Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Lunes, 11 de Enero de 2010

Gómez Mont expidió al clero una licencia de impunidad: PRD-DF

Lunes 11 de Enero del 2009. México.

Atacar a la Iglesia por estar contra las bodas gays es atacar la fe de la gente, dice panista

  • Alienta intolerancia y discriminación en contra de personas con preferencias sexuales distintas
  • Mesuradas, pertinentes y acertadas, las declaraciones del titular de la SG: jerarcas religiosos
http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/0abb2_gomezmont.jpg
 Foto: Fernando Gómez Mont
Las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sobre la postura de las diferentes iglesias contra los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por éstos provocaron reacciones encontradas entre representantes de diversos sectores.

Luego de mantener una actitud omisa en torno a los embates de jerarcas religiosos por la aprobación en la Asamblea Legislativa de la reforma al Código Civil del Distrito Federal que permite las uniones gays, el miércoles pasado el funcionario federal dijo que si bien hay límites a las iglesias en temas polémicos, el silencio no es una postura democrática, y se pronunció por que exista libertad de expresión para todos los actores.

Respecto a esas declaraciones, el presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, dijo que Gómez Mont expidió al clero una licencia de impunidad para entrometerse en asuntos de carácter político, y alimenta un ambiente de intolerancia y discriminación en contra de las personas de orientación sexual distinta.

El diputado del sol azteca David Razú lamentó esa postura del funcionario federal, y confió en que haya respuesta favorable al encuentro que le fue solicitado para tratar el asunto.

En contraste, el presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa, el panista Rafael Medina Pederzini, dijo que atacar a la Iglesia por estar en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo es tanto como atacar la fe de la gente de la ciudad de México.

El legislador consideró que la jerarquía católica está en su derecho de ejercer su libertad de expresión y hacer comentarios a su feligresía, lo cual no implica violar la Constitución.

La Arquidiócesis de México e iglesias cristianas evangélicas negaron que Gómez Mont los secunde en su lucha en contra de las bodas gays y la adopción de menores por estas uniones.

Por separado, Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis, y Eduardo Rangel, presidente de Pastores Unidos por México, refirieron que los comentarios del funcionario federal invocando la libertad de expresión de las iglesias y su labor de promoción de los valores morales que consideran pertinentes fueron no sólo mesurados, sino también pertinentes y acertados.

En tanto, organizaciones de la sociedad civil interpondrán una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera, por las declaraciones que ha hecho sobre las bodas entre personas del mismo sexo. Consideraron que son discriminatorias y un claro llamado a la violencia en contra de la comunidad lésbico-gay.

Jaime López Vela, de la Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo, explicó que presentarán este recurso la semana próxima con fundamento en el artículo 206 del Código Penal del Distrito Federal, que tipifica la discriminación como delito.

A su vez, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) solicitó formalmente a la Procuraduría General de la República ejercer acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas que avalan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…



La Iglesia católica advierte que no se callará

Lunes 11 de Enero del 2009. México.

Responde el cardenal Norberto Rivera a políticos y analistas que los atacan.

El cardenal Norberto Rivera advirtió que la Iglesia no callará en la defensa de su fe, y dijo que antes que las leyes del hombre está la ley de Dios que es “suprema” y “toda ley humana que se contraponga será inmoral y perversa”.

Foto: cardenal Norberto Rivera

Desde el altar de la Catedral Metropolitana, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, dio lectura a un comunicado firmado por el purpurado, en el que denuncia que les “quieren prohibir hablar en nombre de Jesús, predicar su doctrina…”, pero no se replegarán ante las persecuciones ideológicas.

Como respuesta a las críticas y denuncias recibidas principalmente del PRD, por oponerse a la legalización de los matrimonios gay y su derecho a adoptar, puntualizó:

“No, no podemos callar, pues podremos escapar de los tribunales de los enemigos de Cristo, pero no evadiremos el tribunal supremo de Dios, quien nos pedirá cuenta de nuestra cobardía por avergonzarnos de su nombre y por no defender al rebaño del lobo que mata y dispersa a las ovejas”, agregó.

Ademas, La Arquidiócesis demandó al gefe de Gobierno, Marcelo Ebrad, estar a la altura de la ciudadanía que lo eligió y escuchar a los católicos que rechazan la adopción de niños por parejas del mismo sexo.
Dijo que ante la “osadía” de la Iglesia de manifestar su inconformidad con esa ley la reacción no se ha hecho esperar: “los insultos y descalificaciones contra sus ministros se han multiplicado, no sólo en las expresiones de algunos en la ALDF, sino también en muchos analistas y comentaristas en los medios de comunicación, que han manifestado el grado de intolerancia al que hemos llegado en México”, acotó.

Crímenes de odio

Al menos 36 homosexuales son asesinados en México cada año, alertó la diputada perredista Enoé Uranga, al convocar a los gobiernos federal y capitalino a emprender campañas de información para frenar los crímenes de odio homofóbico.

A su vez, David Razú, diputado local del PRD, buscará que los crímenes de odio sean tipificados como delito grave.

Comentó que comenzaron los trabajos sobre la iniciativa de ley en conjunto con la PGJ del Distrito Federal y la asociación de jóvenes “Aguas con tu ligue”.

 ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…





Legionarios de Cristo. Juan Pablo II y La Santa Alianza

Domingo 10 de Enero del 2009

En tiempos de reflexión, considere necesario hacer una recopilación de la información que he obtenido por diversos medios sobre los Legionarios de Cristo.

Concluyendo sobre el particular, es innegable que la propia cúpula Legionaria esta poco a poco, tratando de deslindarse del “fundador” y así obligados o de mutuo propio, han estado dando información que denigra la imagen de Marcial Maciel, con la intensión de salvarse los mas que puedan, mintiendo al grado de decir que no tenían información de la triple vida de “Su Padre”.

Resulta ser que una de las posibilidades que en su futuro se plantea, es una refundación, para lo cual tendrán que deshacerse por completo, cuando menos hacia el exterior, de la figura de Marcial Maciel, lo que significa que van a necesitar otro personaje del cual extraer un nuevo “carisma” que les permita sobrevivir ante el catolicismo mundial.

