Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Domingo, 13 de Junio de 2010

Encarcelan a sacerdote

Sábado 12 de Junio del 2010

El sacerdote Laurencio Pérez Mejía fue condenado a cuatro años y medio de prisión por el delito de corrupción de menores, informó Comunicación Social del Poder Judicial.

La sentencia fue emitida por el juez primero penal Carlos Alberto Llamas Morales, de San Miguel de Allende, y hasta el momento no ha sido apelada, ni por el sacerdote ni por la Procuraduría.
Pérez Mejía se declaró confeso poco después de ser detenido hace tres meses y por eso se le siguió un juicio sumario.

En 2005 sedujo a una menor de edad en la comunidad San Luis Rey, de San Miguel de Allende.

A la menor la amenazó con matar a sus papás si revelaba su relación secreta.

“Motivo por el cual la menor siguió ocultando los hechos, continuando así los tocamientos, obligándola además a tomar bebidas alcohólicas y fumar”, detalla una tarjeta informativa de la Procuraduría.
La mamá de la menor encontró al padre besando a la menor y lo denunció.

En julio de 2006 se giró orden de aprehensión, pero fue hasta el pasado 18 de marzo de 2010 cuando el sacerdote fue capturado afuera del templo de la comunidad Rincón de Tamayo, de Celaya, después de terminar la misa que oficiaba.
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=407146

 

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…









La reflexión del domingo

Aquí apenas hubo Ilustración ni pensamiento científico, ético y político modernos. Muchos de nuestros actuales déficits culturales proceden de esa carencia.

~Jesús Mosterín~

Ismael Pérez Fernández.

Sábado, 12 de Junio de 2010

¿Cuánta gente cabe en el cielo?

Miguel de Unamuno hablaba de la inmortalidad de papel como aquella forma de supervivencia más allá de la muerte a la que los humanos podemos aspirar en este mundo. Podemos hacernos famosos, podemos hacer algo que merezca la pena mantener en la memoria y que de ello quede prueba en el memorandum colectivo de las bibliotecas. Sin un alma inmortal, esa permanencia, junto con la más difusa herencia biológica, es lo único que puedo esperar que quede de mí cuando yo sea sólo cenizas.

Pero, ¿cuánta gente cabe en este paraíso de papel? ¿Cuáles son sus reglas de acceso? ¿Qué he de hacer para que un San Pedro bibliotecario me deje entrar en su feudo? Es curioso pensar que entrar en este cielo está muy sujeto al devenir temporal ya que, una vez dentro, uno no tiene asegurada la permanencia eterna (no hay funcionarios celestiales), sino que, en cualquier momento, se puede caer expulsado al infierno del olvido. Al principio de la historia, cuando los seres humanos no eran muchos, la presencia sería más fácil: sólo hacía falta hacer algo digno de ser escrito. Grandes guerreros, poetas y filósofos entraban en el paraíso. Sin embargo, cuando el tiempo pasa, nos damos cuenta quien tiene las llaves del cielo no es San Pedro, sino nuestro querido Charles Darwin: una selección natural en el que sólo sobreviven los más famosos dicta las reglas de la inmortalidad. La memoria humana es limitada, y el papel de sus bibliotecas también, así que no todo guerrero, poeta o filósofo famoso cabe. Sólo los más aptos sobreviven y el tiempo juega en contra ya que cada vez nace y muere más gente, con nuevos y meritorios talentos (¿alguna vez el tiempo ha jugado a favor de algo?). En las puertas del cielo hay millones de genios pegándose por entrar.

Aquiles y Héctor entran… ¿Pero entran ya Ajax y Diomedes? Homero y Hesiodo… ¿pero Píndaro y Longo?… Pensemos en que los siglos pasan y pasan, haciendo cada vez más y más difícil la permanencia. Al final sólo quedarán los casos más excepcionales. Pero, ¿y si las reglas de la fama cambian? En términos darwinianos: ¿y si cambia el entorno? La selección natural podrá castigar lo que antes premiaba igual que castigaría la gruesa piel de un oso polar en el desierto. Quizá ya no Homero y Hesiodo, sino Cristiano Ronaldo y Paris Hilton…. no Cervantes sino Belén Esteban…

Y no sólo la moda puede arrojarte al averno, sino la falta de soporte en tierra. Nuestro paraíso de papel necesita un sustento material, al igual que el alma siempre necesita un cuerpo donde alojarse. ¿Y si al devenir del mundo se le antojara que las bibliotecas ya no fueran necesarias? ¿Y si nos encontrásemos en aquel mundo de Ray Bradbury en el que los libros están prohibidos y son quemados sin miramientos? O, poniéndonos más trágicos: nuestro paraíso durará lo que dure la especie humana (que según algunos tiene los días contados. Este hombre será muy listo pero… ¿no la flipa demasiado?).

