Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Jueves, 11 de Marzo de 2010

Menos verguenza de ser mexicano…

Hoy, 11 de marzo, es el primer día de matrimonios homosexuales en la ciudad de México. Una pequeña, pequeñísima probada del primer mundo, de libertad y de justicia. Bravo Marcelo.

Islam significa derechos humanos y de los animales.

Siete personas fueron detenidas este martes 09 de marzo en Irlanda, acusadas de planear el asesinato del dibujante sueco Lars Vilks, que fue amenazado de muerte por grupos islámicos tras publicar en septiembre de 2007 una caricatura del profeta Mahoma.Los islamistas de Al Qaeda en Irak ya habían publicado un mensaje en 2007 que decía:"Pedimos el asesinato del caricaturista Lars Vilks que se

Otra profecía sin fecha: Otra falsa profecía

¿De qué sirve una profecía sin fecha? Suponga que un supuesto profeta afirma que Ciudad de México o Bogotá tendrán un gran sismo. Ayudaría mucho si el supuesto profeta dijese la fecha de esta eventualidad para darle peso a su predicción.Ahora suponga que el sismo ocurre, tres meses, tres años o tres décadas después. ¿Fue entonces cierta la predicción? Para los miembros de la misma religión del

La CEM llama a denunciar a sacerdotes pederastas

Miércoles 10 de Marzo del 2010. México.

¿Estarán pensando en entregar al cardenal Norberto Rivera? o solo buscan engañar a sus feligreses.

El vicepresidente del Episcopado afirma que el abuso sexual infantil es un “crimen abominable” y aunque la Iglesia no establece la reparación del daño, están “moralmente obligados”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) afirmó que la pederastia es un “crimen abominable” que tiene que ser castigado, por lo que llamó a las víctimas a denunciar estos actos cometidos por sacerdotes y solicitó a los curas y obispos “no cerrar el paso de la justicia ni negociar en lo oscurito” para evitar la aplicación de la ley civil.

Hasta la fecha, destacó la CEM, la Iglesia católica no ha establecido mecanismos para la indemnización económica de las víctimas de abuso sexual. Aunque una reparación del daño la establece la ley civil, reconoció que “moralmente estamos obligados” a realizarla.

El arzobispo Rogelio Cabrera, vicepresidente del Episcopado, recordó que el papa Juan Pablo II consideró a la pederastia como uno de los crímenes más graves. Y de acuerdo “con las instrucciones que tenemos los obispos es que nunca podemos cerrar el paso a la justicia, todas las víctimas tienen derecho y deber de denunciar cualquier situación que haya lastimado su vida o de sus familiares”, abundó.

La posición de los obispos, enfatizó monseñor Cabrera, es que no haya ningún obstáculo para la aplicación de la ley, “en eso estamos claros y por ningún modo podemos encubrir situaciones que vayan en bien de las personas.

Para los obispos, puntualizó Cabrera López, es “clara la determinación que en ningún momento vamos a permitir negociaciones en lo oscurito y queremos decirles a todas las personas que tienen que proceder conforme a derecho, que exijan la justicia.

“Si un obispo se opone a que vayan ante las autoridades actuaría de modo equivocado, contrario a la normativa ya establecida por la iglesia, en este punto creo que no puede haber nada para atrás. La pederastia es un crimen despreciable y tiene que ser castigada”.

Sin embargo, señaló desconocer los casos que se tienen en México, porque dijo que cada diócesis “tiene su propio cuidado, su propia exigencia. Y creo que en todos los casos nuestra postura es que la gente vaya ante las autoridades”

Cuestionados sobre la denuncia de los hijos de Marcial Maciel fundador de los Legionarios de Cristo de abuso sexual el obispo auxiliar Víctor René Rodríguez, vocero de la CEM, respondió que el Episcopado se ha sumado a las víctimas por el derecho que tienen para reclamar la verdad y la justicia, pero también, aclaró que “no es posible, comprar un silencio que no beneficia a nadie”.

