Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Miercoles, 10 de Marzo de 2010

La viruela es la única enfermedad erradicada por el hombre

Manuel Seara

La viruela era una enfermedad contagiosa grave, causada por el Variola virus, que en muchos casos podía causar la muerte.

Su nombre procede de la palabra latina que significa «manchado» debido a los abultamientos o pústulas que aparecen en la cara y el cuerpo del paciente. No había tratamiento, y la única forma de prevención ha sido la vacuna.

Y decimos era una enfermedad, porque según la OMS, es la única que ha sido erradicada por el hombre.

La vacuna fue desarrollada en 1796 por el médico británico Edward Jenner. En España, el cirujano Francisco Javier de Balmis fue pionero en el estudio de sus aplicaciones y dirigió la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna para aplicarla a lo largo del entonces Imperio Español.

Todo un hito en la medicina, ya que está considerada la primera expedición sanitaria internacional en la historia. Y de aquella gesta hablamos en el programa A Hombros de Gigantes con el escritor y periodista científico Luis Miguel Ariza, autor del libro, Los Hijos del Cielo.

Visto en RTVE.es.


El dolor en las religiones

Mi escéptico de cabecera Mauricio-José Schwarz discurre sobre el uso que históricamente las religiones le han dado al dolor, como herramienta para el dominio de las sociedades.


Martes, 9 de Marzo de 2010

2010. Una odisea en el Vaticano.

2010, ese año en el la teletransportación sería posible, los coches volarían, la energía solar sería suficiente para alimentar todo el planeta, naves colonizadoras surcarían los espacios siderales, los robots tendrían que atenerse a la legislación robótica, los humanos se alimentarían a base de píldoras… y el Vaticano descartaría uno de los 271 (¡¡¡271!!!) milagros atribuidos al papa Juan Pablo II, por lo cual se va a retrasar un poco su beatificación. No sé si me gusta más que se hable de milagros “documentados”, que quien fue el representante de Dios en la Tierra necesite pruebas para que se demuestre que era un santo, o que esto sea necesario para que salga en las estampitas y se le pueda rezar “legalmente”. Realmente, es todo tan exótico, que es difícil decantarse, aunque creo que me quedo con el hecho de el futuro santo ya tenga asignado su cargo, puesto de trabajo o plaza (llevará la concejalía, ministerio, departamento, consejería, o como quiera que se llame esto allí, de deportes) para cuando pase a ocupar su plaza de funciosanto. Mucho me temo que o sacamos a nuestros deportistas de los centros de alto rendimiento y los llevamos a entrenar a misa, o no volvemos a oler una medalla. Por perder el tiempo entrenando cuando habría que estar rezando.
Lunes, 8 de Marzo de 2010

Pisados por el hombre de Dios

En la India el hinduismo y la religión en general tienen un peso muy importante en la sociedad.Afortunadamente desde la fundación de la Asociación Racionalista de la India, y el fuerte trabajo de Sanal Edamaruku, se han desenmascarado muchos timadores que usan la religión y la ignorancia para lucrarse.El siguiente es el reporte de Rationalist International:Aunque Katihar al este de Bihar se

Colegio católico rechaza infante de preescolar por ser hijo de lesbianas

El "Colegio Sagrado Corazón de Jesús" de Bouder, Colorado, ha negado la matrícula de un niño de preescolar en su institución porqué es hijo de una pareja de lesbianas.El niño ya había cursado un grado en esta institución, pero el colegio del sagrado corazón decidió impedirle continuar en este al saber que el menor era criado por una pareja de mujeres que son pareja estable.Según la institución,

A propósito del día internacional de la mujer: Mujer y religión

El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, porque se hizo importante hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad.Durante siglos las mujeres fueron relegadas, y aún hoy los son en muchas partes, a un segundo plano. Sin posibilidades de educarse, de heredar, de divorciarse, de trabajar, de votar o de opinar.En este blog que es ateo, nos vemos