Creo que, viendo lo precario de este paraíso, hagamos caso a Epicuro y mejor vivamos siendo conscientes de nuestra inevitable desaparición, pendientes de nuestro presente, de las cosas que nos suceden en nuestra vida y no de las cosas que no nos sucederán a nosotros, a pesar de que lleven nuestro nombre,  ya que estaremos muertos. Además, creo que es mejor fórmula de felicidad centrarse en lo que uno está haciendo sin estar siempre mirando a una dudosa posteridad. No se puede vivir pensando en qué dirá la historia de mí, pues seguramente guardará silencio. Va siendo hora de aceptar, de una vez por todas, nuestra radical finitud.

Test de lógica en la Biblia

Lo hemos dicho repetidas veces, el matrimonio homosexual está en la Biblia. Lo que no sabemos en este caso es a quién narices le adoptaron estos un niño. Visto en LOL god.


El calor derrite la TDT

Redacción

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ha admitido este jueves que se están produciendo problemas de cobertura de la TDT en algunas zonas costeras, especialmente en municipios de Cádiz, Málaga y Valencia, debido a un «fenómeno» producido por el calor de los últimas semanas y ha asegurado que se resolverán «en cuestión de días».

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, Ros ha explicado que el motivo de los problemas de cobertura que se han detectado en estas zonas es debido a que, en épocas calurosas, «el mar se convierte en un espejo que refleja las señales» de la televisión y eso hace que «se produzcan interferencias».

«Ese problema sólo se puede ver cuando llega el calor», ha indicado el secretario de Estado, quien ha subrayado que es el primer verano que en esas zonas se emite en TDT. Además, ha garantizado que «se han identificado dónde están» esas zonas con problemas de cobertura y «en cuestión de días van a estar resueltas» las complicaciones.

Asimismo, ha recordado que la televisión analógica tardó en «ajustarse» 50 años, mientras que el proceso de ajuste de la televisión digital se está haciendo en dos años. Ros también ha indicado que «sólo el cuatro por ciento de las quejas» que ha recibido su departamento se refieren a problemas de cobertura, mientras que el 60 por ciento de reclamaciones tienen que ver con «la instalación del ciudadano». «Nunca la televisión analógica llegó a estos niveles de cobertura», ha remarcado.

Visto en Público.es.


La palabra es el arma definitiva

Viernes, 11 de Junio de 2010

Jugar a ser dios (2)


Hace cuatro entradas me preguntaba qué significado se le podría dar a la expresión “jugar a ser dios” y en qué circunstancias estaría bien empleada.
Cuesta entender su significado porque yo no tengo ni idea de qué o quién (o quiénes) es dios, ni lo que hace, ni, por tanto, lo que sería jugar a eso que hace ese dios. No solo yo no tengo ni idea de todo esto, sino que nadie en este mundo la tiene.
Si alguien se inventa lo que es y lo que hace un dios, podría inventar un significado para la expresión, pero sería de uso propio suyo y de los que tengan la misma inventiva. Otros, con otras ocurrencias tendrían otro significado para la expresión. No avanzamos mucho.
Si ahora, ese u otro alguien quiere hacernos creer que sabe lo que es y hace un dios y, no conforme con eso, nos quiere hacer creer que él sabe lo que manda y deja de mandar ese dios, ahora ese alguien estará él mismo poniéndose en el lugar de un dios en una mascarada en la que él se erige en personaje principal.
Ese alguien estará jugando a interpretar a dios, que es los más cerca de jugar a ser dios que se puede estar.

Stephen Hawking sobre la religión

Hay una diferencia fundamental entre la religión, que se basa en la autoridad, y la ciencia, que se basa en la observación y la razón. La ciencia ganará porque funciona.

Stephen Hawking

Matan a niño mexicano en frontera y Felipe Calderon se va al mundial

Jueves 10 de Junio del 2010


El segundo Mexicano muerto en estos dias y el presidente panista de México, prefiere irse al mundial en lugar presionar para  esclarecer y castigar este crimen.

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…



AMENAZAN A NOTICIAS DIGITAL DESDE RED DE TELEVISA

Martes 8 de Junio del 2010

http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/93f51_televisa-logo.png
Pero el humor no ha sido nunca escudo
 contra locos ni contra criminales.
Héctor Aguilar Camín, colaborador en Televisa,
 hoy en su columna de Milenio.

“A ver, miren, no nos hagamos pendejos, Peña Nieto es el candidato de Televisa, tiene un acuerdo económico para que Televisa lo saque adelante”, así lo dije el 10 de marzo de 2010 en el podcast de opinión que colgamos a la red de youtube casi todos los días.