El vicepresidente de la CEM sentenció que “un mal sacerdote puede dañar el tejido social, rueguen por nosotros y en lo que nos equivocamos debemos ser criticados”.

Por su parte, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, rechazó que sólo la Iglesia sea responsable por la pederastia y defendió la voluntad de la jerarquía católica por erradicar el abuso a menores.

En la Radio Vaticana, Lombardi se refirió a los últimos escándalos de pederastia descubiertos en Irlanda, Alemania, Holanda y Austria. “Los errores cometidos en las instituciones y por responsables eclesiales son reprobables… Pero las personas objetivas e informadas saben que la cuestión es mucho más amplia y concentrar las acusaciones sólo sobre los católicos lleva a falsificar la perspectiva”, apuntó.

En su mensaje destacó el interés de Benedicto XVI por la crisis en Irlanda, la cual atendió personalmente, y defendió a los obispos de los otros países que actuan “con rapidez y decisión”.

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…



Fuente: http://www.milenio.com/node/398246


El hermano del Papa admite que abofeteó a niños de su coro

Miércoles 10 de Marzo del 2010. Berlín

Georg Ratzinger, el hermano mayor de Benedicto XVI, se jubiló como director del famoso coro de niños cantores de Ratisbona en 1994. Ayer, 16 años después y a sus 86 cumplidos, el religioso se remontó a aquella época para admitir que cuando estaba al frente del célebre grupo abofetó en numerosas ocasiones a los niños que no eran «disciplinados». Pero Georg también volvió a insistir en que nunca había estado informado de los abusos sexuales cometidos en el internado del coro y que se alargaron hasta 1973. «El problema de los abusos nunca fue abordado y nunca se habló de ese tipo de asuntos», aseguró.

Georg Ratzinger

El hermano del Papa también reveló, en una entrevista concedida al diario regional ‘Passauer Neue Presse’, que el director del internado acostumbraba infligir duros castigos corporales a los alumnos y admitió que muchos niños le habían hablado, durante las giras que realizaba el coro, de los malos tratos que recibían. Pero nunca le habían sugerido, añadió, que fuera necesario hacer algo para evitarlo.
«Si hubiera sabido de la violencia exagerada con la que actuaba, hubiera dicho algo. Pido perdón a las víctimas», dijo el prelado, quien aseguró haberse sentido «feliz» cuando los castigos corporales en las escuelas fueron prohibidos, en 1980. Con respecto a los abusos sexuales y a la violencia en la educación, el hermano del Papa señaló que la Iglesia no había sido la única que se había callado. «La sociedad hizo lo mismo», dijo Ratzinger.

Estas declaraciones fueron cuestionadas por el compositor Franz Wittenbrink, que fue alumno del internado del coro de Ratisbona hasta 1967. El músico dijo que todos los alumnos sabían lo que ocurría en la institución. «No me puedo explicar cómo el hermano del Papa no estaba al corriente», manifestó.


La abadía de Ettal 

La iglesia católica de Baviera se ha visto también sacudida por el escándalo de la abadía de Ettal. El célebre internado benedictino fue escenario de abusos que podrían calificarse casi de torturas sexuales. La abadía depende de la diócesis de Munich y Friesing, donde Joseph Ratzinger fue arzobispo entre los años 1977 y 1982. «La cuestión es saber si el Papa estaba al corriente de lo que sucedía en Ettal y cómo reaccionó, si es que reaccionó», dijo Christian Weisner, portavoz del influyente movimiento laico Nosotros Somos la Iglesia.

El escándalo de abusos sexuales en los colegios católicos adquirió ayer una inédita dimensión política cuando la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, denunció que el Vaticano era responsable de dificultar las investigaciones. «En muchos establecimientos hay una especie de muro de silencio», dijo la ministra, quien recordó la existencia de una directiva de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fechada en 2001, que somete los casos más graves al secreto pontifical. El autor de la directiva fue el cardenal Joseph Ratzinger, en aquella época prefecto de la Congregación.

