Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Martes, 26 de Enero de 2010

«Tengo problemas con los que no creen en Dios»

Ateos no pueden desempeñar cargos públicos en 7 estados de EEUU

Por Alysia Patterson
Associated Press Publicado el 05/01/2010

Cecil Bothwell, concejal de Asheville City, cree que debe proscribirse la pena de muerte, preservarse el agua y reformarse el gobierno. Pero no cree en Dios.
Y sus opositores políticos consideran que eso último es un factor que le impide desempeñar su cargo.
La constitución de Carolina del Norte está del lado de esos detractores, que ahora amenazan con demandar a la ciudad ante los tribunales por tomarle juramento. Pero el anticuado requisito del estado, de que los servidores públicos crean en Dios, no puede hacerse cumplir, porque viola la Constitución del país.
«No me parece particularmente interesante la pregunta de si Dios existe o no, y ciertamente es irrelevante para un cargo público», señaló el funcionario recién electo, de 59 años.
Criado como presbiteriano, Bothwell comenzó a cuestionar las creencias cristianas desde muy joven, y se declaró ateo cuando tenía unos 20 años. Es miembro activo de la Iglesia Unitaria Universalista de Asheville y sigue celebrando la Navidad, colgando a veces adornos en un cactus.
Bothwell se postuló a finales de este año, basado en una plataforma que proponía también poner límites a la altura de los edificios céntricos y preservar los árboles en el corazón de la ciudad, proyectos que atrajeron a los votantes en esta comunidad predominantemente liberal, al pie de los Montes Apalaches.
El lunes 7 de diciembre, cuando Bothwell juramentó, utilizó una fórmula alterna, la cual no requiere que los funcionarios pongan la mano sobre una Biblia ni hagan referencia a «Dios Todopoderoso».
Eso enfureció a los activistas conservadores, quienes mencionaron un fragmento poco conocido de la Constitución de Carolina del Norte, el cual descalifica a los servidores públicos «que niegan la existencia de Dios Todopoderoso». La provisión fue incluida en 1868, cuando se redactó el documento, y no se revisó en 1971, cuando el estado enmendó su constitución.
Un adversario del concejal, H.K. Edgerton, amenaza con interponer una demanda ante un tribunal estatal contra el ayuntamiento, para que impugne el nombramiento de Bothwell.
«Mi padre fue ministro bautista. Soy un hombre cristiano. Tengo problemas con la gente que no cree en Dios», dijo Edgerton, fundador de Southern Heritage 411, una organización que defiende los intereses de los negros del sur.
El jefe de un semanario conservador dijo que los funcionarios de la ciudad eludieron su deber de acatar las leyes estatales al tomarle el juramento a Bothwell. David Morgan, editor del Asheville Tribune, dijo que está cansado de ver cómo la constitución se «arroja a la basura».
Bothwell no puede ser destituido por su ateísmo porque la provisión de Carolina del Norte no puede hacerse cumplir, de acuerdo con la cláusula de supremacía de la Constitución de Estados Unidos. Otros seis estados, Arkansas, Maryland, Pensilvania, Carolina del Sur, Tenesí y Texas, tienen provisiones similares que prohiben los servidores públicos ateos.
En 1961, la Corte Suprema federal ratificó que la ley federal prohibe que los estados requieran cualquier tipo de creencia religiosa para desempeñar un cargo, cuando se pronunció en favor de un ateo de Maryland que buscaba su nombramiento como notario público.
Pero las salvaguardas de la ley federal no necesariamente impiden que los funcionarios públicos ateos pasen años defendiéndose en la corte. El ateo declarado Herb Silverman ganó una batalla judicial de ocho años, en 1997, cuando el tribunal superior de Carolina del Sur le otorgó el derecho a ser nombrado como notario, pese a la ley estatal.
Bothwell dijo que un desafío legal a su nombramiento sería «gracioso», pero considera que los esfuerzos de sus contrincantes tienen más relación con aspectos políticos que religiosos.
«Son los opositores políticos locales, quienes buscan cambiar el resultado de una elección que perdieron», señaló Bothwell.

Un espacio para dudar. Ateos, agnósticos, escépticos. Reflexión, ensayo, debate. Arte y literatura. Humanismo secular.

Haiti y la hipocresía cristiana por Richard Dawkins

Richard Dawkins

Sabemos lo que ha causado la catástrofe en Haiti, simplemente los movimientos de la placa tectónica caribeña frotando sobre la placa norteamericana; una fuerza de la naturaleza, indiferente al pecado, no premeditada, sin motivación, supremamente indiferente hacia la miseria o cualquier asunto humano.

La mente religiosa, en cambio, busca sin descanso un significado humano en los ciegos acontecimientos naturales. Como cuando el tsunami en Indonesia, del cual se culpó a la moral perdida en los bares para turistas; o el huracán Katrina, atribuido a la venganza divina sobre la ciudad entera de Nueva Orleans por servir de escenario a una comedia lésbica, u otros desastres, remontándonos al famoso terremoto de Lisboa y más atrás. Así que la tragedia de Haiti debe ser el pago por el pecado humano. El reverendo Pat Robertson ve la mano de Dios tras el terremoto, atribuyéndolo a una terrible retribución por el pacto con los viejos ancestros de los haitianos de hoy con el diablo que les permitió liberarse de la colonización francesa.

