Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Viernes, 18 de Diciembre de 2009

Internet sostenible

Charla sobre el Horologium Nocturnum

Constantino Baikouzis investigador y diseñador de instrumentos didácticos de astronomía del Observatorio de La Plata, dará una charla dirigida al público general que se titula: El “Horologium Nocturnum” – “Reloj Nocturno”.Los temas que abordará son la medición del tiempo tomando a las estrellas como referencia y la descripción y modo de uso del movimiento de la esfera celeste.El “Horologium Nocturnum” es un aparatito usado en Europa, “al menos desde el 700 al 1600-1700, para medir de noche el tiempo. Se hace una reducción para saber la hora a partir de la posición de determinada estrella”, señala Baikouzis. Y agrega: “La original se basaba en la estrella polar del hemisferio Norte. Yo diseñé un Horologuium nocturnum para el Hemisferio Sur….

Jueves, 17 de Diciembre de 2009

¿A qué se dedica ahora Bin Laden?

«Â¿Me quedan bien? Son unos Speedo que he comprado por Internet. Me estoy preparando para el día en el que salgamos de esta maldita cueva.»

Lee también

Cómo funciona el LHC

Gentileza de El tao de la física. Después de haber terminado el Dreams of a final theory de Steven Weinberg, fácilmente me encuentro en plena sobredosis de física cuántica. Suerte que se trate de un tema tan fascinante. Del libro me quedo con esta deliciosa cita.

«La ciencia les da a los hombres los instrumentos para matarse entre ellos. Nunca los motivos.»

Lee también

Miercoles, 16 de Diciembre de 2009

El altruismo

Leo de vez en cuando discusiones sobre el altruismo y su significado. Hay gran confusión sobre el tema y las argumentaciones parecen llevar a un callejón sin salida.
Por una parte hay quien opina que el verdadero altruista no debe tener beneficio con su acción benéfica para con los demás. Quien así opina busca este tipo de acciones y desdeña el bien ejercido que beneficia también a uno mismo.
Por otro lado tenemos a quien dice que si alguien ejerce una acción tal, en realidad lo hace porque lo prefiere, de manera que siempre se estará haciendo un bien a sí mismo.
Hay, creo, sólo una forma de enfocar el tema con rigor, y consiste en definir con precisión los términos de que hablamos. Primero observamos que un estado de cosas que es preferible a otro estado para una cierta persona puede estar señalado con un índice mayor, que llamaremos índice de felicidad, satisfacción o, como dicen los economistas, utilidad.
En segundo lugar listamos las cosas de las que depende esta utilidad, que pueden ser el consumo de bienes y servicios, la compañía de familia y amigos y la felicidad de algunas de estas personas. Así definido, buscar la felicidad de las personas que importan, por propia construcción de la utilidad, causa felicidad propia. Si esta construcción no satisface, la posibilidad contraria es peor. Si eliminamos la felicidad de los demás de la lista, entonces estamos diciendo que esta felicidad ajena no reporta utilidad y, por tanto, no será algo que se busque.
Digo que esto es peor, porque, si observamos a alguien buscar la felicidad ajena, nuestro modelo que no lista esta felicidad no podrá explicar el hecho. La observación de alguien procurando la felicidad de los demás requiere un modelo explicativo que la incorpore como parte de las cosas que causan satisfacción.
Lo que tenemos es una redundancia. Si alguien desea el bien de los demás es porque así lo desea. Tan sencillo como eso. Pero esto no solo no impide hablar de altruismo sino que permite situarlo en un mejor contexto. Una definición como la que sigue puede ser de interés.
Altruismo: Acción encaminada a incrementar la felicidad de los demás y que sólo influye en la propia a través de los cambios en la felicidad de los demás y no a través de cambios en otros elementos de la lista de cosas que reportan utilidad.

Me explico mejor. La función utilidad depende de varias variables, que podemos agrupar en dos conjuntos, X y F. En X están todas las variables que me dan utilidad y que no son la felicidad de los demás (el número de coches que tengo, las películas que veo, los metro cuadrados de mi casa,…). En F están todas las cosas que son felicidad de los demás (felicidad de la persona A, de la B,…). Las acciones altruistas alteran (para bien) las variables en F, pero no alteran (para bien) las de X. 