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…





Fuente: http://www.elcorreo.com/alava/v/20100310/sociedad/hermano-papa-admite-abofeteo-20100310.html


Leyes represivas no frenan abortos: ONG

Miércoles 10 de Marzo del 2010. GUANAJUATO,MÉXICO

Líderes sociales reprochan “cerrazón” del Congreso guanajuatense que no sólo se niega a modificar, sino hasta a comentar la norma aprobada en mayo de 2009

http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/1c709_pederastas.jpg

Dirigentes de organizaciones civiles en lucha legal contra la ley antiaborto, aprobada hace 10 meses en el estado y que persigue y criminaliza a la mujer por suspender su embarazo, coincidieron en que la reforma al artículo 1 de la Constitución local no ha frenado esta práctica.

Sin embargo, las protestas no parecen alterar la agenda del Legislativo local controlado por el PAN, con 22 de los 36 escaños, que no sólo se niega a modificar, sino hasta a comentar la norma aprobada en mayo de 2009.

La enmienda establece el derecho a la vida desde la concepción, por lo que cierra la posibilidad a la suspensión del embarazo bajo cualquier circunstancia. “Es un amago para las mujeres en edad reproductiva”, coincidieron dirigentes del Centro Las Libres, el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez y el Grupo Unido de Madres Solteras.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, el panista Gerardo Trujillo Flores, rechazó cualquier posibilidad de modificar la norma. “Es tema agotado. El asunto fue atendido y en este momento ni en agenda lo tenemos, ni discutirlo ni comentarlo en el Congreso.

“No puede seguir la persecución hacia las mujeres, ni decirse que la reforma constitucional es tema cerrado, porque el tema se agotará sólo con el respeto a los derechos humanos de las mujeres”, dijo Ángeles López, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez.

Denuncia ante la ONU

La red nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos denunció ante el Comité de Derechos Humanos de la Naciones Unidas que las reformas constitucionales en 21 estados mexicanos son discriminatorias por ser una acción basada en el género, lo que constituye violencia institucional.

“Las mujeres son las únicas personas que pueden resultar embarazadas y a las que imponer un embarazo contrario a su libre voluntad y su dignidad, las etiqueta como incubadoras humanas; no sólo se les provoca daños físicos, sexuales y psicológicos, sino incluso la muerte, al orillarlas a practicarse abortos clandestinos”, dijo Ángeles López.

Consideró que las leyes que castigan el aborto fracturan el principio de igualdad, porque se hace una diferencia entre mujeres de esos estados y las que habitan en la ciudad de México, para quienes interrumpir el embarazo dentro de las 12 semanas de gestación es un derecho.

“En especial destacan las violaciones que estas reformas generan a los derechos de las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual, que puede manifestarse en un acto de tortura, como lo señala el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas: la prohibición del aborto para víctimas de agresiones sexuales representa una forma de trato inhumano y degradante”.

La mujer que aborta en Guanajuato es acusada de homicidio en razón de parentesco, lo que agrava la pena que en el Código Penal de la entidad es de hasta 35 años de cárcel.

Protestas y amparos

En rechazo a la ley antiaborto en Guanajuato, que incluso criminaliza a las que utilizan el Dispositivo Intra-Uterino (DIU), mujeres de entre 14 y 49 años de León, Silao, Guanajuato, Irapuato y San Miguel de Allende presentaron en junio pasado 167 amparos, porque la reforma vulnera derechos fundamentales consagrados en la Constitución federal y en los tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por México.

El Código Penal del estado establece en su artículo 163 que “no es punible el aborto cuando sea causado por culpa de la mujer embarazada ni el procurado o consentido por ella cuando el embarazo sea el resultado de una violación”.

Sin embargo, a partir de la reforma, el Ministerio Público ha iniciado dos averiguaciones previas contra mujeres por recurrir al aborto, informó López.

Para el dirigente estatal del PRD, Miguel Alonso Raya, la reforma fomenta la práctica clandestina del aborto y pone en riesgo la vida de las mujeres pobres. Dijo que ya han llevado a varias mujeres a la cárcel por esa causa.

