Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Miercoles, 29 de Septiembre de 2010

El lado oscuro de las catedrales góticas

Contaba el inteligentísimo Shlomo Ben Ami en uno de sus libros que «en América no existen catedrales góticas». Se refiere Ben Ami probablemente a que la relevancia del judaísmo en los Estados Unidos se debe en gran medida a que las distintas iglesias protestantes son la opción cristiana natural allí, más tolerantes que el catolicismo imperante en la vieja Europa. Pero en realidad, tal ausencia de catedrales no es un hecho.

La Catedral Nacional de Washington pertenece a la iglesia Episcopal norteamericana y está localizada en la misma capital de los Estados Unidos. De diseño neogótico, es la sexta catedral en tamaño del mundo, y la segunda de norteamérica, así como el cuarto edificio más alto de Washington D.C. Es la sede del obispo que preside dicha iglesia y el de la diócesis de Washington. Recibe más de 400.000 visitantes al año.

La fundación a la que pertenece la catedral, bajo el liderazgo de sus nueve obispos, consiguió la autorización del congreso americano para construirla el día de Reyes de 1893. La construcción comenzó tal día como hoy 29 de septiembre de 1907, siendo la primera piedra colocada por el entonces presidente Theodore Roosevelt. No fue finalizada hasta 83 años después, también un 29 de septiembre de 1990, en presencia de George Bush padre. Merece la pena destacar que en efecto la catedral pertenece a la fundación y fue construida siempre con fondos de la misma y no del gobierno americano.

Está localizada entre las avenidas Massachusetts y Wisconsin, en el cuadrante noroeste de la ciudad. Está listada en el registro nacional de lugares históricos y en 2007 quedó la tercera en una clasificación de las mejores edificaciones del país preparada por el Instituto Americano de Arquitectos. Hasta aquí nada peculiar, ya que es extraño que cualquier ciudad europea carezca de una edificación religiosa de este tamaño e importancia. Hay sin embargo un detalle que la hace única.

Figura en la misma la única escultura conocida de Darth Vader en un edificio religioso en el mundo. Durante la construcción de las torres oeste en los años ochenta, se decidió hacer una encuesta a los niños de la ciudad para elegir la imagen más aterradora para ellos a fin de incorporarla a la construcción. Por supuesto, el vencedor fue el villano de la saga Star Wars. El icono, esculpido por Jay Hall Carpenter y Patrick J. Plunkett fue colocado en la torre noroeste de la catedral, a la manera de gárgola tradicional.

Si en América no existen auténticas catedrales góticas, nuestras catedrales europeas no tienen ni puta gracia.


Martes, 28 de Septiembre de 2010

Al monte se va con botas. Cómo no enseñar Filosofía.

Leo en un libro de Filosofía de 1º de Bachillerato (Bien Pensado, ed. Alhambra):

“Las ciencias naturales incurren a veces en errores lógicos: argumentos incorrectos desde el punto de vista de la lógica.

“El esquema de argumentación que utiliza la verificación de una hipótesis es lógicamente incorrecto pues incurre en una falacia de afirmación del consecuente. Veámoslo con un ejemplo:

“1. Si llueve, las calles están mojadas.

“2. Las calles están mojadas.

“3. Por lo tanto, ha llovido.”

Y el autor, Javier Pérez Carrasco, se queda tan campante.
Uno puede decir que las afirmaciones de la ciencia, siendo que dependen de la verificación empírica, no pueden ser nunca deducidas lógicamente. Nos referimos a las afirmaciones acerca de los hechos o de las leyes y teorías científicas. Nadie nunca ha negado tal cosa. Pero esto dista mucho de ser una falacia lógica, pues nunca se hace la afirmación que critica JPC.
Tal vez lo que se quiere decir es que las hipótesis que concuerdan con los observables se aceptan con mayor probabilidad que las que no concuerdan (si las calles están mojadas la hipótesis de que haya llovido gana puntos frente a la alternativa de que no haya llovido, siempre a la espera de dar o quitar puntos según tengamos más información). Pero esto no se dice. Ni una palabra acerca de la inferencia estadística, que es un modelo formal en el que se muestra la lógica escrupulosa y nada falaz de este tipo de afirmaciones, que son las científicas.
Un profesor quiere hablar de validación de hipótesis sin hablar (¿sin saber?) de inferencia estadística. Eso es echarse al monte sin botas.
¿Cuándo ocurrió que la filosofía quedó en manos de la gente de letras? La filosofía, desde sus inicios ha sido siempre una disciplina de ciencias (que no entre aquí el que no sepa geometría). En algún momento, sobre todo en la Europa continental y, sobre todo, en España, quedó en manos de gente anumérica, salvo honrosas excepciones.
La filosofía debe plantear preguntas, cuestionar actitudes, proponer maneras de vivir, buscar hilos conductores en el pensamiento,… Muy poco de este quehacer se puede tratar sin la ciencia. Las preguntas corren el riesgo de ser ridículas y las críticas de caer, digamos, fuera de tiesto.