De acuerdo a como se han desarrollado los eventos y los tiempos que se han hecho públicos, esa nueva figura tendría que ser precisamente Juan Pablo II, quien independientemente de la opinión positiva o negativa que mucha gente tiene de él, es una persona que estuvo muy cerca de la Legión, éstos crecieron a su amparo, protegió y encubrió a su fundador a quien por cierto señalo como “ejemplo” de la juventud.

Lo anterior toma fuerza con el hecho de que los Legionarios de Cristo se han auto nombrado algo así como un ejercito del Papa y que por consecuencia siempre obedecerán o acataran sus ordenes, sugerencias o indicaciones. Tomar a un Papa como inspiración divina, les caería como anillo al dedo.

¿Que pensaran las demás congregaciones católicas? Hasta del mismo Cristo han pretendido apoderarse. Ahora lo harán con Juan Pablo II. No sería demasiado irónico imaginar que en breve pretenderán cobrar derechos por la imagen de su nuevo guía espiritual.

La beatificación de Juan Pablo II resulta ser que ocurrirá aproximadamente con unos días de diferencia de la supuesta terminación de la visita apostólica a los Legionarios de Cristo. ¿Será coincidencia?

Por mi parte tengo conocimiento de que la visita apostólica, cuando menos por lo que se refiere a México y Centroamérica por su complejidad y extensión debería de durar todo este año.

Independientemente de la denuncia pública que he hecho de que Juan Pablo II encubrió y protegió a Marcial Maciel, en base a las pruebas que he tenido en propia mano, considero importante hacer público que el Vaticano necesariamente conoció toda la verdad sobre la vida de Marcial Maciel desde la primera denuncia y esto obedece a la existencia de la “Santa Alianza”.

A invitación de mi queridísimo amigo Don José Barba, en estos días leí el libro de Eric Frattini, titulado “La Santa Alianza, Cinco Siglos de Espionaje Vaticano”, en donde textualmente se menciona lo siguiente:

“La historia de la Santa Alianza, el servicio de espionaje vaticano, no puede ser relatada sin contar la historia de los papas, y la historia de los papas no puede ser relatada sin contar la historia de la Iglesia católica. Lo que está claro es que sin el catolicismo no existiría el Papa y, como escribió Pablo VI en su encíclica Ecclesiam suam, ­<>. Lo realmente cierto es que sin el poder real que los papas han tenido no existiría la Santa Alianza o el Sodalitium Pianum (S.P.) desde su fundación en 1913 por orden del papa Pío X.

Los cuarenta papas que han gobernado o, mejor dicho, <> desde la creación de la santa Alianza, desde Pío V a Juan Pablo II, han tenido que enfrentarse a descristianizaciones y cismas, revoluciones y dictadores, colonizaciones y expulsiones, persecuciones y atentados, guerras civiles y guerras mundiales, asesinatos y secuestros. La política de los papas era un objetivo y la Santa Alianza tan solo un poderoso instrumento para llevarla a cabo.

“… muchas veces la política vaticana y su servicio secreto fueron siempre en paralelo, utilizando diferentes métodos con el único fin de alcanzar un mismo objetivo. Por un lado, el Papa negociaba la paralización de medidas contrarias a Roma, y, por el otro, la Santa Alianza y la <> intervenían en la destrucción de sus enemigos.

Se asesinó a reyes, se envenenó a diplomáticos, se apoyo a bandos en conflicto como norma de la diplomacia pontificia, se cerraron los ojos ante catástrofes y holocaustos, se financió a grupos terroristas y a dictadores sudamericanos, se protegió a criminales de guerra y se lavó dinero de la mafia, se manipularon mercados financieros y se provocaron quiebras bancarias, se condenaron conflictos mientras se vendían armas a los combatientes, todo ello en nombre de Dios, y la Santa Alianza y el Sodalitium Pianum fueron sus herramientas.

Simon Wiesenthal, el famoso cazanazis, declaró en una entrevista que <>>. El cardenal Luigi Poggi, a quien definían con el apodo de <> (Juan Pablo II), fue quien llevó a cabo una de las mayores modernizaciones de la Santa Alianza debido a sus estrechos contactos con el Mossad israelí.

Durante estos últimos cinco siglos de existencia, sociedades secretas dependientes de la Santa Alianza, como el <> o la <>, han realizado operaciones encubiertas para servicios de espionaje de otros países como el Mossad israelí o la CIA estadounidense. Mientras estos luchaban contra un enemigo claro, el terrorismo árabe o el <> comunismo, la Santa Alianza ha sabido adaptarse a los tiempos y a las situaciones que han marcado los sumos pontífices, porque, como dijo un día el todopoderoso cardenal Paluzzo Paluzzi, jefe de la Santa Alianza a mitad del siglo XVII, <>.

Un día de abril de 1981, Licio Gelli enseño a un miembro del Partido Socialista Italiano algunas fotografías que mostraban al papa Wojtyla completamente desnudo en la piscina de Castelgandolfo. Gelli suponía que sí se habían hecho esas fotografías con teleobjetivo sería sencillo disparar al Sumo Pontífice con un rifle con mira telescópica. (*)

Poggi decidió poner manos a la obra a los agentes de la Santa Alianza con el fin de <> los negativos desaparecidos. El jefe de la Santa Alianza bautizó la misión como <>.

El responsable de los espías papales sabía que el mayor paquete de imágenes estaba ya en poder de Rizzoli, a través de Licio Gelli y de este hacia Giulio Andreotti. Las fotografías fueron entregadas en mano al Sumo Pontífice en presencia de monseñor Poggi.

Seguidamente, el jefe del espionaje vaticano convocó a dos sacerdotes que pertenecían al Sodalitium Pianum. Poggi, como siempre, fue claro, corto y conciso en sus órdenes. Debían localizar los negativos perdidos por dos motivos: el primero, para evitar su publicación y el posterior escándalo; y el segundo, y de mayor importancia, para saber cómo los fotógrafos autores de las imágenes pudieron disparar sus cámaras sin ser detectados por los servicios de seguridad pontificios. No cabía la menor duda de que unos simples fotógrafos habían conseguido burlar los anillos de seguridad en torno al Papa.

