Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Martes, 30 de Marzo de 2010

El Estado tiene que abandonar la lucha contra la piratería

Curiosa la manera de plantear el titular de la noticia tiene El País:


“El Estado tiene que abandonar la lucha contra la piratería.”


En el texto primero dice:


Los economistas de FEDEA han presentado 25 medidas para aumentar la productividad de la economía española. Y una de ellas es la abolición de la lucha contra la piratería.”


Más adelante señala una cita de uno de los economistas que firman el libro con las medidas, Luis Garicano:


De los 100 problemas más importantes que tiene España, ninguno es el de las descargas.”


Uno cree que si se acepta como importante un informe realizado por un grupo de economistas competente, debería hacerse hincapié en lo que estos economistas dicen. Y dicen que el problema de las descargas es de los menos importantes y que por tanto hay otros más importantes. Sin embargo la noticia no se digna en mencionar ninguno de esos otros problemas ni ninguna otra de las 25 medidas.


¿Por qué sólo le interesa a El País esa parte? ¿Porque es la que más vende? ¿Porque le parece más importante de lo que se dice en el informe? ¿Alguna otra razón? No lo sabemos. Y es triste, porque en un periódico serio deberíamos saber qué se nos dice y por qué.

Enseñar la controversia

Cuando se habla de "enseñar la controversia", en Estados Unidos, significa permitir que las escuelas enseñen religión en las clases de biología, por mucho que se lo disfrace.

La frase suelta, dependiendo de quién la lea, puede ser confusa. Veamos este divertido video de AtheistCartoons.com sobre varias posibles interpretaciones del asunto…

Respuestas para defender a la ICAR

El escándalo que vive la Iglesia Católica por centenares de abusos sexuales y psicológicos cometidos contra niños en todo el mundo a manos de algunos de sus sacerdotes ha traido toda clase de reacciones. Estos hechos, que ante todo son delitos, y que la ICAR intentó ocultar deseperedamente, terminaron inevitablemente saliendo a la luz. Una vez llegado el tiempo que los medios de comunicación

A vuelta con los toros

“…Hasta el siglo XVIII o XIX, la tortura pública de animales y en especial de toros ha constituido el entretenimiento favorito de un populacho grosero y de sensibilidad embotada. Esto no tenía nada de típicamente español, lo había en toda Europa. En Inglaterra, por ejemplo, se ataba un toro a un poste y se azuzaba a los perros a morder al toro en sus partes blandas y al toro a matar a coces a los perros, todo ello en un ruedo con gradas para los espectadores. Con la suavización de las costumbres que trajo la ilustración, estos espectáculos de la crueldad desaparecieron de casi toda Europa, pero en España apenas penetró la ilustración. En el siglo XIX, bajo el reinado del retrógrado y absolutista Fernando VII, España cayó en la orgía de la reacción anti-ilustrada. En ese ambiente surgió la actual corrida de toros con toreros de a pie como espectáculo popular, y el Estado, en vez de prohibirla, como en el resto de Europa, la fomentó, reguló y convirtió en un acto oficial, presidido por una autoridad gubernativa. Tal desaguisado fue justificado. mediante una serie de mitos sobre el toro basados en la más crasa ignorancia de la biología de este animal…”

Jesús Mosterín

Lo que acaban de leer es un fragmento del artículo “Los toros y otros bovinos”, del filosofo Jesús Monsterín, pueden leerlo integro aquí.

Ismael Pérez Fernández.

La sabana en el pub

Ya paso la tercera entrega de Escépticos en el Pub, que decir, pues que fue un gustazo volver a estar allí. En esta ocasión, como ya comente, el ponente no era otro que Félix Ares de Blas, que entre otras muchas cosas (si pongo aquí su curriculum, no acabaríais de leer el post hasta mañana) es el Presidente de ARP-Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico. Félix nos brindo una charla amena y realmente contundente. El objeto de la charla fue la Sabana Santa, que sabana es, que duda cabe, ahora santa, lo que se dice santa…

Felix comenzó su exposición brindándonos una demostración de cómo doblar una cuchara sin tocarla, fue realmente vistoso y curioso, esto como él mismo dijo, no tenía nada que ver con la Sabana Santa, pero le apetecía hacerlo. Como es de esperar la cuchara no se doblo porque tenga poderes psíquicos, simplemente era un truco de magia.