Comienzo de la segunda temporada de "Escépticos en el Pub"

No hemos hecho de rogar, pero la segunda temporada de Escépticos en el Pub (EeP), evento organizado por ARP-Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico, ya está aquí. El próximo sábado día 2 de Octubre, a las 19:30 horas, en The Clover House(calle Almansa, 85, Madrid), dará comienzo la segunda temporada de EeP. Esperamos seguir contando con el apoyo del público y por qué no, aumentar el mismo, para ello vamos a tratar de ofrecer buenos temas que despierten la curiosidad y alimenten los debates.
La charla del próximo sábado correrá a cargo de Manuel Collado, y lleva por título “La búsqueda de la fuente de la eterna juventud“, dejemos que sea el propio Manuel el que nos cuente de que va la charla:

La Búsqueda de la Fuente de la Eterna Juventud. ¿Hemos conseguido el secreto de la inmortalidad?” La búsqueda de la fuente de la eterna juventud ha sido una quimera a lo largo de la historia de la humanidad. Sin embargo, los últimos avances en la investigación científica nos han revelado los secretos de las bases moleculares del envejecimiento y nos han permitido empezar a plantearnos posibles terapias antienvejecimiento. Hoy en día es posible encontrar (y comprar) pastillas, suplementos, tratamientos, que según nos aseguran nos permitirán permanecer siempre jóvenes y sanos. Pero, ¿es cierto que hemos conseguido el secreto de la inmortalidad?

Os esperamos a todos por allí, de momento y como siempre si queréis venir apuntaros en este formulario, simplemente es para saber como vamos de aforo.

Ismael Pérez Fernández.

Un Exoesqueleto para una nueva generación de soldados

Un auténtico Iron Man ha sido presentado ayer lunes por la compañía Raytheon de Salt Lake City, en el estado de Utah, Estados Unidos. Con el suficiente sentido del humor, han hecho coincidir todo lo posible la presentación del Exoesqueleto XOS2 con el lanzamiento de la segunda parte de la película como lo hicieron durante el de la primera parte con su predecesor tecnológico, el XOS1.

Se espera que durante la década que viene, y gracias al Exoesqueleto, el ejército americano pueda disfrutar de un nuevo modelo de guerrero de infantería; más rápido, más fuerte y de mayor resistencia.

El nuevo XOS2 pesa 95 Kg. y es aproximadamente un 40% más fuerte que su predecesor, el XOS1, el cual pesaba 88 Kg. Éste podía levantar hasta 16 Kg. con cada brazo. El nuevo modelo es capaz de levantar hasta 23 Kg. Pero utilizando hasta la mitad de energía que su predecesor. Los planes de Raytheon son llegar a crear un modelo que requiera sólo un 20% de la energía para su funcionamiento que el primer modelo.

El factor crítico para el uso de un Exoesqueleto similar en operaciones militares es la autonomía. Para aumentar el tiempo que un XOS2 puede permanecer en el campo de batalla, los ingenieros de Raytheon no dejan de estudiar tanto cómo mejorar el motor de combustion interna como el impacto de los mecanismos hidráulicos utilizados en el consumo de energía. La autonomía, curiosamente, también era el principal problema al que se enfrentaba el Iron Man de Marvel en sus primeras publicaciones, allá por 1963.

Puedes presumir de ser casi el primero en ver las imágenes de la presentación del XOS2 facilitadas por Raytheon, las cuales no llevan ni 20 horas en YouTube. De nuevo con todo el sentido del humor posible, han recurrido para la misma a Clark Cregg, el actor que interpreta para la Marvel Studios al agente Phil Coulson en las películas de Iron Man. Sin duda, el propio Robert Downey Jr. habría molado más, pero ya sabemos cómo es.


