Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Jueves, 4 de Febrero de 2010

Comisión de la Cámara baja autoriza reforma que eleva a rango constitucional el Estado laico

Jueves 4 de Febrero del 2010. México.

Con 18 votos a favor y cinco en contra (todos del PAN), la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen para establecer de manera expresa en la Constitución que el Estado mexicano es “laico”.

http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/f71dd_estado_laico.jpg

Los panistas votaron en contra con el argumento de que las reformas planteadas son “anticlericales”.

El diputado perredista Nazario Norberto Sánchez señaló que la reforma no está plenamente garantizada porque “falta cerrarle la puerta a las iglesias para que no se entrometan en asuntos políticos que no son de su incumbencia”.

El presidente de esa comisión, Juventino Castro y Castro, del PRD, señaló que tal como está la Constitución actualmente permite que haya “graves intromisiones de la jerarquía católica en las constituciones de los estados y en sus leyes; graves intervenciones que se supone que no deberán existir ya con un texto satisfactorio”.

Por el PAN, el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas se manifestó a favor de un Estado laico y moderno bajo las reglas auténticas del laicismo y no bajo la imposición de una moral anticlerical y antirreligiosa.

El dictamen votado y aprobado plantea una reforma al Artículo 40 de la Constitución, a fin de incluir el concepto de Estado laico en la carta magna, y menciona que al otorgarle constitucionalmente al Estado el carácter laico se señala expresamente la voluntad del pueblo mexicano sobre las características que deberá tener su gobierno.

La reforma al Artículo 40 aprobada ayer en comisiones señala: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta ley fundamental’’.

Agrega que en México debe existir y consolidarse el principio de laicidad, cuyo contenido ampliaría el horizonte de respeto a la pluralidad de expresiones religiosas, lográndose con ello un clima de paz y tolerancia, objetivos que deben ser primordiales para el Estado, ya que “la ética que debe regir la vida pública empieza por la consolidación del principio de laicidad en el orden jurídico mexicano”.

Dicha situación, añade, implicaría el reconocimiento de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de conciencia, el de adherirse a cualquier religión o a cualquier corriente filosófica y su práctica individual o colectiva.

Resalta que el Estado debe ser garante de los derechos de libre elección de religión o de convicciones y su carácter laico es la mejor forma de cristalizarlos.

 ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Conviértete al islam o te despido

Pablo J. Ginés

En Arabia Saudí, la cuna de Mahoma, viven más cristianos que nunca, entre ellos cientos de miles de filipinos católicos. También son cristianos buena parte de los palestinos, libaneses, srilankeses e indios que nutren las empresas del país. Es «público cautivo» para el Ministerio de Asuntos Islámicos, que cuenta con 50 centros y unos 500 empleados dedicados a animar a los extranjeros a convertirse al islam.

«He visto numerosos emigrantes filipinos aceptar el islam bajo presión laboral», denuncia en la agencia AsiaNews la enfermera filipina Joselyn Cabrera, que trabaja en el hospital de Riyadh. «Unos meses después de contratarte, tus jefes te dan un ultimátum y te dicen que has de convertirte al islam para conservar tu empleo. Es una elección muy dura», explica. Joselyn ha visto al menos cincuenta casos de conversiones por presiones en el trabajo. «Incluso a mí me han presionado mis compañeros musulmanes, pero yo siempre les he dicho que permaneceré católica. Hasta ahora no me ha pasado nada», añade.

En Arabia Saudí no se permite la existencia de ninguna parroquia ni iglesia. Viven allí al menos 400.000 católicos, probablemente muchos más, a los que la ley les impide reunirse para rezar, incluso en casas particulares. También es ilegal que enseñen el catecismo a sus hijos, más de cien mil niños.

La situación es menos opresiva en los otros países del Golfo Pérsico, donde el proselitismo —y la evangelización— están penalizados o restringidos, pero se permite el culto cristiano en las iglesias y las casas. El obispo católico de Arabia, el franciscano suizo Paul Hinder, es pastor de un rebaño de, al menos, 1,3 millones de católicos repartidos por Emiratos Árabes —15 parroquias—, Bahrein —1 parroquia—, Qatar —2 parroquias—, Yemen —4 parroquias— y Omán —4 parroquias—. Para ello, cuenta con 40 sacerdotes, la mayoría de ellos filipinos, indios y cingaleses.

Su vecino, el obispo de Kuwait Camillo Ballin, inauguraba el viernes pasado la cuarta parroquia del país, dedicada al santo misionero Daniel Comboni, evangelizador del Sudán.

Ballin tiene diez curas para atender a unos 160.000 católicos con misas en árabe —para libaneses y palestinos—, en tagalo —para filipinos—, y en malalayam, tamil, konkani y cingalés para los indios. En la liturgia, los libaneses usan a menudo el rito maronita y los indios el rito siromalabar y el siromalankar. En cuanto a la vida religiosa, además de los franciscanos, siempre ligados a Tierra Santa y Oriente Medio, abundan las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa. Sólo en Yemen, las monjas del sari blanco tienen cuatro casas.

