No seas Cedro: Da y extiende.
“No se dan cuenta de que están perjudicando a la ciencia, al progreso y a ellos mismos, porque ellos también generan derechos de autor.â€
“No se dan cuenta de que están perjudicando a la ciencia, al progreso y a ellos mismos, porque ellos también generan derechos de autor.â€
Jueves 22 de abril del 2010
Blancarte: debemos acotar nuestros derechos para que todos gocemos de libertades
Los jerarcas deben opinar: PAN
Académicos, juristas y senadores de diferentes fuerzas polÃticas debatieron ayer acerca del Estado laico mexicano y aseguraron que sin laicidad no hay democracia.
En el seminario denominado Estado laico y libertad de creencias, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia, los especialistas aseguraron que las libertades, entre ellas la religiosa, deben tener limitaciones porque sólo asÃ, acotándolas, se pueden garantizar los derechos de los ciudadanos.
Nadie tiene libertad absoluta ni derechos absolutos en un paÃs, todos nos sometemos a acotaciones de nuestros derechos, porque es la única manera de que todos tengamos libertades, sostuvo Roberto Blancarte, director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex).
Agregó que el Estado laico es la mejor garantÃa de la libertad religiosa y que la insistencia en esta noción del Episcopado Mexicano no tiene que ver con las libertades, sino con los privilegios.
Por su parte, el jurista Jorge Carpizo McGregor, ex rector e investigador emérito de la UNAM adscrito al Instituto de Investigaciones JurÃdicas (IIJ), sostuvo que el embate de la Iglesia católica es el más grande que está sufriendo el Estado mexicano desde la guerra cristera, y que éste es uno de los problemas graves que vive hoy el paÃs, el cual puede dividir a la sociedad mexicana.
Aseguró que el debate sobre laicismo, el cual deberÃa estar superado, no es jurÃdico sino polÃtico y gira en torno a tres grandes problemas: el intento de la Iglesia católica de supeditar el orden jurÃdico mexicano a las leyes divinas; la ambigüedad del concepto de libertad religiosa, y las acciones de la Iglesia para tratar de recuperar el fuero eclesiástico.
La ley mexicana no los obliga a denunciar, y los delitos que cometen los sacerdotes, no son delitos, sino pecados, se absuelven entre ellos y ahà queda todo. Eso se llama fuero eclesiástico, aseveró Carpizo.
El senador del PRD Pablo Gómez añadió que el clero católico nunca admitió los principios de la democracia y nunca hubo un pacto entre la Iglesia y el Estado en este tema.
El Estado laico y las fuerzas democráticas del paÃs tenemos que plantear un pacto en el cual el clero acepte los principios de la democracia y los derechos de las minorÃas. La ley humana no puede estar por encima de la ley divina, dijo.
Por su parte, el senador Pedro JoaquÃn Coldwell, del PRI, respaldó la iniciativa de reforma al artÃculo 40 de la Constitución que propone fijar de manera explÃcita el carácter laico del Estado mexicano.
Sostuvo que esta reforma, es reafirmativa, no refundacional, y viene a reafirmar la laicidad de un valor que los mexicanos del siglo XXI debemos reasumir.
Alejandro Zapata Perogordo, del PAN, dijo que no es necesario reformar ese artÃculo, porque el carácter laico del Estado mexicano está superado. Y agregó: no estoy de acuerdo en que los ministros de la Iglesia católica no opinen, porque eso es intolerancia. No pueden meterse en actividades polÃticas, pero es intolerante que no puedan opinar. Parece que queremos reafirmar un laicismo radical e intolerante en un paÃs moderno.
Arnaldo Córdova, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, rechazó la injerencia de la Iglesia en los temas relacionados con el desarrollo del Estado, asà como la intención de ese sector de entrometerse en el sistema educativo del paÃs, porque por eso están luchando y eso representarÃa una vuelta al pasado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/22/index.php?section=sociedad&article=044n1soc&partner=rss
Jueves 22 de abril del 2010
Un sacerdote chileno de 80 años, formador de numerosos religiosos entre los que se incluyen cinco obispos, es investigado por las autoridades judiciales y eclesiásticas por denuncias por abusos sexuales, informaron hoy medios locales.