El medidor de bondad

De la burocracia para acceder al Cielo no se libra ni Cristo. ¡Literalmente!


Otros objetivos del milenio

Cuando Manel Fontdevila la clava de esta forma, abandónese toda esperanza.


En EE.UU. los ateos y agnósticos saben más de religión que los creyentes

Washington, 28 sep (EFE).- Los estadounidenses se consideran uno de los pueblos más religiosos del planeta pero una encuesta divulgada hoy indica que los ateos y los agnósticos se cuentan entre quienes más saben sobre credos.

El Foro Pew sobre Religión y Vida Pública hizo su encuesta en junio entre 3.412 adultos con 32 preguntas y, en promedio, los participantes fueron capaces de responder la mitad del cuestionario.

Los ateos y agnósticos tuvieron un promedio de 20,9 respuestas correctas y de cerca les siguieron los judíos, con un promedio de 20,5 y los mormones con un promedio de 20,3 respuestas acertadas.

Los protesantes en conjunto mostraron un promedio de 16 respuestas correctas y los católicos uno de 14,7, señaló el informe.

Entre los católicos blancos, el promedio de respuestas correctas estuvo a la par del general, con 16 aciertos, y entre los católicos hispanos el promedio bajó a 11,6 respuestas correctas.

Diferencias parecidas hubo entre los protestantes blancos, con 15,9 aciertos y los protestantes negros con un promedio de 13,4 respuestas correctas.

La encuesta muestra otros detalles: los cristianos del Sur de EE.UU., que son los más apegados a la Biblia, son los que menos la conocen; quienes creen que la biblia es la palabra literal de Dios tuvieron peor promedio de respuestas que quienes no creen que la Biblia sea la palabra de Dios literalmente.

Lunes, 27 de Septiembre de 2010

La reflexión del domingo

“Como científico nunca he entendido la convicción que se encuentra en la base de todas las religiones del planeta, a saber, que la creación requiere un creador. Todos los días, hermosos y milagrosos objetos surgen de repente, desde copos de nieves en una fría mañana, hasta el arcoíris después de una tormenta de verano
~Lawrence M. Krauss~

Ismael Pérez Fernández.

Madre Teresa de Calcuta, el Ángel del Infierno

«Pienso que es muy hermoso que los pobres acepten su destino, que lo compartan con la pasión de Cristo. Pienso que el sufrimiento de los pobres es de gran ayuda para el mundo.»

La aureola de santidad que envuelve a Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como Madre Teresa de Calcuta, es para muchos de nosotros, conocedores de su auténtico y reaccionario papel en la Iglesia católica del siglo pasado. el motivo decisivo para considerarla uno de los personajes más nefastos de la historia de la humanidad reciente. Tenemos la suerte de que el imprescindible Christopher Hitchens ha tenido a bien dedicar parte de su vida —la cual podría desgraciadamente estar acabándose, al haber sido diagnosticado recientemente de cáncer de esófago—. a documentar y desmontar la gran mentira organizada alrededor de la santa.

Hell’s Angel, el documental sobre Madre Teresa realizado por Hitchens para la BBC en 1994, ha sido ahora traducido por David Osorio para todos vosotros. Ha contado con la ayuda de Emely Baruque, Katherine Elizabeth Barnes y Carmen Chase. Mi admiración y mi cariño para todos ellos. De Avanzada es el blog de Osorio y debería pasar a ser una de tus lecturas obligadas.


Salvador Sostres hijo de puta del mes de septiembre

El premio al hijo de puta del mes de septiembre lo recibe Salvador Sostres, columnista del diario El Mundo. Me permito aceptar la incorrección política como virtud de la prensa de derechas —en demasiadas ocasiones a falta de cualquier otra—. Pero no desde luego cuando la incorrección no sirve de adorno dialéctico a la libertad de opinión sino como atajo para conseguir el aplauso de la audiencia más conservadora. Su columna del pasado 20 de septiembre, escrita con el cadáver de José Antonio Labordeta aún caliente, quedará durante algún tiempo como ejemplo del periodismo más ventajista e indigno, y el disgusto popular causado por la misma ha llegado a merecer un grupo en Facebook.

