Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Lunes, 15 de Marzo de 2010

El País rectifica

Como ya sabéis, la semana pasada desde ARP-Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico se envió una carta al defensor del lector del diario “El País”, por la publicación de un artículo sobre homeopatía, falto de rigor, en el que no sé citaban los estudios científicos realizados etc.

Ayer recibía la grata sorpresa de que “El País” rectificaba, lo hace en forma de artículo que podéis leer aquí. El subtitulo del artículo reza como sigue: “En periodismo médico no cabe equidistancia entre la evidencia científica y las teorías no demostradas. Los productos homeopáticos se aprueban sin estudios de eficacia” Qué es una clara referencia a la crítica realizada en la carta de ARP-SAPC, como luego en el propio texto se puede leer más explícitamente. Después de leer la rectificación lo cierto es que sigo pensando que el autor de ¿Homeopatía quimera o ciencia? Sigue cometiendo errores, por ejemplo, así expresa como afronto la preparación del reportaje:

“Preparé el reportaje durante casi un mes y admito que no conocía nada sobre este tema, pero tenía varias cosas claras. Primera, debía hablar con ambas partes, partidarios y detractores. Segunda, no adoptaría ninguna conclusión, sino que debería ser el lector quien llegara a ella. Y tercera, sólo hablaría con licenciados en medicina especializados en homeopatía”

Pero si no quería sacar ninguna conclusión y dejar que fuera el lector él que lo hiciera, no me explico por qué en dicho reportaje concluía del siguiente modo:

“Y sí, son medicamentos, no chuches, según todas las directivas europeas y la Agencia Española del Medicamento. Como tal se venden en las farmacias. ‘Efectivamente, estamos hablando de medicamentos con eficacia demostrada en estudios científicos y ensayos, al igual que sucede con los medicamentos convencionales, los alopáticos’, comentan representantes de la Agencia Española de Medicamentos. Si no, no estarían en el mercado”

Para querer que sea el lector el que saque sus propias conclusiones no parece buen método concluir que no son “chuches” y decir que su eficacia está demostrada, cuando no es cierto, esa sea probablemente la razón por la que en todo el artículo no se citaba ningún estudio que demuestre la imaginaria eficacia de la homeopatía.

En fin, además de la rectificación en sí misma, lo bueno es que gracias a ella sabemos que la carta de ARP-SAPC no fue la única que recibió El País. Que quieren que les diga, es bueno saber que no estamos solos en esto de luchar contra las pseudociencias, anticiencia y oscurantismo en general.

Ismael Pérez Fernández.

Despertando a la vida

Por allá de 2002 esta extraña película llegó a mi cuarto de universitario y me dejó varias preguntas abiertas. Hoy siguen abiertas, la mayoría -y no intento cerrarlas, que aburrido sería- pero con unos años de más y un poco más de resbalones en mi vida que me gusta adornar con el calificativo de experiencia, creo encontrarle más gusto.
Waking life, o su título en español, Despertando a la vida,

Carl Sagan sobre nuestra existencia y Dios

Convirtamos este lunes en el día de Carl Sagan, si es que no deberían serlo todos. En el clip una reflexión personal de Sagan respecto al origen de nuestra existencia y la creencia en Dios.


La pérdida de pelo corporal nos hizo humanos

Iñaki Berazaluce

Probablemente la condición externa más característica de los humanos respecto al resto de los mamíferos sea nuestra casi absoluta falta de vello corporal. Se ha especulado mucho sobre por qué nuestros primos los primates tienen un grueso abrigo natural mientras nosotros andamos desnudos por la vida. Hay quien cree que es una forma de combatir las plagas de pulgas y piojos —Mark Pagel, 2003— tan dados a vivir entre los pelos, y quien piensa —Alister Hardy, 1960— que es la prueba de que el homo sapiens desciende de monos acuáticos, unos simios que hicieron el camino de ida y vuelta desde la tierra a los ríos en algún momento hace 5 millones de años.

La antropóloga Nina Jablonski defiende en su artículo La verdad desnuda —The Naked Truth, Scientific American, febrero de 2010— que la pérdida de pelo corporal fue esencial en el desarrollo del ser humano, en tanto permitió salir de los bosques y conquistar las sabanas —y, posteriormente, cualquier otro clima terrestre— gracias a un método de refrigeración de la piel mucho más eficaz que el pelo. El hombre no será el más rápido ni el más fuerte de la familia de los mamíferos pero puede que sea imbatible en resistencia: según Jablonski, «un humano puede ganar a un caballo en una maratón».

