Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Viernes, 2 de Julio de 2010

Desventuras en una escuela laica.

Cursé la primaria en la Escuela Normal Superior San José de Feliciano (ahora le han cambiado el nombre, pero sigue ubicada en San José de Feliciano, en el norte de la provincia de Entre Ríos) a mediados de los noventa. En mi curso había alumnos de varias religiones y me habían mandado a estudiar allí por dos razones: la primera, era una de las mejores escuelas del pueblo. Y la segunda, era una escuela “laica”.

Cada mañana, al menos durante los primeros años, la maestra con la que teníamos clase nos hacía parar al lado del banco para recitar el padre nuestro. Si alguien no se levantaba, la maestra de turno ignoraba a esa persona, pero alguna otra intervenía: “A ver, tal persona va a rezar en soledad porque no lo hizo con el resto”. Más adelante, en la misma primaria, dos compañeritas de clase me dijeron “Vos no sos hija de Dios porque no vas a la iglesia”. Se lo dije a mi madre, mi madre se lo dijo a la directora y al día siguiente la profesora vino y dijo que eso era inaceptable y que no quería escuchar nunca más que se dijeran esas cosas.

Jueves, 1 de Julio de 2010

… y el chocolate espeso.

Leo en El País:

Según la estimación oficial, Metro ha dejado de ingresar en los dos días de huelga 6,4 millones de euros, una cantidad de dinero que se acerca a los ocho millones que el Gobierno regional de Esperanza Aguirre quiere recortar de la empresa pública con su proyecto de ley de Medidas Urgentes

O sea, que a la Comunidad de Madrid le ha salido la torta un pan el plan de recorte. Los 6,4 millones corresponden a la subvención que recibe del Consorcio de Transportes, que paga una subvención por viajero. Si no hay viajeros, no hay subvención, y es a partir de aquí que podemos empezar a hacer las cuentas.
Para empezar, además de dejar de ingresar la subvención del Consorcio, Metro de Madrid deja de ingresar lo abonado por el viajero. Pongamos que sean otros cuatro millones, que es más o menos lo que sale si la subvención media es el 60% (en realidad será mucho menos, puesto que muchos viajeros usan el abono mensual que no se dejará de comprar a no ser que la huelga se alargue en exceso).
Así, Metro de Madrid habrá dejado de ingresar, en dos días, 10,4 millones. Pero esa cifra no es lo que deja de ingresar el conjunto de empresas públicas, puesto que los 6,4 millones que deja de pagar el Consorcio es un ahorro del Consorcio y un ahorro neto de la Comunidad. Son 6,4 millones que se dejan de gastar en subvencionar a los viajeros. Un número mucho mayor que los 4 millones que deja de ingresar. Así que a las cuentas de la Comunidad la huelga le viene de  maravillas.
Pero tampoco esta diferencia entre los 6,4 millones y los 4 millones es relevante. Con cualesquiera otros números habría un ahorro. Los ingresos de Metro de Madrid sirven para sufragar los costes de operación y mantenimiento. Los costes de inversión e infraestructura van por otra parte. Así que si hay huelga y no hay metro, la empresa se ahorrará unos costes de operación que, si las cuentas estaban bien hechas, corresponderán a los 10,4 millones que deja de ingresar (en realidad será el ahorro será menor, porque algunos costes no se podrán evitar).
La moraleja es esta: parar la actividad de una empresa subvencionada es un ahorro para las cuentas públicas.
Por supuesto, el que sea un ahorro para las cuentas públicas no implica que sea un ahorro para la sociedad. El Metro de Madrid implica un ahorro grandísimo en la congestión de la ciudad. Este coste de congestión lo pagan los consumidores, no la Comunidad, pero es coste también.
La esperanza de los huelguistas es que el enfado de los consumidores se dirija a la Esperanza que rige el gobierno de la Comunidad y que ésta, temiendo los resultados electorales, ceda a las demandas. Pero este ese otro tema. Yo solo quería dejar las cuentas claras.

