Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Martes, 6 de Abril de 2010

Al menos usando los niños no se coge el SIDA

«La abstinencia sexual es la mejor forma de evitar el SIDA.»

«Al menos, a mí me funcionó…»

de New York Times vía LOL god.


Indicios de que tu hijo le da a las drogas

«Sí, la di permiso para cavar hasta encontrar China, ¡pero no pensé que sería capaz de intentarlo!»

de Wulffmorgenthaler.


Lunes, 5 de Abril de 2010

La razón moral y el paternalismo

La aprobación del plan de salud de Obama da pie para discutir muchas cosas. En otros lugares más competentes se puede leer una exposición sensata sobre lo que es y lo que no es ese plan.
Aquí me interesa un aspecto lateral. Las encuestas han dado distintas adhesiones al plan según el momento de todo el recorrido político por el que ha pasado (todavía por terminar). Mi cuestión es la siguiente. Pongamos que es cierto que el plan genera un rechazo mayoritario. Pongamos que los demócratas, el presidente y la gran mayoría de representantes de ese partido, se empeñan en aprobarlo. Pongamos, finalmente que, después de aprobado (tal vez algunos pocos años), el plan tiene, finalmente la aceptación ciudadana. ¿Es esto un buen resultado de la democracia?
Debo decir que el caso del plan de Obama tiene más complicaciones, puesto que los demócratas respaldaron a Obama cuando era candidato presidencial y llevaba el plan en su programa electoral, y con ese programa le eligieron los ciudadanos, y porque algunas de las encuestas que mostraban el rechazo indicaban también que gran parte del rechazo era por el procedimiento seguido más que por el plan en sí.
En fin, que la pregunta es hasta qué punto puede ejercer un político el paternalismo. Si por una parte los ciudadanos ahora no quieren algo, pero luego esos mismos ciudadanos cambian de opinión al tener ese algo, ¿legitima ese resultado al político que sacó adelante el proyecto? ¿es esto paternalismo? ¿es bueno? ¿es malo?
Los economistas tendemos a trabajar con las preferencias presentes (a no ser que se trate de un menor de edad), puesto que son las únicas conocidas (más o menos) y no es posible asegurar que cambien en la dirección prevista. Por otra parte, en algunos casos, dadas las experiencias en otras sociedades y en la misma sociedad en ocasiones similares, es posible prever esa aceptación. Más aún, si se asume una certeza razonable en el cambio de las preferencias, no es posible demostrar que sea mejor usar las anteriores y no las posteriores para la evaluación de una política. Los criterios económicos al uso, como los de eficiencia y de equidad, se pueden establecer con cualesquiera preferencias.
Con todo, hay por lo menos, dos situaciones en las que atender a las preferencias futuras es inaceptable para casi cualquiera que piense sobre el tema (para más abundar contra las pretensiones razón moralistas que ya hemos señalado en más ocasiones diremos que es imposible una deducción lógica de esa inaceptabilidad y que solo podemos decir que a la mayoría nos parecerá mal). El primer caso es el de la adicción. Una política paternalista que acaba siendo aceptada porque se hace adictiva no parece muy defendible.
El segundo caso se refiere a los costes asociados a imponer o a retirar una política. Se entenderá mejor en un caso extremo. En el momento actual preferimos seguramente tener un cierto lugar libre de contaminación. Si sucede un accidente y ese lugar se contamina, tal vez sea preferible mantenerlo contaminado que descontaminarlo si el coste de descontaminarlo es altísimo y los recursos que se tuvieran que dedicar a descontaminarlo pudieran, por ejemplo, descontaminar muchos otros por el mismo precio.
Así pues, antes de responder a las preguntas sobre la legitimidad de las políticas no populares a priori habrá que ver si no estamos en alguna de estas situaciones.

Sobre los chismes insignificantes del momento

La serie de declaraciones desafortunadas dadas en defensa de la Iglesia con relación al escándalo de abuso de menores parecen no terminar. En esta ocasión la "perla" provinó del predicador personal del Papa Benedicto XVI, Raniero Cantalamessa.En la ceremonia del Viernes Santo del 2 de abril, en compañía del Papa y ante cientos de feligreses, Cantalamessa mencionó el fragmento de una carta escrita

Prohibido ofender al Islam

En el marco de la X Sesión de Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas que se inició el 24 de marzo involucró la propuesta de Pakistán sobre "Difamación de las religiones"El proyecto causó polémica desde su presentación porque muchos consideran que esta iniciativa “mata el derecho a la libertad de expresión”.Pakistán presentó la propuesta en nombre de la Organización de la

El misterio de la resurrección

El misterio de la resurrección explicado (lógicamente) – Hey viejo, ¿quiere entrar a la maquina del tiempo?- Jesús: ¡Por supuesto!