Después del número de magia, Felix dirigió su atención hacia el tema principal del día, a lo largo de su charla hizo alguna que otra pequeña demostración en vivo de porque la sabana no pudo envolver un cuerpo, explicó cómo se realizaron las pruebas de carbono 14 para datarla, también explicó por qué los típicos argumentos del incendio y de la suciedad no pueden refutar o poner en duda la veracidad de las pruebas del carbono 14 y muchas cosas más.

Si realmente estás interesado en el tema y no pudiste asistir a los Escépticos en el Pub, tranquilo, no está todo perdido, puedes leer el libro La sabana santa ¡vaya timo! escrito por el propio Félix Ares y editado por Laetoli.

Si te estás mordiendo las uñas de envidia y maldiciéndote por no haber ido al evento, no pasa nada, en abril, el último sábado de dicho mes, tendrás otra oportunidad de acudir a otro Escépticos en el Pub, y podrás disfrutar de la charla, preguntar, debatir y por supuesto, disfrutar de una buena cerveza, estate atento para que no se te pase.

Ismael Pérez Fernández.

El sacrificio más popular

Con el inicio de la semana catalogada de "santa" por el catolicismo, es normal que nuestro cotidianidad se vea invadida de religiosas muestras de fervor en honor al sacrificio de Jesús que, según sus seguidores, redimió a la humanidad de sus pecados.
Valga decir que no tengo problemas en dejar a los demás hacer y creer en lo que deseen, es un principio por el que me rijo, sin embargo si me

La verdad sobre por qué comemos pescado en Semana Santa

Fidel Castro y Joseph Ratzinger hijos de puta del mes de marzo

Queda admitido haber hecho un poco de trampa. Esperanza Aguirre ha conseguido incluso más menciones, siete, que los primeros clasificados para este mes. Dado que sin embargo nunca la perdonaremos haberse apropiado de nuestro adjetivo descalificativo favorito, nos permitimos ignorarla durante la presente entrega de galardones.

El premio al hijo de puta del mes de marzo lo reciben ex aequo y empatados a seis menciones Fidel Castro y Joseph Ratzinger.

Castro hubo sido repetidamente mencionado tras la muerte del disidente Orlando Zapata. Intentamos con todas nuestras fuerzas no despreciar los logros sociales de los populistas de izquierda americanos como Castro, Chávez o Morales, pero su desprecio por la libertad les hace muy poco recomendables en un blog como el nuestro.

Ratzinger se aúpa a este merecido galardón por su gestión pasada y actual en los casos de pederastia en la Iglesia Católica que administra. No es necesario añadir nada más ya que el mismísimo Richard Dawkins deja claro lo que debemos pensar de Ratzinger en su artículo de hoy para el blog cuya lectura te recomiendo encarecidamente.

Se aúpa a la segunda posición el inesperado adláter de Castro en suelo español, el actor —queda así definida su profesión, que no reconocido talento artístico alguno— Willy Toledo. Durante los últimos meses de ha caracterizado por situarse equivocadamente a favor o en contra de distintos huelguistas de hambre. Hay que ser literalmente membrillo para posicionarse a favor de Aminatou Haidar y en contra de los disidentes cubanos. Definitivamente, nunca invitaré a Willy a comer a mi casa.

Comparten la tercera posición con tres menciones Gerardo Díaz Ferrán, José María Aznar, Cristina Fernández de Kirchner, probablemente ya por hooliganismo que por algún acontecimiento concreto.

En la cuarta posición con dos menciones aparecen Miguel Bosé por situarse como antagonista de Esperanza Aguirre, posición para la que nadie le ha reclamado; y Francisco Camps, recién descubierta su devoción por la censura artística.

Con una mención y lejos de los primeros puestos quedan Enrique Granados, Hugo Chávez, Enrique Ubieta, Enrique Peña Nieto, Eduardo Tamayo, Jaime de Andrés, Mauricio Macri, Emilio Botín, Esperanza Martín, Alfons Godall, Arnaldo Otegui y Jaime Mayor Oreja.

¡Ayudanos a elegir al hijo de puta del mes de abril! Simplemente vota por aquel personaje público cuyo deplorable comportamiento durante los últimos días le haga merecedor del título. El nominado puede residir y hacer públicas sus miserias en España o puede tratarse de un personaje internacional. Ser un hijo de puta no conoce fronteras.

Para emitir tu voto tienes las siguientes posibilidades.