Reciben menciones a la condecoración Pearce Delphine, María Teresa Fernández de la Vega, Tomas Ujfalusi, Xavier García Albiol, George Michael, Emilio Botín, Wesley Sneijder, Mariano Rajoy, Milos Teodosic, Sergio Scariolo, Larry Ellison, Pepe Reina, Nicolas Sarkozy y Rosalía Iglesias.

¡Ayudanos a elegir al hijo de puta del próximo mes! Simplemente vota por aquel personaje público cuyo deplorable comportamiento durante los últimos días le haga merecedor del título. El nominado puede residir y hacer públicas sus miserias en España o puede tratarse de un personaje internacional. Ser un hijo de puta no conoce fronteras.

Para emitir tu voto has de ser usuario de Facebook. Simplemente deja el nombre de tu elegido en el muro del grupo Elige al hijo de puta del mes. Opcionalmente incluye un enlace a la noticia que para ti le hace merecedor de la mención. Todos los votos son tenidos en cuenta, si bien el editor se reserva la posibilidad de darle más importancia a unos que a otros, dependiendo de la vigencia y la importancia de la noticia que le hace merecedor, así como para evitar la repetición de los premiados y aspirar a una clasificación final lo más variada y representativa posible.

Cada mes la lista de nominados y el ganador serán publicados en el blog y compartida en el muro del grupo en Facebook. Al final del año será publicado también en el blog el panteón de grandes hijos de puta escogidos a lo largo del periodo.


Comida rápida en Penn and Teller Bullshit

El tema del día en el Penn and Teller Bullshit es la comida rápida, pero la moraleja es aplicable a muchos otros órdenes de la vida. ¿Lo resolvemos con sentido común, o con más impuestos? Devastadora la ironía de los maestros. No, en mi país tampoco se hace televisión a este nivel.


Angel del infierno: Madre Teresa

{youtube}m9-VmGA4a-o{/youtube}

{youtube}7T_LS4tgysc{/youtube}

{youtube}Bb8bADzn32c{/youtube}

Domingo, 26 de Septiembre de 2010

El "milagro" de Lanciano

Hace algún tiempo dediqué una de las entradas de este blog al dogma católico de la transubstanciación, ese que obliga a los católicos a creer que durante la eucaristía el pan y el vino se transforman en auténtica carne y sangre de Jesús aunque nuestros sentidos no puedan percibirlo, sí, has leído bien, los católicos están obligados a creer eso (aunque la mayoría no lo sepa). En respuesta a aquella entrada un lector católico ha lanzado el “reto” de explicar científicamente un supuesto milagro que demostraría la existencia de la transubstanciación, se trata del milagro de Lanciano. Veamos primero en que consiste este milagro:
Se dice que allá por el año 700, hace unos 1300 años nada menos, un sacerdote estaba atormentado por las dudas que le suscitaba el asunto de la conversión del pan y el vino en la carne y sangre de Jesús. El rezaba constantemente para liberarse de este dilema por miedo a perder su vocación. Una mañana le vinieron estas dudas con especial fuerza, precisamente cuando se disponía a consagrar el pan y el vino durante la misa, en ese mismo momento se produjo el supuesto milagro y observó con emoción como el pan se había convertido en una loncha de carne conservando la forma y tamaño de la hostia original y el cáliz aparecía lleno de auténtica sangre. Se volvió entonces a sus feligreses y les comunicó el milagro invitándoles a observar aquella maravilla y agradecer al Señor el privilegio de ver la auténtica carne y la auténtica sangre de Jesucristo. La loncha de carne se sujetó a una tabla de madera con unos alfileres para evitar que se enrollase una vez seca y los cinco coágulos que se formaron a partir de la sangre del cáliz fueron depositados en una copa de vidrio. Finalmente ambas piezas fueron montadas en un relicario (imagen superior) para que los fieles de todo el mundo pudiesen peregrinar a Lanciano y comprobar por ellos mismos el milagro que había tenido lugar.
Hasta aquí la narración del supuesto milagro, pero por si esto fuera poco aún hay más. En 1575 se realizaron unas pruebas sobre la carne y los coágulos que añadieron algo de misterio al asunto. Milagrosamente el peso de un coágulo cualquiera de los cinco obtenidos pesaba lo mismo que dos, dos pesaban los mismo que tres, tres lo mismo que cuatro y así con cualquier combinación posible, siempre pesaban lo mismo. Más recientemente, en 1970, se realizaron nuevos análisis por un grupo de científicos designados por el Vaticano y estas pruebas arrojaron las siguientes conclusiones:
– Las piezas contenidas por el relicario son carne y sangre auténticas.
– La carne se corresponde con tejido cardiaco.
– Tanto la carne como la sangre corresponden a la especie humana.
– Tanto la carne como la sangre presentan el grupo sanguíneo AB.
– La conservación de la carne y la sangre durante un periodo tan prolongado sin el uso de conservantes constituye un fenómeno extraordinario.
Ahora, a partir de estos datos, empecemos a pensar con algo de sentido común. Lo primero que me llama la atención es que en el estudio de 1970 no se dice ni una palabra del peso de los coágulos y la verdad es que a mi me parece la parte más sorprendente de la historia. Si realmente se demostrase que un solo coágulo pesa lo mismo que los cinco juntos sería el primer milagro realmente probado científicamente y yo me plantearía seriamente hacerme católico, sin embargo parece ser que este asunto no mereció la atención del señor científico enviado por el vaticano, supongo que la mejora en la precisión de las balanzas desde 1575 a 1970 puede tener algo que ver. Aunque la ocultación de este dato pueda hacernos dudar de la imparcialidad del científico encargado del estudio vamos a confiar al menos en la validez de sus conclusiones. ¿qué es lo que demuestran? pues simple y llanamente que tenemos un relicario con un pedazo de miocardio humano y 5 coágulos de sangre humana ¿dónde está la prueba del milagro? ¿qué es lo que hay que explicar científicamente? no existe nada que nos haga pensar que ese trozo de carne seca fue alguna vez un trozo de pan ni que los coágulos de sangre se formaron a partir del vino contenido en una copa.

