Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Viernes, 29 de Enero de 2010

CRISTOBIOLOGÍA


Interesante artículo humorístico aparecido en Nature el pasado día de nochebuena, y que, curiosamente, parece no haber levantado muchas iras (señal de la buena relación de la inmensa mayoría de los cristianos con la cosmovisión científica).

.


.

Enrólate en el Otto Neurath
Miercoles, 27 de Enero de 2010

Francia está cerca de prohibir la burka

Desde que el presidente francés Nicolas Sarkozi se pronunciara el pasado junio de 2009 en contra de la burka se ha llevado a cabo un debate sobre las libertades civiles y el laicismo.Ya el pasado 22 de enero una comisión del Parlamento francés solicitó formalmente que el velo islámico que cubre por completo el rostro de la mujer se prohiba en escuelas, hospitales, transporte público y oficinas

30 mujeres encaerceladas en Puebla por aborto

Miércoles 27 de Enero del 2010  Puebla, México

El procurador General de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, reconoció que una treintena de mujeres fueron encarceladas el año pasado debido a que se practicaron abortos.

Reveló que la Procuraduría se da cuenta de estos hechos cuando se reportan sangrados abundantes en las mujeres, pero no se tiene conocimiento de las clínicas en donde se practican.

Lo anterior lo reportó en el marco del glose del quinto informe de labores del gobernador, Mario Marín Torres.

Por otra parte en materia de secuestros informó que dicho delito se triplicó en comparación con la incidencia de 2008 y más aún, con la de 2007.

“La comisión de secuestros en el estado de Puebla incrementó de manera alarmante durante el 2009, al registrarse 27 casos, cuando en 2008, únicamente se recibieron ocho y en 2007, cinco denuncias por dicho ilícito”, aseveró.

Destacó que de las 33 víctimas de secuestro, dos fueron ultimadas por los plagiarios y destacó que de la intervención de la Procuraduría General de Justicia, a través de la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO), se detuvo a 45 personas -25 de ellas en flagrancia-, quedando desarticuladas seis bandas.

En este sentido, mencionó que las zonas de mayor incidencia son en los distritos judiciales de Tepeaca, Tecamachalco y Tehuacán.


ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Encarcelan a tres indígenas por abortar y muere otra por ser mal atendida

Miércoles 27 de Enero del 2010  México, D.F


La Red de Articulación Estatal por el Derecho a Decidir de las Mujeres, dio a conocer que en los últimos cinco meses se han encarcelado a tres mujeres indígenas por abortar, quienes fueron acusadas ante el Ministerio Público por personal del sector salud
,

http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/0ce40_cambo.jpg

“lo que refleja que en Veracruz lejos de despenalizar el aborto sigue siendo un delito, porque los legisladores y el gobernador solo hicieron un manejo mañoso”.

En entrevista, Aracely González Saavedra, miembro de la red dijo que además ya se registró la muerte de una mujer por un aborto mal practicado y que la privación de la libertad de las mujeres es el resultado de las reformas al Código Penal y al cuarto constitucional, en donde se promueve un clima desfavorable para las mujeres y se insiste que somos criminales si abortamos.

La psicóloga expuso que estas tres mujeres quienes se encuentran internadas en reclusorios de la entidad existe un caso de una mujer en la zona centro que muere por un aborto mal practicado, “una de las mujeres está en el sur de la entidad y dos en la región de Córdoba- Orizaba es donde están estos casos, estamos en contacto con ellas, les estamos dando seguimiento en su caso y estamos haciendo todo lo que está en nuestro alcance y más para que puedan recuperar su libertad”.

En todos los casos son acusadas por personal de salud, llega el Ministerio público y consigna, pero lamentablemente en el último caso es un aborto culposo, -sostuvo- “a la mujer le dan un medicamento sin especificarle que tenía algún riesgo para su embarazo, pero lejos de calificarlo como una causa no punible la consignan como homicidio”.

En todos los casos son mujeres de bajos recursos, por lo que decimos que es una doble discriminación y que el personal de salud en lugar que esté para garantizar su vida está para hacerse cómplice de una Constitución”.

Por ello, dijo que la reformas en la entidad veracruzana fueron un manejo mañoso por parte de los legisladores y el mismo gobernador, Fidel Herrera, en el porque el aborto sigue siendo un delito, “sigue habiendo un castigo para ese delito y lo único que cambia es que cuando una mujer aborta con causales simples y por primera vez recibe tratamiento en libertad”.