Protestan frente a la Catedral por la "doble moral" de la Iglesia

Lunes 8 de Marzo del 2010. México

  • Al festejar el día familiar, reprochan a Rivera su silencio ante los abusos de Maciel
  • ¡Que viva la familia!, responde el cardenal ante manifestantes defensores del Estado laico

En el festival por el Día de la Familia, celebrado en la Catedral, el cardenal Norberto Rivera fue increpado por un grupo de defensores del Estado laico, quienes desde la calle le reprocharon la doble moral con la que se conducen los jerarcas de la Iglesia católica y el silencio que el prelado ha mantenido ante la revelación de los abusos sexuales cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Como cada primer domingo de mes, frente a la Catedral un grupo de personas –que ha negado pertenecer a alguna agrupación política– se manifestó contra la intervención de los religiosos en las políticas públicas. En esta ocasión, a unos metros también lo hizo una docena de jóvenes, quienes al grito de ¡Viva Cristo rey! y ¡Un hombre más una mujer igual a una familia!, manifestaron su respaldo a Rivera Carrera por la defensa que ha hecho de ese núcleo y del matrimonio.

Al concluir la misa y ante un fuerte dispositivo de la Policía Federal, el cardenal salió al patio lateral del templo para unirse a los festejos organizados por la Unión de Voluntades y ofrecer un breve mensaje, lo que fue aprovechado por los manifestantes para gritarle que el Vaticano es una cueva de lobos que devora a sus propios corderos, y demandar juicio a los padres violadores y a sus encubridores.

Vida, familia y niños

Cuando en su discurso el arzobispo defendía el matrimonio, como núcleo de la familia, los organizadores subieron el volumen para tratar de acallar a los manifestantes, pero los gritos cobraron más fuerza.

Del lado de los manifestantes se escuchaba: el caso Maciel no debe quedar impune y el cardenal defendió por mucho tiempo a ese pederasta y ahora qué vemos, que también abusó de sus hijos. En respuesta el grupo de jóvenes que acudió en apoyo del cardenal respondía con aplausos y vivas a la familia.

Ante los reclamos, el cardenal cerró su intervención diciendo “la responsabilidad que tenemos en familia de educar, la responsabilidad de los padres no es una responsabilidad de la Iglesia ni es una responsabilidad del Estado. Es primariamente una vocación y una responsabilidad de los padres de familia.


Ojalá y que siempre, a pesar del griterío, tengamos conciencia de los valores de la familia
. ¡Que viva la familia!, concluyó y se retiró custodiado por agentes de seguridad, vestidos de civil. Con su partida también se fueron los manifestantes.

A unos días de la entrada en vigor en el Distrito Federal de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, en su homilía Norberto Rivera llamó a su feligresía a no seguir indiferente ante los frutos malos: tenemos que cambiar. No podemos seguir confundiendo la libertad con el libertinaje.

No nos dejemos desanimar por el aparente triunfo del mal, de los antivalores, de la visión individualista de la familia, en una sociedad que deja de apoyar las verdaderas necesidades de los hogares, para perderse en las hojas que hacen menos humana nuestra sociedad, con modas y con leyes que van primero en contra de la vida, luego en contra del matrimonio, finalmente en contra de los derechos de los niños.

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2010/03/08/index.php?section=sociedad&article=042n1soc


Con logos del gobierno federal, parroquias promueven cursos de alfabetización

Lunes 8 de Marzo del 2010. México.

  • En volantes o en las misas se mencionan recintos religiosos para acudir a los cursos
  • Autoridades deben evitar que cualquier creencia contamine la educación: Esther Orozco

En diversas parroquias de la ciudad el clero diocesano promueve, mediante volantes y durante misas, cursos de alfabetización que son impartidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) por conducto del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Foto 

La iglesia de La Sagrada Familia es una de las que promocionan cursos para terminar la educación básica

En un recorrido realizado el fin de semana se pudo comprobar la distribución de estos volantes en las parroquias de San Ignacio de Loyola, ubicada en las calles de Horacio y Molière, así como en la de San Agustín, ubicada en las calles de Musset y Horacio, ambas en la colonia Polanco. En los volantes en los que se anuncian los cursos se dan las direcciones de esas iglesias

En otros templos, como el de la Sagrada Familia, en la colonia Roma, se remite a la feligresía al salón de usos múltiples de la iglesia de Nuestra señora de Fátima, ubicada en la calle de Chiapas 104 en esa colonia.