Sin embargo, la mayor parte de los católicos del Golfo viven en Arabia Saudí, una teocracia donde el Corán y la Sunna —Tradición— son, oficialmente, la Constitución del país.

Si llegase la libertad religiosa a los países del Golfo, cientos de miles de cristianos, quizá millones, podrían hablar y testimoniar sin miedo a represalias, tanto a la población nativa como a sus compañeros inmigrantes. Los retos de esta iglesia emigrante se abordarán en el Sínodo de Oriente Medio del 10 al 24 de octubre.

Visto en La Razón.

El ejército de los EEUU aceptará por fin homosexuales

Anna Grau

Al principio ser soldado americano y gay era una aberración, algo que no se contemplaba ni planteaba. En 1993 Bill Clinton trató de hacerlo normal y se encontró con un muro de generales y responsables del Pentágono en contra. Entonces trató de llegar a un compromiso salomónico con una ley que no permitía a una persona homosexual servir abiertamente en el Ejército, pero tampoco permitía al Ejército preguntarle por su orientación sexual. Esta ley, conocida en Estados Unidos como «don’t ask, don’t tell», tiene los días contados desde este martes, cuando el secretario de Defensa, Robert Gates, ha iniciado su desmantelamiento ante el Congreso.

La comparecencia de Gates es la primera de un jefe del Pentágono sobre este tema en diecisiete años. Junto a él se sentaba con cara de póquer el jefe de la Junta de Estado Mayor, el almirante Mike Mullen. Y detrás de ambos, el presidente Barack Obama, quien en su reciente discurso sobre el estado de la Unión dejó bien claro que quiere acabar con el «don’t ask, don’t tell» este mismo año.

Si lo consigue habrá triunfado allá donde Clinton fracasó. Algo muy caro a su corazón y también al de toda la progresía inmensamente frustrada con los viajes al centro de su presidente. Y más frustrado que nadie está el movimiento gay, embarcado en una cruzada nacional y federal para lograr el derecho a casarse. Un derecho que Obama nunca ha considerado prioritario y que ni siquiera ve claro.

El mago del «Yes, We Can» no puede ser más frío con este tema, del que se desentiende alegando escrúpulos religiosos. No se opone a celebrar uniones civiles de homosexuales y a hacer retroceder la discriminación en casi todos los ámbitos. Pero no le gusta la idea de una plena equiparación conyugal. «A lo mejor me equivoco», ha dicho. Pero por si acaso, no rectifica.

Entonces parece que se le ha ocurrido una fórmula salomónica, como a Bill Clinton. Pero si éste trató de quedar bien con los generales, Obama ha decidido sacrificarlos —en plena guerra, curiosamente— al patriotismo gay y al orgullo con que este colectivo quiere llevar el uniforme.

Activistas de largo recorrido ya se frotan las manos mientras los mandos militares se llevan las manos a la cabeza preguntando, por ejemplo, de dónde saldrá el presupuesto para hacer barracones y duchas separados para la tropa homosexual y la heterosexual. No obstante, la CNN cita fuentes del Pentágono que descartan tajantemente semejante segregación. Es más: se considera que este tipo de argumentos —más la pregunta de cuánto de más puede costar pagar pensiones de viudedad a los cónyuges de soldados homosexuales que ahora mismo pasan «perfectamente» sin ellas— son meras maniobras dilatorias de los deseos, léase órdenes, del presidente.

El alto mando no oculta que lo único que pide es un poquito más de tiempo, visto que ya no les cabe ninguna duda de que les va a tocar tragar. Y no porque la medida tenga un apoyo unánime. Un reciente sondeo, también citado por la CNN, apunta que un 48 por ciento de estadounidenses están de acuerdo con la ley actual, un 37 por ciento la rechaza porque la considera demasiado dura contra los homosexuales y un 8 por ciento también la rechaza, pero por todo lo contrario, porque la considera demasiado blanda.

Por una vez la estadística general no coincide con la particular de Obama ni con su personal agenda. Entonces la pregunta en el Pentágono ya no es si esto se aprobará o no, sino cuándo.

Visto en el blog de Fer Higueras.

Miercoles, 3 de Febrero de 2010

Los cuatro jinetes del apocalipsis

Encontrado en: Cerebros no lavados

Orden Jesuita en Chile pedirá información por casos de abuso sexual

Martes 2 de febrero del 2010 Santiago de Chile.

El superior provincial de la Compañía de Jesús en Chile, sacerdote Eugenio Valenzuela, informó hoy que la orden perdirá más antecedentes a Alemania sobre los casos de abuso sexual de un jesuita de ese país contra niños chilenos.

http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/a503c_15345.jpg.png

“Ya se pidió más información a los jesuitas de Alemania y a nuestra Curia General en Roma”, indicó Valenzuela, mediante un comunicado, reseñó DPA.

El sacerdote reconoció que el principal involucrado, identificado como Wolfgang S. “Se trataría de un jesuita alemán, cuyo nombre e iniciales son coincidentes y que efectivamente siendo jesuita estuvo trabajando en nuestro país en Arica entre los años 1985 y 1991”, añadió.