Insistimos que la práctica clandestina del aborto es la que está poniendo en riesgo la vida de las mujeres, “tanto la reforma a la constitución como la reforma al Código Penal, lo que hacen es poner en un riesgo aún mayor a las mujeres veracruzanas que deciden interrumpir un embarazo”.

Sobre una segunda ronda de votación en el Congreso del Estado para aprobar las reformas al cuarto constitucional, dijo que están tomando decisiones mujeres indígenas, campesinas, grupos feministas y académicas al respecto para que no haya una segunda ronda de votaciones o que si la hay se pueda rechazar la reforma.


ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Laicismo y confusión

Miércoles 27 de Enero del 2010  México, D.F

Rafael Cardona

Una de los actos más perversos de la propaganda clerical ha sido sembrar la confusión entre laicismo y anticlericalismo. Esa distorsión conceptual a nadie ha beneficiado, excepto a los ejércitos de la ignorancia, quienes gracias la manipulación ignoran la bondad esencial del Estado laico: la libertad religiosa.

Un Estado dominado por los valores y costumbres derivados de una religión cualquiera dificulta el libre ejercicio de las demás creencias. El Estado no debe tener fe religiosa para garantizar la fe individual de sus ciudadanos.

Sin embargo, en México, desde la reforma liberal, la Iglesia católica ha machacado de manera insistente (hasta estos días) para equiparar conceptos absolutamente diferentes. El laicismo no es anticlericalismo ni ateísmo. Es respeto desde la distancia.

Por eso fue interesante una reunión por la defensa del Estado laico, celebrada ayer en la torre del Senado de la República y a la cual asistieron muchas personas interesadas en el tema.

Un tema sobre el cual los mexicanos ya deberíamos haber abandonado el debate, pero sobre el cual las recientes circunstancias nos han regresado con la terquedad del viento en contra. Y no me refiero nada más a un gobierno orgulloso de proclamar las virtudes de la Familia Católica (con mayúsculas) y los antepasados cristeros una embestida de mucho tiempo atrás, especialmente desde las regresivas transformaciones constitucionales de Carlos Salinas, quien movió el reloj de la historia hasta antes de 1857.

En la sesión de ayer a la cual acudieron periodistas, políticos y otros integrantes de la sociedad civil, fue muy importante la explicación de Roberto J. Plancarte, quien además de ser un notable especialista en asuntos religiosos y jurídicos, tiene los dones del análisis y la elocuencia.

“Si no hay libertad de elegir, no hay libertad de pensar”, dijo el maestro Plancarte, al explicar de dónde viene la necesidad liberadora de retirar el concepto de “religión oficial”. Es un ataque a la libertad por tratarse de una imposición desde el poder. Es llevar las creencias personales al ámbito de las obligaciones públicas.

Pero el tema no le preocupa nada más a quienes desde la sociedad civil nos reunimos ayer en el Senado por invitación de Beatriz Pagés y la senadora María de los Ángeles Moreno para conocer los avances de las iniciativas legales por cuyo contenido se modificaría el artículo 40 de la Constitución en cuyo texto se dejaría de manera explícita la condición laica del Estado mexicano, así como en el artículo 3° se mantiene la laicidad educativa.

Jorge Volpi ha escrito recientemente:

“…(que) incluso en Francia, la nación laica por antonomasia, la derecha populista de Nicolas Sarkozy esté intentando darle la vuelta a su propia tradición, resulta por demás preocupante.

“El llamado ‘laicismo positivo’ no sería, en este caso, más que el escudo para permitir la expansión religiosa; la idea de promover desde el Estado ‘a todas las religiones’ traiciona el verdadero espíritu de la laicidad, cuya vocación es separar por completo a las iglesias —cualesquiera que éstas sean— del Estado, no el de convertir a este último en un promotor de todas ellas en circunstancias de supuesta igualdad”.

Este tema acude al análisis de muchos actos públicos. Un político al cual se le vio recientemente en el Vaticano en audiencia con el Papa Benedicto XVI, Enrique Peña Nieto, acudió anteayer a la inauguración de la Diócesis de Tenancingo en el Estado de México.

