Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Viernes, 26 de Marzo de 2010

El silencio de Wojtyła

Oscar Arnulfo Romero es una figura imposible de ignorar. Quito de mi mente la minucia de su sotana y concentro mi mirada en su reclamo por justicia en medio de una nación vecina ensangrentada por una fría lucha entre dos gigantes enfermos de poder.
Imposible negar su valor, honor a quien lo merece, me importa un bledo su discurso religioso, solo puedo ver al hombre que fue y al coraje que lo

La tensión en los Balcanes es culpa de los soldados homosexuales holandeses

Isabel Ferrer

«La presencia de soldados homosexuales en el ejército holandés contribuyó a la caída de Srebrenica». Así lo ha manifestado el ex general estadounidense, John Sheehan, ante el comité del Senado de su país que analiza la posibilidad de aceptar abiertamente la homosexualidad entre sus tropas.

Según el militar, los ejércitos europeos han cambiado mucho desde la guerra fría. «Como ya nadie cree en una posible invasión de Alemania o de Rusia, no se necesitan unidades de combate activo. Las fuerzas armadas se han socializado. Al admitir a homosexuales que no se ocultan, también se han debilitado. Por eso se prefieren las misiones de paz», ha dicho. Para reforzar su declaración, ha añadido que el entonces jefe de las fuerzas armadas holandesas, Henk van den Breemen, «compartía su opinión».

En 1995 y en plena guerra de los Balcanes, en Srebrenica murieron asesinados cerca de 8.000 varones a manos de las tropas serbias comandadas por Ratko Mladic. La ciudad, situada al este de Bosnia, era protegida por cascos azules holandeses que se quejaron de falta de apoyo de Naciones Unidas y de la OTAN. Nada más enterarse de las declaraciones de Sheenan, el ministro holandés de Defensa ha contraatacado. «Parece mentira que un hombre que ha llegado tan lejos en su carrera sea tan necio. Es una barbaridad impropia de un soldado. Ni siquiera voy a molestarme en seguir hablando de este asunto», ha lamentado su titular, Eimert van Middelkoop.

Lo ocurrido en Srebrenica ha sido calificado de genocidio por el Tribunal Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de la ONU. Forma parte, además, del pliego de acusaciones contra Radovan Karadzic, antiguo líder político serbo bosnio juzgado en estos momentos por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. A Mladic se le busca por el mismo cargo.

Para Holanda, Srebrenica es un capítulo especialmente oscuro de su historia reciente. El Gobierno dimitió en 2002 «por responsabilidad», pero sin admitir culpa directa. A pesar de que el informe definitivo sobre lo ocurrido repartió la culpa, y reconoció que los cascos azules holandeses «carecían de mandato y estaban poco preparados para una misión así», los holandeses no han podido olvidar las muertes. De ahí que declaraciones como las de Sheehan sean muy dolorosas. De todos modos, tampoco los senadores estadounidenses parecen muy convencidos de su teoría. Uno de ellos, Carl Levin, presidente del Comité del Ejército, ha dicho que «erraba por completo» en sus apreciaciones.

Visto en El País. Foto de Mikhail Evstafiev.


¿El nuevo logo anti gay de la COPE?

A todos los que tenemos un perro con esa canina manía de abrazarse a la pierna nos extraña la obsesión de la Iglesia con que el ser humano tenga que ser el único animal que no puede frotarse con los de su propio sexo.


Guitar Hero Jesuschrist!

Miercoles, 24 de Marzo de 2010

El verdadero enemigo no son los judios

Mucho tiempo creí que los judíos eran la "raza maldita" (siendo que el racismo no existe, otra prueba de mi ignorancia). Creía que querian dominar el mundo y que Estados Unidos estaba gobernada por ellos. Creía que eran unos radicales asesinos de palestinos. Pero no.