De acuerdo con el Centro Victoria Diez, en Guanajuato es elevada la mortalidad materna y 80% se atribuye a negligencia, presión alta, hemorragias y complicaciones en el aborto.

El diputado local priísta Gerardo Gutiérrez dijo que debido a la conformación del Congreso, con mayoría del PAN, “es complicado retomar el debate” sobre el aborto. La ley fue aprobada con 22 votos del PAN, dos del PRI y uno del PT. 

Ver VIDEO:  http://www.youtube.com/watch?v=F7Te6_DilVA

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/estados/75114.html


Mr. Deity y la comida realmente barata

En este capítulo Dios sale a cenar con Jesús, el espíritu santo y Lucifer. Durante la cena discuten sobre que es eso de la trinidad, Jesús aprovecha para ensayar uno de sus trucos y así consigue que la cena les salga realmente barata.

Carta al defensor del lector de "El País"

Desde ARP-SAPC se ha enviado la siguiente carta al defensor del lector de “El País”. El motivo no es otro que la publicación del artículo La homeopatía, ¿quimera o ciencia?, en el cual se recurren, o se cae sin saberlo, en distintas falacias como la de la autoridad por ejemplo. En ningún momento se cita estudios serios que se han hecho sobre la homeopatía (de los cuales hay muchísimos) cuyos resultados son muy claros y no dejan lugar a la duda, la homeopatía, en el mejor de los casos, es un placebo.

La carta:

Desde la Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico, nos ponemos en contacto con usted ciertamente consternados por el tratamiento sesgado que se hace en el artículo publicado en su periódico el 6 de marzo de 2010 en la sección «Vida & artes» titulado «La homeopatía, ¿quimera o ciencia?». Dicho artículo, bajo la apariencia de un texto periodístico imparcial y objetivo, termina ensalzando la homeopatía como un tratamiento que, en general, funciona, aunque no se conozca su modo de actuación.

Se cae a lo largo de toda la exposición en esa falacia periodística, tan extendida en nuestros días, según la cual si una persona dice que la Tierra es redonda y ligeramente achatada por los polos y otra dice que es cuadrada y hueca, hay espacio para el debate y todas las opiniones son respetables. El título del artículo podría ser «La Tierra, ¿esfera o cubo?». Que un periódico de tirada nacional desperdicie una oportunidad así para informar a sus lectores, en lugar de limitarse a asumir que una serie de personas mantiene una postura y otros la contraria, con evidente sesgo hacia uno de los lados, es triste. La verdad ni está en el término medio ni es democrática: da igual cuanta gente crea que la homeopatía funciona: las pruebas apoyan todo lo contrario.

No se cita en el texto, ni una sola vez, el editorial que la prestigiosa revista médica TheLancet publicó en agosto de 2005, en el que se publicaban los resultados de más de 100 artículos científicos que estudian la homeopatía de una u otra forma, concluyendo que esta forma de tratamiento (en cursiva, por llamarlo de alguna forma) jamás ha demostrado ser más efectivo que un simple placebo. No solamente eso: en la Cochrane Library, un compendio de revisiones sistemáticas de artículos científicos que permite tener una visión de contexto más amplia sobre un tema determinado, se pueden encontrar cientos de estudios que nuevamente desacreditan cualquier afirmación que indique que la homeopatía puede ser un remedio eficaz contra la multitud de dolencias para las que se utiliza habitualmente.

Es más: durante el texto se cita de pasada la reciente decisión del Parlamento Británico de dejar de financiar este tipo de tratamientos en el sistema nacional de salud. Una información más profunda sobre este asunto, como sin duda debería ser el propósito del reportaje publicado por su periódico, habría al menos señalado la existencia de una serie de vídeos que muestran las sesiones del Comité Parlamentario de Ciencia y Tecnología encargado de comprobar si hay algún tipo de verdad en las promesas curativas de la homeopatía. Sin demasiada sorpresa, no encontraron ninguna.

Confío en que su periódico corrija este patinazo pseudocientífico y consiga establecer una sección de ciencia realmente divulgativa, crítica y útil para la sociedad, en lugar de contribuir a la desinformación, siendo esta última más peligrosa cuando hablamos de un asunto de salud pública.

