Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Sábado, 3 de Abril de 2010

Mis últimas actividades: I. Republicanismo

Hasta ahora he tenido mi tiempo más que saturado. Estoy militando fuertemente en varios movimientos sociales. Y ahora que dispongo de algo de tiempo voy a hacer un breve resumen de mi estado actual respecto a mi activismo.
I Jornadas sobre Republicanismo Español en la UGR.
He organizado, bueno estoy organizando (aún no están cerradas del todo), unas jornadas sobre republicanismo español en la Universidad de Granada. Las he organizado a través de la asociación Politeia, de la que nada más asociarme ya me han metido en la Junta Directiva.
Estas jornadas son mi carta de presentación ante el movimiento republicano. Y he querido lanzar un mensaje muy claro: ¡No pienso ser partícipe del movimiento republicano actual!
Las he organizado al margen de las actividades del movimiento republicano, si bien he invitado a dar conferencias a personas destacadas del mismo, pero siempre manteniendo un equilibrio que no de lugar a que se liguen las jornadas a ninguna organización.
El motivo de todo esto es la actual división del movimiento republicano. De eso es de lo que no pienso ser partícipe. Me parece totalmente absurda y reflejo de la división generalizada de todo movimiento que podamos calificar de izquierda (lo cual excluye al PSOE).
Y como no quiero participar del “tirarse piedras” entre las distintas asociaciones republicanas, he decidido iniciar mi andadura republicana en otro contexto, la Universidad.
Quiero promover el espíritu republicano por la comunidad universitaria, de forma que la Universidad sea para la Tercera lo que la ILE fue para la Segunda.
Por ello es que he querido organizar unas jornadas a lo grande, que sean sonadas y que lleven con dignidad el sello de la UGR.
Para una mayor visualización de la implicación de la UGR, la conferencia inaugural la dará Miguel Gómez Oliver, segundo de la UGR, vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo y catedrático de Historia Contemporánea. Además de que se invitarán a representantes de la UGR.
La conferencia de clausura no es menos importante y correrá por cuenta de Julio Anguita.
La concesión de créditos es un elemento importante, pues eleva las jornadas a casi un curso de la UGR. Además, para mi sólo hay una manera en que la Universidad puede tratar el republicanismo, y es la misma con la que tiene que tratar todo, con rigor y objetividad, más el mero hecho de que se traten y divulguen estos temas ya es un impulso tremendo.
En el programa de las jornadas podéis ver todas las conferencias. La de Jaume d’Urgell es la única que no he organizado yo, mas a Jaume le he conocido después por el tema de la querella al arzobispo de Granada, que por cierto está a punto. Y de los carteles, la imagen también la he conseguido yo. Ahora que lo que sí he de felicitar a la asociación es el haber conseguido los créditos de libre configuración.
En cuanto se ha ido extendiendo la noticia de lo que estoy organizando he ido recibiendo numerosas invitaciones de distintas organizaciones republicanas. He asistido invitado a una reunión de la Coordinadora Republicana de Granada, a la que informé de mis actividades y con la que acordé algunas compatibilidades horarias, ya que he copado toda la semana.
Cabe destacar que asistí a un foro al que me invitaron, que estaba orientado al encuentro de los jóvenes de las organizaciones republicanas, y en la primera reunión conseguí que se convirtiese en algo independiente de las organizaciones, y a través de él los jóvenes que nos reunimos estamos abogando por la unión real del movimiento republicano, lo cuál queremos hacer realidad en Granada a medio plazo.
Próxima entrada: II. Laicismo

Si Franco levantase la cabeza…

¡Cuánta razón tenía Garzón, nuestro famosísimo juez internacional e interespacial, en pedir el certificado de defunción de Franco!
¡Gracias a Garzón los españoles hemos podido descubrir que Franco no ha muerto, solo estaba en coma!

Franco despierta del coma…y pregunta:

Franco (poniéndose al día): Srta. ¿Quién se halla ahora ocupando la Vicepresidencia del Gobierno de la Nación, sustituyendo a mi querido Arias Navarro?
– Enfermera: Teresita Fernández de la Vega.
Franco (sorprendido): ¿Teresita, la hija de Wenceslao, el falangista camisa vieja alto cargo del Ministerio de Trabajo y fiel ayudante de Girón, el más falangista de mis ministros?
– Enfermera (titubeante): La misma, Excelencia.

Franco: ¿Y de Ministro de la Gobernación?
– Enfermera: Bueno Excelencia, ahora se llama Ministro de Interior y está Alfredito Pérez Rubalcaba, el hijo de uno de vuestros militares más fieles al Régimen, suboficial de aviación.
Franco (incrédulo): ¡Qué me dice! ¿No estará usted intentando engañarme para no darme un disgusto verdad?
– Enfermera: ¡Excelencia, por Dios!