El arzobispo de Santiago, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, confirmó la existencia de una investigación eclesiástica contra Fernando Karadima Fariña, ex párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque, en el barrio de Providencia de la capital chilena.
La investigación se inició a partir de la denuncia de un ex colaborador de la parroquia, el médico James Hamilton Sánchez, de 44 años, y al parecer se refiere a hechos ocurridos hace dos décadas, por lo que en ese entonces podrÃa haber superado ya la mayorÃa de edad.
Según el diario El Mercurio, en esa comunidad religiosa recordaron que el propio Karadima Fariña bendijo el matrimonio de Hamilton y bautizó a sus hijos, y atribuyeron la denuncia al distanciamiento que el cura tuvo con el galeno tras la ruptura matrimonial de éste.
El cardenal Errázuriz señaló que el religioso “fue el formador en su juventud de cinco hermanos que actualmente son obispos y que le guardan mucha gratitud por lo que hizo por ellos”, publicó el diario La Tercera.
De forma paralela, el abogado Juan Pablo Hermosilla presentó cuatro denuncias ante la FiscalÃa Oriente de Santiago en nombre de otras tantas personas que aseguran haber sido objeto de abusos sexuales por parte de Karadima Fariña, uno de los cuales es el propio Hamilton.
Hermosilla explicó hoy a los periodistas que las demandas por los supuestos abusos se presentaron hace bastante tiempo ante la Iglesia y que las vÃctimas desistieron de hacerlo, en primera instancia, ante la justicia ordinaria, “porque se trata de católicos que confÃan en las instituciones eclesiásticas”.
“El abuso en estos casos se da producto de una manipulación, porque se trata del guÃa espiritual, el que los confesaba. Por lo tanto, tiene un poder sobre las personas muy fuerte”, declaró este jueves el letrado a la edición electrónica de El Mercurio.
En tanto, el vocero de la FiscalÃa Metropolitana Oriente, Claudio Carvallo, confirmó este jueves que hay cuatro personas que denunciaron al sacerdote Fernando Karadima por abuso sexual.
El vocero precisó que los cargos fueron realizados este miércoles y que el fiscal regional Xavier Armendáriz decidió asumir la investigación.
“El fiscal regional decidió asumir personalmente la investigación en uso de sus atribuciones y estimándolo pertinente. Se han decretados las diligencias pertinentes relativas a la investigación y oportunamente se determinarán los paso a seguir. Hay algunas que están en curso y otras se determinarán en el futuro”, apostilló. El pasado martes, la Iglesia católica chilena pidió por primera vez perdón por los veinte casos de pederastia que han sido denunciados en el paÃs y exhortó a las vÃctimas a denunciar ante las autoridades eclesiásticas estos “gravÃsimos delitos” con el fin de que no se repitan. EFE
Jueves 22 de abril del 2010
Un sacerdote chileno de 80 años, formador de numerosos religiosos entre los que se incluyen cinco obispos, es investigado por las autoridades judiciales y eclesiásticas por denuncias por abusos sexuales, informaron hoy medios locales.
El arzobispo de Santiago, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, confirmó la existencia de una investigación eclesiástica contra Fernando Karadima Fariña, ex párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque, en el barrio de Providencia de la capital chilena.
La investigación se inició a partir de la denuncia de un ex colaborador de la parroquia, el médico James Hamilton Sánchez, de 44 años, y al parecer se refiere a hechos ocurridos hace dos décadas, por lo que en ese entonces podrÃa haber superado ya la mayorÃa de edad.
Según el diario El Mercurio, en esa comunidad religiosa recordaron que el propio Karadima Fariña bendijo el matrimonio de Hamilton y bautizó a sus hijos, y atribuyeron la denuncia al distanciamiento que el cura tuvo con el galeno tras la ruptura matrimonial de éste.
El cardenal Errázuriz señaló que el religioso “fue el formador en su juventud de cinco hermanos que actualmente son obispos y que le guardan mucha gratitud por lo que hizo por ellos”, publicó el diario La Tercera.