Buenas razones para creer

¿Soon todos los creyentes locos, estúpidos o criminales? Resulta sorprendente para los escépticos, no sólo que tanta gente tenga creencias absurdas, si no que existan personas inteligentes y cultas, cuyo criterio respetaríamos en otros dominios, que sostienen que existen fuerzas mágicas, fantasmas, viajes astrales y pamplinas de lo más variadas. Ambos casos merecen una reflexión; tanto los creyentes ilustrados como las masas de creyentes profesan creencias surgieron y se trasmitieron por razones que, si logramos penetrar, serviremos mejor a la causa de la sensatez que rechazándolas en bloque sin más.

La cuestión merece una etiqueta propia que será «razón de fe» y bajo la que pasarán a clasificarse algunos post anteriores como «Cultos al carguero».

Cada creencia obedece a causas complejas ligadas entre sí: económicas, sociales, cognitivas, etc. que han originado de manera ciega e inconsciente desde las supersticiones más elementales hasta los más refinados sistemas teológicos. Es a este entramado al que pretendemos enfrentarnos aquí; ya nos ocupamos de las causas cínicas y calculadas de manera interesada bajo otras etiquetas.

Creaturas
He dibujado esta «foto de familia» especialmente para ilustrar el post

Un ejemplo clásico es la prohibición de comer carne de vaca en el hinduismo. Asunto de predilección de Marvin Harris, lo trata en sus más famosas obras divulgativas (como Vacas, cerdos, guerras y brujas, Caníbales y reyes y Bueno para comer) reduciéndolo a sus causas económicas se llega a la conclusión de que este tabú ha permitido la supervivencia de esa sociedad. Como creencia irracional, prohibición y castigo sobrenatural incluido, tenía más posibilidades de ser transmitido y respetado que como cálculo racional.

El hecho de que una creencia haya podido cumplir, de manera ciega, un papel positivo en un contexto particular, no justifica su pervivencia en contextos diferentes. Por ejemplo: el meme machista, que asume la inferioridad de la mujer respecto los hombres, ha cumplido un papel en la supervivencia de muchas sociedades, al justificar el infanticidio femenino: eso no justifica que hoy en día se practique el machismo. Inversamente, también conviene tomar conciencia de que si las sociedades occidentales han modificado este meme se debe a causas materiales ciegas e inconscientes. Como señalamos someramente hace tiempo (en la tercera parte del post sobre Porco Rosso) las dos guerras mundiales y el crack del 29 llevaron a las mujeres a emplearse en puestos tradicionalmente masculinos, lo que debilitó la dependencia económica a las mujeres respecto de sus cónyuges. Por otra parte, esta modificación del meme benefició el desarrollo de las empresas, al doblarse la fuerza de trabajo sin doblar su costo, ya que las mujeres son peor pagadas. Por supuesto, la existencia de cómodos y eficaces anticonceptivos deja obsoleto el infanticidio femenino en su tradicional papel de controlador demográfico.

La pervivencia de memes obsoletos puede tener consecuencias nefastas; otro caso analizado por Harris, la religión estatal caníbal de los mayas, permitió la supervivencia de esa sociedad durante un tiempo, hasta que se hizo insostenible. Una mutación memética hubiera sido necesaria para hacerles pervivir. El monoteísmo quizá dio beneficios en cierto contexto, pero es sin duda un meme obsoleto y pernicioso desde principios de la Edad Media, al menos, lo que hace urgente el análisis racional de sus causas: los Mayas no tenían los medios de hacerlo, nosotros no tenemos excusa.

Muy pronto, en la sección «Razón de fe»:
«Gloria y obsolescencia del cristianismo»
«La virtud del krou»
«El muñeco vudú y Hercule Poirot»

La imagen de la capitular es, como habrán reconocido muchos de los parroquianos, la foto «real» del chupacabras que circula desde hace tiempo por la Red. Desconocemos la fuente original.

¿Es la gente más amable con los guapos?

El Intermedio puede gustar más o puede gustar menos, pero es uno de los escasos refugios del humor humanista en la televisión actual. Los clips mostrando el distinto comportamiento de la gente con la misma persona, caracterizada como guapa o como fea, son ya un clásico.

Visto en Museo de la Ciencia.