Franco: ¿Y quién está ahora al frente de los medios informativos del Régimen?
– Enfermera: Ehhhh … de los informativos dell Régimen dice su Excelencia, pues de los informativos del Régimen diría que sigue Juan Luis Cebrián, tal y como su Excelencia lo dejó, el hijo del falangista Vicente Cebrián, su Jefe de Prensa del Movimiento.
Franco (complacido): ¿Todavía le dura a Cebrianito el cargo que le concedí de Director de los Servicios Informativos? ¡Qué tío, cómo se agarran algunos a los cargos!
– Enfermera: Sí, Excelencia, Cebrianito, el mismo, el que dirigió Pueblo y Arriba.

Franco: ¿Y de Presidente de las Cortes?
– Enfermera: Bueno Excelencia, ahora se llama Presidente del Congreso de los Diputados; hasta hace poco ha estado Manuel Marín, hijo de Marín el aguerrido falangista de Ciudad Real y Presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales, y ahora le ha sustituído José Bono también hijo de falangista.

Franco (aliviado): Veo que por fin se ha resuelto la pugna entre el Opus y la Falange y que ganan estos últimos por goleada. ¿Y qué ha sido de Martín Villa, mi Ministro y Jefe Provincial del Movimiento?
– Enfermera: Ahora está en PRISA.
Franco: ¿Qué es eso de PRISA? ¿Algo parecido al SEU o a la Prensa del Movimiento?
– Enfermera: No se le escapa una, Excelencia.

Franco: ¿Y en el Ministerio de Justicia?
– Enfermera: Lo acaba de dejar Marianito Fernández Bermejo, el hijo del alcalde y Jefe Local del Movimiento de Arenas de San Pedro de Avila.
Franco (perplejo): ¿Y por qué lo ha dejado?
-Enfermera: Por un afán desmedido por las cacerías Excelencia.
Franco (encantado): ¡Ahhh…, veo que no han cambiado las buenas costumbres de antaño! ¿Y sigue habiendo buenos cotos de caza en La Mancha?

-Enfermera: Sí Excelencia, ya se ha cuidado mucho y bien de ello durante años José Bono, el actual Presidente del Congreso de los Diputados, y ahora le ha relevado y se encarga de ello José María Barreda.
Franco: ¿Barreda, de los Barreda terratenientes y aristócratas manchegos descendientes del Marqués de Treviño fusilado el pobre por los rojos?
-Enfermera: Sí Excelencia.

– Franco (contento): ¡Qué bien, qué bien! Y en la tele, ¿qué? ¿Quién sigue?
– Enfermera: Pues los de siempre: Carmen Sevilla, Massiel, Conchita Velasco, Matías Prat, Víctor Manuel, que sigue cantando a la patria…
Franco (asintiendo): ¡Hombre, el Víctor ése!
¡Pobre rapaz, siempre tan triste!
Ni la del “Zampo y yo” ha conseguido alegrarle; ¡con tanto diente!…
Recuerdo el empeño que ponía en ir con mis nietas al corrillo de Serrano, y luego las convidaba a comer paella en Riesgo.
¿Cómo era?… ¿Cómo era la estrofa de aquella canción que me dedicó? Cántela, si es tan amable…
– Enfermera (entonando):
Otros vendrán que el camino más limpio hallarán.
Deben seguir por la senda que aquél nos marcó,
No han de ocultar,
hacia el hombre que trajo esta paz,
su admiración;
y, por favor, pido, siga esta paz.
Franco (sonriendo): Sí esa era, esa era; un poquito pesado el pobre, como decían mis nietas, “un coñazo”. Pero, en fin, a Carmen le daba mucha pena…

Franco (pensativo): Y el Presidente del Gobierno de la Nación, ése de ahora, el de las cejas arqueadas, ¿Quién es?
– Enfermera: Es el nieto del capitán Lozano, el que sirvió en Asturias a vuestras órdenes y aplastó la revuelta de los mineros insurgentes.
Franco (encantado): ¡Qué me dice, el nieto del capitán Lozano! ¿Y qué tal Presidente es, ya es digno de la memoria de su antepasado?
– Enfermera: Pues… sí …, precisamente es el más acérrimo defensor de la Memoria Histórica, Excelencia, … ehh … digamos que se acuerda mucho y en todo momento de su Excelencia.

Franco (satisfecho): ¡Qué bien, que bien, parece increíble! ¿Y qué hace ahora?
– Enfermera: Ha vuelto de Estados Unidos. Se autoinvitó a una reunión ocupando una silla de Francia para arreglar la economía mundial, que está por los suelos.
– Franco : ¿Otro Plan Marshall, quizá?
– Enfermera: Más o menos, Excelencia.

Franco: Por cierto, ¿Siguen estudiando los niños Formación del Espíritu Nacional?
– Enfermera: ¡Oh sí Excelencia, por supuesto, más que nunca! Ahora se llama Educación para la Ciudadanía.

Franco: ¿Y la Casa Real, cómo está la Casa Real?
– Enfermera: Como su Excelencia la dejó, al frente está el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía, y de Jefe de la Casa Real está Albertito Aza íntimo amigo del presidente Zapatero y de Juan Luis Cebrián e hijo de Aza, el militar de Marruecos que fue el primero en unirse a su Excelencia el 18 de Julio.

