Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Domingo, 6 de Diciembre de 2009

2012: Principio del Fin, o ¿Por qué el mundo no se acabará?

El siguiente artículo fue publicado en el sitio de la NASA sobre preguntas y respuestas (http://www.nasa.gov/topics/earth/features/2012.html) con respecto a un supuesto desastre pronosticado para el año 2012. ¿Te acordás del pánico del Y2K? Asi como vino se fue, en parte debido a una adecuada planificación y análisis de la situación. Al marjen de los impresionantes efectos especiales de una película, el 21 de diciembre 2012, no será el fin del mundo como lo conocemos. Habrá, sin embargo, otro solsticio de verano para el hemisferio sur o de inverno para el hemisferio norte. Mucho como el Y2K, 2012 ha sido analizada y la ciencia de la final de la Tierra estudiado a fondo.Contrariamente a algunas de las creencias comunes…

Sábado, 5 de Diciembre de 2009

El Gran Cañón del Colorado

El Gran Cañón del Colorado es una de las vistas más impresionantes sobre la faz de la Tierra. Es de las pocas cosas que, en la realidad, supera con creces las expectativas, incluso cuando uno ha visto fotos y películas sobre él e, incluso, cuando uno lo vio hace casi veinte años y solo tiene un recuerdo. En España, la mayoría de los cañones se forman en las partes altas de los ríos (por ejemplo, los magníficos cañones del Sistema Ibérico), por el contrario, el Colorado forma su cañón en la parte media. Nace en las Montañas Rocosas, en su vertiente Este, pero, contra toda lógica, el Colorado se empeña en fluir hacia el Oeste, desafiando el destino que arrastra a los tributarios del Mississippi y al Río Grande.

La razón es que, en su vuelta hacia el Sur y luego al Oeste, pasa por donde las Rocosas dejan lugar a una llanura, pero una llanura que se ha ido elevando con el paso del tiempo hasta alcanzar más de 2.000 metros de altitud. El Colorado, más pertinaz que la tierra que se elevaba bajo su cauce, se abría camino horadando el cañón más impresionante en toda la superficie terrestre. No es el más grande (el sistema de cañones de la Barranca del Cobre en el norte de México es bastante más grande), pero sí el de mayor impacto visual. Se acerca uno por terreno llano y, sin previo aviso, se encuentra con la enorme grieta que cubre todo el horizonte y más de lo que puede abarcar la vista.

En la foto, una familia saltando de alegría en la parte conocida como Grand Canyon West, al Oeste de la zona más turística (the South Rim), dentro del territorio de los Hualapai, donde el cañón es algo más estrecho y las caídas más altas. Saltamos sobre una plataforma de cristal que sobresale por encima de una pared vertical de 500 metros. Hasta el río hay 1.500 metros de desnivel. El viaje incluyó visita académica a Tucson, anochecer en Sedona, excursiones al Gran Cañón y al Gran Cañón Oeste, con final en Las Vegas para ver el musical del Rey León y dar un premio a las niñas.

Only in America.

El ateísmo en la España del Siglo XXI

Los próximos días 5 y 6 de diciembre y organizado por la Unión de Ateos my Librepensadores se celebrará el Seminario “El ateísmo en la España del siglo XXI”.Además de la diversidad de ponentes, el seminario pretende desarrollar la capacidad de exposición de la propuesta atea y librepensadora de los socios ante la sociedad y profundizar en las relaciones de amistad entre los participantes. Se ha

El ateísmo en la España del Siglo XXI

Los próximos días 5 y 6 de diciembre y organizado por la Unión de Ateos my Librepensadores se celebrará el Seminario “El ateísmo en la España del siglo XXI”.Además de la diversidad de ponentes, el seminario pretende desarrollar la capacidad de exposición de la propuesta atea y librepensadora de los socios ante la sociedad y profundizar en las relaciones de amistad entre los participantes. Se ha

Como asegurarse de entrar al cielo

-”¡Hey!….Tú fuiste el tipo que me ultrajó y me asesinó.. ¿Cómo pudiste entrar al cielo?”

-”Pues antes de que me aplicaran la pena de muerte, acepté a Cristo como mi salvador y le pedí que me perdonara y …puff!  Eso fue lo único que tuve que hacer!”

Renuncia el Pastor Heredia

Ya era tiempo que el director de la Oficina de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe el líder religioso, pastor de una iglesia y político de pacotilla Aníbal Heredia renunciara. Al no dar razones para su renuncia deja a algunos en el aire, pero para mí es obvio que las presiones de organizaciones seculares y derechos humanos han tenido que ver en todo esto. El gobernador Fortuño se equivocó grandemente cuando nombró a un religioso para esta oficina que maneja en forma discriminatoria millones de dólares en fondos federales para ayudar a los más necesitados usando como intermediarios a las agrupaciones religiosas. Ya lo he discutido en este blog anteriormente que el programa federal (Faith Based Initiatives) fue producto de un ex presidente George Bush, que consideraba su rol principal el salvar la nación americana haciéndola regresar a los caminos de Dios aunque fuera de forma ilegal.

