Pruebas de la evolución – Los vestigios moleculares
Prueba 1, prueba 2, prueba 3, prueba 4, prueba 5, prueba 6.
Prueba 1, prueba 2, prueba 3, prueba 4, prueba 5, prueba 6.

En Mar del Plata ya circula el primer colectivo ateo. Forma parte de la campaña de Ateos Mar del Plata quienes organizan un congreso que se realizará en abril en la ciudad feliz.
Publicado en Perfil el 4 de marzo de 2010
Las unidades de ocho lÃneas de colectivos del transporte público de pasajeros circulan por las calles de Mar del Plata con la leyenda «Probablemente Dios no existe, asà que relajate y disfrutá la vida», en la primera versión argentina y también latinoamericana del «Autobús ateo». La campaña es organizada por Ateos Mar del Plata y tiene como objeto promocionar el Segundo Congreso Nacional de AteÃsmo, por realizarse entre el 2 y el 4 de abril en esa ciudad balnearia con el lema «Elegimos la libertad, rechazamos el dogma».
La principal empresa marplatense muestra desde el pasado martes el eslogan ateo en sus unidades durante 20 horas al dÃa.
Mar del Plata se convirtió asÃ, según esa organización, en la primera ciudad de América Latina en la que circula el «autobús ateo». Sin embargo, esta iniciativa durará apenas 30 dÃas, dado que el Concejo Deliberante local tiene en estudio un proyecto para prohibir toda publicidad, y no sólo ésta, del transporte público de pasajeros.
Ni el obispado de Mar del Plata, ni las numerosas Iglesias evangélicas de la ciudad, se pronunciaron sobre la campaña supuestamente anticristiana. En tanto, la organización atea marplatense ya cosechó el apoyo la Asociación Civil de Ateos en Argentina (ArgAtea), que prevé llevar la campaña a otras ciudades del paÃs.
«En la vÃa pública se ven muchas afirmaciones acerca de la existencia de divinidades y sus propiedades y nadie piensa que puede ofender a un ateo. Por eso, la campaña no deberÃa ofender porque planteemos la posibilidad de que lo sobrenatural sea sólo ficción», explicó a la prensa Fernando Lozada, presidente de Ateos de Mar del Plata.
El primer autobús ateo recorrió las calles de Londres en marzo de 2009 por iniciativa de una periodista, que logró en breve lapso del apoyo del cientÃfico evolucionista Richard Dawkins y organizaciones de derechos humanos. Luego se extendió a otras ciudades británicas por el aporte voluntario de los ciudadanos, que llegaron a recaudar 150 mil euros para fomentarla. El mensaje ateo se expandió luego al transporte público de España e Italia, donde fue resistido por las Iglesias cristianas, que hasta organizaron contracampañas colocando en los ómnibus la leyenda: «Dios existe, disfutá de la vida en Cristo».
Después otros organizaciones ateas llevaron la propuesta a Canadá, Estados Unidos, Alemania, Finlandia, Brasil, Suiza y Croacia.
En algunos paÃs, la leyenda fue considerada «ofensiva» y algunos pasajeros se negaron a viajar en las unidades que la llevaban.
Hay, por lo menos, dos formas de conseguir que una organización funcione. Una primera consiste en decirle a cada uno lo que tiene que hacer para conseguir el fin de que se trate y pagarle a cada uno si hace lo que se le dice. Tiene la desventaja de que muy a menudo quien puede ordenar a cada uno (el que paga) no sabe qué es lo que hay que hacer para conseguir el resultado.
Otra manera consiste en dejar libertad a los individuos, para que hagan lo que crean conveniente y pagar por resultados. Tiene como desventaja que, en algunos casos, los resultados no siempre se obtienen a pesar de que los individuos tomen las mejores decisiones y trabajen de la mejor manera. Puede haber un elemento de suerte.
La economÃa de la información muestra, sin embargo, que la segunda manera suele ser mucho mejor para todos. Para el que cobra, la aleatoriedad en el pago se ve de sobra compensada por el mayor pago en caso de éxito. Para el que paga, el mayor pago se ve compensado por mejores resultados.
Por ejemplo, el dueño de un negocio (el principal) contrata a un experto (el agente). Si el experto hace bien su trabajo, el dueño ganará 100 ó 30 con iguales probabilidades, pero si lo hace sólo cumpliendo mÃnimos, ganará 30 con total seguridad. Hacer bien el trabajo le cuesta 10 al experto, pero hacerlo cumpliendo mÃnimos le cuesta 0. Si el dueño le paga una cantidad fija (20) y solo puede saber si cumple o no los mÃnimos, el experto no hará ningún esfuerzo, se llevará los 20 y el dueño 10 (30 que gana menos 20 que paga).
Si, en cambio, el dueño paga por resultado, puede pagar 60 si el resultado es bueno y 20 si es regular. Si el experto se esfuerza ganará 40 en media, a lo que hay que restar el esfuerzo, que es 10, asà que se queda en 30. El dueño ganará 25 en media (100 menos 60 ó 30 menos 20 con iguales probabilidades).
No entender esto limita la productividad, sobre todo en la cosa pública, más reacia a pagar por resultados. En la Universidad española la mayor parte del salario depende de cumplir unos mÃnimos (muy mÃnimos) que, eso sÃ, están reglamentados. Las cosas que puede y no puede hacer con su presupuesto un Departamento están muy limitadas y controladas (la manera de contratar, pagar y promocionar al profesorado, por ejemplo). Si se permitiera más libertad y más presupuesto a cambio de más resultados (investigación de calidad, por ejemplo) y menos si los resultados no llegan, todo el mundo ganarÃa (en media, algún mediocre sin ganas de trabajar verÃa su salario disminuido).
Mientras no se supere el miedo a la libertad y a ser evaluado todos los esfuerzos por mejorar la universidad basados en decirle a la gente lo que tienen que hacer serán costosos y poco útiles.
Un Carl Sagan a quien nunca dejaremos de echar de menos explica los orÃgenes de la vida en la Tierra y cómo podrÃa formarse de manera similar en otros mundos. Feliz fin de semana.