Crear iglesias en Brasil es un gran negocio

En Brasil, así como en el resto de Latinoamérica las iglesias evangélicas surgen en cada barrio cada vez con mayor facilidad. Los pastores rapidamente se lucran con los diezmos y ofrendas, mientras los feligreses depositan su confianza en estas iglesias, que reproducen sin cansancio el fanatismo y la ignorancia.La siguiente nota del diario español El País, nos cuenta como la apertura de

El reino de los cielos y los humores griegos

Cielo e infierno. Recompensa y castigo. Esa es la consecuencia en la escala moral para quienes no son autonómos y necesitan un factor externo que les vigile, los asuste y les haga cumplir las normas sociales. Así pues, inventando un juez que todo lo ve y todo lo sabe, la religión fue usada para imponer orden social. Pasado un tiempo la religión usurparía la moral como terreno propio e impondría

Richard Dawkins entre los pensadores del año

Foreign Policy ha elevado a Richard Dawkins a la decimo octava posición en su última clasificación anual de los 100 principales pensadores del mundo «por su incesante contribución a la expansión de la ciencia». Dawkins es sociobiólogo en la Universidad de Oxford del Reino Unido, la primera voz del ateísmo humanista en todo el mundo y en opinión de quien esto escribe uno de los mejores escritores vivos en lengua inglesa.

«Si crees que el cuerpo humano es el diseño de un Dios omnipotente más que el resultado de la perfectamente imperfecta forma en la que los seres humanos se reproducen, Dawkins —retirado profesor de la universidad de Oxford que escribe explicaciones claras pero nunca simplificadas de la biología evolucionista— no tiene tiempo para ti. “La Evolución es un hecho y este libro te lo demostrará” escribe en The Greatest Show on Earth, editado este año para celebrar el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin. “Ningún científico reputado lo discute y ningún lector no polarizado cerrará el libro dudándolo”.»

«Con su prosa intencionada y su pensamiento lúcido. Dawkins demuestra cómo las excusas comunmente planteadas por los creyentes para desacreditar la evolución —huecos en los registros fósiles, por ejemplo— son como poco inocentes malos entendidos y como mucho indeseables intentos de confundir. A partir de los argumentos ya dejados en el The God Delusion de 2006, muestra cómo los argumentos religiosos normalmente pervierten las verdades científicas. Eso le hace el más fuerte y mejor preparado defensor del Darwinismo de nuestro tiempo.»

Sorprende encontrarse en el primer puesto, y desplazando al mismísimo Barack Obama al segundo, a Ben Bernanke. Lejos de ser lo que llamaríamos un pensador, Bernake es el responsable de la Reserva Federal norteamericana, y el tecnócrata que ha sacado a los Estados Unidos de la crisis económica.

Visto en Foreign Policy vía RichardDawkins.net.

Los problemas crecen en el Creacionismo

La portada del último ejemplar de The Onion Magazine se merece realmente un «Ooooooooooh!». En exclusiva, tres eminentes biólogos y Kirk Cameron, el de Los problemas crecen. Como probablemente ya sabes, Cameron es el más visible de los apoyos públicos del creacionista Ray Comfort. Como todos ellos, el uno y el otro hacen gala de una por otra parte envidiable falta de sentido del ridículo.

Visto en RichardDawkins.net.

Lee también

Curso: Conocimiento público de la ciencia 2010

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRESCentro Cultural Rector Ricardo RojasPROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y REFLEXIÓN PÚBLICA SOBRE LA CIENCIACURSO: CONOCIMIENTO PÚBLICO SOBRE LA CIENCIA AÑO 2010divulgacion@rec.uba.ar La ciencia modela aspectos importantes de nuestra forma de ver y nuestra manera de actuar en el mundo. Por ello la divulgación científica, que tiempo atrás se consideraba una forma suplementaria de cultura, es hoy una cuestión política de las más relevantes. Pero el acceso al conocimiento científico por parte de la población parece ser una de las tareas más difíciles de lograr. Por ello este curso se propone formar reflexionando sobre las lógicas mediáticas involucradas en la divulgación científica, creando a su vez un marco de intercambio de documentación, realizaciones y experiencias sobre el…