Franco (con cólera repentina): ¿Y quién…? ¿Quién coño es ese Zerolo de Tenerife del que les oigo murmurar?
– Enfermera: ¡Ah sí Excelencia! Es el nieto de Miguel Zerolo Fuentes, el brillante fascista Jefe de Sección de Acción Ciudadana, Fiscal Militar y Juez Instructor Militar especialista en delitos de rebelión a la Patria. Y su tío abuelo, Tomás Zerolo Fuentes, médico encargado por Vd. de la organización de los servicios médicos en los frentes de guerra y fundador después de la Clínica Zerolo. Ambos hermanos fueron condecorados con la Medalla de Bronce de la Santa Cruz por ser de los primeros voluntarios que se presentaron el mismo 18 de julio en el Gobierno Militar para “salvar a España”.
Franco: Perfecto, no pensaba que lo había dejado todo atado y tan bien bien atado, les dí cuarenta años de paz y me alegro de que todo siga igual que antes y que sigan guiando a España y a los españoles los de siempre en pro de la convivencia y la paz entre los españoles.

¡Arriba España!

Reportaje del movimiento revolucionario de Barcelona ante la sublevación militar contra la República (original)

Domingo, 4 de Abril de 2010

JESUS NO VINO A ESTE MUNDO A MORIR EN UNA CRUZ POR NOSOTROS


Por guerreropirata


Partamos del hecho de que supuestamente todos los humanos tenemos o teniamos un pecado que no se podia borrar de ninguna forma el " pecado original".

Pero que es éste pecado original?

En la fábula que se cuenta en la Biblia en el libro del Génesis, se da a entender que este pecado es cometido por los primeros padres de la humanidad (Adán y Eva) al desobedecer el mandato divino de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. El pecado, cometido por la persuasión de una serpiente (que posteriormente sería identificada con el demonio), fue castigado con la expulsión de la humanidad del jardín del Edén y su sujeción a la muerte, la enfermedad y el trabajo; de acuerdo con algunas interpretaciones cristianas, notablemente la católica, dañó también de manera perdurable la naturaleza humana de Adán y Eva, así como la de todos sus sucesores. La historia, narrada en Génesis 3, es común a las tres grandes religiones monoteístas; la interpretación de la naturaleza exacta del pecado cometido y del castigo impuesto, sin embargo, varía entre las citadas religiones.

Para poder "purificar" a la humanidad de este pecado era estrictamente necesario que un hombre-dios sea el sacrificado, ya que ningún humano era capaz de purificarse.
En los evangelios Jesús se asume como "Cordero de Dios" y anuncia su Pasión, Muerte y resurrección, curiosamente con el mismo sentido que tenía el sacrificio de los corderos en el judaismo: la búsqueda de la purificacion y expiación de los pecados.

Curiosamente esta idea de redención de pecados al morir un hombre-dios y su respectiva resurrección es descrita en otras religiones con diferentes actores y en épocas anteriores a Jesús.

Ahora tomemos en cuenta un hecho que tal vez ustedes amigos lectores no se han dado cuenta, el cual es que ADAN Y EVA NUNCA EXISTIERON, es decir, EL PECADO ORIGINAL NUNCA EXISTIO como lo dije antes; el relato en el Genesis es
SOLO UNA HISTORIA UNA LEYENDA
.

Como se puede comprobar esto?, muy sencillo con la Teoria de la Evolución y la edad del planeta tierra y no existe evidencia que respalde la idea de que Adan y Eva existieron. Los cristianos ortodoxos no aceptan esta idea ya que ellos nunca estarán de acuerdo en que nuestros antepasados son los monos.

Lastimosamente despues de muchos años y tomando como base que Jesus murió por nosotros (por nuestros pecados actuales y futuros) y que su reciente iglesia era la a la que se deberia pertenecer, en NOMBRE DE JESUS se mató a mucha gente en guerras en medio oriente, en las cruzadas, en la conquista de América, etc.

Jesus no vino a este mundo a morir por nosotros
, esta idea que nos han venido inculcando desde pequeños me parece ABSURDA, pienso que mas bien vino a observarnos como estabamos, a librarnos, a que nos demos cuenta quien era en realidad este dios genocida Yahve-Jehova.
Jueves, 1 de Abril de 2010

Escándalo en un funeral por un sacerdote borracho

tarde y ebrio; además, golpeó a uno de los deudos

PARIS (EFE).- Dicen que los casamientos y los funerales son escenarios propicios para escándalos, aunque, esta vez, la nota la dio un cura.

El sacerdote llegó retrasado y borracho al funeral que debía oficiar en la Iglesia de Saint-Jean de la pequeña localidad de Muret, al sur de Francia. Y, cómo si fuera poco, terminó golpeando a uno de los allegados de la difunta.

El párroco, que dio positivo en un test de alcoholemia, terminó detenido por los gendarmes y tendrá que responder ante la Justicia.