No hace falta decir que creyentes algo más amables se echan las manoz a la cabeza por las palabras de Robertson, tal y como rechazaron las de otros pastores, evangelistas, misioneros y mullahs en tiempos de desastres previos.

Qué hipocresía.

Tan repugnantes como son los puntos de vista de Robertson, él es en cambio el cristiano que se pliega a la tradición cristiana. Esos agónicos teístas que ven el sufrimiento como una miseria intratable y a Dios en la ayuda, el dinero y los bienes que ayora fluyen sobre Haiti, o —lo más nauseabundo de todo— proclaman estar viendo a su Dios sufriendo en la cruz sobre las ruinas de Puerto Príncipe. Esos afligidos hipócritas niegan la piedra angular de su propia teología. Es el obsceno Pat Robertson el auténtico cristiano aquí.

¿Donde se metía Dios durante la inundación de Noé? Sistemáticamente hundiendo bajo las aguas al mundo entero, animales y humanos, como castigo por sus pecados. ¿Y mientras Sodoma y Gomorra se consumían por el fuego y el azufre? Deliberadamente pasando por la barbacoa a la ciudadanía y sus bienes como castigo por los mismos pecados. Queridos cristianos modernos, ilustrados y teológicamente sofisticados; vuestra religión está basada en una obsesión por el pecado, por el castigo y la expiación. ¿Dónde están vuestros argumentos para condenar a Pat Robertson, vosotros que habéis firmado la obscena doctrina de que el propósito central del nacimiento de Jesús era torturarse a sí mismo como cabeza de turco por los pecados de toda la humanidad, pasada presente y futura, empezando por el pecado de Adan quien —como cualquier teólogo moderno sabe— en realidad nunca existió? Por citar al presidente de un seminario teológico, escribiendo en esas mismas páginas.

«El terremoto en Haiti, como cualquier otro desastre en el planeta, nos recuerda que la creación gruñe bajo el peso del pecado y el juicio de Dios. Esto es tan cierto para cada célula de nuestro cuerpo como para la corteza terrestre en cada lugar del globo.»

Vosotros amables teólogos y clérigos en mitado del camino, seguid balando tan bien vestidos en vuestros púlpitos, renunciando la sugerencia de Pat Robertson de que los haitianos están pagando por su pacto con el diablo. Pero seguid adorando a un hombre quien —tal y como decís a vuestras congregaciones aunque ni vosotros lo creáis— «expulsaba demonios». Incluso creéis —o no corregís a vuestras multitudes cuando lo creen— que Jesús curó a un loco haciendo que los demonios dentro de él volasen sobre una manada de cerdos y los abalanzara sobre un precipicio. Una historia encantadora, calculada para inspirar y subir el ánimo en la lectura del domingo y en las clases para los niños. La mención de Robertson puede sonar absurda, pero porque no es más que un aficionado en ese juego. Sólo lee tu propia Biblia. Pat Robertson es fiel a ella. ¿Y tú?

Querido apologista educado, ¿cómo te atreves a derramar tus lágrimas cristianas cuando tu teología es al completo una celebración del sufrimiento como pago por el pecado o expiación por él? Puedes llorar por Haiti cuando Robertson no lo hace pero, al menos, en su ignorancia pueblerina, sostiene un espejo honesto mostrando la fealdad de la teología cristiana. No eres más que un hipócrita tal y como lo define la Biblia.

Visto en On Faith.

Cuando el hombre aprendió a mentir

Eduard Punset

Hasta hace muy pocos años, nadie podía explicarse el mecanismo para saber qué hacen, piensan y sienten los demás. Lo descubrieron cuatro científicos italianos investigando en la pequeña y bellísima ciudad italiana de Parma, conocida por su buena cocina, el jamón y el queso parmesano.

Los científicos en cuestión —encabezados por Giacomo Rizzolatti— descubrieron, ni más ni menos, las llamadas neuronas espejo; unas neuronas que se activan en los monos —y, por supuesto, en los humanos— cuando vemos a otro sufrir o a una pareja emocionarse con un beso que también nos emociona. Esas neuronas nos brindaron, por primera vez en la historia de la evolución, una explicación neurofisiológica plausible de las formas complejas de interacción social. Importantísimo, de acuerdo. Pero a mí me fascinó especialmente otro descubrimiento, en apariencia menos trascendental, realizado en el curso de la misma investigación.

Resulta que cuando un primate, como el macaco, y un humano tensan el dedo pulgar y el índice de la mano derecha para tomar un caramelo, a los dos se les activan unas determinadas neuronas espejo. Perfecto. Ahora bien, fíjese en lo que le voy a decir a continuación, porque para mí aquí yace el origen del engaño y de la dicha que parece castigar unas veces y premiar otras a los humanos. Repitamos el experimento anterior, pero con una salvedad; es decir, tanto el humano como el primate repiten el mismo ejercicio del dedo pulgar y el índice simulando que recogen un caramelo, pero esta vez sin tomarlo, sino haciendo como si lo tomaran. ¿Saben qué ocurre?

Pues ocurre que en el caso del humano se activa la misma neurona, si bien en el caso del primate no se activa en absoluto. Realizar un movimiento prensil —así lo llaman en el laboratorio— en ausencia de un objeto no activa ninguna descarga en el cerebro del primate porque, sencillamente, los primates no hacen pantomimas; no saben mentirse a sí mismos ni a los demás simulando que están comiendo un caramelo cuando no lo están asiendo y menos aún comiendo.

