Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Viernes, 24 de Septiembre de 2010

Día del Orgullo Primate contra los negadores de la historia

En agosto de 2010 nació en Sindioses.org la propuesta de reivindicar nuestra pertenencia al grupo de los primates y de nuestra evolución por medio del establecimiento del 24 de noviembre como "Día del Orgullo primate"En un 24 de noviembre se descubrió el famoso fósil de Australopithecus afarensis de Lucy, y también un 24 de noviembre se publicó el Origen de las Especies.Desde entonces la idea ha

Embaraza sacerdote a menor de 16 años

Jueves 23 de Septiembre del 2010  Orizaba, Ver. México

Ante el Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales y contra la Familia, fue denunciado formalmente el sacerdote de la congregación de Comalapa, Daniel Rodríguez Portilla, presuntamente por abusar de una menor, la cual resultó embarazada.

El religioso enfrenta la investigación ministerial número 92/2010, por el delito de violación en agravio de la menor de 16 años.

Según la denuncia interpuesta en su contra, el hoy inculpado desde hace ocho meses empezó a acosar a la ahora víctima, la cual por razones obvias se omite su nombre.

Al parecer bajo promesas y engaños, sostuvo relaciones sexuales con la menor, posteriormente resultó embarazada, sus padres al descubrir que tenía problemas de salud, decidieron llevarla con un médico, pero grande sorpresa se llevaron al confirmarles que su hija estaba embarazada.

Ante esta situación, cuestionaron a la menor para que les informara quien era el padre de la criatura, aunque en un principio se negó, finalmente, les proporcionó el nombre Daniel Rodríguez, cura de la iglesia de esa congregación.

Indignados por estos hechos, acudieron ante esa representación social con el fin de interponer formalmente su querella; la fiscal giró instrucciones para que el presunto responsable se citado a comparecer por los graves señalamientos de los que es objeto y deslinden responsabilidades.

Como cualquier denunciado, en caso de que se niege a declarar, sería presentado a través de la AVI para que responda a los hechos que se le imputan, dijo un informante.

FUENTE:
http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=658146:oep3n4&catid=181:principal&Itemid=68

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO….


Se niega cardenal Norberto Rivera a conciliar ante Conapred

Jueves 23 de Septiembre del 2010. México.

El jerarca católico y su vocero Hugo Valdemar, afirmaron mediante un texto que su opinión respecto al tema de los matrimonios gays, no es conciliable mediante una audiencia, porque su postura emana del credo religioso.

El cardenal Norberto Rivera Carrera y el sacerdote Hugo Valdemar Romero se negaron a conciliar ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en donde fueron denunciados por discriminación, afirmaron que sus posturas respecto al tema del matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo “no son conciliables mediante una audiencia de conciliación, en razón de que nuestra postura emana de nuestro credo religioso, es decir de nuestra conciencia”.

Al hacer un llamado a la tolerancia, aseguraron en su escrito entregado al Conapred que nunca han discriminado a la comunidad lésbico-gay-bisexual transexual, lo que hizo fue un “uso de la libertad religiosa”, de la cual México ha ratificado tratados internacionales.

En el texto establecen que cuando “una persona manifiesta su oposición, siguiendo a la doctrina de su religión, a determinada norma o reforma, no se encuentra en un supuesto que pueda limitar su libertad religiosa, en razón de que el ministro de culto o laico tienen derecho a expresar sus opiniones respecto a temas religiosos, siempre que no ataquen la seguridad, el orden, la salud o la moral públicos o los derechos o libertades de los demás”.

Para el purpurado y su vocero, en la queja presentada por los grupos de esa comunidad no se dio ninguno de estos supuestos, por eso el Estado mexicano “no puede censurar ni menoscabar nuestra libertad religiosa”. Y puntualizaron que su conducta ha sido siempre en ejercicio de su libertad religiosa, la cual se contempla en la Constitución en el artículo 24 y esta garantía no puede ser “restringida ni suspendida”.

FUENTE:
http://www.milenio.com/node/536485

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO….


La gravedad no existe

¿Y si la gravedad es una ilusión? ¿Una especie de cósmica floritura, o el efecto colateral de algo más que ocurre a niveles de la realidad aún inexplorados?

Dennis Overbye

Es difícil imaginar un aspecto de la vida en la Tierra más fundamental y ubicuo que la gravedad. Desde el momento en el que diste tu primer paso y caíste de culo sobre tus pañales hasta en el que desaparecen tu carne y tus sueños.

Pero, ¿y si todo es una ilusión? ¿Una especie de cósmica floritura, o el efecto colateral de algo más que ocurre a niveles de la realidad aún inexplorados?

Es lo que dice Erik Verlinde, respetado teórico de cuerdas y profesor de física en la Universidad de Amsterdam, cuya opinión de que la gravedad de hecho es una ilusión está causando un continuo alboroto entre los físicos, o al menos entre aquellos que admiten entenderle. Dándole a la vuelta a la lógica de 300 años de ciencia, discute en un reciente trabajo titulado Sobre el Origen de la Gravedad y las Leyes de Newton si la gravedad no es más que una consecuencia de las venerables leyes de la termodinámica, las que describen el comportamiento del calor y los gases.

«Para mí la gravedad no existe» dice Verlinde, quien ha estado recientemente en los Estados Unidos explicándose. No es que no pueda estar equivocado, pero Verlinde está entre un buen número de físicos que dicen que la ciencia ha estado considerando la gravedad de forma equivocada, y que hay algo más básico de lo que la gravedad «emerge», igual que el comportamiento de los mercados emerge de cómo actúan colectivamente los individuos o la elasticidad emerge de la mecánica de los átomos.

Mirar así a la gravedad, dicen, podría dar luz sobre algunos de los asuntos cósmicos más candentes de la actualidad, como la energía oscura, esa clase de anti gravedad que parece estar acelerando la expansión del universo, o la materia oscura que supuestamente es necesaria para mantener compacta una galaxia.

Los argumentos de Verlinde son lo que podríamos llamar el «he tenido un mal día» de la teoría de la gravedad.

