Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Viernes, 1 de Enero de 2010

Feliz año nuevo

Comenzamos el año 2010. Yo lo hago en el Caribe y con poca conexion a Internet, como se observa en la escasez reciente de entradas. En estos nueve años transcurridos del siglo 21 llevamos acumulando un par de curiosidades contables.
La primera es la que ocurre cada cambio de siglo o cada vez que se llega a un año terminado en cero. Los siglos empiezan en el comienzo de año …1 y terminan en el final del ..00. La décadas, como conjunto de diez años consecutivos, podrían empezar cuando les diera la gana y terminar diez años después. Pero si nos referimos a la primera década del siglo 21, deberemos contar desde 2001 hasta 2010, ambos inclusive.
Hay quien se lía con la manera de contar los años que tiene uno, que nombra los años completos (cumplidos) en lugar del año en que estamos, como hacemos con las fechas del calendario. Hay también quien se lía con un hipotético año cero. No hubo tal cosa ni debió haberla (hay quien erróneamente cree que todo este lío es por esa supuesta omisión). Se empieza a contar por el uno, no por el cero, como cualquier niño sabe.
El esquema siguiente puede ayudar a visualizar la cosa.
— (-3) — (-2) — (-1) — (0) — (1) — (2) — (3) —
Los guiones significan el transcurso de un año. El número entre paréntesis, un instante entre final de un año y comienzo de otro. Se ve que el cero es el comienzo (un instante, no un año) de la manera de contar. Se cumple un año cuando transcurre todo el primer año entre el (0) y el (1). Durante ese tiempo estamos en el primer año o año 1. Entre el (0) y el (-1) estamos en el año menos uno (o uno antes de Cristo, en la manera de hablar que dio origen a esta manera de contar).
La otra curiosidad es la cantidad de veces que desde los primeros años de siglo mucha gente se extraña de cosas que pasan, y no deberían, en “pleno siglo 21”, como si ya fuéramos por los años cuarenta, por lo menos.
Y esto me lleva a la última curiosidad. Hablamos de los años 20, los años 30, … sin problema. Estos años son otra manera de hablar, normalmente van del 20 al 29, del 30 al 39. Es decir, que no coinciden con la tercera, cuarta,… década del siglo. No veo problema con esto. Podemos hablar de lo que queramos y de lo que nos dé comodidad para entendernos. El problema es que no tenemos cómo referirnos a los años 10 a 19. Nunca he oído la expresión “los años 10” y, desde luego, tampoco los “años cero”. Principios de siglo se les llama, pero estaría bien una expresión paralela a las de los demás años.
¿Alguna sugerencia?

Un peligro para la especie humana

En una democracia los credos religiosos tienen derecho a construir sus templos, a predicar y emitir sus publicaciones, siempre y cuando no atenten contra los derechos de los demás ciudadanos.Viene a mi mente la secta mormona de "La Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días", que es racista. Su líder, Warren Jeffs, predica que todas las cosas malas llegaron al mundo

Sindioses les desea un 2010 feliz, próspero y racional

El equipo editorial de Sindioses.org, y de este blog desea a todos sus lectores un feliz y sin deidades 2010! Esperamos que los mejores deseos se hagan realidad.Podemos estar contentos porque en este 2009 alcanzamos los cinco millones de páginas vistas y nos acercamos a los seis millones en nuestro sitio principal, y por la gran acogida de este blog.Es muy grato para nosotros recibir con

Dan ocho años de prisión a ex arzobispo argentino por abuso sexual

Jueves 31 de diciembre del 2009

Edgardo Storni perpetró el delito contra un seminarista en 1992; fue investigado por otros dos casos.

Buenos Aires. El ex arzobispo de la ciudad argentina de Santa Fe (centro-este) Edgardo Storni fue condenado a ocho años de prisión por “abuso sexual agravado” contra un seminarista, informó este miércoles una fuente judicial.

La jueza María Mascheroni sostuvo que Storni, de 73 años, cometió el delito de “abuso sexual agravado por el vínculo” contra un seminarista en 1992, cuando ya era arzobispo.
El ex religioso cumplirá arresto domiciliario por ser mayor de 70 años.

Su abogado, Eduardo Jautchen, apeló el fallo basándose en que supuestamente se registraron “innumerables violaciones a las garantías constitucionales” durante el proceso judicial.

“Se trata de la pena mínima por abuso sexual agravado por la condición del autor. En este caso se trataba de un sacerdote que estaba a la guarda y por eso el delito fue calificado de agravado por el vínculo”, explicó Jautchen.