  1. Si eres usuario de Facebook, deja el nombre de tu elegido en el muro del grupo Elige al hijo de puta del mes. Opcionalmente incluye un enlace a la noticia que para ti le hace merecedor de la mención.
  2. Si por el contrario eres usuario de Twitter deja un mensaje con el nombre de tu nominado más el hashtag #hijoputa. Opcionalmente de nuevo incluye también un enlace a la noticia que le convierte en nominado.
  3. Si las redes sociales no son lo tuyo, simplemente envíame un correo electrónico personal con el nombre del nominado o publica un comentario en el blog.

Cada mes la lista de nominados y el ganador serán publicados en el blog y compartida en el muro del grupo en Facebook. Al final del año será publicado también en el blog el panteón de grandes hijos de puta escogidos a lo largo del periodo.

Fotos de Antônio Milena y Fabio Pozzebom.


Ratzinger es el Papa perfecto

Richard Dawkins

¿Debería el Papa ser considerado responsable de los cada vez más numerosos escándalos sobre abusos sexuales de sus clérigos en ? Debería, dado que la cuestión además va a ir a peor, según más y más víctimas superen el sentimiento de culpabilidad de las doctrinas recibidas durante su niñez y se hagan presentes.

¿Debería ser investigado por cómo fueron manejados estos casos de abuso durante su presencia como Arzobispo de Munich o como primer responsable de las doctrinas vaticanas? Por supuesto que debería. Este en otro tiempo responsable de la Inquisición debería ser arrestado tan pronto ponga un pie fuera de su reino en el Vaticano, y juzgado por un tribunal civil, que no eclesiástico, apropiado. Es lo que debería ocurrir. Por desgracia nuestros gobiernos aún dependientes de la fe serán demasiado cobardes para hacerlo.

¿Debería dimitir el Papa? No. Tal y como reconoció el colegio de cardenales al elegirle, está perfectamente, idealmente cualificado para liderar la Iglesia Católica Romana. Un viejo lascivo villano embutido en perversos ropajes femeninos que hubo pasado décadas conspirando tras puertas cerradas por la posición que ahora ocupa. Un hombre que se cree infalible y actúa como tal. Un hombre cuyos rezos de falsedad científica son responsables de la muerte de incontables víctimas de SIDA en África. Y cuyo primer instinto al encontrarse alguno de sus empleados con los pantalones bajados es tapar el escándalo y condenar a sus jóvenes víctimas al silencio. En resumidas cuentas, el hombre prefecto para el trabajo. No debería dimitir porque está perfectamente situado para acelerar el declive de la corrupta y diabólica organización a la que su carácter se adecúa como un guante, y de la cual es el monarca históricamente y absolutamente adecuado.

No, el Papa no debería dimitir. Debería permanecer a cargo de ese edificio podrido —esa institución tan próspera, encargada de aterrorizar a las mujeres, atiborrarse de víveres, odiar la verdad y violar a los niños— mientras se derriba entre palos de incienso con una plétora de corazones sagrados de turistas horteras y vírgenes coronadas tan absurdas que llevan a la risa sobre sus hombros.

Visto en On Faith.


Sábado, 27 de Marzo de 2010

Odiosa comparación

Guggenheim Bilbao Museoa (Bilbao)
 Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles)
He seleccionado dos fotografías comparables, no necesariamente las mejores de cada edificio. Aquí y aquí hay más fotos. Son dos edificios de Frank Gehri. El de Bilbao está acabado en titanio, el de LA en acero.
¿Cuál gusta más?

Cronología de los escándalos de abuso en la ICAR

BBC Mundo presenta una cronología de algunos de los casos más destacados de los últimos años.25 marzo 2010 – Estados UnidosEl diario New York Times da a conocer documentos que indican que el Cardenal Joseph Ratzinger no respondió a más de 200 quejas de abuso sexual contra Lawrence Murphy, que trabajó en una escuela católica para niños sordos en Wisconsin entre 1950 y 1974. La Iglesia rechazó la

Oidos sordos al clamor de los sordos

Los cada vez más frecuentes escándalos de pedofilia ya tocaron al Papa Benedicto XVI. En esta ocasión se le acusa de encubrimiento de los abusos sexuales del sacerdote Lawrence Murphy en Estados Unidos. Murphy abusó a más de 200 niños sordos en Wisconsin entre 1950 y 1974.El encubrimiento del más alto jerarca de la iglesia no sería el primero. El ya fallecido Juan pablo II encubrió al pederasta

Reacciones de los lectores de la BBC frente a la pedofilia católica

La lluvia de acusaciones contra la Iglesia Católica por los casos de pederastia ha provocado una fuerte reacción de los lectores de la BBC.La fe católica no es lo mismo que la Iglesia, recuerdan muchos de ellos."La fe en Cristo siempre se mantendrá, no así la creencia de que los curas son los representantes de Él sobre la Tierra", afirma desde Caracas Beatriz Garrido.Otros son más directos, y

La Buena Nueva 2.0: ¡ahora por SMS!