Los agentes comenzaron a trabajar en los laboratorios de Roma que se dedicaban a revelar el material de los profesionales. A finales de esa misma semana, el S.P. detectó a un hombre que intentaba vender unas imágenes bastante comprometedoras sin decir de qué se trataba.

El hombre en cuestión era un ayudante de laboratorio de una firma famosa por trabajar con fotógrafos de prensa del corazón, por lo que debían revelar el material con bastante velocidad. El hombre vivía en un pequeño apartamento de las afueras de Roma y un día cuando regresó del trabajo se encontró con todo revuelto, los cajones tirados por el suelo, el colchón rajado y los sillones totalmente destripados. Al parecer, alguien buscaba algo, y el hombre sabía que era.

Cuando se dirigió hacia el pequeño baño del apartamento descubrió que los intrusos habían encontrado lo que buscaban. Una de las cañerías de plomo había sido cortada y de su interior habían extraído un rollo de plástico en donde estaban envueltos los negativos. Los hombres de Poggi habían hecho bien su trabajo, y la <> nunca existió. Posteriormente monseñor Luigi Poggi destruiría todo el material.

(*) Un informe del SISMI (el servicio de inteligencia militar italiano) fechado el 13 de junio de 1981 y dirigido al Viminale (el palacio sede del Ministerio de Asuntos Exteriores) confirmaba la existencia de las fotografías, y atribuía su adquisición a la Editorial Rizzoli y la Editorial Rusconi por 500 millones de liras. Al parecer, alguien de Rizzoli informó al Vaticano del material en su poder, pero al parecer faltaban tres negativos originales.

Es evidente que con un servicio secreto de tal calidad y alcances, a las órdenes directas del Papa, resulta imposible suponer que este último no tuvo información detallada de la vida de Marcial Maciel, cuando menos desde que se dieron a conocer las primeras acusaciones en su contra, por el año de 1997.

Es verdaderamente vergonzoso y poco digno decir que uno es ingenuo y que fue engañado. Y decir lo anterior de Juan Pablo II además es irrespetuoso. ¿Cómo es posible siquiera insinuar que la cabeza de la Iglesia Católica no se daba cuenta de lo que ocurría a su alrededor?

Por otro lado, el asunto de las fotografías no resulta ser menor. ¿Qué hace un líder moral, de la categoría de un Santo Padre, desnudo en una alberca? Al leer lo anterior, inevitablemente vinieron a mi mente las mundialmente difundidas fotografías de Silvio Berlusconi desnudo en una alberca en Italia.

Sin embargo este asunto, viene a ser un elemento más de unión de Juan Pablo II con los Legionarios de Cristo. A Marcial Maciel le gustaba este tipo de “arte”. En mi mano he tenido y observado algunas de estas fotografías de su propiedad. Algunas de ellas muy fuertes y de carácter delictivo en la mayor parte del mundo. Ya habrá oportunidad de comentar este punto.

Eric Frattini, “La Santa Alianza. Cinco Siglos de Espionaje Vaticano”, Espasa Calpe, S.A., España, 2006. 

Agradecimientos a Lisset por su colaboración.


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


La reflexión del domingo

La moda mística de estos tiempos, que se muestra particularmente en el crecimiento rampante de la llamada Teosofía y Espiritualismo, para mi no es más que un síntoma de debilidad y confusión. Como nuestras experiencias consisten en reproducciones y combinaciones de impresiones sensoriales, el concepto de un alma sin cuerpo me parece carente de cualquier tipo de significado
~Albert Einstein~

Ismael Pérez Fernández.

La reflexión del domingo

La moda mística de estos tiempos, que se muestra particularmente en el crecimiento rampante de la llamada Teosofía y Espiritualismo, para mi no es más que un síntoma de debilidad y confusión. Como nuestras experiencias consisten en reproducciones y combinaciones de impresiones sensoriales, el concepto de un alma sin cuerpo me parece carente de cualquier tipo de significado
~Albert Einstein~

Ismael Pérez Fernández.

Tu propia película de ciencia ficción por 2 euros

El Cosmonauta en 5 pasos from Riot Cinema on Vimeo.

El Cosmonauta será una película de Ciencia Ficción producida por muchos donantes, incluyendote a ti. Sólo te costará a partir de 2 euros. El resultado tendrá licencia Creative Commons para que la edites, la copies, la remezcles y la compartas con quien quieras. Sigue el proyecto también en Twitter.

Visto en el imprescindible Ciencia en el XXI.

Un 21% menos de emisiones en 2009 gracias a las renovables

Redacción

Las permitieron en 2009 que las emisiones procedentes del sector eléctrico se redujeran un 21%, gracias a un aumento en su importancia, en su uso, y en la conciencia de la , que ha demandó (sic) menos el año pasado que en 2008.

De hecho, cada mes ha sido una alegría, ya que no ha habido un mes en el que haya subido la demanda de respecto al mismo mes del año anterior. El estudio ha sido elaborado por el Observatorio de la Electricidad de WWF, de la que ayer decíamos que había sacado una lista con diez especies animales a cuidar exhaustivamente durante 2010.

Además de la , cada vez más comprometida a luchar contra el cambio climático y ahorrar energía, no como el mundo político que sigue igual, hay que decir que el crecimiento de la energía eólica sigue propiciando este cambio de tendencia. De hecho, hace unos días contábamos como la energía éolica había salvado la Navidad gaditana.

«Las energías renovables han demostrado en los últimos diez años que son una alternativa válida a las tecnologías de combustibles fósiles y una herramienta eficaz para reducir el impacto del consumo energético sobre el medioambiente», dijo Heikki Willstedt, experto de WWF en energía y cambio climático.

WWF también considera que la podría apretarse mucho más el cinturón en cuanto a emisiones se refiere. Para 2020 se han comprometido a rebajar sus emisiones un 20%, aunque WWF considera este objetivo como insuficiente, y cree que podrían bajarlo hasta el 30%. Para ese año, el objetivo en España es que el consumo eléctrico provenga de fuentes renovables en un 40%.

Visto en El Mundo vía eRENOVABLE.com.