La deducción es casi inevitable y que me corrijan mis amigos neurólogos y primatólogos si estoy equivocado. Tanto ellos como nosotros partimos de neuronas espejo muy similares, pero en el curso de la evolución las nuestras abordaron procesos cognitivos lo suficientemente complejos para permitirnos imaginar y mentir. En un momento dado de nuestro destino aprendimos a idear pantomimas, a simular que teníamos entre los dedos un caramelo cuando no había nada. Y no sólo eso, sino algo mucho más decisivo: conseguimos que los demás sintieran como si los protagonistas asieran un caramelo.

Había nacido la verdad imaginada o, si se quiere, la mentira y la capacidad, gracias a las neuronas espejo, de que los demás creyeran lo que yo estaba sugiriendo sin tener en las manos el objeto de verdad, o nada en su lugar, o el beso digital en el campo de las emociones, o el Dios imaginado en el de la religión. La magia había precedido a la ciencia y ahora esta última anunciaba la ciencia ficción.

¿Cuándo aprendimos a mentir? Probablemente, cuando hizo mucha falta. En los tiempos remotos, el entorno era extremadamente duro. Hoy sabemos que en África quedaron apenas unos miles de personas para iniciar la emigración a otros continentes. Sólo Dios sabe lo que sufrieron nuestras especies más allegadas a lo largo del último millón de años. Las cosas empezaron a cambiar para mejor cuando uno de aquellos testigos —contemplando cómo un rebaño alocado de mamuts arrasaba su valle— le dijo al otro: «Â¡Qué bella es la naturaleza!», cuando le soltó la primera mentira.

Visto en el el blog de Eduard Punset. En la imagen el maravilloso Sueño de la mentira y la inconstancia de Goya.

El hombre sabrá si está solo en el universo en diez años

Redacción

El presidente de la Real Sociedad de Astronomía de Reino Unido, Martin Rees, dijo que la tecnología ha avanzado tanto que en los próximos diez años el hombre tendrá una idea más clara de si está solo o no en el Universo.

En declaraciones a la BBC, recogidas por Europa Press, Rees explicó igualmente que, por primera vez, el hombre podrá tener esperanzas realistas de detectar planetas algo más pequeños que la Tierra orbitando alrededor de otras estrellas.

En este sentido, indicó que el desarrollo de los telescopios espaciales permite a los astrónomos encontrar y «afinar» su búsqueda hacia posible vida alienígena. «Seremos capaces de descubrir si esos planetas tienen continentes y océanos, y conocer qué tipo de atmósfera tienen», dijo el cosmólogo durante una conferencia sobre el descubrimiento de vida extraterrestre, celebrada en Londres.

«A pesar de que llegar a conocer si hay vida en alguno de ellos será una apuesta arriesgada, ya es un progreso tremendo el ser capaces de conseguir imágenes de otros planetas como la Tierra», aseguró Rees.

En esta línea, destacó que si finalmente se encuentra vida fuera de la Tierra «se convertiría en uno de los grandes descubrimientos del siglo XXI» y agregó que los expertos llevan más de cincuenta años «rastreando el espacio» para encontrar vida inteligente más allá de las fronteras terrestres.

«Sospecho que puede haber vida ahí fuera de maneras que ni siquiera podemos concebir. Y puede haber, desde luego, formas de inteligencia más allá de la capacidad humana», concluyó Rees.

Visto en europapress.es.

Lunes, 25 de Enero de 2010

La Teoría de los Juegos. La Historia Más Lúdica Jamás Contada. Y parte 17.

La fuerza del equilibrio
Llevo ya demasiadas partes de esta Historia Más Lúdica Jamás Contada y hay que darle fin. A las otras historias les di un orden bastante cronológico, pero esta se me ha desordenado un poco y se han mezclado los órdenes temporales con los ejemplos más o menos interesantes. Es lo que pasa cuando uno tiene demasiadas cosas en la cabeza.
En cualquier caso, seguirá habiendo entradas sobre juegos, su teoría y su metodología, pero quisiera acabar la serie que debería contener las ideas suficientes para que cualquiera se haga una composición de lugar adecuada de esta ciencia. El final será una pequeña reflexión sobre la fuerza del equilibrio.
Yo me saqué el carné de conducir pocos meses antes de irme a hacer el doctorado a los EEUU, en donde me compré un coche y empecé a conducir. Allí se conduce más despacio y con más respeto que en España y es difícil encontrar coches mal aparcados. La razón de esto es doble. Por una parte, la gente es más respetuosa con las normas de circulación (y las normas en general). Por la otra, es más fácil ser pillado in fraganti y pagar por la falta o delito.
A partir de aquí podemos especular si la gente es más civilizada por temor a las multas o el legislador ha sido capaz de imponer un sistema de multas porque la gente es más civilizada. Téngase en cuenta también que cuando la mayoría de la gente cumple las normas es más fácil castigar al que no lo hace. El caso es que la situación es un equilibrio al que se adaptan gentes de todo el mundo que viven en los EEUU.
Cuando volví a España (a Madrid, más concretamente), era respetuoso con las normas de circulación, pero poco a poco, el equilibrio español me iba llevando por su camino. Si quería no conducir muy rápido, tenía que ir por el carril derecho de las autopistas, pero entonces era una desesperación de vehículos demasiado lentos. Si quería evitarlos yendo por el carril de la izquierda, siempre había una recua de coches detrás presionando para que fuera más rápido.
En lo tocante a aparcar, pasaba algo parecido. Yo, buen ciudadano, buscaba un sitio legal, pero en el tiempo que empleaba para encontrarlo veía decenas de coches impunemente mal aparcados. Al final, uno sucumbía ante el mal ejemplo. Pero como no estaba acostumbrado a este equilibrio, no controlaba la situación. Al parecer, algunas infracciones están más toleradas que otras, y un mal aparcamiento en un tipo de circunstancias sale impune mientras otro mal aparcamiento en otras circunstancias no. Aprender cuáles eran los tolerados y cuáles no me costó un par de multas bien merecidas. Afortunadamente, la situación ha mejorado bastante y ahora no se me queda cara de tonto cuando respeto las normas.
Algo parecido nos pasa cuando vamos a un país todavía con menor educación vial que el nuestro. La primera impresión es que todo es caos y que todo está permitido. Los nativos, sin embargo entienden que hay unas cuantas reglas que, contra toda apariencia, se respetan. Estas reglas pueden tener la forma de “el vehículo más grande tiene preferencia, a no ser que el otro esté ya tan estropeado que una abolladura más no le importe demasiado”.