La pérdida de vello corporal que nos ha convertido en «monos desnudos», según la afortunada etiqueta de otro antropólogo, Desmond Morrist, se produjo a raíz del cambio climático que se produjo en África oriental hace 3 millones de años, hogar de nuestros ancestros. El área empezó a enfriarse y «con la merma de lluvias, los entornos boscosos dieron paso a sabanas de hierba, y a medida que los alimentos con los que subsistían los austrolopithecus —frutas, hojas, tubérculos y semillas— empezaron a escasear éstos tuvieron que abandonar sus hábitos relativamente placenteros para recorrer grandes distancias buscando alimentos y agua potable», según describe la antropóloga en lo que parece la pérdida del Edén primordial.

En su nuevo entorno estos homínidos incorporaron la carne a su dieta, más rica en calorías pero también mucho más escasa —y difícil de atrapar— que los frutos de la selva. A la postura erguida —más apropiada para otear el ralo horizonte de la sabana y recorrer grandes distancias— se unió un nuevo requerimiento: lejos de la protección de las copas de los árboles el riesgo de sobrecalentamiento era mucho mayor.

Para evitar la deshidratación en el nuevo entorno la evolución escogió dos vías: prescindir de la capa de pelos y multiplicar las glándulas sudoríparas ecrinas, que si bien existen en el resto de los mamíferos son mucho más eficientes sobre la piel desnuda que bajo una capa de pelo. Un humano es capaz de generar 12 litros de sudor al día para combatir el sobrecalentamiento.

Pero si la eliminación del pelo corporal fue un avance en la evolución, ¿cómo es que aún tenemos pelo en algunas partes del cuerpo? Según Jablonski, el vello de las axilas y del pubis serviría para la propagación de feromonas y para «mantener esas áreas lubricadas durante el movimiento», mientras el pelo de la cabeza serviría para «crear una barreara de aire entre el sudante cuero cabelludo y la aire caliente de la superficie». En este sentido, el pelo más eficiente es el fuertemente rizado —el de los negros— porque «aumenta el grosor del espacio entre la superficie del pelo y el cuero cabelludo, permitiendo que aire circule».

Visto en Cookingideas.


Publican caricatura de Mahoma con cuerpo de perro

EFE

Tres diarios suecos reprodujeron hoy en su edición de papel la caricatura de Mahoma como un perro hecha en 2007 por el dibujante Lars Vilks, tras la detención en Irlanda y EEUU de varias personas acusadas de planear el asesinato del caricaturista.

El diario Dagens Nyheter justificó su decisión en un editorial señalando que una amenaza contra Vilks es por extensión «una amenaza contra todos los suecos», mientras que el tabloide Expressen defendió la iniciativa como una toma de postura a favor de la libertad de expresión.

«Lo hacemos como parte de un material de fondo para que el lector pueda formarse una idea de por qué el dibujo de Vilks es controvertido. Es una apreciación periodística normal, no hay ninguna provocación, sólo información», afirmó Daniel Sandström, redactor jefe de Sydsvenskan, el otro diario implicado.

El tabloide Aftonbladet, que difundió el dibujo hace tres años, rechazó hacerlo ahora al considerar que no tiene valor informativo.

Nerikes Allehanda, un periódico de la ciudad sueca sureña de Örebro, publicó el 19 de agosto de 2007 el dibujo de Vilks en un editorial en el que defendía la libertad de expresión y criticaba la negativa de dos centros culturales a autorizar una exposición de Vilks, en la que se caricaturizaba al profeta.

La difusión del dibujo provocó protestas de varios países islámicos y Vilks recibió amenazas de muerte telefónicas, además de que un grupo vinculado a la red terrorista Al Qaeda puso precio un mes después a su cabeza al ofrecer una recompensa de US$ 100 mil para quien lo asesinara.

Vilks denunció en enero pasado nuevas amenazas, después de que un hombre intentara atacar con un hacha en Aarhus, Dinamarca, a Kurt Westergaard, uno de los dibujantes del rotativo Jyllands Posten y que también caricaturizó a Mahoma en 2005.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó hoy a una mujer del estado de Pensilvania de estar vinculada con un supuesto plan para asesinar al caricaturista sueco.