No me basé en la nada, mi opinión se fundamenta en la excelente cobertura que sobre el tema ha dado Jenaro Villamil en la revista Proceso, a la par de Carmen Aristegui en sus espacios de MVS y CNN.
Hoy, mientras revisábamos los mensajes que se envían desde nuestra plataforma electrónica, nos encontramos con una amenaza, que cito textual:
POR LOS COMENTARIOS HECHOS EN TU VIDEO HACIA PEÑA NIETO TE VA A CARGAR LA PINCHE VERGA. 
YA VALISTE MADRE, PORQUE ESTO YA LLEGO A ALTOS EJECUTIVOS Y CREEME TE VA A CARGAR TODA LA VERGA PENDEJO.
POBRE IDIOTITA SIGUELE JUGANDO AL CHINGON.

La dirección IP desde donde se mandó este mensaje es 204.126.140.10, haciendo un rastreo a través de diversas páginas, como lacnic.net, nos arroja como resultado que pertenece a Televisa S.A. de C.V., nombra como responsable a Patricia Farias Fernández, y muestra la dirección de los servidores de Televisa, que son NS1.TVSA.COM.MX y NS2.TVSA.COM.MX

Hoy, Héctor Aguilar Camín, reconocido colaborador en Televisa, habla en su columna publicada por Milenio sobre la ignominia de enviar mensajes anónimos en los comentarios de las opiniones firmadas.

Abunda, Aguilar Camín, con el ejemplo de una amenaza de muerte enviada a un colega del que no cita su nombre.

De buena fe, consideramos que este no ha sido un mensaje enviado a nombre de Televisa, pero es un hecho evidente que ha sido utilizada su red para amenazar y para sembrar, sin éxito, incertidumbre en nuestra labor.
Si algún empleado con acceso a su red envió la amenaza, consideramos que se deben tomar cartas en el asunto y hacerlo público de manera inmediata, de la misma forma si alguien accedió a sus servidores de forma remota e ilegal, quedaría manifiesta la vulnerabilidad de la red del medio de comunicación más poderoso del país.

Hemos sido críticos del trabajo informativo de Televisa, no comulgamos con él pero jamás realizaríamos una amenaza a la integridad de sus empleados y ejecutivos, dijo Voltaire: “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

Noticias Digital tiene un compromiso con su audiencia, seguiremos emitiendo nuestra opinión entorno a los sucesos de relevancia nacional en el estilo que nos ha caracterizado, creemos en la libertad de expresión y en la pluralidad de opiniones.

Las redes sociales hoy juegan un papel de gran importancia ante el poder hegemónico que Televisa sustenta, la democratización de los medios de comunicación ha sobrepasado la teoría y hoy es una realidad en México, aunque le pese a ciertos intereses.

En el marco de la Iniciativa México, ciega ante la realidad nacional, promovida por diversos medios, en pro de la transparencia informativa y en uso de nuestra buena fe, pedimos una explicación a Televisa por este mensaje.

Esperamos una pronta respuesta.

Luis Cárdenas López

http://noticiasdigital.net/primera-plana/55-primera-plana/743-postura-de-noticias-digital-ante-amenza-recibida-desde-la-red-de-televisa.html 

Agradecemos a http://www.valechetos.net/ su colaboracion


Un cura pederasta sale de la cárcel y oficia misa en Jaén

Miércoles 9 de junio del 2010

La actuación contradice la tolerancia cero que exige el Papa. Fue condenado a ocho años por abusar de un monaguillo

Iglesia de la Inmaculada, ayer, en Mengíbar.juan de dios ortiz

Lo primero que hizo Luis José Beltrán Calvo sacerdote de 45 años edad que fue condenado en 2004 a ocho años de prisión por abusar sexualmente de un monaguillo en su parroquia de Alcalá La Real (Jaén) cuando salió, el pasado marzo, de prisión fue acudir a la parroquia de la Inmaculada en Mengíbar, el pueblo de sus padres, y celebrar misa.

Lo hizo solo, a última hora de la tarde. Y es que, pese a la condena (ha cumplido dos tercios de ella y se encuentra en libertad condicional), no ha sido suspendido eclesiásticamente. Algo cuando menos paradójico si se tiene en cuenta la nueva política de “tolerancia cero” auspiciada por Benedicto XVI, que prevé la expulsión de aquellos sacerdotes condenados por pederastia. Incluso, como afirmó la pasada semana el promotor de Justicia del Vaticano, “el infierno será peor” para los sacerdotes que abusen de niños.

El sacerdote se ganó la confianza de la madre del menor, de diez años

Beltrán, no obstante, aún es, a todos los efectos, sacerdote católico. Es más: la diócesis no sólo no le condenó en su día, sino que le defendió después de su entrada en prisión.
El caso llega justo en la semana en la que se espera que Benedicto XVI proclame, ante varias decenas de miles de curas, una solemne petición de perdón por los casos de pederastia entre el clero católico y por la falta de medidas claras para evitar esta lacra.
En España se conocen casi una treintena de casos. En 12 de ellos ha habido condenas judiciales. El Vaticano dice que investiga otros 14 casos.