Lo único a lo que podrían agarrarse los más devotos es a la preservación de las piezas durante tanto tiempo, sin embargo, basta con observar la fotografía del relicario para darse cuenta de que el termino “incorrupto” no es el que mejor describe a ese pedazo de cadáver humano, en el que casi la mitad del tejido se ha desintegrado y el resto es similar a cecina. Es también curioso que no se haya realizado ninguna prueba de la antigüedad de ese material, algo que habría sido muy sencillo, por lo que datar su origen en el año 700 requiere de un acto de fe casi tan grande como el de creer que eso antes era pan. Puestos a hacer milagros ¿no sería más efectivo haber conseguido que el miocardio siguiese fresco y la sangre líquida? no creo que conservar la concentración de sales en sangre resultase muy vistoso en el siglo VIII y ni siquiera en el XIX.

En resumen, dentro de ese relicario no hay nada sobrenatural carente de explicación científica, y las pruebas que se le han realizado no sirven en absoluto para cambiar esa idea, solo nos dicen que tenemos un pedazo de miocardio y unos coágulos de sangre humanos, probablemente provenientes del mismo cadáver. Si lo que queremos es alejar en algún grado la sospecha de fraude habría que ir más allá en los análisis. Un buen comienzo sería analizar el DNA mitocondrial del tejido y determinar si el cuerpo del que proviene pertenecía a un individuo de oriente próximo o si en cambio se trataba de un individuo europeo ¿italiano tal vez?. Y la verdad es que ni aun así se habría demostrado milagro alguno.

Dejando de lado las pruebas científicas, todo el tema de la transubstanciación, y más todavía si tenemos en cuenta supuestos milagros como este, debería dar que pensar a los católicos sobre que clase de cuerpo tiene Jesús ¿tiene más de un cuerpo? ¿al señor que esta sentado “a la derecha del padre”, que a la vez es él mismo, le falta una rebanada de miocardio? ¿que parte del cuerpo de Jesús es exactamente en la que se transforma la hostia? ¿pierde el auténtico cuerpo material de Jesús, que supuestamente ascendió a los cielos, un pedazo cada vez que se consagra el pan en una misa? ¿todo este absurdo solo porque en la Biblia se dice que Jesús se refirió al pan de la última cena como a su cuerpo y al vino como a su sangre? ¿el mismo Jesús que se pasa la mitad del cuento hablando con metáforas? ¿de verdad la gente esta tan mal de la cabeza?

