Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Sábado, 20 de Marzo de 2010

La Iglesia declara nulo el matrimonio de María y José

En cualquier tratado legal sobre matrimonio aparecen numerosas causas de nulidad matrimonial. Algún autor “ha caído en la cuenta” de que, por esa vía, el matrimonio del “casto José” sería nulo tanto “ex iure” como “ex factis”, es decir, tanto por razones sacadas del derecho consuetudinal como por razones extraídas de “lo sucedido”.

La “cosa” se ve clara si ponemos en parangón los documentos que la Iglesia maneja, los Evangelios (éstos, evidentemente, para ella no admiten duda) con algo que asimismo tampoco admite duda, cual es la jurisprudencia que la Iglesia ha elaborado y por la que se rige el Tribunal de la Rota para asuntos matrimoniales, el Derecho Canónico.

En la Editorial BAC, números 7 y 7 bis, se encuentran publicados los dos tomos de Derecho Canónico. Fechas de edición, 1957 y un suplemento para acordar el mismo al Concilio Vaticano II, 1967. En la parte I, título VII (matrimonio), Cap. II se habla de los impedimentos al matrimonio; en el título XX se habla de las “Causas matrimoniales“, entre ellas, las de nulidad. Vayamos por partes.

Lunes, 22 de Marzo de 2010

EL DIOS GRIEGO VS. EL DIOS HEBREO

Por guerreropirata

Existen varias similitudes muy sospechosas entre estos 2 dioses, veamos algunas de ellas:

DONDE VIVEN?

Yahve-Jehova se dice en la Biblia que bajaba de los cielos y habitaba el Monte Sinai
Zeus vive en el monte del Olimpo.

CREACION DEL MUNDO


Yahve-Jehova creador del mundo.
Zeus derroca a Cronos y se vuelve rey y padre de los dioses
Zeus no creo los cielos y la Tierra, sino que la heredo al destronar a su padre Cronos.

EL INFIERNO

Yahve-Jehova manda al infierno a LUCIFER
Zeus no mandó al infierno al Hades, éste está en el infierno porque Zeus y sus hermanos se repartieron la Tierra, tocandole al Hades el Infierno o Inframundo y a Poseidon los oceanos.

CREACION DEL HOMBRE

Yahve-Jehova crea a Adan y Eva
Zeus, los hombres ya existian, Zeus les regala la inteligencia, la mujer y los males del mundo
(mito de Pandora)

EL JARDIN DEL EDEN

Yahve-Jehova deja el arbol del conocimiento en el jardin del Eden
Zeus no tenia un jardin del Eden, éste jardin era propiedad de su esposa Era (El Jardín de las Hespérides ) en la cual crecían en un solo árbol o una arboleda manzanas doradas que otorgaban la inmortalidad.

EL DILUVIO UNIVERSAL

Yahve-Jehova desata un diluvio para acabar con el mal del mundo.
Zeus desata un diluvio para acabar con los humanos porque se hartó de ellos y solo queda vivo Deucalion este hace un sacrificio a Zeus, Y Zeus revive a todos los que murieron en el diluvio.
(mito de Deucalion)

DESTRUCCION DE CIUDADES

Yahve-Jehova destruyó Sodoma y Gomorra
Zeus se le achacó la destrucción de la Atlántida. de hecho este parece ser el origen del mito y sería una leyenda dado que efectivamente la Atlántida parece haber sido destruida por la erupción de un Vólcan tipo Krakatoa

EL HIJO DE DIOS

Yahve manda a su hijo Jesús para redencion de los pecados.
Zeus tiene un hijo llamado Hercules, quien al cometer el asesinato de su esposa e hijos (todo planeado por su madrastra Era) quiere redimir sus "pecados" y comienza a realizar varios trabajos encomendados (12 en total), al terminar estos trabajos se siente purificado y siente la necesidad de morir quemándose vivo para finalizar su existencia pecadora y ascender al cielo a lado de su padre Zeus.