En la parroquia de San Ignacio de Loyola, inclusive, el sábado 27 de febrero, durante la misa de las seis de la tarde, al dar su mensaje final desde el altar, el párroco invitó a la feligresía a mandar a sus empleados domésticos a tomar estos cursos; hay que dar el tiempo a sus empleados domésticos para que puedan asistir a estos cursos que les pueden ser de utilidad, dijo el sacerdote.

Los volantes que se distribuyen en esas iglesias llevan el logotipo del gobierno federal y de la SEP, así como del INEA, en uno de estos volantes se lee: Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y una línea abajo, iglesia de San Ignacio de Loyola.

Entrevistada al respecto la Directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Esther Orozco Orozco, dijo que el gobierno federal debe explicar por qué en distintas parroquias de la ciudad de México, la SEP, mediante el INEA anuncia la impartición de cursos de alfabetización.

Pidió defender el laicismo de la educación por dos razones fundamentales: la ciencia y la religión van por carriles diferentes, y los niños y niñas necesitan tener una formación científica para ver la realidad, de otra manera no van a tener capacidad de analizarla y eso significa no ser capaz de resolver problemas.

Consideró equivocado involucrar a la Iglesia en los programas sociales, “yo creo que estamos viendo la intromisión de la Iglesia en los programas del gobierno que tienen que ver con la formación de los ciudadanos. A mí me preocupa porque es una política equivocada.

La Iglesia no es la que debe encargar de esa tarea, que es del Estado; la educación tiene que ser separada de todo credo, de toda cuestión ideológica, porque de otra forma estamos atentando contra la posibilidad de convivir, aunque tengamos diferente religión, diferente orientación sexual, color, o lugar de nacimiento en la geografía del planeta agregó.

Sólo la Secretaría de Educación Pública puede garantizar estas dos partes, una laicidad, tener una educación científica y la otra, educar en la convivencia de la diversidad. La funcionaria dijo que el gobierno federal debe explicar de qué se trata.

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2010/03/08/index.php?section=capital&article=040n1cap


Un obispo irlandés pide dinero a sus feligreses para pagar las condenas por abusos sexuales

Lunes 8 de Marzo del 2010

  • El obispo de Ferns se ha dirigido a representantes de sus 100.000 feligreses
  • Su diócesis debe ocho millones de euros por 48 procesos abiertos

El obispo de Ferns ha pedido a sus feligreses que le ayuden a pagar las compensaciones y las multas legales derivadas de las denuncias sobre los abusos sexuales a menores por parte de la iglesia irlandesa que han conmocionado al país.

http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/eddfd_abuso%20infantil.jpg

En un encuentro con representantes de la parroquia en la noche del martes en la localidad de Enniscorthy, Brennan ha pedido ayuda financiera a los feligreses subrayando que eso no supone que compartan la culpa de la Iglesia, sino ayudar a cumplir la responsabilidad otorgada por Dios, según informa The Irish Times.
La diócesis de Fern tiene que pagar más de ocho millones de euros por indemnizaciones tras 48 procesos civiles por los abusos y tiene otros 13 pendientes.

Su responsable de finanzas, Eugene Doyle, ha detallado que el seguro solo ha pagado una sétima parte del coste y que la diócesis se ha gastado 3,5 millones de sus propios ahorros y ha pedido un préstamo por otros 1,8 millones.

Sin fondos

En declaraciones al rotativo irlandés, Doyle, jefe del comité de finanzas de la diócesis, ha asegurado que necesitan unos 60.000 euros al año durante los próximos 20 años de sus feligreses. La diócesis de Ferns tiene en torno a 100.000 feligreses distribuidos en 80 parroquias.