Los judios son la religión a la que menos le importa que sea ateo y nunca van a tratar de convertirme. Los judios no tratan a

Dios versus Santa Claus

Tiene una lista de quién es bueno y quién es malo. Lo sabe todo y etá en todas partes. Tiene una larga barba blanca. Los padres hablan de él a sus hijos. Los adultos inteligentes no creen en él. Hay canciones sobre él. Quiere sacrificios o galletas. Tiene siervos y ayudantes. Nunca contesta a tus llamadas. Dicen que premia la virtud y castiga el pecado. Su existencia no tiene sentido, ni hay evidencias de ella. ¿Hay alguna diferencia?

Visto en LOL god.


En el fondo todos somos humanistas

¿Habría guerras sin religiones?

«Sigh! ¿Dónde estaría yo sin ti?»

Viñeta de Don Addis vista en LOL god.


Martes, 23 de Marzo de 2010

El verdadero enemigo no son los judios

Mucho tiempo creí que los judíos eran la "raza maldita" (siendo que el racismo no existe, otra prueba de mi ignorancia). Creía que querian dominar el mundo y que Estados Unidos estaba gobernada por ellos. Creía que eran unos radicales asesinos de palestinos. Pero no. Los judios son la religión a la que menos le importa que sea ateo y nunca van a tratar de convertirme. Los judios no tratan a

Un mundo de zombis

Hace unas semanas, en El libro de arena tuvimos una interesante discusión partiendo de las ideas de Chalmers. En particular, departimos acerca de su célebre argumento sobre un mundo de zombis, que resumo aquí:

1. Podemos imaginarnos un mundo con seres como nosotros, que hagan lo que nosotros, pero que no sean conscientes: los zombis (o autómatas).

2. La física no podría dar cuenta de la diferencia.

3. Por tanto, la consciencia (o los qualia, como las sensaciones de “color”) es una propiedad fundamental y ontológicamente autónoma.

¿Qué tal esto otro?:


1. Podemos imaginar un planeta exactamente igual que la Tierra, en el que no haya una deformación del espacio-tiempo según la explicación relativista de la gravedad, pero en donde los cuerpos se movieran como en nuestro mundo.

2. La física no podría dar cuenta de la diferencia entre ambos mundos.


3. Por tanto la gravedad es una propiedad ontológicamente autónoma.

El problema está en confundir lo lógicamente posible o lo concebible con lo físicamente posible (en este universo, por lo menos).

La cuestión, se me dice, es que la física nos explica por qué sin gravedad los cuerpos no pueden moverse como se mueven, mientras que las teorías sobre la mente no nos explican por qué una mente sin qualia no podría darse, esto es, por qué no pueden existir los zombis. Es decir, que el mundo de los zombis es una posibilidad lógica.

Pero lo que digo es que el argumento es falaz, que está mal hecho. Lo que nosotros sepamos o no, no hace a la construcción del silogismo. La conclusión podría incluso ser cierta, pero no este argumento no es el que la muestra.
Es tan falaz como si el argumento del planeta que no deforma el espacio-tiempo lo hiciera una persona ignorante de la relatividad, que no tendría entonces una teoría que le explicara por qué no puede existir ese planeta tan raro. Ese planeta sin deformación del espacio-tiempo es también una posibilidad lógica.

Lo único que puede revelar el argumento de Chalmers es que no sabemos lo que es la consciencia, pero eso ya lo sabíamos sin Chalmers. ¿Cuál es, entonces, su aportación? No la veo.

El fenómeno de que pueda existir un mundo de zombis no es un fenómeno que sepamos exista en ninguna parte. De él no tiene que dar cuenta la física ni nadie. La investigación sobre el cerebro y la mente humanas está recién empezada y las cosas irán, yo creo, más lentas de lo que se nos promete, dado el crecimiento factorial de la complejidad asociada al desarrollo de la inteligencia y la consciencia. Lo que sí podemos decir es que, en ausencia de fuerzas vitales, almas y cosas así que no se encuentran por ninguna parte, todo apunta a que, para que esos zombies puedan hacer lo que hace el ser humano (como las máquinas que pasan el test de Turing), habrán tenido que desarrollar consciencia como consecuencia de la acumulación de complejidad.