De ser la misma persona, el inculpado trabajó en comunas del interior de la ciudad de Arica, en Chile, y “en el año 1991 dejó la Compañía y la orden sacerdotal”.

Valenzuela aclaró en el comunicado: “nunca tuvimos ni hemos tenido sobre él ninguna clase de denuncia ni de sospecha de abusos”, hasta que supieron de las declaraciones del provincial de la Orden Jesuita en Alemania, Stefan Dartmann.

Dartmann señaló el lunes que Wolfgang S. habría abusado de niños no sólo en escuelas alemanas sino también en otros establecimientos en manos de la orden en España y Chile.

La información surge luego que los jesuitas reconocieran, la semana pasada, casos de abuso sexual contra niños en el colegio Canisius de Berlín, pese a que la dirección del establecimiento tuvo conocimiento en 1981 de lo que ocurría.

Los ex alumnos fueron víctimas de un sacerdote, identificado como Wolfgang S., de la orden en los años 80, mientras ejercía como profesor de educación física.

Wolfgang S., que en la actualidad tiene 65 años, dejó la orden en 1991 para establecerse en Chile.

ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Padres reclaman a niños haitianos secuestrados

Martes 2 de febrero del 2010. Haití.

Los 33 menores que una organización cristiana estadounidense intentó sacar ilegalmente de Haití tras el sismo del 12 de enero están siendo reunidos con sus familias, informó hoy la asociación norteamericana que ahora se ocupa de ellos.

Los estadounidenses apresados. Un agente de la Policía haitiana dialoga con los misioneros extranjeros. Todos están detenidos

Los niños fueron recogidos en Haití la semana pasada por miembros del grupo bautista con sede en Idaho, New Life Children’s Refuge, que intentó cruzar con ellos la frontera con República Dominicana, donde tenían previsto establecer un orfanato.

Pero algunos de los menores no son huérfanos.

“Los padres vienen ahora a reclamar a sus hijos”, declaró a la cadena NBC Heather Paul, el presidente de la organización SOS Children’s Village de Estados Unidos. “Escuchamos a muchos (de los niños) decir que tenían padres”, agregó.

La Policía detuvo a cinco hombres y cinco mujeres con pasaportes estadounidenses, así como a dos haitianos que en las últimas horas del viernes pasado trataban de cruzar a la vecina República Dominicana con los niños, que tienen entre dos meses y 14 años de edad.

El caso salió a la luz cuando las autoridades de Puerto Príncipe manifestaron su preocupación porque algunos niños haitianos podían haber sido víctimas de traficantes de personas o mal identificados como huérfanos.

ENLACE
 

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Huyen al sacerdocio en Saltillo

Martes 2 de febrero del 2010 Coahuila  México

Jóvenes manifiestan que el sacerdocio ya no es una opción viable en sus vidas, pues les llama más la atención tener una vida material, que consagrarla a Cristo.

Las opiniones sobre la figura sacerdotal han cambiado, en otros tiempos, ser sacerdote representaba una actividad sagrada. Ahora, la juventud no ve operante entregar el 100 por ciento de sus horas a vestir una sotana y dedicarse al servicio sacerdotal.

VANGUARDIA cuestionó a jóvenes saltillenses y sus inquietudes vocacionales, esto a razón que Adolfo Fermín Parra González, Plácido Castro Zamora y René Allanda, sacerdotes de la localidad, están sumamente preocupados para la falta de vocaciones sacerdotales.

Carlos Treviño Adame, de 17 años, manifestó que nunca se sintió atraído por el sacerdocio.

“Nunca se me ocurrió ser sacerdote y la verdad no me llama la atención, mis intereses van encaminados a la ciencia”, dijo.

Declaró que en su casa la religión no fungió como un eje que ayudara a determinar su vida religiosa.

“Sí rezamos, pero nada más. Alguna vez llegué a ir a retiros y ahí nos explican muchas cosas acerca de Dios. Es interesante, pero nada más”, agrega.

Para Édgar Treviño Adame, de 18 años, la vocación nace en el seno familiar; explicó que son los padres quienes podrían acercar a sus hijo a una vida sacerdotal. En su caso no fue así, por ello prefiere vivir alejado de la religión.

“Ya depende de tu familia y cómo te vaya inculcando, si tu familia es muy apegada a la religión y tú vas a verlo como una opción. Mi mamá es maestra y aunque nuestras bases son católicas, no lo tenemos tan marcado”, explica.

Aseguró que no entraría al Seminario porque ya se ha visualizado como un profesionista.

“No entraría, se me hace muy interesante, pero ahora ya tengo planeado mi futuro. Mis planes son terminar mi carrera de químico y posteriormente estudiar pedagogía para ser maestro”. En el caso de Gerardo Méndez jamás ha imaginado, siquiera verse en un altar. Expone que a sus 16 años prefiere una vida distinta a la que transmiten los sacerdotes.

“Se ven como personas muy aburridas, tristes y siempre en silencio. A mí eso no me interesa”, aclara.

Cada domingo va a la homilía, sin embargo, dice no comulga ni se confiesa desde hace meses. Jorge Gálvez tiene 19 años y expone no conocer bien en qué consiste ser sacerdote. Por ello no es una opción en su vida convertirse en uno.