Según los fiscales federales, Colleen LaRose, arrestada en octubre, se había relacionado con un grupo militante a través de internet para llevar a cabo el asesinato.

Cuatro hombres y tres mujeres musulmanes fueron detenidos ayer en Irlanda en una investigación conjunta de las fuerzas de seguridad de varios países europeos y de la CIA y el FBI estadounidenses.

Visto en latercera.com.


Domingo, 14 de Marzo de 2010

¿Donar a la Cruz Roja? ¡Pffff! Hagamos algo realmente útil y cool

¿Te gana la culpa mientras estás echando la hueva frente a la pantalla de tu chompu, posiblemente sacándote los mocos, y te da por donar para la reconstrucción de Haití, apoyar a los damnificados en Chile o ayudar a las víctimas de la violencia en Sudán? Nah… No pierdas el precioso tiempo que puedes invertir hurgándote la nariz.Recordemos que los haitianos hicieron pacto con el diablo, que los

Diez razones para prohibir los matrimonios gay

El vocero de de la Arquidiócesis de Ciudad de México, Hugo Valdemar, advirtió a las primeras parejas de homosexuales que se casaron en Ciudad de México que quedan "al margen de la Iglesia Católica".La capital mexicana celebró las primeras uniones de personas del mismo sexo en México el jueves 11 de marzo de 2010.Hugo Valdemar también expresó su deseo que futuras Asambleas Legislativas deroguen el

Comodoro: vuelven a impedir el aborto a una chica que fue violada

Sábado 13 de Marzo del 2010. Argentina

La juez Diana de Kasakevich falló en contra de la realización del aborto a una chica que fue violada por su padrastro y tiene un embarazo de 22 semanas. Es el segundo caso que se registra en la ciudad de Comodoro Rivadavia en pocas semanas. La adolescente que tiene 15 años, viene siendo violada desde los 7. El 11 de febrero le dijo a su madre que estaba esperando un bebé. Y le confesó las violaciones de la que era objeto por parte de su padrastro desde hacía 8 años.

 http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/45548_violacion.jpg

La mujer se presentó en el Hospital Zonal de Comodoro Rivadavia pidiendo la interrupción de la gestación. Pero, al igual que con la otra chica, el Comité de Bioética del hospital le negó esa posibilidad. Entonces, la familia de la víctima recurrió a la Justicia.

El caso recayó en el juzgado de la doctora De Kasakevich quien el miércoles pasado escuchó el testimonio de la menor. Después de la audiencia y pese a lo avanzado del embarazo, le dijo a las partes que se pronunciaría recién el lunes. Pero adelantó su fallo. Ayer decidió negar la posibilidad del aborto. Según pudo averiguar Jornada, su fallo se basa en defender el derecho a la vida del chico en gestación más que el estado en el que se encuentra la adolescente quien también hizo saber su deseo de abortar.

El fallo de la jueza se contradice con el que hace pocas horas dictó el Superior Tribunal de Justicia autorizando la interrupción del embarazo de una adolescente de 15 años, lo que se concretó en la madrugada de ayer en el Centro Materno Infantil de Trelew (ver aparte).

La joven a la que ahora se le niega la posibilidad de abortar cargar con una historia tremenda. Según contó a su madre era violada por su padrastro desde que tenía 7 años. “Es lo que recuerda. Pero puede haber sido desde antes también”, le dijo a Jornada la defensora oficial Andrea Caleri quien ayer se mostró asombrada por el fallo y se encontraba por la tarde realizando la presentación de la apelación la que se hará efectiva el lunes próximo.

Cabe recordar que ni bien se enteró de lo sucedido la madre de la chica echó a su marido de la casa. Si bien era el padrastro, el hombre había reconocido a la chica por lo cual llevaba el mismo apellido de quien la violó. Se cree que ahora, el supuesto violador está viviendo en un obrador de Rada Tilly ya que se dedica a la construcción.

Según se pudo reconstruir, el padrastro violaba la chica aprovechando las ausencias circunstanciales de su esposa. Esto lo hizo durante años porque tenía amenazada a la víctima para que no hablara.
Ahora se abre un nuevo caso, muy similar al que terminó ayer en Trelew con la interrupción del embarazo. Sólo que esta vez se puede arriesgar un fallo si el caso llega al Superior Tribunal de Justicia. Por lo menos hay una antecedente reciente. Y también una chica que sufre y que espera que la justicia la comprenda.#

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…

Fuente: http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=32228:vuelven-a-impedir-abortar-a-una-chica-que-fue-violada&catid=40:provinciales&Itemid=67&viewDate=2010-03-13%2003:01:33


Un cura dejó los hábitos por una mujer casada

Sábado 13 de Marzo del 2010. Munich Alemania. Argentina.

