Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Domingo, 17 de Enero de 2010

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios

“Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”

No hay persona que desconozca la frase inicial de la presente nota.

Como, seguramente, nadie ignora que fue pronunciada por Jesús de Nazaret en ocasión de una discusión sobre si era lícito o no que el pueblo judío, dominado por los romanos, pagara los impuestos al emperador de Roma. Jesús pidió que le presentaran una moneda de pago y, al preguntar de quién era la imagen que en ella aparecía, sentenció la frase.

Frase que enmarca la conducta que deberían observar en adelante quienes, profesando la fe en Jesús, fueran, al mismo tiempo, habitantes y/o ciudadanos de un determinado país. Frase que, desde los orígenes del cristianismo, y hasta el siglo IV, fue invariable y perseverantemente cumplida por quienes creían en la vida y en la palabra del Nazareno. Así, llevaban adelante sus responsabilidades cívicas sin dejar de lado sus convicciones religiosas.

Los lectores sabrán que ex profeso digo “hasta el siglo IV”, porque fue entonces cuando responsabilidad cívica y convicción religiosa, en el mundo dominado por Roma, comenzaron a mezclarse -sin solución de continuidad- a propósito de la conversión de Constantino, el emperador, al cristianismo; “conversión” teñida más de conveniencia política que de verdadera fe.

MUNILLA Y LOS ZOMBIS

Nuestra situación espiritual es mucho peor que la situación material de las víctimas del terremoto de Haití (al menos, es más digna de escándalo y de lamentaciones), Munilla dixit. Los cuerpos materiales aplastados por el terremoto alojaban almas que ahora están en el cielo, mientras que nosotros, podridos por el materialismo (que consiste, entre otras cosas, en fomentar sobre todo el bienestar material de la gente), estamos condenados casi sin remedio al infierno en el que eternamente arderemos mientras escuchamos Radio María a todo volumen.

.
En fin, por ponerme un poquito políticamente incorrecto, como Munilla, y teniendo en cuenta algunas peculiaridades de Haití, se me ocurre preguntar:
.

1) ¿Qué porcentaje de las víctimas del terremoto habrá ido efectivamente al cielo, a la vista de cuán pecaminosa fue la vida de muchas de ellas?
.
2) ¿Qué porcentaje de esas mismas víctimas habrán terminado convertidas en zombis?
.
Así pues, ayudemos a los haitianos a recuperarse de esta gran catástrofe material que acaban de sufrir, y, sobre todo, ayudémosles a convertirse (en un plazo no muy largo) en un país con niveles de bienestar material parecidos al de nuestras abominables sociedades consumistas, podridos de materialismo como nosotros, y alejados de sus barbaries ancestrales y de las modernas.
.
.
Más:
.
.
.
Enrólate en el Otto Neurath
Viernes, 15 de Enero de 2010

Al monte se va con botas. We all live in yellow submarine.

Siguiendo una entrada anterior, mostramos aquí otro ejemplo del cuidado que debemos tener con los argumentos incompletos, malas botas para una buena ascensión al monte de la filosofía y de la ciencia. Como en la otra entrada, es también un ejemplo muchas veces traído a colación en el muy recomendable blog de Hugo, El libro de Arena. Maturana nos propone el caso de un submarino y su tripulación a bordo. Ésta es desconocedora de lo que es un mar, sus fondos y sus arrecifes, pero recibe también una serie de instrucciones para manejar los instrumentos del submarino dependiendo de lo que digan ciertos sensores.
Cuando llegan a buen puerto y son felicitados por haberse manejado tan bien para esquivar los arrecifes, las corrientes, la excesiva presión de las profundidades y otros peligros, la tripulación se asombra.
-“¿Qué arrecifes? ¿Qué es eso de las corrientes? ¿A qué presión se refieren? Sólo hemos apretado botones respondiendo a lucecitas que se encendían y siguiendo el libro de instrucciones.”
Con este ejemplo se intenta decir que la realidad no tiene por qué tener ningún tipo de semejanza estructural con nuestra percepción de ella.
Es posible que eso sea así, pero el ejemplo no es ninguna ilustración de esa posibilidad. Cuando tengamos unas instrucciones bien detalladas que permitan esquivar los arrecifes y otros peligros y cuando veamos que esas instrucciones no tienen nada que ver con la realidad de los arrecifes podremos dar como relevante el argumento, no antes.
Mientras tanto, lo que sabemos es que cualquier serie de instrucciones para guiar un submarino guarda semejanzas estructurales con los mares que tiene que atravesar.
Aclaremos esto de las semejanzas estructurales. Un mapamundi de Bilbao y la ciudad de Bilbao son cosas distintas. El mapa está hecho de papel y tinta y Bilbao de ladrillos y titanio, entre otros materiales, pero hay semejanzas estructurales si uno mira bien, como mira cualquiera que sabe leer un mapa.
Entre unas líneas del mapa y las calles de Bilbao hay un homomorfismo. Lo mismo entre unas manchas del mapa y los edificios de la ciudad, y lo mismo entre unas relaciones (de distancia reticular, por ejemplo) entre puntos del mapa y entre puntos de la ciudad. Esta es una semejanza estructural en un nivel importante, puesto que implica un cierto conocimiento de la ciudad al conocer el mapa, en el sentido que con el mapa podemos hacer más cosas que sin él.
Todos los ejemplos que tenemos de interpretación de una realidad compleja con un modelo más sencillo (los mapas son solo un ejemplo, los modelos de inferencia estadística son otro) nos hablan de semejanzas estructurales. Ningún ejemplo tenemos que nos muestre la posibilidad del submarino maturano.