“No creo, no conozco muy bien lo de lo católico. Hay algunos que trabajan más que nada para ayudar a los demás.

Los que están necesitados de Dios. Otros sólo lo hacen para llamar la atención o nada más para estarse glorificando a ellos mismos”, dice.

Josué Escamilla, de 20 años, asegura que la mayoría de los sacerdotes buscan más un beneficio económico.

“Los sacerdotes están del ‘nabo’, perdidísima la visión, dicen que ya los curas esperan más el diezmo que la venida de Jesús. Entonces no tengo mucho conocimiento a fondo del sacerdocio”, critica.

Escamilla manifestó que ser sacerdote es una actividad muy rentable y lucrativa, “más no sé si ejerzan tal su vocación como debe ser, no lo sé y no me interesa”.




ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


¡Humo, vendo humo!

¿Creías haberlo visto todo en lo que a timos se refiere? ¿Pensabas que ya no se podría dar más vueltas de tuerca? Pues lamentablemente estás equivocado, ha salido al mercado la pulsera con holograma, que aquí en España lo vende EFX-España. El holograma, es sencillamente como el holograma que llevan las tarjetas de crédito o como los hologramas que a veces vienen, o venían, de promoción con algún bollo, galletas etc. Desde la web de EFX-España sin ningún sonrojo te explican de que va esto (las citas son textuales):

Cuando el EFX entra en contacto con el campo de energía del cuerpo hace que ésta resuene a un nivel de frecuencia muy bajo mejorando el flujo de energía a través de éste.

Hay que reconocer que esta gente tiene capacidad para juntar en un solo párrafo vocabulario científico y aparentar que están diciendo algo cuando en realidad no están diciendo nada. Esta capacidad, para que nos vamos a engañar, no tiene nada de especial, es algo que puede hacer cualquiera. Recurriendo a la misma artimaña podemos explicar por que la pulserita EFX no funciona:
“La tecnología es inviable, el diseño EFX no tiene en cuenta la morfología cuántica de los campos de energía descrita por la cromodinámica cuántica, este defecto hace imposible que el campo energético del cuerpo entre en resonancia a las frecuencias necesarias para mejorar el flujo de energía”
Como decía, no es muy complicado realizar textos de ese estilo. Pero nuestros vendedores de humo no contentos con esto, recurren a una buena colección de pseudociencia en estado puro:

Como en la acupuntura o en masajes terapeúticos, estamos seguros de que colocando los puntos energéticos EFX cerca de los centros específicos de energía o chakras, promueve o incrementa el flujo de energía a lo largo de los principales canales, pudiendo comprobar sus efectos al momento.

Ni que decir tiene que los chakras y demás parafernalia existen en la imaginación de algunos y nada más.
Primero recurren a la jerga científica para decir lo que se supone que hace el EFX y luego recurren a jerga pseudocientífica para explicar como “funciona”, evidentemente recurren a esta jerga porque no hay nada que explicar.
Si seguimos navegando por su web, nos encontramos con la traca final:

El uso de EFX no conlleva efectos negativos y nada es transferido dentro del cuerpo. Hemos experimentado con él en la Universidad de Yale y en Interlek (empresa lider de soluciones de calidad y seguridad) y ambos atestiguan la seguridad del producto

Vale, muy bien, pero también leemos que:

Simplemente póntelo, EFX ha sido diseñado para que active y sintonice tu cuerpo naturalmente emitiendo unas ondas electromagnéticas que impactan directamente en tus funciones vitales, mejorando tu rendimiento y bienestar.

¿Ondas electromagnéticas que impactan en nuestras funciones vitales? No sé, podría entender que impactarán contra mi estomago, o contra mis pulmones, ¿pero cómo demonios impactan contra la digestión o la respiración? Además no decían antes que nada es transferido dentro del cuerpo, ¿cómo demonios van a afectar a nuestras funciones vitales las cuales se realizan dentro del cuerpo? Claro que en este mundo de despropósitos lo mismo nos dicen que nuestras funciones vitales no se realizan en el cuerpo, sino en Raticulín, total, ya puestos a decir sandeces, lo mismo les da.
Ismael Pérez Fernández.

¡Humo, vendo humo!

¿Creías haberlo visto todo en lo que a timos se refiere? ¿Pensabas que ya no se podría dar más vueltas de tuerca? Pues lamentablemente estás equivocado, ha salido al mercado la pulsera con holograma, que aquí en España lo vende EFX-España. El holograma, es sencillamente como el holograma que llevan las tarjetas de crédito o como los hologramas que a veces vienen, o venían, de promoción con algún bollo, galletas etc. Desde la web de EFX-España sin ningún sonrojo te explican de que va esto (las citas son textuales):

Cuando el EFX entra en contacto con el campo de energía del cuerpo hace que ésta resuene a un nivel de frecuencia muy bajo mejorando el flujo de energía a través de éste.