Atentamente,
ARP – Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Ismael Pérez Fernández.

La teoría de la relatividad de Einstein de su puño y letra

Eugenio García Gascón

Los 46 folios que Albert Einstein necesitó para escribir detalladamente la teoría general de la relatividad se exhiben desde el domingo y hasta el próximo día 25, y por primera vez de manera completa, en la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel, con motivo del cincuenta aniversario de su fundación.

El célebre científico donó el manuscrito a la Universidad Hebrea de Jerusalén cuando esta se fundó en 1925, cuatro años después de obtener el premio Nobel de Física, y ésta es la primera vez que la Universidad lo ha cedido en su totalidad para su exhibición.

En su testamento, abierto tras su fallecimiento en 1955, Einstein donó todos sus papeles a la Universidad Hebrea, que hasta el día de hoy mantiene los derechos sobre la reproducción de los mismos, entre los que se encuentran numerosos manuscritos científicos y personales, así como la propiedad intelectual de la imagen del científico.

La teoría general de la relatividad, publicada originalmente en 1915, representó un hito en el desarrollo de la física, porque ayudó a explicar razonablemente un vasto número de teorías contemporáneas, como el Big Bang, los agujeros negros, la exploración espacial o la tecnología GPS, y demostró que el universo se expande continuamente y que la gravedad puede afectar al espacio y al tiempo, una teoría que ni siquiera se había concebido antes de Einstein.

Para Hanoch Gutfreund, presidente de los Archivos Albert Einstein de la Universidad Hebrea, que contienen 55.000 artículos que pertenecieron al científico, se trata del documento más importante de la colección y es una auténtica «Carta Magna de la física». «El manuscrito cambió nuestra comprensión del espacio, el tiempo, la gravedad y realmente de todo el universo», ha dicho Gutfreund.

La Academia de Ciencias y Humanidades ha estado buscando durante mucho tiempo un objeto especial que pudiera exponer al cumplir el medio siglo de existencia. Al final ha optado por este manuscrito, que la Universidad Hebrea no ha puesto ninguna dificultad para ceder.

Distintos folios del manuscrito se han exhibido con anterioridad en bibliotecas y museos occidentales, pero según Gutfreund, el manuscrito no se había exhibido completo debido a la complejidad del texto escrito por Einstein en alemán, que resulta muy difícil de seguir para cualquier persona que no posea notables conocimientos de física.

Einstein escribió primero la teoría de la relatividad especial, que concluyó con la célebre fórmula, y necesitó ocho años más para redactar la teoría de la relatividad general, donde mostró que la gravedad puede afectar al espacio y al tiempo, una conclusión necesaria para comprender las fuerzas fundamentales de la física.

Visto en el blog de Fer Higueras.


Quinto podcast La media hostia: El ser humano más grande jamás nacido

Si tuviésemos que elegir al segundo ser humano más grande jamás nacido, tendríamos un problema, dado que ese segundo escalón de la grandeza humana está repleto de hombres y mujeres cuyo legado les ha sobrevivido durante siglos o milenios. En el podcast hoy nos preguntamos, ¿cuál es ese algo más que le permitiría a uno de ellos ocupar el trono que sólo puede pertenece al ser humano más grande jamás nacido?

Por orden, música de Cesar Franck por Albert Tipton y Mary Norris, de Henry Purcell por Sylvia Kind, de Johann Sebastian Bach por el MIT Concert Choir y de Maurice Ravel por Richard Walker.

Descarga directa del fichero MP3.


El Génesis a la ciega

En defensa del laicismo

Tiempo atrás nos enterábamos de una iniciativa de la Asociación Civil “20 de Septiembre” que se tomó el trabajo de consultar a reparticiones varias de la provincia de Mendoza sobre la normativa en la que se fundaba la permanencia de símbolos religiosos en sus espacios públicos. Comentábamos también, con mucha sorpresa y también con alegría, la nota firmada por un sacerdote de esa provincia que no solo sostenía que no debería haber símbolos de ninguna religión en escuelas, juzgados ni lugares similares, sino que también agregaba que incluso en los juramentos debería quitarse la mención a Dios o a los evangelios. Lo mejor del caso es que no solo daba argumentos laicistas, sino que también apoyaba su posición desde la religión. Toca ahora informar sobre otra reacción frente a la iniciativa, mucho más predecible de parte del fundamentalismo católico.