La CIA espía el cambio climático

Alex Fernández Muerza

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. colabora con los principales científicos de su país para evaluar las complejidades ocultas del . En concreto, utilizan los activos de inteligencia del gobierno federal —incluyendo satélites espías y otros sensores clasificados para conocer mejor los fenómenos naturales como las nubes y los glaciares, desiertos y bosques tropicales.

Esta colaboración se había cerrado en la etapa Bush, pero ahora, y de la mano de la nueva directora de la CIA, se retoma con fuerza. Gracias a ello, se han podido examinar ya imágenes de hielo marino en el Ártico a partir de varios satélites de reconocimiento.

Norbert Untersteiner, profesor de la Universidad de Washington especializado en el hielo polar, y miembro de esta iniciativa, asegura que las imágenes son realmente útiles, ya que aportan datos que de otra manera no serían posibles para conocer las previsiones del hielo en esta zona del planeta.

Visto en QUO vía 100cia.com. Foto de H. Pellikka.

El mal, un problema insoluble para la teología

En este nuevo artículo concerniente a la serie de las antiteologías, retornaremos a la metafísica a fin de considerar uno de los problemas mayores para la teología: el tema de la existencia del mal en el mundo; un mundo, según se dice, salido de las “propias manos de un excelso creador” pura bondad para sus criaturas según así también se afirma; enfocado ahora desde el ámbito no sólo moral, sino también de las ciencias naturales.

Dice el teólogo J. Javaux en su libro titulado ¿Dios demostrable? (Barcelona, Editorial Herder, 1971, página 340: “El problema del mal es un problema que siempre ha llenado de angustia el espíritu de los siervos de Dios. ‘Si Dios es bueno, ¿de dónde procede el mal?’?, se preguntaba ya San Agustín en su libro Confesiones, cap. VII, l y V,7)”.

“La aporía del conocimiento divino del mal” y “la aporía de la causalidad divina universal y la existencia del mal”, así titula el tomista Ángel Gonzáles Álvarez dos temas en su Tratado de metafísica-Teología natural, (Madrid, Gredos 1968, págs. 425 y 519).

A su vez Michel Grison, otro teólogo tomista (seguidor del medieval Tomás de Aquino), titula “Dios y el mal”, al capítulo 4º, Parte 3ª de su obra: Teología natural o teodicea, Barcelona, Herder, 1968, pág. 220.

Domingo, 10 de Enero de 2010

Al monte se va con botas. El explorador y el nativo.

Hay que tener cuidado con los argumentos incompletos. Si uno quiere mostrar que a un monte puede subirse sin un determinado material, debe mejor probarse haciendo la subida y mostrando las fotos de la escalada. O, como poco, debe darse un plan detallado de cómo se pueden superar todas las dificultades sin usar botas y otros elementos. No basta con que se nos pida suponer que eso se puede hacer así.
Hace unos meses mostré cómo el pretendido problema de la habitación china se disuelve en cuanto uno intenta completar los detalles del argumento. Resumo: Un individuo que no sabe chino está en una habitación. Se le entregan preguntas en chino y una serie de instrucciones que le permiten escoger una serie de ideogramas chinos que son, justamente, la respuesta a estas preguntas. ¿Sabe chino el individuo? La paradoja asume que es posible dar tal conjunto de instrucciones sin dar el conocimiento del lenguaje implicado.
Hasta que tal cosa no se muestre como posible, todos los ejemplos que conocemos de comunicación en un idioma nos hacen pensar que esa lista de instrucciones debe contener el conocimiento del lenguaje (no necesariamente perfecto, ni falta que hace).
Algo parecido ocurre con el argumento del explorador y el nativo, debido a Quine y que a menudo se recuerda en el muy recomendable blog “El libro de arena â€.
Un explorador llega a un poblado de una región desconocida. No hay un idioma común en que comunicarse y el nativo, señalando un conejo exclama ¡Gagavai! El explorador entiende, o cree entender, que “gagavai” significa conejo. Es posible imaginar, sin embargo, que ¡Gagavai! sea una expresión de sorpresa al ver un animal que no debería estar ahí, o significar solo conejo de día, pero no conejo de noche, o el movimiento de la hierba al pasar cualquier animal, o puede no tener nada que ver con conejos y ser solo una casualidad que exclamara esa expresión (¡Gagavai! más el gesto con el dedo) que en su aldea significa “¡Tengo sed, maldita sea!” cuando, en el mismo instante, a un conejo le dio por dejarse ver.
Todo esto lo podemos imaginar, efectivamente, y nos habla de las dificultades para entender un idioma desconocido y para traducir de un idioma a otro. Pero este ejemplo nada nos dice acerca de la posibilidad de tener dos idiomas completamente distintos entre los cuales la traducción sea imposible.
Por supuesto que la traducción exacta entre idiomas es muchas veces imposible, pero para ese viaje sí que no hacen falta esas alforjas. Esto ocurre entre lenguajes con sobradas semejanzas estructurales.
Yo soy incapaz de producir un ejemplo de dos lenguajes, uno para el nativo y otro para el explorador, de manera que uno y otro crean haber aprendido (más o menos) el lenguaje del otro y, sin embargo, estén completamente engañados, hasta el extremo de que puedan pasar una tarde entera en agradable plática y uno piense que han hablado de la escasez de caza en los últimos tiempos y el otro acerca de la posibilidad de que el ser, aunque sea por un ratito, no sea.
Todos los ejemplos que conocemos de varios idiomas entre los que aparentemente hay comprensión mutua muestran, de manera muy terca, bastantes homomorfismos, si uno los sabe leer. Es decir, que no tenemos un ejemplo de dos estructuras en las que sea posible que una “entienda” a la otra y que sean completamente distintas, hasta el extremo de no mostrar ningún tipo de homomorfismo en ningún nivel. O dicho todavía de otra manera, no hay razón para hablar de ontologías distintas entre lenguajes que pueden traducirse entre sí (no sé en realidad qué significa eso de la ontología de un lenguaje) y justificar con ello un relativismo ontológico .
Es posible que tal cosa suceda y que en algún momento alguien muestre tal ejemplo. Mientras tanto, el caso del explorador y del nativo no puede ser usado como argumento para hacernos ver esta posibilidad y, con ella, la posibilidad de que nuestro conocimiento sobre la realidad no guarde ningún tipo de homomorfismo y en ningún nivel con la propia realidad.