Hay que reconocer que esta gente tiene capacidad para juntar en un solo párrafo vocabulario científico y aparentar que están diciendo algo cuando en realidad no están diciendo nada. Esta capacidad, para que nos vamos a engañar, no tiene nada de especial, es algo que puede hacer cualquiera. Recurriendo a la misma artimaña podemos explicar por que la pulserita EFX no funciona:
“La tecnología es inviable, el diseño EFX no tiene en cuenta la morfología cuántica de los campos de energía descrita por la cromodinámica cuántica, este defecto hace imposible que el campo energético del cuerpo entre en resonancia a las frecuencias necesarias para mejorar el flujo de energía”
Como decía, no es muy complicado realizar textos de ese estilo. Pero nuestros vendedores de humo no contentos con esto, recurren a una buena colección de pseudociencia en estado puro:

Como en la acupuntura o en masajes terapeúticos, estamos seguros de que colocando los puntos energéticos EFX cerca de los centros específicos de energía o chakras, promueve o incrementa el flujo de energía a lo largo de los principales canales, pudiendo comprobar sus efectos al momento.

Ni que decir tiene que los chakras y demás parafernalia existen en la imaginación de algunos y nada más.
Primero recurren a la jerga científica para decir lo que se supone que hace el EFX y luego recurren a jerga pseudocientífica para explicar como “funciona”, evidentemente recurren a esta jerga porque no hay nada que explicar.
Si seguimos navegando por su web, nos encontramos con la traca final:

El uso de EFX no conlleva efectos negativos y nada es transferido dentro del cuerpo. Hemos experimentado con él en la Universidad de Yale y en Interlek (empresa lider de soluciones de calidad y seguridad) y ambos atestiguan la seguridad del producto

Vale, muy bien, pero también leemos que:

Simplemente póntelo, EFX ha sido diseñado para que active y sintonice tu cuerpo naturalmente emitiendo unas ondas electromagnéticas que impactan directamente en tus funciones vitales, mejorando tu rendimiento y bienestar.

¿Ondas electromagnéticas que impactan en nuestras funciones vitales? No sé, podría entender que impactarán contra mi estomago, o contra mis pulmones, ¿pero cómo demonios impactan contra la digestión o la respiración? Además no decían antes que nada es transferido dentro del cuerpo, ¿cómo demonios van a afectar a nuestras funciones vitales las cuales se realizan dentro del cuerpo? Claro que en este mundo de despropósitos lo mismo nos dicen que nuestras funciones vitales no se realizan en el cuerpo, sino en Raticulín, total, ya puestos a decir sandeces, lo mismo les da.
Ismael Pérez Fernández.

Para Bono los obispos deben ser pastores y no jueces ni profesores de dogma

Redacción

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, recomendó a los obispos «estar más preocupados» por llenar las iglesias de jóvenes que de echar de ellas a la gente en la entrevista que concedió a la revista Vida Nueva y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Además, en referencia a algunos obispos españoles, señaló: «La opinión de quienes prefieren verme fuera de la Iglesia, excomulgado, condenado por herejía o ateo militante, la verdad es que no me interesa». En este sentido, añadió que los obispos deberían ser «más pastores y menos jueces o profesores de dogma».

En su opinión, «sería peligroso que la Iglesia española se dedicara a incomodar o señalar con el dedo a quien no comparte todos los criterios de determinado cardenal u obispo, por mucho poder que tengan». «Yo aspiro a que me dejen vivir en una Iglesia en el que el mandamiento principal sea el del amor, el del perdón, el de la fraternidad, y no el del miedo», agregó.

Tras las declaraciones del secretario general de la Conferencia Episcopal Española —CEE—, quien afirmó que quien vote a favor de la ley del aborto no puede comulgar, Bono dijo que «evitará provocar un escándalo yendo a los sitios donde no me quieran, pero gracias a Dios, la Iglesia es muy amplia, muy universal y muy grande». En este sentido, afirmó haber recibido llamadas de apoyo de otros prelados, como el arzobispo de Valencia.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Baja apuntó que la corriente cristiana del PSOE no quiere convertirse en «una corriente de poder interno». «Deseamos ser coherentes y no ocultar nuestros sentimientos religiosos, porque pensamos que una de las maneras más solidarias de renovar el socialismo puede venir de los principios cristianos, del Evangelio».

Según manifestó, se siente «más cerca» del testimonio de Ignacio Ellacuría, de monseñor Óscar Romero o de Nicolás Castellanos que de «cualquier dogmático fundamentalista del pensamiento marxista». «Me emociona más el ejemplo de cristianos solidarios que entregan su vida por los demás que el discurso mitinero y radical de quien sólo busca votos», agregó.

Visto en La Razón.

China advierte de que la reunión de Obama con el Dalai Lama repercutirá en sus relaciones con EEUU

F. Nuñez

La relación de confianza entre dos de las más importantes potencias mundiales, China y Estados Unidos, podría verse afectada si se produjera una reunión entre el presidente norteamericano, Barack Obama, y el líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama. Así lo advirtió este martes el responsable para asuntos religiosos y étnicos del Partido Comunista Chino, Zhu Weigun. Del mismo modo, señaló que de producirse el encuentro iría en contra de las prácticas internacionalmente aceptadas.