En la página Para Hacerse Oír, de nombre muy similar a la española (y católica, claro) Hazte Oír, apareció una carta abierta escrita por el matrimonio (católico, claro) Viano al gobernador de Mendoza intentando justificar existencia de símbolos religiosos (católicos, claro) en los lugares públicos. En el apocalíptico texto, que también reprodujo AICA, se menciona que esta iniciativa es parte de otras tantas “en las cuales, bajo diversas formas, se ha declarado una guerra a la Cruz” refiriéndose al antiguo elemento de ejecución que los cristianos veneran. Los ultras agregan que la asociación con este objetivo “de tener éxito, vaciará a nuestra sociedad de sus valores religiosos, de su cultura y de su tradición” (católica, claro). Fuera del discurso alarmista, no hay mucho más. Apenas una confusa mención al artículo 2 de la Constitución Nacional (que a esta altura urge eliminar) en la que se menciona que el “Estado Nacional sostiene al culto católico”. Para los Viano no alcanza con que el “sostenimiento” sea económico, sino que el Estado también debe prestar sus espacios para que pueda instalarse allí todo el merchandising religioso (católico, claro). Argumentan que la presencia de símbolos religiosos (católicos, claro) no atentan contra la libertad religiosa (o no religiosa) de nadie, pero por alguna razón que no se alcanza a comprender, la no presencia de símbolos religiosos parece sí atentar contra la libertad religiosa (de los católicos, claro).

Lo que sigue es el texto de respuesta de la Asociación Civil “20 de septiembre”, aparecida en Mendoza Online.

 

Miercoles, 10 de Marzo de 2010

La pensión de Cristo

Ya va siendo hora de que lo jubilemos…

Visto en Irreverendos

Bus ateo recorre las calles de Mar del Plata

Preguntaba el amigo Marcelo Huerta en octubre del 2008 ¿cuándo veremos uno de estos corriendo por las calles de Argentina? Pues ya hay uno, con un cartel ateo.Ocho colectivos circulan con un mensaje «Probablemente Dios no existe, así que relajate y disfrutá la vida». Son los primeros autobuses, o simplemente buses como se dice en Colombia, que hay en en la América de habla hispana que lleva un

En el sentido más laudatorio del término

El idioma: La lengua gallega, hija del latín, hermana del castellano y madre del portugués.

El autor de la letra: Álvaro Cunqueiro, el mejor escritor español del siglo 20, exagerando muy, muy poco.

El autor de la música: Luis Emilio Batallán, el cantautor gallego que sorprendió a todo el mundo con su disco “Aí vén o maio” en 1975, aún hoy uno de los más celebrados de la canción gallega. Aquí está su versión original, y aquí una más reciente.

La versión: Milladoiro, el más internacional de los grupos gallegos.

La voz: Laura Amado, a cuyo lado palidecen otras mucho más famosas. Si no, comparad con esta otra versión.

La letra (traducida):

A pomba dourada

En el nido nuevo del viento hay una paloma dorada.

Quién pudiera enamorarla, amigo mío.

Canta a la luz de la luna y al amanecer en flauta de verde olivo.

Tiene aires de flor reciente, cosas de recién casada.

También tiene sombra de sombra y andar primero de río.

En esta otra versión se acompañan de Cristina Pato, la mejor gaitera del mundo, y se oye con mejor sonido.

Gallego, en el sentido más laudatorio del término.