De forma paralela, el abogado Juan Pablo Hermosilla presentó cuatro denuncias ante la FiscalÃa Oriente de Santiago en nombre de otras tantas personas que aseguran haber sido objeto de abusos sexuales por parte de Karadima Fariña, uno de los cuales es el propio Hamilton.
Hermosilla explicó hoy a los periodistas que las demandas por los supuestos abusos se presentaron hace bastante tiempo ante la Iglesia y que las vÃctimas desistieron de hacerlo, en primera instancia, ante la justicia ordinaria, “porque se trata de católicos que confÃan en las instituciones eclesiásticas”.
“El abuso en estos casos se da producto de una manipulación, porque se trata del guÃa espiritual, el que los confesaba. Por lo tanto, tiene un poder sobre las personas muy fuerte”, declaró este jueves el letrado a la edición electrónica de El Mercurio.
En tanto, el vocero de la FiscalÃa Metropolitana Oriente, Claudio Carvallo, confirmó este jueves que hay cuatro personas que denunciaron al sacerdote Fernando Karadima por abuso sexual.
El vocero precisó que los cargos fueron realizados este miércoles y que el fiscal regional Xavier Armendáriz decidió asumir la investigación.
“El fiscal regional decidió asumir personalmente la investigación en uso de sus atribuciones y estimándolo pertinente. Se han decretados las diligencias pertinentes relativas a la investigación y oportunamente se determinarán los paso a seguir. Hay algunas que están en curso y otras se determinarán en el futuro”, apostilló. El pasado martes, la Iglesia católica chilena pidió por primera vez perdón por los veinte casos de pederastia que han sido denunciados en el paÃs y exhortó a las vÃctimas a denunciar ante las autoridades eclesiásticas estos “gravÃsimos delitos” con el fin de que no se repitan. EFE
Jueves 22 de abril del 2010
José Bonilla, abogado de menores que fueron vÃctimas de abuso sexual y presidente de la Fundación de la Mano con la Justicia, dio a conocer ayer que la Legión de Cristo lo ha estado amenazando e intimidando. También ha intervenido sus teléfonos y computadoras, con el propósito de amedrentarlo debido a las denuncias por daño moral que interpuso contra el Colegio Oxford –dirigido por esa congregación–, luego de que su hijo fue vÃctima en la institución.
José Bonilla, presidente de la Fundación de la Mano con la Justicia, durante la conferencia de prensa de ayerFoto Guillermo Sologuren
El litigante explicó que esa situación se presenta desde hace semanas, y señaló que el hostigamiento se da a pocos dÃas de que se resuelva el amparo que interpuso el colegio contra las resoluciones, que en primera y segunda instancias ganó.
José Bonilla, hasta el momento, no ha interpuesto ninguna denuncia por esta situación, pues está evaluando qué es lo que procede, qué es lo más conveniente. Lamentó que al titular de la SecretarÃa de Educación Pública, Alonso Lujambio, no le interesen esos casos. Él tiene toda la información, hay un proceso (de su caso) en la dependencia y no hemos recibido ninguna comunicación. Además, hace dÃas el secretario dijo que esos casos iban más allá de su competencia. Ese comentario es lamentable.
José Bonilla, abogado de menores que fueron vÃctimas de abuso sexual y presidente de la Fundación de la Mano con la Justicia, dio a conocer ayer que la Legión de Cristo lo ha estado amenazando e intimidando. También ha intervenido sus teléfonos y computadoras, con el propósito de amedrentarlo debido a las denuncias por daño moral que interpuso contra el Colegio Oxford –dirigido por esa congregación–, luego de que su hijo fue vÃctima en la institución.
El litigante explicó que esa situación se presenta desde hace semanas, y señaló que el hostigamiento se da a pocos dÃas de que se resuelva el amparo que interpuso el colegio contra las resoluciones, que en primera y segunda instancias ganó.