Zeus, no manda a ningun hijo, es Apolo quien tiene un hijo llamada Asclepio y este se dedica a curar enfermos, hacer milagros y todo el circo, finalmente Hades se enoja con Asclepio y le pide a Zeus que lo fulmine, Zeus le lanza un rayo y Asclepio muere, pero es ascendido al Olimpo y convertido en un dios. Tras su muerte deja el regalo de la medicina a los hombres.
(mito de Asclepio)

EL JUICIO FINAL

Al final de la vida se hace un Juicio, en la biblia hecho por un juez, y con el dios griego hecho por tres jueces, y si se condenan se van al infierno (Yahve-Jehova) o al inframundo (Zeus) donde se las almas estan condenadas según el caso.

CONCLUSION:
Al parecer la Biblia y sus autores han tomado algunas leyendas de otros pueblos mas antiguos para adaptarlas al judaismo.
Esto les sirvio, ya que al ir a otros pueblos "predicando la palabra" este nuevo dios monoteista Yahve-Jehova se parecia mucho a los dioses de los pueblos antiguos y por eso ganaron muchos adeptos.

Juzguen ustedes amigos lectores y opinen.
Viernes, 19 de Marzo de 2010

Cosas que Dios no puede hacer

Hacer crecer nuevas extremidades. "Pero él hace excepciones con las salamandras, por ejemplo"Matar de un golpe a los comediantes que dicen "reto a Dios que me mate de golpe". Dice el comediante "¿Si ven? No pasa nada".Cumplir sus promesas. Dice la anciana: "Mi fe fue al menos como un grano de mostaza, pero aún no he podido mandar esa montaña al mar"Inspirar a los líderes carismáticos que no son

Más adelante en la vía…

Señales:Iglesia ( o mezquita o sinagoga) en la víaComunión en la víaCreacionistas en la víaTéologo en la víaAgnóstico en la víaTeleevangelistas en la víaCaricatura publicada por Atheist Cartoon

La libertad de saber

Es el recurso favorito de la derecha conservadora utilizar la libertad como coartada ideológica. En realidad la libertad es el más valioso de los tesoros, la libertad de saber, de obtener información y de cuestionarse las cosas. La libertad económica o la libertad de conciencia deben ocupar otro plano, sea cual sea éste. La libertad como «ese nombre terrible escrito en el carro de las tormentas» del que hablaba el recordado Albert Camus. Gentileza de mi escéptico de cabecera el maestro Mauricio-José Schwarz.


En el fondo las matemáticas son divertidas

El terremoto en Chile que ayudó a Darwin con la Teoría de la Evolución

BBC Mundo

Un artista que acompañaba a Darwin en la expedición reprodujo la destrucción de la catedral de Concepción tras el terremoto de 1835. —Foto: BBC—

Un historiador británico afirma que el hecho de que Charles Darwin haya presenciado un terremoto de magnitud 8,2 en Chile, en 1835, lo ayudó a desarrollar la teoría de la evolución de las especies.

En entrevista con la BBC, John van Wyhe, fundador del sitio Darwin Online, explica que el famoso naturalista británico estuvo en el país en 1835, en medio de su expedición en barco que lo hizo recorrer medio mundo durante cinco largos años.

El día 20 de enero de aquel año, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, US Geological Survey, un terremoto de magnitud 8,2 afectó la región causando la muerte a 500 personas.

Aquel sismo ocurrió alrededor de las 11:00 am —hora local— y duró cerca de dos minutos. Igual que el terremoto del pasado 27 de febrero, el movimiento telúrico de hace 175 años afectó principalmente la ciudad de Concepción, que quedó destruida en apenas seis segundos.

El profesor de Historia de la ciencia de la Universidad Nacional de Singapur explica que, en el momento del terremoto, Darwin se encontraba cerca de Valdivia, ubicada a 322 kilómetros del epicentro.

«Yo estaba en tierra firme descansando en un césped. —El terremoto— vino de repente y duró dos minutos —aunque pareció mucho más—. El sismo era muy notable; a mí y a mi sirviente nos pareció que la ondulación venía del este (…) Un terremoto como este destruye las asociaciones más antiguas, el mundo, el emblema de todo aquello que es sólido», describió Darwin en su diario.