Dos años…

El 30 de setiembre de 2008 nació Mentis Liber, un ejercicio intelectual y emotivo solo explicable para su propio autor. Han pasado dos años desde entonces.

Nació por necesidad, como un depositario de ideas y emociones (más de las primeras que de las segundas, para las cuales creé La Fuerza de Existir) algunas de ellas ya no tan vigentes pero evidencia de un proceso introspectivo que sigue en

Puedo escribir los versos mas tristes esta noche…

Neruda recitado:

Un testimonio interesante

A un hombre de unos 70 años le está entrevistando un periodista en plena calle.
El hombre entrevistado se expresa del siguiente modo:

Soy hijo de exiliados.
Hasta los 27 años y poco antes de la transición no pude volver a España por culpa de Franco.
A mi padre, pobrecito, no sabíamos ni dónde enterrarlo.
Mi madre estuvo muchos años en silla de ruedas.
Ahora tengo 70 años.
Hace meses me sacaron el 30% de un pulmón.
Mi mujer es inmigrante.
Tengo tres hijos con ella.
De los tres sólo trabaja una, la del medio,… pero no cobra nada.
Todos, incluidos los nietos, viven de mi asignación.
La mayor se acaba de divorciar.
Mi yerno se daba a las drogas y al alcohol y la ha dejado con dos niños.
El pequeño de mis hijos aún no se ha ido de casa y además se ha casado con una divorciada y la ha traído a vivir con nosotros.
Esa señora antes trabajaba, tenía mu buen puesto, pero desde que vino a mi casa ya no hace nada.
Ahora tienen dos niñas que también viven bajo nuestro techo.
Y para colmo este año, con lo de la crisis, casi no nos hemos podido ir de vacaciones y si me apuras… ni he podido celebrar que España ha ganado el Mundial.






El periodista pone los ojos muy redondos y comenta:
Majestad, no creo que su situación sea tan mala.

Mr Deity y el asesinato

{youtube}RaFRanbh3Gg{/youtube}
Domingo, 4 de Septiembre de 2011

El "milagro" de Lanciano (1ª parte)



PARA LA REFUTACIÓN DE LAS SUPUESTAS PRUEBAS DEL MILAGRO IR DIRECTAMENTE A LA SEGUNDA PARTE

Hace algún tiempo dediqué una de las entradas de este blog al dogma católico de la transubstanciación, ese que obliga a los católicos a creer que durante la eucaristía el pan y el vino se transforman en auténtica carne y sangre de Jesús aunque nuestros sentidos no puedan percibirlo, sí, has leído bien, los católicos están obligados a creer eso (aunque la mayoría no lo sepa). En respuesta a aquella entrada un lector católico ha lanzado el "reto" de explicar científicamente un supuesto milagro que demostraría la existencia de la transubstanciación, se trata del milagro de Lanciano. Veamos primero en que consiste este milagro:

Se dice que allá por el año 700, hace unos 1300 años nada menos, un sacerdote estaba atormentado por las dudas que le suscitaba el asunto de la conversión del pan y el vino en la carne y sangre de Jesús. El rezaba constantemente para liberarse de este dilema por miedo a perder su vocación. Una mañana le vinieron estas dudas con especial fuerza, precisamente cuando se disponía a consagrar el pan y el vino durante la misa, en ese mismo momento se produjo el supuesto milagro y observó con emoción como el pan se había convertido en una loncha de carne conservando la forma y tamaño de la hostia original y el cáliz aparecía lleno de auténtica sangre. Se volvió entonces a sus feligreses y les comunicó el milagro invitándoles a observar aquella maravilla y agradecer al Señor el privilegio de ver la auténtica carne y la auténtica sangre de Jesucristo. La loncha de carne se sujetó a una tabla de madera con unos alfileres para evitar que se enrollase una vez seca y los cinco coágulos que se formaron a partir de la sangre del cáliz fueron depositados en una copa de vidrio. Finalmente ambas piezas fueron montadas en un relicario (imagen superior) para que los fieles de todo el mundo pudiesen peregrinar a Lanciano y comprobar por ellos mismos el milagro que había tenido lugar.