El Obispado dice que no se le han encomendado misiones pastorales


Beltrán vive en casa de sus padres y, según aseguran diversos testigos, intenta pasar desapercibido, como informaba ayer Diario de Jaén. Desde que regresó sólo sale de casa para acudir a la parroquia. “Ya ha dado alguna misa con gente”, afirma un vecino, que no quiere dar su nombre, y que siente “cierta lástima” por el cura pederasta. “Ya ha pagado su deuda”, dice. No piensa así la familia del monaguillo que sufrió abusos sexuales continuados por parte del sacerdote, que sin embargo no ha querido opinar sobre la salida de prisión del condenado.

Desde el Obispado de Jaén tampoco se quiere azuzar la polémica. Fuentes de la diócesis se limitaron a confirmar a Público que el sacerdote ya se encuentra en libertad condicional y que vive en Mengíbar junto a su familia. No niegan ni afirman que esté oficiando misa, aunque recuerdan que Beltrán no ha sido sancionado canónicamente. Esto supone que, con la ley de la Iglesia en la mano, nadie puede impedir que oficie la Eucaristía, ni siquiera el párroco de La Inmaculada. “No está suspendido a divinis ni se le ha reducido al estado laical”, sostiene un sacerdote de la diócesis.

El Obispado recuerda que el cura no tiene encomendada ninguna misión pastoral, ni se prevé que el actual obispo, Ramón del Hoyo, le otorgue función alguna. Tampoco se espera que formule ninguna medida canónica contra él.

“No está suspendido a divinis”, precisa un cura de la diócesis

Detenido en 2001

El caso de Luis José Beltrán se conoció en abril de 2001, cuando fue detenido, aunque se remonta a septiembre de 1994. Aquel año, el sacerdote pederasta fue destinado a la aldea de Charilla, cerca de la localidad jiennense deAlcalá la Real. Allí se ganó la confianza de una mujer que atravesaba problemas en su matrimonio. Más tarde convenció a su hijo, de diez años, para que fuera su monaguillo.
Según sentenció la Audiencia Provincial de Jaén y confirmó en 2004 el Tribunal Supremo (TS), entre 1995 y 1998 el sacerdote abusó sexualmente del niño, abofeteándole incluso en alguna ocasión cuando se resistía a las agresiones. En marzo de 2004, el TS le condenó a ocho años de prisión y a pagar una indemnización de 12.202 euros.
A su vez, el alto tribunal declaró probado que los superiores del sacerdote, que tenía 37 años en el momento de su condena, conocieron los hechos por boca de una orientadora familiar, pero no realizaron investigación alguna. Una vez más, la política del silencio y el dejar pasar se convirtió en moneda de cambio en lo tocante a abusos sexuales entre el clero español.

Apoyo del obispo

De hecho, el anterior obispo de Jaén, Santiago García Aracil, emitió un comunicado tras la sentencia del Tribunal Supremo en el que se ponía del lado de su sacerdote. “No condeno moralmente a este hermano en el sacerdocio negándole credibilidad cuando afirma que no tiene conciencia de ser responsable de los delitos que se le imputan”, señaló el prelado. Y añadió: “Considero deber mío, como padre y pastor, estar al lado de los sacerdotes en todos los momentos y situaciones para ofrecerles aquello que necesiten”.
García Aracil, al tiempo que aclaraba su respeto por la decisión de la Justicia, pedía a Dios que iluminara a los jueces. No fue la única muestra de solidaridad con el cura condenado por abusos sexuales. Sus compañeros de la comarca, después del fallo en contra de Beltrán, aprovecharon el final de una misa para leer un comunicado conjunto en el que, textualmente, se hacía constar: “Creemos en la inocencia absoluta de nuestro hermano sacerdote”. Una inocencia que, como se demostró, no era tal, y que le costó ocho años de prisión.

http://www.publico.es/espana/318883/cura/pederasta/sale/carcel/cia/misa/jaen

ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO…


Luces extrañas en el cielo

Todos hemos oído o leído en alguna ocasión que alguien ha visto algo extraño en el cielo que no se sabe lo que es, automáticamente salen a la palestra locas ideas sobre naves de origen extraterrestre.

OVNI son las siglas de Objeto Volador No Identificado, por lo tanto el concepto de OVNI es un concepto relativo. Relativo al conocimiento astronómico y astronáutico del que realizó la observación, relativo a las condiciones en las que se realiza el avistamiento que pueden hacer que un objeto conocido nos sea difícil de identificar.