Este sábado: "Escépticos en el Pub"

Quien lo iba a decir, ya está aquí la tercera entrega de Escépticos en el Pub. El lugar donde se celebrará es el de siempre, The Clover House, Calle Almansa 85. La hora de comienzo del evento, será la de costumbre, las 19:30. Y el día, como ya sabéis es el último sábado de cada mes, por lo que este sábado 27 de Marzo hay Escépticos en el Pub. El ponente en está ocasión es Félix Ares que entre otras cosas es el Presidente de la Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico. Aprovechando que se acerca la semana santa, hemos buscado algún tema que estuviera relacionado con estas fechas y hemos escogido La Sabana Santa, sobre la cual Félix ha escrito un libro.

Como de costumbre hemos habilitado un formulario para que os apuntéis todos los que queréis ir (pinchad aquí para rellenarlo), simplemente es para hacernos una idea de como va el aforo, no vaya a ser que Escépticos en el Pub, se empiece hacer famoso y no quepa la gente en el local.

Os dejo el cartel del evento:

Ismael Pérez Fernández.

El hombre es el mejor argumento contra el Diseño Inteligente

«Â¡Viejo buen muchacho! ¡Eres el mejor argumento contra el Diseño Inteligente que jamás he visto!»

Visto en LOL god.

Actualización: La viñeta es de Cam Cardow, un humorista canadiense ganador de un premio Pulitzer. Me habría encantado citarlo de primeras pero LOL god, tan grandes para algunas cosas, no lo son tanto para enlazar sus fuentes. A pesar del tono condescendiente de su comentario, gracias a nerviosito por la información.


Los ansiolíticos son medicamentos realmente necesarios

Los agujeros negros son los hoyos en el campo de golf de un Dios snob

Lunes, 22 de Marzo de 2010

Ayahuasca: Solo legal en ritos religiosos

El uso de la ayahuasca, una bebida hecha con plantas con sustancias alucinógenas de la Amazonía se llevado a cabo por siglos en Sudamérica con motivos religiosos. Sin embargo, el consumo de esta bebida se hizo legal -solo para ritos religiosos- en el Brasil, en el pasado mes de febrero de 2010.La ayahuasca es preparada a base de varias plantas, pero la más importante es la Banisteriopsis caapi,

Escepticismo frente al pedido de perdón del Papa por abusos sexuales

Philip Pullella/Reuters
Especial para UNO

CIUDAD DEL VATICANO– El papa Benedicto XVI se disculpó ayer con las víctimas de abusos sexuales por parte del clero en Irlanda y anunció una investigación formal del Vaticano en las diócesis y seminarios irlandeses afectados por el escándalo.
Las acciones del Papa en torno a las diócesis y seminarios del país europeo fueron los pasos más concretos adoptados desde que una ola de casos de abusos afectó a los cleros de Irlanda, Alemania, Austria y Holanda. Sin embargo, las medidas fueron recibidas con decepción por las víctimas en Irlanda.
Una carta del Papa dirigida a la gente, obispos, sacerdotes y víctimas de abusos en la Irlanda mayormente católica no hizo referencia específica a los escándalos que involucran a iglesias de otras naciones, particularmente la natal Alemania del pontífice. «Ustedes han sufrido gravemente y sinceramente lo lamento (…) Expreso abiertamente la vergüenza y remordimiento que todos sentimos», dijo en la misiva sin precedentes en la que mencionó las denuncias de pedofilia en el clero irlandés. «Sólo puedo compartir el dolor y el sentido de traición que muchos de ustedes han experimentado al saber de estos actos criminales y pecaminosos, y de la forma en que las autoridades irlandeses los afrontaron», sostuvo.
Benedicto XVI, en efecto, no abordó los numerosos llamados en Irlanda por una reestructuración de la iglesia en el país y no dijo que los obispos implicados en el escándalo deberían renunciar.
Las víctimas irlandesas expresaron más tarde su profunda decepción.
«Sentimos que la carta no logra abordar las preocupaciones de las víctimas», dijo a Reuters Maeve Lewis, del grupo One in Four. Indicó que la misiva papal se centra muy limitadamente en los sacerdotes irlandeses sin reconocer la responsabilidad del Vaticano. «No hay nada en esta carta que sugiera que exista cualquier nueva visión de liderazgo en la iglesia Católica», comentó.

