Archivos en la categoría Blogs colaboradores
El nuevo libro de ciencias

La mala ciencia
Editor de Noé
"No, no te estoy pidiendo que mientas. Estoy pidiéndote que embellezcas la verdad por el beneficio del marketing". Le dice el editor de Noé al patriarca bÃblico, en esta caricatura.Esta caricatura viene a propósito del anuncio de un equipo patrocinado por evangélicos fundamentalistas norteamericanos que anunciaron el hallazgo del arca de Noé en el monte Ararat de TurquÃa.Para más caricaturas
La ICAR desea dejar el odio
Otra caricatura de Daniel Paz… Porque el cura predica pero no aplica!
¿Los abusos de quién?
Hablar de los abusos causa resquemor entre los ensotanados.
Editor de Noé
"No, no te estoy pidiendo que mientas. Estoy pidiéndote que embellezcas la verdad por el beneficio del marketing". Le dice el editor de Noé al patriarca bÃblico, en esta caricatura.Esta caricatura viene a propósito del anuncio de un equipo patrocinado por evangélicos fundamentalistas norteamericanos que anunciaron el hallazgo del arca de Noé en el monte Ararat de TurquÃa.Para más caricaturas
¡Extra, extra! ¡La homeopatÃa sale de imprenta!
Pues sÃ, el siguiente numero de la colección ¡Vaya timo! editada por Laetoli y en la que colabora ARP-Sociedad Para el Avance del Pensamiento CrÃtico, ha salido de imprenta, y como ya habrán deducido, se trata, ni más ni menos que de “La homeopatÃa ¡vaya timo!â€. El libro probablemente esté en las librerÃas en unos diez dÃas. Como es obvio todavÃa no lo he podido leer, por lo que no sé si el libro está bien o no, pero con que esté a la altura de sus predecesores será más que suficiente.
Para ir abriendo boca les dejo la breve reseña sobre el libro y su autor que ha hecho Laetoli:
“La homeopatÃa, fundada por el médico alemán Samuel Hahnemann en el siglo XVIII, no es una medicina cientÃfica, y las teorÃas que propone son pseudocientÃficas en un grado delirante. Por otro lado, en los ensayos clÃnicos su efectividad es similar al agua bendita. La homeopatÃa es la reina de las pseudociencias: magia en estado puro. Creer en ella es como creer que el Sol gira alrededor de la Tierra. Que este timo se venda en las farmacias y sea administrada por médicos colegiados en pleno siglo XXI es realmente un escándalo. Más aún, según el autor, los médicos que deseen ejercerla deberÃan renunciar a su tÃtulo de licenciados en Medicina. VÃctor-Javier Sanz (Bilbao, 1950) es médico especialista en CardiologÃa, Medicina Familiar y Comunitaria, y Diplomado de Sanidad. Ha sido vicepresidente de SAPC y es autor de múltiples artÃculos en La Alternativa Racional y revistas médicas, asà como de varias monografÃas sobre pseudomedicinas. Su verdadero interés es la crÃtica del pensamiento médico, tanto el que hace referencia a las mal llamadas «medicinas alternativas y complementarias» como a las exageraciones de la medicina basada en la evidencia, la medicina preventiva o el denominado modelo biopsicosocial. Desde hace mas de 30 años desarrolla su carrera profesional en Aranda de Duero (Burgos), lo cual explica que sus diluciones preferidas no sean las homeopáticas sino las procedentes de las ricas uvas de la Ribera del Duero.â€
Ismael Pérez Fernández.
Jesucristo en Google Maps
Condenado a muerte prefiere ser fusilado a la inyección letal
Agencias
Un juez del estado de Utah accedió ayer a la solicitud de un condenado a muerte que pidió ser ejecutado ante un pelotón de fusilamiento en lugar de la inyección letal. En 34 años, es el segundo preso que elige esta forma de morir. «Prefiero el pelotón de fusilamiento, por favor», señaló Ronnie Lee Gardner cuando el juez Robin Reese planteó durante una audiencia en Salt Lake City las dos opciones que tenÃa el condenado para morir, ya que habÃa agotado los recursos judiciales para librarse del castigo.
Gardner, de 49 años, fue condenado a muerte por asesinar a un abogado hace 25 años durante un tiroteo librado en los tribunales de Salt Lake City. Fuentes judiciales indicaron que el fusilamiento está previsto para el 18 de junio.
En los 35 estados de EE. UU. donde se aplica la pena de muerte, el método es el de la inyección letal, pero en Utah los condenados pueden optar por el fusilamiento, si asà lo desean.
Pero desde que la pena de muerte fue restablecida por el Tribunal Supremo de EE. UU. en 1976, en Utah solo dos condenados han sido ajusticiados por un pelotón de fusilamiento integrado por cinco tiradores.
Los abogados de la defensa anunciaron después de la audiencia, que se llevó a cabo bajo fuertes medidas de seguridad, que apelarán el castigo, pero no revelaron con qué argumentos defenderán su posición. En principio, consideraron que fusilar a Gardner después de 25 años de haber cometido su delito, serÃa un castigo cruel.