Martes, 15 de Diciembre de 2009

Curso: Conocimiento público de la ciencia 2010

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRESCentro Cultural Rector Ricardo RojasPROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y REFLEXIÓN PÚBLICA SOBRE LA CIENCIACURSO: CONOCIMIENTO PÚBLICO SOBRE LA CIENCIA AÑO 2010divulgacion@rec.uba.ar La ciencia modela aspectos importantes de nuestra forma de ver y nuestra manera de actuar en el mundo. Por ello la divulgación científica, que tiempo atrás se consideraba una forma suplementaria de cultura, es hoy una cuestión política de las más relevantes. Pero el acceso al conocimiento científico por parte de la población parece ser una de las tareas más difíciles de lograr. Por ello este curso se propone formar reflexionando sobre las lógicas mediáticas involucradas en la divulgación científica, creando a su vez un marco de intercambio de documentación, realizaciones y experiencias sobre el...

Curso: Conocimiento público de la ciencia 2010

Lunes, 14 de Diciembre de 2009

Sacerdote se transforma en Drag Queen por la noche

Lunes 4 de Diciembre del 2009

El ciudadano estadounidense Vincent Capretta, 47 años, mejor conocido en el ámbito religioso como el Padre Anthony, confesó que por las noche cuelga los hábitos para convertirse en Big Mama

 Sacerdote de día   El Padre Anthony, confesó que por las noches se transforma en una de las drag queens más exitosas de Ohio (Foto: )

El ciudadano estadounidense Vincent Capretta, 47 años,  mejor conocido en el ámbito religioso como el Padre Anthony, sorprendió al mundo entero cuando hace unos meses declarara que además de servir a la Iglesia, al mismo tiempo daba vida por las noches a Big Mama, una drag queen con gran reconocimiento musical en la comunidad :

“Sólo sé que hay un sacerdote travesti en el mundo y soy yo. No importa quién eres, cómo te ves o qué haces; Dios nunca nos cerrará sus puertas” declaró Vicent, quien se dijo sorprendido ante la aceptación con la que aún cuenta entre los feligreses de la parroquia Community of Charity de Columbis, Ohio, quienes no ven en su condición un motivo para dejar de creer en su palabra.

Tras la reveladora confesión, el Padre Anthony ha decidido hacer aún más públicas sus presentaciones o proyectos que tiene en mente, tal y como sucedió cuando realizó durante el homenaje póstumo a Michael Jackson, una versión del Padre Nuestro dedicada al Rey del Pop, titulada bajo el nombre de San Michael el Arcángel de la Música:
 
“Lo hicimos con mucho respeto, no quería hacer enojar a nadie, pero sé que siempre vas a encontrar a un conservador que piensa que es una blasfemia”.

ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Denuncian perredistas nuevo intento de la derecha por minar la laicidad

Lunes 14 de Diciembre del 2009

En lo que la bancada perredista en Xicoténcatl consideró un intento más por minar el Estado laico, senadores del PAN pretenden que se apruebe una reforma al artículo 24 constitucional con el fin de introducir en la Carta Magna el derecho a la objeción de conciencia, para que los ciudadanos puedan ser eximidos del cumplimiento de leyes y otros ordenamientos legales ante un imperativo moral sincero, grave e ineludible.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el panista Alejandro Zapata Perogordo, presentó ya el dictamen, que incluye además inscribir en la Constitución la libertad de enseñanza o de difusión de creencias religiosas.

 http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/c7f82_benedicto.jpg

El senador perredista Pablo Gómez advirtió que con lo anterior la derecha gobernante pretende avanzar a un Estado clerical y posibilitar una futura reforma al artículo tercero constitucional. Descartó, sin embargo, que se logre la mayoría calificada necesaria para aprobar la modificación.

El artículo 24 de la Constitución garantiza que todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penado por ley.