José Bonilla, hasta el momento, no ha interpuesto ninguna denuncia por esta situación, pues está evaluando qué es lo que procede, qué es lo más conveniente. Lamentó que al titular de la SecretarÃa de Educación Pública, Alonso Lujambio, no le interesen esos casos. Él tiene toda la información, hay un proceso (de su caso) en la dependencia y no hemos recibido ninguna comunicación. Además, hace dÃas el secretario dijo que esos casos iban más allá de su competencia. Ese comentario es lamentable.
José Bonilla, abogado de menores que fueron vÃctimas de abuso sexual y presidente de la Fundación de la Mano con la Justicia, dio a conocer ayer que la Legión de Cristo lo ha estado amenazando e intimidando. También ha intervenido sus teléfonos y computadoras, con el propósito de amedrentarlo debido a las denuncias por daño moral que interpuso contra el Colegio Oxford –dirigido por esa congregación–, luego de que su hijo fue vÃctima en la institución.
El litigante explicó que esa situación se presenta desde hace semanas, y señaló que el hostigamiento se da a pocos dÃas de que se resuelva el amparo que interpuso el colegio contra las resoluciones, que en primera y segunda instancias ganó.
José Bonilla, hasta el momento, no ha interpuesto ninguna denuncia por esta situación, pues está evaluando qué es lo que procede, qué es lo más conveniente. Lamentó que al titular de la SecretarÃa de Educación Pública, Alonso Lujambio, no le interesen esos casos. Él tiene toda la información, hay un proceso (de su caso) en la dependencia y no hemos recibido ninguna comunicación. Además, hace dÃas el secretario dijo que esos casos iban más allá de su competencia. Ese comentario es lamentable.
Subrayó: quiero hacer una denuncia pública contra los legionarios de Cristo. Soy padre de un menor que cuando tenÃa tres años sufrió abuso sexual en el Colegio Oxford. Demandé a la escuela por daño moral y gané la primera y segunda instancias. Desde hace semanas mi familia ha sido vÃctima de amenazas, hostigamiento, intervención de teléfonos de casa, oficina y celulares. Nos siguen constantemente tratando de amedrentarnos. Utilizan nuestras computadoras de forma remota. Se han tratado de meter a nuestra casa o se metieron, no podemos tener la certeza, pero la puerta está violada
.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/21/index.php?section=sociedad&article=043n2soc&partner=rss
Ismael Pérez Fernández.
«No, tú no eres mi mejor amigo, son ellos, te presento al avestruz Robert y a Bernie. Es un conejo.»
Reuters
Una tercera parte de los adolescentes estadounidenses con teléfono móvil envÃan más de 100 mensajes de texto al dÃa, y esta vÃa de comunicación ha explotado hasta convertirse en la más popular entre la gente joven, según una nueva investigación.
El estudio del Pew Internet and American Life Project, que ofrece una mirada a la cultura y comunicación de los adolescentes, descubrió que el envÃo de SMS ha crecido drásticamente desde 2008, eclipsando las llamadas de móviles, la mensajerÃa instantánea, las redes sociales y… los encuentros cara a cara.
El Pew Research Center señaló que tres cuartas partes de los jóvenes entre 12 y 17 años tiene su propio móvil y de ese porcentaje, las chicas envÃan o reciben normalmente 80 mensajes de texto al dÃa, mientras que la cifra de los chicos cae a 30 diarios.
«Los mensajes de texto son ahora el núcleo central de comunicación en la vida de los adolescentes hoy en dÃa, y esto se ha disparado por las nubes realmente en los últimos 18 meses», dijo la investigadora de Pew Amanda Lenhart, atribuyendo el aumento en parte a los planes de pago que permiten enviar mensajes de forma ilimitada.
Los autores del estudio también dicen que, a diferencia de las llamadas, los mensajes pueden enviarse de forma discreta ante las narices de padres, profesores u otras figuras de autoridad y que, a diferencia de los ordenadores, puede hacerse desde casi cualquier sitio.
«Hemos alcanzado un punto de inflexión en el que ahora los adolescentes esperan que otros adolescentes les respondan a los mensajes de texto y estén disponibles», dijo Lenhart. «Definitivamente hay un elemento de mensajes de texto que encaja a la perfección en sus vidas».