Raphael Schutz hijo de puta del mes de junio

El premio al hijo de puta del mes de junio lo recibe Raphael Schutz, embajador de Israel en España. En un país especialmente sensible a las actuaciones del estado judío sobre los palestinos, Schutz se permitió el pasado 3 de marzo y tras el ataque del ejército israelí sobre la Flotilla de la Libertad declarar que su nación no le da importancia a las decisiones de la ONU por formar parte de ésta las naciones árabes.

«Las reuniones y comunicados de la ONU son casi siempre el mismo ritual, no le concedemos demasiada importancia. Además, no es una entidad neutral, sino una agrupación de países, cada uno con sus propios intereses. Los grupos árabes tienen allí una gran mayoría, y casi siempre pueden sacar adelante cualquier decisión que quieran.»

Reciben también votos Francisco Camps, Esperanza Aguirre, José Luis Rodríguez Zapatero, y Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife, entre otros. Recibe Schutz el premio por la actualidad de la noticia que le hace merecedor de la mención y por evitar que ciertos personajes ¡acaparen el resultado del concurso!

¡Ayudanos a elegir al hijo de puta del próximo mes! Simplemente vota por aquel personaje público cuyo deplorable comportamiento durante los últimos días le haga merecedor del título. El nominado puede residir y hacer públicas sus miserias en España o puede tratarse de un personaje internacional. Ser un hijo de puta no conoce fronteras.

Para emitir tu voto has de ser usuario de Facebook. Simplemente deja el nombre de tu elegido en el muro del grupo Elige al hijo de puta del mes. Opcionalmente incluye un enlace a la noticia que para ti le hace merecedor de la mención. Todos los votos son tenidos en cuenta, si bien el editor se reserva la posibilidad de darle más importancia a unos que a otros, dependiendo de la vigencia y la importancia de la noticia que le hace merecedor, así como para evitar la repetición de los premiados y aspirar a una clasificación final lo más variada y representativa posible.

Cada mes la lista de nominados y el ganador serán publicados en el blog y compartida en el muro del grupo en Facebook. Al final del año será publicado también en el blog el panteón de grandes hijos de puta escogidos a lo largo del periodo.


EL ARGUMENTO DE LA PLENITUD ONTOLÓGICA


Supongamos por un momento que Dios existe, y que es “perfecto” (como suponía San Anselmo) y, en particular, omnipotente.

.
Sabemos (aunque al pobre Anselmo seguramente no se le habría ocurrido) que, al menos como posibilidad lógica, cabe la existencia de más de un universo.
.
Ahora bien, si el ser es “mejor” que el no ser, entonces la existencia de dos universos es un estado ontológico “mejor” que la existencia de uno solo (igual que los teístas suelen aceptar, al contrario que el duende de Midas, que es mejor la existencia de un mundo que la de ninguno). De modo que la existencia de TODOS los universos posibles es un estado mucho “mejor” que la existencia de un subconjunto propio de esos universos.
.
De donde se infiere que, si Dios es “perfecto” y omnipotente, habrá creado TODOS los universos posibles. Universos en los que el Madrid habría ganado la liga 2009-2010, universos en los que la vida no haya llegado a evolucionar sobre la tierra, universos en los que las leyes físicas sean diferentes, etc., etc.
.
De modo que vivimos en el mejor de los mundos posibles… un mundo en el que pasa TODO lo que puede pasar (aunque, naturalmente, nosotros vivimos en una provincia de ese omnimundo, en la que sólo pasan algunas cosas, no necesariamente mejores que las que pasan por otros lares contemplados y creados por la divina omnipotencia).
.
Las consecuencias de este argumento son inquietantes y profundas. Pero prefiero que las vayamos sacando entre todos en los comentarios.
.
.
Más:
.
.
.
.
.
.
.
Enrólate en el Otto Neurath
Miercoles, 30 de Junio de 2010

Mormones inoportunos

Misioneros mormones: Volveremos después si este es un momento incoveniente

Hipótesis sobre el rayo que cayó en la Iglesia Roca Sólida

Testigo de Jehová: Mira! Un rayo destruyó una estatua de Cristo en tu iglesia. Eso es castigo de Jehová Dios por tu idolatría.Hermes: Zeus, ¿No crees que es poco profesional de tú parte hacerle eso a un colega?