Digamos que funciona así: tu pelo se riza con el calor y la humedad, porque tu pelo tiene más formas de estar curvado que de estar recto, y a la naturaleza le gusta tener opciones. Así que hace falta una fuerza para enderezar el pelo y eliminar esas opciones. Olvida el espacio tiempo curvado o las fórmulas de atracción a distancia descritas por Isaac Newton con la suficiente precisión como para permitirnos navegar por los anillos de Saturno. Eso que llamamos fuerza de la gravedad es simplemente un subproducto de la tendencia de la naturaleza a maximizar el desorden.

Algunos de los mejores físicos en el mundo dicen que no entienden el trabajo de Verlinde, y muchos más son al menos escépticos. Pero algunos de esos científicos dicen que al menos nos da una perspectiva nueva sobre algunas de las más profundas dudas de la ciencia, en particular por qué existen el espacio, el tiempo y la gravedad. Aunque no sepamos aún responderlas.

«Algunos dicen que no puede estar en lo cierto, y otros que tiene razón e incluso que ya sabíamos todo eso, que es correcto, profundo y trivial» dice Andrew Strominger, teórico de cuerdas en Harvard.

«Lo que hay que decir» continúa, «es que ha inspirado muchas discusiones muy interesantes. Es una fascinante colección de ideas sobre cosas que es increible hasta qué punto no entendemos sobre nuestro universo. Por eso me gusta.»

Verlinde no es un candidato obvio a subirse por las paredes. Él y su hermano Herman, profesor en Princeton, son gemelos famosos más por su maestría con las matemáticas de la teoría de cuerdas más dura que por sus habilidades filosóficas.

Nacidos en Woudenberg, Holanda, en 1962, los hermanos tomaron su inspiración de un par de programas de televisión en los setenta sobre física de partículas y agujeros negros. «Me capturó por completo» recuerda Verlinde. Él y su hermano obtuvieron sus títulos en física en la Universidad de Utrech en 1988 y ambos fueron a Princeton, Erik al Instituto de Estudios Avanzados y Herman a la universidad. Después de unos cuantos rebotes sobre el océano, terminaron estando ocupados en Princeton. Incluso llegaron a casarse y divorciarse con dos hermanas. Erik dejó entonces Princeton para volver a Amsterdam para estar cerca de sus hijos.

Su primera gran jugada como estudiante graduado fue inventar el álgebra de Verlinde y la fórmula que lleva su nombre, importantísimas en la teoría de cuerdas, la llamada teoría del todo que afirma que el mundo está hecho de diminutas cuerdas temblorosas.

Podríamos preguntarnos por qué a un teórico de cuerdas le interesan las ecuaciones de Newton. Al fin y al cabo Newton ya fue superado por Einstein, quien explicó la gravedad como una curvatura en la geometría del espacio tiempo, algo que los teóricos piensan que también será superado por la teoría de cuerdas.

Durante los últimos 30 años, en palabras de Verlinde, la gravedad ha sido «desnudada» como fuerza fundamental.

Ese desnudo por la fuerza comenzó en los setenta con el descubrimiento por parte de Jacob Bekenstein de la Universidad de Jerusalén y de Stephen Hawking de la Universidad de Cambridge, entre otros, de la misteriosa conexión entre agujeros negros y termodinámica, culminando en el descubrimiento de Hawking en 1974 de que si se tienen en cuenta los efectos de la mecánica cuántica los agujeros negros deberían inflarse y eventualmente explotar.

En un provocativo cálculo publicado en 1995, Ted Jacobson, teórico de la Universidad de Maryland, demostró que juntando todas esas ideas holográficas, las ecuaciones de Einstein para la Relatividad General son sólo otra forma de enunciar las ya conocidas leyes de la termodinámica.

Esos agujeros negros en estallido —al menos en teoría porque ninguno ha podido ser observado— nos desvelan una nueva extrañeza de la naturaleza. Los agujeros negros, en efecto, son hologramas, como las imágenes en 3D de tu tarjeta de crédito. Toda la información sobre lo que se ha perdido en su interior está codificada en su superficie. Los científicos se preguntan cómo este principio holográfico —quizás todos somos sombras en un muro distante— se aplica a todo el universo y de dónde viene.

En un asombroso ejemplo de universo holográfico, Juan Maldacena del mismo Instituto de Estudios Avanzados ha construido un modelo matemático de universo en una «lata de sopa» donde tódo lo que ocurre en el interior de la lata, incluyendo la gravedad, queda codificado en la etiqueta pegada en el exterior de la lata, donde no hay gravedad, y hay una dimensión espacial menos. Si las dimensiones no importan y la gravedad no existe, ¿cómo de real puede llegar a ser ese modelo?

Lee Smolin, teórico cuántico en el Instituto Perimeter de Ciencias Teóricas, afirma que el trabajo de Jacobson es «uno de los más importantes de los últimos 20 años».

Pero al principio recibió poca atención, según Thanu Padmanabhan del Centro Interuniversitario para Astronomía y Astrofísica de Pune, en India, quien ha escrito unos cuantos trabajos sobre la «gravedad emergente» durante los últimos años. Padmanabhan dice que la conexión con la termodinámica va más allá de las ecuaciones de Einstein para la gravedad y alcanza a otras teorías para la misma. «La gravedad» dijo recientemente en una charla en el Instituto Perimeter «es el límite termodinámico de la mecánica estadística de los átomos en el espacio tiempo».

Verline afirma haber leído el trabajo de Jacobson múltiples veces durante años pero que nadie parece haber pillado el mensaje. La gente sigue hablando de la gravedad como fuerza fundamental. «Claramente tenemos que tomarnos esas analogías en serio, pero parece que nadie lo hace» se queja.

Su trabajo, publicado el pasado enero, se asemeja al de Jacobson en muchos aspectos, pero Verlinde se irrita cuando dicen que no ha añadido nada nuevo al análisis de Jacobson. Lo nuevo, dice, es que las diferencias en entropía son el mecanismo que hace funcionar la gravedad. Que la gravedad es, como dice, una fuerza entrópica.

La inspiración le llegó gracias a un robo.

Cerca de volver a casa de unas vacaciones en el sur de Francia el pasado verano, un ladrón entró en su hotel, robó su portátil, sus llaves y su pasaporte. «Me tuve que quedar una semana más» dice, «y entonces se me ocurrió la idea».

En la playa, su hermano empezó a recibir mensajes por email contándole que tenía que quedarse en Francia, que había tenido una nueva idea y finalmente, al tercer día, que se le había ocurrido cómo derivar las leyes de Newton de los principios de la termodinámica. Momento en el que Herman recuerda que empezó a pensar «¿qué pasa aquí? ¿Qué has estado bebiendo?»

Al hablar al día siguiente todo empezó a tener sentido, cuenta Herman. «Es interesante» dice, «cómo cuando tienes que cambiar tus planes empiezas a pensar de otra forma».

Piensa en el universo como en una caja de letras de Scrabble. Sólo hay una forma de colocarlas para que aparezca escrita la dirección de tu casa, y un astronómico número de formas posibles en las que colocarlas para mensajes que no tienen sentido. Cuando agitas la caja desaparecen los significados, el desorden se incrementa y la información se pierde mientras las letras se desordenan hacia configuraciones más probables. ¿Y si la gravedad en realidad es esto?

Como metáfora de cómo funciona esto, Verlinde usa el ejemplo de los polímeros, una ristra de DNA, por ejemplo, de un pelo humano, rizándose. «Me llevó dos meses entender los polímeros» dice.

El trabajo resultante, como admite el propio Verlinde, es aún vago. «No es la base para una teoría» explica. «No pretendo que sea una teoría, quiero que la gente lea mis palabras y no se quede en las ecuaciones».

Padmanabhan dice que ve poca diferencia entre los trabajos de Verlinde y Jacobson y que ese nuevo elemento en forma de fuerza entrópica aún no tiene rigor matemático. «Dudo que estas ideas soporten el paso del tiempo» escribe en un email enviado desde la India, al cual Jacobson no le ve sentido.

John Schwarz del Instituto Tecnológico en California y uno de los padres de la teoría de cuerdas dice que el trabajo es muy provocativo. Para Smolin es «muy interesante pero aún muy incompleto».

En un taller celebrado en Texas la pasada primavera, a Rafael Bousso de la Universidad de Berkeley en California le preguntaron su opinión sobre el trabajo. «El resultado parece ser que nadie lo ha entendido, incluso aquellos para los que inicialmente tenía sentido» respondió por email.

«En cualquier caso, el trabajo de Verlinde ha llevado la atención a una pregunta profunda e importante, y eso es bueno» dice Bousso. «No creo que gracias al trabajo de Erik conozcamos mejor cómo funciona esto. Pero parece que quienes han escrito trabajos posteriores ni siquiera lo entienden».

Los hermanos Verlinde intentan llevar ahora esas ideas a términos técnicos de la teoría de cuerdas. Erik lleva un tiempo en la carretera, viajó en mayo al Instituto Perimeter y a la Universidad Stony Brook en Long Island, promocionando su fin de la gravedad. Michael Douglas, profesor en Stony Brook, describe el trabajo de Verlinde como «una serie de ideas que resuenan en la comunidad» añadiendo que «estamos todos esperando a ver si puede ser más preciso».

Hasta entonces no habrá juicio sobre el trabajo de los hermanos Verlinde.

Durante un almuerzo en Nueva York, Verlinde rumiaba sus experiencias durante los últimos seis meses. Confiesa simplemente haberse rendido a su intuición. «Cuando vino la idea, me sentí excitado, incluso eufórico» cuenta. «No te pasa todos los días tener la oportunidad de contar algo nuevo sobre las leyes de Newton. Y no he visto inmediatamente que estoy equivocado. Y eso es suficiente para seguir».

Sus amigos le animan a continuar, y no hay rastro de arrepentimiento. «Aún si alguien descubre que estoy equivocado, habremos aprendido algo de todas formas. Ignorarlo sería lo peor».

Al día siguiente Verlinde dio una charla técnica a un grupo de físicos en la ciudad. Recordaba que para un amigo suyo, esta historia de la gravedad le recordaba al cuento de las ropas nuevas del emperador.

«Hace mucho que sabemos que la gravedad no existe» dice Verlinde. «Ya es hora de que un niño lo grite».

Visto en New York Times.

Escucha la versión podcast del artículo.


El Diseño Inteligente de un dios todopoderoso y compasivo

Como explica Richard Dawkins, los alcatraces de nazca son una especie de ave programada para poner dos huevos, de cuyo resultado sólo crían un polluelo. El segundo sirve sólo como seguro de vida por si el primero tiene algún problema de crecimiento, y normalmente muere. ¿El Diseño Inteligente de un dios todopoderoso y compasivo? Claro, es justo lo que estábamos pensando.


El otro Efecto Mariposa

La teoría del caos en tiempos de crisis según Sansón.


Jueves, 23 de Septiembre de 2010

Leibniz y el cáncer de Christopher Hitchens

Christopher Hitchens es uno de los intelectuales pertenecientes al núcleo duro del ateísmo anglosajón de los últimos años, junto a otros jinetes del apocalipsis como Dawkins, Harris, Dennett… A pesar de que no estoy de acuerdo con algunas de sus posiciones he de reconocer su valía y su labor en cuanto a ateo militante luchando contra las falsas creencias.

Este año supimos la desgraciada noticia de que Hitchens se esta tratando de un cáncer de esófago, además de un cáncer de los muy malos, que casi con total seguridad, no superará. Algunos Hijos de la Gran Puta sentenciaron que Dios lo había castigado por su herejía apelando al mejor espíritu del Supremo Hacedor del Antiguo Testamento. Esta Suprema Idiotez, sin embargo, no alberga contradicción con la doctrina cristiana y su peculiar visión de la Providencia divina, y nos conecta con uno de los principales problemas de la teología: el del mal en el mundo.