La historia de la ciencia ha mostrado un paulatino destronamiento de la posición del hombre en la naturaleza. Con Copérnico dejamos de estar en el centro del universo (aunque Aristarco de Samos ya lo dedujo en tiempos de la Antigua Grecia), luego con Darwin dejamos de ser la creación especial para convertirnos en una especie producto de un proceso natural. No obstante, muchas personas consideran
La historia mÃtica de Sodoma y Gomorra, en la que el dios Jehová hizo llover fuego ya azufre, sigue viva en la mente de muchos religiosos. Con frecuencia los religiosos acuden al argumento de la "ira de Dios" para oponerse a medidas liberales como los anticonceptivos, el aborto en casos de violación, el matrimonio homosexual, la eutanasia de libre elección, y la retirada de la religión como
Jueves 4 de Marzo del 2010
Exigen al Vaticano resarcir del daño a todas las vÃctimas de los legionarios de Cristo
En entrevista con Carmen Aristegui, Blanca Estela Lara Gutiérrez y sus vástagos Omar, José Raúl y Christian platican cómo fueron vÃctimas del sacerdote, cuando niños, durante ocho años

La familia que formó el sacerdote Marcial Maciel en México reveló ayer los excesos y abusos sexuales cometidos por el fundador de la Legión de Cristo. Tres de sus hijos: Omar, José Raúl y Christian González Lara, junto con su madre Blanca Estela Lara Gutiérrez, lo retrataron como un gran mentiroso, usurpador de personalidades, manipulador y un hombre que cometió actos de pedofilia con dos de sus vástagos.
En la primera entrevista que conceden a un medio de comunicación, en la radio con Carmen Aristegui, dieron cuenta de cómo la alta jerarquÃa eclesiástica se ha negado a reconocerlos como hijos de Maciel, aunque Ãlvaro Corcuera, actual superior de los legionarios de Cristo, ha tenido comunicación con ellos, y exigieron al Vaticano resarcir del daño a todas las vÃctimas de abuso sexual cometidos por integrantes de esa orden religiosa.
Blanca Estela conoció a Maciel en Tijuana, Baja California, cuando ella tenÃa 19 años de edad y un hijo, y él 56. Le dijo que era viudo y buscaba una muchacha para casarse. Nunca cumplió esa promesa, pero mantuvieron una relación de 25 años durante los cuales prevalecieron los engaños y las perversiones del sacerdote.
Primero le dijo que se llamaba José Rivas, que era detective privado, luego que era de la CIA, y puras mentiras: asà me llevó todo el tiempo, y yo le creÃ.
Blanca narró los problemas que enfrentó cuando tenÃa que viajar con sus hijos, porque yo les ponÃa nada más mis apellidos. Pasó el tiempo y uno de ellos primero se llamó Raúl Lara Gutiérrez; después fue Raúl Rivas Lara, y en otro viaje en Relaciones Exteriores le advirtieron que hasta podrÃan meterla a la cárcel por esos cambios. “Yo dije la verdad: ‘lo que pasa es que mi esposo está fuera y me dio estos apellidos’. Ignoranrte totalmente (me dijo) ‘ya van a ser González Lara’â€.
Poder en el Vaticano
En 1997, Blanca descubrió –cuando la revista Contenido publicó un reportaje sobre Marcial Maciel– con quién estaba relacionada. “En la noche, él me llama por teléfono. Le dije: ‘¿qué pasa? Hay una revista (donde) sales tú y dice cosas de abusos sexuales’. Él lo negó.â€
En ese tiempo el prelado ya era considerado uno de los religiosos más influyentes en el Vaticano, aunque acumulaba acusaciones de pederastia en su contra.
Paralelamente ya habÃa reconocido con los apellidos de González Lara a los dos hijos que tuvo con Blanca Estela, y al medio hermano de éstos.
A Omar y José Raúl los hizo vÃctimas de abuso sexual durante ocho años. Mi primer abuso sucedió en Colombia, cuando yo tenÃa 7 años de edad. Yo estaba acostado con él, como cualquier niño, como cualquier hijo de familia con su padre a esa edad. Me baja el calzoncillo y me intenta violar. Por instinto humano reacciono y me muevo. Se da cuenta; no me fuerza, pero fue tan fuerte el impacto que hasta el dÃa de hoy recuerdo qué desayuné ese dÃa.
Ese fue el primer abuso contra José Raúl. HacÃa que lo masturbáramos, que le sacáramos fotos masturbándolo; él se quedaba con las fotografÃas. Se hacÃa el dormido y nos decÃa que su tÃo le hacÃa lo mismo, que ensayáramos con él.
A Omar, el medio hermano, lo vejó por primera vez en Madrid. “En el (hotel) Holiday Inn, me acuerdo. En ese entonces le dice a Raúl: ‘oye, vamos a masturbarlo’ y, niños pequeños, sin malicia, estamos juntos. Me acuerdo que se hacÃa el dormido y empezábamos a masturbarlo.
“Siempre nos decÃa que a él le dolÃa mucho la pierna, que durmiéramos al menos uno de los dos siempre con él, con el afán de que –nos decÃa– cuando tienes un dolor en los huesos, ‘caliéntenme la pierna porque me duele mucho…’ en Barcelona, de momento nos decÃa: ‘dense un beso’, pero por qué…â€.
En 1999 los muchachos platicaron a su madre lo que les hacÃa Maciel. José Raúl empezó a sentirse muy confundido y expresó su deseo de acudir con una sicóloga en Cuernavaca, pero su padre lo envió con el doctor Francisco López Ibor, a una clÃnica muy prestigiosa en Madrid, y lo hospedó en casa de Norma (otra mujer con la que procreó una hija), a la cual le presentó como su tÃa.
A los 19 años, después de ser atendido en la clÃnica López Ibor, en Madrid, José Raúl comenzó un tratamiento a base de neurolÃticos y ansiolÃticos para combatir rasgos obsesivos y humor subdepresivos.
Tomó esos medicamentos durante año y medio; lo tenÃan permanentemente dopado. Él no podÃa hablar, siempre echando saliva por un lado, quejándose, recordó ayer la madre.
Cuando reportó esos sÃntomas a Maciel y le dijo que lo llevarÃa al médico, el sacerdote le respondió: “‘no, no, sigue dándole el medicamento, lo va a componer, eso lo relaja. Está tranquilo, no pasa nada…’ creo que este señor lo querÃa tener atontado para que dijera ‘pues sÃ, lo voy a volver loco para que este muchacho no pueda hablar, no diga nada’â€, señaló Blanca.