Historia de las reacciones de la Iglesia católica argentina

ICAR en el Siglo XIX: La mujer tiene su lugar en el hogar, no en la universidad.ICAR en 1888: Matrimonio civil. Eso es una mostruosidad… El único válido ante Dios es el católico.ICAR en 1947: ¿Sufragio femenino? El lugar de las mujeres es en el hogar, no la política.ICAR en 1954: La eliminación de las diferencias entre hijos legítimos y extramatrimoniales promueve el adulterio y le quita

Telefonía móvil y salud. Desmontando mitos

En la sociedad abundan las creencias pseudocientificas respecto a la telefonía móvil y la salud. Hay mucha leyenda urbana y tal vez no sea fácil encontrar alguien con la capacidad de explicar con claridad estos temas. Aquí tienen una charla sobre el tema (gracias José Luis que la sugirió en los comentarios de otra entrada) ofrecida por Ferran Tarrasa, físico nuclear y miembro de ARP-Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico, en la que nos habla de la radiación electromagnética, los microondas, los teléfonos móviles, la salud y los mitos que hay entorno a estos temas:

Ismael Pérez Fernández.

Reclamo al Estado salteño por neutralidad religiosa en escuelas públicas

La ADC y un grupo de madres iniciaron una Acción de Amparo Colectiva

La ADC y un grupo de madres, iniciaron una acción de amparo colectiva contra el Ministerio de Educación de Salta para que se garantice la neutralidad del Estado en materia religiosa en las escuelas públicas de esa provincia.

(Buenos Aires, 28 de junio de 2010) – La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y un grupo de madres presentaron hoy un amparo colectivo para que se garantice la neutralidad del Estado en materia religiosa y, en consecuencia, se declare la inconstitucionalidad de la Ley de Educación local que, en uno de sus artículos, establece impartir educación religiosa dentro del horario de clase en las escuelas públicas de Salta. La acción persigue también que se declare la inconstitucionalidad e ilegalidad de las actividades de los funcionarios escolares, que al aplicar esta norma, imponen la enseñanza obligatoria de religión católica en las escuelas públicas de la provincia, vulnerando los derechos constitucionales de libertad de culto, religión y creencias, derecho a la igualdad, a la educación libre de discriminación, a la intimidad y principio de reserva libertad de conciencia, y respeto a las minorías étnicas y religiosas.

Lunes, 28 de Junio de 2010

El otro velo de la ignorancia

Se acumulan las noticias sobre velos y burkas. Que si unos municipios prohíben el uso de uno en sus dependencias públicas, que si un imán espera juicio por incitar al acoso de una mujer que decide no llevar el otro, que si el Senado, que si el Consejo de Europa,…
Ha habido discusión en muchos foros sobre la cuestión. Como suele suceder, la inmensa mayoría de las opiniones son de uno de estos dos estilos:

“La libertad de cada cual implica poder llevar velos o burkas si así se quiere”.

“El uso del velo o el burka es una imposición machista y debe evitarse”.

Como he escrito en otras ocasiones, no es buen planteamiento intentar deducir una postura basándose en un principio. No diré que los opinantes ignoren la existencia de varios principios que sean pertinentes al caso. Todo lo contrario, la mayoría piensa que el problema es complejo. Pero sí ocurre que, tras algún tipo de argumentación, uno suele acabar pensando que ha dado con el principio que se debe aplicar en este caso.
Ese es, a mi entender, el error. Todos los principios deben aplicarse (el de la libertad personal y el de defensa del más débil, entre otros). Como mucho, uno podrá decir que, ponderando todo, lo mejor es tal decisión y, en ese sentido, prevalece tal principio. Pero en las ponderaciones deberá importar la evidencia empírica más que las cábalas mentales.
Así, frecuentemente se lee o oye que prohibir el burka puede ser peor, puesto que la mujer a la que se le impone tal vez tenga prohibido salir de casa sin la prenda y eso será todavía peor. Tal vez, pero ¿qué evidencia tenemos de que eso vaya a ser así las más de las veces?
Por lo que sabemos, y sigo centrándome en el burka, hay mujeres que lo llevan libremente y otras que los llevan obligadas. ¿Qué hacer? Si la prohibición implica que una mujer que lo quería llevar deje de poder hacerlo y que, de 10 lo llevaban obligadas, 9 dejen de llevarlo y una no salga de casa durante un año hasta que el marido se dé por vencido, yo vería bien la prohibición. Lo siento por la libertad de esa que quería llevarlo y por el año de cautividad de la otra, pero las cuentas me salen a favor de la prohibición.
Como siempre, estaré a lo que diga la empiria. Si la realidad es distinta y resulta que son multitud las que lo quieren llevar libremente y pocas las obligadas y éstas, además, se quedarían de por vida en casa sin poder salir, cambiaría de opinión.
Esas son las cosas que importan y, curiosamente, son las que no se examinan.