El nombrar un religioso al puesto trajo como consecuencia no solo discrimen contra organizaciones seculares que dan un excelente servicio a nuestro país como Matria. Pero también desde su oficina se trabajó con mucho afán para descarrilar el nombramiento de Johanne Velez García a la Procuraduría de la mujer por haber hecho expresiones a favor de aborto y favorecer derechos a las parejas del mismo género sexual.  Todo por la maldita adultera fusión de iglesia con estado. Cuando un gobernante cuenta entre sus asesores y miembros de gabinete a líderes religiosos de carrera como un ministro religioso el discrimen será la orden del día. Porque el fanatismo religioso endurece y esclaviza el corazón y la mente del hombre y lo hace cometer las más grandes injusticias. Señor gobernador,  somos un pueblo compuesto por una mescolanza de razas, creencias, y estilos de vida bien variados. La intolerancia religiosa es el peor cáncer y como tal debe ser arrancado de cuajo para curar nuestra sociedad.

Dado el historial del señor gobernador en este último año, es sin embargo que siga con su ceguera religiosa y nombre a otro religioso más a esa oficina. Nada,  que no puedes enseñar a un perro viejo nuevos trucos. Y mientras tanto el pueblo que sufra…

Cardenal Lozano: los gays "no se van al cielo"

El ex-obispo de ciudad de México y cardenal Javier Lozano, indicó que los homosexuales “nunca entrarán al reino de los cielos” y que la homosexualidad es “un insulto a Dios“.

Un vocero del vaticano, Federico Lombardi, se apresuró a declarar en un e-mail que esto no representa la posición oficial de la Iglesia Católica, que es que “la práctica de actos homosexuales es pecaminosa, pero la homosexualidad no lo es”.

Aurelio Mancuso, el presidente de la asociación de derechos homosexuales Arcigay le contestó al cardenal lo siguiente:

«Si è vero, le donne, gli e le omosessuali, le/gli trans consapevoli e liberi non entreranno mai nel vostro Regno dei Cieli, che è un luogo oscuro e ingiusto, cui può accedere solamente chi condivide le vostre farneticazioni e volontà di dominio sui corpi e sulle idee di milioni di persone libere e determinate a sconfiggere tutti i pregiudizi di cui siete millenari portatori.»

«Sí, es verdad, las mujeres, ellas y los homosexuales, a sabiendas y libremente no entraran jamás en vuestro Reino de los Cielos, que es un lugar oscuro e injusto, al cual puede acceder solamente el que comparte vuestros delirios y voluntad de dominio sobre los cuerpos y las ideas de millones de personas libres y determinadas a derrotar todos los prejuicios de los cuales sois milenarios portadores.»

Fuente: AFP via Heraldsun, Irish Times, Arcigay.

Chuck Norris destruyó la tabla periódica

Es sin duda fascinante que un personaje como Chuck Norris nos dé tanto juego a quienes mantenemos un blog dedicado a la ciencia y al humanismo. La demostración de que la inspiración se esconde en los lugares más insospechados.

Lee también

¿UN CRUZ ROJA LAICA?

¿Es razonable exigir a los colegios concertados la retirada de los crucifijos que cuelgan en sus aulas? (supuesto que consideramos aceptable que esos colegios se financien con dinero público).

.

¿Es razonable exigir a los profesores de esos colegios que no den clase con hábito, o medallitas de la Virgen de los Desamparados?
.
¿Es razonable exigir a las ONGs que reciben fondos del IRPF o de otros presupuestos públicos, que eliminen o escondan sus símbolos religiosos?
.
¿Hay que dejar de subvencionar a la Cruz Roja, a menos que se convierta en una institución laica -igual que, los muy apocados, se convirtieron en la “Media Luna Roja” en los países islámicos?
.
Vaya desde aquí la propuesta de un nuevo símbolo, coherente con la ideología zetaperil (por si acaso).
.

.
Más:
.
.
Enrólate en el Otto Neurath

Cardenal Lozano: los gays “no se van al cielo”

El ex-obispo de ciudad de México y cardenal Javier Lozano, indicó que los homosexuales "nunca entrarán al reino de los cielos" y que la homosexualidad es "un insulto a Dios".

Un vocero del vaticano, Federico Lombardi, se apresuró a declarar en un e-mail que esto no representa la posición oficial de la Iglesia Católica, que es que "la práctica de actos homosexuales es pecaminosa, pero la homosexualidad no lo es".

Aurelio Mancuso, el presidente de la asociación de derechos homosexuales Arcigay le contestó al cardenal lo siguiente:

«Si è vero, le donne, gli e le omosessuali, le/gli trans consapevoli e liberi non entreranno mai nel vostro Regno dei Cieli, che è un luogo oscuro e ingiusto, cui può accedere solamente chi condivide le vostre farneticazioni e volontà di dominio sui corpi e sulle idee di milioni di persone libere e determinate a sconfiggere tutti i pregiudizi di cui siete millenari portatori.»