El envÃo de mensajes de texto se ha convertido de tal forma en una parte de la vida de los adolescentes que el 87% de los que lo utilizan dicen que duermen con o junto a su teléfono.
El autor del estudio Scott Campbell dijo que grupos de trabajo realizados por Pew también ofrecen una mirada a las sutilezas de la comunicación y cultura adolescente, revelando por ejemplo que aunque los chicos no utilizan habitualmente signos de puntuación, para las chicas este tipo de matices son clave.
Visto en Público.
Interesante viñeta qeu nos ilustra como ve la Iglesia Católica el futuro.¡Ah!, lo de dejar de pensar en el pasado lo dice el obispo por el historial de violencia sexual contra los niños.
En este capÃtulo descubrimos que impulsó a CaÃn a matar a su hermano Abel.
Por el cambio de administración en el trabajo, los encargados de las redes han adoptado nuevas medidas de "seguridad": bloquearon algunas páginas web y restringieron las búsquedas de Google a "estrictas" (una medida para evitar encontrar fotos de putas por ejemplo). Lo gracioso es que no bloquearon páginas como Youporn, Xhamster, Youtube o Facebook (que podrÃan considerarse páginas para perder
Jueves 19 abril 2010
Diego Valadés
La Cámara de Diputados está próxima a aprobar una iniciativa de apariencia liberal pero de inevitables efectos confesionales. Utilizando un lenguaje equÃvoco y aprovechando el descuido de algunos dirigentes polÃticos, el alto clero mexicano, y tal vez el representante diplomático del Vaticano, están por infligirnos un revés histórico.
No es la primera ocasión. Hay dos graves antecedentes recientes. Uno, el más conspicuo, consiste en la serie de 18 reformas constitucionales en otros tantos estados de la República, merced a las cuales han conseguido elevar la sanción para el aborto, en algunos casos haciéndola equivalente a la de homicidio calificado. Con excepción del caso de Chihuahua, las otras 17 reformas se produjeron con llamativa velocidad entre octubre de 2008 y noviembre de 2009.
El otro antecedente ha sido menos visible. Se trata de la Ley General de Salud. En enero de 2009 entraron en vigor reformas a esta ley. Conforme a los artÃculos 166 bis 1 y 166 bis 3, por primera vez en nuestra historia republicana el Estado mexicano está obligado a proporcionar servicios espirituales a los pacientes que lo soliciten, en los nosocomios de la SecretarÃa de Salud, del IMSS y del ISSSTE. No parece lejano el momento en el que, con fundamento en esas disposiciones, en los centros hospitalarios de jurisdicción federal se llevarán a cabo ritos litúrgicos cotidianos. Hay indicios de que estas actividades se han pospuesto para no comprometer los objetivos ocultos que se persiguen con la reforma próxima a ser debatida en el Congreso respecto del artÃculo 24.
Desde hace décadas el alto clero mexicano aspira a que en todas las escuelas públicas del paÃs se imparta enseñanza religiosa, y en tiempos más recientes también se ha interesado por disponer de medios electrónicos de difusión. Está cerca de lograr ambos propósitos. El mecanismo que se prevé es ingenioso, porque la curia dispone de buenos abogados.
Es seguro que muchos legisladores están de buena fe y no han advertido que están siendo utilizados.
El actual artÃculo 24 constitucional dice asÃ:
Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.
La reforma propuesta y a punto de ser aprobada decÃa lo siguiente:
Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de tener o de adoptar, o no tener ni adoptar, la religión o las creencias de su elección, asà como la libertad de manifestar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de ritos, las prácticas, la difusión y la enseñanza.
En una versión posterior suprimieron la referencia a la difusión, al advertir que con ella harÃan ostensibles en exceso sus verdaderos objetivos.