Aparece otra manta pidiendo renuncia de Felipe Calderón

Sábado 9 de Enero del 2009.  México.

Una nueva manta pidiendo la renuncia de Felipe Calderón apareció en la Ciudad de México, esta vez haciendo alusión al grupo de Facebook que busca recopilar un millón de firmas pidiendo la renuncia del ex-candidato presidencial panista.

Nuevamente aparece una manta pidiendo la renuncia de Felipe Calderón en la Ciudad de México.

Anteriormente, habia aparecido otra manta.

[DSCF2798.jpg]

Foto publicado en el  blog   http://blog.rumpeltzinky.com/2010/01/queridos-reyes-magos.html

Una nueva manta pidiendo la renuncia de Felipe Calderón apareció desde el día de ayer en un puente sobre el Eje Seis, pasando Periférico, entre las colonias Renovación y Unidad Vicente Guerrero en el Distrito Federal.

La manta contiene el texto “Un millón X la renuncia de Calderón” en alusión al grupo de Facebook ( http://www.facebook.com/group.php?gid=215247936591 ) que busca un millón de firmas de usuarios de internet pidiendo la renuncia de Felipe Calderón.
El grupo de Facebook se inició el 22 de diciembre pasado y hasta el momento más de 120 mil seguidores.

ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


La moral de una iglesia no puede fundamentar la ley: Marcelo Ebrard

Sabado 9 de Enero del 2009

Vivimos en un “estado laico, por fortuna”, dijo el jefe de gobierno del Distrito Federal.

http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/b5661_41326dbadb.jpg

Foto:Marcelo Ebrard



México, DF. La moral de una Iglesia no puede ser el fundamento de un ley, advirtió el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubón, al ser cuestionado por las declaraciones que han expresado líderes religiosos entorno al matrimonio entre personas de un mismo sexo.

Al término de la entrega de despensas y cobijas a familias de escasos recursos de cuatro delegaciones del Distrito Federal en el DIF de Xochimilco, Ebrard señaló que respeta la posición de cada persona, porque tienen el derecho a pensar de manera distinta, sin embargo, remarcó que lo que no se puede hacer es imponer una moral en la ley.

El mandatario capitalino recordó que hasta hace poco se aprobó la ley que permitía el divorcio y eso fue un gran reconocimiento.
“Un estado laico, por fortuna”, concluyó.

 ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…



Nº 65: Pruebas de la evolución – Los vestigios anatómicos

Prueba 5: Los vestigios anatómicos
Entre las evidencias de la evolución una de las más conocidas es el conjunto de vestigios anatómicos y moleculares carentes de funcionalidad o con funciones muy rudimentarias que se encuentran ampliamente extendidos en la naturaleza. Un vestigio se define como una estructura degenerada o reducida en comparación con una estructura equivalente bien desarrollada en otras especies.
Las alas, por ejemplo, son una estructura anatómica muy compleja específicamente adaptada para volar y esta es la función que realizan en la inmensa mayoría de las especies que las poseen, sin embargo las avestruces presentan alas que no les permiten alzar el vuelo y cuya utilidad ha quedado muy reducida, hasta el punto de poder ser consideradas rudimentarias. Un ejemplo más claro en este sentido lo encontramos con los Casuarios, unas aves cuyas alas apenas son perceptibles desde el exterior ya que su estructura se encuentra casi totalmente “enterrada” bajo la piel.
Otro ejemplo de órganos rudimentarios son los ojos de especies que habitan bajo tierra, en cavernas o en profundidades abisales. Algunas de estas especies presentan ojos más o menos desarrollados pero no funcionales, otras presentan ojos muy reducidos que también carecen de función y algunas poseen ojos degenerados ocultos bajo la carne. Algunos ejemplos son los mamíferos subterráneos con los ojos bajo la piel, la salamandra ciega o el pez Astyanax mexicanus, entre muchos otros.
Lo más relevante es que todas estas estructuras vestigiales pueden ser explicadas en base a la teoría de la evolución y el árbol filogenético estandar. Así por ejemplo, se sabe que las serpientes han evolucionado a partir de reptiles con cuatro patas y eso explica el hecho de que la mayoría de las serpientes del género Python presenten una pelvis vestigial flotando en la cavidad abdominal sin unirse a las vértebras. De hecho, algunos lagartos presentan extremidades vestigiales ocultas bajo la piel.
Otro ejemplo son las alas de los coleópteros. Mientras que algunos géneros del grupo pueden volar otros no pueden ya que presentan las mismas alas que los primeros pero estas están ocultas e inutilizadas bajo unos elitros fusionados.
También los humanos presentamos varias estructuras vestigiales que recuerdan a nuestros ancestros herbívoros, las conocidas muelas del juicio constituyen un tercer molar vestigial que en muchos casos nunca llega a emerger de la encía y en otros muchos casos lo hace con malformaciones o de un modo deficiente, provocando dolor y en ciertos casos el riesgo de infecciones y muerte. El apéndice intestinal es otro ejemplo de estructura vestigial humana, y es el resultado de la reducción progresiva del ciego, la primera porción del intestino grueso, que es mucho mayor en los animales herbívoros para facilitar la digestión de las plantas ingeridas. Un ejemplo aún más claro lo constituye el coxis, compuesto por cuatro vértebras caudales fusionadas y carentes de función precisamente en el lugar donde otros primates presentan colas externas. El coxis es un remanente de la cola que se observa en los embriones humanos y que finalmente es reabsorbida. A pesar de no presentar ninguna función conocida el coxis si es causa de dolor en ciertas personas.
Estos y muchos otros ejemplos de órganos vestigiales inútiles no tendrían ningún sentido si consideramos a las especies como frutos de actos independientes de creación y sin embargo encajan perfectamente con la teoría del ancestro común, las adaptaciones progresivas y la selección natural. También apoyan de un modo importante la filogenia estándar ya que solo encontramos órganos rudimentarios en especies cuyos ancestros o especies afines presentan órganos equivalentes perfectamente funcionales. La teoría de la evolución podría tener dificultades en explicar la presencia de pezones vestigiales en anfibios o aves, o la presencia de plumas o cuernos vestigiales en mamíferos, etc. Hasta el momento no se ha identificado ninguno de estos casos ni ningún otro que no encaje con la genealogía predicha para las especies.

