resumió bien el modus operandi para que no prosperaran los señalamientos de las víctimas: “La jerarquía católica encubrió sistemáticamente las denuncias para eludir el escándalo, y para ello contó con el apoyo del establishment irlandés y de su atávico servilismo hacia la Iglesia [católica]. En lugar de informar a las autoridades sobre las denuncias de tremendas agresiones, los superiores de esos sacerdotes optaban por trasladarlos de parroquia en parroquia, donde acababan hallando nuevas e inocentes víctimas. Aunque el informe exime de responsabilidades al actual arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, sí apunta directamente a la responsabilidad de varios de sus antecesores, entre ellos los prelados John Charles McQuaid, Dermot Ryan y Kevin Mcnamara, los tres ya fallecidos. También implica a Desmond Conell, hoy retirado, quien no permitió hasta finales de 1995 que se canalizaran las denuncias contra 17 sacerdotes, si bien las reiteradas quejas recibidas afectaban entonces al menos a 28 clérigos de su diócesis”.

El Informe de la Comisión de Investigación sobre la Arquidiócesis Católica de Dublín consta de 700 páginas y es prolijo en hacer el recuento de la inacción de las autoridades gubernamentales durante el periodo antes mencionado para proteger a los infantes y adolescentes abusados sexualmente, así como señala el encubrimiento sistemático en favor de los abusadores. Por todo esto el ministro Ahern ha tenido que presentar disculpas a nombre del Estado irlandés, por la complicidad que permitió a los depredadores sexuales quedar impunes por sus delitos.

Por su parte, en Alemania, como informa La Jornada de ayer, el mismísimo arzobispo Robert Zollitsch, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, se disculpó ante las víctimas de abusos sexuales realizados por clérigos en colegios católicos del país.

Las palabras de Zollitsch tuvieron como contexto la misa oficiada por la reunión semestral de la Conferencia Episcopal, en la catedral de Friburgo. El prelado, de manera directa, se refirió a la realidad que antes había sido negada: Hemos escuchado en los últimos días y semanas el eco apagado de faltas que datan de hace décadas. La confianza fue violada y destruida de manera atroz. Estamos conmocionados por el comportamiento de representantes de la Iglesia y educadores. Sufrimos con las víctimas, a las que les pedimos perdón.

El común denominador del apabullante número de casos de curas que atacaron sexualmente a integrantes de su grey es que rebasa con mucho la idea defendida por cúpulas clericales, nacionales y de Roma, de que solamente han sido partícipes de los ataques unas cuantas ovejas sacerdotales descarriadas. No ha sido así: el número que inició con unos cuantos casos se fue incrementando en la medida que los depredadores recibieron protección de sus superiores eclesiásticos. Cuando por distintas circunstancias las denuncias llegaron a manos de las autoridades gubernamentales, éstas se negaron a investigar los casos y otorgaron, de facto, fueros e impunidad a los sacerdotes en razón de la respetabilidad de su cargo. Se sospechaba de las razones de los atacados, pero no de los integrantes de una institución poderosa y de considerable capital simbólico.

En Irlanda y Alemania ha sido la participación de la sociedad, su exigencia para que todas las instituciones rindan cuentas, la que finalmente se impuso a la opacidad, a la renuencia a ser evaluada desde afuera, por parte de la Iglesia católica. Ante la ola de indignación social, la decisión de ya no cerrar los ojos frente a una realidad ocultada por décadas, tanto el alto clero irlandés y el gobierno del país, así como la cabeza del episcopado alemán, se vieron obligados a tener que reconocer el papel que jugaron en el escalamiento de los casos de abusos clericales.

Los delitos sí fueron perpetrados, no se trató, como reiteradamente sostenían los altos funcionarios de la Iglesia católica, de ataques gratuitos de sus fúricos adversarios que sólo buscaban desprestigiar a la institución.

ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…



La evolución para niños

Me atrevo a calificar este clip como uno de los mejores entre los que habitan la selva del YouTube. Enséñaselo a tus hijos si quieres que aprendan sobre la ciencia y sobre la vida. Aunque salgan seres humanos follando. O precisamente porque.


Richard Dawkins contra la alucinación

Si planeas poder debatir con éxito contra creacionistas o creyentes, probablemente lo primero que debes aprender es a tratar a tus adversarios dialécticos como seres alucinados. Sin perder en ningún momento la educación. Probablemente Richard Dawkins lleva décadas haciéndolo. Por eso se le da tan bien.


Iglesia y Matrimonio Gay

Volvió a ser noticia el matrimonio homosexual. De nuevo una jueza porteña ordenó al gobierno de esa Ciudad que lleve a cabo la boda entre dos hombres. Como en el caso de Alex y José María, la pareja fue al Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires para pedir un turno, y como se negaron a dárselo presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario. Finalmente la jueza Elena Liberatori argumentó que no hay nada en la ley que prohiba el casamiento entre dos personas del mismo sexo, y que lo que no está expresamente prohibido está permitido por lo que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá dar finalmente un turno para celebrar la boda.

Como era de esperar, los Torquemada modernos se volvieron a autodefinir guardianes de los valores nacionales y ya están anunciando que apelarán la medida. El Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires dijo rechazar el matrimonio homosexual en Argentina y criticó al Jefe de Gobierno porteño por su anuncio de no apelar la medida. La noticia fue levantada por todos los órganos de prensa de la Iglesia, informando que “el fallo de una jueza en lo Contencioso Administrativo que permite un vínculo matrimonial entre personas del mismo sexo”, es contrario a la legislación que rige Argentina, es decir, contrario a la Declaración Universal de los Derechos Humanos artículo 16, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos artículo 23 inciso 2 y la Convención Americana de los Derechos humanos, artículo 17 inciso 2 y siguientes, “los cuales tienen jerarquía constitucional desde 1994”.

Cuando leí el comunicado me dió curiosidad saber de que manera el hecho de que una pareja homosexual contraiga matrimonio es contrario a los derechos humanos. O dicho de otra manera, como puede perjudicar a un ser humano normal que otros dos hagan su vida felices. Entonces fui a buscar los textos que mencionaba el comunicado del Arzobispado y encontré lo siguiente: