Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Sábado, 4 de Septiembre de 2010

Hawking: «El universo no fue creado por Dios»

El famoso astrofísico inglés Stephen Hawking cuenta en su nuevo libro, The Grand Design, que la necesidad de un ser superior para la creación del universo no es tal. El Big Bang habría sido suficiente para que la física sea la responsable del origen del mundo
El científico británico Stephen Hawking afirma en un nuevo libro que la física moderna excluye la posibilidad de que Dios crease el universo. Del mismo modo que el darwinismo eliminó la necesidad de un creador en el campo de la biología, el conocido astrofísico afirma en su obra, de próxima publicación, que las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador del universo.
El Big Bang, la gran explosión en el origen del mundo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física, argumenta Hawking en su libro, del que hoy adelanta algunos extractos el diarioThe Times. Renuncia así a sus opiniones anteriores expresadas en su obra Una Breve Historia del Tiempo, en la que sugería no había incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensión científica del universo.
«Si llegamos a descubrir una teoría completa, sería el triunfo definitivo de la razón humana porque entonces conoceríamos la mente de Dios», escribió en aquel libro, publicado en 1988 y rápidamente convertido en un éxito de ventas.
En su nuevo libro, titulado en inglés The Grand Design y que saldrá a las librerías el 9 de septiembre, una semana antes de la visita del Papa a Gran Bretaña, Hawking sostiene que la moderna ciencia no deja lugar a la existencia de un Dios creador del Universo. En la obra, escrita junto al físico norteamericano Leonard Mlodinow, Hawking rechaza la hipótesis de Isaac Newton según la cual el universo no puede haber surgido del caos gracias sólo a las leyes de la naturaleza sino que tuvo que haber intervenido Dios en su creación.
Según Hawking, el primer golpe asestado a esa teoría fue la observación en 1992 de un planeta que giraba en órbita en torno a una estrella distinta de nuestro Sol. «Eso hace que las coincidencias de las condiciones planetarias de nuestro sistema –la feliz combinación de distancia Tierra-Sol y masa solar– sean mucho menos singulares y no tan determinantes como prueba de que la Tierra fue cuidadosamente diseñada por Dios», escribe.
Según el científico, hasta el año pasado profesor de matemáticas de la Universidad de Cambridge –puesto que ocupó el propio Newton–, es probable que existan no sólo otros planetas, sino también otros universos, es decir un multiuniverso. En su opinión, si la intención de Dios era crear al hombre, esos otros universos serían perfectamente redundantes.
El conocido biólogo ateo Richard Dawkins lo felicitó por la conclusión a la que parece haber llegado su colega: «Es exactamente lo que afirmamos nosotros. No conozco los detalles de la física, pero es lo que he sospechado siempre».
En su libro, Hawking no excluye la posibilidad de que haya vida también en otros universos y señala que la crítica está próxima a elaborar una teoría de todo, un marco único capaz de explicar las propiedades de la naturaleza. Eso es algo, recuerda The Times, que han estado buscando los físicos desde la épica de Einstein, aunque hasta el momento ha sido imposible reconciliar la teoría cuántica, que da cuenta del mundo subatómico, con la de la gravedad, que explica la interacción de los objetos a escala cósmica.
El británico aventura que la llamada teoría-M, proposición que unifica las distintas teorías de las supercuerdas, conseguirá ese objetivo. «La teoría-M es la teoría unificada con la que soñaba Einstein. El hecho de que nosotros, los seres humanos, que somos sólo conjuntos de partículas fundamentales de la naturaleza, estemos ya tan cerca de comprender las leyes que nos gobiernan y rigen el universo es todo un triunfo», escribe el astrofísico.

Líderes religiosos critican a Hawking por descartar a Dios como creador

Londres, 3 sep (EFE).- El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y otros líderes religiosos británicos han criticado al astrofísico Stephen Hawking por descartar a Dios como creador del Universo en un libro de próxima publicación.
«Creer en Dios no consiste en como taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe», declaró el líder anglicano al diario The Times.
«La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada», agregó Williams.
El rabino jefe, Jonathan Sacks, señala en un artículo publicado hoy por el mismo diario que «la ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo».

«La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro», señala Sacks.

El arzobispo de Westminster y primado de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, dijo suscribir totalmente las palabras del rabino jefe sobre la relación entre religión y ciencia.

También el presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña, Ibrahim Mogra, atacó las tesis de Hawking y dijo que «si uno mira el Universo, todo apunta a la existencia de un creador que le dio origen».

En su libro, The Grand Design, del que The Times adelantó ayer algunos extractos, Hawking afirma que las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador del Universo.

El Big Bang, la gran explosión en el origen del Universo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física, argumenta el científico británico, que ha escrito el libro al alimón con el físico estadounidense Leonard Mlodinow.

Según Hawking, el primer golpe asestado a la teoría sobre la intervención de Dios en la creación del Universo fue la observación en 1992 de un planeta que giraba en órbita en torno a una estrella distinta de nuestro Sol.

En opinión del conocido astrofísico, es probable que existan no sólo otros planetas, sino también otros universos, y si la intención de Dios era simplemente crear al hombre, esos otros universos serían perfectamente redundantes.

Para Dawking, la teoría-M, proposición que unifica las distintas teorías de las supercuerdas, es la teoría unificada con que soñaba Einstein, capaz de reconciliar la teoría cuántica, que da cuenta del mundo subatómico, con la de la gravedad, que explica la interacción de los objetos a escala cósmica.

El biólogo y ateo militante Richard Dawkins, autor del libro El espejismo de Dios, declaró a The Times que «el darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia».

Por el contrario, para el astrofísico y teólogo David Wilkinson, «el Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado en todo el momento de la historia del universo y no sólo en sus comienzos».

A su vez, el presidente de la Sociedad Internacional de la Ciencia y la Religión, George Ellis, rechaza el argumento expuesto por Hawking en su libro en el sentido de que la filosofía no tiene ya sentido al haber sido suplantada por la ciencia.

«La filosofía no está muerta. Todo punto de vista está imbuido de filosofía. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la pregunta sobre sí misma», explica Ellis.

Un espacio para dudar. Ateos, agnósticos, escépticos. Reflexión, ensayo, debate. Arte y literatura. Humanismo secular.
Viernes, 3 de Septiembre de 2010

¿Inglés? No en mi ventanilla

Tras mi vuelta de Los Ángeles toca hacer un innumerable papeleo. Darse de alta de todos los servicios, pagar algún impuesto nuevo de la ciudad que estaba pendiente, lidiar con los seguros, matricular a las niñas,…

De entre todos los papeleos hay dos en los que he tenido que aportar traducciones de documentos en inglés: Las notas del cole y los informes médicos. Lo primero, para convalidar estudios y lo segundo para reclamar algunos pagos a MUFACE.

Cada vez que paso por esta experiencia tengo la misma sensación de absurdez. Un evaluador que deba decidir sobre convalidaciones de estudios y que no sepa inglés es un claro incompetente en su trabajo. Lo mismo diría de quien evalúe los informes médicos.

¿Por qué tengo que traducir unos documentos escritos en un idioma que es de estudio obligatorio por cualquiera que acceda a un puesto para el que hace falta un título elemental? ¿No es un abuso de lo que debe significar que el castellano es la lengua oficial? ¿Debe implicar la oficialidad una protección de los funcionarios indocumentados?

Por ‘problema técnico’ no transmiten programa de AMLO en TV Azteca

Jueves 02 de Septiembre del 2010.  México.

A pesar de haber sido confirmado tanto por gente del equipo de AMLO como por la titular del programa, Katia D’Artigues, el programa “Shalala” que tenía como invitado a López Obrador no fue transmitido por presuntos problemas técnicos.

Al rato, en #Shalala el invitado es Andrés Manuel López Obrador. Canal 13, a la medianoche. Saludos.”, anunció la periodista Katia D’Artigues en su cuenta de Twitter apenas a las 10 de la noche del día de ayer. La transmisión del programa había sido también confirmada por gente del equipo de Andrés Manuel López Obrador, quien incluso ya se había presentado a grabar su participación.

Sin embargo, llegó la medianoche y en “Shalala” brilló por su ausencia la presencia del Presidente Legítimo de México. En su lugar, se retransmitió una grabación del programa de hace dos semanas con el actor Demián Bichir.

Ante los múltiples cuestionamientos de ciudadanos en Twitter, la periodista difundió la versión oficial de TV Azteca: “Una disculpa: me dicen en TV Azteca que por un problema técnico de todo el canal no pudimos pasar a AMLO y entró esta repetición”. La aclaración despertó suspicacias en buena parte de los seguidores del tabasqueño, quienes consideraron este incidente como una muestra más de la existencia del “cerco informativo”.

FUENTE:
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/09/02/1010/1108667

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO….


Resumen IV Informe de Gobierno en Video Parodia

Jueves 02 de Septiembre del 2010. México.

Canncion parodia a Felipe Calderon por su IV informe de gobierno

http://www.youtube.com/watch?v=Q3gmG1UFMcQ

http://www.youtube.com/watch?v=lGQ7Cxp3PbE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO….


VIDEO: Guerra sucia de Televisa contra Fidel Herrera es puesta en evidencia

Jueves 02 de Septiembre del 2010. México.


Video en el que se muestra la manera en la que Televisa editó un video para el noticiero de Joaquín López Dóriga para que practicamente no se notara la presencia de Fidel Herrera junto a Felipe Calderón, mojándose los pantalones por igual, para luego decir que un día antes Herrera había hecho el recorrido en lancha y empujado por 3 ayudantes. 

http://www.youtube.com/watch?v=CqJAKSx5veE 


Video en el que se muestra a manera en la que Televisa editó un video de la visita de Felipe Calderón a una de las zonas afectadas por las inundaciones en Veracruz, pero cortándolo de tal manera que practicamente no se notara el hecho de que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera iba también en le recorrido mojándose los pantalones junto con Felipe Calderón.

El video, el acual apareció en el noticiero de Joaquín López Dóriga en Televisa la noche del 31 de agosto de 2010, nisiquiera menciona la presencia de Fidel Herrera, sino solamente que Felipe Calderón hizo el recorrido.

En el video se etiquetan los momentos en los cuales Fidel Herrera aparece junto a Calderón, con gorra roja, durante algunos cuadros, pero siempre con alguien frente a él obstruyendo la toma.

No contentos con editar el video para que pareciera que Fidel Herrera no estaba presente, Joaquín López Dóriga y Televisa alegaron que las imágenes “contrastan” con el hecho de que un día antes Fidel Herrera había hecho un recorrido en lancha por una zona inundada, empujado por tres personas, y sin mojarse.

Esto a pesar de que en el propio video de Televisa, y en diversas fotos dadas a conocer por la prensa, Fidel Herrera siempre estuvo caminando junto a Calderón.

Cabe mencionar que otro empleado de Televisa, Carlos Loret de Mola, por alguna razón retó a Fidel Herrera a un debate.

Esto llama la atención ya que existen diversos señalamientos de que Peña Nieto es a quien Televisa favorece para ser candidato del PRI para las elecciones de 2012. Fidel Herrera, cabe señalar, es  otro de los priistas que podría competir contra Peña Nieto por la candidatura priista.

A continuación el video. Las omisiones y señalamientos de guerra sucia inician a partir del minuto 3:53:

FUENTE:
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/09/01/1003/1108226

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO….


Sabíamos que iba a tomárselo como algo personal

Stephen Hawking descarta la existencia de Dios para explicar el origen del Universo.


Jueves, 2 de Septiembre de 2010

Pastor Terry Jones propone quema del Corán en Estados Unidos

El pastor norteamericano Terry Jones de la iglesia "Dove World Church" ha propuesto quemar el Corán, y hacer de esta iniciativa "El Día internacional de quema del Corán". Este ministro religioso también publicó una obra titulada "El Islam es diabólico"A continuación les dejo la entrevista de la W Radio de Colombia a Terry Jones.¿Cree usted qué esta propuesta desatará la ira de los musulmanes? ¿Es

Regimen iraní propner limitar carreras de humanidades

El régimen de Mahmoud Ahmadinejad limitará el acceso a esas carreras porque "promueven el escepticismo y la duda sobre las creencias y principios religiosos"Noticia de Infobae.com del 27 de agosto 2010:El anuncio fue hecho el 25 de agosto por el director de la Oficina gubernamental de Desarrollo de los Altos Estudios, Abolfazl Hassani, según informó Radio Farda.El gobierno se propone restringir

Saldrán libres 6 campesinas de Guanajuato presas por abortar

Miercoles 01 de Septiembre del 2010. Guanajuato, México.

  • Aprueba el Congreso estatal incluir una atenuante al homicidio en grado de parentesco
  • El gobernador panista Juan Manuel Oliva insiste en que las acusadas cometieron asesinatos
  • ONG propondrá a las afectadas recurrir a la Suprema Corte para que las declare inocentes

El Congreso estatal aprobó una atenuante al delito de homicidio en razón de parentesco, para reducir de 35 a ocho años de prisión las penas máximas a las mujeres acusadas de quitar la vida a un hijo recién nacido. Esta modificación permitirá liberar a las seis campesinas que sufrieron abortos espontáneos y fueron sentenciadas a más de 25 años de cárcel por asesinato.

Con el voto de la diputada panista Elvira Paniagua en contra, el Congreso de Guanajuato avaló la adición de un segundo párrafo al artículo 156 del Código Penal del estado, el cual castiga con entre 25 y 35 años de cárcel a quien prive de la vida a un familiar.

A la madre que prive de la vida a su hijo dentro de las 24 horas inmediatamente posteriores al nacimiento de éste, y además dicha privación sea a consecuencia de motivaciones de carácter sicosocial, se le impondrán de tres a ocho años de prisión, señala el segundo párrafo propuesto por el gobernador panista Juan Manuel Oliva, a raíz de señalamientos hechos por la Organización de Naciones Unidas y por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato.

En los artículos transitorios del decreto propuesto por el Ejecutivo se estipula que la reforma entrará en vigor al cuarto día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el próximo viernes.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública anunció que reducirá las penas a las mujeres condenadas por homicidio en razón de parentesco de forma proporcional a la establecida en la sentencia ejecutoria correspondiente.

De esta manera, en los próximos días podrán salir en libertad las campesinas María Araceli Camargo Juárez, Ofelia Segura Frías, Yolanda Martínez Montoya, Liliana Morales Moreno, Ana Rosa Padrón Alarcón y Susana Dueñas Rocha.

Las jóvenes, originarias de los municipios de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, dieron a conocer que el Ministerio Público las obligó a incriminarse, al acotar en las averiguaciones previas que ellas escucharon que los productos lloraron. Asimismo, las mujeres consideraron que sus abogados de oficio las hundieron.

A la sesión de este martes asistió Alma Yareli Salazar, condenada a 27 años y medio de cárcel tras haber tenido un aborto espontáneo y absuelta en junio por el magistrado Miguel Valadez Reyes.

Salazar celebró la próxima liberación de sus ex compañeras, pero lamentó que el gobierno de Guanajuato no reconozca que son inocentes y sólo les haya reducido las penas. Pondré una demanda por reparación de daño, porque pasé tres años en la cárcel siendo inocente, anunció la joven, acompañada de integrantes del Centro Las Libres, organización no gubernamental que documentó los casos de las mujeres que abortaron y fueron sentenciadas por homicidio.

Es posible que Ana Rosa Padrón no resulte beneficiada de la reducción de penas, pues fue sentenciada a 29 años y lleva dos en prisión, pero un grupo de abogados analiza su situación, dijo Rosalina Cruz Sánchez, coordinadora del Centro Las Libres.

Adelantó que cuando las campesinas recobren la libertad, la organización no gubernamental les ofrecerá llevar sus casos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se les declare inocentes.

En entrevista, el gobernador panista Juan Manuel Oliva reiteró que ninguna de las mujeres que serán liberadas abortó, y sostuvo que el estado “asumió siempre una posición de apertura a la investigación.

“Esta iniciativa que hoy firmo y que se publicará en el Periódico Oficial del Estado tiene las siguientes bondades: penas proporcionales, tomará en cuenta las circunstancias sicosociales de las mujeres en la comisión de este delito, y esta ley permitirá que las mujeres presas por este delito obtengan su libertad en los términos de ley”, agregó.

El 17 de agosto de 2009 La Jornada publicó que varias mujeres que abortaron en Guanajuato habían recibido sentencias hasta de 35 años de prisión porque fueron acusadas de homicidio en razón de parentesco. El Código Penal del estado castiga el aborto hasta con tres años de prisión y una multa equivalente a 30 días de salario mínimo.

El gobierno panista de Guanajuato siempre negó que hubiera mujeres en este supuesto, pero en el libro Algunas consideraciones al suicidio y formas de violencia intrafamiliar la Procuraduría General de Justicia estatal incluyó los testimonios de internas presas por abortar.

En la introducción del volumen, publicado con autorización del anterior procurador de Justicia local, Daniel Chowell Arenas –actual magistrado del Poder Judicial del estado–, se incluyen testimonios de mujeres presas por homicidio en razón de parentesco en agravio de sus hijos en proceso de gestación, entre ellas el de una mujer que fue víctima de violación.

FUENTE:
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/01/index.php?section=estados&article=035n1est

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Grabación de un caso de violación sacuden a la Iglesia Católica

Miercoles 01 de Septiembre del 2010. Bélgica.

La filtración de unas grabaciones en las que el cardenal de Bélgica, Godfried Danneels, insta a una víctima a no revelar que sufrió abusos sexuales por parte de un obispo supone uno de los documentos más perjudiciales que emergen en el escándalo que ha sacudido a la iglesia católica. 

http://www.youtube.com/watch?v=lL6kxe-htSw

Las grabaciones, realizadas en secreto por la víctima y publicadas el sábado en dos diarios de Bélgica, muestran al ex prelado de Bélgica exhortándolo a aceptar una disculpa privada o a esperar un año hasta que el obispo se retire antes de hacer público su caso.

Su reunión tuvo lugar el 8 de abril, en un momento en que el Vaticano estaba siendo criticado por encubrir casos similares de abusos por parte de sacerdotes en otros países y en medio de fuertes denuncias que dominaban las noticias en varios Estados europeos.

Un portavoz de Danneels negó que el una vez popular arzobispo de Bruselas quisiera ocultar el caso, lo que llevó a la súbita renuncia del obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, de 73 años, pero las grabaciones lo muestran dando argumentos a favor del silencio.

El portavoz de la iglesia belga Jurgen Mettepenningen confirmó a Reuters que las transcripciones en los diarios flamencos De Standaard y Het Nieuwsblad eran auténticas.

“De todo lo que dice, está claro que su única intención es evitar que el caso se hiciera público tantos años después de los hechos. Es contención, nada más”, escribió De Standaard en un comentario, acusando a Danneels de falta de compasión.

El año pasado, la Iglesia Católica se vio afectada por dos detallados informes gubernamentales sobre abusos sexuales en Irlanda y oleadas de acusaciones en Alemania, Suiza, Austria, Bélgica y los Países Bajos. Cinco obispos renunciaron debido a los escándalos.

Documentos legales y de la iglesia publicados en Estados Unidos esta primavera mostraron cómo obispos estadounidenses y el Vaticano trataron con sacerdotes abusadores sin informar a la policía de sus delitos.

Las cintas de Bélgica destacan un inusual registro literal sobre la forma en la que un prelado católico intenta persuadir a la víctima, un sobrino de 42 años de Vangheluwe, para que guarde silencio.


FUENTE:

http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/conducta-abusiva/las-cintas-de-un-caso-de-abusos-en-belgica-sacuden-a-la-iglesia_rn68Ox4g3LNeEVXNsV1za1/

Agradecemos a JULIA KLUG su aportación.  

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Reduce Guanajuato pena por homicidio en razón de parentesco al abortar

Miercoles 01 de Septiembre del 2010. Guanajuato, México.

De 25 a 35 años de cárcel, pasa de tres a ocho años; ello beneficiaría a seis mujeres presas.

Con 35 votos a favor y uno en contra, el congreso local aprobó esta tarde la reforma al artículo 156 del Código Penal del Estado de Guanajuato que atenúa la condena por el delito de homicidio en razón de parentesco.

 

El Código Penal actual establece una sanción de 25 a 35 años de cárcel a quien cometa el delito de homicidio en razón de parentesco, y con la reforma se modificó de tres a ochos años de prisión cuando el sujeto activo del delito sea la madre que prive de la vida al recién nacido, cuya conducta se deba a razones sociales y culturales.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Elvira Paniagua Rodríguez fue la única que votó en contra de la propuesta del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

Con esta reforma al Código Penal, que entrará en vigor cuatro días después de que se publique en el Diario Oficial de la entidad, serán beneficiadas seis mujeres encarceladas por el delito de homicidio en grado de parentesco.

A la sesión del congreso estatal asistieron integrantes de la organización civil Las Libres, quienes denunciaron por primera vez que seis mujeres se encontraban encarceladas injustamente, acusadas de matar a sus bebés recién nacidos, pero que en realidad tuvieron abortos espontáneos.

Con ellas se encontraba Alma Yareli Salazar Saldaña, quien estuvo presa tres años por abortar y fue absuelta en segunda instancia con la ayuda jurídica del centro Las Libres.

Al aprobarse esta reforma, en los próximos días, las seis mujeres que se encuentran aún recluidas en las cárceles de Guanajuato quedarán en libertad, debido a que la ley es retroactiva cuando es en beneficio.

El diputado José Luis Barbosa Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo en tribuna que la propuesta del gobernador puede ser considerada como muestra de la autonomía y respeto a las resoluciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Mientras, el diputado local priísta Luis Gerardo Gutiérrez Chico, a pesar de que votó a favor, insistió que la reforma está mal planteada por el Ejecutivo, porque se trata de otro tipo penal, “porque hay pena, porque hay conducta y porque hay sujetos activo y pasivo”.

Los legisladores estiman que las seis mujeres estarían libres el próximo domingo a más tardar.

FUENTE:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/08/31/reducen-en-guanajuato-pena-por-homicidio-en-razon-de-parentesco

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Sarah Palin y el aroma del fascismo

«Cuando el fascismo llegue a América, lo hará abrazado por una bandera y transportando una cruz.» —Sinclair Lewis

Podría no tener que torcerse ya demasiado el mandato de Barack Obama para que Sarah Palin fuese el próximo presidente de los Estados Unidos de América. Eso significa darle a una ignorante convencida de que el Juicio Final sucederá durante nuestras vidas el cargo de más responsabilidad jamás ocupado por un ser humano, incluyendo los códigos que lanzan el armamento nuclear del que la nación dispone.

Piénsate dos veces quién en este planeta realmente es el enemigo.

Actualización: Gracias a mi amigo Esteban por la puntualización. En efecto, la cruz está photoshopeada, y Sinclair Lewis no vivía en 1835, probablemente la fecha correcta es 1935. La Palin es un personaje muy peligroso en cualquier caso.


Marchando una de homeopatía

Martin Robbins

Los médicos parecen ya tener clara su idea sobre la homeopatía, pero su posición sobre si deberían permitirse prescribir placebos es algo más vaga.

La semana pasada asistimos al acontecimiento en el que cientos de doctores británicos votaban sobre si la homeopatía debía formar parte del sistema nacional de salud, un espectáculo surrealista similar al que ocurriría si una reunión de geólogos debatiera sobre si debe considerarse una posición científica afirmar que la tierra es plana. Naturalmente la mayor parte de los miembros votaron a favor de que la homeopatía no debe ofrecerse como servicio público de salud, pero muchos de ellos se mostraron escépticos, y no se trata precisamente de creyentes en la magia del siglo XVIII.

De hecho los argumentos no trataban sobre la homeopatía sino sobre un debate más amplio con forma de elefante en una cacharrería; el placebo. Hablé con uno de los participantes, el doctor John Garner, quien afirma que “todos estamos a favor de la medicina basada en evidencias, pero sabemos que hay pacientes que no tienen ese tipo de síntomas basados en la evidencia” dice. “Esos pacientes, después de ser investigados, resultan no responder a la medicina convencional y algunos obtienen beneficio de los tratamientos homeopáticos”.

Garner me hace pensar en tres cosas. Que no debemos retirar a un paciente medicamentos que funcionan con él, estén basados en el efecto placebo o no. Que las medicinas alternativas que podrían serles administradas, como analgésicos, antidepresivos o antibióticos, podrían tener efectos secundarios peores y ser más caras. Y que, como dice “aplicamos a los pacientes la medicina convencional, pero cuando sus síntomas cambian, podría ser culpa de esa medicina convencional”.

Antes de seguir seamos claros. Un argumento a favor del placebo no es un argumento a favor de la homeopatía. Por lo pronto, la homeopatía es un fraude. ¿Por qué debería pagar el servicio nacional de salud cinco euros por unas pastillas dulces homeopáticas si un paquete de caramelos cuesta medio euro, vienen en diferentes colores y su uso tiene la mísma base científica?

Mucha gente es feliz creyendo que una carrera de medicina puede ser reemplazada por Google y unos DVD de House. El hecho es que un homeópata no tiene el mismo entrenamiento que un médico para hacer diagnósticos o prescribir medicinas. Nadie dice que los médicos sean perfectos, pero son tu mejor apuesta. Darle a un homeópata la responsabilidad de aplicar remedios medicinales es como dejarle a tu sobrino arreglar tu coche porque sabe conducir un kart y es muy gracioso cuando hace “broom, broom” con la boca.

Pero la verdad inconveniente para mí y para los escépticos que apoyaron la campaña contra la homeopatía es que quienes se opusieron a la moción tienen sus argumentos. Un hecho que nadie discute es que para algunos pacientes la homeopatía funciona, como funcionaría un terrón de azúcar. ¿Es conveniente entonces permitir los placebos y por extensión la medicina alternativa para tratar a los pacientes?

El comité de científicos seleccionado ya paso hacia la homeopatía una prueba de evidencias y finalmente dejó de lado la cuestión de los placebos. En sus conclusiones escritas citaron el comentario del doctor James Thallon, director médico del West Kent, afirmando que “cuando un médico prescribe un placebo, corre el riesgo de cargarse la confianza que hay entre ellos y sus pacientes”.

Pero la discusión sobre placebos acaba siendo ética y no pragmática, y en la vida real la ética no siempre gana.

Al responder a una pregunta del liberal Evan Harris durante las pruebas, el entonces ministro de salud Mike O’Brien dejó salir este dilema. “No me gustaría equivocarme, y sospecho que a mis pacientes tampoco les gustaría. Pero eso no es lo que me has preguntado. Lo que me has preguntado es si es ético que un médico prescriba un placebo. Cuando pienso sobre ello me doy cuenta de las circunstancias posibles. Pero luego pienso ¿debería hacerlo? ¡Por supuesto que no!”

El doctor Ben Goldcare utilizó un argumento similar el del doctor Garner. “Hay situaciones en las que un paciente desea ser tratado pero la medicina tiene poco que ofrecer. Dolores de espalda, stress en el trabajo, fatiga sin explicación aparente, o incluso los resfriados. Condenarle a un teatro de tratamientos médicos, probando con él todos los medicamentos del manual, sólo puede causarle efectos secundarios desagradables. Un inofensivo caramelo en esas circunstancias podría ser la única opción sensata”.

Menciónensele los placebos al cuerpo disciplinario de los médicos británicos y la respuesta será discreta. En algunas ocasiones el año pasado yo y otros hemos estado preguntándoles por su opinión oficial sobre la homeopatía y el efecto placebo en general, y en todos los casos hemos sido redirigidos a esta sentencia que sigue, que dice lo que dice pero puede ser interpretada de muchas formas dependiendo de tu definición de “beneficios”.

“No obligamos a los médicos a usar solo tratamientos basados en la evidencia, en cualquier forma de cuidado médico, pero esperamos que los doctores hagan todo lo que puedan para asegurarse de que el tratamiento que prescriben es el mejor para su paciente. Esto quiere decir que los beneficios potenciales deben ser mayores que los posibles riesgos conocidos.”

Aquí no hay respuestas fáciles, y con guías de comportamiento tan vagas como ésta se permite a cada médico hacer su propio juicio del uso de placebos.

Creo que la homeopatía debería pasar ya a los libros de historia así que me agrada ver que los médicos se levantan frente a la ignorancia y piden su prohibición. Pero deberíamos tener un debate más amplio sobre el papel de los placebos en los servicios de salud, porque de cualquier forma se están usando ya, y prohibirlos uno por uno de una manera ad hoc probablemente no es una política sanitaria efectiva.

Visto en The Guardian. Foto de José María Mateos, editor de Las penas del agente Smith.


Miercoles, 1 de Septiembre de 2010

Las piezas lego de la naturaleza. La historia más extraña jamás contada. Parte 10.

El secreto mejor guardado de la naturaleza: Grupos y simetrías
 

(Lowlight 8, publicado el 9/8/09)

El cubo de Rubik permite hacer giros en cada una de sus caras. Consideremos la cara que nos ponemos frente a los ojos. Se la puede hacer girar en el sentido de las agujas del reloj un cuarto, un medio, tres cuartos o una vuelta entera. Lo mismo se puede hacer en sentido contrario a las agujas del reloj. Lo mismo, también, con cualquier otra cara.
Estas operaciones tienen unas propiedades interesantes:
  1. Cualquier secuencia de giros nos deja dentro del mundo de las posiciones del cubo de Rubik. (Ley de composición interna).
  2. Existe un elemento neutro (no hacer ningún giro) que deja el cubo como estaba.
  3. Para cada secuencia de giros, es posible encontrar una secuencia que deshaga esos giros, de manera que la secuencia con su inversa nos dé el mismo resultado que la operación neutra. (Elemento inverso).
  4. Aplicar la secuencia A, después la B y, finalmente la C produce el mismo resultado que aplicar la secuencia A y después el resultado de haber aplicado B y C. Para que se entienda, si A=1/4 vuelta, B=1/2 vuelta, C=1/4 de vuelta (todas en el sentido de las agujas del reloj). El resultado de A+B+C es el mismo que el de A+D, donde D=1/4 vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj. (Propiedad asociativa).
Estos elementos (giros) con esta operación (acumular giros después de otros) constituyen lo que, en matemáticas, se llama “un grupo”, precisamente por tener esas cuatro propiedades interesantes. Los grupos son importantes porque permiten descubrir propiedades en uno que se pueden trasladar a otros grupos con las mismas características (porque tengan, por ejemplo, el mismo número de elementos, o porque la operación asociada sea similar), porque permite descubrir nuevos elementos si se conocen algunos (por ejemplo, permite descubrir los elementos inversos) y porque puede ayudar a descubrir el resultado de algunas operaciones (aprovechando la propiedad 4, por ejemplo).
Un grupo importante lo constituyen los números enteros y la operación suma. Otro, la multiplicación de los elementos 1, -1, i, -i (i es la raíz cuadrada de -1). La división de números enteros no sirve para hacer un grupo, ya que 1/2 no es un número entero (la división de un número entero entre otro nos saca del mundo de los números enteros, no cumple la ley de composición interna). Hay muchos más, entre ellos, el que encontramos en la física de partículas.
Los elementos del grupo son las partículas elementales en sus distintos estados. La operación son las interacciones entre partículas que respetan las simetrías. Es decir, que las interacciones que no las respetan no existen. El meollo de la cuestión es, por tanto, entender qué es eso de las simetrías.
Ejemplos de simetrías:
  • Traslación: las leyes de la física no cambian si las observamos desde un sistema inercial o desde otro. Por ejemplo, y como ya vimos en la parte 6 de La historia más grande jamás contada, la velocidad de la luz sigue siendo la misma.
  • Paridad: las leyes de nuestro universo son las mismas que las que observaríamos en un universo reflejado en un espejo.
  • Carga: la atracción entre dos cargas positivas es la misma que entre dos cargas negativas, así que si intercambiamos todas las cargas del universo, positivas y negativas (tendríamos, entonces, un universo de antimateria), el resultado sería un universo indistinguible del actual.
  • Tiempo: en el nivel cuántico (no en el macroscópico) de una partícula elemental (o un átomo o molécula), si filmamos el comportamiento de las partículas y lo proyectamos hacia atrás, el universo sería también indistinguible.
Las anteriores son las más importantes, pero hay unas cuantas más. Por ejemplo, si cambiamos de una manera adecuada los colores de los quarks, tendremos de nuevo un universo indistinguible del nuestro. Esta es la simetría gauge SU(3).
En los años 50 se descubrió que la paridad y la carga se violaban por los neutrinos y por las interacciones débiles, respectivamente. Lo que no se viola es la simetría conjunta de paridad y carga. Es decir, que si cambiamos las cargas y lo vemos todo a través del espejo, entonces sí se mantiene la simetría y el universo sería indistinguible del que conocemos.
Una interacción que ya hemos encontrado en esta historia más extraña jamás contada es la de un fotón que es absorbido por un electrón, que pasa a un estado mayor de energía. ¿Cómo hemos de interpretar esto? ¿Es una o dos entidades este nuevo electrón? ¿Existen los fotones?
En el grupo que forman los números enteros y la suma podemos interpretar el número dos como uno más uno y hablar del dos como de la representación de dos entes distintos. En cambio, si giramos una cara de un cubo de Rubik, ¿existen los giros como entidades ontológicas? ¿es un cuarto de giro en sentido de las agujas del reloj lo mismo que tres cuartos de giro en sentido contrario? ¿es un cubo de Rubik al que se le ha hecho un giro un ente o dos entes, el cubo original más el giro?
Como en el ejemplo del cubo de Rubik, las preguntas sobre las entidades del grupo de las partículas elementales no tienen demasiado sentido. Existe el modelo matemático en que describimos las interacciones y existen los resultados de las interacciones en el modelo. La realidad se explica, de momento, por este modelo. En la física macroscópica tenemos intuición para hablar de objetos y podemos ver que una ciudad es algo distinto de los modelos que usamos para manejarnos en ella (un mapa, por ejemplo). En el caso de la física de partículas, nuestra concepción de lo que sean los objetos de la realidad que obedecen a estos modelos no es distinta que la concepción que tenemos del modelo, puesto que, al carecer de sentidos para percibirlos, no tenemos ninguna intuición para abarcarlos en toda su extrañeza.

Juzgado rechazó liberar a sacerdote pederasta Enrique Delgado

Martes 31 de Agosto del 2010. Costa Rica.

El Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela rechazó la liberación del sacerdote Enrique Delgado, quien descuenta una sentencia de 12 años de prisión por abusos sexuales en perjuicio de menores.

 sacerdote pederasta Enrique Delgado

La información fue confirmada ayer por la oficina de prensa del Poder Judicial, sin que se revelaran detalles de dicha resolución.

El religioso solicitó este beneficio la semana anterior porque ya cumplió la mitad de la sentencia. La ley permite a los reos hacerlo a partir de ese momento.

Delgado argumentó ante dicha autoridad judicial que no ha protagonizado problemas en el sistema penal y, además, trabajaría como pistero en una gasolinera ubicada en el centro de San Pedro de Poás, Alajuela, donde viven sus padres.

Sin embargo, el sacerdote Delgado, quien está en el centro penal La Marina, en San Carlos, Alajuela, no tenía todo a su favor.

El Instituto de Criminología del Ministerio de Justicia, a cargo de la valoración de los presidiarios, determinó que el cura presenta “una divergencia entre lo que se determinó como hecho probado y lo que piensa sobre los hechos”.

“Evidencia que aún no ha alcanzado una autorreflexión y autocrítica sobre las causas generadoras de su acción y, por ende, una empatía ante el dolor que ocasiona este tipo de agravios, por lo que su plan de atención técnica aún tiene objetivos por cumplir en el programa donde se ubica, señaló Criminología al Juzgado de Ejecución de la Pena. Pese a ello, el cura puede apelar ante el Tribunal Superior.

Delgado fue declarado culpable de abusos sexuales, en perjuicio de menores, el 21 de abril del año 2005.

La Fiscalía le atribuyó delitos sexuales en perjuicio de tres menores quienes laboraban ocasionalmente en la Casa del Clero, ubicada en La Garita de Alajuela, donde el presbítero era administrador.


FUENTE:

http://www.nacion.com/2010-08-31/Sucesos/NotasSecundarias/Sucesos2504358.aspx
 

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


jerarquía Católica Enemiga del Laicismo

Martes 31 de Agosto del 2010

La jerarquía eclesiástica y las organizaciones católicas conservadoras se han conjurado contra el laicismo, recurriendo a todos los medios a su alcance, incluidas las movilizaciones de la ciudadanía en alianza con el PP y la ocupación del espacio público para desestabilizar la democracia. A su vez, boicotean cualquier iniciativa que vaya hacia el Estado laico.

La estrategia antilaicista episcopal comienza con un peligroso juego que consiste en establecer una distinción entre laicismo y laicidad. Se trata de una operación lingüística nada inocente que califica negativamente al laicismo como religión de sustitución y lo presenta como enemigo de las creencias religiosas.

Dos ejemplos. El cardenal Tarsicio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, define erróneamente el laicismo como “hostilidad contra cualquier forma de relevancia pública y cultural de la religión, en particular contra todo símbolo religioso en las instituciones públicas”. El cardenal Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española, va más allá y afirma que “el Estado moderno en su versión laicista radical desembocó en el siglo XX en las formas totalitarias del comunismo”.  

Los mismos sectores eclesiásticos elogian la laicidad y se refieren a ella con adjetivos como “sana”, “positiva”, “inclusiva”. En dicha valoración coinciden políticos conservadores como el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el Papa Benedicto XVI. Estamos ante una trampa del lenguaje político-religioso para que la Iglesia católica recupere el protagonismo en la esfera política, en el terreno moral, en el plano cultural, en el ámbito educativo y en la cohesión social, y para la presencia o la permanencia de los símbolos católicos en el espacio público.

Jesús de Nazaret fue un judío laico, crítico de la jerarquía religiosa

¿Es verdad que el cristianismo resulta incompatible con el laicismo y tiene que adoptar una actitud beligerante frente a él? Decididamente no. El laicismo y la secularización no son males a combatir por los cristianos, sino que se encuentran en la entraña misma del cristianismo. Este surge como religión laica y se desarrolla como tal durante sus primeros siglos, donde no aparece el más mínimo atisbo de confesionalidad de las instituciones civiles y menos aún de legitimación del orden establecido. 

 
Jesús de Nazaret, su fundador, fue un judío laico, crítico con el Estado teocrático y las autoridades religiosas legitimadoras del Imperio romano. Lo que pone en marcha no es una iglesia aliada con el poder, sino un movimiento igualitario de hombres y mujeres, cuya traducción histórica es una sociedad justa. Hasta el siglo IV, el cristianismo defendió la más radical separación entre la Iglesia y el Imperio. Los cristianos se negaron a adorar al emperador y no reclamaban privilegios del Estado. Su vida no se distinguía del resto de los ciudadanos, como reconoce la Carta a Diogneto, importante documento cristiano del siglo III.

Esta idea es ratificada 17 siglos después por el Concilio Vaticano II (1962-1965), que se muestra partidario de la secularización, entendida como autonomía de las realidades terrenas, y de la separación entre Iglesia y Estado. Como afirma el teólogo alemán Baptist Metz, la secularización “es un acontecimiento originalmente cristiano” y una exigencia fundamental del cristianismo. Sin este, quizá no hubiera sido posible la democracia, cree el filósofo de la religión Marcel Gauchet, quien define certeramente al cristianismo como “la religión de la salida de la religión”.

JUAN JOSÉ TAMAYO Doctor Cátedra de Teología. Universidad Carlos III de Madrid

FUENTE:
http://www.publico.es/espana/334142/laicismo/opcion/cristiana

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Los Diez Mandamientos del Cardenal Íñiguez

Lunes 30 de Agosto del 2010. México.

Primer Mandamiento:
Odiarás a Marcelo Ebrard por encima de todas las cosas. Pensarás que es la encarnación del Demonio sobre la faz de la tierra. Dirás que sus leyes destruyen a la familia y llamarás a desobedecerlas aunque ello constituya una violación a la Constitución y un ataque frontal al Estado laico en México. Repetirás que él hace más daño al país que el narcotráfico aunque eso entrañe recurrir a cifras falsas sobre el número de abortos llevados a cabo desde la aprobación del derecho a decidir en el DF. Serás soez en todo momento con el objetivo de descalificarlo.

Segundo Mandamiento:
Tomarás el nombre de la ley en vano. Aprovecharás el silencio y las omisiones tanto de la Secretaría de Gobernación como del IFE para violarla cada vez que puedas. Le exigirás a los católicos del país que no voten por el PRD dada la universalización de derechos humanos que ha fomentado en la capital. Ignorarás la Constitución aunque constituya el documento fundacional que rige a todos los actores del país, incluyendo las iglesias. Te burlarás de las ideas y las conquistas que Júarez y los liberales ganaron y defendieron a lo largo del siglo XIX, aunque sean reconocidas como un avance para el país. Violarás de manera flagrante la Ley de Asociaciones Religiosas y Cultos Públicos. Confrontarás constantemente a las instituciones y llamarás a los Ministros de la Suprema Corte a repudiar las resoluciones que tomaron, aunque hayan sido con base en la Constitución.

Tercer Mandamiento:
Santificarás a los regímenes homofóbicos y discriminatorios. Te referirás a los homosexuales como “maricas” y utilizarás otros adjetivos derogatorios para satanizarlos. Pensarás que debe permanecer la diferencia entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Aunque en la teoría democrática y del Estado laico no existen argumentos para justificar la discriminación y la limitación de derechos, seguirás promoviendo ambos. Aunque en el mundo actualmente existen múltiples manifestaciones de la familia, ignorarás esa realidad. Desperdiciarás esta oportunidad para tratar a las personas con respeto a pesar de sus preferencias sexuales.

Cuarto Mandamiento:
No honrarás a los padres y a las madres homosexuales. Insistirás en que las uniones homosexuales inciden de mala manera en los niños, aunque múltiples estudios revelan que crecen de la misma forma que en familias de padres heterosexuales. Enfatizarás la importancia de “proteger los derechos de los niños”, aunque la Iglesia Católica no hubiera alzado la voz cuando Marcial Maciel y tantos otros los violaron.

Quinto Mandamiento:
Matarás la civilidad. Atacarás la idea de la expansión de los derechos individuales y colectivos en un régimen democrático. Te burlarás del argumento sobre el reconocimiento de condiciones de igualdad ante la ley. Te volverás apóstol de las posiciones homofóbicas, discriminatorias, misóginas y polarizantes dentro de la sociedad mexicana. Aplaudirás la confrontación que comienza a darse en lugares públicos entre representantes de las posiciones en contienda. Resucitarás los argumentos de la guerra cristera e insistirás en la necesidad de librarla nuevamente para defender a la Iglesia de la violación de su derecho a la libre expresión, aunque esa libertad sea usada para promover el odio.

Sexto Mandamiento:
Cometerás actos impuros contra el Estado laico. Argumentarás que importa más la ley de Dios que la del César e ignorarás los preceptos sobre los cuales se construyó el Estado mexicano, precisamente para promover la separación Estado-Iglesia. Impulsarás a Armando Martínez, Presidente de los Abogados Católicos, a decir – una y otra vez – que si la Secretaría de Gobernación promueve alguna sanción a los clérigos, estaría “actuando en el camino de la represión”, cuando en realidad tan sólo estaría aplicando la ley.

Séptimo Mandamiento:
Robarás la esperanza de construir un país más justo, más tolerante, más equitativo, más democrático. Harás un llamado a burlarte de los derechos de las minorías y buscarás imponer la visión de ciertos católicos sobre el resto de la sociedad. No comprenderás que el tema del matrimonio homosexual es un asunto de derechos civiles, y que las luchas por su promoción siempre se han dado a lo mundo ante contextos históricos de discriminación. Te manifestarás en contra del derecho a la diferencia entre mexicanos que no piensan como tú.

Octavo Mandamiento:
Darás falso testimonio y mentirás sobre Marcelo Ebrard y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dirás que los ministros fueron “maiceados” por el jefe de gobierno aunque no logres presentar una sola prueba para validar tu posición. Hablarás de los intereses oscuros e internacionales que hay detrás de la promoción de los matrimonios homosexuales y sugerirás la teoría del complot. Difamarás a cualquiera que cuestione tu postura, y dirás que tus críticos atacan a la dignidad humana y a la familia, aunque lo único que hacen – en realidad – es discrepar de ti. Dirás que quienes enarbolan posiciones diferentes a la tuya sirven intereses que operan en la oscuridad, y tratarás de descalificarlos moralmente, cuando se trata de una discrepancia intelectual legítima.

Noveno Mandamiento:
No consentirás pensamientos tolerantes, discrepantes, democráticos, divergentes o aquellos que defienden la laicicidad del Estado. Argumentarás que toda opinión contraria a la tuya emana de un maiceado o un títere o un depravado o un maricón. Desplegarás el espíritu de la intolerancia que corre en contra de las enseñanzas de la propia Iglesia Católica y el precepto de “amaos los unos a los otros” que guía su labor.

Décimo Mandamiento:
Codiciarás el bien ajeno de la popularidad y la credibildad obtenidas por Marcelo Ebrard en este tema. Promoverás posiciones públicas imprudentes y contraproducentes, con tal de ocupar la palestra pública y obtener el respaldo público que él ha logrado despertar. Envidiarás el hecho de que en este asunto, incluso los peores críticos de Ebrard reconoce que tiene razón. Te molestará que que en contraste con otros prominentes políticos, él no haya guardado silencio sobre tu llamado a desobedecer la ley. Te indignará que haya evidenciado tu prepotencia y tu propensión a dar falso testimonio durante años al frente de la Iglesia. Y precisamente porque te ha exhibido, usarás todos los instrumentos a tu alcance – incluyendo las homilías dominicales – para seguir dirimiendo un pleito que se ha vuelto personal.

Amen.

Por: Denise Dresser

FUENTE:
http://www.vanguardia.com.mx/losdiezmandamientosdelcardenaliniguez-543381-columna.html

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO….


Diseño inteligente, sí, claro

Es justo en lo que estábamos pensando.


La testosterona ya no es lo que era

Sandy Fritz

Conoces a ese tío: siempre colgado de la barra del bar, berreando al resto de conductores en un atasco y jaleando a su estrella del deporte favorita. El simio de la testosterona, el símbolo de la agresividad masculina.

Durante años los científicos le han señalado como el vivo ejemplo de la expresión embrutecida, egocéntrica y antisocial de la testosterona.

Pero el neurólogo Christoph Eisenegger de la Universidad de Zurich se ha replanteado este estereotipo. Para investigarlo él y su equipo han diseñado un estudio pero con mujeres, y no hombres, y con la testosterona más la raíz de todos los males, el dinero. Y han demostrado que cuando el éxito depende del juego limpio, los altos niveles de testosterona incitan a la cooperación y no a la agresión.

El estudio consistía en un sencillo juego entre dos personas y una pila de dinero. Uno de los jugadores ofrece un único trato sobre cómo dividir el dinero. Si la segunda parte acepta el trato, los dos reciben su parte. Si lo rechaza, nadie consigue un céntimo.

A la mujer a la que corresponde ofrecer el trato se le aplica testosterona o un placebo. Para asegurarse de que la testosterona tiene una influencia real, los investigadores le aplican a la mujer suficiente hormona para elevar sus niveles base hasta un 400 por ciento. Después de administrar bien la hormona bien el placebo, los investigadores le piden a la mujer que adivine si le ha sido administrado lo uno o lo otro.

Las mujeres que recibieron un placebo pero creyeron haber recibido testosterona ofrecieron tratos justos sólo un 10 por ciento de las veces, probablemente por estar influidas por estereotipos negativos de la influencia de la testosterona. Las mujeres que recibieron testosterona pero pensaban haber recibido un placebo, por otra parte, ofrecieron tratos justos hasta un 60 por ciento de las veces. Significativamente más que quienes acertaron haber recibido testosterona —30 por ciento— o un placebo —50 por ciento—.

Al final, afirma Eisengger, el efecto de la hormona cambia con el entorno. Parece que la testosterona te pone en pos de la victoria, no importando los medios que sean necesarios. Si ser el rey del pasillo es el objetivo, los altos niveles de testosterona llevarán a agresiones físicas y verbales. Pero en situaciones donde el beneficio mútuo es lo que garantiza el premio, la misma hormona engendra cooperación.

Visto en Scientific American. Foto de César Astudillo.