Gastón Dedyn era cura de la iglesia católica pero se enamoró de una catequista casada y fue obligado a abandonar la institución por el no cumplimiento del celibato. Para poder mantener el amor por su pareja y por Dios, se sumó a los luteranos
“Mi relación con la Iglesia fue de una vida de mucho desafío y mucha entrega. Pero se me dejó del lado”, explicó el religioso a Infobae.com.

Dedyn era cura de la iglesia apostólica romana de la Parroquia Nuestra Señora de Lujan de Baradero, en el norte de la Provincia de Buenos Aires, cuando conoció a Laura, una catequista casada con dos hijos.
“La relación entre nosotros empezó a crecer y lo hablé con el arzobispado pero ellos no encontraron una solución”, explicó Dedyn y agregó: “La Iglesia me puso entre la espada y la pared: entre un amor humano que es mi pareja y un amor sagrado que es Dios. Yo no quería dejar mi sacerdocio pero tampoco la quería dejar a ella”.
Dedyn explicó que el hombre necesita contención y eso era algo que una mujer se lo estaba dando. “Pensamos que la cosa iba a pasar, pusimos todo el esfuerzo para superarlo y llegó un momento que no se podía más. No me fue fácil, ni para a ella ni para mi”, confesó.

“La Iglesia me dio la espalda”, dijo el religioso quien una vez que decidió seguir adelante con su relación quedó en la calle, sin subsidios ni cobertura. “El amor humano no le resta el amor a Dios”, recalcó.
Dedyn, uno de los pocos exorcistas autorizados por el Vaticano para llevar adelante esos ritos de sanación, no podía conciliar el perder la posibilidad de ejercer, comulgar o ir a misa por lo que decidió sumarse al movimiento religioso luterano que le permitía la posibilidad de mantener su vinculo con Dios y su mujer. “Es la misma apostólica pero no respondiendo a Roma”, aclaró.
“Convivimos como un amor humano, el amor a una mujer es natural, es de la creación de Dios”, explicó el cura, quién cuestionó el celibato como algo impuesto por el hombre.

“Hay muchos que han dejado el sacerdocio por el amor humano y por ahí eran muy buenos sacerdotes, muy buenas personas. Esto también sirve para rever que se puedan hacer las dos cosas”, señaló al tiempo que contó que la mayoría de la gente lo apoyo y lo alienta para que siga adelante.

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Fuente:
http://www.infobae.com/general/505406-601275-0-Un-cura-dej%C3%B3-los-h%C3%A1bitos–una-mujer-casada


El arzobispo quiere poner a su primo como candidato de PRI

Sábado 13 de Marzo del 2010. México.

Tal parece que el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, empieza a dar muestras de que es un prelado con intereses políticos, que busca tener posiciones en ese terreno, ya que se dice que la candidatura del PRI para diputado local de Chiautla de Tapia está apartada para un primo del líder católico, para el ex alcalde de Chietla David Espinosa, pues sólo de esa manera se puede explicar que David Espinosa haya podido llegar a ser aspirante a candidato, luego de que goza de una muy mala fama. No en balde en su comunidad dicen de él: “Fue mal presidente y pésimo diputado”, en alusión a que fue legislador local y un alcalde que dejó mucho que desear, que protagonizó varios escándalos.

El propio David Espinosa se ha encargado de difundir que fue su primo, el arzobispo de Puebla, quien habría pactado con Casa Puebla que la diputación de Chiuatla de Tapia debe ser para él.

Dicha versión resulta creíble si se toma como antecedente que en marzo de 2009 personal de la Secretaría de Desarrollo Social se trasladó al municipio de Axochiapan, en el estado de Morelos, para operar a favor de Francisco Sánchez Espinosa, quien es hermano del arzobispo de Puebla, y buscaba ser candidato del PRI a edil de esa comunidad. Al final, el pariente del prelado perdió el proceso interno priista. Sin embargo, se evidenció que el jefe de la iglesia católica en Puebla no es alguien ajeno a buscar posiciones políticas.