El funcionario del PCCh aseguró que una posible reunión entre Obama y el Dalai sería «inaceptable» y que el Gobierno chino se opone vehementemente a un encuentro de ese tipo. «Si eso pasara, China se opondría firmemente, como lo ha hecho siempre», agregó. De hecho, el encuentro «socavaría gravemente las bases políticas de la relación entre China y Estados Unidos», afirmó Zhu.

Ha habido muchas especulaciones en torno a una posible reunión entre Obama y el Dalai Lama cuando el líder espiritual visite el país norteamericano, algo que se producirá en los próximos meses. La Casa Blanca aún no ha comentado si el presidente estadounidense recibirá al Dalai.

«Si el dirigente de Estados Unidos decide reunirse esta vez con el Dalai Lama, la confianza y la cooperación entre ambos países se verá gravemente afectada», indicó Zhu. »Â¿En qué ayudaría eso a Estados Unidos para superar la actual crisis económica?», añadió.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han tensado en los últimos meses como consecuencia de diversos asuntos. El más reciente se produjo la semana pasada, cuando el Gobierno norteamericano anunció la posible venta de material bélico por valor de 6.400 millones de dólares a Taiwán, algo que ha irritado a China. De hecho, Pekín ya ha amenazado con imponer sanciones a varias empresas norteamericanas si la transacción se lleva a cabo.

Visto en el blog de Fer Higueras.

Navega por Internet con el cerebro

Navegar por internet con el cerebro

El Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández —UMH— y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina —CIBER BBN— han desarrollado una interfaz cerebro computador que permite navegar en Internet utilizando la actividad cerebral.

Visto en RTVE.es.

Martes, 2 de Febrero de 2010

Mormones con matrimonio plural

El particular movimiento del mormonismo, fundado por José Smith, estuvo durante años en el ojo del huracán por permitir el matrimonio plural.Esta práctica fue introducida en el mormonismo por Brigman Young en Utah en 1852. Brigman Young es considerado el segundo profeta del mormonismo, y tra él, se adoptó el matrimonio plural. Este fue practicado por casi la totalidad de sus líderes, y sólo

Lunes, 30 de Abril de 2012

Colaborar con la ciencia

No me gusta nada usar neologismos, prefiero los buenos y archiconocidos vocablos de “trasto”, “cosa” o “el zipote ese que no sé cómo se llama”. El caso es que se ha ocurrido un texto para usar la nueva chorrada de colaboración “proactiva”. Para mearse de la risa la palabrita, es activo o no, da igual. A ver si os parece que encaja bien;

Si habéis usado alguna vez una vacuna para protegeros a vosotros o a vuestros seres queridos de una enfermedad, si os habéis pregunta alguna vez de dónde sacaron la idea para la película “CONTACT” o simplemente si queréis que el ordenador que esta todo el díe encendido bajando porno, haga algo más que eso, hoy os traigo dos alternativas.

Alternativa teísta;

Como todo es gracias a dios, ni os molestéis en preocuparos, las cosas se descubren y desarrollan cuando dios quieres, y solo si él quiere. La inspiración llega de él así que fin de la discusión.

Alternativa humanista;

Calcular la compatibilidad de las proteínas, escudriñar el espacio a la espera de recibir señales de radio como las que emitimos nosotros, o en general cualquier aplicación que necesite grandes cantidades de cálculo implica grandes equipos.

Hay dos maneras de afrontar el coste computacional de la operación. Con una servidor o conjuntos de servidores (reducido en número por su precio), caros, localizados y potentes o la computación distribuida.

La computación distribuida, y en este caso el cálculo distribuido esta especialmente indicado para estos problemas. Si uno tuviera que hacer una “gran multiplicación” la primera aproximación para resolver el problema es la de tener un “gran cerebro” que haga todo el cálculo. Pero cuando se trata de probar moléculas diferentes y en diferentes situaciones, se ve que el problema es fácilmente distribuible, en este caso lo mejor es tener muchas maquinas, idealmente una por cada molécula-situación. Pero como no tenemos crédito infinito, estas maquinas deberían ser más baratas que la primera “gran cerebro”. Con la aparición de internet y los ordenadores domésticos el cálculo distribuido se ha convertido en una realidad y casi diría yo en una obligación moral.

Mi propuesta es que colaboréis (atentos ahora que viene ya la palabra) “proactivamente” en el desarrollo de la investigación científica. Si tenéis una maquina encendida todo (o buena parte) del día y no siempre necesitáis el 100% de su potencia, podéis instalar BOINC. BOINC es un programa que gestiona esos cálculos desde proyectos, tú te descargas el programa, eliges el proyecto o proyectos en los que quieres participar y listo. El programa descargara una tarea básica, un escenario de proteína-entorno, lo calculara cuando tú no necesites el 100% de tu máquina y devolverá el resultado a la universidad que esté investigando el problema en cuestión.