Storni fue, además, procesado en 2003 por otra denuncia de presunto abuso sexual, mientras que dos más fueron desestimadas por la justicia.

El caso de Storni saltó a la luz pública y provocó fuerte conmoción con la denuncia realizada en el libro Nuestra Santa Madre, de la periodista Olga Wornat, aunque el religioso era investigado desde 1994.
Ese año, por orden del Vaticano, el actual arzobispo de la ciudad de San Juan (oeste), José María Arancibia, investigó denuncias de aspirantes a sacerdotes sobre supuestos abusos sexuales cometidos en el seminario de Santa Fe y durante los retiros espirituales en la localidad serrana de Calamuchita, en la provincia de Córdoba (centro).

Storni renunció a su cargo en 2002 y desde entonces estaba recluido en una finca de la ciudad de La Falda, también en Córdoba.

 ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…



El tarot ¡Vaya timo!

Este es el último libro de la colección ¡Vaya timo!, de la editorial Laetoli. ¡Vaya timo! probablemente sea la colección más original y atrevida que una editorial española se ha decidido a publicar, y es que entre tantas pseudociencias, ocultismos y demás ralea que pueblan de forma abrumadora las estanterías de las librerías, de vez en cuando se cuelan estos pequeños libros naranjas como un soplo de aire fresco.

Este tomo está dedicado al tarot. No deja de ser sorprendente que haya gente que se crea todo esto de la cartomancia, pero así es, por lo visto la credulidad del ser humano no tiene limites. El libro es realmente ameno, a veces es incluso gracioso, y se lee en un santiamén. Cavanilles da un rápido y certero repaso al mundo del tarot poniendo al descubierto que tras la cartomancia no hay nada más que gente que se aprovecha de la credulidad ajena o que incluso hasta ellos mismos llegan a creerse que realmente predicen el futuro. El Tarot ¡vaya timo! es claro, conciso y contundente, el tarot no sirve para predecir el futuro, si tienen problemas y necesitan ayuda pídanla a sus familiares y amigos, probablemente les ayuden mejor que cualquier vidente y aunque se equivoquen, al menos, no les habrán quitado su dinero.

Ismael Pérez Fernández.

El tarot ¡Vaya timo!

Este es el último libro de la colección ¡Vaya timo!, de la editorial Laetoli. ¡Vaya timo! probablemente sea la colección más original y atrevida que una editorial española se ha decidido a publicar, y es que entre tantas pseudociencias, ocultismos y demás ralea que pueblan de forma abrumadora las estanterías de las librerías, de vez en cuando se cuelan estos pequeños libros naranjas como un soplo de aire fresco.

Este tomo está dedicado al tarot. No deja de ser sorprendente que haya gente que se crea todo esto de la cartomancia, pero así es, por lo visto la credulidad del ser humano no tiene limites. El libro es realmente ameno, a veces es incluso gracioso, y se lee en un santiamén. Cavanilles da un rápido y certero repaso al mundo del tarot poniendo al descubierto que tras la cartomancia no hay nada más que gente que se aprovecha de la credulidad ajena o que incluso hasta ellos mismos llegan a creerse que realmente predicen el futuro. El Tarot ¡vaya timo! es claro, conciso y contundente, el tarot no sirve para predecir el futuro, si tienen problemas y necesitan ayuda pídanla a sus familiares y amigos, probablemente les ayuden mejor que cualquier vidente y aunque se equivoquen, al menos, no les habrán quitado su dinero.

Ismael Pérez Fernández.