Visto en Heraldo.es. El cuadro es el Fusilamiento de Torrijos de Antonio Gisbert, uno que he tenido el privilegio de ver en vivo.
Por los abdominales de Cristo!
Esta no es una nota de sesudos razonamientos escépticos. Tan solo una curiosidad informativa que robará una que otra sonrisa.La noticia fue tomada de la Revista Cambio:Los feligreses de la parroquia de San Carlos Borromeo de Warr Acres, Ohio (EEUU), establecida en 1954, están conmocionados por el nuevo crucifijo con un Cristo que, según algunos, muestra su órgano masculino descubierto de manera
El 42% de los fieles abandonó la Iglesia Católica en Austria
Martes 27 de abril del 2010 VIENA (Austria)
|
Un 42% de fieles abandonó la Iglesia católica en Austria tras la serie de escándalos de pedofilia que sacuden al clero, informó hoy el diario Die Presse.
|
|
|
|
Entre enero y marzo de este año, más de 30 mil personas, el 42%, dejó la Iglesia, respecto a las 21.100 registradas en el mismo perÃodo en el 2009, indicó el matutino citado por la agencia Dpa.
El periódico, que cita datos de las diócesis austrÃacas, calcula también que este año se llegará a un nuevo récord de deserciones, con las relativas pérdidas económicas: alrededor de siete millones de euros menos es el daño financiero por las tasas que los fieles no pagarán a las Iglesias, entre el 0,1% y el 1,1% del imponible fiscal. En total las entradas llegan a unos 350 millones de euros anuales. Sobre una población de unos 8 millones de personas, se calcula que en Austria, 5,5 son católicos y se estima que los “desertores” de este año, podrÃan llegar a 80.000, contra los 53.216 del 2009. Hace algunas semanas, el arzobispo de Viena, cardenal Christoph Schoenborn, considerado muy cercano al Papa Benedicto XVI, habÃa condenado los abusos y prometido ir hasta el fondo en la investigación sobre el escándalo. Entre otras cosas habÃa nombrado una comisión independiente presidida por una mujer encargada de hacer luz sobre las denuncias y asistir a las vÃctimas. (Télam) |
Presentan denuncia contra Onésimo Cepeda por fraude fiscal
Martes 27 de abril del 2010
El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, fue denunciado ayer ante la ProcuradurÃa General de la República por los delitos de lavado de dinero y fraude procesal.
Esto debido a que supuestamente realizó un préstamo por 130 millones de dólares a la señora Olga Azcárraga, quien falleció el 21 de noviembre del 2003.
Cepeda deberá explicar de dónde sacó, cómo y si realmente le dio los 130 millones de dólares a Azcárraga, afirmó el acusador y abogado Xavier Olea Peláez, quien consideró pudieran haber sido producto del narcotráfico.
Y si no entregó ese dinero, señaló, entonces es evidente que existió un fraude procesal.
Recordó que en el 2009, él y sus socios presentaron ante la ProcuradurÃa General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una denuncia en contra de Cepeda y Jaime Matute Labrador por delito de fraude procesal, es decir, un fraude por simulación, porque supuestamente el obispo de Ecatepec le prestó a Olga Azcárraga Madero.
En conferencia de prensa, los abogados que representan a dos influyentes despachos jurÃdicos del paÃs exigieron al titular de esa dependencia federal, Arturo Chávez Chávez, que “no le tiemble la mano” por tratarse de un alto jerarca de la Iglesia católica.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=502927
ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO…
Un obispo alemán ofrece su renuncia por casos de abuso infantil
Martes 27 de abril del 2010
Un obispo de la Iglesia Católica que se enfrenta a acusaciones por haber abusado fÃsicamente de niños ha ofrecido su dimisión, dijo el jueves su diócesis.

El obispo Walter Mixa, que también ha sido acusado de haber cometido irregularidades financieras, escribió al Papa Benedicto XVI ofreciendo su renuncia, de acuerdo con la diócesis de Augsburgo, en el estado de mayorÃa católica de Bavaria, de la que es oriundo el Sumo PontÃfice.
“Con su renuncia, quiere evitar un daño mayor a la Iglesia y permitir un nuevo comienzo”, dijo la diócesis en un comunicado.
Durante semanas, Mixa negó haber golpeado a niños antes de admitir más tarde que los habÃa abofeteado. Algunas vÃctimas de los castigos dijeron que los habÃa golpeado con extrema fuerza en el rostro.
La ministra de Familia, Kristina Schröder, saludó con agrado el ofrecimiento de dimisión de Mixa, diciendo a la cadena de televisión ZDF que respetaba la decisión.
http://www.publico.es/agencias/reuters/307938/obispo/aleman/ofrece/renuncia/casos/abuso/infantil
Debate; Divulgar la ciencia: retos y estrategias
Ismael Pérez Fernández.