Si os interesa el tema, aquí tenéis una lista de los proyectos a los que os podéis unir. Los hay de todas clases, matemáticas, biología, medicina, astronomía…

Yo estoy en SETI, ROSETTA y MILKY WAY. Seti se dedica a la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Para quien no lo supiera, de una novela de Carl Sagan es de donde se saco la idea para la película CONTACT, y lo que hacían los astrónomos (¿o debería decir radio-astronomos?) es algo como el SETI. ROSSETTA es un proyecto para determinar las formas tridimensionales de las proteínas a través de investigaciones científicas experimentales que pueden finalmente llevar a descubrir remedios para algunas grandes enfermedades humanas. MILKY WAY, a grandes rasgos, traza un mapa 3D del espacio para la investigación.

Tres consejos para hoy (y esta vez son gratis) Si no has visto COSMOS o sabes quién es CARL SALGAN, ya estas tardando. Dos, participa con BOINC, da igual el proyecto, tendrás una sensación parecida a cuando sales de donar sangre, si no donas sangre … Y tercero, si te piensas que el proyecto no sirve para nada echa un vistazo a la wikipedia, Seti ya era en el año 2006 la segunda “computadora” más potente del planeta.

P.D para que os rías con lo de las palabras, unas palabras del gran maestro George Carlin

Martes, 2 de Febrero de 2010

El Papa pide un esfuerzo para asegurar los puestos de trabajo ante la crisis

Para Joseph Ratzinger la crisis económica se soluciona a golpe de inspiración divina. Para haberlo sabido antes.

EFE

El papa Benedicto XVI pidió hoy esfuerzos a los gobernantes para que aseguren los puestos de trabajo ante la crisis económica, durante la ceremonia del rezo del Angelus, que cada domingo se celebra en la Plaza de San Pedro.

Tras la oración, el Papa asomado a la ventana del palacio apostólico, lamentó como “la crisis económica está causando la perdida de numerosos puestos de trabajo” y entonces instó “al gran sentido de responsabilidad por parte todos: empresarios, trabajadores y gobernantes”.

También manifestó su apoyo al llamamiento de la Conferencia Episcopal italiana (CEI), que había pedido “hacer todo lo posible para tutelar el crecimiento del empleo, asegurando un trabajo digno y adecuado para el sustento de las familias”.

El Pontífice citó como ejemplos de la crisis que está afectando los puestos de trabajo en Italia el de la fábrica de Fiat en Termini Imerese, en Sicilia, donde trabajan cerca 3.000 personas, y que actualmente esta sufriendo cierres temporales y cuya clausura se ha anunciado para 2012.

Así como el de la fábrica del gigante del aluminio estadounidense Alcoa que tiene en Portovesme, en Cerdeña, y que en estos días está sufriendo cierres temporales, y sus trabajadores se encontraban hoy en la Plaza de San Pedro.

Visto en La Razón.

El futuro de la energía nuclear en España

Sandra Varela

Al parecer, la energía nuclear está dando bastante qué hablar en nuestro país. España tiene opiniones divididas con respecto a su futuro. Algunos consideran que esta energía puede ser una solución al cambio climático y que es una energía limpia, otros consideran que la energía atómica es exactamente lo contrario.

España se halla debatiendo sobre el futuro de la energía nuclear y las opiniones están muy divididas. Teniendo en cuenta que en España hay seis centrales nucleares que se están explotando en la actualidad con ocho reactores que son los que generan casi un 18% de la electricidad, la discusión sobre la ventaja o la desventaja de este tipo de energía es grande. El debate gira en torno a albergar o no un almacén de residuos radioactivos de alta actividad y de si es conveniente que nuestro país impulse la energía nuclear. Para algunos, es una forma peligrosa de generar electricidad y, para otros, es una forma muy limpia y segura de generarla.

Según la opinión de los estudiosos de la energía, la energía atómica es una energía limpia porque dicen que no produce emisiones de gases de efecto invernadero y creen que esta podría ser una solución al cambio climático.

Pero en oposición a esta opinion, los partidos políticos se embarcan en amplio debate y la sociedad duda acerca de los beneficios de esta clase de energía.

El Partido Popular quiere que se establezca un marco legislativo para las energías renovables para mantener las actuales centrales nucleares y para impulsar la energía atómica en el futuro. Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español desea continuar con el compromiso de sustituir la energía nuclear por energías más limpias y se muestra partidario de cerrar las centrales nucleares. Mientras tanto, Diego López Garrido, secretario de Estado español para la Unión Europea, ya ha dicho que ya hay países que escogen la energía nuclear pero España está más interesada en desarrollar energía eólica y solar.

¿Cómo es posible que se pueda pensar en la energía nuclear como una solución al cambio climático y pensar además que se trata de una energía limpia que no produce emisiones de efecto invernadero? Esperemos a que opinen los ecologistas.

Visto en El Blog Verde.

O cuando el único futuro es la energía nuclear

Y sin embargo, la actualidad de la cuestión nuclear tiene poco que ver con la necesidad, utilidad y seguridad de la misma, y mucho que ver con la situación económica del país. Y es que es triste que el único futuro para muchos pueblos pase por aspirar a almacenar un cementerio nuclear. Viñeta de Rafael Vega para El Norte de Castilla.