¿Cómo un Dios infinitamente bueno puede mandar un cáncer a Chistopher Hitchens? La cuestión es peliaguda pero el filósofo alemán Gottfried Leibniz dio una ingeniosa respuesta con su teoría de los mundos posibles:

Un mundo es “posible” si no contradice las leyes de la lógica. Hay un número infinito de mundos posibles y consideró que sería mejor uno que tuviera el mayor exceso del bien sobre el mal. Él podría haber creado un mundo que no contuviera mal, pero ése no hubiera sido tan bueno como el mundo actual. Eso es porque algunos grandes bienes están lógicamente ligados con ciertos males. Para tomar un ejemplo trivial, un trago de agua fresca cuando uno está sediento en un día de calor, puede darnos tal placer que uno puede pensar que la sed previa, aunque molesta, valía la pena de sufrirla, porque sin ella el goce subsiguiente no podía haber sido tan grande. Para la teología, no son ejemplos como éste los importantes, sino la relación del pecado con el libre albedrío. el libre albedrío es , gran bien, pero era lógicamente imposible para Dios el conceder el libro albedrío y al mismo tiempo decretar que no hubiera pecado. Dios decidió, por lo tanto hacer al hombre libre, aunque previó que Adán se comería la manzana, y aunque el pecado traería consigo inevitablemente el castigo. El mundo que resultó, aunque contiene mal, tiene un exceso más grande de bien sobre el mal que cualquier otro mundo posible; éste es, por consiguiente, el mejor de todos los mundos posibles y el mal que contiene no proporciona ningún argumento contra la bondad de Dios.

Bertrand Russell en su Historia de la Filosofía

Líneas más adelante, el propio Russell, ridiculiza el argumento heredando la misma deliciosa ironía del Cándido deVoltaire:

Este argumento satisfizo evidentemente a la reina de Prusia. Sus siervos continuaron soportando el mal, mientras ella continuó disfrutando del bien, y era confortante el que un gran filósofo le asegurara que eso era justo y lícito

Y es que, este argumento, está lleno de graves problemas:

1. ¿Hay un número infinito de mundos posibles? Quiza las posibilidades son finitas. Pensemos, por ejemplo, que si existe un número finito de átomos, las combinaciones entre ellos para formar mundos, siendo altísimas, serán necesariamente finitas. ¿Cómo podemos saber eso?

2.La tesis “Un mundo es posible si no contradice las leyes de la lógica” contiene un posible error categorial. La contradicción es aplicable solamente a inferencias tal que un razonamiento como “Hoy llueve y hoy no llueve” es contradictorio. Entonces, ¿cómo aplicar el adjetivo contraditorio a algo que no sea una argumentación, algo como el Universo? ¿Puede haber un filete de ternera contradictorio?

3. Me repatean muchísmo las afirmaciones del tipo de que sólo hay bien porque existe el mal. Me recuerda a Hegel cuando decía que las botas del general en su avance, a veces, pisan alguna bella florecilla; afirmación que bien pudo justificar las millones de bajas del ejército prusiano en la Primera Guerra Mundial por avanzar unos pocos metros de terreno en Verdún o en el Somme. Entonces no busquemos construir un mundo sin sufrimiento, ya que este sufrimiento será necesario para que el mundo sea bueno. Un mundo con hambre, guerras y plagas será mejor, a fin de cuentas, que un mundo que no las tenga… Además si bien encontramos males que traen consigo bienes venideros, ¿no hay males que no traen consigo bien alguno? ¿Qué hay de bueno en el cáncer de Hitchens?

4. No veo la conexión lógica entre los bienes y los males. En el ejemplo del agua hay claridad, pero… ¿qué trae de bueno un terremoto que mata a miles de personas? A lo mejor, cuando ocurre, en otras partes del mundo pasan cosas buenas que equilibran la balanza. A lo mejor cuando alguien se cae y se parte una pierna a otro le toca la lotería. Podría ser, pero esto nos llevaría a establecer causalidades mágicas, es decir, nos llevaría a afirmar que la rotura de una pierna causa que toque la lotería, lo cual no lleva más que a vivir en un mundo de fantasía (el mundo en el que viven los que creen que Dios puede mandarte un cáncer).

5. Que producir en mí el bien que me hace beber agua después de estar sediento en un día caluroso haga necesario a un Dios omnipotente tener que necesitar el día caluroso y la sed, dice muy poco a favor de su omnipotencia. ¿No podría producir Dios en mí una sensación exactamente igual de buena que la que causa el agua después de estar sediento en un día caluroso, sin sed ni calor? Dios parece tener menos poder que las sustancias psicotrópicas…

6. La idea de que la libertad del hombre es un bien tan grande que justifica la existencia de los males que el mismo hombre comete está muy bien pero, ¿no podría Dios haber rebajado la peligrosidad del mismo hombre? ¿No podría haber creado un mundo en el que el hombre, lo más malo que pudiera hacer con su libertad fuera insultar al vecino? No sé, creo que tenemos un sistema nervioso muy sensible al dolor… ¿no podría Dios haberle bajado algunos decibelios?

7. Este argumento puede ser igual de verdadero a su inversa como nos cuenta de nuevo Russell:

Un maniqueo podría replicarle que éste es el peor de los mundos posibles, en el que tas cosas buenas que existen sólo sirven para realizar los males. El mundo -podría decir- fue creado por un demiurgo malvado, que permitió el libre albedrío, que es bueno, para estar seguro del pecado, que es malo, y cuyo mal supera al bien del libre albedrío. El demiurgo -podía continuar- creó algunos hombres virtuosos, con el fin de que pudieran ser castigados por los malos, pues el castigo del virtuoso es un mal tan grande que hace al mundo peor que si no existiera ningún hombre bueno.

No amigos, no hay ningún Dios que haya querido castigar a Hitchens por sus maldades, ni su cáncer va a traer a alguien bien alguno. Tener un cáncer es una tragedia que, por ningún bien venidero, es preferible a no tenerlo. La enfermedad se debe a un conjunto de causas biológicas que nuestros médicos  tratan de combatir cada día (estos sí que son los que verdaderamente intentan de que el mundo sea más bueno que malo).  Y quien diga que a Hitchens o a su familia, ésto los va a unir más o los va a hacer más fuertes, o cosas por el estilo, no estará diciendo más que estupideces. El cáncer sólo los va hacer sufrir muchísimo y punto. A mí me encantaría más que a nadie que no fuera así pero, salgamos ya de nuestro infantilismo, no lo es. Lo más que podemos hacer es mandarles ánimos y desearles que el trance sea lo menos doloroso posible.

El cura pederasta coordinaba clases para «fomentar la adquisición de valores en los niños»

Jueves 23 de Septiembre del 2010. Valencia, España.