Explicando fenómenos naturales con superstición medieval: El caso de Pat Robertson

Pat Robertson, famoso teleevangelista estadounidense sorprendió con sus recientes comentarios sobre las causas sobrenaturales del terremoto que devastó a Haití el pasado 12 de enero de 2010.El predicador evangélico dijo que el terremoto fue causado por "un pacto con el diablo" que el país caribeño hizo en 1804, año de su independencia."Algo pasó hace mucho tiempo en Haití, algo de lo que la gente

Polémica por visita del Papa a sinagoga romana

viernes 15 de enero del 2010. Roma.

Algunos judíos destacados e historiadores sostuvieron que Pío XII mantuvo mayormente el silencio durante el holocausto nazi. Empero, el vaticano insiste que Pío XII usó la discreta diplomacia para salvar a multitud de judíos y que haber hablado públicamente y con mayor franqueza sólo habría servido para ocasionar más muertes.

Algunos dirigentes judíos protestaron por la planeada visita del papa Benedicto XVI a la principal sinagoga de Roma, molestos porque el Vaticano haya decidido canonizar al papa Pío XII.

Un rabino y por lo menos otro miembro destacado de la comunidad judía de Roma anunciaron que no asistirán al acontecimiento del domingo.

Será la tercera visita de Benedicto a una sinagoga como Papa tras acudir a la de Colonia y Nueva York.

El rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, dijo que la visita será “un ejemplo de cómo coexistir incluso si tenemos diferencias”.

Algunos judíos destacados e historiadores sostuvieron que Pío XII mantuvo mayormente el silencio durante el holocausto nazi. Empero, el vaticano insiste que Pío XII usó la discreta diplomacia para salvar a multitud de judíos y que haber hablado públicamente y con mayor franqueza sólo habría servido para ocasionar más muertes.
AP


ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


Jerarquía católica intolerante

viernes 15 de enero del 2010. México.

Por: Luis Lauro Carrillo

Uno de los poderes fácticos reales más protagónicos del escenario político mexicano es la Iglesia católica. La acción política que esa institución se ha enfocado en la pervivencia de sus afanes teocráticos.

Es larga y complicada la historia de las intervenciones de la Iglesia católica en la vida pública del país. Hay marcas profundas, acontecimientos sangrientos y una separación entre el Estado y las iglesias que forma parte de nuestra Constitución.

A diferencia de otras normas, esta separación tiene una amplia aceptación en la cultura política de la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, cada vez que hay reformas contrarias a las directrices eclesiásticas los actores toman posiciones y se abren los litigios.

El pretexto de la ofensiva que encabeza el cardenal Norberto Rivera, es la recién aprobada ley que permite los matrimonios homosexuales y las adopciones por parte de dichas parejas. Exhibiendo a diestra y siniestra el grado de intolerancia que lo caracteriza.

La ley aprobada por la Asamblea de Representantes del DF representa un gran logro para el respeto pleno a los derechos humanos de todas y todos en el Distrito Federal. La gritería de Rivera lo retrata de cuerpo entero su fanatismo y de paso exhibe a la dirigencia nacional panista, a su presidente nacional, César Nava.
La ofensiva del clero en contra la ley capitalina que reconoce el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio y adoptar, no sólo viola la Constitución, sino que atenta contra las minorías y al derecho a la diversidad sexual.

El Cardenal Rivera tiene como propósito la manipulación de los feligreses en base al dogma, no de la razón. Las leyes de uniones conyugales homosexuales y la relativa a las adopciones pueden y deben ser objeto de debate, no de convocatoria a la desobediencia.

“No podemos obedecer a los hombres antes que a Dios”, dijo Valdemar, a nombre de Norberto Rivera. Y fue más allá: “La ley perenne es la de Dios; toda ley humana que se le contraponga será inmoral y perversa, pues al ir contra su voluntad termina por llevar a la sociedad a la degradación moral y a su ruina’”.
Si el Cardenal invoca y se fundamenta en las Sagradas Escrituras. El Estado debe aplicar a Rivera y compañía el artículo 130 de la Constitución.