Hasta aquí la narración del supuesto milagro, pero por si esto fuera poco aún hay más. En 1575 se realizaron unas pruebas sobre la carne y los coágulos que añadieron algo de misterio al asunto. Milagrosamente el peso de un coágulo cualquiera de los cinco obtenidos pesaba lo mismo que dos, dos pesaban los mismo que tres, tres lo mismo que cuatro y así con cualquier combinación posible, siempre pesaban lo mismo. Más recientemente, en 1970, se realizaron nuevos análisis por un médico llamado Odoardo Linoli, y estas pruebas arrojaron las siguientes conclusiones (Para ver el artículo original y una análisis de los resultados entrar aquí):

- Las piezas contenidas por el relicario son carne y sangre auténticas.
- La carne se corresponde con tejido cardiaco.
- Tanto la carne como la sangre corresponden a la especie humana.
- Tanto la carne como la sangre presentan el grupo sanguíneo AB.
- La conservación de la carne y la sangre durante un periodo tan prolongado sin el uso de conservantes constituye un fenómeno extraordinario.

(Una vez analizado el artículo orginal del Dr. Linoli comprobamos que no se demuestra que el tejido sea cardiaco, no se demuestra que el origen sea humano y queda descartado que la conservación sea inexplicable)

Ahora, a partir de estos datos, empecemos a pensar con algo de sentido común. Lo primero que me llama la atención es que en el estudio de 1970 no se dice ni una palabra del peso de los coágulos y la verdad es que a mi me parece la parte más sorprendente de la historia. Si realmente se demostrase que un solo coágulo pesa lo mismo que los cinco juntos sería el primer milagro realmente probado científicamente y yo me plantearía seriamente hacerme católico, sin embargo parece ser que este asunto no mereció la atención del señor científico enviado por el vaticano, supongo que la mejora en la precisión de las balanzas desde 1575 a 1970 puede tener algo que ver. Aunque la ocultación de este dato pueda hacernos dudar de la imparcialidad del científico encargado del estudio vamos a confiar al menos en la validez de sus conclusiones. ¿qué es lo que demuestran? pues simple y llanamente que tenemos un relicario con un pedazo de miocardio humano y 5 coágulos de sangre humana ¿dónde está la prueba del milagro? ¿qué es lo que hay que explicar científicamente? no existe nada que nos haga pensar que ese trozo de carne seca fue alguna vez un trozo de pan ni que los coágulos de sangre se formaron a partir del vino contenido en una copa.

Lo único a lo que podrían agarrarse los más devotos es a la preservación de las piezas durante tanto tiempo, sin embargo, basta con observar la fotografía del relicario para darse cuenta de que el termino "incorrupto" no es el que mejor describe a ese pedazo de cadáver humano, en el que casi la mitad del tejido se ha desintegrado y el resto es similar a cecina. Es también curioso que no se haya realizado ninguna prueba de la antigüedad de ese material, algo que habría sido muy sencillo, por lo que datar su origen en el año 700 requiere de un acto de fe casi tan grande como el de creer que eso antes era pan. Puestos a hacer milagros ¿no sería más efectivo haber conseguido que el miocardio siguiese fresco y la sangre líquida? no creo que conservar la concentración de sales en sangre resultase muy vistoso en el siglo VIII y ni siquiera en el XIX.

En resumen, dentro de ese relicario no hay nada sobrenatural carente de explicación científica, y las pruebas que se le han realizado no sirven en absoluto para cambiar esa idea, solo nos dicen que tenemos un pedazo de miocardio y unos coágulos de sangre humanos, probablemente provenientes del mismo cadáver. Si lo que queremos es alejar en algún grado la sospecha de fraude habría que ir más allá en los análisis. Un buen comienzo sería analizar el DNA mitocondrial del tejido y determinar si el cuerpo del que proviene pertenecía a un individuo de oriente próximo o si en cambio se trataba de un individuo europeo ¿italiano tal vez?. Y la verdad es que ni aun así se habría demostrado milagro alguno.