La propuesta de Zapata Perogordo modifica por completo esa redacción y propone otra, con sintaxis complicada: toda persona es libre para profesar la religión o creencia de su elección y para manifestarla en público o privado, solo o en comunidad con otros, incluyendo la práctica de las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, la enseñanza o difusión de sus creencias, y la observancia de los correspondientes preceptos morales, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

El panista propone también una adición a ese artículo para introducir la objeción de conciencia. La libertad de religión o de creencia implica la libertad de comportarse, obedeciendo los mandatos de la propia conciencia. Cuando alguien se vea imposibilitado para cumplir una obligación legal por causa de un imperativo moral, sincero, grave e ineludible, tendrá derecho a ser eximido de esa obligación legal.

Un análisis de la iniciativa elaborado por asesores del PRD advierte que además del peligro que implica llevar a la Carta Magna la libertad para la práctica de dicha enseñanza, es una amenaza contra el Estado laico.

En los términos en que está redactada la iniciativa, prácticamente cualquier ciudadano, bajo cualquier circunstancia podría violentar el estado de derecho en cuestiones a su conveniencia, tan sólo con esgrimir el imperativo moral sincero, afirmó.

En el documento se alerta también sobre el riesgo de posibilitar manifestaciones religiosas de las distintas sectas, para que con moral sincera opinen y participen en el ámbito político. Es igualmente discutible proponer la observancia de los correspondientes preceptos morales, ya que puede dar pie a que se condene y acalle desde la jerarquía religiosa a los creyentes, añadió.

La discusión del dictamen se dará este lunes en una reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


¿Por qué es importante la ciencia?

Phil Plait, es astrónomo, en el pasado trabajó en el departamento de física y astronomía de la universidad estatal de Sonoma, actualmente lleva el blog Bad Astronomy, es director de la James Randi Educational Fundation, y es un habitual colaborador de la NASA. Phil nos explica en menos de cinco minutos ¿por qué es importante la ciencia?

Ismael Pérez Fernández.

IDEAS PARA COLGADURAS NAVIDEÑAS

LA CATÓLICA MILITANTE: Dios Ha Nacido; Feliz Navidad. LA ATEA MILITANTE: Dios No Existe; Esto Es Un Muñeco. LA CONCEPTUAL PRAGMÁTICA: Este Sí Ha Nacido; Salvarlo Cuesta Menos Que El Muñeco O La Colgadura

A los americanos les gusta la guerra

En particular, la guerra con los países con habitantes marrones. El único precedente de guerra contra un país con habitantes blancos se remonta a la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Comprensible. Querían gobernar el mundo. Asunto exclusivamente suyo. A George Carlin nunca dejaremos de echarle de menos.

Lee también

Necesitamos mujeres ateas

Stephen Prothero

Hace años llegué a escribir que en América el ateísmo iba camino de convertirse en un espectáculo para freaks. Estaba equivocado. Hoy en día Christopher Hitchens, Sam Harris, Richard Dawkins, Daniel Dennett y otros «nuevos ateos» no sólo son habituales en las listas de best sellers sino imprescindibles en los circuitos de charlas en las universidades. Y la descreencia es una especie de nueva moda. En su discurso inaugural, el presidente Obama se refirió a los Estados Unidos como «una nación de cristianos, musulmanes, judíos, hindúes y no creyentes», una fórmula que repitió en su charla sobre la masacre de Fort Hood en noviembre. Recientemente varios grupos de humanistas y librepensadores han anunciado su presencia en las carteleras de todo el país. «Â¿No crees en Dios?» dice el cartel en una marquesina de autobuses en Des Moines. «No estás solo».

Aún la mayor parte de los americanos confunde el ateísmo con esa red de viejos chicos del «nuevo ateísmo», pero hay toda una nueva generación emergente de no creyentes, muchas de ellos mujeres y la major parte desde luego más amistosas que Hitchens y su pandilla. Aunque el movimiento nace de los irritados argumentos de algunos hombres, podría ser la historia de sus mujeres la que haga que crezca.

En octubre, un nuevo grupo llamado a sí mismo Coalición Unida de la Razón emerge de una ambiciosa campaña nacional preparada para coincidir con el lanzamiento del libro Good Without God: What a Billion Nonreligious People Do Believe, escrito por el capellán humanista de la universidad de Harvard Greg Epstein. Los carteles en Boston decían «Â¿Buenos sin Dios? Millones de americanos lo son». Hace un mes asistí a una celebración en Harvard para el lanzamiento local de la división en Boston para la coalición. Presentado por Epstein, el evento tuvo todo el ambiente de una reunión de viejos amigos, y aunque la fe estaba obviamente ausente, el lugar contagiaba esperanza. A pesar de ciertas genuflexiones ante Hitchens, Harris, Dawkins y Dennet como «los cuatro jinetes», un mote que parece habérseles quedado pegado a pesar de la alusión al libro bíblico de la Revelación —curiosamente el mismo que tenía la defensa del equipo de fútbol católico de Notre Dame en 1924—.