Ahí les dijo a los obispos de la entidad bajo su gobierno:

“…Asisto convencido de la respetuosa, sana y transparente relación entre el Estado laico y las iglesias, que son cimiento para la armonía y cohesión social.

“Sin duda, en ello hay una firme y profunda convicción de que el Estado laico es garante de las libertades individuales y del respeto a la diversidad social. Y es a través del laicismo que se da cauce a las múltiples expresiones de fe y de creencia de religiones en nuestro país.

“Por eso, nos pronunciamos y reconocemos nuestra firme convicción de ser respetuosos del Estado laico, entendiendo como el espacio idóneo para dar cauce a las libertades individuales y para ser respetuosos de la libertad de creencia de cada ser humano”.

CONSTITUCIÓN DEL DF

Dijo ayer Marcelo Ebrard:

“Sí. Hay un grupo de trabajo… Esencialmente es que el DF tenga Constitución propia, (que) la Asamblea Legislativa pueda legislar en todos los temas del Distrito Federal; que el techo de deuda lo fije la Asamblea Legislativa, que no haya la posibilidad de destitución del jefe de gobierno por parte del Senado de la República…”.

Llama la atención esta urgencia constitucional del jefe de gobierno en el ámbito de los análisis de la reforma política. Si de veras le interesara tanto el tema, bien podría comenzar por llamar a cuentas a Alejandro Rojas Díaz Durán, a quien le encargó (febrero del 2007) el borrador de un texto fundamental para el DF (hasta una bonita comisión fue creada para tal finalidad) y terminó organizando el “Besotón” en el Zócalo y los bailes de imitadores de Michael Jackson.

racarsa@hotmail.com

ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…
 


Presentación de: La Conspiración Lunar ¡Vaya timo!

Este viernes por la tarde, a eso de las 20:00h, en la librería Aquí la Ciencia, la única librería de Madrid dedicada íntegramente a la divulgación científica, tendrá lugar la presentación del libro: La Conspiración Luna ¡Vaya timo! escrito por Eugenio Manuel, al cual tendré el enorme placer de presentar al público asistente, en el cual espero que estéis alguno de los asiduos lectores de este pequeño rincón.

Si tenéis curiosidad por saber que se esconde tras las afirmaciones que niegan la llegada del hombre a la Luna, este viernes, en la librería Aquí la Ciencia, tenéis la oportunidad de preguntar y debatir con Eugenio Manuel, podréis conocer directamente las repuesta de la mano de quien ha estudiado el tema a fondo. Si os lo perdéis, os arrepentiréis.

Ismael Pérez Fernández.

PIDO EL COMODÍN DE DIOS

EL mINISTRO eVANGELISTA rAY cOMFORT QUISO DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE DIOS EXPLICANDO QUE CREÓ EL PLÁTANO CON LA FORMA IDEAL PARA LA MANO Y LA BOCA HUMANAS. CUANDO LE DIJERON QUE LA FORMA DEL PLÁTANO ES EL RESULTADO DE SIGLOS DE HIBRIDACIÓN, INTENTÓ DARLE LA VUELTA A SU RIDÍCULO REPLICANDO QUE FUE DIOS QUIEN LE DIO AL HOMBRE LA CAPACIDAD DE HACERLO. ALGO DE LO QUE, POR SUPUESTO, NO TIENE PRUEBAS. A TRAVÉS DE INTERNET, MUCH@S LE HAN RECORDADO QUE EL PLÁTANO TAMBIÉN ENCAJA EN OTRAS PARTES DEL CUERPO HUMANO

La respuesta…

…retrasada mental de la comunidad Cristiana a los videjuegos "modernos":
Left Behind: Eternal Forces -"Nunca son más ridículas las personas que cuando quieren no serlo o no aparentarlo." Leopardi 

Haiti y su arroz a devolver

Moisés siempre supo que Dios es una mujer

«Harás lo que yo te ordene.»

«Deberás adorarme.»

«Deberás amarme más que a cualquier otra cosa.»

Y es que Moisés siempre supo que Dios es una mujer.

Viñeta de Wulffmorgenthaler.