Dejando de lado las pruebas científicas, todo el tema de la transubstanciación, y más todavía si tenemos en cuenta supuestos milagros como este, debería dar que pensar a los católicos sobre que clase de cuerpo tiene Jesús ¿tiene más de un cuerpo? ¿al señor que esta sentado "a la derecha del padre", que a la vez es él mismo, le falta una rebanada de miocardio? ¿que parte del cuerpo de Jesús es exactamente en la que se transforma la hostia? ¿pierde el auténtico cuerpo material de Jesús, que supuestamente ascendió a los cielos, un pedazo cada vez que se consagra el pan en una misa? ¿todo este absurdo solo porque en la Biblia se dice que Jesús se refirió al pan de la última cena como a su cuerpo y al vino como a su sangre? ¿el mismo Jesús que se pasa la mitad del cuento hablando con metáforas? ¿de verdad la gente esta tan mal de la cabeza?

En vista del número de comentarios y mentiras católicas sobre este asunto, este tema continúa en una segunda parte, donde se analizan en detalle los resultados de la investigación original y donde se puede descargar el famoso artículo de 1971 del que tanto hablan pero que nadie enseña:

Ir a la continuación.

.
Viernes, 24 de Septiembre de 2010

Punto Fijo (2)

Edurne Pasaban, cuando no está subiendo ochomiles, se va al monte que tiene cerca de casa. Sale el sábado a las 7 de la mañana y llega a la cima a las 7 de la tarde. Duerme en el refugio y, de nuevo a las siete de la mañana, sale para su casa, adonde llega otra vez a las 7 de la tarde. Habrá un momento del domingo en que esté en el mismo sitio y a la misma hora que estaba el sábado. Esas coordenadas espacio-temporales son un punto fijo de la excursión de Edurne. Hay una demostración sencillísima de este hecho, que queda para animar los comentarios.
Estamos en Bilbao y, con nuestro mapamundi de la ciudad en la mano, vamos viendo los distintos lugares de la metrópolis. Aquí está San Mamés (en el mapa, claro, en la ciudad pilla más lejos), aquí el Gughenheim, aquí el Puente Colgante,… y aquí, justamente aquí, donde señalo en el mapa con la punta del lápiz, está el lugar en el que está la punta del lápiz en la ciudad. Hay un lugar, un punto fijo, en el mapa que se corresponde exactamente con el lugar en la ciudad.
El profesor de economía llega a clase con una taza de café en la mano. Se mueve despacio y cada molécula del café está en un sitio tranquilita (despreciemos el movimiento Browniano). Comienza a remover el café, sin salpicar y, cuando termina, habrá dejado una molécula, por lo menos, en el mismo sitio que estaba antes de empezar a darle a la cucharilla. También tiene el movimiento su punto fijo.
Nos sentamos en el coche y giramos el volante. A no ser que demos una vuelta entera, cada punto del volante quedará en un sitio distinto. No hay punto fijo. Si el volante no solo es el aro que agarramos con las manos, sino un disco, con su eje sobre el que gira, el eje sí será un punto fijo.
En muchos museos de ciencia suele haber una enorme esfera sobre una pieza cóncava con agua y sobre la que se mueve libremente. Los niños la mueven y mueven. Después de cada movimiento habrá, por lo menos, dos puntos de la superficie de la esfera que hayan vuelto a su posición de partida. Dos puntos fijos, señoras y señores.
Mi hija hace un dibujo en el ordenador e imprime dos copias. Deja una sobre la mesa, arruga la segunda y la deja caer sobre la primera. Habrá un punto fijo, un punto de la copia arrugada cuya proyección vertical cae exactamente sobre el mismo punto del dibujo en la copia sin arrugar.
En un juego, según que estrategia creo que elija mi contrincante, así elegiré yo la mía. Claro que si yo estaba en lo cierto, mi contrincante podrá prever mi reacción y cambiará de estrategia, y yo después, y así hasta el infinito. O tal vez no, si se dan algunas condiciones sencillas en cómo es el juego, habrá un punto fijo, una combinación de estrategias tales que la reacción frente a ella es, para cada jugador, mantenerse en la misma estrategia. Ese punto fijo se llama equilibrio de Nash.
En un mercado, los agentes reaccionan ante los precios comprando o vendiendo según sus deseos. Estas reacciones hacen cambiar los precios, que implican nuevos planes de compra y venta. El precio de equilibrio mercado es un punto fijo, que es el resultado de los planes de todos los individuos y que a su vez provoca esos planes.
Todos esos puntos fijos son, matemáticamente, hijos de la misma madre.