¿Qué es ateísmo, teísmo, agnosticismo y gnosticismo?

Muchas personas confunden el agnosticismo como un paso anterior al ateísmo, cuando en realidad son conceptos que no están en la misma linea (pero pueden y deben de ser combinados). A efectos de entender correctamente las diferencias, es necesario hermetizar los conceptos.

Para empezar, estos son los 2 ejes con sus respectivos opuestos:

  1. El eje horizontal se preocupa de lo que TU CREES (creencia)
    • Ateísmo: No hay creencia en ningún Dios.
    • Teísmo: Hay creencia en al menos un Dios.
  2. El eje vertical se preocupa de lo que TU PUEDES SABER (conocimiento)
    • Agnosticismo: No podemos saber si hay o no un Dios.
    • Gnosticismo: Sí podemos saber si hay o no un Dios.

Al combinar ambos ejes, se obtienen perfiles más precisos:

  • Teísta gnóstico: Yo sé que existe al menos un Dios.
  • Teísta agnóstico: No sé si existe un Dios, pero creo en al menos uno.
  • Ateo gnóstico: Yo sé que no existe ningún Dios.
  • Ateo agnóstico: No sé si existe algún Dios, pero no creo en ninguno.

Hay 2 posiciones muy comunes: Teísta gnóstico y Ateo agnóstico; y asimismo hay dos muy poco comunes: Teísta agnóstico y Ateo gnóstico. El siguiente gráfico expresa mejor esa estadística:

Como no se puede ser absoluto en los puntos de vista, este últmo gráfico considera los respectivos bemoles del caso:

  1. No creo en ningún Dios y jamás habrá forma de saber si existe.
  2. Es imposible tener absoluto conocimiento sobre un Dios, pero pienso que no hay uno.
  3. Creo que no podemos saber si hay un Dios, pero elijo creer en uno.
  4. Tengo fé en un Dios personal. Creo que mi Dios me cuida.
  5. Creo en un Dios personal. Sé que existe y que me ama.
  6. Podemos conocer un poder superior con la ayuda de la meditación.
  7. Estoy casi seguro de que podemos saber que no hay ningún Dios.
  8. No creo en ningún Dios.
  9. No me interesa.

Entonces… ¿cuál número eres tú?

(Artículo original en inglés: Freethinker.co.uk)

Sábado, 23 de Enero de 2010

¿Y LA AYUDA CATOLICA? SE PREGUNTA HAITI.

Viernes 22 de Enero del 2010. México.

Entre el 80 y el 85% de los haitianos son católicos, y están esperando la ayuda de aquellos que se dicen estar muy cerca de Dios. Pero por ningún lado aparecen, se han escondido de los micrófonos y las cámaras de televisión.

Las personas de Haití están muriendo de hambre, ya pasaron 10 días del terremoto. Hay gente que no ha comido en 8 días, los niños lloran sin parar, por el sufrimiento de la perdida de sus seres queridos El hambre se mezcla con la tristeza, por no tener una migaja que llevarse a la boca. El aire huele a muerto, los niños no juegan, están más desnutridos que antes, las pocas fuerzas que conservan, solo les ayuda a dormir.
 Los padres recorren una y otra vez las calles, con la esperanza de recibir comida para sus hijos, buscan entre los escombros, les da pena regresar a sus hogares destruidos, por la vergüenza de escuchar,  el llanto desgarrador de sus hijos, suplicando comida. ¡Papá!  ¿conseguiste comida?

¿En donde están?  Aquellos sepulcros blanqueados, que en México se desgarran sus ropas, por sentirse ofendidos por los matrimonios gay o las mujeres que abortan.

Mariana Campos y Cesar Nava, gastando dinero en encuestas inservibles, para guardar la deteriorada moral católica.

Acaso ¿No piensan en sus hermanos católicos de Haití?

 Â¿Por qué no donar ese dinero de las encuestas, para ayudar a  sus hermanos haitianos?
Mientras los 2 recorren la ciudad buscando más adeptos fanáticos. Quitadores de libertades.
La gente de Haití clama de dolor.        Acaso    ¿A esto le llaman cristianismo?

27 La religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

Santiago I –  Santa Biblia

Pero, dejemos a estos 2 hijos del sagrado corazón y veamos que está haciendo, el cardenal Norberto Rivera, que suponemos, ya llevo toneladas de ayuda.  ¿Oh no?