El investigador viajó entonces a la ciudad de Concepción, donde llegó el día 4 de marzo.

Más en el blog de Fernando Rubilar.


Jueves, 18 de Marzo de 2010

La torre herida por el rayo

En El Tamiz, blog recomendable donde los haya, hemos estado debatiendo la paradoja de Ross-Littlewood, que, en realidad, no es más que una versión de otra paradoja algo más sencilla, La lámpara de Thompson. Tenemos una lámpara encendida. Al cabo de una hora la apagamos, media hora después la encendemos, un cuarto de hora más tarde la apagamos de nuevo, un octavo de hora después la encendemos otra vez, y así sucesivamente. Alternamos la lámpara encendida y apagada en intervalos cada uno la mitad de largo que el anterior. Todo el proceso acabará en dos horas:

1+1/2+1/4+1/8+1/16+… = 2.

La pregunta inquietante viene ahora. Al cabo de esas dos horas, ¿la lámpara estará encendida o apagada?

Ninguna de las dos respuestas parece adecuada ni preferible a la otra. ¿Qué hacemos entonces?

Ocurre simplemente, que el problema no está bien definido. Parece bien definido porque hemos sido capaces de enunciarlo claramente, pero es solo apariencia. El problema está perfectamente definido para cualquier instante anterior a las dos horas, pero no para ese momento.

Hay quien dice que la indefinición de la paradoja se debe a que esa situación es físicamente imposible. No hay manera de encender y apagar tan rápidamente una lámpara. Además, según la mecánica cuántica, hay un intervalo de tiempo (el tiempo de Planck) que es indivisible. No es que no podamos o sepamos dividirlo, sino que en la mecánica cuántica no existe posibilidad de algo más pequeño (en otras palabras, el tiempo es discreto, va a saltitos).

Pero la paradoja no está planteada en ningún mundo físico que llega a momentos indivisibles, sino en una construcción nuestra, donde es posible dividir siempre un poco más cualquier intervalo de tiempo (en otras palabras, el tiempo es continuo). La indefinición está en que es imposible formular un modelo lógico-formal en el que la pregunta tenga sentido. De hecho, la paradoja es lógicamente equivalente a resolver la siguiente suma:

1-1+1-1+1-1+1-1+….

En esa suma, el 1 corresponde a la vela encendida y el -1 a su apagado. Esa suma no está definida. No existe ni como planteamiento.

El problema es similar a la siguiente paradoja:

¿Qué ocurre si el rayo rompelotodo cae sobre la torre indestructible?

Volvemos a tener otro problema mal definido, a pesar de que fácilmente hayamos podido expresar esa pregunta en un lenguaje natural. El problema no es que físicamente sea imposible tener un rayo rompelotodo o una torre indestructible. El problema es que en un lenguaje formal la paradoja no se puede plantear. Para ello haría falta definir qué significa un rayo rompelotodo, y para eso tendríamos que enumerar el conjunto de elementos que hay en el todo y que son rompibles por el rayo. Entre esos elementos no puede estar la torre indestructible. La misma indefinición encontraríamos si comenzamos por definir la torre indestructible. De la misma manera, en las matemáticas no puede existir la suma anterior, ni en ningún modelo formal puede existir la lámpara de Thompson.

(En realidad sí se podría definir la suma, pero no como resultado de la operación suma de toda la vida, sino definiendo arbitrariamente un valor, y lo mismo se podría hacer con un modelo formal para la lámpara de Thompson, pero definir arbitrariamente un valor se parece mucho a obviar el problema.)

De esta paradoja toca aprender el cuidado que hay que tener con lo que formulamos, ya que enunciados aparentemente sensatos son, en rigor, imposibles de enunciar.

En la realidad no se da la paradoja porque el tiempo real no es continuo. Este pensamiento es poco evocador. Prefiero el que me llega en momentos de duermevela, según el cuál el secreto de por qué el mundo es cuántico se debe a que una realidad continua no es lógicamente posible.