¿Por qué la gente cree cosas extrañas?

Este es el último libro que acabo de leer, y aunque el libro está bien, decepciona un poco ¿por qué? Porque tras leer el título cabe pensar que Shermer va a responder a esa pregunta, pero a la respuesta de la misma sólo dedica un capítulo de todo el libro, eso si tienes la versión ampliada sino, sólo le dedica unas páginas. En dicho capítulo Shermer reformula dicha pregunta, haciendola aun más importante: ¿Por qué la gente inteligente cree cosas extrañas? Ahora bien, como él mismo reconoce, la pregunta así formulada es difícil de responder, ¿a que nos referimos con cosas extrañas? ¿y que es exactamente la inteligencia? Shermer da pinceladas sobre estos temas, pero la pregunta en si misma no obtiene una respuesta clara, lo mejor que llega a ofrecer es que la gente inteligente racionaliza sus creencias por extrañas que estas sean porque llegamos(que de esto ninguno nos salvamos) a dichas creencias de forma no racionales, lo cual no parece responder mucho la pregunta, porque podríamos plantearnos ¿por qué la gente inteligente adquiere creencias de forma no racional? Puede aducirse que algunas creencias se adquieren en la infancia, lo cual es cierto, pero no siempre es así, por lo que en última instancia la pregunta queda sin respuesta.

En cuanto al resto del libro, Shermer lo dedica a distintas creencias pseudocientificas y pseudohistoricas, cabe resaltar el caso del negacionismo del holocausto el cual Shermer analiza y desmonta en tres capítulos del libro, esta parte me ha parecido la más interesante ya que era algo de lo que había oído hablar pero desconocía lo organizado que esta el lobby del negacionismo del holocausto.

En resumen, un buen libro, siempre y cuando no quieras encontrar la respuesta a la pregunta que le da título, por lo demás si no has leído sobre las extrañas creencias pseudocientificas y pseudohistoricas de nuestro tiempo, este puede ser un buen libro para empezar.

Ismael Pérez Fernández.

¿Por qué la gente cree cosas extrañas?

Este es el último libro que acabo de leer, y aunque el libro está bien, decepciona un poco ¿por qué? Porque tras leer el título cabe pensar que Shermer va a responder a esa pregunta, pero a la respuesta de la misma sólo dedica un capítulo de todo el libro, eso si tienes la versión ampliada sino, sólo le dedica unas páginas. En dicho capítulo Shermer reformula dicha pregunta, haciendola aun más importante: ¿Por qué la gente inteligente cree cosas extrañas? Ahora bien, como él mismo reconoce, la pregunta así formulada es difícil de responder, ¿a que nos referimos con cosas extrañas? ¿y que es exactamente la inteligencia? Shermer da pinceladas sobre estos temas, pero la pregunta en si misma no obtiene una respuesta clara, lo mejor que llega a ofrecer es que la gente inteligente racionaliza sus creencias por extrañas que estas sean porque llegamos(que de esto ninguno nos salvamos) a dichas creencias de forma no racionales, lo cual no parece responder mucho la pregunta, porque podríamos plantearnos ¿por qué la gente inteligente adquiere creencias de forma no racional? Puede aducirse que algunas creencias se adquieren en la infancia, lo cual es cierto, pero no siempre es así, por lo que en última instancia la pregunta queda sin respuesta.

En cuanto al resto del libro, Shermer lo dedica a distintas creencias pseudocientificas y pseudohistoricas, cabe resaltar el caso del negacionismo del holocausto el cual Shermer analiza y desmonta en tres capítulos del libro, esta parte me ha parecido la más interesante ya que era algo de lo que había oído hablar pero desconocía lo organizado que esta el lobby del negacionismo del holocausto.

En resumen, un buen libro, siempre y cuando no quieras encontrar la respuesta a la pregunta que le da título, por lo demás si no has leído sobre las extrañas creencias pseudocientificas y pseudohistoricas de nuestro tiempo, este puede ser un buen libro para empezar.

Ismael Pérez Fernández.