“Titubeaba y apenas podía hablar. Insistió en celebrar el oficio, pero nosotros nos opusimos”, explicó un diario local uno de los allegados de la muerta.

Ante el balbuceo del sacerdote, los empleados de la funeraria intentaron interrumpir el sermón y le solicitaron al párroco que se disculpase ante los familiares.

Pero el religioso se negó, reaccionó violentamente y lanzó un golpe contra un amigo del hijo de la difunta, antes de que llegaran los gendarmes.

En un comunicado, el arzobispado declaró estar “consternado” por los hechos, y pide perdón a la familia y a la comunidad de Muret.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1249335


EEUU: Abogada de presunta víctima dice que Vaticano protegió a cura

La abogada que representa a una presunta víctima de abusos sexuales alegó el miércoles que el Vaticano dió instrucciones a la Iglesia de Florida para que protegiera a un sacerdote cubano que más adelante fue acusado de pederastia.

Jessica Arbour, abogada de una presunta víctima del reverendo Ernesto García Rubio, dio a conocer una carta de la Santa Sede a la arquidiócesis de Miami, fechada en 1968, en la cual dice que el clérigo se vio obligado a salir de Cuba “debido a graves dificultades de naturaleza moral”.

Arbour alega que la expresión se usaba en esa época para aludir a homosexualidad o pederastia, lo cual fue rechazado por funcionarios de la arquidiócesis.

Las denuncias se producen en medio de una ola de cuestionamientos a la Iglesia Católica por su respuesta a las denuncias de abusos sexuales en Irlanda y Alemania, así como el papel del papa Benedicto XVI cuando era arzobispo de Munich y luego titular de la oficina del Vaticano encargada de velar por la moral.

“Creo que esto significa exactamente lo que dice”, sostuvo la vocera de la arquidiócesis de Miami, Mary Ross Agosta, acerca de la referencia del Vaticano a la homosexualidad. “Y por cierto que homosexualidad no es el equivalente de depredador de niños”.

La carta dice que el arzobispo de Miami “querrá tener esta información para que se puedan tomar las medidas que sean necesarias para proteger a este sacerdote con vuestra habitual caridad paternal”.

Arbour dijo que se colocó al sacerdote en una posición en la cual “literalmente lo alimentaban de víctimas”, niños no acompañados que llegaban como refugiados de Cuba, El Salvador y Nicaragua. Arbour dijo que el cura recibía a los niños y les obligaba a mantener contacto sexual con él.

Si el niño se negaba, García Rubio lo amenazaba con la deportación, dijo Arbour.

“Se le dio acceso a una población muy vulnerable que tenía un flujo constante de víctimas en potencia”, aseguró la abogada.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8178312.shtml


No todo es tan bonito como parece

Ya está aquí la semana santa, tiempo de recogimiento, saetas y procesiones para los que gusten de esas cosas, semana en la que se conmemora la muerte de Jesús el viernes y su supuesta resucitación el domingo, lo cual por cierto no cuadra con lo dicho en Mateo 12,40:

Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Por desgracia no se debería olvidar que no todo es tan santo como parece, podríamos hacer algún cartel demagógico como suele hacer la ICAR, pero me voy a contener y simplemente voy a recomendar que no se nos olvide la colección de acusaciones y abusos sexuales demostrados que parte de la Iglesia Católica ha realizado. Y ahora si se tiene cuerpo, salgase de procesión.

Ismael Pérez Fernández.

No todo es tan bonito como parece

Ya está aquí la semana santa, tiempo de recogimiento, saetas y procesiones para los que gusten de esas cosas, semana en la que se conmemora la muerte de Jesús el viernes y su supuesta resucitación el domingo, lo cual por cierto no cuadra con lo dicho en Mateo 12,40:

Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Por desgracia no se debería olvidar que no todo es tan santo como parece, podríamos hacer algún cartel demagógico como suele hacer la ICAR, pero me voy a contener y simplemente voy a recomendar que no se nos olvide la colección de acusaciones y abusos sexuales demostrados que parte de la Iglesia Católica ha realizado. Y ahora si se tiene cuerpo, salgase de procesión.

Ismael Pérez Fernández.

That Mitchell and Webb Look y la medicina natural

Colisionando partículas en Semana Santa

Kirk Cameron y las collejas del ateo

¿Y si apareciese un creacionista intentando confrontar cómo de fundado intelectualmente está tu ateísmo? En mi caso, si el creacionista es Kirk Cameron no recibiría respuesta alguna. Sólo un par de collejas.