P. O. organizó en su parroquia un programa para niños de 6 a 12 años en riesgo de exclusión social que le remitía el ayuntamiento

El párroco destituido tras admitir que había abusado sexualmente de dos menores en un municipio de la Ribera Alta, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV, coordinó clases de refuerzo para niños en exclusión social al menos durante 2009. En su presentación de ese programa, que consistía en que los alumnos de Magisterio del cura ayudasen a chicos y chicas en riesgo de exclusión social, el ahora detenido, P. O., afirmó que uno de los objetivos del programa era «procurar ámbitos de acogida para los niños» e «impedir los posibles efectos» de su situación social y familiar.
En principio, ninguna familia de los menores que desfilaron por ese programa ha denunciado abusos. En otro momento, el clérigo manifestó que con la citada iniciativa, en la que también participó la Concejalía de Asuntos Sociales, «queremos fomentar la adquisición de valores en los niños». Se trata de declaraciones que, a la vista de lo sucedido ahora, resultan sorprendentes.
El programa lo montó el pederasta confeso y consistía en que sus alumnos de Magisterio de la Universidad Católica, donde impartía, entre otras asignaturas, Pedagogía de los Valores, diesen clase dos tardes a la semana a niños de familias desestructuradas que seleccionaba el ayuntamiento del municipio en el que P. O. ejercía como párroco.
Los menores que participaron en el proyecto, escolares de entre 6 y 12 años que seleccionaba y remitía la concejalía de Asuntos Sociales, acudían a los locales de la parroquia de la que ha sido expulsado ahora el cura y recibían allí las clases. Además del refuerzo educativo, los alumnos participaban en «acciones de ocio y tiempo libre con el objetivo de educar en valores y hábitos saludables», según informaba en su momento –marzo de 2009– la Universidad Católica a través de su página «web».
Por otro lado, la asociación juvenil escindida del Movimiento Junior de la parroquia en la que ejercía el sacerdote lamentó ayer que todas las instituciones a las que acudieron para quejarse de la actitud del cura les dieran la espalda. En un comunicado, la asociación juvenil explicó que no encontraron ningún tipo de apoyo en los «altos cargos». Se refieren al Arzobispado y al ayuntamiento de la localidad, aunque no los nombran directamente.

«Sin encontrar apoyo, ni solución»
Recuerdan que comunicaron a los dirigentes de Junior, a los padres de todos los niños, «a superiores y compañeros» lo que ocurría, pero nadie respondió. «Después de luchar hasta el final sin encontrar ningún apoyo ni solución» decidieron «desvincularse de la parroquia y seguir trabajando por nuestra cuenta», señalan.
El colectivo envió por correo postal al Arzobispado de Valencia las quejas contra el sacerdote. En ese escrito se señala que era muy autoritario en el control de la parroquia y de los colectivos que dependían de ella, y también que solía tener mucho interés en ir siempre acompañado de niños. El objetivo de la asociación escindida, explican, era formar a niños y jóvenes en valores como la tolerancia, la solidaridad y la integración y eso chocaba con la actitud que mostraba el párroco.
Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 2 de Alzira ha impuesto al detenido la obligación de comparecer ante él los días 1 y 15 de cada mes, si bien no se ha dictado orden de alejamiento de los dos menores afectados porque el fiscal no solicitó esa medida cautelar.
Levante-EMV, en un ejercicio de responsabilidad informativa, continúa sin revelar el nombre del municipio y de la parroquia donde se produjeron los abusos para tratar de preservar la identidad de las víctimas de P. O. y de sus familias.


FUENTE:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/09/23/cura-pederasta-coordinaba-clases-fomentar-adquisicion-valores-ninos/741421.html

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO….


Las víctimas llegarán hasta el final para destapar los abusos del clero

Jueves 23 de Septiembre del 2010. Berlgica.

El abogado de una treintena de agredidos en Bélgica plantea demandar al Vaticano – Un hombre dice que su acosador trabaja ahora con discapacitados

Joël Devillet asegura que fue víctima de un cura pederasta.– HANS LINSEN

Tenía 14 años y un cura abusó de mí. Así titula Joël Devillet, antiguo seminarista y enfermero, el libro que ha escrito contando su tremenda experiencia en el seno de la Iglesia católica belga . Ahora tiene 37 años y se ha convertido, desde Bruselas, en el enlace de las víctimas francófonas que sufrieron asaltos similares durante las últimas décadas. Atado todavía a un proceso judicial que sufre continuos retrasos, no piensa descansar hasta ver castigado a su agresor. Su firmeza actual, después de años de silencio y vergüenza, es compartida por otros compatriotas que sufrieron agresiones similares.

“Antes tenían miedo de la autoridad de la Iglesia, pero las víctimas son ahora más visibles y combativas que nunca. Saben que se ha intentado ocultar lo ocurrido y manipular los expedientes acusatorios, y les une un sentimiento solidario”, dice Walter van Steenbrugge, abogado de una treintena de afectados. Entre sus clientes figura el sobrino de Roger Vangheluwe, ex obispo de Brujas que se vio obligado a renunciar a su cargo el pasado abril después de admitir los abusos. Después de aquello, todo se precipitó hasta que el pasado 10 de septiembre se dio a conocer un informe que hablaba de agresiones masivas y continuadas en toda Bélgica.

Los relatos de la víctima y el letrado corren paralelos en un momento clave para el futuro del catolicismo en el país . Así, mientras Joël Devillet admite que su vida sigue cautiva de las apelaciones interpuestas por la curia a todas sus demandas, Van Steenbrugge describe con extrema dureza la situación. “El escándalo de los abusos es el 11-S de la Iglesia. Los obispos no admiten su culpa porque el dinero de posibles indemnizaciones les parece más importante que las víctimas. Una actitud lamentable, viniendo de una Iglesia donde Cristo echó a los mercaderes del templo”, afirma.

Devillet admite que sigue luchando por salir adelante, y sin embargo, su experiencia eclesiástica no pudo empezar mejor. Cuando tenía ocho años, conoció a un sacerdote honrado y amable que le ayudó a sobrellevar las estrecheces de su familia. El abuso comenzó después, cuando ese primer cura se jubiló y llegó otro, de 27 años. “Mi padre se quedó inválido tras un accidente de coche y mi madre se ocupaba de una familia numerosa. Tengo otros tres hermanos y una hermana. Yo frecuentaba la parroquia para no ser una carga en casa. Hacía los recados del primer cura y otras pequeñas labores. El nuevo párroco lo cambió todo. Abusó sexualmente de mí aprovechando mi desvalimiento”, asegura con voz templada.