Otra muestra de ese acercamiento a los grupos de poder se evidenció cuando el arzobispo cabildeó con varios diputados locales para que el año pasado se aprobara en el Congreso local una reforma constitucional antiaborto.

Ahora la iglesia católica está interesada en que no avance en los estados la posibilidad de que se autoricen matrimonios entre personas del mismo sexo y que estas parejas puedan adoptar un hijo. Por eso le interesaría a Víctor Sánchez Espinosa colocar a legisladores afines al clero y a eso obedecería el favor hacia su primo, un político que tiene fama de mediocre.

Sólo algo tan poderoso, como la petición de un arzobispo puede explicar que Espinosa esté siendo considerado como posible candidato en Chiuatla.

En ese distrito quien tiene el arraigo, el respaldo ciudadano, y sobre todo las preferencias electorales a su favor es Saúl Coronel Aguirre, quien ya fue legislador local, es oriundo de la región y ejerce un importante liderazgo como miembro de la Confederación Nacional Campesina.

Todavía está abierta la posibilidad de que Saúl Coronel sea ungido como candidato, como parte de la negociación del ex aspirante a ser abanderado priista a la gubernatura, Jesús Morales Flores, con Javier López Zavala, luego de que fue parte activa de las actividades proselitistas del hermano del ex gobernador Melquiades Morales.

Otro aspirante es Reymundo Herrera, quien ya fue alcalde de un municipio mixteco y ha sido dirigente de la CNOP.

David Espinosa fue secretario general del ayuntamiento de Chietla cuando uno de sus parientes era alcalde.

En una ocasión el ex edil aparentemente fue secuestrado. Se dice que se pagó mucho dinero por su liberación. Al mismo tiempo hubo versiones –nunca confirmadas– de que se trató de un plagio fingido.

El caso es que por ayuda de su pariente, que era el alcalde, David Espinosa logró pasar de secretario general del ayuntamiento a candidato del PRI a alcalde de Chietla en una época en que el tricolor era un partido hegemónico que no perdía las elecciones en la Mixteca poblana.

Sin embargo, Espinosa fue tan mal presidente municipal, que el malestar de la población se manifestó en que la presidencia de Atencingo fue ganada por el PRD.

La importancia de esa comunidad es que ahí se encuentra un importante ingenio azucarero y es una población con más poder económico y social que la cabecera municipal.

Al finalizar su gobierno, Espinosa enfrentó muchos problemas para que le aprobaran su cuenta pública, y además consiguió convertirse en diputado de Chiuatla de Tapia.

En el Congreso local fue compañero de curul de Javier López Zavala, y eso le valió para que hace tres años fuera nombrado delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la Mixteca.

Tal parecía que sus antecedentes y su pobre desempeño como gobernante ya lo habían marginado de un nuevo cargo político.

Ahora hay la posibilidad de que David Espinosa esté de regreso.

Quizá por obra y gracia de su primo, quien dice no interesarle la política, pero ya sabemos que en México cuando una figura pública promete algo en un sentido, acaba haciendo lo contrario.

¿O no, señor arzobispo?­

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…

Fuente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/03/12/puebla/cuitlatlan.php


Viernes, 12 de Marzo de 2010

Agarrarse a un clavo ardiendo

Los astrólogos dicen: “si la luna influye en las mareas de los océanos, cómo no va a influir en las personas”.

Los homeópatas dicen: “el agua recuerda las moléculas que ha tenido diluidas, este puede ser el mecanismo que hace funcionar a la homeopatía”.

Los grafólogos dicen: “nuestra psicología y nuestra personalidad se traduce en todo lo que hacemos, también en la escritura”.

Los partidarios del diseño inteligente dicen: “hay hechos biológicos que la evolución no explica y que son explicados por un diseñador inteligente”.

La jerarquía católica dice: “hay estadísticas que dicen que promover la abstinencia y la fidelidad en países africanos es mejor que promover el preservativo para reducir la transmisión del SIDA, esto justifica nuestra postura contraria al preservativo”.

La jerarquía de los testigos de Jehová dice: “la transmisión del SIDA por las transfusiones de sangre justifica nuestra postura de que la sangre es sagrada”.

Los lectores del Tarot dicen: “la energía vital influye en todo, por tanto puede influir en la manera de barajar y colocar las cartas”.