«Sí, es verdad, las mujeres, ellas y los homosexuales, a sabiendas y libremente no entraran jamás en vuestro Reino de los Cielos, que es un lugar oscuro e injusto, al cual puede acceder solamente el que comparte vuestros delirios y voluntad de dominio sobre los cuerpos y las ideas de millones de personas libres y determinadas a derrotar todos los prejuicios de los cuales sois milenarios portadores.»

Fuente: AFP via Heraldsun, Irish Times, Arcigay.

Viernes, 4 de Diciembre de 2009

El pesebre de navidad del Juez Kolthoff

Esta semana ha surgido una controversia entre dos jueces que componen nuestro tribunal más alto, el Tribunal Supremo de Puerto Rico. La controversia se da en torno a una decoración “navideña” representada por un pesebre,  puesta en la parte exterior de la oficina de uno de los jueces, Erick Kolthoff quien desde su nombramiento me temía que sería eje de controversias,  no porque es del partido opuesto a otros jueces allí presentes,  pero por ser un ferviente líder evangélico.  Cuando su nombre estaba siendo considerado poe le gobernador, la comunidad evangélica en Puerto Rico se alegró mucho y todos sus amigos de Facebook le decian que ya era hora que un cristiano evangélico estuviese en el Tribunal Supremo. Esto de por si aunque no debería ser impedimento para su competencia,  estoy seguro de que va a ser clave para este juez cuando casos que tengan que ver con la separación de iglesia y estado sean traídos por ciudadanos y organizaciones que luchan por los derechos civiles.

Brevemente esto fue lo que aconteció. El juez aparentemente  puso una  decoración que consistía en un pesebre (María,  José  el niño  Jesús y animalitos) en un pasillo común donde están las oficinas de otros dos jueces. Al hacerlo no se puso de acuerdo como en años anteriores se ha hecho, ni pidió un consenso con los otros jueces o trabajadores que allí laboraban. Con esta acción que él sabe (y posiblemente lo hace con toda la intención)el juez Kolthoff viola la constitución de nuestro país y se autoproclama en un edificio público, como el cristiano del barrio con el poder del estado en tierra del tribunal. Yo no sé cuáles fueron las razones por las cuales la jueza  Anabelle Rodríguez  que trabaja en el mismo piso tuvo para mandarle un “memorando” caliente a Kolthoff, no sé si es atea, o lo hace para joder al juez del partido opuesto, pero esto no viene al caso. Lo interesante es que en el mismo se le pedía que por cuestiones de civilidad,  queriendo decir que Kolthoff puso la decoración sin consenso, y además para preservar la idea de separación de iglesia y estado,  que por favor quitara la decoración con el pesebre.  De ahí se ha desatado más bien un tipo de chisme entre los dos jueces y varios memorandos de atrás para adelante. La misma periodista parece pedir que se dejen de tanta chisme y le pide a los reyes magos que no haya discordia entre los jueces. Pero la periodista está siendo muy superficial en su análisis de lo que allí pasó. Perdonen lo largo de este escrito pero si eres puertorriqueño esto te debe interesar.

En los Estados Unidos estas controversias son traídas por ateos, agnósticos y otros no- creyentes contra decoraciones que específicamente hacen alusión a un pesebre en navidad. Muchas veces esta controversia termina en una acción legal de grupos a favor o en contra. Pero como ¡Puerto Rico lo hace mejor! aquí la controversia es traída por dos de los propios jueces del máximo foro judicial del país, increíble pero cierto. Esto es importante pues en un no muy lejano futuro estos mismos jueces  tendrían que opinar sobre esta misma controversia una vez haya pasado por todos los tribunales menores, y los tribunales apelativos. Pero los jueces se han adelantado a la controversia !Que ricooo!! Y aunque no comparto la visión de la honorable Anabelle Rodriguez  en otros aspectos, en este momento ella tiene toda la razón.