En 1996 empezó su peregrinaje por la vía eclesiástica. En 2001, su caso entró también en la vía judicial ordinaria. Sin éxito en ninguna de las dos instancias, por ahora. “Me prometieron que me ayudarían a entrar en el seminario si no denunciaba al sacerdote, pero me abandonaron de todos modos. No pude pagar al psicólogo y tampoco me apoyaron en la búsqueda de empleo. Nunca había salido al mercado laboral y me dejaron caer. Siempre quise hacerme cura, pero ya no creo en nada. Nunca me he casado por temor a que mi esposa pensara que yo podría abusar de mis hijos. Es una idea que me paraliza. Aunque lo más duro de todo es que mi agresor sigue en activo. Trabaja en un centro para discapacitados”.

El abogado Van Steenbrugge lamenta que los delitos de abusos prescriban en la legislación belga, pero piensa agotar todas las instancias legales con sus casos. “No nos pararemos ante el Supremo si no obtenemos respuesta. Tenemos pruebas de que se ha ocultado el nombre de sacerdotes que abusaron de niños. Es la omerta [ley del silencio siciliana para proteger a otros culpables] contra el menor. Si es preciso, mis clientes están dispuestos a demandar al Vaticano por lo civil, que es la ruta de las reparaciones morales”.

Hasta la fecha, entre las víctimas belgas prima la exigencia del castigo de los culpables, aunque no excluyen alguna forma de indemnización. “Lo esencial es detener los abusos, porque es posible que sigan produciéndose en estos momentos”, advierte Devillet.

Para el abogado, evitar que el drama se repita requerirá un esfuerzo social. “Bélgica es católica, y la comunidad flamenca todavía más. Estamos muy influidos por el poder de la Iglesia. También es una manera de diferenciarse de la vecina del norte, Holanda. Espero que si algo bueno sale de todo esto, sea que perdamos el miedo y haya más libertad”, apunta, de camino a Amberes y luego a Lovaina y Gante.

FUENTE:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/victimas/llegaran/final/destapar/abusos/clero/elpepisoc/20100920elpepisoc_5/Tes

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO….


AUSENCIA DE AUTORIDAD DE LA PROCURADURIA PARA APLICAR LA LEY CONTRA EL SACERDOTE DANIEL RODRIGUEZ

Jueves 23 de Septiembre del 2010, Zongolica, Veracruz. México.

El emisario de Dios es acusado de violación a una joven de la comunidad de Comalapa denuncian organizaciones indígenas.

Ante el evidente tortuguismo en la integración de la indagatoria ministerial 92 /2010 en contra del sacerdote Daniel Rodríguez Portilla señalado de haber violado a una joven de 18 años, organizaciones indígenas de la sierra de Zongolica comprueban con este hecho, que la aplicación de justicia no es pareja para todos.

Datos aportados por familiares de la víctima, el supuesto representante de Jesucristo llego a la comunidad de San José Comalapa perteneciente a Zongolica hace cuatro años, desde su llegada comenzó a organizar a los jóvenes a fin de que participaran en los coros de la Iglesia.

Esto le dio la oportunidad de enamorar a más de una muchacha de aquel lugar, donde lamentablemente los padres de las jovencitas no tuvieron el valor de denunciarlo pues según se comenta ha procreado varios hijos.

Desafortunadamente en esta ocasión, al interponer la denuncia en contra del sacerdote Daniel Rodríguez Portilla, las autoridades de la Procuraduría de Justicia se han conducido un tanto complacientes aun cuando la víctimaestá a punto de dar a luz al producto del ataque sexual.

En cuanto a cómo se dieron los hechos, la familia que pidió guardar el anonimato de la víctima, externaron que hace ocho meses, Daniel Rodríguez Portilla, le pidió le acompañara a la ciudad de Orizaba, ya estando en la ciudad, le invito un café, para posteriormente enfilarse a uno de los tantos moteles que hay en la zona, donde con lujo de violencia sacio sus bajos instintos.

Tras conocer del caso los representantes de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica Claudio Castillo Pacheco e Isidro Tehuintle, censuraron la tibia actitud de las autoridades por lo que piden la intervención del Procurador de Justicia para que se aplique todo el peso de la ley en contra del deshonesto sacerdote Daniel Rodríguez Portilla.


FUENTE:

http://www.mareainformativa.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4542&Itemid=1

 

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO….


Para que la espera os sea leve

El próximo 2 de Octubre arranca la segunda temporada de “Escépticos en el Pub”, evento organizado por la ARP-Sociedad Para el Avance del pensamiento Crítico. Después del descanso veraniego, esperamos que haya ganas por retomar las charlas y que vengáis con las pilas cargadas para preguntar, debatir o lo que se tercie.

Para los que no aguanten más sin un “Escépticos en el Pub” o para los que nunca hayáis asistido, aquí os traigo la grabación de la última charla que se dio. En este caso el ponente fue Carlos Elías. Al principio de la grabación podréis ver que humor no nos falta, vamos, que los escépticos no son esas bestias negras que algunos se piensan que somos.

Después de cada charla siempre hay tiempo para preguntar y debatir sobre lo que el ponente ha expuesto, pero si queréis disfrutar de esa parte no os va a quedar más remedio que acudir al próximo, Escépticos en el Pub.

Ismael Pérez Fernández.

Esta vez no quiero risitas

El regalo del Apollo

Un delicioso clip documental realizado por Callum Sutherland, admirador del fallecido Carl Sagan.

El texto procede del capítulo El Regalo de Apollo en el libro Un Punto Pálido Azul del propio Sagan. Nos cuenta la historia de ese fantástico proyecto que nos llevó a la luna y del que toda la humanidad tuvo la oportunidad de disfrutar gracias a ese nuevo invento llamado televisión. La propia televisión fue lo que permitió a Sagan divulgar, experimentar, explorar, valorar y defender el progreso de nuestra especie en nuestro hermoso planeta, nuestro único hogar.