Hacia una nueva frontera

Un pequeño inciso para hacerme eco de una insignificante gran noticia. Este blog ha superado la simbólica cifra de los 1.000 suscriptores al feed RSS. Si eres editor de tu propio sitio probablemente sabes la cantidad de trabajo que alcanzar este hito significa con lo que posiblemente también te gane como aliado a la causa de poner a disposición de nuestros lectores cada vez más y mejor contenido. Por mi parte es momento de marcarme nuevas metas pero también de plegar las orejas con toda la humildad posible y gritarte ¡gracias!


Mariano Rajoy rebelde sin IVA

El eslabón perdido entre Atapuerca y Orce

Patricia Morén

La presencia de homínidos en Europa ha sido continuada desde hace más de un millón de años, según el primer estudio que se publica del yacimiento de Vallparadís, donde se han encontrado restos arqueológicos más antiguos que los de Atapuerca.

Las herramientas y restos hallados en Vallparadís, situado en Terrassa —Barcelona—, han demostrado que la presencia de nuestros antecesores fue continua en el continente europeo desde hace más de un millón de años, en el Pleistoceno inferior, y no intermitente como se creía hasta ahora. El estudio, que publica PNAS, confirma estas hipótesis y aporta información sobre sus formas de vida.

Vallparadís podría considerarse el eslabón entre otros dos importantes yacimientos europeos, el de Orce —Granada—, que estuvo habitado hace 1,3 millones de años, y el de Atapuerca —Burgos—, de 800.000 años y cuna del Homo antecessor de Gran Dolina TD6. Con su hallazgo se cubre un vacío cronológico y se prueba la presencia permanente de aquellos primeros homínidos en el continente europeo.

El descubrimiento de Vallparadís se produjo en 2005, a raíz de las obras para construir una estación de los Ferrocarriles de la Generalitat. Investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social —IPHES— y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona emprendieron una excavación de urgencia dirigida por los científicos Joan García y Kenneth Martínez.

En 2007 cesaron las excavaciones arqueológicas, pero prosiguieron los estudios. No obstante, «los límites del yacimiento no están marcados por la obra. Es una zona extraordinariamente rica, donde se conservan depósitos de sedimentos de hace un millón o un millón y medio de años, y donde hemos hallado restos de ocupaciones humanas», explica Joan García.

Más en Público.es.


Martes, 16 de Marzo de 2010

¿Profundamente sorprendidos?

El arzobispo alemán Robert Zollitsch afirmó estar profundamente sorprendido por los abusos sexuales del clero alemán. Sin embargo, pocos creen que la dirigencia católica no supiera de estos casos, que ahora se empiezan a denunciar en Irlanda, Holanda, Austria y otras partes de Europa.He aquí la nota redactada por la BBC Mundo:Polémica por abusos llega al VaticanoEl Papa Benedicto XVI se reunió

El silencio cómplice de la pederastia

Tras las revelaciones de los casos de pederastia en el seno de la Iglesia Católica en todo el mundo se deja ver el siguiente patrón: 1) Un sacerdote pederasta abusa de un menor.2) La iglesia se entera pero hábilmente oculta al delicuente de sotana para evitar el escándalo.3) El pederasta continua cometiendo los abusos.4) La Iglesia traslada al pederasta a otra parroquia.5) Los abusos se repiten.6

Los nazis intentaron ocupar el Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial

ANSA

Los nazis planearon infiltrarse en el Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial —1939-1945—, con espías disfrazados de monjes y seminaristas, según reportes secretos del servicio de Inteligencia británico MI5.

Un simpatizante del régimen nazi que vivía en Roma ideó el plan que fue rápidamente apoyado por las autoridades de Berlín, al ser considerado como una oportunidad ideal para conocer las actividades clandestinas de los aliados en la ciudad papal, que se mantuvo neutral durante el conflicto bélico.

El plan secreto fue revelado por un reporte del MI5 que fue desclasificado por los Archivos Nacionales de Kew, en el oeste de Londres.