Dicho numeral establece que los ministros de culto “no podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”.

Después de que la Iglesia católica menospreciara las leyes humanas que permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo, y llamara a no votar por el PRD, César Nava presidente nacional del PAN, aprobó que los ministros de culto hagan uso del púlpito para llamar a no sufragar por un partido político.

Agregando el blanquiazul, que “la época en la que se les restringía expresar su opinión solamente en el púlpito, quedó atrás”. Olvidando César Nava la libertad de expresión en una democracia tienen límites; por ejemplo, para los ministros de culto religioso lo establece el referido artículo 130 de nuestra Constitución.
Los panistas se quejaron amargamente porque el tema no fue consultado con la ciudadanía. Como si el reconocimiento pleno de derechos de las minorías dependiera de consultar las mayorías.

En definitiva donde hay una religión de Estado o se favorece a una religión no hay democracia. Por lo que el gobierno federal y el congreso de la unión deben hacer un llamado a las iglesias a “no dividir a la sociedad” y a no pretender imponer su concepción moral de la vida a toda la población, independientemente de aplicarles la ley por violar la Constitución y por atentar contra el Estado Laico.
carrsot_l@hotmail.com


ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO….



¿Estado light-co?

viernes 15 de enero del 2010, México.

Por Alfonso Zárate*

En México está en curso una cruzada que se propone una revancha histórica: someter a las instituciones públicas, laicas por definición, a la autoridad eclesial; imponer a la República, dogmas religiosos que sólo corresponden a las creencias personales de su feligresía.

Un alto clero que desde hace siglos cayó en la tentación del poder terrenal y cuya manera de vivir —el boato, la opulencia y sus nombramientos excelsos: “reverentísimos” y “eminentísimos”— constituyen el rechazo más contundente a la prédica de su fundador, es el mismo que ha desplegado una operación política a nivel de las cúpulas del Partido Revolucionario Institucional (Beatriz Paredes y los gobernadores, principalmente) para imponer un retroceso en materia de libertades que niega la palabra de Cristo: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

Poniendo en práctica viejos usos del poder —albazos legislativos, “línea” a los legisladores, arreglos en lo oscurito— una mayoría priísta y panista, pero también de otros partidos, ha aprobado en 18 entidades las contrarreformas que hoy criminalizan los abortos y que, en algunos extremos, sancionan con prisión a las madres que interrumpen su embarazo aun en casos de violación, de riesgo para su vida o de defectos congénitos graves del embrión.

La interrupción del embarazo —una decisión siempre difícil para una madre— afecta, antes que a nadie, a quien(es) toman tal determinación; el aborto no es un método anticonceptivo sino una solución de última instancia, que tiene que ver con derechos fundamentales de las mujeres.

Los estudios sobre los abortos muestran que la primera causa para abortar es económica: a muchas mujeres con muchos hijos y en condiciones de pobreza extrema, el embarazo no deseado las deja ante una decisión difícil. En otros casos, se trata de mujeres que fueron víctimas de la violencia sexual, incluso menores de edad a quienes se obligaría a tener a los niños producto de ese crimen horrendo que es la violación. Pero están también los casos en los que la decisión se adopta debido a la malformación del producto o porque está en riesgo la vida de la madre.

Quienes están penalizando el aborto ponen en riesgo la vida de miles de mujeres que no contarán con las condiciones hospitalarias adecuadas para hacerlo y, por otra parte, están favoreciendo que vengan al mundo seres no deseados y que los resultantes sean, muchas veces, niños golpeados e incluso, abandonados y sin instituciones que puedan acogerlos.

Lo que está ocurriendo es una grave regresión. Las presiones de los sectores más conservadores de la Iglesia católica son enormes. ProVida y otros grupos similares están muy activos. El respeto debido a todas las creencias reclama reconocer que si desde un punto de vista religioso la interrupción del embarazo es inaceptable, entonces los creyentes adopten las medidas que correspondan dentro de su fe; pero lo que resulta inadmisible es la pretensión de convertir preceptos de la esfera estrictamente religiosa, en leyes de carácter general, es decir, aplicables lo mismo a católicos que judíos, cristianos o agnósticos.
México vivió un paso decisivo a la modernidad hace 150 años: la separación de la Iglesia y el Estado. Pero ahora, en pleno siglo XXI constatamos un esfuerzo, exitoso en muchos lados, de retrotraer la historia.

Fuga hacia adelante, esta ofensiva, por otro lado, busca, también, tender una cortina de humo sobre los casos de pederastia, los pecados dentro del alto clero.

En este tiempo signado por el descrédito y erosión de las instituciones —los partidos políticos, el IFE, el Tribunal Electoral de la Federación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos—, la Iglesia católica, “una de las instituciones más conservadoras, rituales, verticales y antidemocráticas de la contemporaneidad”, como la define Juan Luis Hernández, pone su cuota.