El contable ha detallado que el dinero que recogen en los donativos semanales de la Iglesia no se destina a cubrir los gastos de los acuerdos de indemnización por los casos de pederastia.

Sin embargo, ha destacado que “al final del día tenemos la responsabilidad de lidiar con estos acuerdos. Hemos recibido reacciones positivas y negativas”, ha detallado.

En un principio, la diócesis esperaba cubrir las indemnizaciones con la venta de algunas de sus propiedades pero la caída del mercado inmobiliario lo ha convertido en algo bastante improbable.


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Día Internacional de la Mujer

Hoy es otro de esos días de festejo mostrenco. Donde se les ocurre a algunos definir un dia para festejar nada. Aprovecho no para hablar del día, sino de la idea moderna que define a todas las mujeres por las actividades de solo una (o unas cuantas).

Una cantidad incontable de mujeres menciona las acciones de las malas conductoras de autos, la Juanitas, las mujeres irracionales, las malditas

5.000 años de religiones en 90 segundos

Una historia rápida de la expansión de las primeras religiones por el mundo. Echarás sin duda en falta a la Coca Cola, pero cabe reconocer que su aceptación como religión aún no es universalmente aceptada.


El atún era el cebo

Estudiantes ateos cambian Biblias por pornografía

C. G.

Un grupo de estudiantes ateos llamados Atheist Agenda han puesto en marcha la campaña Smut for Smut —Obscenidad por Obscenidad— que consiste en cambiar Biblias, o cualquier material religioso, por pornografía.

El portal myFOxPhoenix.com cita a Carlos Morales, uno de los miembros de esta campaña: «Comparamos los libros religiosos a la pornografía».

La campaña ha generado un gran debate en la Universidad de Texas en San Antonio y algunos estudiantes denuncian que se sienten ofendidos.

El portavoz de la Universidad dice que este grupo es sólo una minoría y que no tiene nada que ver con el sentir general de sus estudiantes, pero que es legal.

David Gabler, el vicepresidente de comunicaciones de la Universidad: «Mientras los estudiantes no violen las leyes o violen la constitución, tienen libertad de expresión y reunión».

Visto en el blog de Fer Higueras.


Día Internacional de la Mujer

Hoy es otro de esos días de festejo mostrenco. Donde se les ocurre a algunos definir un dia para festejar nada. Aprovecho no para hablar del día, sino de la idea moderna que define a todas las mujeres por las actividades de solo una (o unas cuantas). Una cantidad incontable de mujeres menciona las acciones de las malas conductoras de autos, la Juanitas, las mujeres irracionales, las malditas
Domingo, 7 de Marzo de 2010

La guía de la experiencia

Por todos es reconocido, dice el docto prelado, que la autoridad de la Sagrada Escritura o de la Tradición se funda tan sólo en el testimonio de los apóstoles, que fueron testigos presenciales de los milagros de nuestro Salvador, por los cuales probó su divina misión. Por tanto, nuestra evidencia de la verdad de la religión cristiana es aún menor que la evidencia de la verdad de nuestros sentidos […] Sería contradecir la experiencia, cuando la Sagrada Escritura, así como la Tradición en la que se supone que se funda, no tienen a su favor una evidencia como la de la experiencia sensible.

[…] Nada es tan oportuno como un argumento concluyente de esta clase, que, por lo menos, debe hacer callar al fanatismo y superstición más arrogantes y librarnos de sus impertinentes acechanzas.

[…] Pero es un milagro que un hombre muerto vuelva a la vida, pues esto no se ha observado en ningún país o época. Ha de haber, por tanto, una experiencia uniforme contra todo acontecimiento milagroso, pues de lo contrario, tal acontecimiento no merecería ese hombre. Y como una experiencia uniforme equivale a una prueba, aquí no hay una prueba directa y completa, derivada de la naturaleza del hecho, en contra de la existencia de cualquier milagro; n puede destruirse aquella prueba, ni el milagro puede hacerse creíble, sino por una prueba contraria que sea superior.