Angela Merkel mantendrá abiertas las 17 centrales nucleares alemanas

Guillem Sans Mora

Las centrales nucleares alemanas Neckarwestheim I y Biblis A tenían que desconectarse este mes, según el plan de abandono progresivo de la energía nuclear acordado en 2001 por el Gobierno y la industria, que limitaba a 32 años la vida máxima de una central. Pero de momento seguirán en marcha, como las 15 restantes. Al menos hasta octubre, cuando el Gobierno de Angela Merkel tiene previsto presentar su nuevo plan energético. Según el semanario Der Spiegel, el Gobierno quiere mantener en funcionamiento todas las centrales. El ministro de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, asegura que «sólo se mantendrán hasta que la expansión de las energías renovables las haga innecesarias».

La prolongación de las dos centrales será necesariamente artificial. Según la legislación, sólo es posible mantenerlas en funcionamiento si los propietarios —EnBW y RWE, respectivamente— las alimentan con restos de electricidad producidos por otras centrales más modernas.

Visto en Público.es.

Club de la Razón en el diario Hoy de La Plata

El domingo 24 de Enero de 2010 se publicó una nota sobre El Club de la Razón. Es una nota de una página donde en poco espacio se tratan varios temas. En general la nota no tiene errores ya que citan textualmente mis palabras. Una afirmación quizas quedó fuera de contexto y es aquella que parece decir que La homeopatía es ilegal , cuando en realidad me referia a la práctica concreta de recetar medicamentos para ser vendidos en una farmacia específica (o en el mismo consultorio) y no a la homeopatía en si, que es legal mientras la ejerza un médico matriculado.Un aspecto interesante es que ademas de tratar los temas frecuentes sobre pseudociencias, hay un apartado…

¿Cómo pueden las personas creer tales sinsentidos?

Porque los antropólogos están especialmente dedicados a enfatizar la diversidad de las religiones del mundo, así como lo que ellas tienen en común. Los hallazgos de los antropólogos nos parecen extraños a aquellos de nosotros no criados conforme a esos hallazgos. Todas las creencias religiosas parecen extrañas a aquellos que no son criados conforme a ellas. Boyer hizo una investigación del pueblo Fang de Camerún, quienes creen…

…que los brujos tienen un órgano interno parecido a un animal que vuela durante la noche y arruina las cosechas de otros pueblos o envenena su sangre. También se dice que estos brujos algunas veces se reúnen para enormes banquetes, donde devoran a sus víctimas y planifican futuros ataques. Muchos le dirán a usted, que un amigo de un amigo realmente vio a los brujos volando sobre la aldea durante la noche, sentándose en un hoja de plátano y lanzando dardos mágicos a varias víctimas desapercibidas.

Boyer continúa con una anécdota personal:

"Es una página negra para la laicidad"

El juez italiano Luigi Tosti acaba de ser apartado de sus funciones por negarse a impartir justicia bajo un crucifijo. Tosti es un Quijote italiano que vela en solitario “por la libertad religiosa y la laicidad del Estado”. En vez de molinos, arremete contra las cruces en los tribunales, que cuelgan de las paredes en virtud de una circular de 1926 dictada por el gobierno fascista de Benito Mussolini.

En 2003, trató de quitar una cruz en un tribunal de Camerino, en la región de Las Marcas, pero se lo impidieron sus superiores. Tosti se negó a impartir justicia si no le reconocían sus derechos y acabó procesado. Desde hace cuatro años, ni ejerce ni recibe un sueldo. El Consejo Superior de la Magistratura (el CGPJ italiano) le apartó ayer de la magistratura. Él mismo había declarado que no quería ejercer hasta que no se retirasen todos los crucifijos de los tribunales de Italia.

¿A quién se dirigirá ahora?

Con el derecho en la mano, no me esperaba esta sentencia. Se ha escrito una página negra para la laicidad del Estado italiano. Impugnaré el veredicto ante la Corte de Casación, y ante el Tribunal de Estrasburgo si es necesario.

Martes, 26 de Enero de 2010

La respuesta…

...retrasada mental de la comunidad Cristiana a los videjuegos "modernos": Left Behind: Eternal Forces -"Nunca son más ridículas las personas que cuando quieren no serlo o no aparentarlo." Leopardi 

Club de la Razón en el diario Hoy de La Plata

El domingo 24 de Enero de 2010 se publicó una nota sobre El Club de la Razón. Es una nota de una página donde en poco espacio se tratan varios temas. En general la nota no tiene errores ya que citan textualmente mis palabras. Una afirmación quizas quedó fuera de contexto y es aquella que parece decir que La homeopatía es ilegal , cuando en realidad me referia a la práctica concreta de recetar medicamentos para ser vendidos en una farmacia específica (o en el mismo consultorio) y no a la homeopatía en si, que es legal mientras la ejerza un médico matriculado.Un aspecto interesante es que ademas de tratar los temas frecuentes sobre pseudociencias, hay un apartado...