Como miembro de varias organizaciones de ateos y agnósticos en los Estados Unidos, estoy al tanto de que para esta época navideña, y especialmente en los últimos 3-4 años, ha habido un incremento en la cantidad de casos legales donde se cuestiona la legalidad de colocar en un lugar público, pagado con fondos del colectivo de ciudadanos de una región, imágenes y/o representaciones que den lugar a cuestionamientos sobre si se favorece o no una religión en particular. La época donde más casos ocurren es en la época navideña, debido a que a diario mucha gente religiosa insisten en mantener a “Cristo en la navidad”, en ingles se llama Christmas que etimiologicamente viene de Christ  (Cristo) + Mass (fiesta) y para ello insisten en que es una fiesta cristiana y pretenden en querer colocar estas decoraciones aun en lugares públicos, como queriendo decirle al resto de la población que la navidad es una celebración única y exclusivamente cristiana. Si el lector no lo sabía, la llamada época navideña es una que data de miles de años pero claro ha recibido “modificaciones” según el que esté en el poder. Siempre, sin embargo representa el solsticio de invierno el día que desde los tiempos inmemoriales nuestros antepasados luego de mucha observación notaron un día al año que era el más largo y de ahí en adelante usualmente para el 25de diciembre la luz del sol que desaparecía cada vez más temprano ahora comenzaba a quedarse más tiempo y los días a alargarse, en otras palabras para los antepasados de la humanidad este dia, el 25 de diciembre era la celebración nuevamente del dios sol (Sol Invictus). Practicamente todas las religiones de la humanidad ubican el nacimiento de su dios el 25 de diciembre (Krishna,Dionisio,Buda,Mitras) ¡coincidencia no es! Los romanos le llamaba las fiestas Saturnales (Saturnalia) en honor al dios Saturno, y esto era razón para celebrar, comer, fiestear, bailar y compartir. Los cristianos cuando se convierte por razones políticas en la religión oficial del imperio romano y para hacerlo más fácil de aceptar por los llamados “infieles y paganos” hicieron coincidir el nacimiento de su dios con el de otros dioses que cada cultura hacia nacer ese día….y voila! Las navidades….25 de diciembre….pero en realidad es una época exclusiva del cristianismo cristiana como dice Kolthoff? Claro que no…pero el que no lee o no explora más allá de lo que le inculcaron de niño (entiendase los fanaticos religiosos)… nunca se aventura a buscar otras explicaciones. Pero el fanatismo lo lleva a pisotear los derechos de otros ciudadanos que no comparten esas ideas.

Yo no sé ustedes pero todos tenemos derecho a celebrar o no esta época como querramos. A mi me encanta la navidad, para comer, fiestear, y estar en familia. En general la gente parece por un momento ser más buena y más feliz, y menos agresiva. Pero el celebrar o no es una decisión individual pero fiesta  exclusivamente cristiana no es… O sea el juez puede poner un pesebre en su casa, en la grama al frente de su casa, en su carro si lo desea. Pero no estoy de acuerdo que en un lugar pagado con fondos públicos y no privados, (ni las oficinas ni los pasillos del tribunal supremo son propiedad de Kolthoff), entonces el juez debería ser más cauteloso y menos aun imponer a todos los que entran a su oficina que él es un cristiano. ¿Qué pasaría si un boricua  ateo, un musulmán, o un chino budista va a la oficina de Kolthoff a pedir  asesoría? ¿No se sentirían amedrentados por la expresión obvia de cristianismo del juez, especialmente si estas personas van allí a oponerse a una ley u ordenanza que atenta contra sus creencias o falta de creencias?.  Es algo parecido a una situación donde una persona perteneciente al partido de oposición (el Partido Popular) va a pedir justicia por discrimen político a la oficina de Kolthoff y antes de entrar a su oficina ve a la entrada, una bandera o una insignia del partido en el poder (el Partido Nuevo Progresista). ¿Que creen que va a pensar esa persona? ¿Qué lo van a tratar igual?  ¿Podrá esperar esa persona que Kolthoff lo trate imparcialmente? Se supone que sí lo haga… pero el ser humano en ciertas situaciones la diferencia crucial al tomar una decisión podría ser:  “esta persona es de mi partido político, así que la voy a ayudar” o peor aun “esta persona es atea y no merece mi respeto”

Es por esto que todos los jueces del supremo deberían ser totalmente apolíticos, y neutrales religiosamente hablando. Pero esto obviamente seria una imposibilidad y lo mejor que pueden hacer estas personas es tratar de ser lo más neutral. Esto significa, no poner en oficinas públicas insignias, figuras, afiches alusivos a su religión ni afiliación política, y eso mis amigos es la razón por la cual la constitución de los Estados Unidos de América de la que Puerto Rico es parte, así como la constitución de Puerto Rico establece una total separación de Iglesia y estado. Y me parece ridículo que Kolthoff no entienda este principio tan básico de la democracia.

Para tratar de zafarse de la controversia como una estéril usa varios argumentos para establecer que ya existe jurisprudencia absoluta sobre el mismo tema amparándose en el caso de Lynch v. Donnelly, 465 U.S. 668 (1984), peor aun Kolthoff alega que su otro compañero juez en el pasillo le gusta la decoración y por lo tanto dos le ganan a uno y resuelto el caso a su favor ¡qué bonito! Eso señores yo lo llamo una jaibería (jaiberia es el acto de alguien creerce mas listo que todo el mundo). Así las cosas parece que Kolthoff dejará el pesebre donde lo puso. Fue más allá dice que:  “aquí en Puerto Rico la tradición [cristiana] es más arraigada y que la mayoría del país profesa la fe cristiana, ya sea protestante o católica.” Este juez lo que hace es faltarle a la verdad usado una falacia lógica. Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. En este caso Kolthoff utiliza la Falacia Ad Populum:

Razonamiento o discurso en el que se omiten las razones adecuadas y se exponen razones no vinculadas con la conclusión pero que se sabe serán aceptadas por el auditorio, despertando sentimientos y emociones. Es una argumentación demagógica o seductora.