La simple consecuencia es (y trátase de una máxima general digna de nuestra atención) “que ningún testimonio es suficiente para establecer un milagro, a no ser que el testimonio sea tal que su falsedad fuera más milagrosa que el hecho que intenta establecer; e incluso en este caso hay una destrucción mutua de argumentos, y el superior sólo nos da una seguridad adecuada al grado de fuerza que queda después de deducir el inferior”

[…] Pues, en primer lugar, no se puede encontrar en toda la historia ningún milagro atestiguado por un número suficiente de hombres de tan incuestionable buen sentido, educación y conocimientos como para salvarnos de cualquier equivocación a su respecto; de una integridad tan indudable como para considerarlos allende de toda sospecha de pretender engañar a otros; de crédito y reputación tales entre la humanidad como para tener mucho que perder en el caso de ser cogidos en una falsedad, y, al mismo tiempo, afirmando hechos realzados tan públicamente y en una parte tan conocida del mundo como para hacer inevitable el descubrimiento de su falsedad. Todas esas circunstancias son necesarias para darnos una seguridad total en el testimonio de los hombres.

[…] En conjunto, entonces, parece que ningún testimonio de un milagro ha venido a ser una probabilidad, mucho menos que una prueba y que, incluso suponiendo que equivaliera a una demostración, se opondría a otra demostración, derivada de la misma naturaleza del hecho de queremos establecer. Sólo la experiencia confiere autoridad al testimonio humano y es la misma experiencia la que nos asegura de las leyes de la naturaleza. […] ningún testimonio humano puede tener tanta fuerza como para demostrar un milagro y convertirlo en fundamento justo de cualquier sistema de religión.

David Hume, Investigación sobre el conocimiento humano. Sección 10

La reforma de las pensiones

Ya se ha hecho público el manifiesto sobre la reforma de las pensiones del que hablaba hace una semana. En eso momento no entré en los detalles de las propuestas porque era todavía un borrador. Aquí hay un resumen de uno de los promotores y un enlace al texto original. Está redactado en términos que creo asequibles y fáciles de leer y entender para cualquier persona educada. También cualquier persona educada que se moleste podrá juzgar si la versión de él que se da en los medios de comunicación le hace o no justicia.

Yo he firmado el documento, como también firmé el de hace un año sobre la reforma laboral.

Escándalos sobre delitos sexuales denotan crisis dentro de la Iglesia católica: experto

Domingo 7 de Marzo del 2010. México

Niega Elio Masferrer que ahora sean más frecuentes los casos de sacerdotes pederastas

Antes no se hacían públicos esos delitos por miedo a meterse con una institución poderosa, dice

Cada vez es más común que se conozcan casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en contra de menores o implicación de éstos en escándalos de diversa índole en el mismo terreno. Pero esto no necesariamente significa que dichos delitos y conductas estén al alza entre los religiosos, sino más bien indican que se está perdiendo el miedo a revelar estos actos.

Lo anterior fue señalado por Elio Masferrer Kan, presidente del secretariado permanente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER), quien apuntó que estos escándalos denotan una pérdida de control interno y crisis profunda en la institución católica.

Pero esta situación no es algo reciente, pues la mayor parte de los casos de pederastia revelados corresponden a décadas atrás, lo cual tampoco es indicativo que estas conductas sólo sean cosas del pasado, señaló Masferrer Kan, quien se refirió a las actuales denuncias en que se involucra a sacerdotes en escándalos sexuales.

Uno de ellos, señaló, es el del español Samuel Martín, quien ofrecía servicios sexuales por Internet y gastó 17 mil euros en líneas eróticas, recursos que obtuvo de las limosnas.

También está el caso reciente y cercano de Lobo Siberiano, el sacerdote Rafael Muñiz, párroco de la iglesia de San Pablo Apóstol, de Jalapa, Veracruz, a quien se le acusó de participar en una red de distribución de material pornográfico infantil. Este cura quedó libre hace algunas semanas por falta de pruebas.