Servus, comunistas de Brandenburgo.

Hoy, apenas hace unos minutos, ha sucedido algo que me ha impulsado a escribir una nueva entrada. Y muy a tiempo, ya que casi se nos va el mes de marzo sin que veamos otro milagro del Dios de los Ateos. El suceso en cuestión tiene que ver con la tecnología, que si bien muchas veces pudiera parecer un némesis para la religión, esta vez se nos presenta como su aliada. El día de hoy recibí en mi teléfono celular un mensaje de remitente desconocido (desconocido porque no era nadie de mis contactos, pero el número de donde fue enviado se puede ver), el cual comunicaba un mensaje terrorífico. Lo transcribo tal cual me llegó a mi celular:

Amigo 🙂 deseo q sepas esto: Dios dice en la Biblia q tenemos un problema con El:Somos pecadores,.x tanto merecemos la condenacion,mas El para no castigart a ti, EL ya castigo a J.C en tu lugar,al morir y recusitar,pues al derramar su preciosa sangre en la cruz,EL ALLI estaba pagando x tuspecados, lavandolos delant d Dios”..Jehova cargo en EL,el pecado de todos nosotros”isaias 53:6 “Al q nos amo y nos lavo d nuestros pecados con su sangre”apocalipsis.1:5″EL JUSTO x los injustos..”1 pedr 3:18.”Al q no conocio pecado,x nosotros lo hizo pecado”2 cor.5:21 Acepta ese pago de EL x ti CREYENDOLO y seras salvo.ADIOS.

Como era de esperarse, mi reacción fue algo similar a esta:


Es que solamente eso faltaba: propaganda religiosa por SMS. Dios, el omnipotente, el creador único del Universo, el Alfa y el Omega; sí, ese Dios todopoderoso necesita de un ejército de frikis que envían mensajes de texto a discreción para comunicar su mensaje de sufrimiento y castigo. No sé quién me lo haya enviado o cómo conseguiría mi número, pero el hecho se me antoja tan gracioso como triste. Analicémoslo paso por paso.

Detalles técnicos.
Lo primero que debe llamar la atención es la paupérrima capacidad de redacción del remitente. Vale, es un SMS y no voy a criticar los “q” en lugar de los “que” ni los “x” en lugar de los “por”. Sin embargo, creo que el autor se pudo haber esforzado en poner un espacio después de cada punto o por lo menos en incluir acentos.
Además, el mensaje es larguísimo (venía en dos partes), al grado que si no lo estás borrando cuando vas por la mitad, te estás botando de risa.

Amigo 🙂
Introducción amistosa con emoticón y todo incluido, para que sepamos que se trata de un mensaje de esperanza y no de uno de esos de extorsión o de los que me dicen que me he ganado una Ford Lobo y un equipo de telefonía celular.

deseo q sepas esto:
¿Por qué lo desea?

Dios dice en la Biblia q tenemos un problema con El:Somos pecadores,.x tanto merecemos la condenacion
¿La Biblia? El libro ese que se contradice cada dos páginas? ¿El mismo que promueve la esclavitud, la discriminación, el odio a las mujeres y la muerte de niños infieles? Y si Dios tiene un problema conmigo, pues qué lástima, Él se lo pierde. ¿Por qué mejor no empezar porbando que la Biblia es la palabra de Dios. O mejor aún: ¿por qué no empezar probando la existencia del dios en cuestión?

mas El para no castigart a ti, EL ya castigo a J.C en tu lugar,al morir y recusitar,pues al derramar su preciosa sangre en la cruz,EL ALLI estaba pagando x tuspecados, lavandolos delant d Dios
Debo confesar que la primera vez que leí el mensaje (lo hice de manera atropellada, como se leen los mensajes de texto), me austé al pensar que J.C. significaba Juan Carlos. Ahora bien, tengo un tío y un buen amigo que se llaman Juan Carlos, y pensé que uno de ellos había tenido un accidente y que el mensaje era de un fundamentalista de la familia asegurando que Dios lo había castigado. Afortunadamente, me dí cuenta a tiempo de que J.C. en este caso significa Jesucristo.
Así que Dios ya castigó a J.C. en mi lugar para que pagara por mis pecados. Pues qué Dios más hijo de puta, eso no es justo ni para J.C. (castigado por unos pecados que no eran suyos) ni para mi (yo no había nacido cuando J.C. fue crucificado, por lo que no había cometido ningún “pecado”). ¿Que Dios ya sabía que yo iba a ser pecador? ¿Para qué me creó entonces? ¿Me creó sabiendo que estaba condenado al fuego eterno? Un fuego que, dicho sea de paso, Él mismo creó. Lo digo y lo repito: qué Dios más hijo de puta.