Dura crítica de organizaciones alemanas

BERLÍN (Télam)– Organizaciones católicas alemanas criticaron ayer duramente al papa Benedicto XVI por la versión que ofreció de los casos de abuso sexual ocurridos en Irlanda y por su silencio frente a los casos que salieron a la luz en Alemania.
«En lugar de un manejo efectivo de la crisis, el Vaticano ofrece el espectáculo de una institución autista: de acuerdo con esta autopercepción hubo sólo unos pocos perpetradores, que sucumbieron a la seducción de la época», dice un comunicado que la organización Iniciativa Iglesia de Abajo (Ikuvi) difundió ayer en Bonn.
Para Ikvu, el Papa se niega a ver las causas estructurales de los hechos y los reduce a casos aislados. La organización exigió la formación de una comisión de investigación independiente de los poderes eclesiásticos para los casos alemanes, según el modelo al que se recurrió en Irlanda.

Lo que el Vaticano no se atreve a reconocer.

Un espacio para dudar. Ateos, agnósticos, escépticos. Reflexión, ensayo, debate. Arte y literatura. Humanismo secular.
Sábado, 20 de Marzo de 2010

Cuando la mente padece el síndrome de Estocolmo

Linus Carl Pauling fue un premio Nobel por partida doble, recibió el de química y de la paz. Una mente preclara e inteligente que, sin embargo, se obcecó con la idea de que sobredosis de vitamina C eran poco menos que una receta para la vida sana y longeva.

A Luc Montagnier se le otorgó el premio Nobel de medicina por identificar y aislar el virus del SIDA, pero luego se puso a defender la memoria del agua sin mínimas evidencias que poder presentar ante la comunidad científica.

Más cerca de nosotros, Fernando Savater, referente moral y político para muchos, de pronto defiende las corridas de toros cayendo en todas las falacias frente a las que se avisa en cualquier curso de filosofía.

Javier Marías, azote de las malas costumbres españolas en artículos mordaces que nos ofrece cada semana, pasa a defenderlas cuando se trata de la prohibición de fumar en lugares públicos, sin importarle que los países más avanzados y libres nos lleven también la ventaja en esto, para felicidad de la inmensa mayoría de fumadores y no fumadores de esos países, incluidos los fumadores españoles que viven en ellos.

Todos conocemos a gente inteligente y perfectamente racional en su vida y en su trabajo que luego pierde la cabeza cuando se trata de la astrología o el Feng Shui. O gente que en su país jamás toleraría un abuso de poder y lo justifica en la Cuba de los Castro o en el Chile de Pinochet. Todos tenemos amigos o familiares queridos que son ejemplo de personas con los pies en el suelo y que piden pruebas de todo tipo para elegir coche, buscar un colegio o incluso aceptar una proposición científica, pero que luego no tienen remilgos en seguir la fe de alguna religión, e incluso retorcer todo tipo de argumentos para defender su particular mitología.

Todos conocemos de pocos temas y, en la mayoría, seguro que aceptamos muchas afirmaciones que no han sido puestas a prueba. Algunas las aceptamos porque creemos que sí están probadas. Tal vez sean cosas que aprendimos de niños o que nos han llegado de fuentes que creíamos fiables y que se nos han quedado grabadas en la mente como ciertas.