En entrevista, Masferrer indicó que en el pasado, por ser demasiado poderosa la Iglesia, la gente tenía miedo de meterse a patadas con Sansón, y por eso no se hacían públicos la mayor parte de los delitos perpetrados por sacerdotes y el nivel de impunidad era mayor al de ahora. No obstante, añadió que aún es muy difícil llevar a la cárcel a los curas pederastas, no sólo porque el nivel de influencia del clero es aún fuerte en diversas naciones, sino también porque enfrentarse a un juicio de esta naturaleza es complejo y no hay garantía de justicia, por lo que la impunidad es lo que prevalece en estos casos.

A unos días de que se hicieran nuevas revelaciones de la vida del fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, el experto dijo que la Iglesia católica debe dar prioridad a hacer un examen profundo de la situación en lugar de dedicar energías a encubrir estos delitos; aceptar que vive una crisis generalizada; acabar con el celibato y dejar de arropar a quienes incurren en estos ilícitos, pues si los corren se quedan con menos curas, y llamar a sus filas a quienes abandonaron el sacerdocio porque no estaban dispuestos a llevar una doble vida, pues que con ello demostraron ser congruentes con lo que predicaban.

Masferrer Kan señaló que la Iglesia debe entender que el nivel del balconeo es tal, al grado que ya llegó a la cabeza –en relación con los abusos de integrantes del coro del Regensburger Domspatzen, que dirigió por años el hermano de Benedicto XVI, Georg Ratzinger–, por lo cual la institución debe hacer algo para expulsar a los malos elementos. De no hacerlo, advirtió, el desprestigio y la falta de credibilidad se incrementarán.

En días recientes se han dado a conocer abusos cometidos por clérigos católicos holandeses, irlandeses y alemanes. El experto remarcó que estos hechos ponen a la Iglesia en una encrucijada, sobre todo porque centra su estrategia en la moral sexual y familiar.



ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2010/03/07/index.php?section=politica&article=015n1pol


Sobreviviente de abuso sexual pide desagravio para los hijos de Marcial Maciel

Domingo 7 de Marzo del 2010. México


Habla bien de ellos que hayan dado la cara: Joaquín Aguilar

Para Joaquín Aguilar, de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes –cuyas siglas en inglés son SNAP– es inconcebible que además del sufrimiento causado a los hermanos González Lara por su padre, Marcial Maciel, la Legión de Cristo pretenda ponerlos en mal y seguir lesionando su imagen. Ellos tienen derecho al resarcimiento del daño moral y económico, enfatiza. 

Foto 
Joaquín Aguilar y su abogado, en imagen de 2007, durante un interrogatorio al cardenal Norberto Rivera por encubrimiento

Además, manifiesta admiración por Omar y Raúl González Lara, quienes tuvieron el valor de salir a dar luz, a dar la cara. En ningún momento se han escondido y eso habla muy bien de sus personas. Es lamentable lo que les sucedió y se debe exigir justicia.

El miércoles, junto con su madre, Blanca Estela Lara –quien fuera pareja del fundador de los Legionarios de Cristo– y de su hermano menor, Christian, ambos jóvenes narraron en una entrevista radiofónica los ultrajes sexuales infligidos por su padre durante nueve años.

A Joaquín Aguilar, quien también fue víctima de delitos similares, le parece que ellos tienen derecho a pedir compensación económica. Es cierto que recibirla no cumple todas tus expectativas, pues no creo que puedan regresarles la vida a estos muchachos, pero es aún más lamentable que (los legionarios) lo quieran manejar de esa manera.

Para los jerarcas de la orden es como si no hubiera pasado nada y a los hermanos González Lara sólo los moviera un fin económico, cuando ellos son las víctimas de todo esto.

Por ello, insiste, un resarcimiento moral debe implicar mucho más: la limpieza del nombre de ambos y para los legionarios pedir no sólo una disculpa, sino que actúen: no pueden pedir perdón si no están arrepentidos.