El hijo de Maciel descubrirÃa después que los medicamentos prescritos por el siquiatra López Ibor eran para enfermos de esquizofrenia, hiperactivos o que no podÃan dormir, además de que una de las pastillas que su propio padre les suministraba a ellos cuando adolescentes (Darvocet T 100 mg) era un derivado de morfina.
Al respecto, Blanca narró que el legionario cargaba siempre un maletÃn de médico del cual sacaba un montón de pastillas que ingerÃa antes o después de los alimentos; decÃa que eran vitaminas, aunque ella sospechó que se trataba de drogas.
Comunicación frecuente
Con Omar, el sacerdote Maciel siguió la estrategia de enviarlo a trabajar a Denver, Colorado. Ahà nos está desvinculando a nosotros como familia, separándonos, contó él.
Al menor de los hijos no lo agredió, pero al parecer sà figuraba en sus planes hacerlo. De hecho, se lo pidió prestado a su mamá. Le dijo: Nena, a ver si cuando Christian tenga unos 8 añitos me lo prestas o me lo das para que me lo lleve a Irlanda para que también se prepare como Raúl.
Blanca dijo que le respondió: “SÃ, no te preocupes, yo te lo voy a prestar. Después de todo lo que les hiciste a mis hijos, ¡todavÃa quieres que te preste a Christian! ‘¿Qué les hice?’ ¡Tú sabes qué les hiciste! Cómo crees que te voy a dar a mi hijo, si a Raúl se lo llevó sin mi consentimiento a Irlandaâ€, contó acerca de un viaje vacacional a España, programado para 15 dÃas, con los dos mayores, pero del cual Raúl regresarÃa dos años después.
Los hijos de Maciel mostraron a Aristegui cartas y postales para demostrar que tenÃan comunicación frecuente con su padre.
La familia de Maciel ha buscado ser reconocida por la Legión de Cristo como tal. Para ello se acercaron, primero, al rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce, a quien le mostraron una boleta de calificaciones con la firma de su padre
(como Jaime Alberto González RodrÃguez) para que constatara que se trataba de la misma letra de Maciel.
También hablaron con el obispo de Tepic, Ricardo Watty, uno de los encargados de auditar a los legionarios por indicaciones de Benedicto XVI.
Además, le entregaron a Quirce una carta donde el superior de los legionarios les dice que abrió un fideicomiso para sus hijos, información que –narraron– fue confirmada meses después por Jaime Durán (consejero financiero de la Anáhuac), en presencia del rector.
Pese a que su padre les aseguró que a su muerte los buscarÃan Ãlvaro Corcuera (actual superior de la orden) y Marcelino de Andrés para entregarles ese fondo financiero, nos han dado la espalda, señaló Omar.
Los descendientes de Maciel exigieron al Vaticano que reconozca que a lo largo de décadas diversos legionarios de Cristo abusaron sexualmente de seminaristas y de otras personas, pues se trata de actos criminales.
Dieron cuenta que hace unos meses el sacerdote Carlos Carcheri, supuesto procurador de los Legionarios de Cristo ante la Santa Sede, en nombre de Ãlvaro Corcuera los invitó a dialogar mediante una carta en la cual los acusa de querer dinero a cambio de callar los abusos de su padre.
“Si bien valoramos todo el sufrimiento que nos has relatado –le escribió a Raúl– y deploramos el mal que pueda seguirse del escándalo, como comprenderás no podemos recoger peticiones de este género, que además son ilÃcitas. Preferimos buscar y afrontar la verdad por dolorosa que seaâ€, dice Carcheri.
Blanca Estela sólo hizo una petición a Benedicto XVI: no nos desampare.
FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2010/03/04/index.php?section=politica&article=003n1pol
Jueves 4 de Marzo del 2010
Ciudad de México.- “La iniciativa del senador Pablo Gómez lo único que pretende es desmantelar el Estado laico y quedar bien con la jerarquÃa eclesiástica, que va en contra de los principios del México liberal que defiende el Partido de la Revolución Democrática”, señaló la diputada Maricela Contreras Julián.
La legisladora del PRD criticó la iniciativa de referencia por considerarla con “un alto contenido demagógico que desconoce los alcances y contenidos del Estado laico, sus planteamientos son coincidentes con las reformas salinistas en aras de una supuesta apertura religiosa, por lo que no compartimos su postura, ya que pretende sepultar un principio histórico que ha permitido construir nuestra Nación con independencia de injerencias eclesiásticas”.
precisó que dicha iniciativa representa una afrenta más contra el Estado laico y señaló que el artÃculo 130 de la Constitución PolÃtica garantiza el principio de laicidad, “el cual se caracteriza por la libertad de conciencia, la autonomÃa de lo público frente a lo religioso, la igualdad de las personas ante la ley, y algo fundamental: la legitimación del poder por parte del pueblo y no por autoridades religiosas, lo que significa la clara separación de los asuntos espirituales de los civiles, situación que ahora pretende ignorar el senador”, acusó.
FUENTE: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1536946.htm
Jueves 4 de Marzo del 2010
La pretende otorgar más facultades polÃticas a los representantes de la Iglesia
El vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, deslindó a ese instituto de la propuesta del senador Pablo Gómez con la que pretende otorgar más facultades polÃticas a los representantes de la Iglesia.
“La propuesta de ley que presentó el senador Pablo Gómez, no obedece a una posición oficial de nuestro partido, es a tÃtulo personal”, subrayó en el marco del foro “En defensa del Estado laico”.
Precisó que como integrante de la Comisión PolÃtica Nacional del PRD, está en la posición de aclarar que dicha iniciativa no ha sido avalada por esa instancia en el partido.
“Es importante hacer este comentario por la trascendencia que tiene esa propuesta en el momento actual. Sostengo abrir una rendijita para la entrada de la ruptura del Estado laico. Y mejor más vale que nos sentemos a reflexionarlo con calma”, aseveró.
Sánchez Camacho comentó que la clausura del foro ‘En defensa del Estado laico’ será el próximo martes.