Lo malo no es estar equivocado. Todos lo estamos en muchas cuestiones. Lo malo es no darnos cuenta del error cuando la evidencia se pone delante de nuestras narices. En ese momento nuestra mente está secuestrada por esa idea, que intentamos defender y justificar como justifican a sus secuestradores los que sufren el síndrome de Estocolmo. Si eso le pasa a un premio Nobel o a un reconocido filósofo, con más razón nos puede pasar a nosotros.

Pruebas de la evolución – La biogeografía actual

Dado que los ancestros comunes deben originarse en un lugar geográfico concreto, la divergencia de las especies ocurre no solo en el tiempo sino también en el espacio. Por lo tanto, la distribución espacial de las especies debería ser coherente con las relaciones geográficas predichas por la teoría de la evolución. Al árbol filogenético estándar predice que las especies nuevas deben originarse cerca de las especies originales de las que se derivan. Es decir, las especies actuales que estén estrechamente relacionadas según criterios anatómicos y bioquímicos deberán encontrarse próximas geográficamente, independientemente de sus hábitats y adaptaciones específicas. Si no lo están deberá existir una explicación lógica, por ejemplo algo que facilite la movilidad (sería el caso de los animales marinos, las aves y las especies transportadas por el hombre, entre otros), la deriva de los continentes o un proceso de divergencia especialmente lejano en el tiempo. En este sentido, la distribución biogeográfica actual debería reflejar la historia de sus orígenes.
Desde posturas creacionistas se podría predecir que la distribución de las especies se corresponderá con la distribución de sus hábitats respectivos, sin embargo, la macroevolución predice justo lo contrario, es decir, la teoría de la evolución predice que deben existir muchos lugares en los que una determinada especie podría vivir y reproducirse con éxito y sin embargo esta especie no se encuentra de forma natural en dichas regiones a causa de barreras geográficas.
Los marsupiales constituyen un buen ejemplo del cumplimiento de esta predicción de la teoría de Darwin. La práctica totalidad de los marsupiales solo viven en Australia, y las escasas excepciones, que se encuentran en América del Sur, pueden explicarse mediante la deriva continental, ya que Australia y Sudamérica formaron parte del continente Gondwana hace entre 500 y 200 millones de años. Por otro lado, los mamíferos placentarios no existían en Australia hasta que fueron llevados allí por los humanos, a pesar de que una vez allí se han extendido con rapidez y Australia se ha revelado con un hábitat perfecto para muchos de ellos.
De un modo similar, los extremos sur de América, África y toda Australia comparten la presencia de peces pulmonados, aves no voladoras del orden de los avestruces, y grupos comunes de anfibios – todos ellos ausentes en cualquier otro lugar. Los reptiles del género Alligator, algunas especies de salamandras gigantes y las magnolias solo aparecen en el este de Norteamérica y el este de Asía, estas dos regiones actuales se encontraban próximas cuando formaban el sur del continente Laurasia hace cientos de millones de años.
Los desiertos de América, el Sahara y Australia presentan hábitats muy similares y las plantas de uno pueden cultivarse y crecer bien en otro. Sin embargo, los cactus indígenas solo viven en América, mientras que la vegetación del Sahara y el desierto australiano esta muy distante a la americana en el árbol filogenético. Los seres humanos introdujeron la única especia de cactus presente en Australia y esta resultó crecer muy bien en su nueva localización.
Las costas al este y al oeste de América del Sur son hábitats muy similares y sin embargo la fauna marina es muy diferente en cada una de ellas. Un ejemplo más, distintos miembros de la familia de la piña habitan en hábitats muy diversos, desde la selva tropical hasta el desierto, pasando por la alta montaña, pero solo en los trópicos americanos, estando ausenten en los trópicos africanos y asiáticos.
A partir de la teoría del ancestro común y de lo que sabemos sobre la distribución de las especies podemos predecir que nunca encontraremos elefantes en islas distantes del pacífico, incluso aunque estos vivirían muy bien en ese ambiente. Del mismo modo predecimos que no encontraremos anfibios en islas remotas, ni cactus indígenas en Australia. En definitiva, las especies estrechamente relacionadas podrían estar distribuidas por todo el mundo de acuerdo con aquellos hábitats que le sean más favorables pero, tal y como predice la teoría de la evolución, esto no ocurre. Si esto ocurriese sería un serio problema para explicar el origen de las especies a partir de un ancestro común pero una vez más la evolución acierta y el creacionismo falla, sobre todo si intentemos explicar la distribución de las especies a partir de un solo arca que un tal Noé debió haber construido hace unos 5.000 años.