Miercoles, 31 de Marzo de 2010

La viña del Señor

– "Mira, ahí tengo plantado malbec y moscatel. Por allá, Cabernet sauvignon y Cabernet Franc. Más allá, merlot, syrah, pinor noir, riesling, carménére y chardonnay…!Me hace muy feliz saber que hay de todo en la viña del Señor! "Un poco de humor para estos días en los que abundan los programas de historías bíblicas por doquier.La caricatura es de Alberto Montt. En sus caricaturas estos dos

Grupo de oración

Un grupo de personas orando en grupo:- Guíanos a través del camino de la rectitud.- Cura el cáncer de mi hermana- Ayúdame a pasar el gran examen- Déjeme vencer mi adiction- Condúzcanos a la paz mundial- Dale nuestros saludos a Papa NoelCaricatura publicada por Atheist Cartoons.com

II Congreso Nacional de Ateísmo en Argentina

El ingeniero Fernando Esteban Lozada, Presidente de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata envía una invitación al II Congreso Nacional de Ateísmo a realizarse el 2, 2 y 4 de abril de 2010 en Mar del Plata, Argentina.El lema de este encuentro es "Elegimos la libertad, rechazamos el dogma"Les dejo con las palabras de Lozada:América Latina ha sufrido el abuso de quienes han impuesto el pensamiento