FUENTE: http://www.eluniversal.com.mx/notas/662899.html
En este capÃtulo Jesús acaba de leer el guión de lo que le espera en la Tierra y tiene algunas observaciones que hacer al Sr. Dios.
Aunque como sugerÃa Bertrand Russell, tener miedo de la muerte es algo tan miserable como tenerlo de cualquier otra cosa inevitable, es normal que la idea no nos haga ninguna gracia. Ayuda al menos que Richard Dawkins envuelva la cuestión de poesÃa, ejerciendo como uno de los más grandes escritores en lengua inglesa de nuestro tiempo, más allá de referencia atea, cientÃfica y humanista.
MartÃn Caparrós
Durante veinte siglos las mejores matanzas se hicieron en nombre de ustedes y de ese «Dios» de ustedes, hasta qué últimamente aprendieron que no quedaba bien y les dejaron el privilegio a sus primos musulmanes.
Hablemos de condones, señor Papa. No se preocupe, no voy a decirle aquello de que Ud. no deberÃa opinar sobre algo que nunca vio en su vida o, mejor dicho, que nunca deberÃa haber visto, según sus propias reglas, porque ese es su problema: yo no me voy a meter con su vida privada —como tantos querrÃamos que Ud. no se metiera con las nuestras— y si le da por beneficiarse cada noche una oveja distinta o un carnero o cuatro monjas tiernas, condón o sin, por mà no se moleste. Siempre y cuando sean personas grandes que consienten —y no, como acostumbran algunos de los suyos, chicos que no entienden qué les están haciendo.
Pero no nos distraigamos, señor Papa. Le decÃa que no iba a empezar con aquello de que no deberÃa hablar de lo que —supuestamente— no conoce, no ha visto, no ha tocado, porque Ud. y los suyos llevan más de dos mil años hablando de lo que no pueden conocer, de lo que nunca han visto, de lo que se imaginan y la verdad que no les fue tan mal. Esa es su principal caracterÃstica: siempre se han ganado la vida hablando de lo que no pueden saber a ciencia cierta —cosas como el Infierno, sin ir más lejos, que Ud. y su finado jefe se encargaron de promocionar últimamente. Por eso me extrañó que hace unos meses lo hiciera Ud. tan mal; en general, señor Papa, con tantos siglos de entrenamiento, ustedes aplican bien la Fórmula.
Para empezar, siempre supieron que la condición para afirmar tajantemente cosas era que fueran cosas que no pudieran comprobarse. Cuando dicen que hay algo que se llama «Dios», que vive en todas partes y en ninguna, que es uno y tres al mismo tiempo, que maneja todo y no maneja nada, que es infinitamente bueno e hizo un mundo espantoso, que decide cómo nos va en este mundo y, sobre todo, en ese otro que ustedes dicen que hay por allá arriba, siguen la Fórmula: ¿quién puede decirles no, yo a Dios lo vi y no es todopoderoso sino solo bastante poderoso porque se notaba que miraba a esa señorita con fruición deseosa y ella ni la hora? ¿Decirles no, yo estuve en el cielo y los angelitos desafinaban con el arpa pero eran unos maestros jugando a la escondida?
SÃ, señor Papa, la Fórmula era la misma que aplicaban cuando decÃan, por ejemplo, que ese «Dios» habÃa creado el mundo en siete dÃas y que, según la Biblia, la fecha de esa creación caÃa el 23 de octubre del 4004 antes de Cristo: en esos tiempos no habÃa quien demostrara lo contrario. Como tampoco se podÃa demostrar, un suponer, que era mentira eso de que la Tierra no se movÃa y el Sol le daba vueltas alrededor, cuando torturaron al pobre Galileo y mataron a tantos por contradecirlos y sostener lo que ahora sabe cualquier chico. SÃ, ya sé, señor Papa, que hace unos años ofrecieron disculpas por eso, como por muchas otras cosas: es fácil ofrecer disculpas tres siglos más tarde, y de todos modos ese no es el tema. Yo le estaba hablando de la Fórmula, señor Papa, la Fórmula, porque a veces parece que la olvida: ¿está Ud. un poco chocho, señor Papa, o se deja cegar por el ardor de la batalla? Claro, de batallas ustedes saben mucho, y de ardor y de ceguera: durante veinte siglos las mejores matanzas se hicieron en nombre de ustedes y de ese «Dios» de ustedes, hasta que últimamente aprendieron que no quedaba bien y les dejaron el privilegio a sus primos musulmanes.
Pero no nos desviemos, señor Papa: lo que querÃa decirle es que tendrÃa que seguir la Fórmula y no mentir sobre cosas que se comprueban fácil. Cualquiera sabe cómo se contagia el HIV, y si no sabe lo pregunta; a través de las transfusiones de sangre, de las agujas hipodérmicas y del contacto sexual con un enfermo. Si no hay contacto directo no hay contagio, señor Papa, y el condón sirve, entre otras cosas, para eso; para tirar con menos peligro. Eso está comprobado, señor Papa, no es materia opinable. Ustedes, mientras, dicen que la única forma segura de no contagiarse es no tirar. SÃ, señor Papa, es cierto, pero es un chiste malo: es como si yo dijera que para vivir más no hay que ir a misa porque te puede pisar un auto en el camino. Claro que puede, siempre puede, pero ustedes llevan milenios, señor Papa, diciendo que las personas solo deben tirar cuando son hombre y mujer, esposo y esposa según la ley de ustedes, tratando de reproducirse —y no de disfrutar y de quererse—, y entonces todo lo que digan sobre el tema suena sospechoso. Cualquiera dirÃa —no yo, señor Papa, faltaba más, cualquiera— que la epidemia del sida les sirvió para renovar y redoblar sus amenazas hacia todos los que tiramos también cuando no estamos haciendo un hijo con un cónyuge: no es lo mismo amenazar con el infierno improbable, intangible, que con esa enfermedad que se ve demasiado, que mata demasiado.