Está en curso la revancha de la ultraderecha: los valores religiosos van imponiéndose y nuestro Estado laico deviene Estado light-co.

 ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


El hombre de Neandertal también iba a la moda

Sergio Parra

Parece ser que lo de las pasarelas de moda y toda la pesca y lo de emperifollarse para dar más el pego frente a los demás —y ante uno mismo, claro, claro— no es algo reciente. Los neandertales también se engalanaban y tenían sentido estético.

Es lo que han sugerido arqueólogos de la Universidad de Bristol. Incluso se especula que se maquillaban, al estilo sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate. Y supongo que no se sometían a operaciones de cirugía estética porque les faltaba la tecnología.

El equipo de arqueología paleolítica de Joao Zilhao, de la universidad británica, ha hallado una concha llena de pigmento rojo en la excavación de Cueva Antón, en Murcia.

«Su preparación no tiene sentido si no se usaba como un cosmético corporal» afirmó Zilhao al diario The Guardian a propósito de la composición del pigmento y las pequeñas cantidades encontradas.

En Bristol también mantienen que los neandertales tenían pensamiento simbólico, aunque tal vez no tan desarrollado. Y según Steven Mithen, también cantaban rap.

Publicado en La Vanguardia vía Genciencia.

Hace 305 millones de años Asturias era el ecuador

Redacción

El territorio que actualmente conforma Asturias soportaba temperaturas tropicales, estaba poblado por grandes bosques que dieron lugar a los depósitos de carbón de la región y era el centro del supercontinente Pangea, que configuraba la estructura terrestre hace 305 millones de años.

Estos son los nuevos datos revelados en la investigación desarrollada por el científico de la Universidad de Salamanca USAL Gabriel Gutiérrez, en colaboración con Arlo Weil, de la Universidad de Bryn-Mawr de Filadelfia, y que serán publicados en el próximo número de la revista científica sobre geología más antigua del mundo, Journal of the Geological Society of London.

En el estudio se explican los procesos que dieron lugar a los depósitos de carbón y minerales del Principado como consecuencia de la formación de Pangea, compuesto por la unión de todos los continentes conocidos hoy día, lo que originó la creación de las cuencas mineras asturianas a lo largo de un proceso que dio comienzo hace 305 millones de años y se cerró hace 295.

Según el científico de la USAL, la unión de dos continentes se formó un cinturón o sutura localizado en el norte de la Península Ibérica que se dobló formando una estructura denominada oroclinal, una cadena montañosa «en forma de u» en cuyo centro se situarían los Picos de Europa.

Además, destacó que en la periferia de este sistema montañoso se ubicarían todas las sierras desde la vertiente leonesa hasta las montañas del Cabo Peñas y el Sueve, cerrándose siguiendo el valle del Narcea.

Con la formación de esta gran estructura se originaron muchas de las cuencas carboníferas de Asturias junto con rocas más profundas —granitos— y mineralizaciones como la de oro de Boinás, en Belmonte.

Según la Universidad de Salamanca, el trabajo de los investigadores «cierra el debate» iniciado en el siglo XIX por el geólogo austriaco Suess y lo que él denominaba como rodilla astúrica. La tesis dominante hasta la fecha era la de que Asturias había sido un cabo que se empotró en la parte meridional de Pangea —Gondwana—, recordó.

La investigación se llevó a cabo mediante la utilización de técnicas de paleomagnetismo en diferentes zonas como en los Picos de Europa, Villaviciosa y Langreo, lo que permitió datar cuándo se generó «la gran u del arco ibero-armoricano» que se extiende por Asturias, Galicia, Portugal y Extremadura.

Visto en europapress.es. En el cuadro, los Picos de Europa por Carlos de Haes.

El cambio climático no es la temperatura en la puerta de tu casa

José Luis Castillo

Alucino. Porque hace frío en España, durante unos días, ya no existe el cambio climático. Hay gente que es capaz de creer que la temperatura de la puerta de su casa de hoy representa la temperatura de la puerta de su casa de todo el año. Es más. Creen que la temperatura de la puerta de su casa de hoy representa bien la de todo el planeta. A este paso nos dirán que no hay cambio climático porque ellos están muy agustito en su casa, sentados en su sofá, y que allí no notan nada.

Alucino porque no sabía que el negacionismo, además de convertir en cínico, volviera idiota.

Con lo fácil que sería buscar en internet «Oscilación ártica». Y verificar que la circulación ártica es la que domina si nos llegan o no masas de aire polar. Y comprobar que presenta dos fases, llamadas positiva y negativa. Y que en la positiva tenemos inviernos más cálidos y secos aquí, pero que en otros lugares hace más frío y llueve más. Y en la negativa aquí llueve más y hace más frío, aunque en otros lugares hace más calor. En las zonas tropicales, sin ir más lejos, donde el invierno está siendo tremendamente suave. Casi no está existiendo.