Un diario noruego publica las caricaturas de Mahoma

EFE

El periódico noruego Aftenposten, uno de los más prestigiosos de este país escandinavo, reproduce hoy en su edición de papel las doce viñetas de publicadas en septiembre de 2005 por el diario danés Jyllands Posten y que provocaron un conflicto internacional con el mundo .

Aftenposten justifica su decisión de volver a publicar las viñetas por la actualidad del caso tras elintento de asesinato sufrido hace una semana por el dibujante danés Kurt Westergaard, autor de la polémica de Mahoma con un turbante-bomba.

«Estamos ante un caso judicial en Dinamarca vinculado a este grave ataque contra el dibujante de Jyllands Posten. Por eso vemos natural recordar la dimensión artística y periodística causante de este acto violento», ha afirmado Hilde Haugsgjerd, redactora jefe de Aftenposten.

Este diario noruego ya había publicado las controvertidas viñetas hace cuatro años, poco después de surgir el conflicto en Dinamarca, aunque cuando éste alcanzó dimensión internacional meses después, decidió no hacerlo de nuevo.

Un agresor de origen somalí, acompañado por otros dos hombres, intentó atacar el pasado día 1 con un hacha a Westergaard en su casa de Aarhus, oeste de Dinamarca. Según la policía danesa, el atacante, que está en prisión preventiva, está vinculado al movimiento islámico somalí Al Shabab y a la red terrorista .

El dibujante danés ha sido objeto de varias amenazas y ataques desde la publicación de las caricaturas, que provocaron una ola de protestas en varios países de religión musulmana, la quema de legaciones diplomáticas danesas y un boicot a productos daneses.

Visto en Ateos Unidos de Chile. Más en La media hostia.

Por un uso correcto del idioma en cualquier situación

La Mona Lisa tenía el colesterol demasiado alto

El misterio de la sonrisa de la , el secreto que ha traído —y trae— de cabeza a los historiadores del , es una simple anécdota si se compara con el último descubrimiento en torno al cuadro de Leonardo Da Vinci. El verdadero enigma no es por qué sonreía la modelo, sino cómo no murió mucho antes de un infarto.

El encargado de realizar un examen que fuera más allá de lo artístico de la icónica obra de Leonardo Da Vinci ha sido el doctor Vito Franco, de la Universidad de Palermo —Italia—. El científico ha realizado un detallado análisis de las características físicas de La Gioconda basándose en la representación que de ella se realiza en el óleo.

Así, según ha explicado en declaraciones al diario La Stampa recogidas por Europa Press, la Mona Lisa presenta claros signos de una acumulación de ácidos grasos bajo la piel, claro síntoma de unos niveles de colesterol estratosféricos. Además el científico afirma haber visto un lipoma, un tumor benigno, en su ojo derecho.

«La enfermedad existe dentro del cuerpo, no tiene una dimensión metafísica o sobrenatural. La gente retratada en el arte revela su aspecto físico, —los cuadros— nos hablan de su vulnerabilidad humana, al margen de que el artista se diera cuenta de ella», argumenta Vito Franco para justificar su investigación.

El científico, profesor de Anatomía Patológica en la Universidad de Palermo, ha presentado sus conclusiones en una conferencia médica en Palermo en la que ha expuesto su diagnóstico de varios personajes que aparecen en algunas de las obras del arte más famosas de la humanidad.

Entre ellos ha podido «pasar consulta» al mismísimo Miguel Angel, gracias a su aparición en La escuela de Atenas de Rafael, que le ha permitido averiguar que el escultor, arquitecto y pintor del renacimiento podría haber sufrido de cálculos renales, como demostrarían las rodillas hinchadas de la .

Además, Vito Franco sugiere que el Retrato de joven realizado por Boticelli indica, por los alargados y finos dedos de su protagonista, que el joven en cuestión podría sufrir del síndrome de Marfan, una enfermedad genética que produce un alargamiento inusual de la longitud de los miembros del que la padece.

Visto en europapress.es.

Sábado, 9 de Enero de 2010

un sacerdote norteamericano tuvo una hija con una stripper

Viernes 8 de Enero del 2009 Miami


Un cura y una antigua ‘stripper’ se disputan la custodia de una niña

  • El ‘padre’ David Dueppen era asiduo a los strip clubs
  • La noche que se conocieron Dueppen gastó 1.800 dólares con ella
  • Al principio, Dueppen no quiso reconocer a su hija

foto:sacerdote David Dueppen

David Dueppen está en una esquina con la cabeza gacha, rendido. Arrinconado por las cámaras de televisión. Ha caído en la emboscada de la prensa. Antes era el padre David, de la parroquia católica apostólica y romana de St. Francis De Sales de Miami Beach. Ahora, es el padre de Marilyn Epiphany Hernández, la niña que tuvo con la entonces ‘stripper’ Beatrice Hernández.

Los periodistas le hacen preguntas, pero él permanece en silencio. “No comments”. Beatrice Hernández tiene a la niña de ambos, Marilyn, en sus brazos.

“Esto no fue lo que acordamos. Esta visita se terminó”, le dice a Hernández, “te veo pronto”, le dice a su hija, Marilyn.

Dueppen ha llegado con otro hombre, quien resulta ser el supervisor de esta visita.

“Me llamo Henry Palm y trabajo para una compañía independiente que se llama Familiy Ties”, afirma ante las preguntas. “Vamos a tener que reunirnos en la oficina. Se suponía que nos íbamos a reunir en otro lugar, pero un día antes ella llamó para cambiar el lugar. Esto que ha hecho es un desacato a la corte”, afirma Palm.

Dueppen se retira molesto con las cámaras detrás y se monta en su auto con el supervisor independiente y se va. ELMUNDO.es/America se puso en contacto con esta empresa, pero sólo respondió un contestador. Nunca devolvieron la llamada.