Desde el altar Fred Edwords hablaba del «tsunami sin Dios» barriendo el país y, con una voz que parecía elevarse con lo que él mismo llama la «ola naciente» de la razón, urgía a todos los congregados a «subirse a la ola».

Se oyeron dos argumentos distintos en este evento. El primero es el habitual entre los «nuevos ateos»: La gente religiosa es estúpida y la religión un veneno, así que la única forma de avanzar es educar a los idiotas y lavar ese veneno. El segundo es menos controvertido y menos utópico. Desde esta perspectiva, el ateísmo es sólo otro punto de vista, que también merece protección constitucional y un trato justo. El objetivo ya no es un mundo sin religión sino un mundo en el que creyentes y no creyentes pueden convivir en paz, y se respeta o al menos se tolera a los ateos.

Son dos posibles aproximaciones que no podrían estar más enfrentadas. Una invitación a un duelo, contra un llamamiento al reconocimiento y al respeto. Por explicarlo comparándolo con el movimiento de los derechos gays, uno es como intentar que todos se vuelvan maricas y el otro como buscar derechos iguales para gays y lesbianas.

Mientras Edwords reparte tiros al azar sobre los cristianos para disfrute de su audiencia, me dedique a contar cabezas, y me di cuenta de que la razón hombres a mujeres era de al menos 2 a 1. Esto no es sorprendente. Las mujeres predominan entre la mayoría de los grupos religiosos en los Estados Unidos, así que tiene sentido que los hombres predominen aquí. Los tipos XY predominan en estas tribunas, cantando el Imagine no religion de John Lennon entre todos.

Pero una de las mujeres al habla sin embargo, lo hacía con una voz distinta. Amanda Gulledge se describe a sí misma como una «madre de Alabama» que cuenta haber cogido su primer avión y su primer metro para venir a este evento. Aunque Gulledge se une a la lógica y a la razón, habla desde el corazón. En lugar de discutir, cuenta historias sobre la «bondad natural» de sus dos hijos para explicar cómo es posible ser moral sin creer en Dios o en castigos eternos. Pero el punto clave de su charla, y de todo el evento, fue la mención, de pasada, de Gulledge, al hecho de que algunos niños del vecindario no quieren jugar con sus hijos porque sus padres no aceptan a Jesús como su salvador personal.

El «nuevo ateísmo» permanece en un cruce de caminos. Hasta ahora es representado ya desde esa especie de segunda ilustración americana de comienzos del siglo XIX por justo ese tipo de instigador hombre blanco. Dawkins acusa a la fe de ser «uno de los grandes males de la humanidad, comparable al parásito de la malaria pero mucho más difícil de erradicar». Para Hitchens el reformador protestante John Calvin es «un sádico, torturador y asesino». En probablemente la declaración menos amable de todas —y más tratándose de un francés— Michael Onfray informa en su manifiesto ateo de que el apóstol Pablo era un impotente «incapaz de llevar una vida sexual digna de tal nombre—. Pero hay una voz diferente emergiendo ahora —llamémosla el «nuevo nuevo ateísmo»— con una agenda distinta a la de Hitchens y sus permanentemente cabreados acólitos. Este ateísmo más amable parece más un movimiento por los derechos civiles que una cruzada. Y es más probable verlo expresado en los labios de una agradable señorita que en los escupitajos de un varón enfadado.

Si el objetivo es llamar la atención del 93% de americanos que cree en Dios el movimiento tiene las mismas posibilidades de éxito que llenar de evangelistas la Asamblea Nacional de Francia. Pero si la esperanza es un país donde los niños puedan jugar los unos con los otros sin preocuparse por las creencias religiosas —o no religiosas— de sus padres, entonces el movimiento es un tren al que muchos de nosotros felizmente nos subiríamos.