Sábado, 3 de Abril de 2010

Una curiosa coincidencia

En los EEUU, la facción más conservadora del espectro político tiene su expresión mediática más exitosa en los talk shows de la radio como el de Rush Limbaugh y en las noticias y comentarios de cadenas de televisión como la Fox. Las noticias en estos medios son sesgadas sin ningún miramiento y los radio talk shows son monocromáticos tanto en el contenido, siempre contrario a cualquier iniciativa del partido demócrata, como en el estilo, siempre insultante hasta lo soez.
Por su parte, la parte mediática de más éxito entre los liberales (así son llamados los demócratas progresistas) son los programas de humor, en donde se ridiculizan sin piedad, más que las políticas conservadoras, sus exponentes más extremos tal y como se muestran en los medios descritos arriba. El Daily Show de Jon Stewart y el Colbert Report son los mejores ejemplos de este tipo de crítica
No deja de ser curioso que en nuestro país esté pasando lo mismo. Los Jiménez Losantos y Telemadrid parecen una réplica de Limbaugh y de la Fox, mientras que El Intermedio o Caiga Quien Caiga son la contrapartida del Daily Show y el Colbert Report.
Hace algún tiempo había un programa de humor conservador, Este país necesita un repaso, pero los tiempos actuales parece que demandan la grosería.

Prefiero el humor al insulto soez. Es más agradable de oír incluso si no se está de acuerdo.

Perdónalos porque no saben lo que hacen

Otra caricatura para la ocasión.Para más humor irreverente, lo invitamos a leer el Evangelio según San Risástomo, publicado en la sección de humor de Sindioses.org

Cuando los creyentes tienen respuestas a sus preguntas

Un video del programa de la Asociación de ateos de Austin, Texas.

El ateísmo crece en México

Para el año 2008 la población católica crecía a un ritmo de 1.7 por ciento anual, mientras los no católicos lo hacían a 4.9 por ciento, y los que no practican ninguna religión a 5.2 por ciento. Estas cifras mostraban que los no religiosos crecían más que la iglesia hegemónica en México, y pasados dos años la tendencia continua. El ateísmo sigue creciendo en los Estados Unidos Mexicanos.La nota

Demandarían al Papa

Un bufete de abogados de Florida informó ayer que planea implicar al Vaticano y a Benedicto XVI en una demanda contra un sacerdote acusado de abusar sexualmente de niños.

Un bufete de abogados de Florida informó ayer que planea implicar al Vaticano y a Benedicto XVI en una demanda contra un sacerdote acusado de abusar sexualmente de niños.

La demanda interpuesta contra la Arquidiócesis de Miami muestra que El Vaticano estaba al tanto de la mala conducta del reverendo Ernesto García-Rubio desde principios de 1968, según detalles dados a conocer por uno de los abogados de las víctimas.

La demanda alega que la diócesis fue negligente en su supervisión y asignación del reverendo.
Indagan pederastia en EU

El Papa Benedicto XVI dio “pleno apoyo” en las investigaciones contra el cura pederasta, Lawrence Murphy, aseguró ayer el vicario general de la diócesis de Milwauke entre 1995 y 2003, Thomas Brundage.

Brundage acusó al NYT (según el cual Benedicto ocultó el caso) de haber hecho una reconstrucción “completamente imprecisa” del caso, con base en las declaraciones de monseñor Robert Weakland.

http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/europa/internacional/demandarian_al_papa/484012


Cura implicado en pedofilia reaparece

Arzobispo de Xalapa le dio la bienvenida luego que estuvo detenido como presunto integrante de una red de pornografía infantil, de la cual fue absuelto

“Lobo Siberiano” Reaparece cura exonerado del delito de pertenecer a red de pornografía infantil (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El sacerdote católico veracruzano, Rafael Muñíz López, quien fue exonerado de los delitos de delincuencia organizada y de pertenecer a una supuesta red de pornografía infantil, reapareció en esta capital cobijado por la jerarquía eclesiástica.

En la Catedral Metropolitana, el cura de la parroquia de San Pedro Apóstol acompañó al Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien le dio la bienvenida luego que estuvo detenido como presunto integrante de una red de pornografía infantil, de la cual fue absuelto.

La reaparición del sacerdote se registró durante la Misa Crismal, una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del Obispo y signo de la unión estrecha de los presbíteros con líder religioso.

Al lado de varios curas de la Diócesis de Xalapa, se encontraba el padre Rafael Muñíz, ataviado con su sotana, quien fue recibido por el Obispo y por aplausos de los feligreses y de sus propios compañeros.

Durante la misa se bendijeron los aceites sagrados para bautizar a los niños, con los cuales además se untaron las manos de los sacerdotes como una forma de la transmisión de la gracia de Dios a los hombres.

Al concluir la misa crismal, el sacerdote salió rápidamente de la catedral metropolitana sin emitir comentario alguno.