“..Jehova cargo en EL,el pecado de todos nosotros”isaias 53:6 “Al q nos amo y nos lavo d nuestros pecados con su sangre”apocalipsis.1:5″EL JUSTO x los injustos..”1 pedr 3:18.”Al q no conocio pecado,x nosotros lo hizo pecado”2 cor.5:21
Versos bíblicos y más blah, blah, blah… Me dicen tanto como nada.

Acepta ese pago de EL x ti CREYENDOLO y seras salvo.ADIOS
Esta es en realidad la clave de todo. Por favor hermanos pecadores, lean esta última frase con detenimiento: el autor nos ruega que aceptemos lo que dice.. cómo? Simplemente creyéndolo. Sin evidencia, sin razonamiento, sin lógica: solamente cree. No pienses, cree. Aun cuando toda la evidencia se ponga en tu contra, aférrate a tu fe. Esta es en realidad la mentalidad de la gran mayoría de los creyentes: creer ciegamente e ignorar la lógica y la evidencia.

Pues eso, la Buena Nueva 2.0, utilizando SMS para comunicar su mensaje. Y el mensaje sigue siendo tan aterrador como siempre: apaga tu cerebro y comienza a creer. Interesante notar que su consejo no es compatible con el método científico, el cual ha dado origen a la tecnología que usamos diariamente, incluyendo los teléfonos celulares y los servicios de SMS.

P.D. No me pude resistir y respondí al mensaje, con la esperanza de que fuera al teléfono de un friki y no a un centro de envío en masa. Mi respuesta fue breve, escribí: ¿Y tú cómo sabes que la Biblia es la verdadera palabra de Dios? No he recibido respuesta alguna.

Políticos desequilibrados… energéticamente claro está

Me entero gracias a Magonia y en El retorno de los Charlatanes, que entre nuestra clase política el timo de la estampita en versión siglo XXI (sí, la pulserita de marras), está empezando a gustar lo suyo. De momento Gustavo de Aristegui del PP y Leire Pajín PSOE, se han tragado el timo:

Me pregunto ¿cómo demonios van a arreglar los problemas si demuestran no tener ni idea de como funciona el mundo?

Ismael Pérez Fernández.

Políticos desequilibrados… energéticamente claro está

Me entero gracias a Magonia y en El retorno de los Charlatanes, que entre nuestra clase política el timo de la estampita en versión siglo XXI (sí, la pulserita de marras), está empezando a gustar lo suyo. De momento Gustavo de Aristegui del PP y Leire Pajín PSOE, se han tragado el timo:

Me pregunto ¿cómo demonios van a arreglar los problemas si demuestran no tener ni idea de como funciona el mundo?

Ismael Pérez Fernández.

¿Es la Iglesia una organización criminal?

Un abogado está estudiando denunciar a la Iglesia por la «posibilidad de que constituya una organización criminal». Al mismo tiempo, se están concretando las exigencias de que los casos de abusos se investiguen por parte del Estado.