Y que tal, el obispo Onésimo Cepeda que tiene la capacidad para prestar US$ 130.000,000.00 de Dólares (CIENTO TREINTA MILLONES DE DÓLARES)  A las señoras de la alta sociedad.  ¿Cuantos millones ha donado a los huérfanos de Puerto Príncipe?

Y el Papa que tanto defiende la vida y manda castigar a las mujeres que abortan.  Este hombre tan piadoso y bueno.  ¿Ya movió la enorme maquinaria del vaticano para llevar ayuda?  ¿O solo está rezando?, esperando a que Dios mande la ayuda.
¿Oh será que no tienen dinero?

27 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados,(H) que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.

Mateo 23 –Santa Biblia

Ojala, el vaticano se acordara de sus feligreses en las desgracias y no solo, cuando se trate de pedir limosnas o vender el reino de los cielos.

Algunos de sus humildes negocios del Vaticano.

BANCOS
Banco Di Roma
Banco Dil Santo Spiritu
Credito Centrale Di Lazio
1era. Centrale di Credito
Banco Catolico Veneto
Banco Comerciale Italiano
Cassa di Risparmio di Roma
1er. Bancario Italiano

ORO DEPOSITADO EN:
Credit Suisse (Genova)
Hambros Bank (Londres)
Morgan Bank (N.Y.)

EMPRESAS
Alitalia
Instituto Opere Religiose
Sogene (Constructora)
Montecatini
Selt-Vaticano
Olivetti
Ferrosmatto
Vittorio Olcelse (Textiles)
Sanitplastica
Lancia (Automoviles)
Franco Tosi
Soc. Italiana Peril
SAMA
Grupo Pesenti (Cemento)
Progredi
Pibigas
Pantanella (Pastas)
Efim
Rca Victor
SME (Financiera)
1er. Romano de Beni Stabili
Invest
Cisa-Viscosa
Vianini (Constructora)
Antonio Biondi (pastas)
Condotte D’Aqua (constructora)
Hilton Di Roma (Hotel)

MAS ACCIONES EN:

General Motors
Betlehem Steele
Bankers Trust Co.
Gulf Oil
Shell
Fiat
General Electric
Casino de Montecarlo
Beretta
TWA
Chase Manhattan Bank
Rostchild Bank
 

ESTO QUE HAS VISTO,   DIFÚNDELO…


Nº 66: El diablo

El personaje del diablo y su ejército de ángeles caídos es probablemente uno de los mayores absurdos que podemos encontrar en las religiones abrahamicas (judaismo, cristianismo e islam), los teólogos llevan miles de años intentando dar una explicación a la idea de unos personajes cuya sola existencia choca frontalmente con la supuesta omnipotencia e infinita bondad de un único dios creador de todas las cosas, incluidos los propios demonios. Sobre ellos la enciclopedia católica dice lo siguiente:
“En el principio Dios había creado dos criaturas, la espiritual y la corporal, es decir la angélica y la terrena, y finalmente el hombre, quien fue hecho de ambos, espíritu y cuerpo. El diablo y los otros demonios fueron creados por Dios en su naturaleza, pero ellos, por sí mismos se hicieron malvados“.
Lo llamativo de esta doctrina es que si el hipotético creador fuese omnipotente, y por lo tanto capaz de prever las consecuencias de sus actos, al crear a los ángeles debía saber de antemano que algunos se rebelarían ¿por qué los creó entonces? y una vez que se hubieron rebelado ¿por qué no los hizo desaparecer? En lugar de eso el dios de Abraham se habría limitado a castigarlos de un modo muy poco preciso… se dice que cayeron, que fueron expulsados, pero no se dan demasiado detalles, de hecho la enciclopedia católica lo complica todo aún más:
Se debe recordar que la caída de los ángeles no perjudicó sus poderes naturales, que Lucifer todavía retenía los dones que le permitieron influir en sus hermanos antes de su caída, y que su inteligencia superior les mostraría que ellos podrían alcanzar un mayor éxito y dañar más a otros, mediante la unidad y la organización, que mediante la independencia y la división. Él atrajo a nuestros primeros padres a su caída, él no ha dejado de tentar a sus hijos a fin de implicarlos en su propia ruina. No hay ninguna razón para pensar que todos los pecados y todas las tentaciones deben, por necesidad, venir directamente de Satanás y sus ministros, pero sin ellos el mal habría sido claramente mucho menos de lo que es ahora, ya que la actividad de Satanás añade realmente mucho más que una simple fuente adicional de tentación a la debilidad del mundo y la carne; esto significa una directriz y una combinación inteligente de todos los elementos del mal.”
Es decir que según la creencia cristiana, Lucifer, el primer ángel rebelde, no solo no fue destruido o expulsado de forma inmediata sino que se le permitió influir negativamente sobre otros ángeles antes de su caída, a este ejército de ángeles caídos tampoco se les privó de sus “poderes naturales” y se les permitió igualmente arrastrar a los seres humanos hacia el pecado y desde entonces hasta hoy se les sigue permitiendo “dirigir inteligentemente todos los elementos del mal” de modo que “el mal en el mundo es mucho mayor de lo que sería sin ellos“. Resulta muy sorprendente que las mismas personas que definen a su dios como omnipotente e infinitamente bueno crean en estos disparates que le convierten de forma directa en el creador y sustentador del mal. Tampoco parece tratarse de un dios muy justo cuando se habría encargado de destruir mediante un diluvio a toda la humanidad por pecadora y sin embargo sigue permitiendo a sus ángeles “defectuosos” campar a sus anchas. ¿algún creyente me lo explica? ¿Por qué debería la humanidad estar sometida al acoso de los demonios? ¿Dios quiere eliminarlos pero no puede? ¿Puede pero no quiere? ¿Esta esperando a un momento más oportuno porque disfruta de los espectáculos macabros? yo me inclinaría por esta última opción a la vista del sádico ritual ideado para “nuestra salvación”.
El hecho de no creer ni en Dios ni en los demonios me evita el tener que responder a este tipo de cuestiones ridículas pero aún así me preocupa seriamente comprobar que en pleno siglo XXI miles de millones de personas siguen creyendo en leyendas propias de los tiempos medievales basadas en la superstición y la más profunda ignorancia (el lenguaje empleado en la enciclopedia católica asusta).