El sacerdote fue puesto en libertad el 13 de febrero del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde se encontraba acusado de pertenecer presuntamente a una banda de distribución de pornografía infantil.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ordenó al juez de la causa dictar un nuevo auto en el cual lo exonerara de todos los delitos graves que pesaban en su contra y por los cuales había sido detenido en abril del 2009.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/669934.html


Legionarios de Cristo reconocen pederastia de Maciel y piden perdón

“Que nos disculpen todos a los que no creímos o no escuchamos en el pasado”: comunicado.

El Vaticano. La orden de los Legionarios de Cristo admitió este viernes de forma oficial los abusos sexuales a seminaristas perpetrados por su fundador, el mexicano Marcial Maciel Degollado, y pidió disculpas por ellos.
“Expresamos nuestro más profundo dolor y nuestro pesar y pedimos perdón a todos los afectados por los actos de nuestro fundador”, indica una declaración de la orden difundida en Roma.
Según el texto, sólo “una investigación vaticana” terminó de aclarar la actuación del fundador de la orden, Marcial Maciel Degollado, fallecido en 2008.
El sacerdote mexicano abusó al parecer de numerosos seminaristas menores de edad. Además, según el comunicado, tuvo al menos tres hijos con dos mujeres.
“Que nos disculpen todos los denunciantes a los que no creímos o no escuchamos en el pasado”, añade el texto, según el cual la orden no tardará en pedir responsabilidades en caso de que se revele cualquier otro “trabajador culpable” en sus filas.
Maciel fue sancionado en 2006 por el Vaticano debido a múltiples denuncias de abusos sexuales. El papa Benedicto XVI le impuso entonces apartarse de la vida pública y llevar “una vida retirada de oración y penitencia”.
De su lado, Álvaro Corcuera, superior de los Legionarios de Cristo, aseguró que la congregación debe “cerrar el capítulo” de Maciel para “iniciar uno nuevo”, con lo que plantea un “relanzamiento” de la orden.
En una carta dirigida a la comunidad legionaria, Corcuera asegura que fue Dios quien eligió a Maciel, al que denomina un “instrumento” para fundar la Legión y el Regnum Christi.

Aseveró que lo revelado sobre la vida del clérigo fundador de los Legionarios confirma que “Dios sabe escribir recto sobre reglones torcidos”, y lamentó que a diferencia de otras congregaciones, la Legión no podrá presumir a su fundador.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/26/reconocen-legionarios-de-cristo-abusos-sexuales-de-maciel-a-menores/


JESUS NO VINO A ESTE MUNDO A MORIR EN UNA CRUZ POR NOSOTROS


Por guerreropirata

Partamos del hecho de que supuestamente todos los humanos tenemos o teniamos un pecado que no se podia borrar de ninguna forma el ” pecado original”

Pero que es éste pecado original?

En la fábula que se cuenta en la Biblia en el libro del Génesis, se da a entender que este pecado es cometido por los primeros padres de la humanidad (Adán y Eva) al desobedecer el mandato divino de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. El pecado, cometido por la persuasión de una serpiente (que posteriormente sería identificada con el demonio), fue castigado con la expulsión de la humanidad del jardín del Edén y su sujeción a la muerte, la enfermedad y el trabajo; de acuerdo con algunas interpretaciones cristianas, notablemente la católica, dañó también de manera perdurable la naturaleza humana de Adán y Eva, así como la de todos sus sucesores. La historia, narrada en Génesis 3, es común a las tres grandes religiones monoteístas; la interpretación de la naturaleza exacta del pecado cometido y del castigo impuesto, sin embargo, varía entre las citadas religiones.

Para poder “purificar” a la humanidad de este pecado era estrictamente necesario que un hombre-dios sea el sacrificado, ya que ningun humano era capaz de purificarse.
En los evangelios Jesus se asume como “Cordero de Dios” y anuncia su Pasion, curiosamente con el mismo sentido que tenía el sacrificio de los corderos en el judaismo: la búsqueda de la purificacion y expiacion de los pecados

Curiosamente esta idea de redencion de pecados al morir un hombre-dios y su respectiva resurreccion es descrita en otras religiones con diferentes actores y en epocas anteriores a Jesus.

Ahora tomemos en cuenta un hecho que tal vez ustedes amigos lectores no se han dado cuenta, el cual es que ADAN Y EVA NUNCA EXISTIERON, es decir, EL PECADO ORIGINAL NUNCA EXISTIO como lo dije antes; el relato en el Genesis es SOLO UNA HISTORIA UNA LEYENDA.