La brutalidad de los textos sagrados

© Diego Marinelli
Publicado en Ñ del diario Clarín

Que un historietista se decidiera a hacer una versión del Génesis no es tan raro. Muchos de los grupos cristianos que van de casa en casa en busca de nuevos fieles llevan consigo materiales de propaganda en los que aparecen relatos dibujados de pasajes de la Biblia. En Estados Unidos, incluso, hay toda una industria de cómics cristianos, que no venden lo que las revistas de superhéroes, pero de todas formas son bastante populares. Y en la Argentina de los primeros años 80 se vendía en los kioscos de diarios un coleccionable llamado La Biblia para niños que contaba el Nuevo Testamento a través del lenguaje de la historieta, con personajes de caras redondas y ojos grandes, al estilo del manga japonés. Salía los martes.
Lo que llama la atención es quien se lanzó a hacer su propia versión de los textos sagrados. Pocos de los muchos fanáticos que tiene por el mundo Robert Crumb se imaginaban que el gran maestro del cómic underground iba a salir de su largo letargo creativo con una obra inspirada en el Génesis. Y el asombro está dado, sobre todo, porque Crumb se hizo famoso gracias a historietas libertinas que narraban sus obsesiones con las mujeres y daban testimonio del desenfreno lisérgico de los hippies de San Francisco, durante la década de 1960. Que Robert Crumb publique un cómic sobre el Génesis era tan impensado como que Mick Jagger escribiera un libro sobre el valor de la castidad. Pero ocurrió.
No sólo ocurrió, sino que, además, es una versión extremadamente respetuosa, casi literal, que deja en nada las sospechas de que iba a tratarse de una relectura salvaje del Antiguo Testamento, marcada por el erotismo y la ironía que conforman el ADN de la obra de Crumb. Eso no es, sin dudas, lo que esperaban los amantes del cómic cuando se anunció la aparición del libro, cuya edición en castellano acaba de ser presentada en España por la editorial La Cúpula y previsiblemente será distribuida muy pronto en la Argentina.
La historia del Robert Crumb que revolucionó el lenguaje de las historietas comienza en 1967, cuando se mudó a San Francisco, donde estaba estallando el «verano del amor». Hasta entonces se había ganado la vida dibujando tarjetas de felicitación y haciendo ilustraciones para pequeños medios de prensa, así que la llegada a San Francisco le voló la cabeza –literalmente–, ya que allí comenzó a experimentar con drogas alucinógenas, a frecuentar salas de música donde actuaban grupos psicodélicos como Jefferson Airplane y a disfrutar de las bondades del amor libre. Allí, al poco de desembarcar, fundó Zap Comix, una revista legendaria en la que publicaba tiras que describían el alocado entorno que lo rodeada y que hoy es considerada como la primera piedra del cómic underground (hasta entonces los cómics eran fundamentalmente un fenómeno manejado por grandes editoriales y no tocaban temas considerados conflictivos).
Antes de largarse a vivir en una granja, siguiendo la premisa hippie, y luego a un pequeño pueblito francés, Crumb tuvo tiempo para crear personajes profundamente representativos de los 60, como Fritz El Gato y Mr. Natural, e ilustrar la tapa de discos emblemáticos de esa década como Cheap Thrills, de Big Brother and the Holding Company, el grupo de Janis Joplin. Además, fue quien impulsó la carrera de Harvey Pekar –otro gran ícono del cómic independiente–, encargándose de los dibujos de sus primeros álbumes, y realizó varios libros maravillosos dedicados a músicos de jazz y blues. Un recorrido creativo que está retratado de una manera realmente estupenda en el documental Crumb (1994), dirigido por Terry Zwigoff y producido por David Lynch.

Y Dios dijo: «¡Haya luz!»
Robert Crumb creció en el seno de una familia profundamente católica y es muy probable que con este cómic esté cerrando el círculo que abrió al renegar de las buenas costumbres cristianas, allá por los ’60. No se trata de volver a abrazar la fe perdida, sino de regresar a los relatos que marcaron su infancia con la intención de redescubrirlos, de encontrar en ellos símbolos que le permitan comprender el mundo. «Yo no creo que la Biblia sea la palabra de Dios, sino las palabras de los hombres. No obstante es un texto poderoso, con muchas capas de significado que profundizan en nuestro inconsciente colectivo, en nuestro inconciente histórico», reflexiona Crumb sobre este abordaje en el Génesis, el primero de los cinco libros del Antiguo Testamento, donde se compilan episodios fundacionales de la tradición judeo-cristiana como la Creación, Adán y Eva en el Jardín del Edén, la historia de Caín y Abel, la Torre de Babel y el Diluvio, además del nacimiento de las tribus de Israel. «En ciertos pasajes, si creía que mis palabras podían aclarar el sentido del texto, he realizado una interpretación propia», devela Crumb. «Pero me controlé y no me permití demasiado a menudo ese ejercicio de creatividad».
Dado que los textos son transcripciones prácticamente literales, la impronta autoral hay que buscarla en la expresividad de los dibujos y en los fragmentos que Crumb decidió recortar y dotar de una importancia mayor. Así, es posible reconocer las típicas obsesiones de Crumb en la relevancia que tienen dentro de su libro los conflictos cotidianos de las tribus de Israel. Las familias de los patriarcas aparecen retratadas como colectivos humanos brutales en los que hay hijos que traicionan a los padres, hermanos que intentan asesinar a otros hermanos, mujeres celosas y terribles que compiten por el amor de los profetas, intentos de violación, esclavas sometidas sexualmente y otros etcéteras por el estilo que no son inventos de la mente afiebrada de Crumb sino que están tomados fielmente de los textos sagrados.
Una vez que pasan los episodios de la Creación y el Diluvio, el resto de la obra podría leerse casi como una bestial novela rosa cuyos escenarios son los antiguos territorios de Asia Menor. Un mundo primitivo en el que, sin embargo, se establecieron muchas de las normas morales que rigen la vida de numerosos ciudadanos de las sociedades actuales. Con su trazo detallista y expresivo, Crumb pone en marcha la delicadísima tarea de dar humanidad a personajes intocables por su condición de figuras veneradas y decide mostrar sus acciones tal cuál fueron contadas, para que sea el lector el que saque sus propias conclusiones. Sin burlas ni reinterpretaciones. Llegados a este punto, hay que decir que se trata de un comic ambicioso y magnífico, una obra destinada a pasar a la historia del género. El desafío que se impuso Crumb justifica todos los honores: dotar de vida a un texto sagrado e intocable, volverlo mundano, imperfecto, brutal. Tal como el mundo que se creó a partir de sus enseñanzas.