De verdad que es increíble que haya gente que piensa que el planeta es como la puerta de su casa. Y, mientras, los promedios de temperatura subiendo y subiendo.

Pero no. No vaya a ser que tener información sobre lo que ocurre de verdad vaya a estropear esa idea tan bonita de que lo que hay hoy es para siempre, y que no hace falta cambiar, que podré seguir consumiendo lo que me dé la gana. Mejor agarrarse a un clavo ardiendo.

Pues sí, creo que el negacionismo convierte a la gente en idiota. Y de paso es contagioso. Con lo fácil que es mirar gráficos como este. Hay que joderse.

Visto en el blog de José Luis Castillo.

Dawkings en TED: La fé vista desde la ciencia

Dentro del marco de las charlas de TED (http://es.wikipedia.org/wiki/TED), el biologo Richard Dawkings brinda una conferencia de 20 minutos sobre la fé vista desde la ciencia. La charla comienza comparando como serian los distintos argumentos para apoyar la teoria de la desaparición de los dinosaurios por medio de un asteroide. Una argumento científico sensato basado en evidencias sería: Una capa de iridio en la linea de separación Cretasico-Terciario y un crater fechado con potasio-argón en Yucatán nos indican que un asteroide mató a los dinosaurios , mientras que los argumentos basados en la fé serían de este tipo: El Presidente de la Sociedad Real tiene la profunda convicción interior de que un asteroide extinguió a…

LOS LEMBA: JUDÍOS NEGROS EN ÁFRICA MERIDIONAL

.
.
¿Quién iba a pensar que la genética confirmaría la afirmación “mitológica” de los Lemba, una tribu de negros del Africa meridional (entre Sudáfrica y Zimbabwe), negros como el tizón, según la cual ellos eran hebreos, descendientes de una tribu que emigró desde Israel hace milenios, y que por ello eran monoteístas y descansaban un día de cada siete, incluso antes de que colonizaran esas tierras los europeos?

.
Enrólate en el Otto Neurath
Jueves, 14 de Enero de 2010

El perfil impreciso

Leo en El País que La Alhambra es el lugar turístico más visitado en España, lo cual me parece estupendo. Hacia el final de la noticia se dice:

“Sobre el tipo de turista que visita la Alhambra el informe ha trazado un retrato muy preciso. Extranjero, entre 30 y 60 años, con estudios universitarios y un empleo cualificado.”

No me parece un buen retrato y, desde luego, no lo llamaría muy preciso (“entre 30 y 60 años…”). Supongo que lo que significa es que hay más visitantes extranjeros que españoles, que hay más visitantes entre 30 y 60 años que fuera de esa edad y así con las otras dos características. Cada una de estas mayorías puede darse con poco más del 50%, de manera que el “retrato preciso” podría corresponder a poco más del 6,25% de los visitantes (la mitad de la mitad de la mitad de la mitad), de manera que la inmensa mayoría de visitantes no correspondería al supuesto perfil. Incluso si las mayorías son por el 65%, el perfil no llegaría a incluir al 18% de los visitantes.

Entiendo que se quiera dar una idea rápida de la tendencia de las características, pero no entiendo que a eso se llame “retrato robot” o “perfil preciso”. Se hace muy a menudo y siempre igual de mal.

Si en la población general, digamos, el 30% de los adultos tiene estudios universitarios mientras que el 45% de los adultos que hacen la actividad X tienen tales estudios, la información relevante sería decir que los universitarios muestran mayor tendencia que los no universitarios a hacer la actividad X. Sin embargo, según la manía de los retratos robot, habría que decir simplemente que la mayoría no tiene tales estudios. Información pobre donde las haya, dado que eso es lo que ocurre en general.

El mundo fanático de los judíos ultraortodoxos.

Los grupos sectarios no son exclusivos del cristianismo y de sistemas de filosofía oriental, como los Hare Khrisna. también dentro del judaísmo hay un grupo de creyentes con un fuerte rechazo por el mundo secular, y un marcado aislacionismo: Son los haredíes o jaredíes. Seiscientas trece leyes les dictan a los judíos ultraortodoxos como comer, vestirse y hasta la puesta de los zapatos. No ven

Imposible razonar con dogmáticos

Ateo: Piensa racionalmenteCristiano: No querer ir al infierno es bastante racional.Ateo: ¿Y dónde está la evidencia?Cristiano: La encuentras aquí (muestra una Biblia)Ateo: Me refiero a evidencia corroboradaCristiano: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.Ateo: ¡Por una fuente independiente!Cristiano: Dije que Dios es bastante independiente.Cristiano: (refiriéndose al ateo con lástima) Está manipulado!(Esta