Club de la Razón en el diario Hoy de La Plata

Una semana de eventos

Esta semana hay dos eventos de interés en Madrid. Lástima que no estaré para verlos.

Por una parte tenemos la presentación del libro La Conspiración Lunar ¡Vaya Timo! de Eugenio Manuel Fernández, autor del estupendísimo blog Ciencia en el XXI. Tendrá lugar el día 29 de enero a las 20:00 horas en la librería Aquí la Ciencia en la calle Acuerdo, 10.
Por la otra, el sábado día 30 tendrá el primer encuentro de escépticos en el pub. Será en The Clover Douse (calle Almansa, 85) a las 19:30 y hablará Ismael Pérez Fernández, el autor del no menos estupendo blog Homínidos, sobre Astrología.
Puede que alguien piense que son temas menores, desde un punto de vista científico.
-“¿Quién cree en esas cosas si no es por falta de educación?” Podrá decirse.
No lo veo tan sencillo. Gente muy educada participa de esas creencias. Desvelar por qué ocurre y qué fallos metodológicos se presentan en este tipo de temas puede ayudar mucho a librarnos de esas y otras creencias que tal vez tengamos de manera igual de infundada.
Cuando en clase enseño el método científico todos lo entienden muy bien. Son capaces de aprenderlo y repetirlo en el examen. Son capaces incluso de discutir sobre paradigmas, falsacionismo y cosas así.
Si embargo, si solo enseño eso, no sabrán aplicarlo a casi nada y dirán cosas como que el método científico no se aplica a la Astrología (o a la Homeopatía) y se quedarán tan anchos. Según mi experiencia, insistir en los fallos y sesgos a los que se llega por no aplicar la lista de cuidados del método científico es tal vez más importante, pedagógicamente hablando, que insistir en los aciertos.
Sobre todo esto podremos aprender mucho en ambas charlas.

Los cachorros del Yunque

Lunes 25 de Enero del 2010. Distrito Federal

Álvaro Delgado
Proceso


Nacidos en la década de los setenta, educados en colegios privados, adiestrados políticamente desde la adolescencia y con experiencia en la alta burocracia gubernamental, un grupo de políticos noveles, encabezados por César Nava Vázquez, controla la dirigencia y la estructura del Partido Acción Nacional (PAN). 

 Conferencia del líder nacional del blanquiazul, César Nava Vázquez, el miércoles pasado. En la foto, acompañado de la dirigente del partido en el DF, Mariana Gómez del Campo (Foto: Agencia Reforma/ El Diario)

Pero no se trata de una camada de jóvenes ordinarios y heterogéneos, sino de hijos de los jerarcas de El Yunque, la organización ultraderechista que tiene en Nava Vázquez al tercer presidente del PAN después de Luis Felipe Bravo Mena, actual secretario particular de Felipe Calderón, y de Manuel Espino, hoy presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Adoctrinados en el catolicismo más conservador, son egresados de instituciones educativas fundadas por El Yunque: la Universidad Vasco de Quiroga de Michoacán y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); de las universidades confesionales Panamericana y La Salle, y de centros educativos de tipo empresarial como el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El caso de César Nava Vázquez es ilustrativo: es hijo del fallecido César Nava Miranda, jefe de El Yunque en Michoacán, quien presidió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en ese estado, fundó la Universidad Vasco de Quiroga y encabezó la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Otro es el de Guillermo Bustamante Ruisánchez, actual director jurídico del CEN del PAN y representante de dicho partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE), quien es hijo de Guillermo Bustamante Manilla, sucesor de Nava Miranda en la presidencia nacional de la UNPF. Este organismo sigue siendo presidido por Bustamante Manilla y es controlado por El Yunque desde 1976, cuando el actual presidente del PAN tenía apenas dos años de edad.

Pues bien, César Nava Vázquez y Guillermo Bustamente Ruisánchez, nacidos en 1974 y 1971, respectivamente, estudiaron Derecho en la Universidad Panamericana, la institución educativa del Opus Dei, y juntos han sido funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Vicente Fox y en la Presidencia de la República con Felipe Calderón.