El resto de los créditos están en el canal de krisangel23 en YouTube.


Grandes meteduras de pata de la historia de la ciencia, hoy Mars Climate Orbiter

La Mars Climate Orbiter fue una de las dos sondas espaciales diseñadas por la NASA para su programa Mars Surveyor 98, la otra siendo la Mars Polar Lander. Las dos misiones debían estudiar el clima marciano, así como las concentraciones de agua y dióxido de carbono en la atmósfera. Se cubre así la necesidad de entender el comportamiento de dicha atmósfera marciana y de prever cambios climáticos episódicos, todo imprescindible si se pretende llevar seres humanos a dicho planeta en algún momento.

La Mars Climate Orbiter tenía forma de caja casi cúbica, de 2,1 metros de alto, 1,6 de ancho y 2 de profundidad. Consistía en dos módulos apilados, uno de propulsion y otro de equipamiento. Su masa era de 629 Kg. incluyendo casi 300 Kg. de combustible propelente. Incluía un panel solar de 11 metros cuadrados, unido a una antena de 1,3 metros de diámetro unida a la parte superior del módulo de propulsión. Así como instrumentos MARCI, PMIRR y una antena UHF.

La utilidad del invento debería haber sido histórica. He aquí que tal día como hoy, un 23 de septiembre de 1999, la NASA perdió el contacto con la sonda. Un error de navegación provocó que descendiera hasta los 57 Km. sobre la superficie, donde la fricción atmosférica la destruyó, en lugar de los 140-150 Km. para cuya órbita estaba diseñada. ¿El motivo? La empresa contratada para fabricar el propulsor no utilizó el sistema métrico decimal para redactar las especificaciones. Dichas unidades de propulsion, diseñadas para controlar su ratio de rotación, estaban controladas por un ordenador que subestimaba el efecto del propio propulsor en un factor de 4,45. Se trata del ratio entre una libra de fuerza —el estándar anglosajón— y un Newton —la unidad estándar del Sistema Métrico Internacional—. El software estaba trabajando en libras, mientras que la sonda esperaba las cifras en newtons.

Cabe sospechar que una única prueba del sistema en tierra habría bastado para detectar el problema. El costo total del proyecto fueron 327,6 millones de dólares.


Miercoles, 22 de Septiembre de 2010

Pregunta para físicos

Dos gemelos están en la Tierra y miden, con grandísima precisión, el tiempo transcurrido desde el Big Bang. El resultado es exactamente 13.700.000.000 años. Uno de los gemelos parte a un viaje de un año en la nave Enterprise a velocidades cercanas a la de la luz, tanto que, al volver, observa que para su hermano, como para todos los habitantes de la Tierra, han transcurido 50 años, según los cálculos de la Teoría de la Relatividad.
Ahora viene la cuestión: Cuando los gemelos se reencuentran ¿cuál es el tiempo transcurrido desde el Big Bang?

Según el gemelo que se quedó en tierra no hay duda, son 13.700.000.050 años. Lo puede hacer de dos maneras. O bien sumando 50 años a los cálculos ya hechos hace medio siglo o volver a hacerlos en el mometo actual. El gemelo que se fue de viaje tiene también dos métodos para calcularlo, pero no concuerdan. El primero es hacer las medidas desde la Tierra y acordar, con su hermano, el tiempo de 13.700.000.050 años. El segundo es sumar un año al que había calculado y obtener 13.700.000.001 años.

¿Cuál de las dos medidas es la buena?
Podemos complicar el problema haciendo que el gemelo que partió de viaje lo hizo hibernando y sin saber, al despertar, cuánto tiempo ha estado dando vueltas por ahí y sin regresar a la Tierra. De esta manera sólo puede hacer los cálculos observando las galaxias, la radiación de fondo,… es decir, lo que observan los astrónomos para calcular la edad del Universo.
¿Quiere decir que hay un tiempo absoluto, en contra de lo que decía en la entrada anterior? ¿Dónde me he equivocado?

Richard Dawkins responde al Papa

Lo habrás visto ya en multitud de blogs pero simplemente no puede faltar en éste. Ruego por anticipado disculpas por la falta de originalidad —no dejando de sugerir en todo caso hasta qué punto la originalidad está sobrevalorada—. Richard Dawkins responde con la contundencia que merecen las acusaciones de Joseph Ratzinger equiparando ateísmo y nazismo.


Una combinación desafortunada de sello y matasellos

Ignoramos si la carta fue enviada un 11 de septiembre…


Pat Condell y la arrogancia del clérigo

El gran Pat Condell siempre vehemente, divertido y deliciosamente arrogante.


THE GRAND DESIGN


Lo que más me ha alegrado al leer The Grand Design, de Hawking y Mlodinov es que parece haber sido redactado a propósito para responder la gran duda que expresé en una de las entradas de la serie “Física cuántica y conciencia”, a saber, qué pasaba cuando, en el experimento de la doble rendija, se coloca solamente un detector. La respuesta era (y de ahí mi alegría) la que supuse en la entrada: NO aparece un patrón de interferencias en la nube de puntos formada por las partículas que NO han sido detectadas por el detector de la rendija que lo posee. Esto también lo explican como un argumento a favor de la interpretación que mencionaba en la entrada (sin dar su nombre), la interpretación feynmaniana de la “suma de historias”: cada partícula “recorre” todos los recorridos posibles, y la probabilidad de cada resultado final (dónde impacta la partícula en la pantalla) depende de la suma de la probabilidad de cada recorrido.