El origen de la moral

Francis Collins es el actual director de los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU. y fue el responsable del proyecto público del Genoma Humano. Este científico es también el creador de la fundación BioLogos, que pretende armonizar la ciencia con las creencias religiosas, más concretamente las cristianas. En su libro “El lenguaje de Dios” Francis Collins sostiene que nuestra moral es una señal de la presencia de Dios ya que, según él, no puede ser explicada desde una perspectiva Darwinista. Es más, afirma que si el altruismo o la capacidad de discernir entre el bien y el mal pudiesen ser explicadas como ventajas resultantes de la selección natural, la idea de una ley moral proveniente de Dios estaría en serios problemas. Pues bien, en esta conferencia el psiquiatra Andy Thomson pone de manifiesto que nuestras habilidades morales son perfectamente explicables como resultado de la evolución de nuestro cerebro.
Andy Thomson comienza su conferencia planteándonos la siguiente situación. Somos los directores de un hospital situado en medio de una catástrofe, tenemos a nuestro cargo a 600 empleados y a 200 enfermos en estado crítico. Es lunes por la mañana y nos quedamos sin luz ni agua corriente, la temperatura en el hospital se acerca a los 37ºC. El martes los recursos comienzan a escasear y los helicópteros que estaban evacuando a algunos de los pacientes dejan de venir. El miércoles se agotan los generadores de emergencia por lo que la electricidad desaparece completamente, los pasillos quedan a oscuras, los ascensores no funcionan, sigue sin haber agua corriente, la temperatura del edificio ya supera los 37ºC. El jueves comenzamos a oír disparos en el exterior, la policía nos indica que debemos desalojar el hospital antes de las 5 de la tarde. Tenemos a un centenar de pacientes en estado crítico y es totalmente imposible evacuar a todos antes de las 5. Nos enfrentamos a una serie de dilemas morales como los siguientes:
– ¿cuanto tiempo deben permanecer en el hospital arriesgando su vida los profesionales sanitarios atendiendo a pacientes que no van a sobrevivir?
– ¿que pacientes deberían recibir los escasos recursos de los que disponemos hasta conseguir evacuarlos?
– ¿qué pacientes evacuar y cuales tendrán que quedarse dentro sabiendo que estos últimos morirán irremediablemente?
– ¿dónde se sitúa la línea entre cuidados paliativos y eutanasia?
– ¿cuál es el mayor bien en este caso? ¿el número de vidas salvadas? ¿el número de años de vida salvados? ¿la calidad de los años de vida salvados?
– ¿quién decide todas estas cosas?
Este no es simplemente un ejemplo de una clase de filosofía moral, es un hecho real ocurrido en Nueva Orleans como consecuencia del huracán Katrina en 2005. En situaciones como estas debemos utilizar nuestro razonamiento moral para tomar decisiones, ahora bien, ¿de dónde viene nuestra capacidad para el razonamiento moral? ¿es un regalo de Dios o es el resultado de la evolución de nuestra mente?
Para resolver esta cuestión nos remitimos al biólogo evolutivo William Donald Hamilton y sus trabajos sobre la selección de grupo y del comportamiento altruista. La “regla de Hamilton” sostiene que aquellos genes implicados en el comportamiento altruista serán seleccionados siempre que el coste que se requiera para el acto altruista sea inferior a los beneficios obtenidos por los destinatarios de dicho altruismo, teniendo en cuenta la probabilidad de que los beneficiarios del altruismo estén estrechamente relacionados con el sujeto altruista y por lo tanto posean copias idénticas de sus genes, es lo que se denomina “selección de parentesco”. En 1971, Robert Trivers va mas allá y plantea la posibilidad de la selección de aquellos comportamientos altruistas que requieren un coste mayor siempre y cuando impliquen una alta posibilidad de devolución del favor, es decir, yo te rasco la espalda cuando quieras siempre y cuando tú me la rasques cuando yo lo necesite. De hecho, Trivers afirma que muchas de nuestras emociones poseen una función como mediadoras de este altruismo recíproco, tales como la gratitud y simpatía, la confianza o la desconfianza, el sentimiento de culpa, el rechazo a los tramposos, entre otras. En la misma línea se encuentra la idea de que la racionalidad en si misma previene del comportamiento egoísta, cuando actuamos sobre otras personas sabemos que eso tendrá unas consecuencias, también somos capaces de ponernos en el lugar de otros, estas ideas de reciprocidad y empatía están relacionadas con la cooperación entre individuos y resulta evidente que la cooperación y la búsqueda del bien de la comunidad repercute positivamente en la selección de los individuos con esas habilidades sociales.
La segunda cuestión planteada por Collins es nuestra habilidad para distinguir el bien y el mal. Para filósofos como Kant el buen comportamiento era aquel que podía tomarse como ley universal, es decir, estaba basado en derechos y obligaciones absolutas, mientras que para otros, como Jeremy Bentham, el buen comportamiento es aquel que produce el mayor bien para el mayor número de personas, es decir, se basa en las consecuencias. Andy Thomson nos explica que en realidad ambos tienen razón y sus puntos de vista tienen su fundamento en el cerebro. El cerebro humano podría dividirse en “regiones Kant” y “regiones Bentham” que se activan ante dilemas morales. Thomson pone varios ejemplos:
– Imaginemos que estamos caminando cerca de unas vías de tren y observamos la siguiente escena. Un vagón avanza sin control por la vía en dirección a una bifurcación, en el lado derecho de la bifurcación trabajan cinco operarios que no son conscientes del peligro y en el lado izquierdo solo se encuentra un operario. En el estado actual de las vías el vagón se dirigirá hacia el lado derecho matando a cinco operarios a no ser que tú desvíes su dirección cambiando las agujas mediante una palanca y de ese modo el vagón solo mataría a un operario. ¿Qué hacer? ante esta situación la mayoría de la gente considera correcto utilizar la palanca y desviar la dirección del tren para minimizar el número de víctimas.
– Ahora imaginemos que caminamos por un puente sobre unas vías del tren. En este caso no hay bifurcación y el vagón sin control se dirige irremediablemente hacia cinco operarios que trabajan en las vías más allá del puente. En el mismo puente se encuentra un hombre muy gordo cuyo peso sería capaz de detener el vagón si lo empujamos para que caiga sobre las vías. ¿Sería correcto sacrificar la vida del hombre gordo para salvar la de los cinco operarios?. En este caso la mayoría de la gente rechaza esta posibilidad.
Estas dos cuestiones se han planteado en distintos países, con gente de distintas culturas y distintos grados de educación y las respuestas coinciden en gran medida en todos los casos. Si bien el dilema es el mismo en las dos situaciones, sacrificar la vida de una persona para salvar la de cinco, la respuesta difiere considerablemente. Para la inmensa mayoría de la gente sería correcto utilizar la palanca para desviar el tren pero no lo sería utilizar al hombre gordo para detenerlo. El investigador en neurociencias Joshua Green estudió mediante Resonancia Magnética la actividad del cerebro ante estas y otras cuestiones similares y observó que en cada caso participan regiones del cerebro específicas. Cuando se nos plantea el dilema de desviar el tren mediante una palanca se activa la corteza dorsolateral prefrontal, la misma región del cerebro que se activa durante la realización de cálculos, cuando se ponderan costes y beneficios, una de las regiones del cerebro que ha evolucionado más recientemente. Sin embargo, cuando nos enfrentamos al dilema de empujar a un hombre para detener el tren la región que se activa en el cerebro es la corteza media prefrontal, la que esta relacionada con nuestras emociones sociales. En el caso de los psicópatas se ha observado que ante dilemas morales de este tipo predomina en gran medida la actividad de la región dorsolateral, es decir, toman sus decisiones basándose exclusivamente en razonas utilitarias, prescindiendo de sentimientos sociales como la empatía.
Estudios de este tipo han mostrado que las regiones del cerebro relacionadas con nuestros sentimientos morales se activan en situaciones que pueden agruparse en aquellas relacionadas con la causa o prevención de daños, con relaciones de autoridad o jerarquía y con las relativas a la pertenencia a un grupo o el enfrentamiento entre grupos. Estas regiones se activan de forma instantánea ante dilemas morales y hacen que tengamos un razonamiento moral inmediato sin que seamos realmente conscientes de los motivos que nos conducen a ese sentimiento. Algo similar ocurre con nuestra habilidad para el habla, todos los lenguajes humanos comparten una estructura similar enraizada en nuestra estructura cerebral, del mismo modo existiría una “gramática moral universal” que habría evolucionado a lo largo de millones de años para permitir la elaboración de unos sistemas morales determinados. Si bien, la forma en la que aplicamos esta gramática moral dependerá de las distintas culturas en las que nos encontremos, en el mundo islámico, por ejemplo, el rechazo a las caricaturas de Mahoma estaría relacionado con los sentimientos de autoridad y jerarquía de los que hablábamos antes. Es decir, en nuestros razonamientos morales no solo participan las regiones de nuestro cerebro que contienen esa “gramática moral” inconsciente, sino también regiones relacionadas con procesos cognitivos que hacen que esa “gramática moral” se aplique de forma distinta en cada cultura o ante situaciones concretas. El hecho es que nuestro sentido del bien y del mal, de lo correcto y lo incorrecto, es mucho más flexible de lo que a algunos les gustaría creer. Esto resulta evidente al comparar los distintos sistemas morales en distintas culturas y en distintos momentos de la historia. En cualquier caso la evolución de estas habilidades morales son una clara ventaja evolutiva en una especie adaptada a vivir en sociedades complejas como la nuestra.
El origen evolutivo de nuestros sistemas morales queda aún más claro si tenemos en cuenta la existencia de precursores de estas emociones en animales como los elefantes, los delfines o los primates, en todos ellos se observan comportamientos altruistas, se preocupan por otros individuos, se ayudan de forma desinteresada e incluso pueden aplicar castigos ante determinados comportamientos. La existencia de un aumento gradual de los comportamientos sociales y los sentimientos morales en el reino animal son una prueba evidente de su origen evolutivo. En nuestro caso la adquisición progresiva de nuestra capacidad para el razonamiento moral es una adaptación ventajosa para nuestra vida en sociedades complejas. El hecho probado de que la psicopatía tiene una base genética es otra prueba contundente del origen darwiniano de nuestra moralidad.
El ejemplo del hospital con el que comenzaba la conferencia pone en evidencia la complejidad que puede alcanzar un dilema moral y hasta que punto pueden ser flexibles nuestros conceptos del bien y del mal. En el caso real ocurrido en Nueva Orleans, una vez superado el desastre fueron encontrados 17 cuerpos con dosis mortales de anestésicos y un cirujano y dos enfermeras fueron acusados de homicidio en segundo grado, si bien, la autoridad encargada de imputar los cargos no se mostraba entusiasmada con la obligación de hacerlo dada su comprensión de las circunstancias, la cuestión es ¿qué habríamos hecho cada uno de nosotros en la situación de esas personas?.