A su vez, el director de Comunicación Social del CEN del PAN, Abel Hernández López, es hijo de Abel Hernández Rosete, quien fungió como jefe de El Yunque en Jalisco después de que, en 1980, fue asesinado Jorge Kalfópoulos, y lideró la UNPF junto con Nava Miranda, con quien cofundó la Universidad Vasco de Quiroga.

Egresado de la carrera de Periodismo en la UPAEP, Hernández López se desempeñó como secretario general del PAN de Puebla entre 2001 y 2002, durante la presidencia partidista local de Juan Carlos Espina von Roerich, quien es hermano de José, actual presidente de la Comisión Nacional de Elecciones. También ellos han sido identificados como militantes de la organización clandestina.

Abel Hernández López, quien nació en 1979, trabajó en la Presidencia de la República con Marta Sahagún, mujer de Fox, a las órdenes de Guillermo Velasco Barrera, hijo de Guillermo Velasco Arzac, jefe nacional operativo de El Yunque.

Por su parte, el hoy secretario particular de César Nava, Roberto Eduardo Aguilar Pirez, quien tiene 35 años de edad y ha sido asistente del primero desde hace al menos una década, egresó igualmente de la UPAEP.

A esta camada de “cachorros” de El Yunque pertenecen asimismo los hijos del actual jefe general de esa organización secreta –Bernardo Ardavín Migoni, expresidente de la Coparmex–, dos de los cuales, José Antonio y Santiago, militan en el PAN desde 1996.

José Antonio, nacido en 1977, es economista por el ITAM y trabajó en la Secretaría de Hacienda y el Banco de México durante el sexenio de Fox, y Santiago, actualmente de 38 años de edad, estudió administración en el ITESM y, después de trabajar para Lorenzo Servitje en Bimbo, es consultor en ESEM, Estrategia Empresarial, el negocio de su padre, que ha recibido jugosos contratos del gobierno federal.

José Ramón, otro hijo del jefe de El Yunque y presidente de la flamante Fundación Carlos Abascal, aunque no milita en el PAN, funge como subdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyo titular en el gobierno de Calderón es José Luis Luege, otro prominente militante de esa organización extremista.

Integrante de esta casta es igualmente Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, hijo del diputado federal Francisco Xavier Salazar Sáenz, quien fue jefe de El Yunque en San Luis Potosí, secretario del Trabajo con Vicente Fox y vicepresidente de la UNPF con Nava Miranda.

Salazar Díez de Sollano, quien estudió química en la Universidad  Autónoma de San Luis Potosí, preside la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y ha sido dos veces diputado federal, en una de las cuales, la LIX Legislatura, presidió la Comisión de Energía.

Un caso peculiar es el de Juan Carlos Plata Ibarra, hijo del fundador de El Yunque Ramón Plata Moreno: militante activo del PAN desde el 1 de junio de 1988, con registro en Puebla –donde se fundó esa organización en 1955–, hizo una carrera política de la que muy pronto desistió.

Después de haber sido director de Coparmex en la entidad, coordinó la campaña de Jorge Ocejo Moreno a la presidencia municipal de Puebla en 1992, y luego fue regidor de Turismo en el ayuntamiento presidido por Gabriel Hinojosa Rivero, primo hermano de Calderón, entre 1997 y 2000. Desde entonces radica en Guadalajara, Jalisco, donde es directivo de la agencia Saiffe, que diseña campañas de publicidad y que ha sido contratada por el gobernador de Puebla, Mario Marín.

Los ‘buenos’

El ascenso de los hijos de prominentes miembros de El Yunque a la dirigencia nacional del PAN, gracias a los nombramientos que ha hecho César Nava, coincide con el 30 aniversario del asesinato de Ramón Plata Moreno, que se perpetró la noche del 24 de diciembre de 1979 y que permanece impune. Y se da también en el marco del lanzamiento de la Fundación Carlos Abascal, cuyo propósito es convertirse en semillero de cuadros políticos, según anunció el presidente del nuevo organismo, Bernardo Ardavín Migoni.