De todos estos argumentos expuestos por el juez Kolthoff, el que más importante parece ser para el que no ha investigado sería el de Lynch vs Donelly  de 1984 donde el Tribunal Supremo de Estados Unidos en votación de 5-4 encontró que no se violaba la constitución cuando en una la ciudad de Pawtucket, Rhode Island, se puso un pesebre junto a un Santa Clos, un árbol de navidad, una banderola que leía “felices fiestas”.  El ciudadano que lea esta decisión pensaría que esta controversia sobre la legalidad de una estampa de un pesebre en propiedad pública ya ha sido decidida y no hay manera de refutarla y el caso está cerrado. Es aquí que encuentro un grado de ya sea ignorancia y desconocimiento de la ley (lo que me cuesta mucho creer  de parte de un juez) o peor aun deshonestidad del juez al omitir un caso similar que cinco años más tarde el mismo Tribunal Supremo de Estados Unidos con los mismos jueces tuvo que decidir en County of Allegheny v. ACLU, 492 U.S. 573 (1989). En el mismo, el  tribunal tuvo que opinar sobre si era o no legal el que otra ciudad Pittsburgh, pusiera en un área pública dentro de una corte un pesebre (como la situacion en Puerto Rico) y un menorá judío de 18 pies de alto al lado de un árbol de navidad en las afueras del edificio de gobierno de la ciudad, ambos durante la época de navidad. Aquí el Tribunal Supremo dictó que era ilegal el pesebre y el menorá no lo era, ( apesar del tamano tan grande del menorá)

Así que lo siento por el juez Kothoff, no existe jurisprudencia clara que diga que lo que la decoración del pesebre que él puso en el pasillo es legal, todo depende de que jurisprudencia quiera traer a la discusión pública. También depende sobre si estas decoraciones son exclusivamente cristianas o mezclan otros motivos navideños como Santa Clos, árboles de navidad, menorás, y inclusive la parte atea. Si señores, en muchos lugares de Estados Unidos se permite que junto con otros símbolos de la navidad cristiana se incluyan símbolos y afiches que claramente refuten los dioses. Esto es así pues de esta manera se evita la controversia de que una ciudad favorezca una religión particular. El caso más claro es en Madison Winsconsin donde la organización Freedom From Religion Foundation de la cual soy miembro vitalicio, lleva más de 15 años poniendo el siguiente afiche junto a otras decoraciones en el mismo capitolio de la ciudad. Porque si vamos a ser justos,  o no se pone ninguna decoración que favorezca una religión o se permite que todas las religiones, y los ateos pongamos en propiedad pública una decoración. Sería una estupenda idea que grupos de ateos en Puerto Rico pudiesen año tras año manifestarse en contra de los pesebres y las cruces cristianas, en lugares públicos cuyo costo vienen de nuestro bolsillo. De esta manera quedaría claro para todo el mundo que la época navideña es para todos, y no solo para los cristianos. En esta navidad deberiamos interesarnos sobre el origen de estas fiestas que disfrutamos tanto.  ¿Son basadas en la evidencia? ¿Son fiestas paganas modificadas por la iglesia cristiana? Te traduzco el texto de este afiche para hacerte pensar….

En esta temporada del Solsticio de Invierno que prevalezca la razón

No existen los dioses, no existen los demonios, no existen los ángeles, no existe el cielo ni el infierno

Solo existe nuestro mundo natural

La religión es solamente un mito y una superstición que endurece los corazones y esclaviza la mente

Carta abierta de Sam Harris al New York Times

«Al editor:

En su reciente artículo sobre los orígenes evolucionistas de la religión Nicholas Wade afirma que los ateos nos rebelaríamos contra aceptar que la religión podría habernos proporcionado alguna ventaja adaptativa sobre nuestros predecrsores. Como uno de los ateos que probablemente Wade tiene en mente, declaro no estar de acuerdo.

Que las creencias religiosas hubiesen ayudado a nuestros antepasados a sobrevivir y reproducirse, probablemente por facilitar un altruismo de grupo opuesto a la violencia territorial, no sugiere ni mínimamente que hoy en día sea útil. Ni mucho menos verdadera.

Hay, no hace falta decirlo, muchos factores que podrían haber ayudado a nuestros antepasados a propagar sus genes que sería sabio ignorar. La violación es algo que sucede en nuestras sociedades, y podría ser uno de aquellos. ¿Quién concluiría a partir de esto que la violación es moralmente defendible?

La tensión entre ateísmo y biología sugerida en el artículo no existe. De hecho, no hay un espacio lógico en el que pudiera existir. Las razones para dudar de los orígenes evolucionarios de la religión no tienen nada que ver con el ateísmo. Sí con las controversias sobre la teoría de la selección de grupo a las que Wade alude.