Un espacio para dudar. Ateos, agnósticos, escépticos. Reflexión, ensayo, debate. Arte y literatura. Humanismo secular.
Miercoles, 30 de Diciembre de 2009

¿A qué no se ha opuesto la ICAR?

La Iglesia Católica ha llenado la prensa en los últimos años por su oposición a los métodos anticonceptivos, a la eutanasia, al aborto en todos los casos, y a los matrimonios civiles de personas del mismo sexo.La historia de la ICAR es una historia retrógrada, reaccionaria, y prohibicionista. Dice "NO" a todo lo que huela a libertad, a intelecto, a laicismo, a pensamiento libre fuera de sus

Feligresía tradicional y creencias entre los cristianos de Estados Unidos

Confirmando el estudio publicado en marzo de 2009, el grupo Barna encontró que las iglesias protestantes tradicionales de Estados Unidos están perdiendo feligresía.Según Geoge Barna las iglesias tradicionales se están dirigiendo hacía un paulatino declive. La noticia que de entrada podría parecer halagadora para los ateos y agnósticos no lo es tanto. El mismo estudio afirma que las iglesias que

Obispo renuncia por escándalo de abusos

Martes 29 de Diciembre del 2009

El obispo irlandés Donal Murray, criticado por no investigar abusos a menores dentro de la Iglesia Católica en su país, renunció este jueves, según informó el Vaticano.

El obispo de Limerick era uno de los cinco obispos en funciones que fueron criticados fuertemente por una reciente investigación sobre los abusos. Murray es el primero que dimite desde la publicación del reporte.

Murray falló en investigar denuncias contra un cura pedófilo, algo que la indagación calificó de “inexcusable”.
Al anunciar su renuncia en la catedral de San Juan, en Limerick, el obispo pidió “humildemente” disculpas a todos los que habían sido víctimas de los abusos.
“Sé muy bien que mi renuncia no puede deshacer el dolor que los sobrevivientes de abuso han sufrido en el pasado y siguen sufriendo cada día”, aseguró.

El Vaticano confirmó que el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo Murray, pero no hizo mención al escándalo.

Encubrimiento

La Iglesia Católica irlandesa, en connivencia con las autoridades, ocultó durante décadas los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes de la Arquidiócesis de Dublín, según reveló el informe elaborado por el ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern.
clic Irlanda: Iglesia y Estado “ocultaron abusos”
En el documento, presentado a fines de noviembre, se asegura que la Iglesia puso la reputación de la institución por encima del bienestar de los menores.

Compensaciones

La Iglesia Católica irlandesa se enfrenta al pago de compensaciones a las víctimas de abusos sexuales por un monto que podría rondar los US$1.500 millones, cifra muy superior a los US$180 millones que la institución negoció con el gobierno irlandés en 2002.

ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO…


El veneno de una ilusión (III). Los niños y la religión

Multitud de veces habremos oído decir que los padres tienen el derecho de elegir la religión que deben profesar sus hijos. Pero como bien ha señalado Richard Dawkins ¿no estaremos cometiendo un abuso sobre el niño? Los niños son demasiado pequeños como para poder entender y analizar de forma crítica lo que se les está diciendo. ¿Qué pensaríamos si los padres adscribieran a sus hijos a sus mismas ideas políticas antes de que fueran lo suficientemente mayores como para pensar en esos temas por si mismos? ¿El mero hecho de ser padre o madre otorga derecho para inculcar creencias en los hijos? Si nos paramos a pensar un poco en esto, la respuesta no es tan obvia, ¿tendrían derecho los padres a inculcarle la creencia a un hijo varón que la violación hacia las mujeres no esta mal y que es un derecho que tiene todo varón? No parece tan claro que los padres tengan el derecho a inculcar las creencias que quieran a sus hijos. Sus hijos no van a vivir solos y aislados sino que van a tener que vivir en una sociedad cada vez más compleja, y por lo tanto formaran parte de una intrincada red de relaciones con otro seres humanos. Entonces, ¿tienen derecho a inculcarles creencias religiosas? Podemos dividir la respuesta en varias partes diferenciadas:
a) ¿Son perniciosas para el conjunto de la sociedad las creencias religiosas?

No todas las creencias que forman parte de la fe religiosa son perniciosas para la sociedad. Hay algunas que son inocuas, como por ejemplo, la virginidad de Maria. Que alguien crea eso no causa ningún problema a la convivencia.

Las creencias que forman parte de lo que hemos llamado fe extremista no parece que dejen lugar a la dudas. Son perniciosas para el conjunto de la sociedad. Creencias como la de que puedes ganar el cielo matando infieles, hace que una parte de la sociedad quiera matar a otra parte. O por ejemplo, si alguien cree que la segunda venida se va a producir en los próximos diez años, ¿qué le puede importar el calentamiento global o cualquier otra preocupación a largo plazo? Este tipo de creencias influye en la elección de los dirigentes políticos. Otro ejemplo lo podemos encontrar dentro del Islam extremista, en él se coarta la libertad de vestir como uno quiera, sobre todo si eres mujer.

En cuanto a la llamada fe moderada también acarrea creencias perjudiciales para la sociedad. Normalmente, se tiene a la Iglesia Católica como paradigma de la fe moderada, pero aun así sostienen algunas creencias que pueden dañar la convivencia de una sociedad cuando no directamente la calidad de vida de algunas personas, o la vida de estas directamente. Por poner sólo unos ejemplos, en España, recientemente, hemos visto cómo la Iglesia Católica se oponía a la unión en matrimonio de personas homosexuales, intentando así mantener a los mismos con menos derechos que el resto, cuando lo que se ha legislado es la posibilidad de que una pareja de homosexuales pueda contraer matrimonio civil. Es curioso, pero normalmente se argumentaba que no era natural, pero los gatos, delfines, avestruces, pingüinos, primates, corderos, venados, flamencos, ballenas, y murciélagos tienen comportamientos homosexuales(1), según ellos estos animales ¿no son naturales? O, por otra parte, argumentaban que ese tipo de uniones era un ataque a la familia (más bien a su concepto de familia) ¿es que la familia en la que hay homosexuales deja de serlo? ¿Piensan que el mero hecho de que los homosexuales dispongan del derecho a casarse va hacer que los heterosexuales nos volvamos homosexuales? En el fondo su oposición viene determinada por la base de su moral que en este caso es la Biblia, o al menos una interpretación de la misma. Volveremos a esto más adelante.

Por otro lado, la Iglesia Católica se opone a la investigación con células madre o a la clonación terapéutica cerrando así la puerta a futuras curas para enfermedades a día de hoy intratables. De seguir por lo tanto sus proposiciones, se condenaría al sufrimiento a miles de personas. Un último ejemplo es la oposición al uso del preservativo, sometiendo así a las personas a la amenaza mortal del SIDA. Los creyentes que apoyan a la Iglesia en estos asuntos no estrellarán aviones contra edificios y no revientan trenes a bombazos, pero se oponen a la igualdad de derechos entre las personas, se oponen al avance del conocimiento y, si por ellos fuera, llevarían al sufrimiento a miles de enfermos al oponerse a investigaciones que podrían conducir a futuras curas. Cuando se observa esto la línea que separa la fe moderada de la extremista resulta un tanto borrosa.

b) La carencia de contenido epistémico de la fe religiosa.