Voy a poner un ejemplo personal para ilustrar lo que digo. Hace ya unos cuantos años, me levante antes del amanecer para poder ver por primera vez Venus con mis propios ojos a través de mi pequeño telescopio. Subí a la azotea y lo preparé todo, ya sólo faltaba esperar a que el planeta Venus hiciera acto de presencia por encima del horizonte. Mientras esperaba la llegada de Venus, disfrutaba de un chocolate a la taza bien calentito, lo cual ayuda a combatir el frío, mejora la agudeza visual (eso leí, pero la verdad es que no lo he corroborado) y además está buenísimo. Pasado un rato sobre el horizonte había aparecido una intensa luz de forma más o menos redondeada, ¿qué era aquello? Lo primero que descarte fue que fuera Venus, imposible pensé aquello era demasiado grande y luminoso, eso no podía ser un planeta, ¿tal vez un avión? Debería estar dirigiéndose hacia mí, por la intensidad de la luz no debería estar muy lejos, pero al mismo tiempo no se oía nada, además estaba acostumbrado a ver la trayectoria de los aviones y la posición de esa luz no cuadraba con las rutas de llegada y salida de los aviones al aeropuerto, ¿tal vez algún avión militar? ¿O un helicóptero? ¿O una nave extraterrestre? Sólo había una forma de salir de dudas, así que deje la taza y raudo y veloz apunte el telescopio al extraño objeto, y ¡sorpresa! El objeto no era ni más ni menos que Venus, aquello no me dejo de sorprender, nunca antes había visto a Venus, sabía que brillaba mucho, sabía por donde iba a aparecer sobre el horizonte, y también sabía a que hora más o menos sucedería aquello y aun así no puede imaginar que esa intensa luz fuera el segundo planeta del Sistema Solar.

Dicha observación hasta antes de que apuntará el telescopio para mi era claramente un OVNI, es decir, un objeto volador no identificado, mi ignorancia era la que no me permitía identificar aquel objeto, pero que no supiera lo que era no me permitía concluir que aquella luz era una nave extratrerrestre, en lugar de pensar en portentosos objetos de otras civilizaciones opte por apuntar el telescopio para ver si podía discernir lo que era, y aquello era Venus.

Normalmente cuando se habla de OVNIs todo el mundo asume que se está hablando de naves extreterrestre, pero eso no es lo que significa, aunque hoy en día se haya convertido casi en un sinónimo. Y casi siempre que alguien aduce que ha visto un OVNI (de ahora en adelante entiéndase nave extraterrestre), el argumento no es más que una llamada a la ignorancia. Pronto escuchamos cosas como “eso no puede ser un avión”, “nada se puede mover como aquella luz”, “imposible que eso fuera un planeta” o “lo ves, no puedes explicarlo”, pero todo esto no es más que una prueba de nuestra ignorancia e incapacidad para saber que es “esa extraña luz que hemos visto en el cielo” no una prueba de la existencia de naves extraterrestres.

El pasado jueves desde Australia se desató la locura de los OVNIs, una extraña luz aparecía en el cielo:

No cabe duda que las imágenes son raras, ¿qué es lo que estamos viendo? Pues ni más ni menos que el cohete Falcon 9, lanzado desde la otra esquina del mundo, en Cabo Cañaveral. Para más detalles pasaros por Bad Astronomy, y para los que les guste todo esto de la astronáutica pasaros por el blog Eureka de Daniel Marín, el mejor blog de estos temas que hay en español en la red.

Les recomiendo que salgan de las ciudades y busquen lugares alejados de sus luces y disfruten del firmamento, a buen seguro que verán cosas que no saben lo que son, pero en lugar de quedarse en la ignorancia y proclamar contactos con otras civilizaciones extraterrestres, busquen información e intenten averigua que es aquello que vieron. La ignorancia nunca fue un punto de vista valido.

Ismael Pérez Fernández.

Jesús Mosterín, sobre Dios, los curas, los toros…

Hay que reconocer que en Internet uno se puede encontrar mucha basura, pero al mismo tiempo puede ser una herramienta increíblemente buena y podemos acceder a información que de otro modo sería al menos difícil. Buceando por el Tubo, me he encontrado con este programa de televisión de Lima, en el que entrevistan a Jesús Mosterín, uno de los filósofos españoles más interesantes de la actualidad. Si las televisiones de España no realizan este tipo de entrevistas es porque obviamente están muy ocupados atendiendo a intelectuales del calibre de Belén Esteban, y claro, no queda sitio para gente como Mosterín.

La entrevista toca muchos temas en poco tiempo, pero aun así Mosterín pone el dedo en la yaga en más de una ocasión, no me entretengo más, que la disfrutéis que seguro que no os deja indiferentes.

Ismael Pérez Fernández.

Los vayatimos son libros para poner la cabeza en marcha

Aquí les traigo una entrevista a Serafín, el editor de Laetoli, en la que habla de lo difícil que es llevar adelante la colección “vaya timo”, una colección de libros valientes, que no se cortan a la hora de críticar las creencias irracionales y pseudocientíficas que abundan en nuestra sociedad.

Dicha entrevista ha sido publicado en el boletín electrónico “El Escéptico Digital“, boletín que por cierto acaba de cumplir 10 años y que es totalmente gratuito, así que si no lo conoces pásate por su web y suscribete. Y ahora sin más dilación les dejo con la entrevista:

Hace cuatro años vio la luz la colección ¡Vaya timo! ¿Qué balance haría de la experiencia?