Actualmente, Hernández tiene la custodia total de la niña y Dueppen está buscando revertir esa situación. Según Hernández, en la visitas del 23 y 24 de diciembre, que tuvieron lugar en un McDonalds, el supervisor ni siquiera se identificó.

“[El supervisor] Me dijo que podía perder a la niña porque David tiene trabajo y mucho poder”, dice Hernández, que afirma que el ‘padre David’ le quiere quitar a su hija y que el arzobispo de Miami, John Favalora, es quien está detrás.

ELMUNDO.es/America contactó en varias ocasiones con la oficina de prensa de la Archidiócesis de Miami, para que el arzobispo Favalora respondiera a las acusaciones de Hernández, pero contestaron que eso no será posible.
Un amor prohibido

El amor entre el sacerdote y la bailarina comenzó en un lugar prohibido para menores. Hace 6 años y medio, Beatrice trabajaba como bailarina en ‘Porkys’, un strip club de Miami. Cuenta que un domingo estaba aburrida en su casa y se fue al local a tomarse una copa con los amigos. El dueño le dijo que por favor se pusiera a trabajar porque no había suficientes bailarinas.

“Felizmente había llevado mi maleta con mis cosas”, recuerda. Así que Beatrice se puso a bailar y de pronto desde el escenario vio al padre David entrar en el club. “Qué hombre tan lindo”, afirma que pensó en ese momento. De pronto Beatrice estaba sentada con el futuro padre de su hija en un cuarto privado del club. Esa noche Dueppen se gastó 1.800 dólares en el local, recuerda ella.

“Cuando me dijo que era cura, no le creí porque ese lugar está lleno de gente loca. Nadie dice la verdad”. El padre David pronto se volvió un cliente asiduo del club. “Me trataba muy bien, hablaba muy lindo”, recuerda Hernández.

Dueppen en aquel entonces vivía en Cayo Hueso y ella le visitaba, hasta que él pidió su traslado a la iglesia St. Francis de Sales en Miami Beach y se mudó a la casa de Hernández. Ella vive ahora allí con su hija. Allí estuvieron viviendo juntos durante tres años y medio.

A los vecinos les chocaba ver a un cura católico entrar a veces a la casa con sotana y luego verlo salir de la mano con una mujer. “Luego [los vecinos] se terminaron adaptando”, cuenta Hernández. Sin embargo, los problemas estaban por venir porque para el padre David, vivir con una mujer no era suficiente excentricidad.

Oficiaba misas dentro de la casa y a veces “lo hacía desnudo”. Hernández cuenta que Dueppen le decía que en la casa había ‘demonios’ y que había que exorcizarlos. Por eso se traía los santos óleos de la iglesia y hasta montó un altar dentro de la casa con San Martín de Porres y San Judas Tadeo. Hernández recuerda que “un día me llevó a Cayo Hueso y me dijo que tenía demonios y que me desnudara en el altar de la iglesia. Me puso los santos óleos en la piel, era como un exorcismo”. En otra ocasión la llevó a un club de intercambio de parejas, a un club ‘swinger’.

“Me dijo que tenía un demonio borracho y que para librarme de él, debía tener relaciones sexuales con una mujer borracha. Le dije que no me gustaban las mujeres. Le respondí que por qué él no se metía con un hombre y me dijo que si eso era lo que yo quería no tenía ningún problema, pero nunca lo hizo”. Ahora Dueppen no es bienvenido en estos clubes, porque es conocido como un cliente problemático, cuenta Hernández.

Los problemas empezaron cuando Hernández descubrió que David Dueppen contrataba los servicios de prostitutas. “Un día le descubrí unos papeles donde él escribía los nombres de las chicas, sus características, la dirección, todo”. Es entonces cuando Hernández fue a la archidiócesis a contar las ‘perversiones’ de Dueppen. “La Archidiócesis de Miami sabía todo lo nuestro y me dieron 50.000 dólares para que me callara. Nos separamos. Eso fue hace unos tres años”.

Hernández cuenta que en ese tiempo abortó de un hijo de Dueppen, que pagó la cuenta en efectivo. Habló incluso del lugar donde se le practicó la intervención. Se trata de ‘A choice for women’.

“Estoy arrepentida por eso, como si hubiera cometido un crimen. Él me dijo que era lo mejor porque ese bebé estaba endemoniado”. Lo irónico es que según Hernández, David Dueppen, que era un cura católico, tenía una calcamonía en su coche que decía ‘choose life’ que significa ‘escoge la vida’. Un eslogan de los grupos antiaborto.
La Iglesia versus la ‘stripper’

Después de haberse separado de Dueppen, Hernández volvió a trabajar de bailarina para conseguir el dinero para vivir porque cuando vivía con el religioso tenía los gastos cubiertos. “Él ganaba 2.200 dólares al mes, pero la Iglesia le pagaba la casa, la comida, todo”. Hernández cuenta que Dueppen la buscó en todos los clubes nudistas de Miami, “se conocía todos los lugares”.

Dueppen le dijo que estaba arrepentido y que quería intentarlo de nuevo. “Me dijo que quería tener hijos y que si tenía una hija le iba a poner Lourdes como la virgen”. Entonces volvieron y transcurrido un tiempo Hernández le dijo que creía que estaba embarazada. Dueppen reaccionó yéndose de la casa por segunda vez. Ella se hizo la prueba de sangre y salió positiva. Luego, llamó a la iglesia para contarles la buena nueva y decirles que necesitaba hablar con Dueppen.

Cuando ambos se volvieron a ver, la niña ya había nacido. Él le dijo que no creía que la hija era suya y se puso agresivo. “Me jaló el pelo y trató de ahorcarme. Después de nacer la niña seguía incrédulo y agresivo conmigo, así que le obligué a hacerse una prueba de ADN”. Los resultados fueron positivos y Hernández demandó a Dueppen pidiendo la manutención de la niña. Dueppen respondió volviéndose a poner agresivo con Hernández.