Sam Harris
Los Angeles, 16 de noviembre de 2009»

Visto en Sam Harris. Foto de rintakumpu.

Lee también

Publicidad atea

Las mismas secuencias sirven para montar tres inspiradores anuncios que publicitan el ateísmo. Tomados del canal de kbayero40 en YouTube donde no figura mención alguna a su autoría. Visto en Piensa… luego existe.

Lee también

Comisión parlamentaria aprueba prohibición de crucifijos en escuelas de España

MADRID.- España dio un primer paso hacia la prohibición de los crucifijos en las escuelas, al aprobar anoche una iniciativa parlamentaria que pide al gobierno aplicar en el país la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH).

Recurrida por una madre de familia italiana, la CEDH con sede en Estrasburgo, condenó a principios de noviembre a Italia por la presencia de crucifijos en las salas de clases, considerado contrario a los derechos de los padres de educar a sus hijos según sus convicciones y al derecho de los niños a la libertad de religión.

La iniciativa española, lanzada por los diputados del pequeño partido de izquierda nacionalista catalán ERC, fue aprobada en comisión parlamentaria con 20 votos a favor y 16 en contra, con el apoyo de los diputados del Partido Socialista (PSOE) y los gallegos del BNG, mientras que el principal partido opositor, el Partido Popular (derecha) votó en contra.

Miercoles, 2 de Diciembre de 2009

La Teoría de los Juegos. La Historia Más Lúdica Jamás Contada. Parte 15.

Schelling
Schelling es un pensador original, a menudo visto como un heterodoxo, aunque esto se debe más a la elección de temas de investigación más que a sus métodos. Sus trabajos ofrecen ideas profundas con un escaso contenido técnico. Aunque sus publicaciones incluyen cerca de dos centenares de artículos en revistas de prestigio, gran parte de su obra se resume en unos pocos libros. De entre ellos nos centraremos en el más conocido, The Strategy of Conflict, que no es sino una colección de artículos publicados en revistas académicas de las Ciencias Sociales.
En este trabajo Schelling consigue aplicar los métodos de la teoría de los juegos, entonces una disciplina abstracta en su mayor parte, al mundo real. La magnitud de esta contribución quizá sea difícil de apreciar hoy en día, pero en su época significó abrir muchas y novedosas líneas de investigación y contribuyó a modificar las percepciones de la época. Tal vez la mejor manera de entender la aportación de este libro sea describir su análisis de las guerras limitadas y de la guerra total (nuclear).
Las guerras limitadas necesitan límites claros, que a su vez deben ser reconocidos y aceptados por las partes implicadas. El estudio que hace la teoría de juegos de los problemas de negociación arrojan luz sobre este problema. Schelling resalta el papel de los denominados puntos focales. Un río, una carretera, una frontera anterior, un estrecho o un paralelo pueden ser puntos focales en los que se detenga el avance o la retirada de una de las partes para llegar a una posición de estabilidad en el conflicto. La razón de la elección (explícita o tácita) de uno de estos puntos focales puede tener menos que ver con las capacidades militares de ambas partes que con el reconocimiento mutuo de que ambas partes tienen la expectativa de que ésa sea la elección. Schelling estudia multitud de situaciones dispares que, sin embargo, son similares en este aspecto. La relevancia de los elementos focales constituye uno de los argumentos más contundentes ofrecidos por Schelling para desaconsejar el uso limitado de las armas nucleares. En sus propias palabras “la diferencia entre el uso de armas convencionales y armas atómicas es la línea divisoria entre un conflicto localizado y la guerra total”.
En los comienzos de la Guerra Fría, ambas partes disponían de un arsenal atómico reducido. El posible conflicto entre las dos potencias era visto entonces como un ejemplo de los juegos de suma cero, que representan situaciones de puro conflicto, en laa que no existe posibilidad alguna de cooperación. Lo que se deduce de esta percepción es la necesidad de atacar primero. Con el tiempo, la percepción cambió, y comenzó a verse con la perspectiva de un juego no necesariamente de suma cero, y además repetido, en el que claramente existen algunas posibilidades de cooperación dentro del conflicto. Aún así, hasta finales de los años cincuenta la opinión mayoritaria, reflejada en la política oficial, era que las operaciones represalia frente a alteraciones del status quo podían usar de armas nucleares de manera limitada. Los trabajos de Schelling en la Rand Corporation, ayudaron tanto a diseñar la estrategia para sostener la cooperación, como a eliminar de ella el uso de armas nucleares en conflictos localizados.
La teoría de la disuasión nuclear dominante en esos momentos postulaba la necesidad de una respuesta contundente, en su versión más extrema incluso usando todo el arsenal nuclear disponible, ante una hostilidad aunque ésta fuera limitada. Si esta amenaza es creíble, ciertamente cabe esperar que evitase cualquier tipo de hostilidad. El problema es que la amenaza puede no ser creíble: responder con contundencia implica provocar a su vez una reacción semejante del enemigo y, por tanto, quizá la destrucción total. Esto resta credibilidad a la amenaza, que deja de cumplir su papel.
Schelling argumenta que la amenaza debe ser lo suficientemente limitada para que sea creíble y lo suficientemente contundente para que sea disuasoria. Una manera de hacerla creíble es que sea automática, pero puede resultar inviable “delegar” una respuesta nuclear en un mecanismo automático que, llegado el caso, nadie pueda detener — esta situación se describe en la película Teléfono Rojo (Dr. Strangelove ), de Kubrick, en la que Schelling tuvo su parte como asesor. Por otra parte, enfrentar a una hostilidad limitada con otra similar tampoco es la respuesta óptima. Si no existen puntos focales claros que permitan parar la escalada bélica, esta puede desencadenar una guerra total.
Schelling propone diseñar una respuesta que deje algunas decisiones al azar, pero de una manera controlada. Para ello encuentra que la respuesta a incrementos en las hostilidades deben ser incrementos de la probabilidad de desencadenar una guerra total, que nadie quiere, de manera que sea la parte que inicia las hostilidades la que tiene en su mano que se reduzca este incremento en la probabilidad. Esto se puede conseguir haciendo que las guerras limitadas aumenten el riesgo de guerra nuclear, bien porque en tiempo de guerra sea más difícil evitar la tentación de usar las armas nucleares o bien porque, a medida que aumenta el nivel de las hostilidades, una parte pueda empezar a tener dudas acerca del alcance limitado de las agresiones de la otra parte.
Schelling señala también la necesidad de proteger el armamento nuclear como alternativa a proteger a la propia población, pues construir refugios nucleares para la población puede entenderse como un acto claramente agresivo. La única razón para construir estos refugios es el temor a ser atacados con armas nucleares, y la razón de este temor puede muy bien ser que se piensa atacar primero. En definitiva, la construcción por una de las partes en conflicto de refugios nucleares para la población reduce el coste de oportunidad de ser atacado y, por tanto, mejora el resultado que esta parte obtiene en caso de agresión. En consecuencia, estas estrategias no conducen a una situación estable. Proteger las armas, sin embargo, puede indicar con claridad la intención de utilizarlas sólo en caso de ataque y servir como elemento disuasorio. Fue esta estrategia la que efectivamente se utilizó durante la Guerra Fría y permitió que, en palabras de Schelling, el suceso más importante de la segunda mitad del Siglo 20 fuera el que no ocurrió.