El anuncio se hizo en un acto celebrado el pasado 2 de diciembre, a un año de la muerte de quien fue secretario de Gobernación, Carlos Abascal. Un hijo de éste, Rodrigo, milita en el PAN desde 2002, y dos de sus hijas, Luz del Carmen y Rosa Martha, forman parte del equipo de Guillermo Velasco Arzac, presidente de la Coordinadora Ciudadana. Por cierto que esta agrupación política nacional obtuvo el registro del IFE gracias a la membresía de El Yunque, como consta en el padrón de afiliados que consultó el reportero.

La fundación que lleva el nombre del prototipo de político de derecha, “Carlos Abascal” –personaje al que también se pretende convertir en santo–, convocó a un nutrido grupo de miembros de El Yunque que encabeza Ardavín: además de Velasco Arzac, Salazar Sáenz, el procurador Arturo Chávez Chávez, el gobernador Marco Antonio Adame, José Luis Luege, Luis Pazos…

Entre los asistentes estaba, asimismo, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, quien se dice representante legal de la familia de Plata Moreno y ha sido señalado como el principal obstáculo para saber quién asesinó al fundador de El Yunque.

Este reacomodo se da después de la peor derrota del PAN en su periodo de ascenso, la cual se produjo en julio de 2009 y derivó en la renuncia del dirigente del partido Germán Martínez, impuesto en el cargo por Felipe Calderón, quien utilizó la estructura gubernamental para desplazar a Espino de la dirigencia panista, como se ha documentado en Proceso.

Martínez, quien asumió la presidencia del PAN en diciembre de 2007, supuestamente tenía el propósito de poner fin al predominio que tuvo El Yunque en ese partido con Bravo Mena y Espino, pero César Nava fue impuesto por Calderón a sabiendas de que es también un miembro juramentado de la organización ultraderechista cuyo proyecto es imponer en México un régimen teocrático.

Al respecto, Luis Paredes Moctezuma, ex alcalde del PAN en Puebla y quien militó tres décadas en esa organización clandestina, califica de “desatino” que Calderón haya impuesto a Nava después de que había logrado darle un golpe contundente al poder de El Yunque y sus integrantes con la remoción de Espino.

“Cuando los tenía arrinconados, (Calderón) les da oxígeno”, censura el político poblano, autor del libro Los secretos de El Yunque. Historia de una conspiración contra el Estado mexicano, y recuerda que, antes de la llegada de Nava, Martínez nombró a José Espina von Roerich como presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, el “IFE” del PAN.

“La señal que manda es que (los de El Yunque) siguen teniendo la manera de nombrar candidatos. Esto les da una tregua y siguen vendiendo la idea al panismo de que son ellos los que reparten el pastel, cuando los debió haber desmantelado. La llegada de César es la culminación de aquello y es una señal absolutamente equivocada.”

–¿A qué atribuye esta decisión de Calderón?

–Él parte de una premisa absolutamente falsa: que hay dos Yunques, uno bueno y uno malo. El bueno es el de Luis Felipe Bravo Mena y el malo es el de Manuel Espino, y no considera que ambos obedecen al mismo jefe: Bernardo Ardavín y, además, a Guillermo Velasco Arzac.

El Yunque, advierte, ha tomado mucha fuerza con el arribo de Nava a la presidencia del PAN, porque es el tercer presidente partidista que proviene de esa organización, cuyos militantes “es más que obvio que están” en posiciones relevantes en el CEN.

El ala delictiva

Y en efecto, forman parte de esta escalada de El Yunque otros personajes, si bien ya no son tan jóvenes. Uno de ellos es el secretario de Formación del PAN, Gerardo Aranda Orozco, quien funge al mismo tiempo como director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, en sustitución de Abascal, a quien también relevó en la Coparmex.

Gerardo es hermano de Ana Teresa Aranda Orozco, quien fue presidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), directora general del DIF, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno de Fox y subsecretaria de Gobernación con Felipe Calderón. Hoy, cuando busca ser candidata de su partido por la gubernatura de Puebla en los comicios que se realizarán este año, cuenta con cinco hijos que la apoyan como militantes del PAN.

Uno más es Alfredo Botello Montes, nombrado secretario de Acción de Gobierno del CEN apenas dejó la Secretaría General de Gobierno de Querétaro, el estado que junto con San Luis Potosí perdió el PAN en las elecciones del pasado mes de julio.

Botello Montes, quien usa el seudónimo de Paul Keres en honor del genial ajedrecista estonio, es un experto en integrar grupos de choque desde que era estudiante de preparatoria. Se le identifica como el estratega de El Yunque en Querétaro, donde se le vio trabajar como promotor de campos de adiestramiento para reclutas de esa organización.