Pero otra vez me fui del tema. Le estaba hablando de la Fórmula, señor Papa, se acuerda: no mentir sobre cosas comprobables. —Aunque claro, Ud., que de chico fue un poquito nazi, debe acordarse de aquella regla propagandÃstica de Goebbels que decÃa miente que algo queda. Acá lo que queda con sus mentiras, señor Papa, son más y más muertos. Por eso, con su legendaria comprensión, comprenderá que me sulfure—. Le decÃa; le conviene respetar la Fórmula. Aunque claro, con los suyos puede hacer lo que quiera. A los suyos dÃgales lo que se le cante, señor Papa: para eso son sus seguidores y se supone que le creen. Ellos lo eligieron o, mejor dicho, lo heredaron de siglos y siglos de costumbres y miedos. Y creen, incluso, que, cuando Ud. habla, su «Dios» respalda sus palabras: qué raro, un «Dios» todopoderoso y omnisciente y parece que no sabe para qué sirve un condón.
Con los suyos, le decÃa, lo que quiera. El problema es que, tras tantos siglos de runrún, hay muchas personas que, aunque no crean en su «Dios», creen que Ud. sabe lo que dice: y sÃ, es un Papa, imagÃnate, si lo pusieron ahà por algo será, tan preparado. Entonces Ud., señor Papa, se aprovecha de ese capital para tratar de influir en sus conductas, para que la mayor cantidad posible viva como Ud. quiere. Y hace unos meses, señor Papa, Ud. usó ese poco o mucho prestigio que todavÃa le queda para decirles que usar condones «no solo no resuelve el problema del sida sino que lo agrava y lo aumenta». Eso, señor Papa, es, para empezar, una mentira comprobable y por eso le digo que se está alejando de la Fórmula y que no le conviene. Pero es, sobre todo, un crimen. Ustedes, señor Papa, llevan años cometiendo ese crimen: su iglesia —Ud. lo sabe mejor que nadie— no solo juega con la palabra sino también con su influencia, su riqueza y tantos otros elementos de presión; con ellos hace todo lo posible para que los gobiernos y los organismos internacionales y las oenegés no les lleven condones a esos millones de hombres y mujeres que no se enfermarÃan ni se morirÃan si tiraran protegidos; su iglesia hace, incluso, todo lo posible porque ni siquiera les cuenten que asà se salvarÃan. Pero les debe estar yendo un poco mal, señor Papa, si salió Ud. asÃ, a la desesperada, a decir una mentira comprobable. Y sabrá disculpar que me alegre por eso: ojalá en esta les vaya muy mal, y asà se salve mucha gente. Pero, por ahora, cada vez que un enfermo de sida contagiado por tirar sin condón gracias a su prédica y sus presiones se muere, Ud. lo está matando, señor Papa, es otro crimen que agrega a su lista. Lástima que dentro de doscientos o trescientos años, cuando su chozno se acuerde de pedir perdón, ninguna de sus vÃctimas ni los hijos de sus vÃctimas ni los nietos de sus vÃctimas va a estar ahà para decirle no, por qué, ahora pague y, sobre todo, deje de mentirnos, señor Papa, que cada vez más gente sabe cosas y la Fórmula cada vez funciona menos.
Visto en SoHo.com.co.
{youtube}MWFLlNdP5mg{/youtube}
Martes 2 de Marzo del 2010 Holanda
“Golpeaban a mi puerta y yo trataba de gritar, pero no salÃa sonido alguno de mi garganta.” Janne Geraets (57) fue continuamente abusado sexualmente desde sus 11 años por un sacerdote de un internado salesiano.
Me dio pastillas y luego se me echó encima
Para Janne Geraets todo comenzó en 1964, en el convento de Don Rua en la localidad de ‘s-Heerenberg, donde seguÃa un estudio preparativo de la orden salesiana Padres de Don Bosco, pues deseaba ser misionero. Luego de una fiesta, uno de los padres de la orden pidió a Janne Geraets acudir a la enfermerÃa, con la excusa de que allà tenÃan algo para su dolor de garganta. “Me dio algunas pastillas y luego se me echó encima. En un santiamén, se abrió la bragueta, me agarró la mano y la llevó hacia sus pantalones. En un momento asà lo único que sientes es una gran confusión.”
Absolución
Tras el incidente Janne Geraets se retiró a su cuarto a dormir. Pero a la mañana siguiente tuvo que reportarse de nuevo donde el mismo padre. “Fui a su celda y llamé a la puerta. Aún recuerdo cómo me latÃa desbocado el corazón. El padre abrió la puerta y me dijo: ‘Eso no debÃa haber ocurrido.’ Y seguidamente me dio la absolución, es decir, el perdón de ese pecado. Como verán, eso sólo aumentó mi confusión.”
A partir de entonces, Janne Geraets tuvo que acudir continuamente a esa celda. “Se echaba en el sofá, me colocaba encima de él y comenzaba a restregarse contra mi cuerpo. Recuerdo que una vez llamaron a mi puerta, yo traté de gritar, pero no salÃa sonido alguno de mi garganta. Yo querÃa gritar ‘esto no puede ser, esto no debe ser.’ Pero no puedes acudir a nadie ni te atreves a decir nada porque estás asustado. Uno piensa, yo soy el sucio y terminarán echándome del internado.”
Abuso a gran escala
En cuatro grandes dormitorios del internado de ‘s-Heerenberg dormÃan entre 80 y 100 muchachos de edades entre los 12 y los 18 años. “A muchos de los chicos se les notaba de inmediato que tenÃan algo con algún sacerdote, y varios padres tenÃan a un gran número de muchachos que acudÃan a ellos. Eso ocurrÃa en gran escala.” Según Geraets, muchos de los contactos no eran obligados. “Algunos padres eran incluso más populares que otros. De eso te dabas cuenta.” El padre que abusó sexualmente de Janne Geraets tiene ahora 98 años. “Para mà ya no habÃa nada sagrado, todo era una ilusión,” afirma Janne Geraets, quien reconoce que su autoestima sufrió una seria crisis.
Demasiado tarde
El abuso sexual cometido por sacerdotes ha sido condenado en diversos paÃses, pero el reciente ‘mea culpa’ desde Roma “ha llegado demasiado tarde,” opina Yvo van Kuijck, ex presidente la de la Comisión Independiente de Asesoramiento, organización ante la que, junto con Hulp&Recht (Ayuda y Derecho), se presentan las denuncias sobre abuso sexual en la Iglesia Católica holandesa. Desde su fundación en 1995, Hulp & Recht ha recibido más de 300 denuncias de abuso sexual. “La actitud inicial fue muy reservada en cuanto a ofrecer disculpas y tomar medidas. La misma postura fue adoptada por el Episcopado holandés. No tengo la impresión de que el abuso sexual se haya tomado con la necesaria urgencia,” comenta Yvo van Kuijck.