Epistémico es un adjetivo que indica “referente a la episteme” y de las posibles acepciones de esta palabra, aquí me refiero a la segunda de ellas, a saber, “conocimiento exacto”. ¿Nos ofrece la fe religiosa alguna clase de conocimiento referente a como es el Universo? La respuesta es sencilla: no. Ésta es la principal causa por la que no se debería impartir clases de religión en los colegios. Se debe enseñar conocimiento, no creencias. Cuando digo que no se debería impartir clases de religión me estoy refiriendo a que no se debe adoctrinar en un credo religioso concreto, no tengo nada en contra de que se imparta, por ejemplo, historia de las religiones o incluso en que se enseñe lo que dicen dichas religiones, siempre y cuando no se pretenda adoctrinar y se enseñe del mismo modo que se puede enseñar las relaciones de los dioses de la mitología griega, que en su día fue una religión. La fe, como ya he mencionado antes, es asumir que algo es cierto sin que haya nada que así lo demuestre. La fe no nos aporta nada sobre cómo es el Universo, más bien al contrario; los textos religiosos como la Biblia, el Corán y la Torah fallan clamorosamente en sus afirmaciones acerca de cómo es y cómo funciona el Universo. Con el conocimiento adquirido hasta el día de hoy podemos afirmar sin temor a equivocarnos que lo que se afirma en dichos libros respecto del surgimiento del Universo, la vida, etc. es simplemente falso.

La enseñanza de la fe religiosa tiene implicaciones negativas en la educación de los niños. La primera se puede resumir en una anécdota personal que aconteció hace algunos años. Un primo mío, que por aquel entonces estaba en el colegio, tenía entre las distintas asignaturas la de religión. Un día hablando con él sobre la posibilidad de vida en otros lugares del Universo me hizo la siguiente pregunta: ¿quién tiene razón, el profesor de naturales que nos dice que el hombre viene del mono, o el de religión, que dice que venimos de Adán y Eva? Sí, como han leído, y no, esto no es una anécdota del siglo XIX, pero si del XX. La enseñanza de la religión contamina el aprendizaje de otras áreas del conocimiento, debido principalmente a que contradice lo que hoy sabemos del mundo. No se suele contar como si fuera una metáfora, no se indica que no debe tomarse como un hecho, llevando así a los niños al grado de confusión que mostró mi primo en aquella pregunta, repercutiendo así de forma negativa en su formación.

Además, cómo podría reaccionar alguien que mas adelante descubre que todo lo que le han contado respecto a su religión no tiene más fundamento que la fe de los que le adoctrinaron. ¿Cómo nos sentiríamos si de pronto descubriéramos que, por ejemplo, lo que nos enseñaron de historia sólo tiene como base la fe del profesor que tuvimos? ¿Qué pensaríamos de las instituciones si descubriéramos que no hay ni una sola prueba de que Colón descubrió América, salvo la fe de los que así querían creerlo? ¿Acaso a eso se le podría llamar educación? ¿Qué pensaría uno? ¿Que le educaron o que le adoctrinaron?

La enseñanza de la fe puede acarrear, además, otro efecto colateral aun más dañino para el estudiante, y es que la fe demanda de nosotros el creer lo que se nos dice. Te invita a no cuestionar, a no dudar, en definitiva: a no pensar. Ese habito puede tener consecuencias dañinas para la formación del pensamiento crítico del estudiante. Estoy dando por sentado que esa ausencia de pensamiento que requiere la fe puede extenderse al resto de actividad mental del niño incapacitándole para ser una persona crítica. No estoy afirmando que siempre suceda así, pero es un riesgo que se corre innecesariamente, un riesgo que aumenta debido a que en todo momento se nos ha dicho por activa y por pasiva que tener fe es una virtud.

La anulación de las capacidades críticas que demanda la fe te convierte en un títere frente a las afirmaciones de los demás. Te conviertes en una veleta incapaz de analizar y pensar por ti mismo.

c) La religión como fuerza divisoria.

La religión tiene una fuerza divisoria difícil de imaginar. Es la mejor etiqueta de identificación que se tiene hoy en día para separar el nosotros del ellos. Ese etiquetado empieza en la infancia de forma abusiva, ya que un niño no es capaz de comprender ni analizar por si mismo el contenido de la fe en la que se le inicia. A partir de este momento crece el sentido de pertenecía al grupo “el nosotros” (católicos, islamistas, protestantes, evangelistas, judíos…) . Y así comienza desde la infancia la identificación de los otros, los raros, los que tienen una fe errónea. Así, desde pequeños se inculca una creencia incuestionable, y todos los que no la compartan están equivocados. Más aun: si se siguen los textos “sagrados” al pie de la letra, aquellos infieles que osen no creer, o creer en otra divinidad, deben ser castigados, incluso con la muerte. Como veremos más adelante, esto es fuente de conflictos o ha ayudado a amplificar los mismos.