Es muy posible que los políticos y asesores que tomaron las decisiones en esa época no tuvieran ninguna conciencia de actuar según los modelos de la Teoría de Juegos. Sin embargo, es esta teoría la que, de manera natural, ofrece el lenguaje y el análisis necesarios para entender lo ocurrido y para entender si otros conflictos guardan o no semejanzas con este.  

Nº 55: Desmontando el creacionismo – El polvo espacial y los cometas

Seguimos refutando los argumentos de una conocida web creacionista recomendada hace tiempo por un lector cristiano.
El Polvo Espacial:
Argumento creacionista (errores gramaticales del original): “Las partículas del polvo espacial son prácticamente chupadas por el sol. En otras palabras, el sol atrae estas partículas de todo su alrededor. En apenas 4,500 millones de años, el sol hubiese atraído partículas de hasta 3 pulgadas de diámetro suficientes para haberse amontonado hasta llegar a Júpiter. Sin embargo, una gran cantidad de partículas de polvo espacial aún permanece salva de la succión del sol a través de todo el universo.
Respuesta científica: El autor creacionista se esta refiriendo en este caso al efecto Poynting-Robertson. Se trata de un proceso por el cual la absorción de radiación solar provoca que las partículas que orbitan al rededor del Sol se aproximen a este describiendo una trayectoria espiral. Referirse al efecto Poynting-Robertson como si fuese la única fuerza del universo sin tener en absoluto en cuenta los muchos otros factores implicados es un nuevo ejemplo de la absoluta manipulación creacionista y de su nulo sentido científico. El autor omite, por ejemplo, que la presión de radiación del Sol provoca que las partículas más pequeñas se alejen del sistema solar, ya que su efecto supera con creces al de la radiación absorbida. El efecto repulsivo del Sol sobre ciertas partículas se hace evidente cuando observamos la cola de los cometas, en las que se liberan al espacio nuevas partículas de polvo espacial que se extienden millones de kilómetros en dirección opuesta al Sol. También ignora el autor creacionista el efecto de la gravedad de los planetas sobre las partículas de polvo espacial, algo que puede mantenerlas en órbita por tiempo indefinido. Este también es un buen ejemplo de la obsesión de los creacionistas con un universo inmóvil, tengo que recordarles que el universo es un sistema en movimiento, el paso de los cometas cerca del Sol y la colisión de asteroides liberan constantemente al espacio nuevas partículas de polvo que sustituyen a las que son destruidas.
Los cometas:
Argumento creacionista: “Los cometas generalmente se rompen y son atraídos o chupados por el sol después de aproximadamente 10,000 años de edad, esto según estudios realizados por famosos científicos evolucionistas. Pues el hecho de que hoy todavía existan cometas, ¡significa que su edad es menor de 10,000 años!. Se considera que los cometas tienen la misma edad que el Sistema Solar, esto también de acuerdo a las teorías evolucionistas. ¡Pues si la edad de los cometas es menor de 10,000 años, la edad del sol también debe ser menor de 10,000 años!
Respuesta científica: Efectivamente, cada vez que un cometa se aproxima al Sol pierde gran parte de su masa por evaporación y tras un número variable de aproximaciones termina por desaparecer. La duración de la vida de un cometa dependerá de su tamaño y se estima en decenas de miles de años. Llegados a este punto ¿y eso qué? ¿quién dice que los cometas que desaparecen no son reemplazados por otros nuevos?. Hoy en día los astrónomos saben que al rededor del sistema solar existen miles de millones de potenciales cometas agrupados en los conocidos como cinturón de Kuiper y Nube de Oort. Algunos de estos potenciales cometas son “lanzados” cada cierto tiempo hacia el Sol a causa de perturbaciones gravitacionales.