Mi balance es positivo. Creo que nunca se había editado en castellano una colección semejante, y tampoco en otros idiomas de mucha tradición editorial. Y aún quedan bastantes títulos por salir… El mayor factor negativo es no haber sabido hasta ahora entrar más en el campo educativo, en el de la Educación Secundaria sobre todo. Muchos profesores de ciencias siguen sin conocer la colección, o sin sacarle todo el provecho que podrían. Otros afortunadamente ya la conocen, les gusta y la recomiendan a sus alumnos. En la mayoría de los títulos el lenguaje es muy accesible, para que llegue a los chavales de la ESO. Incluso el diseño de las portadas, tan llamativo, tan colorista, está pensado para acceder a ese público joven. Pero, sin embargo, hasta ahora no hemos entrado como deberíamos y podríamos hacerlo en el mundo de la educación. Y esta colección es fundamentalmente pedagógica, por ello este escollo es negativo.

Doce títulos que han ido desde el creacionismo hasta la homeopatía, pasando por los ovnis, las abducciones, la parapsicología o la religión. Aunque sea como pedirle a un padre que elija a uno de sus hijos ¿qué libro es el que le ha causado más satisfacciones?

Sí, es como elegir a un hijo entre los demás, algo casi imposible… Pero para no “escaquearme” diré que el primero, “El creacionismo ¡vaya timo!”, de Ernesto Carmena, en gran parte porque es el primero, el que abrió la colección y marcó unas pautas que han tratado de seguir los autores siguientes. Aunque no todos: Gonzalo Puente Ojea siguió utilizando un lenguaje bastante difícil, aunque curiosamente “La religión ¡vaya timo!” es uno de los títulos más vendidos. Además, el libro de Carmena es una delicia.

¿Y más quebraderos de cabeza?

Quizá el mayor quebradero de cabeza es que no se vendan más… Cosa que realmente no comprendo, aunque en el mundo de los libros es fácil no comprender nada. Tienen un lenguaje accesible, son cortos, un precio bajo, son divertidos… y sin embargo, si no recuerdo mal, ninguno de ellos ha alcanzado una segunda edición. Ahora acabamos de editar la “Memoria contra la religión”, de un ilustrado del siglo XVIII, Jean Meslier, un mamotreto de más de 700 páginas que se vende a 29 euros, a los pocos días no quedaban ya ejemplares en el almacén y ya está en prensa la segunda edición… ¿Alguien lo entiende?

Contaba Javier Armentia que de los tres primeros números se mandó ejemplar a lo que, en los términos de Miguel Gila, se podría llamar “el enemigo”. ¿Qué reacción ha habido por parte del mundo de las pseudociencias?

No sigo los medios “enemigos”, pero creo que ha sido la callada por respuesta. Saben que cualquier ataque sería hacer publicidad a la colección, así que mejor es mirar a otra parte, como si no existiese… Al enemigo, ni agua… y el agua es la publicidad, la presencia en los medios, el boca a boca…

La colección no ha tenido empacho en tocar temas que podrían ser consideramos más “tabú” por diversos motivos. La religión, el psicoanálisis o la homeopatía son los tres ejemplos paradigmáticos. Sin embargo, no ha habido movimiento por parte de las personas aludidas. ¿Quién calla otorga o a palabras necias, oídos sordos?

Creo que estos “establishment” siguen la misma política que los anteriores. Tienen bien aprendida aquella frase de Dalí, que decía algo así como que hablen de uno aunque sea bien… Saben que hablar mal de la colección es algo positivo para ella, así que prefieren ignorarnos. Sólo habría movimientos importantes en contra si la colección alcanzara el primer plano en los medios de comunicación, y hay que decir que por el momento no lo hemos conseguido. Parecía que “El País” iba a publicar un adelanto de “La homeopatía ¡vaya timo!”, el responsable de la sección de Domingo estaba interesado, pero al final no se han decidido, y probablemente no saldrá. Sin embargo sí publicaron un reportaje a dos páginas (contestado por la SAPC y criticado por la Defensora del Lector), donde venían a poner al mismo nivel la homeopatía y la medicina…. Las resistencias a una colección escéptica y de calidad como ésta son muchas, y a todos los niveles.

¿Cuál es el futuro de la colección? ¿Y de Laetoli?