Como se puede comprobar esto?, muy sencillo con la teoria de la evolución y la edad del planeta tierra y no existe evidencia que respalde la idea de que Adan y Eva existieron. Los cristianos ortodoxos no aceptan esta idea ya que ellos nunca estaran de acuerdo en que descendemos del mono.

Lastimosamente despues de muchos años y tomando como base que Jesus muriópor nosotros y que su reciente iglesia era la a la que se deberia pertenecer, en NOMBRE DE JESUS se mató a mucha gente en guerras en medio oriente, en las cruzadas, en la conquista de America, etc.

Jesus no vino a este mundo a morir por nosotros
, esta idea que nos han venido inculcando desde pequeños me parece ABSURDA, pienso que mas bien vino a observarnos como estabamos, a librarnos a que nos demos cuenta quien era en realidad este dios genocida Yahve-Jehova.

JESUS NO VINO A ESTE MUNDO A MORIR EN UNA CRUZ POR NOSOTROS


Por guerreropirata

Partamos del hecho de que supuestamente todos los humanos tenemos o teniamos un pecado que no se podia borrar de ninguna forma el ” pecado original”

Pero que es éste pecado original?

En la fábula que se cuenta en la Biblia en el libro del Génesis, se da a entender que este pecado es cometido por los primeros padres de la humanidad (Adán y Eva) al desobedecer el mandato divino de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. El pecado, cometido por la persuasión de una serpiente (que posteriormente sería identificada con el demonio), fue castigado con la expulsión de la humanidad del jardín del Edén y su sujeción a la muerte, la enfermedad y el trabajo; de acuerdo con algunas interpretaciones cristianas, notablemente la católica, dañó también de manera perdurable la naturaleza humana de Adán y Eva, así como la de todos sus sucesores. La historia, narrada en Génesis 3, es común a las tres grandes religiones monoteístas; la interpretación de la naturaleza exacta del pecado cometido y del castigo impuesto, sin embargo, varía entre las citadas religiones.

Para poder “purificar” a la humanidad de este pecado era estrictamente necesario que un hombre-dios sea el sacrificado, ya que ningun humano era capaz de purificarse.
En los evangelios Jesus se asume como “Cordero de Dios” y anuncia su Pasion, curiosamente con el mismo sentido que tenía el sacrificio de los corderos en el judaismo: la búsqueda de la purificacion y expiacion de los pecados

Curiosamente esta idea de redencion de pecados al morir un hombre-dios y su respectiva resurreccion es descrita en otras religiones con diferentes actores y en epocas anteriores a Jesus.

Ahora tomemos en cuenta un hecho que tal vez ustedes amigos lectores no se han dado cuenta, el cual es que ADAN Y EVA NUNCA EXISTIERON, es decir, EL PECADO ORIGINAL NUNCA EXISTIO como lo dije antes; el relato en el Genesis es SOLO UNA HISTORIA UNA LEYENDA.

Como se puede comprobar esto?, muy sencillo con la teoria de la evolución y la edad del planeta tierra y no existe evidencia que respalde la idea de que Adan y Eva existieron. Los cristianos ortodoxos no aceptan esta idea ya que ellos nunca estaran de acuerdo en que descendemos del mono.

Lastimosamente despues de muchos años y tomando como base que Jesus muriópor nosotros y que su reciente iglesia era la a la que se deberia pertenecer, en NOMBRE DE JESUS se mató a mucha gente en guerras en medio oriente, en las cruzadas, en la conquista de America, etc.

Jesus no vino a este mundo a morir por nosotros
, esta idea que nos han venido inculcando desde pequeños me parece ABSURDA, pienso que mas bien vino a observarnos como estabamos, a librarnos a que nos demos cuenta quien era en realidad este dios genocida Yahve-Jehova.

Religión y puerta fría

Ateísmo a puerta fría

En general, a los ateos nos la trae floja el asunto de la religión, incluso el de difundir nuestra no-creencia. En realidad incluso la existencia del término «ateo» es dudosa. ¿Por qué es necesaria una palabra para definir al que no es algo? ¿Cómo llamamos al que no es racista, o al que no es machista?

Pero hay ateos con ganas de dar la joda, y un sentido del humor a prueba de balas. Los del clip de hoy nada menos que se van hasta Utah para difundir el ateísmo puerta por puerta a casa de los mormones. Éstos sí que son los auténticos y genuínos santos de los últimos días.

Como siempre gracias a TokiChannel, uno de los lugares en YouTube que realmente merecen la pena. Feliz fin de semana.