Reproducir el Big Bang en el LHC no será peligroso

Redacción

¿Cuál es el origen de las masas? ¿Por qué el mundo está hecho de materia? ¿Cómo se crea la energía oscura?

Dar respuestas a estas preguntas es el objetivo que persigue el conocido como «experimento del siglo» que se pone en marcha este martes y que va a reproducir los instantes posteriores al Big Bang, el momento de la creación del universo.

Carlos Pajares, delegado científico de España en el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear) ha explicado en RNE que este experimento, que se basa en la colisión de dos haces de mil millones de protones cada uno, acelerados a una velocidad próxima a la de la luz, «no implica ningún peligro».

El objetivo, añade Pajares, es «acercarnos las condiciones que los científicos pensamos que fueron cercanas a la creación del Universo».

La participación de España en este proyecto es a juicio del científico español «brillante», ya que «somos cerca de 400 físicos experimentales y 300 teóricos que están participando activamente».

El delegado español del CERN ha apuntado además la importante contribución de España que paga el 8,9% de los costes del acelerador.

Recuerda también que las empresas españolas se han beneficiado de más de 300 millones de euros en contratos directos y que «hay un retorno tecnológico muy importante» para nuestro país.

El científico Carlos Pajares también señala que este proyecto no sólo ayudará a entender el origen del universo, también tiene aplicaciones en la vida diaria de las personas en el campo de la información, la medicina o la industria.

Visto en RTVE.es.

Lee también


Dejad que los niños se acerquen a los curas pedófilos

«Dejad que los niños se acerquen a mí. Mateo 19:14»

«Â¡Qué buen cartel para el reclutamiento!»

«Décadas de abusos por parte de curas.»

Con la que está cayendo, una de las más contundentes viñetas publicadas sobre la cuestión. De Tom Toles para The Washington Post, vista en LOL god.

«Â¿Y cómo podremos llegar a perdonarnos? ¡Nah, somos curas!»


Un perro entrenado para encontrar infidelidades

2do Congreso Nacional de Ateísmo

2, 3 y 4 de abril de 2010
Teatro Diagonal, Diagonal Pueyrredón 3334,
Ciudad de Mar del Plata, Argentina.

Elegimos la libertad, rechazamos el dogma.

América Latina ha sufrido el abuso de quienes han impuesto el pensamiento único, basado en la verdad revelada, todavía no contamos con estados verdaderamente laicos, no somos ciudadanos verdaderamente libres.

En 1810 se inició en el territorio denominado Provincias Unidas del Río de la Plata la llamada Revolución de Mayo, se derrocó y expulsó al gobierno apéndice del poder absolutista que en ese momento reinaba en España. La emancipación fue el primer paso hacia la libertad de los habitantes de estas tierras. El Bicentenario no nos encuentra verdaderamente libres, porque no nos hemos emancipado de los dogmas, tabúes y prejuicios que arrastramos pesadamente desde tiempos inmemoriales.