Adán y Eva nunca se conocieron
Redacción
¿Quiénes fueron los precursores de todas las personas que vivimos hoy dÃa? Todos conocemos el cuento de Adán y Eva narrado en los primeros libros de la Torá, que muestra la inquietud y la necesidad que siempre ha tenido la humanidad por responder una de las grandes respuestas: ¿De dónde venimos?
En pleno siglo XXI, y aparte de las leyendas de los antiguos, ¿es posible dar una respuesta cientÃfica a esta incógnita? La increÃble respuesta es que sÃ, y de hecho está escrita en cada uno de nosotros, en el ADN de cada una de las células de nuestro cuerpo. Siempre ha estado ahÃ, esperando a que llegara quien supiera leerlo e interpretarlo.
Hoy vamos a hablar de «Adán» y «Eva» genéticos, que son los nombres que se les dan al hombre y la mujer de la que todos (los vivos hoy dÃa) descendemos… con un matiz: «Adán genético» es aquel del que todos descendemos por lÃnea paterna (sin ninguna mujer en toda la cadena), y «Eva genética» lo mismo por lÃnea materna (sin hombres en toda la cadena). ¿Por qué estas definiciones? Bueno, en realidad, por conveniencia de las herramientas que nos brinda el ADN.
Las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen uno X y otro Y. Por lo tanto, el cromosoma Y nunca se puede heredar de la madre, sino del padre.
Por otro lado, una parte especial del ADN de tanto hombres como mujeres, el mitocondrial, tiene la extraña propiedad de heredarse siempre de la madre; de hecho esta parte del ADN es una rareza remanente del importantÃsimo momento de nuestra lejana historia en que absorbimos a bacterias dentro de nuestras células, para ser una sola cosa desde entonces.
Por lo tanto, los cientÃficos pueden analizar el ADN de poblaciones actuales de las cuatro esquinas del mundo y, comparando sus cromosomas Y y su ADN mitocondrial, deducir las partes comunes a todos, que se corresponderán con el Adán y Eva genéticos, respectivamente:
Por supuesto, el problema no es sencillo y hay muchas incertidumbres en las fechas —principalmente por la necesidad de calibrar el «reloj molecular»—, pero las estimaciones más actuales son que Eva vivió hace unos 200.000 años, mientras que Adán lo hizo hace unos 75.000 años. ¡Es decir, que nunca se conocieron porque más de 100.000 años los separan!
Más en Ciencia, explicada.
Lee también
Jugar mucho a Brain Training sólo mejora tu habilidad para jugar a Brain Training
Redacción
Brain training es una industria que genera beneficios multimillonarios a costa de hacer creer a los consumidores que jugar a la dichosa maquinita mejora sus habilidades cognitivas. No hay evidencia cientÃfica fiable sobre ello. El último estudio, publicado en Nature, con 11.430 participantes seleccionados a través de un programa de la BBC muestra sin lugar a dudas que, en adultos, Brain training no mejora las habilidades cognitivas, sólo mejora las habilidades cognitivas para jugar a Brain training. Ni siquiera mejora las habilidades cognitivas para tareas relacionadas, pero no iguales, a los juegos que incluye. ¿Sólo en adultos? El estudio no ha incluido a niños, pero me parece que no hay que ser muy listo para extrapolar los resultados también a ellos. En español os recomiendo el artÃculo de Emilio de Benito para El PaÃs, 20/04/2010 El artÃculo técnico, a dÃa de hoy todavÃa con el near-final version, es de Adrian M. Owen et al. para Nature, advance online publication.
Visto en Francis (th)E mule Science’s News.
Lee también
20 años de Hubble
Yo mismo celebro muy pronto mi trigésimo séptimo aniversario. Sin embargo es probable, e incluso deseable, que el acontecimiento no tenga en absoluto repercusión mediática. Más allá, por supuesto, de las felicitaciones desde las redes sociales —hay quien sugiere malvadamente que para distinguir a tus verdaderos amigos basta con poner una fecha de nacimiento falsa en Facebook—.
El aniversario que sà se merece toda nuestra atención y las más calurosas felicitaciones es el del telescopio espacial Hubble, el instrumento astronómico más importante desde el anteojo de Galileo, y probablemente el más fascinante y de largo alcance experimento cientÃfico hasta la llegada del acelerador de partÃculas LHC del CERN.
Lo celebran nuestros blogs amigos Eureka, ¡Cuánta Ciencia!, Genciencia, Perogrullo, HomÃnidos o Ciencia Kanija y desde agencias también Europa Press, Retiario en RTVE.es y Diario Público.
Es probable que ocho de las diez mejores imágenes jamás tomadas por un instrumento cientÃfico pertenezcan al Hubble. Tal y como proclama Richard Dawkins no hay nada tan excitante como la realidad, y el Hubble nos presenta una realidad tan bella y tan fascinante como cualquier fantasÃa.
Lee también












Enlázanos!! :)