La Operación Georgian Convent incluía la compra de un edificio en Roma por parte de Michael Kedia, un ruso anti-comunista simpatizante de los nazis.

De acuerdo a los documentos, el plan secreto tomó fuerza en el otoño —boreal— de 1943 cuando las fuerzas aliadas avanzaban por Italia y los alemanes planeaban abandonar Roma.

El MI5 fue informado del operativo de espionaje por Giuseppe Dosi, un policía italiano que trabajaba como informante para el servicio de Inteligencia británico.

El reporte de Dosi destaca: «Se inició una operación por la que la inmunidad de edificios del Vaticano en Roma será explotada para ventaja del Servicio de Inteligencia alemán».

«El complot incluye la creación de un claustro georgiano en Roma bajo protección del Vaticano, que entre sus monjes cuente con agentes secretos para mantener contacto con la Inteligencia alemana», agregó.

El reporte de Dosi indica además que dos habitaciones dentro del claustro «serían destinadas para que los agentes guarden los transmisores, baterías y otros materiales secretos».

El gobierno de Adolf Hitler proveyó de dinero a Kedia por la compra del edificio que sería utilizado para claustros en el distrito romano de Monteverde, al norte de la Basílica de San Pedro.

Seis agentes alemanes fueron enviados a los claustros para hacerse pasar por monjes y seminaristas, pero despertaron de inmediato fuertes sospechas entre las autoridades del Vaticano, principalmente por su falta de conocimiento sobre la doctrina católica y un gran interés por las mujeres.

El complot fue desbaratado luego que el Vaticano fue advertido del hecho por parte de agentes británicos del MI5. Las autoridades papales escribieron luego una carta al embajador de Alemania ante la Santa Sede a quien le informaron sobre el plan «deplorable».

Visto en el blog de Fernando Rubilar. Foto de Deutsches Bundesarchiv.


Las Escrituras pierden contra la modernidad por Sam Harris

Sam Harris se moja. Para Harris, cualquier libro escogido al azar de tu librería favorita tiene más que aportar a la modernidad que la Biblia o el Corán. En cierta otra ocasión Harris proponía imaginar que desaparecen todos los libros de la faz de la tierra y hay que volver a escribirlos. ¿En qué momento pensaríamos que es necesario reescribir uno originalmente escrito por el creador del universo?


El País rectifica sobre la homeopatía

Ismael Pérez

Como ya sabéis, la semana pasada desde ARP-Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico se envió una carta al defensor del lector del diario El País, por la publicación de un artículo sobre homeopatía, falto de rigor, en el que no sé citaban los estudios científicos realizados etc.

Ayer recibía la grata sorpresa de que El País rectificaba, lo hace en forma de artículo que podéis leer aquí. El subtitulo del artículo reza como sigue: «En periodismo médico no cabe equidistancia entre la evidencia científica y las teorías no demostradas. Los productos homeopáticos se aprueban sin estudios de eficacia». Qué es una clara referencia a la crítica realizada en la carta de ARP-SAPC, como luego en el propio texto se puede leer más explícitamente. Después de leer la rectificación lo cierto es que sigo pensando que el autor de ¿Homeopatía quimera o ciencia? Sigue cometiendo errores, por ejemplo, así expresa como afronto la preparación del reportaje:

«Preparé el reportaje durante casi un mes y admito que no conocía nada sobre este tema, pero tenía varias cosas claras. Primera, debía hablar con ambas partes, partidarios y detractores. Segunda, no adoptaría ninguna conclusión, sino que debería ser el lector quien llegara a ella. Y tercera, sólo hablaría con licenciados en medicina especializados en homeopatía.»

Pero si no quería sacar ninguna conclusión y dejar que fuera el lector él que lo hiciera, no me explico por qué en dicho reportaje concluía del siguiente modo:

«Y sí, son medicamentos, no chuches, según todas las directivas europeas y la Agencia Española del Medicamento. Como tal se venden en las farmacias. ‘Efectivamente, estamos hablando de medicamentos con eficacia demostrada en estudios científicos y ensayos, al igual que sucede con los medicamentos convencionales, los alopáticos’, comentan representantes de la Agencia Española de Medicamentos. Si no, no estarían en el mercado.»