¿Nos engaña el cerebro?

Vamos a realizar un breve y pequeño experimento, para ver si es cierto eso de que el cerebro nos engaña. Para ello es importante que sigáis las instrucciones al pie de la letra. A continuación tenéis un vídeo en el que se ven dos grupos de jóvenes pasándose un balón de baloncesto, pues bien, tenéis que contar cuantas veces se pasan el balón los que visten de blanco, única y exclusivamente los de blanco.

Si has llegado aquí espero que sea porque has contado las veces que se han pasado el balón el equipo de blanco, supongo que también tienes algo de curiosidad por saber si lo has contado bien, pero lo cierto es que el número de pases es completamente irrelevante, la pregunta del millón es ¿recuerdas al “gorila” que se pasea y hace monadas mientras los demás se pasan el balón? ¿No? Bueno, vuelve a ver el vídeo, esta vez sin contar los pases de balón de nadie y veras al “gorila”.

Supongo que ya has vuelto a ver el vídeo, la inmensa mayoría de la gente no somos conscientes ni recordamos haber visto al gorila. Increíble ¿verdad? si nos concentramos en algo del resto de información no somos conscientes, es más, esa información ni siquiera nos llega a nuestra memoria ¿nos engaña el cerebro? Pues parece ser que sí.

Ismael Pérez Fernández.

Servicio religioso….¿en un gimnasio?

Un refrán que se oye mucho es, ” al que no quiere caldo se le dan tres tazas”. Bueno pues hoy me tocó a mí.  Resulta que como parte de mi rutina diaria, alzo pesas en un gimnasio de la ciudad de Caguas  (World Gym).

El gimnasio cuenta con un área grande de más de 2,000 pies cuadrados. Y prácticamente cada espacio está ocupado por una máquina de hacer ejercicios, así como las usuales pesas libres. En una tarde bien frecuentada puede haber más de 80-100 personas y sencillamente lo que dan ganas es de salir corriendo pues la aglomeración de gente es tal que no se puede ni respirar. En adición tanta gente crea un problema de gente chocando unos con otros y en ocasiones hay que hacer fila para usar una maquina en particular.

Todo este preámbulo parecería ser indicativo de que  el último embeleco por un grupo religiosos no se daría pero si ocurrió. Nunca pensé que a alguien se le ocurriría dar un servicio religioso ¡en este mismo gimnasio! Hoy ante mis pasmados  ojos…encontré estas invitaciones.

De seguro el dueño del gimnasio lo hace para sacarles al menos un dinerito a los religiosos para así poder a su vez poder pagar su propia renta. Pero ¿donde se van a sentar o donde se van a situar los predicadores?  Si se les ocurrió hacer de un gimnasio un lugar de predicación no dudo que encontrarán como lograr esta peripecia….La necesidad es la madre de la inventiva.

Esta gente se las ingenia para buscar el sitio que sea,  por más ridículo, que parezca  para comenzar su negocio, ya sea un gimnasio, una carpa en el campo, una casa en una urbanización, un local en los altos de un supermercado, o en el sótano de un edificio o al lado de una lavandería. A la larga la feligresía crece y con ella un templo más grande, más ostentoso, y con ellos todo  el dinero,  los lujos y comodidades que sus  predicadores pueden tener. Es el negocio más redondo que he visto y la mayoría de sus lideres sin una mayor escolaridad. Solo espero que no ocurra lo mismo con Worl Gym y terminen siendo ellos los dueños del local y yo.. buscando otro sitio para ejercitarme.

Pat Condell libre y sin Dios

Pat Condell no se define como anti religión, sino como pro libertad. En realidad, si la religión fuese pro libertad, no tendríamos nada en contra de ella.

Gentileza de el canal TokiChannel en YouTube, uno de esos lugares en la red que merece la pena visitar de tanto en cuanto.

Lee también