Que alguien le tape la boca a Íker Jiménez

Hazte admirador en Facebook. Por favor, hagamos que las redes sociales sirvan para algo.

Francisco Franco ese general ejemplar

Para Obama, EEUU sobreestima su capacidad de influir en el problema entre Israel y los árabes

DPA

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que si su gobierno hubiera «previsto algunos de los problemas políticos» suscitados en el último año respecto al conflicto árabe–israelí, «creo que no habríamos generado expectativas tan grandes» para intentar resolverlo.

«Creo que sobrestimamos nuestra capacidad» de influir para solucionar el conflicto, y de «persuadirlos —a Israel y Palestina— de hacerlo cuando sus políticas van en sentido contrario», señaló Obama en entrevista con la revista Time.

Como ejemplo, citó los problemas del presidente palestino, Mahmud Abbas, con el grupo islamista Hamas, y los del gobierno de Israel bajo Benjamin Netanyahu, el que encuentra difícil realizar «gestos fuertes» en el proceso.

Obama consideró a Medio Oriente una de sus prioridades de su primer año de gobierno, y eligió a George Mitchell como enviado para la región. Además, presionó a Israel para que detenga la construcción de asentamientos, en un intento de revivir las estancadas conversaciones de paz. «Creo que es absolutamente cierto que lo que hicimos este año no produjo el tipo de hito que queríamos», sostuvo el Mandatario.

El Presidente estadounidense prometió, sin embargo, que seguirá presionando para que haya progresos en la materia en 2010, e insistió que las dos partes aún tienen «un profundo interés en la solución de los dos Estados».

Visto en el blog de Fer Higueras. Foto de The Obama-Biden Transition Project.

Los no creyentes que ayudan: una manera libre de religión para ayudar a las víctimas de desastres

Lo siguiente es una traducción del sitio givingaid.richarddawkins.net (http://givingaid.richarddawkins.net) , lo copiamos aca porque adherimos a la propuesta: Movidos por el horrible sufrimiento en Haití, la Fundación Richard Dawkins para la Razón y la Ciencia (RDFRS por sus siglas en inglés) ha unido fuerzas con otros 13 grupos o asociaciones de librepensadores, para recaudar donaciones a organizaciones no religiosas de socorro. Los participantes son ateos Alianza Internacional, ateos ayudar a los desamparados, los ateos Unidos, la Asociación Humanista Británica, James Randi Educational Foundation, la Asociación Militar de ateos y librepensadores, la revista New Humanista, Pharyngula, Asociación Racionalista, razonables Nueva York, El Proyecto de la Razón, la Fundación Richard Dawkins para la Razón y la Ciencia, la…

Viernes, 22 de Enero de 2010

Los no creyentes que ayudan: una manera libre de religión para ayudar a las víctimas de desastres

Los no creyentes que ayudan: una manera libre de religión para ayudar a las víctimas de desastres

Lo siguiente es una traducción del sitio givingaid.richarddawkins.net (http://givingaid.richarddawkins.net) , lo copiamos aca porque adherimos a la propuesta: Movidos por el horrible sufrimiento en Haití, la Fundación Richard Dawkins para la Razón y la Ciencia (RDFRS por sus siglas en inglés) ha unido fuerzas con otros 13 grupos o asociaciones de librepensadores, para recaudar donaciones a organizaciones no religiosas de socorro. Los participantes son ateos Alianza Internacional, ateos ayudar a los desamparados, los ateos Unidos, la Asociación Humanista Británica, James Randi Educational Foundation, la Asociación Militar de ateos y librepensadores, la revista New Humanista, Pharyngula, Asociación Racionalista, razonables Nueva York, El Proyecto de la Razón, la Fundación Richard Dawkins para la Razón y la Ciencia, la...

¿Somos dueños de nuestras ideas?

La Comisión Nacional de la Competencia ha realizado un informe en el que señala que las sociedades de gestión de la propiedad intelectual constituyen, cada una en su ámbito, un monopolio. Esta es una verdad de Pero Grullo, al ser cada una única en su sector y al no haber libertad de entrada. El informe ha dado lugar a varias reacciones.

Pablo Hernández, subdirector general de la SGAE, dice:

“A veces llega uno a pensar que existe un lobby interesado en reducir la posibilidad de negociación de la SGAE”.

No sé si existe el lobby, pero reducir la posibilidad de negociación de un monopolio siempre es bueno. De hecho, en algunos países europeos hay posibilidad de elegir sociedad de gestión sin mayores problemas. Claro que luego estas sociedades no gastan tanto en abogados y en palacios como la SGAE.