Poco importa que la luna no tenga efectos perceptibles en una piscina, un charco de agua o en un ser vivo, y menos aún que, aunque hubiera ese efecto, eso no diga nada acerca de por qué un signo tiende a ser como dicen que tiende.

Poco importa que la memoria del agua nunca se haya probado, que algún experimento en tal sentido nunca se haya replicado, y poco que, aunque hubiera tal cosa, eso no implique nada acerca de que los preparados homeópatas tengan las propiedades que dicen tener.

Poco importa que la psicología también se debería, entonces, traducir en cómo cantamos, reímos o caminamos, pero que no exista la cantología, la risología o la caminología, y poco que, aunque hubiese tal influencia, eso no muestre que sea de la manera que los grafólogos dicen que es.

Poco importa que ningún hecho biológico sea contradictorio con la evolución y que todos encajen bien en la teoría, y menos aún importa que en ningún momento se haya observado la acción de un diseñador.

Poco importa que las estadísticas en realidad apoyen el beneficio del uso del condón y menos aún que el hecho de que no fuera efectivo para evitar la transmisión de una enfermedad en unas circunstancias nada diga acerca de lo inmoral de su uso como anticonceptivo.

Poco importa que se puedan hacer pruebas para evitar el contagio por sangre contaminada y menos aún que alguien pueda morir por no hacerse una transfusión.

Poco importa que no haya tal cosa como la energía vital, y menos parece importar que nadie entre los tarotólogos se ha preocupado de saber si es verdad o no esa manera de traducir la posición de las cartas en aspectos psicológicos o en futuribles.

Lo único que importará es que “mi experiencia de experto me dice que estas cosas funcionan” o que “mi fe me dice que estas cosas son inmorales”.

Estudio reverla que ateos suelen tener mayor coeficiente intelectual

Los comportamientos políticos, religiosos y sexuales podrían ser reflejos de inteligencia según un nuevo estudio.El psicólogo evolutivo Satoshi Kanazawa, de la London School de Ciencias Económicas y Políticas, correlacionó datos sobre estos comportamientos con el CI empleando muestras de una gran base de datos estadounidense, y descubrió que, de media, las personas que se identifican como

¿Qué fue primero?

Otra caricatura del genial Montt. Trae a mi mente la frase de michel de Montaigne: "¡Oh insensato hombre, que no puede crear un gusano y sin embargo crea dioses por docenas!"

Convención mundial de ateos en Sidney, Australia

Ateos de todo el mundo se reúnen en AustraliaPor: BBC MundoAteos de todo el mundo se reúnen en la ciudad australiana de Melbourne en lo que se considera es el encuentro más grande de gente que celebra el no tener ninguna creencia religiosa.Los ateos tienen previsto divulgar el contenido de un comunicado en donde expresarán de forma resumida lo que, según ellos, son los efectos negativos de la

Pensamientos píos, 1

Muy provechosas y santas, baluarte contra el pecado y refugio en la tribulación, como el agua de la fuente clara para el ciervo, son las palabras de los santos hombres para el creyente. Inauguramos por ello hoy una nueva sección, «pensamientos píos», en la que presentaremos citas atribuidas por la tradición a santos, beatos y otros creyentes sobre cuya piedad, devoción y buen criterio no existan dudas. A veces añadiremos un breve comentario, sobre todo para explicar quién era el personaje o su contexto, ya que las frases suelen ser bastante elocuentes por sí mismas. He aquí la primera:

«Inclina la cabeza, orgulloso sicambrio, doblega humildemente tu cuello. Adora lo que has quemado y ¡quema lo que has adorado!»

Palabras de san Remigio mientras bautizaba a Clodoveo (finales del s. V) que nos han sido transmitidas por san Gregorio de Tours. Si la primera frase busca, de manera transparente para un lector moderno, un orgasmo del ego, una afirmación narcisista por sentirse por un momento por encima del mismo rey, la segunda propone el programa doctrinal y de conducta para el catecúmeno. Comprendemos la importancia de esto si tenemos en cuenta que junto a Clodoveo fueron bautizados sus 3000 soldados, una fuerza considerable que podía quemar mucho, convirtiendo así a Francia en la «hija mayor de la Iglesia», apodo del país galo en la tradición católica reciente: cardenal Langénieux, Marthe Robin, Juan Pabo II, etc. También debió mejorar su imagen entre los galo-romanos, católicos, cuyo apoyo necesitaba en su guerra contra otros jefes germánicos.

bapteme_clovis
Hay fotos, señores. Observen como el Espírtu Santo baja y trae en el pico, directamente desde el cielo, un frasquito con el santo crisma con el fueron ungidos los reyes de Francia durante siglos.