Se pronuncia respetuoso de la decisiones de Omar y Raúl respecto de interponer una demanda penal contra el sacerdote fallecido en 2008, pero es indiscutible que el resarcimiento tiene que hacerse.

Habla entonces de su experiencia personal que incluyó ya, el pago de una indemnización en California. Eso significa que aunque la jerarquía católica mexicana diga que no, se está reconociendo el daño y eso es parte además del resarcimiento moral. Implica el hecho de mencionar y demostrar que nosotros como víctimas tuvimos la razón y que no mentimos.

Agrega que el comportamiento tanto de los legionarios como, en su caso, del cardenal Norberto Rivera es similar al mostrado por la Iglesia católica de Irlanda y de Estados Unidos, entre otros países con sonados casos de abuso sexual por parte de sacerdotes, de negar y rechazar inicialmente, las acusaciones.

Pero, comenta, con el tiempo el tiempo se han dado cuenta de que tienen que enfrentarlas, agarrar el toro por los cuernos, indemnizar y reparar el daño.

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2010/03/06/index.php?section=politica&article=012n2pol


Dos empleados del Vaticano implicados en red de prostitución homosexual

Sábado 6 de Marzo del 2010. Vaticano.

Dos empleados del Vaticano, uno de ellos cercano al Papa Benedicto XVI, fueron expulsados de sus cargos tras haber sido implicados en una red de prostitución homosexual, en lo que constituye un nuevo escándalo que salpica a la Santa Sede, informa la prensa local.

Polémica. Benedicto XVI en una imagen de archivo. Foto: EFE
De acuerdo con la prensa italiana, los involucrados en este espinoso asunto son el ingeniero Ángelo Balducci y el corista de nacionalidad nigeriana Ghinedu Ehiem, quienes tras una investigación de la policía aparecen implicados en una red de prostitución homosexual, revelada por grabaciones realizadas y en las que los dos sospechosos participan.

Los dos hombres, muy ligados a la Santa Sede, habrían mantenido conversaciones sobre sexo gay, según un extracto de los documentos publicados por el periódico La Repubblica.

Para la policía, ellos integraban, junto a un tercer hombre del que no trascendió su identidad, “una red organizada de amparo a la prostitución masculina”.

De los detalles conocidos hasta ahora, se sabe que Ehiem habría facilitado los servicios sexuales de hombres a Balducci. Entre los prostitutos, había inmigrantes sin papeles y seminaristas.

CONVERSACIÓN. Al respecto, la cadena británica BBC refiere que las conversaciones filtradas a la prensa incluyen un diálogo entre los dos hombres.

“En una llamada, Balducci le pregunta a Ehiem si éste ha ‘hablado con el seminarista’. Por su parte, Ehiem le responde: ‘Posiblemente esté en la misa’”. “En otra conversación, Ehiem describe a otro hombre como ‘de dos metros, 97 kilos, tiene 33 años de edad y completamente activo’”.

“Las transcripciones sugieren que Ehiem consiguió al menos diez contactos para Balducci, entre ellos varios modelos y un jugador de rugby”.

REACCIÓN. Tras conocerse este escándalo, la Santa Sede se ha limitado a señalar que Ehiem “no es un religioso ni un seminarista” y ha apartado rápidamente al corista de la Capilla Giulia.

Respecto a Balducci, la situación es más delicada. Aunque el hombre fue desvinculado oficialmente del Vaticano por su implicación en otro caso de corrupción, desde la Santa Sede no pueden minimizar que se trata de una personalidad influyente y con llegada a los círculos religiosos más poderosos.

Balducci es miembro de un grupo de elite denominado “Gentilhombres de Su Santidad”, quienes son llamados para trabajar en el Palacio Apostólico del Vaticano en ocasiones importantes como cuando el Papa recibe a jefes de Estado o preside eventos relevantes. Los “Gentilhombres de Su Santidad” por ejemplo, fueron quienes llevaron el ataúd del Papa Juan Pablo II en su funeral en el 2005.

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


FUENTE:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=492398