Para querer que sea el lector el que saque sus propias conclusiones no parece buen método concluir que no son «chuches» y decir que su eficacia está demostrada, cuando no es cierto, esa sea probablemente la razón por la que en todo el artículo no se citaba ningún estudio que demuestre la imaginaria eficacia de la homeopatía.

En fin, además de la rectificación en sí misma, lo bueno es que gracias a ella sabemos que la carta de ARP-SAPC no fue la única que recibió El País. Que quieren que les diga, es bueno saber que no estamos solos en esto de luchar contra las pseudociencias, anticiencia y oscurantismo en general.

Visto en Homínidos.


The Atheism Tapes – Richard Dawkins

{youtube}4CuLtRot5XA{/youtube}

Lunes, 15 de Marzo de 2010

Oh Tierra, tus pirámides

Estos días hemos visto las fotos de las pirámides tomadas desde la estación espacial por el astronauta Soichi Noguchi. Con ellas venían los típicos comentarios acerca de lo que se puede ver y no ver desde el espacio.

Efectivamente, muchas veces hemos oído y leído que si la muralla china, que si los invernaderos de Almería, o alguna otra creación humana, son visibles desde el espacio. Al parecer, esto sería prueba de grandeza. No digo que no eleve el ego de un pueblo o país el tener cosas tan grandes que se vean de tan lejos.

Ocurre, sin embargo, que esto de ser visto desde el espacio deja mucho, no solo a la imaginación, sino, sobre todo, a la definición.

¿Nos referimos a ver a simple vista (humana), con teleobjetivo, con telescopio? ¿A qué distancia empieza el espacio? Las tres cuartas partes de la masa de los gases que rodean la Tierra están a menos de 11 km, el 90% está a menos de 16 km y el 99,99997% a menos de 100 km. Sin embargo los trasbordadores espaciales empiezan a notar la atmósfera a los 175 km en sus operaciones de reentrada. La estación espacial orbita a unos 340 km de altitud.

He aquí unas preguntas que sí están bien definidas:

¿Qué estructuras artificiales son visibles a simple vista desde la altitud X?

¿Cuáles son las primeras estructuras artificiales que se pueden ver a simple vista según se acerca uno a la Tierra?

La pregunta que tiene mejor respuesta es la de qué se ve desde órbitas entre 200 y 400 km. Según informan los astronautas, se ven las grandes ciudades, los grandes mosaicos de la agricultura extensiva, los grandes aeropuertos, puertos y autopistas, alguna presa que deje un pantano bien diferenciado del terreno circundante, como la presa de Asuán en el desierto egipcio, algún gran petrolero con su estela en el mar, las islas artificiales de Dubai y poco más.

No todo lo que pone Soichi en Twitter se ve a simple vista, son fotos tomadas con cámara, con su zoom y su teleobjetivo. No me consta que las pirámides se puedan ver a simple vista. Lo que sí parece ser cierto es que los invernaderos de Almería serían la estructura visible a mayor distancia. Para ver la Gran Muralla china hacen falta potentes binoculares y saber muy bien donde mirar.