Dimite la comisión
En protesta por la actitud del obispado holandés, Yvo van Kuijck, vice presidente de la Corte de Justicia de la ciudad de Arnhem, decidió dimitir de su cargo en la comisión, junto con todos los demás integrantes de ésta. Los religiosos que habÃa cometido abusos sexuales en una determinada parroquia fueron trasladados a otras, donde volvieron a las andadas. “Esta actitud no debe tolerarse.”
También niñas
Cuando Leonie Cramwinckel-Bloch tenÃa 15 años y acudÃa al cuarto curso del Liceo en Doetinchem, decidió ir a esquiar. El grupo de alumnas era coordinado por el profesor de inglés, también un padre salesiano del vecino convento de ‘s-Heerenberg. Era diciembre de 1970. Según Leonie Cramwinckel (54), el padre abusó de ella manoseándola repetidas veces en sus zonas Ãntimas. Si bien no se atrevió a denunciarlo, “sabÃa que ese padre no debÃa haber hecho eso, pero él lo hacÃa con tal naturalidad y desparpajo, que me dejaron asombrada. Saqué la conclusión que no era la primera vez que lo hacÃa.” Tras el incidente, ella evitó encontrarse con el padre en la escuela, y sólo años más tarde lo contó a sus padres. Entre tanto, el eclesiástico en cuestión ya ha fallecido.
Intimidación sexual
Hubo muchos más casos de abuso sexual fuera del mencionado convento. Un padre salesiano que actualmente ahora 72 años, era profesor de matemáticas en los años sesenta en el convento de ‘s-Heerenberg. Luego lo nombraron pastor de la parroquia de Sint Martinus, en Hoogland, una pequeña localidad cerca de la ciudad de Amersfoort, donde fue despedido por el arzobispado de Utrecht, en 1994, tras ser acusado de intimidar sexualmente a un menor de edad.
Nada especial
En su reacción a lo ocurrido, el cura en cuestión dice que no fue nada especial. “Nos encontrábamos en la sauna de un complejo deportivo. El muchacho me vio desnudo. Eso fue todo. A mi lado estaba sentado un hombre que tuvo una erección. Pero yo jamás toqué al muchacho. Eso ocurrió hace muchos años y no me parece bien sacar de nuevo el tema a colación.”
Wim Flapper, antiguo Superior Provincial de los Salesianos de Don Bosco (la más alta función dentro de la orden), reconoce que la orden jamás quiso investigar a fondo este asunto. Y sobre el padre de Hoogland señala que se le administró una terapia. “De eso nos encargamos nosotros,” asegura, “pero nunca investigamos si habÃa hecho más vÃctimas.”
Motivo de investigación
Ahora que tres padres de la misma institución son acusados de abuso sexual, el ex presidente de la comisión, Van Kuijck, cree que hay razón de sobra para efectuar una investigación. Y si bien ésa ya no es su incumbencia, opina que la Iglesia deberÃa investigar el asunto. “Si se trata de un problema estructural de una institución, es imperativo investigar lo ocurrido. Las vÃctimas aún pueden presentar sus quejas ante Hulp & Recht. Los casos en los que el abusador ya ha fallecido, también serán investigados.”
Excusas
Johan Marsman (68), quien en los años 60 tenÃa a su cargo la finca anexa al convento salesiano de ‘s-Heerenberg, está al tanto de las relaciones sexuales de los padres con los pupilos y escribió un libro sobre el convento de Don Rua. “Hace unos 15 años, bajo mandato del anterior Superior Provincial, Wim Flapper, ya se habló durante una reunión de ex-alumnos, sobre los abusos sexuales cometidos. El Superior expresó entonces sus excusas y reconoció que se habÃan cometido errores.” Según el Sr. Marsman, la mayorÃa de los ex alumnos no deseaba hablar más de esos incidentes. Marsman se retiró del convento en 1968.
Cuando se le pregunta si los padres de Don Rua tenÃan relaciones sexuales con ‘muchachos favoritos’, el Sr. Marsman responde afirmativamente. “Ése es un asunto muy bien conocido.” Según Marsman, lo ocurrido en el convento de Don Rua no es nada único. “Lo mismo ocurrÃa en todas partes, en todos los internados, pero con eso no quiero decir que apruebe lo allà ocurrido.”
La huella hacia los responsables
En el perÃodo del abuso sexual contra Janne Geraets, el actual obispo de Rótterdam, Ad van Luyn, trabajaba como docente en el internado de Don Rua. En la década de los setenta, Van Luyn era Superior Provincial de los salesianos, y, desde el 2008, es el presidente de la Conferencia Episcopal Holandesa. Monseñor Van Luyn no desea hablar “de cosas del pasado”. A través de su portavoz nos ha comunicado que “asuntos concernientes a la congregación son responsabilidad del actual Superior Provincial, incluso aquellas que están relacionadas con antiguos responsables.”
El padre Herman Spronck, actualmente la máxima autoridad de los Salesianos en Holanda, dice no saber nada del abuso sexual en el convento de ‘s-Heerenberg. Además de no oponerse a una eventual investigación, enfatiza que el abuso sexual va en contra de los votos de castidad que han hecho los padres de Don Bosco. “Precisamente en Don Bosco la inviolabilidad de la juventud constituye el punto principal del sistema de educación de adolescentes.
Martes 2 de Marzo del 2010
Muchas han sido las reacciones ante la publicación en Radio Nederland y el periódico holandés NRC Handelsblad sobre los abusos sexuales en un internado católico durante la década de los 60.
Sin embargo, en la central donde oficialmente se denuncian tales casos, llama la atención la poca actividad. Las vÃctimas dudan sobre la imparcialidad de esta central, que es una instancia eclesiástica.
Ira, dolor y asombro en las decenas de reacciones de los lectores luego de las revelaciones publicadas por Radio Nederland y el periódico NRC Handelsblad sobre los abusos sexuales de la Iglesia Católica. Ésta por su parte también ha reaccionado sobre los incidentes en el internado, perteneciente al convento Don Rua en la localidad de ‘S Heerenberg.