Los ciudadanos argentinos seguimos subordinados a una moral hegemónica, arraigada y dispersa en nuestra cultura y por lo tanto en nuestra legislación. Todavía en las normas jurídicas no se reconoce al ateo o al agnóstico como sujeto de derecho, no se habla de libertad de pensamiento, ni de convicción, existen fuertes trabas para legislar acerca del aborto, el derecho a morir libremente, el matrimonio sin distinción de género o la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Vemos como a través de leyes, muchas de ellas de gobiernos de facto, las asociaciones con fines religiosos, especialmente la católica apostólica romana, gozan de privilegios que el estado les otorga, incluso a costa de los no religiosos.

Numerosos no creyentes en lo sobrenatural estamos formando colectivos, cuyos elementos comunes son el racionalismo y el humanismo secular, nos organizamos para defender nuestros derechos, que en realidad son derechos universales. Hoy nuestros esfuerzos se orientan a lograr una sociedad más tolerante, igualitaria y pacífica.

Quienes organizamos este congreso nos hemos embarcado en la empresa de lograr que los ateos seamos respetados y erradicar los prejuicios y tabúes que nos rodean, este evento pretende ser un espacio de reflexión, para expresar nuestra diversidad, consecuencia de estar apartados de una doctrina estática. Entendemos que la verdad es un camino de búsqueda permanente y que necesitamos de los múltiples puntos de vista para acercarnos a ella.

Ing. Fernando Esteban Lozada
Presidente de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata
www.ateosmardelplata.com.ar

 

Cronograma de Actividades del Congreso

Viernes 2

13:00hs Acreditación

14:00hs Apertura

14:30hs “Ateísmo adogmático” – Fernando Esteban Lozada, Ingeniero Mecánico (Univ. Nacional Mar del Plata), Artista Plástico Grupo CarneSerVida.

15:45hs “Las neuronas de dios” – Diego Golombek, Doctor en Biología (Univ. Nacional de Quilmes), Investigador Principal (CONICET), Divulgador.

17:00hs Mesa de debate I – “La mujer y su derecho a decidir” – Lic. Mariana Carbajal, Dr. Mabel Gabarra.

18:15hs Presentación del Libro “EL aborto en debate. Aportes para una discusión pendiente.” – Mariana Carbajal, Licenciada en Periodismo (Univ. Nacional de Lomas de Zamora). Periodista del diario Página/12.

19:00hs “Libertad o autoengaño. ¿O libertad y autoengaño?” – Gustavo Fernández Acevedo. Licenciado en Psicología, Doctor en Filosofía (Univ. Nacional de Mar del Plata), Profesor Univ. Nac.  Mar del Plata

20:15hs Cine: “Religulous” dirigida por Larry Charles y protagonizado por Bill Maher– Presenta Grupo Cínecos.

Sábado 3

14:00hs “Metáforas y otros desvíos religiosos en la comunicación publica de la ciencia” – Héctor Palma, Doctor en Filosofía (Univ. de Quilmes), Secretario de Investigación de la Univ. Nacional de San Martín.

15:15hs Mesa de debate II – “Sexualidad y género” – Con la participación de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) – Grupo de Estudios sobre Familias, Género y Subjetividades CeHis – Facultad de Humanidades – UNMdP

16:30hs “El arte entre el dogma y la libertad” – Jorge Fernández, Profesor en Historia, especializado en Estudios Orientales e historia del Arte.

17:45hs “La libertad según las encíclicas” – Samuel Wolpin, Docente, periodista y escritor.

19:00Hs “El rock: ¿música del demonio o expresión de pasiones elementales?” – Marcelo Gobello, Escritor y periodista.

20:15hs “Hospedar a la Muerte, sin morir en el intento” – Mario Corbacho, Licenciado en Sociología (Univ. Buenos Aires), Director de Estudios de la Univ. Nacional de Mar del Plata.

21:30hs Cine: “A Theo” – Compilado por Pepe Kanavis en base al corto Submission de Theo Van Gogh- Presenta Grupo Cínecos.

 

Domingo 4

13:00hs Cine: “Libranos del Mal” – Documental de la directora Amy Berg – Presenta Grupo Cínecos.

15:00hs “Apostasía Colectiva, formalizando la libertad de conciencia” – Colectivo No en mi Nombre.

16:00hs Presentación del libro “Universo sin dioses” – Alberto de la Torre, Doctor en Física (Universität Heidelberg. Alemania), Profesor Univ. Nacional Mar del Plata, Investigador del CONICET.

17:00hs “¿Queremos ser libres?: la religión oculta” – Alejandro J. Borgo, Periodista, escritor. Director del CFI/Argentina.

18:15hs “El sufrimiento siempre es malo. Y además atenta contra la libertad” – Teresa Bunge, Licenciada en Psicología (Univ. Belgrano), Docente de Postgrado del Colegio de Psicólogos de Mar del Plata.

19:30hs “Pensamiento científico versus pensamiento mágico” – Celso Aldao, Doctor en Física (Univ. de Minnesota), Investigador Principal (CONICET), Profesor Univ. Nac.  Mar del Plata.

20:45hs Exposición de la Asociación Civil de Ateos en Argentina.

21:00hs Cierre.