Una vez que la fe es implantada en alguien, resulta muy difícil que esa persona se deshaga de ella. Es frecuente encontrar personas que aseveran “yo creo en Dios, pero no en la Iglesia”. Lo que suele suceder es que los dictados de su Iglesia se hacen incompatibles con su propio estilo de vida, y decide así que la Iglesia esta equivocada, rechazando la autoridad de los sacerdotes, para erigirse él mismo en autoridad en lo que se refiere a lo divino; su fe se transforma de una fe en lo que aseguran los sacerdotes a una fe de lo que él cree que debe ser. Incapaz de analizar críticamente su propia fe, la persona queda obligada a cambiar la supuesta infalibilidad de los sacerdotes para conocer a Dios por la suya propia. Se convierte en su propio sacerdote.

Ismael Pérez Fernández.

(1) J.Rubia Francisco. El sexo del cerebro. La diferencia fundamental entre hombres y mujeres. Madrid: Temas de Hoy. 2007, p. 155.

Martes, 29 de Diciembre de 2009

Necesitando a Dios en los congresos

Tras la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en México Distrito Federal, las voces religiosas se han elevado para repetir su dogmática posición. Ya mencionábamos en una entrada anterior las palabras del Cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera.Ahora el turno para la discriminación corresponden al evangélico José Eduardo Órtiz Gonzalez, coordinador regional de la Asociación

Sebastían Piñera pacta agenda conservadora con los evangélicos

El candidato presidencial chileno Sebastían Piñera se acercó al mundo evangélico y firmó con representantes de las iglesias evangélicas de Chile un documento de treinta compromisos, en el que se ve una agenda conservadora y clerical que colma de beneficios a las iglesias, incluso con recursos estatales.Dentro de los compromisos que firmó con la Iglesia Evangélica está la negación a la eutanasia,

La masacre de los inocentes: Otra leyenda de la Biblia

Al Evangelio de Mateo se remiten los cristianos para recordar el 28 de diciembre la matanza de los niños menores de dos años, con el fin de matar al Mesías:"Después que ellos (Los Reyes magos) se retiraron, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño

Nº 62: Pruebas de la evolución – La correlación entre filogenias independientes


Prueba 03: La correlación entre filogenias independientes
Si la teoría del ancestro común fuese cierta todas las líneas de evidencias independientes deberían converger en un único árbol filogenético que incluyese a todas las especies en una única genealogía objetiva. Es decir, en la práctica, los árboles filogenéticos de todos los organismos obtenidos mediante criterios de clasificación independientes (morfología, secuencia de proteínas, secuencia de DNA mitocondrial, etc.) deberían coincidir con un elevado índice de significación estadística. Pues bien, el hecho es que así es, los árboles filogenéticos obtenidos a partir de criterios moleculares encajan con una significación estadística extremadamente alta con la filogenia tradicional establecida mediante criterios anatómicos.
El citocromo c constituye un buen ejemplo de criterio molecular independiente de la morfología, ya que realiza una función vital en el transporte y almacenamiento de energía química en las células y por lo tanto se conserva en todas las especies. Existen más de 10 elevado a 38 formas de ordenar 30 grupos taxonómicos en un árbol filogenético (lo que en lenguaje popular serían 100 trillones de trillones de clasificaciones distintas) y el hecho probado es que la filogenia obtenida mediante la comparación de la secuencia del citocromo c en 30 grupos taxonómicos (Figura inferior) es totalmente coherente con la clasificación de estos grupos basada en su morfología.

Si la teoría del ancestro común fuese falsa y las especies fuesen el resultado de actos de creación independientes este resultado no tendría ningún sentido y habría que atribuirlo a una casualidad (con una probabilidad de 1 entre 100 trillones de trillones). Una casualidad que habría que extender el resto de filogenias moleculares, todas ellas correlacionadas entre si con una significación estadística extremadamente alta. Esta magnífica corroboración de la teoría del ancestro común es lo que se conoce como “jerarquías anidadas gemelas”.