La incorporación de Botello Montes al CEN no es casual, porque forma parte del grupo que controla al PAN desde la década de los ochenta. Una de las familias hegemónicas es la de quienes comparten los apellidos Nava Bolaños, primos de César Nava Miranda y tíos de César Nava Vázquez. Eduardo Nava Bolaños es senador, en tanto que Arturo Nava Bolaños ocupó igualmente una senaduría y una diputación federal.

Alfredo Botello fue compañero en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) del exconsejero electoral Jaime Cárdenas, actual diputado del Partido del Trabajo, quien recuerda que era un estudiante mediocre y faltista, que a menudo se quedaba dormido en las clases.

La razón era que, desde entonces, Botello se hallaba muy ocupado encabezando operativos con grupos de choque. Uno de ellos fue la quema de la Aula Magna de la UAQ, que se consumó en 1976 en protesta porque consideraban “comunista” al aspirante a rector Álvaro Arreola, y otro fue el embate contra estudiantes “comunistas” de Zacatecas, al año siguiente.

Tal como se detalla en el libro El Yunque, la ultraderecha en el poder, editado por Plaza y Janés en 2003, el grupo de choque de Botello irrumpió con violencia en la Universidad Autónoma de Zacatecas en 1977, pero dos de sus integrantes –Lázaro Barrón Frías, alias Mateo Letrán, y Pedro Luis López Solorio, cuyo seudónimo era Cornelio Laurens– fueron detenidos y detallaron ante las autoridades la manera de operar de El Yunque.

Según el testimonio de López Solorio, quien entonces tenía 19 años de edad, conoció a Botello Montes en una peregrinación al Cerro del Cubilete, en Guanajuato, y fue quien lo inició en El Yunque, en una ceremonia celebrada justamente en casa de éste:

“El 22 de febrero del presente año es afiliado al grupo que sabe lleva el nombre de Organización del Yunque, por medio de una ceremonia en casa de Alfredo Botello Montes, sita en calle 5 de Mayo, en el barrio de la Cruz…”, registran los documentos judiciales.

De acuerdo con la declaración del muchacho, se identificó como uno de los jefes de El Yunque en Querétaro a Arturo Nava Bolaños –tío de César Nava–, quien fue citado el 20 de mayo de 1977 ante el Ministerio Público de Zacatecas.

Al respecto se asentó: “Nava Bolaños negó todos los cargos, por lo que el procurador de Justicia lo dejó en libertad, asegurando que si se comprobaba actuación delictuosa será severamente castigado”.

Nada ocurrió, como tampoco nada ha ocurrido con otros miembros de El Yunque que han sido sorprendidos en conductas delincuenciales, como Gustavo Villegas Nava, hijo de Elías Villegas Torres, jefe de El Yunque en Guanajuato, cuyos gobernadores –desde Carlos Medina hasta Juan Manuel Oliva– han sido omisos ante las denuncias.

Como otros jerarcas de El Yunque, Elías Villegas ha impulsado la carrera política de sus hijos. Así, Leticia Villegas Nava es actualmente presidenta del Congreso local, luego de desempeñarse como diputada federal y como regidora de León. Con el arzobispo Guadalupe Martín Rábago desayuna casi a diario en dicha ciudad.

Elías Villegas y su hija han sido denunciados públicamente por Carlos Alberto Zepeda Orozco, quien, después de militar en El Yunque, decidió escribir un libro (Decepciona el PAN en Guanajuato…) para narrar cómo los jefes de El Yunque destruyeron su familia y su patrimonio.

Zepeda Orozco es primo hermano de Ana Teresa Aranda, quien de Guanajuato se fue a Puebla, entidad donde hijos de jerarcas de El Yunque tienen gran influencia en el PAN.

Por ejemplo, Bernardo Arrubarrena García, hijo de José Antonio Arrubarrena –fundador y rector de la UPAEP–, presidió el comité del PAN en la capital de Puebla entre 2008 y 2009, y Pablo Rodríguez Regordosa –hijo de Herberto Rodríguez Concha, fundador también de El Yunque– es diputado federal y coordinador de la precampaña de expriista Rafael Moreno Valle, aspirante a ser candidato del PAN a gobernador de Puebla.

 

ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…