Osh, ahí viene ese loser otra vez…

Como se habrán de imaginar sus mercedes, luego de andar en ondas raras, antisociales y medio peligrudas, he decidido retornar por estos rumbos. Originalmente pensaba dejar esta bitácora enferma por la Santa Paz (un rancho de por acá), pero me gana la hueva de abrir otro blog e iniciar desde donde hay que iniciar, es decir, in media res (o a media vaca, para los incultos que no mastican bien los

En abril de 1997, La Jornada "destapó" los abusos del sacerdote Marcial Maciel

Martes 9 de Marzo del 2010. México.

Al convertirse en adultos, 8 ex legionarios acusaron al pederasta

Los abusos sexuales de Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, contra menores de entre 12 y 17 años de edad salieron a la luz pública en abril de 1997, cuando La Jornada publicó testimonios de varias de sus víctimas en prácticas que mantuvo constantes a lo largo de tres décadas en seminarios de esa orden religiosa. 

Se trataba de menores que le fueron entregados en custodia por sus padres, para dedicarlos al Señor.

Al llegar a la edad adulta, ocho ex legionarios de Cristo denunciaron las vejaciones que sufrieron de su mentor espiritual, que después hicieron saber –en noviembre de ese año– en carta abierta al papa Juan Pablo II.

Las acusaciones fueron formuladas por Félix Alarcón Hoyos, José de Jesús Barba Martín, Saúl Barrales Arellano, Alejandro Espinosa Alcalá, Arturo Jurado Guzmán, Fernando Pérez Olvera, José Antonio Pérez Olvera y Juan José Vaca Rodríguez.

En sus testimonios, narraron que para aliviar los dolores que supuestamente le provocaba una involuntaria retención de esperma, Marcial Maciel requería de masajes.

Estos comenzaban en la parte baja del abdomen, después bajaba la mano hasta que me llevaba a tocarle el pene y hacerle directamente una masturbación. Con la otra mano debía frotarle los músculos de la pierna. Él acomodaba, dirigía técnicamente la operación. (La Jornada, 14 de abril de 1997.)

En la Santa Sede hubo silencio, lo mismo que en la propia orden, en toda la Iglesia católica mexicana –con Norberto Rivera a la cabeza– y, por supuesto, del propio Maciel.

Fue hacia finales del pontificado de Juan Pablo II, en 2005, cuando Joseph Ratzinger (hoy Benedicto XVI), como prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe, reabrió el caso contra el superior de La Legión de Cristo ante el cúmulo de denuncias que siguieron sumándose en su contra.

Ratzinger nombró al sacerdote maltés Charles J. Scicluna fiscal investigador del caso. A finales de abril de ese año, el religioso recabó –sólo en México– las declaraciones de 30 víctimas.

En enero de 2006, Benedicto XVI ordenó a Maciel que se dedicara a una vida de retiro y nombró como superior de la orden a Álvaro Corcuera, también mexicano.

Marcial Maciel murió el 31 de enero de 2008, a los 87 años de edad, sin ser enjuiciado. Entonces se hizo público también que el sacerdote michoacano tuvo una hija.

En marzo del año pasado, el Vaticano ordenó realizar una auditoría a los legionarios de Cristo y nombró para la investigación al obispo de Tepic, Ricardo Watty; al arzobispo de Denver, Charles Joseph Chaput; al obispo de Alejandría, Giussepe Versaldi, y al rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Gianfranco Ghirlanda.

Aún no se conocen los resultados finales de su trabajo.

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/03/04/index.php?section=politica&article=005n2pol


“Estoy a favor de que las mujeres decidan sobre su cuerpo”: Beatriz Paredes

Martes 9 de Marzo del 2010. México.

¿Ustedes le creen?
 
La lideresa nacional priísta definió así su postura respecto al aborto y dijo: ‘respeto las demás opiniones’.

La lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, definió su postura con respecto al aborto: “Yo estoy porque las mujeres decidan con plena libertad sobre su cuerpo”.