Siempre hemos pensado, tanto Javier Armentia como yo, que ¡Vaya timo! es una colección a largo plazo, que un título da a conocer los anteriores, que toda la colección forma un todo que se va ampliando y va tomando fuerza. Uno de los próximos títulos, ya en preparación, es “Las pseudociencias ¡vaya timo!”, una colección de ensayos y artículos de Mario Bunge, algunos nunca traducidos al español, recopilada por Alfonso López Borgoñoz. Que un gran filósofo como Mario Bunge, una de las mayores figuras de la filosofía de la ciencia hoy en activo en el mundo, apoye la colección decidiendo publicar en ella –como antes hizo Puente Ojea– es un motivo de orgullo para nosotros. Justamente acabo de leer esta tarde una frase suya que no me resisto a citar aquí:

“Los científicos y los filósofos tienden a tratar la superstición, la pseudociencia y hasta la anticiencia como basura inofensiva o, incluso, como algo adecuado al consumo de las masas; están demasiado ocupados con sus propias investigaciones como para molestarse por tales sinsentidos. Esta actitud, sin embargo, es de lo más desafortunada. Y ello por las siguientes razones. Primero, la superstición, la pseudociencia y la anticiencia no son basura que pueda ser reciclada con el fin de transformarla en algo útil: se trata de virus intelectuales que pueden atacar a cualquiera —lego o científico— hasta el extremo de enfermar toda una cultura y volverla contra la investigación científica. Segundo, el surgimiento y la difusión de la superstición, la pseudociencia y la anticiencia son fenómenos psicosociales importantes, dignos de ser investigados de forma científica y, tal vez, hasta de ser utilizados como indicadores del estado de salud de una cultura”.

Nadie sabe cuál es el futuro de nada, ¿no es así?, pero espero que Laetoli siga adelante y supere estos momentos de crisis. Se ha firmado un acuerdo con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para coeditar la colección “Las dos culturas” –donde se publica la Biblioteca Darwin–, se ha firmado también un acuerdo con la Fundación Arquitectura y Sociedad para publicar una nueva colección, etc. Una editorial independiente y cultural, como es Laetoli, necesita estos acuerdos y estas ayudas económicas para seguir adelante.

¿Qué diría a la audiencia para animarles a leer unos cuantos “vayatimos”?

Los vayatimos son libros para poner la cabeza en marcha. Da igual el tema que sea, todos ellos nos invitan a dejar atrás los tópicos y las ilusiones y poner a trabajar la inteligencia. El lema de la colección podría ser también esa frase de Kant, “¡Atrévete a utilizar tu inteligencia!”, que es el de otra colección de Laetoli, “Los ilustrados”. Por ello mismo son perfectos para regalar a los más jóvenes, estudiantes de ESO por ejemplo y primeros cursos de universidad, tan bombardeados por libros de vampiros y otras supercherías y películas de Hollywood en las que se dan cita toda especie de patrañas.

Cyborg Pirate Ninja Jesus!

Un perfume de Calvin Klein atrae a los grandes felinos

Reuters

Los biólogos que buscan jaguares en la jungla de Guatemala huelen bien pero todo es en nombre de la ciencia, ya que los investigadores han descubierto que el perfume Obsession for Men de Calvin Klein atrae a los grande felinos.

Los biólogos Rony García y José Moreira, del Programa para Conservación de Jaguares de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza —WCS, por su sigla en inglés—, usan cámaras escondidas para observar y registrar a jaguares en la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala.

Pero también dependen de Obsession for Men, una colonia conocida por su compleja esencia, para que les ayude a atraer, investigar y en ultima instancia preservar a los jaguares en el país de América Central. «El método que estamos usando para estudiar a los jaguares en Guatemala es un método invasivo que se basa en fotografiar a los espécimenes usando cámaras trampa», dijo Moreira a Reuters.

«Ha sido útil usar Obsession —for Men— para atraer a los jaguares frente a las cámaras trampa (…) y eso nos ha permitido calcular con mayor seguridad el género y la cantidad de animales que viven en cada área estudiada», explicó.

El descubrimiento de que Obsession for Men actúa como un imán para los jaguares fue el resultado de un experimento en el Zoológico del WCS en el Bronx, en Nueva York.

El WCS buscaba maneras para hacer que estos animales se pusieran frente a las cámaras, y, tras probar con diferentes fragancias, descubrieron que aplicar Obsession For Men cerca de las cámaras sensibles al calor y el movimiento atraía a los felinos más tiempo que otras esencias.

También probaron otras 23 fragancias, pero Obsession for Men atrajo más tiempo a los animales, mientras que L’Air du Temps de Nina Ricci quedó en segundo lugar.

Esa práctica llegó hasta Guatemala, donde García y Moreira dijeron que han registrado un éxito similar en el hábitat natural desde 2007, lo que les ha permitido seguir jaguares e incluso grabar sus rituales de apareamiento.

García dijo que los resultados serán invalorables para los esfuerzos de conservación de la especie. «Estas cámaras trampa nos ayudan a identificar cuantos jaguares viven en ésta área (…) Nos ayudan a tener control sobre la población y nos permiten decir al Gobierno, al público, que Laguna del Tigre todavía requiere esfuerzos de conservación», declaró.

El WCS planea expandir el uso del perfume de Calvin Klein en sus programas en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Perú y Ecuador durante los próximos años.

Visto en Europa Press.