Son muchas las mujeres ateas y agnósticas. La cómica Julia Sweeney persigue a Dios con su humor, y las memorias de Nica Lalli convertirían a cualquiera en un no converso. Algunos hombres incluyendo a Epstein también hablan con esta voz distinta, pero es hora de que este tipo de movimientos encuentren la forma de poner más mujeres a la vista. No cambiaría de acera para oír a Fred Edwords decir que hay que matar a tiros a los cristianos, pero sí cogería el metro, o incluso un avión, para oír cómo Amanda Gulledge me cuenta que sus hijos también son americanos.

Visto en USATODAY.com vía Sam Harris. Foto de M@rg.

Biblioteca en guerra

Extraído del DIGO VIVIR: Disolviendo que es gerundio

“Se declaran ilícitos la producción, el comercio y la circulación de libros, periódicos, folletos y de toda clase de impresos y de grabados pornográficos de literatura socialista, comunista, libertaria y, en general,disolvente“.
Decreto de la golpista Junta Técnica del Estado de 1936.

En resumen: prohibido pensar. Durante cuarenta largos años.

La imagen es conocida. Forma parte de un ritual demasiado presente a lo largo de la historia. Como dice el autor de esta desgarradora y triste estampa que se ha sucedido desde Sumeria a la Iraq actual.

“Yo sostengo que el libro no es destruido como objeto físico, sino como vínculo de memoria. El libro da volumen a la memoria humana (…) pieza clave del patrimonio cultural de una sociedad. (…) Un libro se destruye con ánimo de aniquilar la memoria que encierra, es decir, el patrmonio de ideas de una cultura entera”.

Fernando Báez quiso escribir este relato tras contemplar la última de las barbaries contra los libros: la quema, destrucción y saqueo de la Gran Biblioteca de Bagdad, de su Universidad, de su Museo Arqueológico. Poemas persas originales, ediciones antiguas, las obras de los griegos – de filosofía, matemática, astronomía – traducidas al árabe por los sabios del Islam medieval. Todo cenizas o robado. Fue en mayo de 2003 y ningún general de EE.UU. ni de los países que los acompañaron en la invasión ilegal de Iraq han respondido ante los Tribunales. Tampoco, obvio es decirlo, de los miles de muertos que provocaron directamente y que siguen provocando en esta (ex)nación ocupada. Aznar, nuestro cómplice cañí, por el momento sólo está interesado en incrementar sus negocios gracias al fiel ejercicio de lacayaje que llevó a cabo mientras gobernó.

Pero donde algunos destruyen… otros resisten

La imagen es de la Holland House Libray de Londres, visitada por lectores al día siguiente de que una bomba nazi la alcanzara. Es casi un gesto de resistencia.

También en Iraq, por cierto, se acercaron profesores y alumnos de las Universidades a gritar “por qué el hombre destruye tantos libros”.
Suelen ser pastos de las llamas todos aquellos autores y sus libros que no promueven la sumisión al poder de turno. Hoy el diario Público, que en Extremadura se entrega junto a El Periódico (por lo tanto creo que la promoción afecta únicamente a nuestra región) ha puesto a la venta el poemario “Sobre los ángeles” de Rafael Alberti (1902-1999). Su obra fue prohibida durante el franquismo. No eran tiempos para la lírica.

Rafael Alberti… que nos ha dejado una imagen icónica bajando las escalinatas del hemiciclo del Congreso agarrado del brazo de Dolores Ibárruri, la Pasionaria.

“La delincuencia de los individuos – leemos – funciona como contrapunto de la delincuencia de los gobiernos. En todas partes del planeta los Estados contaminan, avasallan a las minorías, declaran guerras, aplacan las sublevaciones, reprimen las manifestaciones (…) Esa violencia no encuentra nada por encima de ella, y es eso lo que la hace llamarse legítima”.

Un documental interesante: las bibliotecas de la República Española en las propias palabras de algunos de sus bibliotecarios: Vicente Loriente, Juana Capdevielle, Ricardo Mestre, Juana Quílez, García Soriano, Mantecón, Millares Carlo…

Extraído del DIGO VIVIR: Disolviendo que es gerundio