La biblia desenterrada. Los patriarcas 1

Documental basado en el libro La Biblia Desenterrada.

Domingo, 27 de Junio de 2010

Iglesia Roca Sólida recibe un rayo

Si un rayo cayese en auditorio donde se estuviese llevando un congreso de ateísmo con alta probabilidad los creyentes verían en esto una muestra de la desaprobación de su dios, o quizás de su ira. ¿pero que dirían si un rayo cayese en una iglesia cristiana fundamentalista?Esto fue justo lo que ocurrió en la Iglesia Roca Sólida ubicada en Monroe, Ohio, que recibió un rayo el pasado 20 de junio

¿Patetismo a los sentimientos o de la discriminación?

El próximo 14 de julio se llevará a cabo la votación en el Senado argentino que podría permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país austral. Esta posibilidad ha alterado al clero católico llevándolo a repetir los argumentos que ha repetido en México, España, Portugal y en todos los lugares donde la comunidad gay busca que la ley proteja y ampare sus uniones en el marco del

Tan lejos y tan parecidos

Caricatura del Blog Territorio VergaraPara el contexto de esta noticia ver la entrada "Patetismo a los sentimientos o de la discriminación"

Mr. Dios y los mensajes

{youtube}wg7Yb78CBTk{/youtube}
Sábado, 26 de Junio de 2010

To tweet or not to tweet

El New York Times no usará la palabra tweet en sus artículos, según cuentan por aquí. No encuentra que pertenezca todavía al inglés estándar.

Suena rara una decisión de este estilo en una lengua que nunca ha tenido una academia y que ha mostrado un capacidad de absorber y crear nuevas palabras según se necesitaban y demandaban.

Por una vez les podemos llevar la delantera con nuestro tuitear. Si logramos hacer un verbo con tuenti, miel sobre hojuelas.

Registran la sede del arzobispado de Malinas-Bruselas por pederastia

Viernes 25 de Junio del 2010 Bruselas.

 Las autoridades judiciales belgas están registrando la sede del arzobispado de Malinas-Bruselas dentro de la investigación de un caso de abuso sexual de menores por parte de miembros de la Iglesia Católica.

http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/5c72b_ni%C3%B1o%20violado%20por%20sacerdote%20violacion%20copy.jpg

Los investigadores buscan documentos que respalden las declaraciones recogidas por las autoridades, según explicó el portavoz de la fiscalía de Bruselas, Jean-Marc Meilleur.

El caso se abrió “recientemente” tras varias declaraciones que apuntaban a abusos sexuales a menores “que podrían haber sido cometidos por un cierto número de personas en el seno de la Iglesia”, añadió.

El objetivo del registro, que comenzó esta mañana y todavía continúa, es “reunir elementos de prueba”, explicó Meilleur.

Los investigadores también han acudido al domicilio del anterior arzobispo, el cardenal Godfried Danneels, quien ocupó el puesto hasta enero pasado, según indicó un portavoz de éste último a la agencia Belga.

El registro de la sede del Arzobispado, la mayor circunscripción administrativa de la Iglesia Católica belga, se realiza de forma simultánea a una reunión de la Conferencia Episcopal nacional, a la que asiste el nuncio apostólico.

FUENTE:
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=49301

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…