Fue, en efecto, una maniobra político-militar que aseguró la preponderancia del cristianismo trinitario en occidente, frente al arrianismo y al monofisismo que triunfaba en otras regiones de lo que había sido el Imperio Romano.

Menos verguenza de ser mexicano…

Hoy, 11 de marzo, es el primer día de matrimonios homosexuales en la ciudad de México.

Una pequeña, pequeñísima probada del primer mundo, de libertad y de justicia.

Bravo Marcelo.

Dios es imaginario

Japonesa termina la enseñanza secundaria a los 91 años

RIA Novosti

La mayor de las alumnas que completaron los estudios de secundaria y recibieron el respectivo certificado en una escuela nocturna de la ciudad japonesa de Kobe cumplió 91 años, informó hoy la prensa nipona.

En el Japón, a las escuelas nocturnas van las personas que por una u otra razón no pudieron hacer el curso de secundaria.

Sizue Hirai, al quedar huérfana, se puso a trabajar a los 12 años. Vivió en casa de unos parientes hasta el año 1937, en que se casó a la edad de 18 años. Pasados cinco meses, su marido pereció en Asia, donde el Japón libraba unas operaciones de combate.

Después de la guerra, la mujer volvió a casarse, crió cuatro hijos. Trabajó en una fábrica de calzado, para ayudar al marido a mantener la familia.

En 1995, durante el famoso terremoto de Hanshin, un incendio redujo a cenizas su casa con todos los bienes.

Sizue pudo ir a la escuela sólo en 2007.

«Esta escuela es mi juventud. Recuperé cuanto había perdido. Tres años de estudios pasaron muy rápido. Me gustaría seguir estudiando. Qué el día de hoy marque el comienzo de una nueva vida para mí», dijo la alumna de 91 años, al recibir el certificado de secundaria.

En el Japón, la enseñanza media se compone de tres etapas: los grados menores, de 1 a 6; los medios, de 7 a 9, y los mayores, de 10 a 12. El año lectivo empieza en abril y termina en marzo en todos los centros docentes del país.

Visto en el blog de Fernando Rubilar.


La producción de petróleo tocará techo en 2014

Redacción

En un hallazgo que puede acelerar los esfuerzos para conservar el petróleo e intensificar la búsqueda de fuentes alternativas de combustible, científicos de Kuwait predicen que la producción convencional de petróleo llegará a su pico en 2014, casi una década antes de lo que fijan otras predicciones. Su estudio ha sido publicado en la revista ACS Energy & Fuels.

Nashawi Ibrahim y sus colegas señalan que el rápido crecimiento en el consumo mundial de petróleo ha provocado un creciente interés en la predicción de «peak oil» —el punto en que la producción de petróleo alcanza un máximo y luego disminuye—. Los científicos han desarrollado varios modelos de pronóstico de este punto, y algunos ponen la fecha en el 2020 o más tarde. Uno de los modelosf de pronóstico más famoso, llamado el modelo de Hubbert, predijo que la producción petrolera alcanzaría su nivel máximo en los Estados Unidos en 1970.

El modelo ha ganado en popularidad y ha sido usado para predecir la producción mundial de petróleo. Sin embargo, estudios recientes muestran que el modelo es insuficiente para dar cuenta de los ciclos de producción petrolera más compleja de algunos países. Los ciclos pueden ser fuertemente influenciados por los cambios de tecnología, la política y otros factores, afirman los científicos.

El nuevo estudio describe el desarrollo de una nueva versión del modelo de Hubbert, que da cuenta de estas tendencias de producción individuales para proporcionar una más realista y precisa previsión de producción de petróleo. Usando el nuevo modelo, los científicos evaluaron las tendencias de la producción de petróleo de 47 grandes países productores, que suministran la mayor parte de petróleo crudo del mundo. Se estima que en todo el mundo convencional de producción de crudo alcanzará su pico en 2014, años antes de lo previsto.

Los científicos también demostraron que las reservas de petróleo del mundo se están agotando a un ritmo del 2,1 por ciento al año. El nuevo modelo podría ayudar a informar las decisiones relacionadas con la energía y el debate de política pública, que sugieren.

Visto en Europa Press.