El concepto de libertad de conciencia es polisémico y ofrece muchos riesgos en el momento de su interpretación jurisdiccional; pero este es un tema que abordaré en otra ocasión. Por ahora, admitamos que el texto parece postular los principios del Estado secular en la primera parte del enunciado. Lo que se hizo fue poner el caramelo al principio y el veneno al final, de manera que éste pasara inadvertido. Al aludir a la manifestación colectiva de las religiones, quedan incluidas las corporaciones eclesiásticas. Estas corporaciones tendrÃan derecho a manifestarse “…tanto en público como en privado, mediante… (la difusión y) la enseñanzaâ€.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/17/index.php?section=opinion&article=011a1pol
Jueves 19 abril 2010. Colombia.
La FiscalÃa le atribuye masacres, violaciones y la persecución y el asesinato de pastores y feligreses evangélicos. Hace 12 años fue a los estrados acusado de tener contactos con bandas ilegales.
Foto: Daniel Bustamante / EL TIEMPO
Ortiz fue aprehendido el sábado en su casa cural.
El sacerdote católico Oscar Ortiz Henao fue detenido en la ciudad de MedellÃn bajo cargos de tener vÃnculos con paramilitares y distintas masacres.
Según fuentes de la FiscaslÃa, Ortiz Henao se habrÃa convertido en la primera autoridad ilegal en el barrio El Limonar y propiciado asesinatos de pastores y personas de raza negra; destierro de quienes no comulgaban con él y hasta violaciones.
El sábado en la tarde fue aprehendido en su casa cural, en una operación que incluyó diez allanamientos.
El domingo, la jueza 28 Penal Municipal de MedellÃn legalizó su captura, junto con la de otros dos presuntos integrantes de la banda conocida como de ‘Los Desmovilizados’ o ‘El Limonar’, que tendrÃa influencia en otros municipios del suroeste antioqueño y el Bajo Cauca.
En el organigrama del grupo, el padre Ortiz aparece como el comandante polÃtico, al lado de alias ‘Bonito’, el militar.
El Limonar es un sector del corregimiento de San Antonio de Prado, donde a partir de la década del 90 fueron reubicadas personas de todos los barrios de invasión de la capital antioqueña y heredó un problema de bandas que se trasladaron con la gente.
También de acuerdo con los investigadores, en 1998, cuando llegó a la parroquia San José, ubicada entre los barrios Limonar 1 y Limonar 2, el religioso dijo en el púlpito que iba a llegar un grupo para combatir la inseguridad. HabrÃa sido esa la bienvenida para el bloque Cacique Nutibara, comandado por Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’. A la par, se dio una persecución contra pastores y feligreses evangélicos.
La situación no cesó con la desmovilización del ‘Cacique’, en noviembre del 2003, sino que continuó aparentemente con ex ‘paras’ residentes en el área y que actualmente se dedican al manejo de plazas de vicio, extorsiones y reclutamiento de jóvenes para grupos al margen de la ley con presencia en el Bajo Cauca.
Señalamientos en sus sermones
Entre los domicilios allanados hace dos dÃas hay un parqueadero, sede de dos corporaciones que presuntamente servÃan de fachada para el cobro de ‘vacunas’ a los transportadores. En el 2005, hubo en El Limonar una masacre de cuatro personas de una misma familia, otra de seis, además de crÃmenes individuales, aparentemente después de que el prelado los señaló en sus sermones como guerrilleros.
El subsecretario de Orden Civil de la secretarÃa de Gobierno de MedellÃn, Jorge Ceballos, le dijo a EL TIEMPO que en el periodo en que él fue Personero de esta misma ciudad, a su despacho llegaban quejas sobre el cura Ortiz. Los denunciantes lo acusaban de hacer proselitismo polÃtico desde el púlpito, amenazar a lÃderes de la zona y de varios episodios en los que, borracho, habrÃa castigado gente con su correa.
José Alberto Mesa, defensor del párroco, asegura que todo obedece a una persecución, pero acepta que el sacerdote ha tenido contacto con bandas pero como miembro de la Mesa de Paz de El Limonar.
Hace poco más de 12 años, el padre acudió a los estrados por señalamientos de contactos con bandas, siendo párroco en el sector de La América, en el occidente de MedellÃn.
MEDELLÃN