Demasiado cerca

Atea: Los cienciélogos creen en un gobernador intergalactico llamado Xenu.Católico: (riendo) ¡Qué cosa tan loca!Atea: Los judíos ortodoxos balancean pollos vivos sobre sus cabezas para evitar el castigo de Dios.Católico: ¡Simplemente chiflado!Atea: Los chamanes creen que pueden controlar el clima con encantamientos.Católico: (mientras rie a carcajadas) Dame un momento…Atea: Los mormones creen

Mas de cien mil MUERTOS en Haití

jueves 14 de enero del 2010 Haití

Devastación inimaginable en la capital, dice el presidente Préval
Los cuerpos se acumulan en las calles; los hospitales, colapsados

El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, estimó este jueves que más de 100 mil personas podrían haber muerto en el peor terremoto que ha sufrido la nación en 150 años. Según cálculos de la Cruz Roja hay tres millones de damnificados. En las calles se acumulan los cadáveres y los heridos saturan los pocos hospitales que siguen en pie. La Misión de Estabilización para Haití de Naciones Unidas (Minustah) confirmó la muerte de 16 de sus integrantes y la desaparición de otros 200.

La Organización de Estados Americanos anunció la apertura del aeropuerto de Puerto Príncipe, aunque sin electricidad ni torre de control, mientras las agencias internacionales no reportan pérdidas humanas o materiales en otras zonas del país.

El sismo de 7 grados en la escala de Richter que azotó ayer esta capital, es el primer terremoto que sufre la nación antillana desde 1842, cuando quedó destrozada Cap Haitien, la segunda ciudad en importancia del país. Antes hubo eventos sísmicos en 1701, 1751 y 1770.

http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/5b690_019n1mun-2_mini.jpg

Presión en placas tectónicas

El Centro de Estudios Geológicos de Inglaterra informó que Haití se encuentra en una zona sísmica semejante a la falla de San Andrés, en California, pues a poca profundidad, unos 17 kilómetros, existen placas tectónicas que han acumulado presión durante más de un siglo que en esta ocasión se removieron casi un metro. Dado que el último terremoto ocurrió en el siglo XIX, es probable que los haitianos no sean conscientes de que viven en una zona sísmica, agregó el centro.

Es difícil hacer una evaluación correcta del número de víctimas y de cuántos edificios se derrumbaron, declaró el primer ministro Bellerive a CNN. Pero considerando la hora del terremoto, estamos muy por arriba de los 100 mil muertos, agregó.

El Parlamento se derrumbó. La oficina de la tesorería se derrumbó. Las escuelas se derrumbaron. Los hospitales también se derrumbaron, declaró el presidente haitiano, René Préval.

El panorama de la capital, con edificios en ruinas y cadáveres en las calles, es inimaginable, narró el mandatario, quien junto a su esposa se salvó del desplome del palacio presidencial.

Testigos de la tragedia carentes de equipamiento hacen lo que pueden para desenterrar a las víctimas atrapadas entre toneladas de concreto y hierro retorcido, la mayoría de las veces usando sólo sus manos. Muchos de los los heridos son trasladados a sanatorios ubicados en la frontera con República Dominicana.

El Instituto Geofísico estadunidense informó que 24 fuertes réplicas sacudieron el país, tras el sismo que se registró a las 16:53 horas del martes.

La cárcel principal de Puerto Príncipe se derrumbó, informó la ONU, que precisó que los reclusos lograron escapar. El Hospital General también quedó destruido, al igual que el hotel más lujoso de la capital, Le Montana, bajo cuyas ruinas hay al menos 200 personas. Un hospital argentino es el único que sigue funcionando en toda la capital, y está saturado de víctimas.

http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/5a63f_019n1mun-1.jpg

En la céntrica calle de Saint Honoré, un hombre cubierto de polvo aguarda desde hace 24 horas rodeado de amigos y vecinos. Pese a los esfuerzos de todos, su pierna permanece atrapada dentro de un auto aplastado y agoniza por lo que probablemente es una hemorragia interna. Morirá antes de que lo saquemos, dijo Wilson, una de las personas que lo rodean, impotentes.

Los sobreviviente deambulan por las calles e intentan rescatar con sus propias manos a los heridos. No hay excavadoras, ambulancias o bomberos.

¿Qué hizo este país para merecer tanta desgracia junta, se pregunta Rody Baptista, de 80 años, sentado en una silla junto a la montaña de escombros que fue su casa. Se niega a moverse de ahí hasta que sean rescatados los cuerpos de sus dos hijos.

El aeropuerto de la capital resultó dañado pero es utilizable, confirmaron diversas autoridades, mientras el país se prepara para recibir ayuda internacional. La pista (del aeropuerto) parece funcionar, pero no hay electricidad, lo que significa que el aterrizaje de noche es imposible, señaló el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin.

Stefano Zannini, uno de los jefes de la misión de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) que se encuentra en Puerto Príncipe, relató: “La situación es caótica. Durante la noche visité cinco centros médicos y un hospital general, la mayor parte del sistema está colapsado, nada funciona. Los cadáveres están por todas partes.