La virginidad perpetua de María

Existen varios dogmas católicos referidos a la madre de Jesús, los principales son su virginidad perpetua, su inmaculada concepción y la asunción de su cuerpo en “los cielos”. Curiosamente estos dogmas no se basan en la Biblia, ya que en ninguno de sus libros aparece ni una sola palabra al respecto, de hecho no se basan en nada de nada. En esta ocasión analizaremos la supuesta virginidad perpetua de María. Repasemos lo que dice la Biblia al respecto:
“Así fue como ocurrió el nacimiento de Jesucristo: María, la mamá de Jesús, estaba comprometida para casarse con José. Antes de que conviviesen, descubrió que estaba embarazada por el poder del Espíritu Santo. José, su futuro esposo, era un hombre recto y no quería que ella fuera avergonzada en público. Así que hizo planes en secreto para romper el compromiso de matrimonio. Pero mientras pensaba en esto, un ángel del Señor se le apareció en un sueño y le dijo: «José, descendiente de David, no tengas miedo de casarte con María, porque el hijo que ella está esperando es por obra del Espíritu Santo. Ella tendrá un hijo y tú le pondrás de nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto pasó para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:«La virgen quedará embarazada y tendrá un hijo que será llamado Emanuel». Cuando José despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado: se casó con María. Pero no tuvo relaciones sexuales con ella hasta después de que ella dio a luz un hijo. José le puso por nombre Jesús.” (Mateo 1:18-25).
Este fragmento del evangelio de Mateo y uno similar en el de Lucas dejan claro que para los autores María concibió a Jesús siendo virgen pero en ningún momento se dice que esa virginidad se mantuviese con posterioridad, más bien se podría deducir todo lo contrario. La expresión de Mateo 1:18 “antes de que conviviesen” se solía usar como eufemismo de “antes de que consumasen el matrimonio”, este significado de la expresión se acepta como posible por la Iglesia Católica pero según ellos no implica que la consumación tuviese lugar en un tiempo posterior. Algo parecido ocurre con la expresión “no tuvo relaciones sexuales con ella hasta después de que ella dio a luz un hijo”, según la Iglesia esta frase solo quiere decir que no tuvieron relaciones antes del parto pero no implica que las tuviesen después.
A nadie se le escapa que todas estas interpretaciones son tremendamente forzadas, una lectura natural del texto sugiere claramente que María y José tuvieron relaciones sexuales tras su matrimonio ¿por qué no iban a hacerlo? ¿a caso no estaban casados?. Esta posibilidad queda todavía más clara cuando comprobamos que en el nuevo testamento se menciona varias veces a los hermanos y hermanas de Jesús (Mateo 12:46-47; Marcos 3:31-32; Lucas 8:19-20; Mateo 13:55-56; Marcos 6:3; Juan 2:12; Juan 7:1-10). Los apologetas cristianos se defienden diciendo que la palabra hermano podía ser usada para referirse a familiares cercano, pero yo me pregunto ¿no es mucha casualidad que ese doble sentido de la palabra se emplease en todas y cada una de las ocasiones en las que se habla de los hermanos de Jesús? esta duda adquiere especial relevancia si tenemos en cuenta que para los cristianos la Biblia es un texto de inspiración divina que contiene todo y solo lo que Dios quería, resulta extraño que Dios inspirase a los autores de los evangelios para que usasen las palabras hermanas y hermanos sabiendo que podrían inducir a error, con lo fácil que habría sido decir “primos” o “familiares”, sobre todo si Dios tenía el plan de mantener a María virgen de por vida y dar este hecho a conocer. Todo esto resulta aún más confuso si tenemos en cuenta que tanto Marcos como Juan se refieren a los hermanos y hermanas de Jesús en sus evangelios y sin embargo ninguno de los dos habla del nacimiento de Jesús ni de la virginidad de María.
Sobre la virginidad de María existe otro dato interesante, Mateo cita al profeta Isaías del siguiente modo: «La virgen quedará embarazada y tendrá un hijo que será llamado Emanuel» sin embargo, cuando uno contrasta la cita con la fuente original descubre que Isaías realmente decía lo siguiente: “Por tanto, el Señor les dará una señal: Miren, la joven quedará embarazada y dará a luz un hijo, al que llamará Emanuel.” (Isaías 7:14). Lo que para Isaías era una joven embarazada para Mateo era una virgen, a la que por cierto no pareció gustarle mucho el nombre de Emanuel.
En resumen, la virginidad perpetua de María no solo no se basa en los evangelios sino que se ha convertido en dogma a pesar de ellos. ¿realmente sería tan terrible que María no fuese virgen toda su vida? ¿es que mantener relaciones sexuales y tener hijos con su propio marido tendría algo de malo? Nos encontramos sencillamente ante otro ejemplo de la fobia al sexo tan enraizada en la Iglesia Católica.