Publicado en Die Presse (Austria), 25.3.2010

Traducido por Anahí Seri

VIERNA- El abogado economista Georg Zanger se plantea dar nuevos pasos en la lucha contra los abusos en instituciones católicas. «Habría que pensar en presentar denuncias contra organizaciones de las instituciones eclesiásticas por la posibilidad de que se trate de organizaciones criminales». Esta denuncia se basaría en el artículo 278a del Código Penal austríaco e iría dirigida a la fiscalía.
Son justamente estos antecedentes de hecho (con amenaza de 6 meses a 5 años de prisión) los que actualmente se les imputan, en un proceso en curso en Wiener Neustadt, a 13 defensores de los derechos de los animales. Zanger opina: «Pienso que el artículo 278 no está pensado exclusivamente para defensores de los animales». En su opinión, ahora habría que estudiar hasta qué punto hay una conducta organizada detrás de los ocultamientos que ha habido, y por tanto detrás de la violencia y los abusos sexuales.
Zanger explica: «Si hay un solo educador detrás de los abusos, la situación es muy distinta de si estos hechos se han producido con el consentimiento de otros». Si en alguna de las instituciones resultara que los abusos son «inherentes al sistema», estaría justificada una denuncia conforme al artículo 278a del Código Penal austríaco.
Hasta el momento, hay 15 personas que se han asociado para pedirle ayuda a Zanger, quien también quiere actuar en otro frente. Hace años, ya consiguió indemnizaciones en cantidades millonarias como abogado de víctimas del nazismo que habían sido obligados a trabajos forzados. Ahora podría actuar como defensor para las víctimas de violencia y abusos de la Iglesia. Opina que, en el caso de la Iglesia, a la larga no tiene mucha importancia el que las demandas hayan prescrito.
Algunas víctimas también están pensando en reclamar indemnizaciones de las diócesis. Según informaciones de este periódico, se va a estudiar también una denuncia contra el cardenal Christoph Schönborn en cuanto responsable de la archidiócesis de Viena. Ahora bien, al margen de la cuestión de que los hechos hayan prescrito o no, a un obispo sólo se le podría demandar en su calidad de superior jerárquico si se pudiera demostrar que él debía tener «muy claro» que era previsible que el autor iba a seguir cometiendo delitos, como explica el especialista en derecho Helmut Fuchs.
¿Y cómo está el asunto de las indemnizaciones en cuanto al derecho civil? ¿Quién tiene la responsabilidad: el obispo, la diócesis? En opinión del experto en derecho privado Andreas Kletecka, sería muy difícil demandar a un obispo. Otra cosa es lo de las diócesis. Si el autor de los delitos es un sacerdote, se le debe considerar como representante de un organismo, la diócesis, contra la cual se podrían presentar demandas de indemnización. Hay un problema, que es que para personas jurídicas las demandas prescriben a los tres años. Para los autores del delito, hay un plazo de treinta años. La opinión de Kletecka sobre esta ventaja de la que gozan las personas jurídicas: «ahora mismo, el asunto se está debatiendo, está 50 – 50». Es posible que el Tribunal Supremo modifique la judicatura y amplíe el plazo de prescripción hasta los treinta años.
Mientras tanto, se están concretando las exigencias de que los casos de abusos se investiguen por parte del Estado. Por una parte, se dice que hay que hablar tanto con los representantes de las víctimas como con la Iglesia. Jarolim, portavoz de justicia del SP (partido socialdemócrata), especifica más. Él pide una comisión de investigación constituida por cinco personas, que debería dirigir un presidente anterior del Tribunal Constitucional. A dos representantes los debería nombrar la Iglesia, y a otros dos las organizaciones de víctimas, afirmó Jarolim en televisión. La archidiócesis de Viena se muestra de acuerdo. Su portavoz Erich Leitenberger dijo que se cooperará al máximo con las instituciones del Estado.
El ejemplo lo constituye Irlanda, donde ya se constituyó hace años una comisión de investigación en materia de abusos. Y también en Alemania: allí se ha formado ahora una mesa redonda sobre abusos infantiles, y se ha nombrado a la socialdemócrata Christine Bergmann como representante del Gobierno. La plataforma Afectados por la Violencia de la Iglesia apoyan la idea de una comisión estatal. La plataforma ofrece desde el martes un número de teléfono de ayuda a las víctimas.
Por otra parte, la diócesis Gurk-Klagenfurt piensa recurrir, a partir de ahora, a las instancias estatales ante cualquier sospecha de abuso o maltrato. Si bien el derecho penal no establece en general la obligación de declarar los hechos, el obispo Alois Schwarz esclarecerá los hechos incluso en los casos que ya hayan prescrito de acuerdo con el derecho penal.

Un espacio para dudar. Ateos, agnósticos, escépticos. Reflexión, ensayo, debate. Arte y literatura. Humanismo secular.

Por qué las monjas no son pederastas

D’Souza, Hitchens y el ateísmo histórico

Un interesantísimo debate sobre el ateísmo entre Christopher Hitchens y Dinseh D’Souza. Como en el fútbol, me apena cuando el resultado no es el deseado. A Hitchens se le aprecia incómodo, mientras que son muy de agradecer la inteligencia y el buen talante de D’Souza. Piensa sobre ello, el régimen ateo de Stalin mataba en un día lo que la Inquisición Española en toda su historia. La próxima vez afina tus argumentos.