En defensa de las sociedades sale, cómo no, nuestra ministra de cultura, que nos suelta esto:

“No podemos aprovecharnos del trabajo de los demás sin su conocimiento, ni poner en cuestión que somos dueños de nuestras ideas.”

Ambas cosas son falsas, a nada que se hable en serio de ellas y que no sean una metáfora de algo distinto. Vayamos por partes.

“No podemos aprovecharnos del trabajo de los demás sin su conocimiento”. Podemos y lo hacemos todo el rato con todo tipo de trabajos. Supongo que querrá decir que no podemos pedirle a alguien que trabaje en contra de su voluntad (que será voluble según lo que se le pague a cambio). Yo nunca le pediré a un escritor que escriba ni a un cantante que cante si no lo quiere hacer. En este punto creo que todos estamos de acuerdo, defensores del monopolio intelectual y defensores de la competencia intelectual.

“Somos dueños de nuestras ideas”. No es verdad más que en un sentido metafórico que nada tiene que ver con la gestión de los derechos de propiedad. Somos autores de las ideas que creamos y somos dueños de ellas mientras no se las comuniquemos a alguien y ese alguien haya entendido la idea o la tenga descrita de una manera que pueda ser entendida por alguien más. Tales de Mileto no es dueño del teorema de Tales, ni Beethoven lo es de sus sinfonías, ni Vargas Llosa de cada una de las frases, párrafos o capítulos su último libro. No hay manera física de apropiarse de una idea, y las imposibilidades físicas crean sus propias leyes. Estas personas son (o fueron) autores de las ideas y, como tales, deben ser reconocidos.

Si, además, queremos imponer un sistema de restricciones a la circulación de las ideas, será porque económicamente sea bueno, por ejemplo, porque da más incentivos a los autores, pero no porque la idea sea propiedad como lo es la de los bienes que he comprado o construido y que nadie puede disfrutar sin quitármelos o sin comprármelos.

Sobre el nulo incentivo que suponen las leyes de monopolio intelectual a la creación de ideas ya he hablado en las demás entradas sobre el monopolio intelectual y sobre la traba enorme que ponen a su difusión, también.

Cárcel para productores de narcocorridos, pide PAN

Viernes 22 de Enero del 2010

Acción Nacional presenta ante el Congreso un proyecto de ley que condena hasta por tres años a quienes produzcan o difundan canciones o películas que exalten a criminales

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Congreso de la Unión un proyecto de ley que condena hasta por tres años de cárcel a quienes produzcan o difundan canciones o películas que exalten a criminales.

”Dicen que queremos censurar y no va por ahí, está muy claro en la redacción del artículo, lo que queremos evitar es la incitación a cometer un delito… es muy sencillo”, dijo el jueves a la AP el diputado del PAN, Óscar Martín Arce.

Señaló que la propuesta no pretende coartar la libertad de expresión de nadie sino que busca eliminar la exaltación de los crímenes cometidos por los narcotraficantes.

El gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el narcotráfico en diciembre de 2006, días después de haber asumido el poder, y ordenó el despliegue de miles de soldados.

Los carteles respondieron a la ofensiva federal con más violencia que desde entonces ha dejado más de 15 mil 500 muertos.

Las canciones conocidas como narcocorridos son muy populares entre un sector de la población, especialmente al norte del país, donde los carteles de la droga son más poderosos.

Arce dijo que en esa región también se han vuelto muy populares películas de bajo presupuesto donde se elogia a los jefes del narcotráfico.

”No podemos aceptar esto como algo normal, no podemos estar exaltando a estas personas porque son ellas mismas las que distribuyen estos materiales (películas) entre los jóvenes para inducirlos en un estilo de vida donde gana el malo”, expresó.

Según el legislador, recientemente fue detenido Víctor Javier Serrano, quien en su declaración dijo que ingresó al crimen organizado porque le gustaban los corridos y tenía deseos de que un día le compusieran uno.

Serrano participó en la ejecución de más de 30 personas.

”La sociedad toma a los narcocorridos como simpáticos, agradables, intrascendentes e inofensivos, pero son todo lo contrario”, afirmó Arce.

La propuesta para modificar el código penal federal también incluye penas para quienes encubran un delito cometido por un familiar.

 ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Un cura irlandés violó a una chica de 14 años y le impuso diez ‘Ave María’

Jueves 21 de Enero del 2010, México.

Maeliosa O’Hauallachain, un cura irlandés que presuntamente agredió entre 1981 y 1982 a una mujer que por entonces contaba con 14 años, está siendo juzgado estos días por un tribunal de Dublín, que ha escuchado la historia de la víctima, a quién el párroco impuso una penitencia por “su pecado”.

sacerdote Maeliosa

Pese a que el párroco ha negado todos los cargos que se le imputan, la mujer, que ahora tiene 42 años, ha relatado al jurado como el cura abusó de ella y le dijo que no contase a nadie lo sucedido.

Según su relato, el padre O Hauallachain la manipuló para que no explicara nada y le llevó a un estado de ansiedad que la empujó al alcohol a los 15 años e, incluso, a embadurnarse de crema antiséptica para quitarse el olor.

“Me sentía fatal, sucia. Sentía que había un olor en mi cuerpo”, recoje el periódico. “Le tenía miedo. Sentía que si rompía mi silencio, Dios me haría daño”.