El obispo Ad van Luyn de Rótterdam se mostró conmocionado por los relatos y ha ordenado una amplia investigación sobre abusos en la Iglesia. Van Luyn era en los años setenta jefe de los Salesianos en Holanda, la orden que a raÃz de la publicación está en el foco de la polémica.
Tres denuncias
La Iglesia Católica en Holanda creó en 1995 una central para el abuso sexual, la Fundación Ayuda y Justicia. Desde entonces, la central ha recibido unas 300 denuncias. Luego que saliera a la luz el abuso por parte de los padres salesianos, entraron tres nuevas quejas, comenta Jan Waaijer, presidente de la central:
“Nuestro nombre aparece en los sitios web de la provincia eclesiástica holandesa. Creemos habernos dado a conocer lo suficiente, pero esta ocasión nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre cuán conocidos, o confiables, realmente somos. Si la gente se dirige a la prensa, y no a Ayuda y Justicia, uno se pregunta la razón.â€
Instancia eclesiástica
Waaijer refuta la idea de que las posibles vÃctimas desistan de hacer una denuncia debido a complicados procedimientos de queja, algo que sà criticaba su antecesor. Sin embargo, el tinte eclesiástico de esta fundación podrÃa tener su peso, como se desprende de una reacción telefónica proveniente de un hombre de 60 años que fue abusado sexualmente en una escuela primaria católica en Utrecht. “Hace ya seis semanas que me llegó una carta de la Fundación Ayuda y Justicia, pero continúo dudando (…) Me pregunto cuán imparcial pueden realmente ser al observar el caso y emitir una opinión. No sé cuáles son sus intereses en su calidad de entidad eclesiástica, o en qué medida se relacionan con otras instancias eclesiásticas. Es algo que no me queda claro.â€
Dispares recuerdos
Las reacciones en el sitio web de Radio Nederland varÃan de conmocionadas a muy positivas. Como este recuerdo del internado católico: “con satisfacción recuerdo a los numerosos docentes y sus buenas lecciones. Sin su asistencia, no habrÃa llegado muy lejos a nivel intelectualâ€.
En varias reacciones, hombres describen el abuso sexual sufrido en las instancias católicas. “Si se bajaba el pantalón, habÃa que acariciarlo. No fue más que eso, pero a mà me resultaba repugnanteâ€.
Se escuchan quejas de religiosos que cometieron tales faltas, pero conservan su función. También sobre quejas de que los sacerdotes responsables no toman las denuncias en serio. Y algún caso de intimidación luego de presentar la queja.
Otras personas que eran alumnos en esa época no pueden imaginarse que jóvenes sufrieran abusos sexuales.â€Tengo buenos recuerdos de esa época. La sexualidad era un pecado. No me explico cómo todo eso pudo ocurrir, porque siempre nos estaban controlandoâ€. Otros consideran esta reacción un tanto ingenua, porque existÃan numerosas oportunidades en que los religiosos se encontraban a solas con los niños.
Martes 2 de Marzo del 2010. BERLÃN, ALEMANIA.
Por Julio Godoy
La Iglesia Católica protegió durante décadas a curas y religiosos pedófilos que abusaron sexualmente de niños y niñas en Alemania e impidió que fueran procesados por la justicia, según teólogos, juristas y documentos eclesiásticos internos.
La complicidad de la jerarquÃa eclesiástica quedó confirmada recientemente cuando ex alumnos realizaron miles de denuncias contra numerosos sacerdotes. En prácticamente todos los casos, los pedófilos sólo fueron transferidos de una jurisdicción a otra y nunca fueron procesados legalmente.
Casos similares de abusos sexuales contra niños y niñas en escuelas y otras instituciones católicas, con impunidad para los victimarios, han sido documentados en Australia, Austria, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Italia y México, entre otros paÃses.
En Alemania las denuncias comenzaron en enero, cuando Klaus Mertes, director de la escuela secundaria católica Canisius, de BerlÃn, en una carta abierta dirigida a los ex alumnos, pidió disculpas por los abusos sexuales perpetrados por los sacerdotes en las décadas de 1970 y 1980.
En la misiva, Mertes reconoció saber “desde hace años” de los abusos, y los calificó de “sistemáticos y (realizados) durante años”. También exhortó a las vÃctimas a revelar la naturaleza exacta de ellos y los alentó a “romper el muro de silencio” que se mantiene en torno a estos casos.
Mucha atención recayó sobre la escuela secundaria Canisius, gestionada por la orden de los jesuitas y considerada una de las mejores instituciones educativas del paÃs.
El 14 de febrero Mertes declaró en conferencia de prensa que en Canisius se produjeron “cientos” de casos de abusos sexuales y sugirió que la Iglesia Católica indemnice con dinero a las vÃctimas.
La abogada berlinesa Manuela Groll, que asesora jurÃdicamente a varias de las vÃctimas de la escuela Canisius, confirmó las palabras de Mertes. “Recibo denuncias nuevas prácticamente todos los dÃas”, dijo a IPS. “Estoy segura que la cantidad de vÃctimas llega a los tres dÃgitos”.
Desde las revelaciones de Mertes, cientos de casos de pedofilia protagonizados por sacerdotes fueron confirmados en numerosas escuelas católicas de Alemania. Muchos de los abusos datan de los años 60 y 70, pero algunos se perpetraron incluso hasta en 2002.
Un caso tÃpico es el de la escuela de la abadÃa de Ettal, otra reconocida institución católica, ubicada en Baviera, unos 600 kilómetros al sur de BerlÃn y próxima a la frontera austrÃaca. En 1969 los alumnos denunciaron a la administración los abusos sexuales de un sacerdote.
El cura, identificado como el padre M., fue separado provisoriamente de su cargo como profesor de gimnasia, pero dos años después se le permitió volver a enseñar. Los rumores de que M. seguÃa abusando sexualmente de los pupilos eran constantes, pero no hubo intervención oficial.
En 1984, luego de que una madre acusara a M. de abusar de su hijo, el profesor fue trasladado, pero una vez más, por poco tiempo.