En respuesta a las críticas de feministas, tras las reformas locales avaladas por el PRI para criminalizar el aborto, Paredes Rangel afirmó que respeta “las contradicciones” al interior del tricolor, pero “esa es mi definición; que no me digan que no me defino”.
Durante el seminario Justicia electoral y equidad de género, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tanto Paredes como la senadora del PAN, Adriana González, se pronunciaron por que se cumplan las cuotas de género y se modifique la ley respectiva para evitar sucesos como el de las juanitas. “Hay que sancionar a quienes hagan fraude a la ley; no sólo a las mujeres, sino también al que abusa y se presta a este abuso”, dijo la panista tras asegurar que promoverá en el Senado una reforma en ese sentido.

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/08/paredes-a-favor-de-que-las-mujeres-decidan-sobre-su-cuerpo


Carta abierta de Europa Laica al Ministro de Educación

Estimado Ministro:

Como continuación a comunicaciones que le hemos enviado anteriormente, después de conocer el documento «Propuestas para un pacto social y político por la educación», así como otros pronunciamientos de diferentes partidos con representación parlamentaria y de diversas entidades sociales y sindicales, en nombre de la Asociación Europa Laica le trasladamos nuestra más profunda preocupación por la intencionalidad que detectamos en dicho documento y en otras posiciones, en el sentido de que, en aras a un pretendido «acuerdo de estado», básicamente con la derecha política y confesional, lo primero que observamos es que puede suponer un paso más en el «desmantelamiento» y privatización del Sistema de Enseñanza Público, en beneficio de la enseñanza concertada —esencialmente de ideario católico—, así como la renuncia explícita, por parte de los poderes públicos actuales, a un modelo de «enseñanza pública laica» en un Estado Laico, en su sentido más amplio.

Por otro lado el modelo de «pacto» que se vislumbra y sus posibles alianzas políticas y sociales, por obvias y diversas circunstancias de tipo particular, no van a producir un cambio hacia los objetivos del «sistema educativo» que una sociedad democrática y plural exigen. En el fondo podría tratarse de una nueva «puesta en escena» envuelta en aparentes «buenas intenciones», para confundir —deliberadamente o no— a la opinión pública, con la finalidad de intentar perpetuar un sistema de enseñanza selectivo, competitivo y al servicio de intereses particulares, tanto económicos, como políticos e ideológicos, especialmente de índole religiosa.

Tanto si se produce el «pacto», como si no se produce, a través de nuestros medios y del «observatorio de la laicidad» vamos a seguir denunciando y trasladando a la opinión pública nuestros criterios sobre las carencias en la libertad de conciencia y de convicciones, así como la discriminación que conlleva la enseñanza de la religión en horario lectivo y el empeño de organizar prácticas religiosas en algunos centros, situaciones que abundan en un sistema educativo que, en gran medida, se comporta como desigual y excluyente.

Como hasta la fecha usted no ha considerado oportuno recibirnos, no hemos podido manifestarle directamente nuestras preocupaciones y las alternativas que hemos hecho y haremos públicas a través de nuestros medios y de las organizaciones territoriales de nuestra asociación, que asimismo intentaremos compartir, en la medida de lo posible, con otros colectivos y entidades.

Por ello le reiteramos, muy resumidamente nuestra propuesta para el Sistema Educativo del Estado español, en lo referente al modelo que nuestra asociación defiende y exige:

1. El establecimiento de un modelo de «escuela pública, laica y gratuita» para tod@s, como eje fundamental del Sistema Educativo, que respete la libertad de pensamiento, de conciencia y de convicciones religiosas o no, del alumnado, de sus familias y del profesorado y demás trabajadores de los centros de enseñanza. En consecuencia no cabe admitir ningún tipo de segregación por motivo de convicciones y exigimos la eliminación de toda simbología religiosa o particular, así como sacar la enseñanza de la religión de los centros escolares.

2. El adoctrinamiento religioso o de otra naturaleza no se debe producir en los centros de enseñanza financiados con fondos públicos y por ello planteamos la no financiación pública de los centros confesionales o que segreguen al alumnado en función de una particular ideología.

Daremos cuenta de esta carta a los grupos políticos con representación parlamentaria, a otras asociaciones y entidades y a la opinión pública. Una vez más quedamos a su disposición. Atentamente.

Francisco Delgado.
Presidente

Visto en Europa Laica.