Domingo, 31 de Enero de 2010

Las cuatro lenguas de España

Cierra los ojos despacio,
Pestaña contra pestaña,
Solo es español quien sabe
Las cuatro lenguas de España.
(Gabriel Aresti)
Un poco exagerado el poeta vasco (de Bilbao tenía que ser), pero no deja de haber un poco de verdad en su afirmación. No me refiero a saber las cuatro lenguas, sino a tener alguna aproximación a ellas y a sentirlas realmente como parte del patrimonio.
Nadie en España ve nada raro en recibir a un mandatario extranjero en castellano y con un alarde de música y bailes flamencos. Si, en cambio, en las olimpiadas de Barcelona se saluda en catalán o si recibimos a un jefe de estado con un aurresku, seguro que hay quien opina que estamos haciendo algo impropio. No debería ser así.
Por supuesto que podemos poner ejemplos en sentido contrario. Decir que Unamuno es parte de la cultura vasca o que Valle-Inclán lo es de la gallega tampoco debe ser susceptible de ninguna crítica, aunque ambos escritores usaran el castellano.
Si vamos más lejos y hablamos de la regulación que debe haber sobre el uso de las lenguas (y alguna debe haber, puesto que hay que decidir en qué lengua o lenguas educamos y en cuáles se conducen los negocios y las actividades públicas), lo primero en una sociedad abierta es cumplir en la mayor medida posible con los deseos de los ciudadanos y dirimir democráticamente las diferencias de criterio.
Conflictos habrá siempre. Buscar la manera de minimizarlos será una de las reglas de oro de la regulación. En España se ha dado estatus de lengua oficial en sus territorios a las lenguas minoritarias. No era la única opción. En Suiza, tres de las cuatro lenguas son oficiales en todo el país y un suizo puede pedir ser atendido en italiano en su embajada en el extranjero.
Cuál es el alcance de ese estatus de oficialidad es algo que no está definido en la Constitución ni está escondido en algún significado intrínseco de la palabra oficial. La elección de las lenguas gallega, vasca o catalano-valenciana como lenguas vehiculares de la educación es algo perfectamente legítimo en nuestro sistema Constitución-Comunidades Autónomas-Leyes de Educación. Lo mismo es la pretensión de que se rotule en la lengua particular o que se requiera el dominio de esta lengua para según qué trabajos. También lo es la obligación de conocer la lengua.
Es legal, pero ¿es conveniente? Hay quien piensa que para atender al público en una ventanilla en Cataluña no debería ser necesario que el funcionario sepa catalán. ¿Para qué, si todos los catalanes saben -la Constitución lo manda- castellano? Exigir el conocimiento del catalán sería discriminar a trabajadores que no conozcan la lengua. Un catalán podría trabajar de funcionario en Murcia, pero un riojano no podría hacerlo en Galicia.
El uso de una lengua no es una acción privada, sino social y, por tanto, con muchas componentes de bien público. En particular, una lengua está sujeta a lo que se denomina “externalidades de red”, donde las acciones individuales independientes y privadas no garantizan la eficiencia económica, y donde es necesaria una cierta coordinación sobre el uso de las redes para hacerlo. Las propiedades del uso del euskera o del valenciano-catalán dependen de la facilidad o preferencia por la expresión en esa lengua y también dependen de su uso posible en las esferas públicas o privadas. En los negocios privados la gente vota con dinero (entre otras cosas), en la cosa pública, se decide políticamente con los votos.
Para usar una lengua u otra no hay más razón que la preferencia personal. Un gallego no tiene por qué explicar su preferencia por hablar gallego más que un español su preferencia por no hablar, por ejemplo, inglés cuando por fin nos decidamos a poner esa lengua como oficial en toda Europa. Para decidir qué uso público dar a las lenguas no hay más que el delicado equilibrio político.
Hasta ahora los casos de abuso o discriminación en la exigencia de una lengua (y tenemos a muchas personas y medios de comunicación que buscan muy activamente y señalan tales abusos) han supuesto un problema de convivencia mucho menor que lo que creo hubiéramos tenido con un modelo alternativo.
En particular, decir que un catalán no debe quejarse por tener que hablar castellano cuando trata con la administración catalana porque, total, sabe castellano, supone tratar peor a los españoles que ya han hecho el mayor esfuerzo por la convivencia al aprender el idioma común.
No estoy diciendo que me parezcan bien todas las normas sobre las lenguas, lo que digo es que el sistema de competencias actuales permite un desarrollo normativo más acorde con las preferencias de los ciudadanos que ningún otro y que, en particular, evitará los abusos más que otros. Si los vascos encuentran abusivo que se pida el conocimiento del euskera para ejercer de cirujano, los partidarios de no hacerlo tendrán un motivo más para ser votados.

Razona antes que la religión lo haga por ti

Quienes hemos debatido con un religioso nos habremos dado cuenta lo difícil que es hacer razonar a los creyentes.No importan las evidencias los creacionistas seguirán creyendo en la creación, o a pesar de la falta de evidencias seguirán creyendo en la historidad de los milagros de Jesús, o a pasar de las explicaciones racionalistas los adventistas siguen creyendo que su amada profeta Elena G. de