La primera agresión habría sucedido, según ha contado la víctima, cuando la joven iba a realizar el acto de la confesión.

En el momento en que la chica se arrodió tras una pantalla y dijo “perdóneme Padre porque he pecado” el sacerdote “se volteó y dijo ‘Ah! eres tú”. En ese momento sentó a la muchacha en sus rodillas y mientras ella le contaba sus pecados la rodeó y la besó en los labios.

En el juicio, la mujer ha explicado que en ese momento el cura se levantó y cerró la puerta del confesionario y empezó a tocarle los senos.

“Puso mi mano en el bolsillo de su hábito y me hizo juguetear con su pene”, dha dicho la supuesta víctima. Sin embargo esto no fue un incidente aislado, el párroco habría abusado de la víctima hasta agosto de 1982.

ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


El PRD dice no al diálogo condicionado con la Iglesia

Jueves 21 de Enero del 2010, México.

La dirigencia nacional del PRD rechazó las condicionantes de la Iglesia católica para iniciar un diálogo a fin de limar las asperezas que surgieron entre ellos luego de la aprobación de la ley que permite a los matrimonios entre personas del mismo sexo adoptar niños, y sostuvo que la queja contra el clero que interpusieron tres asambleístas del sol azteca continuará su camino jurídico.

http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/74428_6cf32bc1b9.jpg

Jesús Ortega
 

“Seguiremos buscando que establezcamos comunicación y diálogo sin ponernos mutuas condiciones; porque si se busca diálogo poniendo condiciones, entonces hay pocas posibilidades de materializarlo y de concretarlo”, advirtió el dirigente perredista, Jesús Ortega

El perredista consideró que el camino más adecuado para dirimir el desencuentro PRD – Iglesia y refrendar la laicidad del Estado es el jurídico y no las descalificaciones, por lo cual canceló la posibilidad de retirar las quejas contra el clero.

—¿El PRD no retira la queja?

—“La queja la pusieron tres asambleístas, y así como hay algunos ciudadanos que están interponiendo recursos de inconstitucionalidad por la ley, me parece que el camino jurídico es el que más conviene a todo mundo. Hay que respetar a aquellos que piensan que la ley es inconstitucional, y respetemos la decisión de aquellos que piensan que con algunas actitudes se está violentando la ley”.

Ortega precisó que la queja que interpuso su partido no es del orden jurídico, sino que fue ante la Secretaría de Gobernación, y aclaró que la denuncia de orden legal fue interpuesta por un grupo de ciudadanos “de una orientación sexual diferente a la heterosexual; ciudadanos y ciudadanas lesbianas y gay”.

En el PRD, dijo, “no hemos recurrido al Ministerio Público, ni hemos recurrido a la PGR o al IFE”.

En tanto, el diputado local Víctor Romo ya se retractó de las acusaciones contra el extinto cardenal Corripio Ahumada.

En ese contexto, Ortega aseguró que no pretende escalar el conflicto con la Iglesia y buscará dialogar con el cardenal Norberto Rivera, pero sin condicionantes y que sea la vía jurídica la que determine el cauce final.

“A mí me parece que ese el mejor camino, sin tener una opinión que llegue al extremo de confrontaciones estériles y confrontaciones que a mí me parecen inútiles”, dijo.

Por otra parte, desestimó el resultado de las encuestas del PAN sobre matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten niños, y retó al blanquiazul a realizar un referéndum sobre el alza de precios a gasolinas e impuestos.

ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


La SGAE dona a Haiti el dinero de la Asociación de Internautas

Debajo, el texto de una carta enviada hoy mismo por Juan Nebreda, director de socios de la SGAE a los propios socios de la entidad y que uno de ellos me ha remitido hace una hora. Por mi parte sólo dos consideraciones. Primero, la cuestión de los derechos de autor es la demostración de lo que sucede cuando abrimos una caja de Pandora, pero no quitando la tapa sino, peor aún, agujereándola por debajo. Segundo, los damnificados de Haiti no merecen que se disfrace la mierda ajena de solidaridad. Probablemente tienes algo que añadir.

«Estimad@ soci@,

La SGAE se suma a la campaña de apoyo a los afectados por el terremoto de Haití. Para facilitar las donaciones de nuestros socios hemos abierto la siguiente cuenta bancaria: 0049 1892 68 2810554441, SGAE AFECTADOS TERREMOTO HAITÍ

El saldo actual es de 18.000€. Esta suma que aporta la SGAE proviene del cobro de una multa de la Asociación de Internautas condenada, en una reciente sentencia judicial, por injurias vertidas contra la SGAE.

Si deseas colaborar con Haití, haz tu ingreso directamente en esta cuenta. También, puedes indicarnos la cantidad que te gustaría aportar. Nosotros haremos el pago en tu nombre y te lo descontaremos de tu próxima liquidación de derechos de autor.

Salvo que nos indiques una ONG de tu preferencia, el importe recaudado se enviará en su totalidad a la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional). Así lo están haciendo la mayoría de las instituciones que colaboran en la campaña. Entendemos que AECI valorará justamente dónde y cuándo son más necesarios estos recursos.

Gracias por tu generosidad y un saludo cordial,

Juan Nebreda
Director de Socios»

Para una iniciativa algo menos maloliente desde el mundo de la música hacia Haiti no dudo en recomendarte hacerte admirador de Mezclando por Haiti, el grupo en Facebook creado por Carlos Jean.

Foto de Eduardo Bautista alias Teddy.