Gran parte de la ciudad está sin electricidad ni teléfono. La gente se reúne en las calles, enciende fogatas e intenta ayudar a sus vecinos. Cuando la gente ve el logotipo de Médicos Sin Fronteras, corre a solicitarme ayuda, quieren que vea a sus familiares y vecinos, describió.

Apenas amaneció, comenzaron los saqueos en este inestable país, donde los cascos azules de la Minustah intentan mantener la paz y el equilibrio desde 2004, tras el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente, Jean Bertrand Aristide, quien hoy envió condolencias desde su exilio en Johannesburgo, Sudáfrica.

El hecho de que Haití sea un país inestable y el país más pobre del hemisferio hace que haya ahí una basta presencia de personal humanitario. La ONU anunció que 16 miembros de su personal murieron: 11 brasileños , tres jordanos, un argentino y un chileno. Otros 56 trabajadores del organismo resultaron heridos y unos 200 están desaparecidos, pues su cuartel principal se desplomó.

La organización, confirmó que fallecieron el jefe civil de la misión, el tunecino Hedi Annabi, y su adjunto, el brasileño Luiz Carlos da Costa. La ONU tiene en Haití siete mil soldados y dos mil policías, la mayoría sudamericanos.

Entre los muertos figuran el arzobispo de Puerto Príncipe, Serge Miot, once militares brasileños y la médica fundadora de Pastoral de la Infancia, Zilda Arns.


ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


El Partido Acción Nacional hará sondeo bodas gay

jueves 14 de ener del 2010 México

Dirigentes albiazules señalan que el Gobierno capitalino le dio la espalda a la ciudadanía en un tema tan delicado

El Partido Acción Nacional (PAN) se subió al debate en la disputa entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la jerarquía católica y anunció que organizará una consulta ciudadana y dos encuestas para conocer la opinión de la sociedad en torno a la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que puedan adoptar niños en el Distrito Federal.

http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/90cfe_hernandez01142010.jpg

Dirigentes albiazules señalan que el Gobierno capitalino le dio la espalda a la ciudadanía en un tema tan delicado

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) se subió al debate en la disputa entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la jerarquía católica y anunció que organizará una consulta ciudadana y dos encuestas para conocer la opinión de la sociedad en torno a la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que puedan adoptar niños en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, el líder nacional del blanquiazul, César Nava y la dirigente en la capital, Mariana Gómez del Campo, informaron que realizarán una consulta ciudadana del 17 al 24 de este mes y paralelamente, el 16 y 17 de enero, el blanquiazul realizará un par de sondeos con dos prestigiadas casas encuestadoras también para conocer el punto de vista de los mexicanos.

Esto debido a que el PRD y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard “le dieron la espalda a los ciudadanos” y no quisieron preguntarle a la gente su opinión en este tema pero sí aprovecharon un “mayoriteo” y un “albazo legislativo” para aprobar esta ley.

Nava Vázquez informó que ante el “albazo” en temas tan “delicados y sensibles” como es el matrimonio entre personas del mismo sexo, Acción Nacional sí le preguntará a la ciudadanía.

“En primer lugar haremos una consulta ciudadana que comenzará este domingo 17 y culminará el domingo 24 de enero que buscará recoger la opinión de los capitalinos”.

La diputada local informó que la consulta se aplicará en por lo menos 40 puntos de la capital: en mercados, escuelas, centros comerciales, parques públicos, universidades y en lugares de gran afluencia y los resultados se darán a conocer el 25 de enero; los resultados de las encuestas el próximo miércoles.

Pero los ciudadanos no solo podrán participar a través de la consulta o de la encuesta, el blanquiazul pondrá a disposición de los ciudadanos la página de internet www.quieroopinar.org y un 01800 para conocer el sentir de la gente.

Las preguntas de las encuestas serán: ¿Esta usted de acuerdo o en desacuerdo porque se permita en el Distrito Federal los matrimonios entre personas del mismo sexo? y ¿Esta usted de acuerdo o en desacuerdo con que se permita en el Distrito Federal que los matrimonios conformados por personas del mismo sexo puedan adoptar niños?

En cada encuesta se consultará a 800 personas, es decir, serán mil 600 participaciones, “para asegurar que no haya margen a la interpretación ni al error” además de que estarán sujetas a cualquier auditoría.

Defenderá al matrimonio

Inmediatamente después, el PAN presentará en tiempo y forma una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo esta ley e invalidarla pues claramente es “inconstitucional”.

El también diputado federal dijo que harán una defensa de la institución del matrimonio con argumentos jurídicos y políticos.

 ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…



Poner alto al clero, exigen a SG legisladores y líderes de partidos

Jueves 14 de enero del 2010

  • El PRD en la Asamblea pide la renuncia de Gómez Mont
  • En San Lázaro, PRI, PRD y PT califican de deplorable la declaración de Rivera
  • Madero dice no concordar con el cardenal
  • César Nava defiende que ministros de culto llamen a no votar por algún instituto político

Un día después de que la Iglesia católica, con el respaldo de arzobispos y ministros ortodoxos griegos y evangélicos, desdeñó en la Catedral Metropolitana las leyes humanas que permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo, sobrevino un alud de críticas de diputados federales, locales y líderes partidistas, quienes lamentaron ese hecho y demandaron a la Secretaría de Gobernación (SG) que ponga un alto al clero. La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa fue más allá, al solicitar la renuncia del titular de esa dependencia, Fernando Gómez Mont, por ser tapadera del sector más conservador de la Iglesia.

En contraste, el dirigente nacional del PAN, César Nava, aprobó que los ministros de culto hagan uso del púlpito para llamar a no votar por un partido político. Dijo que la época en la que se les restringía expresar su opinión solamente en el púlpito, quedó atrás.

Con la reforma al artículo 130 constitucional dejó de haber mexicanos de primera y de segunda, sostuvo el panista al ser interrogado sobre el llamado que hizo la jerarquía católica a no votar por el PRD, cuyos diputados en la ALDF legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Interrogado acerca de la participación en asuntos políticos y la condena a estas uniones por parte de la Iglesia católica, Nava dijo que México es un país de libertades y no puede censurarse que alguna persona exprese su opinión en torno de cualquier asunto. Añadió que su partido hará las gestiones necesarias para, con argumentos políticos y legales, revertir esas modificaciones.

Posturas en San Lázaro

En la Cámara de Diputados, legisladores de PRI, PRD y PT calificaron de deplorable y contraria al estado de derecho la opinión del cardenal Norberto Rivera de que toda ley que se oponga a Dios es perversa, y confirmaron que mañana la Comisión de Puntos Constitucionales votará un dictamen para definir en la Constitución que el Estado mexicano asume el principio de laicidad, al que no podrán oponerse los ministros de culto.

César Augusto Santiago, diputado del PRI, afirmó que las declaraciones del prelado constituyen una convocatoria a la rebeldía, siendo que el cardenal es un ciudadano que está obligado a respetar la Constitución y las leyes.

Jaime Cárdenas, del PT, refirió que existe el respaldo de priístas y perredistas a aprobar el citado dictamen, luego de que en diciembre pasado el PAN frenó la votación con el argumento de que antes debía realizarse una consulta.

Enoé Uranga Muñoz, del PRD, envió una carta al procurador Arturo Chávez para señalar que el Ministerio Público Federal sólo tiene facultades de presentar una acción de inconstitucionalidad en materia penal, y no del orden civil, luego de que ministros de culto le solicitaron iniciar un recurso contra la reforma al Código Civil que permite las uniones gays.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priístas, sostuvo: hay quienes se someten a las reglas divinas y quienes nos sometemos a las reglas de la ciudadanía, como es la Constitución y las leyes que de ella emanen. “Si un miembro de la Iglesia delinque –dijo–, se tendrá que someter a las reglas terrenales; no esperaremos que se haga justicia divina.

El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, dijo no concordar con las declaraciones del cardenal Rivera; uno de los avances que permiten distinguirse como país de leyes es, precisamente, la separación de la Iglesia y el Estado.

Tapadera del clero

El diputado Alejandro Sánchez Camacho, vocero del PRD en la ALDF, sostuvo que Gómez Mont se ha convertido en tapadera de la jerarquía católica, pues frente al embate contra las citadas reformas legales que aprobaron su respuesta ha sido enmudecer o bien hacer declaraciones superficiales; de seguir así, lo más correcto es que renuncie a su cargo.

“Rechazamos categóricamente –dijo– que el sector más conservador de la Iglesia se convierten en gatillero de los núcleos de la derecha de la ciudad y de nuestro país atacando el Estado laico.”

Mencionó que analizan presentar una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra del titular de Gobernación.

David Razú y Maricela Contreras, también del PRD, consideraron que la ausencia de sanciones por parte de la SG está provocando un crecimiento del conflicto que no conviene a la sociedad.

Para Arturo López, del PT, la Iglesia católica no tiene calidad moral para llamar a desacatar las leyes.

El líder del PRD-DF, Manuel Oropeza, exigió al gobierno federal dejar de ser cómplice de la ilegalidad, los prejuicios y la irracionalidad de la Iglesia católica, que prácticamente se ha asumido en pleno desacato a la Constitución.

Finalmente, el PAN en la ALDF emitió un comunicado en el que informa que su lideresa en el DF y coordinadora de sus diputados, Mariana Gómez, envió una carta a Mariagna Prats, presidenta del patronato del DIF-DF y esposa del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en la que le pide intervenga ante los atropellos a los derechos de los niños que podrían ser adoptados por parejas del mismo sexo.

ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…