En el presente, el director de la escuela, Maurus Krass, admite “que fue un error permitirle a M. enseñar de nuevo. Pensamos que habÃa aprendido su lección”, declaró a IPS.
Varios meses antes de su muerte, en 2009, M. confesó haber mantenido relaciones sexuales con sus alumnos durante años.
Casos similares fueron confirmados por otros ex estudiantes. “Siempre me parecieron nauseabundas (las relaciones con los sacerdotes), pero estaba en shock y no podÃa reaccionar. Además habÃa un sistema entero de represión que hacÃa imposible escapar de ese cÃrculo vicioso”, señaló un ex alumno de Canisius, ahora de 48 años.
Otro ex alumno dijo a IPS que los sacerdotes invitaban a los niños a una bodega, donde los alentaban a masturbarse. Mientras, los religiosos acariciaban a los menores de edad.
“La bodega era conocida entre los niños como el sótano de la masturbación”, dijo el ex alumno de Canisius.
Varias de las vÃctimas de los abusos se suicidaron y otros recurrieron durante años a la terapia psicológica.
Según teólogos alemanes y funcionarios de la justicia, la jerarquÃa de la iglesia invariablemente ocultó los abusos.
La teóloga Uta Ranke-Heinemann dijo a IPS que la Iglesia Católica “desde el Vaticano hasta los sacerdotes en el llano ayudaron a garantizar la impunidad absoluta de los abusadores. Existen dos documentos internos (que muestran) que la Iglesia Católica se toma el trabajo de mantener el abuso en el secreto absoluto”.
El primer documento,”Crimen sollicitationis” (en latÃn, delito de solicitación), data de 1962 y fue escrito por el cardenal Alfredo Ottaviani, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, anteriormente conocida como la Inquisición.
El segundo documento, “De delictis gravioribus” (Sobre delitos más graves), fue redactado en 2001 por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, el actual papa Benedicto XVI, quien también fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
“Ambos documentos, que hoy están en posesión de todos los obispos católicos del planeta, ponen énfasis en la exclusiva competencia del Vaticano sobre los delitos sexuales como la pedofilia”, dijo a IPS Ranke-Heinemann.
“En las cartas, Ottaviani y Ratzinger ordenan a los obispos del mundo a denunciar exclusivamente al Vaticano los abusos sexuales que los sacerdotes cometen contra los niños, bajo la amenaza de la excomunión. Estas amenazas provocaron una obstrucción total de las indagaciones judiciales, de otras acciones de aplicación de la ley, y la impunidad”, agregó Ranke-Heinemann.
La teóloga dijo que el único castigo que recibieron los pedófilos fue “su constante reubicación. Se les transfiere continuamente de un lugar a otro. Esto les permite salir y cometer sus fechorÃas con total impunidad”.
El 22 de febrero la ministra de Justicia alemana Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, en una entrevista de televisión con la red pública ARD, declaró que la “Iglesia Católica no parece inclinada a cooperar con el procesamiento” de los casos de abuso sexual.
De hecho, la jerarquÃa católica reaccionó a las revelaciones de estos últimos meses mediante una breve disculpa por escrito, leÃda en una conferencia de prensa el 22 de febrero por el obispo Robert Zollitsch, presidente de la conferencia episcopal alemana.
En la disculpa leÃda por Zollitsch se califica de “crimen nauseabundo” al abuso sexual, pero el prelado no respondió a las preguntas de los periodistas.
Un obispo alemán, Walter Mixa, incluso intentó exculpar a la iglesia atribuyendo las transgresiones a la “llamada revolución sexual de los años 60 y 70, en los cuales muchos crÃticos morales progresistas fomentaron las relaciones sexuales entre adultos y adolescentes”.
“Los obispos alemanes no se han dado cuenta de la dimensión de los crÃmenes”, comentó Christian Weisner, teólogo del movimiento reformista católico Somos Iglesia.
“La Iglesia Católica necesita una revolución, un enfoque nuevo hacia la sexualidad, y el procesamiento de este tipo de crÃmenes. De otra manera, su reputación se arruinará para siempre”, sostuvo Weisner.(FIN/2010)
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94793
Redacción
El Gran Telescopio Canarias —GTC— ha observado una estrella de neutrones clasificada como magnetar, denominada SGR 0418+5729, que contribuirá a delimitar las propiedades fÃsicas de este cuerpo celeste con campos magnéticos de extrema intensidad, según informó en una nota el Instituto de AstrofÃsica de Canarias —IAC—.
Las estrellas de neutrones se forman cuando estrellas masivas, de entre 10 y 50 veces la masa del Sol, explotan como supernovas al final de su vida. Mientras las capas externas de la estrella son lanzadas al espacio, su núcleo se colapsa bajo su propio peso, alcanzando densidades enormes y convirtiéndose asà en una estrella de neutrones.
La densidad es tan alta que «estos cadáveres estelares concentran una masa comparable a la del Sol dentro de una esfera de apenas 30 kilómetros de diámetro, el espacio ocupado por una gran ciudad», destacó Paolo Esposito, el investigador del Instituto Nacional de AstrofÃsica de Italia que ha liderado el estudio.
Entre este tipo de estrellas destacan los magnetares —nombre obtenido a partir de las palabras en inglés magnet y star—, de los que hasta la fecha se conocen solamente seis. «Los magnetares poseen un campo magnético mil veces más fuerte que las estrellas de neutrones ordinarias, y millones de veces mayor que el campo más intenso que se pueda recrear en un laboratorio terrestre. De hecho, son los imanes más potentes del Universo», explicó Paolo Esposito.
Debido a su actividad magnética, en estas estrellas se producen fracturas en la corteza exterior que dejan escapar fugaces e intensos estallidos de luz, en su mayorÃa en forma de rayos gamma de baja energÃa. Estos potentes destellos fueron el rastro seguido por el GTC.
Los magnetares han sido generalmente estudiados a partir de sus brillantes emisiones en rayos X, pero se conoce muy poco acerca de sus caracterÃsticas en longitudes de onda ópticas. Tras la detección de una serie de explosiones de SGR 0418+5729 por parte de los satélites de la NASA Fermi y Swift, el equipo de investigadores solicitó al GTC una observación óptica profunda del objeto.
Más en Europa Press.