La vida en condiciones extremas de la Tierra podria sobrevivir en Marte

Un nuevo descubrimiento sobre la vida bacteriana terrestre en un entorno similar a Marte, sugiere que nuestro vecino podría hospedar algunos tipos de vida microbiana.

Los investigadores encontraron algunas bacterias que se alimentaban con metano que parecían prosperar en un manantial único llamado Lost Hammer en la isla Axel Heiberg en el extremo norte de Canadá.

Este manantial podría ser similar a algunos de los que pudo haber —o hay— en Marte, dijeron los científicos, por lo tanto hay indicios de que vida microbiana pudo probablemente haber existido ahí también. Sin embargo no hay una evidencia firme de que en Marte exista o haya existido vida.

El manantial de Lost Hammer es extremadamente salino, tanto que ni el agua llega a congelarse incluso a temperaturas muy inferiores a 0º C. Este agua no contiene oxigeno que se pueda consumir, pero hay grandes burbujas de metano que llegan a alcanzar la superficie.

Ahora, que los científicos han encontrado organismos anaeróbicos únicos —criaturas que no necesitan oxigeno para sobrevivir—, prosperan en dicho manantial. Según los investigadores, estos organismos tan resistentes es muy probable que respiren sulfato en lugar de oxigeno.

«El manantial de Lost Hammer es el entorno extremo más salino a temperaturas bajo cero que hemos encontrado», comento la microbiologa Lyle Whyte, de la Universidad McGill de Canada.

De hecho, la temperatura en esta parte de Canada es mas dura de la que se puede encontrar en muchos lugares de Marte.

«Hay lugares en Marte donde la temperatura es relativamente templada desde -10 a 0 grados e incluso a veces superior y en Axel Heiberg llega a alcanzar -50 grados con relativa facilidad», dijo Whyte.

Y recientes datos sugieren que Marte tiene también metano y agua congelada.

«Si se tiene una situacion donde hay agua salada muy fría, podría potencialmente soportar una comunidad microbacteriana, incluso en ambientes tan extremos».

Este descubrimiento está detallado en la revista International Society for Microbial Ecology Journal.

Visto en Stellarscout.


El proyecto de ley de libertad religiosa atenta contra Derechos Universales

La Asociación Civil Ateos Mar del Plata manifiesta su preocupación respecto del proyecto de LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA dado que el mismo pretende avanzar sobre principios básicos y elementales de la democracia, beneficiando a algunos ciudadanos e instituciones por el simple de hecho de declarar fe religiosa. Es decir que un valor como la igualdad, que costó tantas vidas y esfuerzos en tiempos pasados, sería violado por la imposición de un sistema de castas, atribuyendo a las personas jerarquías sociales según profesen o no una religión.

La tolerancia hacia y entre miembros de distintos cultos no se logrará haciendo callar a los no creyentes mediante la intimidación, ignorándolos dentro de la legislación, no siendo considerados sujetos de derecho y negando privilegios a quienes buscan la felicidad y el conocimiento en el humanismo secular y la racionalidad.

Este proyecto ignora en su cuerpo la libertad de pensamiento, de convicciones y el derecho a no tener culto, a pesar de ser mencionado en el inciso c) de la sección Fundamentos del citado documento.
En el artículo 2.- se reconoce el derecho a abandonar las creencias religiosas, pero no se establece un método formal y expeditivo para ser dado de baja en los registros de los cultos. Esto es fundamental para respetar el derecho a la protección integral de los datos personales y sensibles, ley de hábeas data. También permitiría tener un conocimiento más preciso de los fieles activos por parte del Estado. Respecto de este mismo artículo, en el punto 14 no se especifica el significado de la palabra “guardar” que es muy general y puede dar a confusión jurídica. Asimismo tampoco se establecen las formas para determinar los asuetos de las festividades religiosas.

Se habla de que las creencias religiosas de las personas no pueden ser invocadas para generar actos discriminatorios, nuevamente se plantea unidireccionalidad de garantías, ya que no se especifica la discriminación por ausencia de creencia que podría ejercer un religioso hacia un ateo.

El proyecto pretende introducir la posibilidad de discriminación de las instituciones religiosas, al ejercer control sobre la conducta y moral de sus empleados, sin importar su idoneidad, contraviniendo la legislación vigente. El documento establece lo que no es una iglesia, una comunidad o confesión religiosa, se regula cuáles creencias o prácticas se consideran religiosas de las que no. El criterio adoptado se basa en las doctrinas judeocristianas utilizado arbitrariamente y sin explicitar. A aquellas prácticas que quedan fuera de este marco regulatorio se las denomina, peligrosamente, “prestación de servicios” (inc. 2 art. 6). Muchas de éstas son actividades pseudocientíficas que pueden derivar en estafas o daños a la salud física y mental de quienes acuden por asistencia, por lo tanto no se las puede livianamente legitimizar.

ANTE TODO, COHERENCIA

Enrólate en el Otto Neurath