La Archidiócesis de Miami respondió al hecho con un comunicado muy escueto en el que prácticamente se “lava las manos” de cualquier responsabilidad con el caso de la ‘oveja descarriada’ David Dueppen. En una parte dice que “el arzobispo Favalora expulsó (a Dueppen) del ministerio parroquial y le concedió una licencia de 13 meses en los que recibió asistencia espiritual”. Sin embargo, luego afirma que “fue reasignado a una iglesia en 2007, pero no con las responsabilidades de un párroco”. Es decir, para esta institución el que un cura visite clubs de ‘strippers’, embarace a una bailarina y luego niegue su paternidad no fue suficiente motivo para separarlo totalmente de la Iglesia.

Según Hernández, la Archidiócesis de Miami es quien paga todos los gastos judiciales de Dueppen, quien ahora está peleando por la custodia de la niña. También denuncia que la siguen y la acosan.

“A través de mi abogado, Daniel Kaplan, ellos [la archidiócesis] me ofrecieron seis millones de dólares para que me calle y para que les dé a mi hija. Mi abogado iba a cobrar el 40% de esa cantidad”, afirma Hernández. Justo en el momento de la entrevista con ELMUNDO.ES/América llamó el abogado de Hernández para decirle que no iba a representarla más.

“Kaplan, mi abogado, es uña y carne con el abogado de David. Una vez el abogado de David me insultó y Kaplan no hizo nada. Se hizo el loco”, recuerda Hernández.

Hernández también cargó contra el arzobispo Favalora, a quien acusa de respaldar a Dueppen. “Yo he vivido con el padre David, así que me sé todos los trapos sucios de ellos. Mejor es que me dejen tranquila”.

Hernández dice que el día 14 de enero Kaplan le va a decir al juez que se retira del caso. Para el 25 de enero estaba programada la otra visita paterna, pero por el cambio de abogado se tendrá que reprogramar para otro día. Mientras tanto, la lucha bíblica de David contra Goliat.

ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO….



La Iglesia católica le teme al censo del INEGI

Viernes 8 de enero del 2010

La Iglesia católica de México teme que el censo general de población, que se realizará este año, arroje una mayor pérdida de fieles católicos, tal como ha ocurrido en los dos últimos registros de población los de 1990 y 2000, aunque también mantiene la expectativa de que la caída no sea tan drástica.

http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/21155_religion.gif

De acuerdo con el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Ezquivel, los excesos de algunos sacerdotes han propiciado que en las últimas tres décadas un gran número de fieles hayan migrado a otras congregaciones cristianas o se hayan declarado ateos.

“Cierto que escándalos clericales y antitestimonios de pastores evangélicos, que también se dan, alejan a muchas personas de nuestras iglesias y de Jesucristo; con todo, es la vida inmoral y antievangélica de muchos creyentes la que más afecta al país”, señaló el prelado.

Según el mitrado, la Iglesia católica es afectada por el avance del narcotráfico, además de que muchas personas se declaran creyentes cuando en la práctica no lo son.

“A pesar de ser 95.57 por ciento de bautizados, católicos y protestantes, la violencia, el narcotráfico, los secuestros, la extorsión, la corrupción, la infidelidad matrimonial, los divorcios, las injusticias, el alcoholismo, el abuso de la sexualidad, la aprobación de leyes contra la vida y la familia, los abismos entre clases sociales, el racismo persistente, los robos, la inseguridad, demuestran que muchos cristianos no somos coherentes con nuestra fe”, indicó.

El obispo admitió que los estados del sureste del país son los que resienten la mayor reducción en el número de creyentes católicos en beneficio de las Iglesias cristiana y evangélica, aunque añadió que en Chiapas, donde los católicos son 64 por ciento de la población, la tendencia se está frenando.
“A pesar de ser nuestro estado (Chiapas) el menos católico, se ha frenado la deserción. De 1970 a 1980 dejó el catolicismo 14.3 por ciento de la población; de 1980 a 1990, 9.3 por ciento; de 1990 a 2000, sólo 3.44 por ciento”, detalló.

En una carta pastoral, Arizmendi Ezquivel expuso que los estados más católicos son los del Bajío y centro del país, como Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Michoacán, donde más de 95 por ciento de la población se confiesa católica.
Según el censo de 1990, en el país se declaró católico 90.4 por ciento de la población. En 2000, 88.22 por ciento.

ENLACE

“Sigo insistiendo. Cada uno elige en qué cree y cuál es su idea religiosa, pero es importante revisar en qué vamos a creer”.

                                          Cristina Longas

 


Segob podría sancionar a Iglesia por enfrentamiento con PRD

Viernes 8 de Enero del 2009

El llamado del Cardenal Norberto Rivera Carrera a no votar por el PRD ya sé esta analizando con miras a que se le imponga una sanción a la Iglesia Católica, estimó Fernando Gómez Mont, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

http://redatea.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/4023c_cardenal-norberto-rivera-carrera-300x350.jpg
foto:cardenal Norberto Rivera de púrpura

Luego de las manifestaciones de reprobó por el consentimiento de matrimonios homosexuales en la capital del país y que concluyeron con un enfrentamiento verbal con el PRD, quien solicitó la intervención del organismo federal, la Iglesia Católica podría recibir la exigencia de frenar su campaña de hostigamiento contra los legisladores, afirmó Gómez Mont.

Sin embargo, también vaticinó que el fallo va a estar en función de la revisión de los hechos concretos, pues cree que “las iglesias como instituciones sociales importantes tienen su voz pero no pueden suprimir la pluralidad que existen en México frente a otras instituciones muy relevantes y todas deben ser escuchadas y nuestro deber es que todas puedan”. 

El responsable de la política interna, destacó que “lo que debe preservarse es; uno, que no orienten a un electorado para hacerle confundir decisiones políticas, con decisiones morales; y dos, que no haya una actitud contraria a la vigencia de las instituciones de la República y las instituciones que de ella emanen, una oposición a su ejecución que es distinto a la crítica”.

Toda vez que, afirmó Gómez Mont, la dependencia a su cargo es la responsable de que los debates producto de temas controvertidos se den en un marco en el que impere el respeto entre los protagonistas.
Resaltando que las restricciones a las iglesias “no deben limitar la capacidad de expresión para opinarse en cuestiones morales que compete a sus feligreses”, en donde lo que no se les esta permitido es “un acto de rebelión o rebeldía frente a la vigencia de las leyes”, finalizó. (El Semanario Agencia, ESA)

 ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…