.
De todas formas, como todo el mundo, lo que yo iba buscando sobre todo eran los publicitados argumentos sobre la “necesidad” o “no necesidad” de un “creador” o un “diseñador”. Aquí he de confesar que el libro fracasa notablemente al explicar el fundamento de la opinión de los autores. Todo el meollo de la cuestión se encuentra en el argumento según el cual, de modo análogo a como la llegada de la partícula a un punto de la pantalla en el experimento de la rendija doble es el resultado de una “suma de historias”, a saber, todos los posibles caminos desde el emisor de partículas hasta ese punto de la pantalla, el estado actual del universo sería también el resultado de una “suma de historias” (esto es lo que llaman una “cosmología top-down”), pero en la cual no hay un evento inicial propiamente dicho, pues, como ya decía Hawking en la Breve historia del tiempo, la geometría del espacio-tiempo se curva de tal manera en dirección hacia el big bang que, a medida que nos vamos acercando al supuesto “comienzo de la historia”, la dimensión temporal del espacio-tiempo se convierte en una dimensión espacial más, de tal modo que, en el big bang, ¡sólo hay espacio, no tiempo! (esto es lo que Hawking y Mlodinov llaman la “no boundary condition“). Al parecer, en ese modelo, la teoría de cuerdas predeciría la creación de un número fantástico de universos (10 elevado a 500), aunque el libro, por supuesto, no da ni el más pequeño aroma de cómo sería eso, y esta es la falla fundamental de la obra, desde mi punto de vista.
.
En particular, no me queda nada claro si cada uno de esos 10^500 universos sería una de las posibles historias del universo que observamos, o son universos completamente distintos, o si cada uno de ellos es un conjunto de leyes físicas y podría haber más de un universo que tuviera las mismas leyes físicas, o cuál es el papel de la gravedad y del principio de conservación de la energía en el argumento (que cierra el libro) según el cual la creación de partículas DENTRO de un universo requiere extraer energía de alguna otra parte de ese universo, pero la creación de un universo entero (cuya energía total es cero, pues la gravedad es energía negativa, que compensa a la que contienen las partículas) no requiere energía… en cuyo caso, no se ve por qué hay tan pocos universos (10^500), en vez de infinitos, etc., etc.
.
Lo que sí queda más claro es el argumento en contra de la necesidad de suponer un diseñador: si la teoría de cuerdas “predice” la existencia de todo ese número fantástico de universos, cada uno con sus propias leyes, entonces no necesita ninguna explicación el hecho de que nuestro universo tenga unas leyes tan “finamente ajustadas” para que sean posibles las estructuras moleculares y macrofísicas que permiten la existencia de bichos como nosotros y de grandes estalactitas… sencillamente, en ALGUNOS de esos 10^500 universos habrá unas leyes así, y da la coincidencia de que vivimos en uno de ellos (del mismo modo que, aunque la inmensísima mayoría de planetas sean inhóspitos para la vida, como hay tantos, en alguno surgirán seres vivos, y no hay que explicar mediante una acción deliberada el que la vida surgiera justo en la Tierra).
.
Nótese que lo importante de este argumento no es que esté “científicamente demostrada” la existencia de esos otros universos. El argumento es importante porque anula otro argumento: el que dice que las leyes del cosmos “han tenido que” ser diseñadas por un ser inteligente, pues “ésa es LA ÚNICA EXPLICACIÓN POSIBLE” del hecho de que las leyes estén tan finamente ajustadas. Pues no; la existencia de la HIPÓTESIS del multiverso implica que la existencia del diseñador no es la única explicación posible, y por lo tanto, la conclusión es que no podemos concluir que el diseñador “tiene que existir”.
.
Con respecto a la necesidad de un “creador”, aquí es donde creo que el argumento de Hawking y Mlodilov falla más estrepitosamente (aunque ello no implica que exista un creador, por supuesto). Su argumento parece ser que la “suma de historias” a la que me he referido antes es suficiente por sí misma para generar la existencia del universo (o de los 10^500 universos). Pero los autores confunden el hecho de que la teoría-M (la que da cuenta de esas posibilidades, cada una de las cuales se convertiría en un universo) explique las leyes que se cumplen en cada universo, con el hecho de que esa teoría sola (sin más hipótesis añadidas) sería toda la “explicación-que-no-necesita-más-explicación” (“causa incausada”, lo llamaban los teólogos) que necesitaríamos. Mi argumento es que, diga lo que diga la teoría-M, no puede ser autoexplicativa:
.
Veamos. Tenemos por un lado nuestro universo (U), con SUS leyes (L). Por otro lado, tenemos que ese universo y esas leyes serían, según la teoría-M, el resultado de un proceso cuántico (u lo que sea) que da lugar no sólo a U y a L, sino también a otro mogollón de U’sy L’s diferentes. Pues bien, llamemos MU al “multiverso” (el conjunto de todos los universos realmente existentes según esa teoría… aunque aquí debo confesar que la aplicabilidad del concepto de “conjunto” es una cuestión delicada, que no se puede dar por válida a priori, ni mucho menos sus consecuencias… p.ej., ¿qué relaciones habría, si es que las podría haber, entre los distintos universos -no necesariamente en el sentido de interacciones entre ellos?), y llamemos sencillamente M a la teoría que describe el multiverso, es decir, a la LEY o leyes que ese multiverso sigue. Puede ser correcto que M explica L; puede ser incluso que M sea finalmente la única teoría que seamos capaces de encontrar y que explique L; ¡¡¡pero M está muy lejos de ser “autoexplicativa”!!! Puede ser verdad que, SI M es correcta (y, por lo tanto, existe M), ENTONCES existirá un universo como U que cumplirá las leyes L. Pero de ahí no se sigue que MU tendría que existir sólo gracias a las propiedades matemáticas de M. Es decir, podría ocurrir, en principio, que no existiera MU, y que, por lo tanto, M fuese una teoría FALSA. Eso sería así, p.ej., no sólo si no existiera absolutamente nada (ni siquiera MU, ni cada uno de sus universos provinciales), sino si lo que existiera fuese un universo MATEMÁTICAMENTE INCOMPATIBLE con la teoría-M: p.ej., el mundo podría ser uno de los universos describibles mediante el “juego de la vida” al que Hawking y Mlodinov se refieren al final del libro, que, sospecho, no sería ninguno de los 10^500 universos a los que da lugar la teoría de cuerdas.
.
Por lo tanto, ninguna teoría, ninguna ley científica o natural, es “autoexplicativa”. Como decía en mi artículo de El Mundo, ninguna fórmula, por complicada o simple que sea, podrá demostrar que ha de haber un cosmos que la obedezca. ¿Quiere eso decir que sigue siendo “necesaria” la hipótesis de un creador? En absoluto. Lo único que quiere decir es que siempre habrá cosas para las que inevitablemente carezcamos de explicación.
.
Más:
.
Enrólate en el Otto Neurath