EL DIOS GRIEGO VS. EL DIOS HEBREO

Por guerreropirata

Existen varias similitudes muy sospechosas entre estos 2 dioses, veamos algunas de ellas:

DONDE VIVEN?

Yahve-Jehova se dice en la Biblia que bajaba de los cielos y habitaba el Monte Sinai
Zeus vive en el monte del Olimpo.

CREACION DEL MUNDO

Yahve-Jehova creador del mundo.
Zeus derroca a Cronos y se vuelve rey y padre de los dioses
Zeus no creo los cielos y la Tierra, sino que la heredo al destronar a su padre Cronos.

EL INFIERNO

Yahve-Jehova manda al infierno a LUCIFER
Zeus no mandó al infierno al Hades, éste está en el infierno porque Zeus y sus hermanos se repartieron la Tierra, tocandole al Hades el Infierno o Inframundo y a Poseidon los oceanos.

CREACION DEL HOMBRE

Yahve-Jehova crea a Adan y Eva
Zeus, los hombres ya existian, Zeus les regala la inteligencia, la mujer y los males del mundo
(mito de Pandora)

EL JARDIN DEL EDEN

Yahve-Jehova deja el arbol del conocimiento en el jardin del Eden
Zeus, le entrega la caja de Pandora a Pandora y dependia de ésta desatar o no los males de la caja.
(mito de la caja de pandora)

EL DILUVIO UNIVERSAL

Yahve-Jehova desata un diluvio para acabar con el mal del mundo.
Zeus desata un diluvio para acabar con los humanos porque se hartó de ellos y solo queda vivo Deucalion este hace un sacrificio a Zeus, Y Zeus revive a todos los que murieron en el diluvio.
(mito de Deucalion)

DESTRUCCION DE CIUDADES

Yahve-Jehova destruyó Sodoma y Gomorra
Zeus se le achacó la destrucción de la Atlántida. de hecho este parece ser el origen del mito y sería una leyenda dado que efectivamente la Atlántida parece haber sido destruida por la erupción de un Vólcan tipo Krakatoa

EL HIJO DE DIOS

Yahve manda a su hijo Jesús para redencion de los pecados.
Zeus, no manda a ningun hijo, es Apolo quien tiene un hijo llamada Asclepio y este se dedica a curar enfermos, hacer milagros y todo el circo, finalmente Hades se enoja con Asclepio y le pide a Zeus que lo fulmine, Zeus le lanza un rayo y Asclepio muere, pero es ascendido al Olimpo y convertido en un dios. Tras su muerte deja el regalo de la medicina a los hombres.
(mito de Asclepio)

EL JUICIO FINAL

Al final de la vida se hace un Juicio, en la biblia hecho por un juez, y con el dios griego hecho por tres jueces, y si se condenan se van al infierno (Yahve-Jehova) o al inframundo (Zeus) donde se las almas estan condenadas según el caso.

CONCLUSION:
Al parecer la Biblia y sus autores han tomado algunas leyendas de otros pueblos mas antiguos para adaptarlas al judaismo.
Esto les sirvio, ya que al ir a otros pueblos “predicando la palabra” este nuevo dios monoteista Yahve-Jehova se parecia mucho a los dioses de los pueblos antiguos y por eso ganaron muchos adeptos.

Juzguen ustedes amigos lectores y opinen.