Nº 62: Pruebas de la evolución – La correlación entre filogenias independientes


Prueba 03: La correlación entre filogenias independientes
Si la teoría del ancestro común fuese cierta todas las líneas de evidencias independientes deberían converger en un único árbol filogenético que incluyese a todas las especies en una única genealogía objetiva. Es decir, en la práctica, los árboles filogenéticos de todos los organismos obtenidos mediante criterios de clasificación independientes (morfología, secuencia de proteínas, secuencia de DNA mitocondrial, etc.) deberían coincidir con un elevado índice de significación estadística. Pues bien, el hecho es que así es, los árboles filogenéticos obtenidos a partir de criterios moleculares encajan con una significación estadística extremadamente alta con la filogenia tradicional establecida mediante criterios anatómicos.
El citocromo c constituye un buen ejemplo de criterio molecular independiente de la morfología, ya que realiza una función vital en el transporte y almacenamiento de energía química en las células y por lo tanto se conserva en todas las especies. Existen más de 10 elevado a 38 formas de ordenar 30 grupos taxonómicos en un árbol filogenético (lo que en lenguaje popular serían 100 trillones de trillones de clasificaciones distintas) y el hecho probado es que la filogenia obtenida mediante la comparación de la secuencia del citocromo c en 30 grupos taxonómicos (Figura inferior) es totalmente coherente con la clasificación de estos grupos basada en su morfología.

Si la teoría del ancestro común fuese falsa y las especies fuesen el resultado de actos de creación independientes este resultado no tendría ningún sentido y habría que atribuirlo a una casualidad (con una probabilidad de 1 entre 100 trillones de trillones). Una casualidad que habría que extender el resto de filogenias moleculares, todas ellas correlacionadas entre si con una significación estadística extremadamente alta. Esta magnífica corroboración de la teoría del ancestro común es lo que se conoce como “jerarquías anidadas gemelas”.
Lunes, 28 de Diciembre de 2009

El Génesis sin maquillaje

Las historias bíblicas que se les cuentan a los niños en la escuela dominical o en la escuela sabática, y que los pastores cuentan en sus sermones omiten, con frecuencia, las narraciones de violaciones, asesinatos, y crueldad de los personajes de la Biblia, y del mismo Yahvé.Hace poco hizo su aparición una versión en comic del libro del Génesis, primer libro de la Biblia, que muestra las

Elige al hijo de puta del año 2009

Por supuesto, no es una inocentada.

¿Quién ha sido para ti el del año 2009? Estoy pensando en ese personaje público al que es posible citar la más tremenda de las barbaridades que es posible decir. Probablemente ese personaje ocupa un cargo importante para el que ni de lejos está a la altura o, mucho peor, probablemente para ocupar el cargo que ocupa es necesario ser un auténtico hijo de puta. Probablemente ya sabes el tipo de personaje al que me estoy refiriendo.

A sugerencia de @alexizag me permito proponer como hijo de puta del año 2009 al pastor evangélico Pat Robertson, famoso en el pasado por exigir el asesinato de Hugo Chávez o sugerir que el coma de Ariel Sharon es un castigo divino por el plan de retirada unilateral de la franja de Gaza. La cita que para este año le eleva a los altares es ésta:

«La agenda feminista no busca los mismos derechos para las mujeres. Es un movimiento socialista y contrario a la familia que anima a las mujeres a dejar a sus amigos, asesinar a sus hijos, practicar la brujería, destruir el capitalismo y hacerse lesbianas.» —Pat Robertson, pastor evangélico

Lo que te pido ahora es que propongas tu candidato a hijo de puta del año 2009. Simplemente échale un vistazo a la hemeroteca para este año y elige la cita más deplorable que encuentres del personaje que para ti realmente merece el premio. Publíca la cita en tu , en tu o en . Enlaza tu sugerencia en un comentario debajo. Publica también un enlace a este artículo para que quien se encuentre la sugerencia sepa dónde encontrar todas. Una vez terminado el año y computados todos los comentarios, aquel candidato a hijo de puta para el que hayan sido propuestas más citas, o haya sido propuesta más veces la misma cita, recibirá el premio honorífico a hijo de puta del año 2009.

¿No se te ocurre nadie? Aquí debajo te dejo algunos ejemplos que han quedado en el límite de ser elegidos por mí.

«La utopía secular se basa en la creencia en una imparable habilidad humana para crear un mundo mejor, que a la vez se cree sin embargo con el derecho a asesinar a niños no nacidos, a los viejos ya inútiles, y a hacer experimentos entre tanto con la humanidad entre medias.» —Tom Wright, obispo anglicano

«Hay una amenaza imperial en ciernes contra Venezuela desde Colombia: la Colombia hermana convertida en el Israel de la América del Sur.» —Hugo César Chavez

«Cualquiera que le dé esta droga a una chica le está diciendo “eres una putilla”.» —Stephen Green, del lobby Christian Voice, sobre la nueva vacuna contra el cáncer de cuello de útero.

«Me inspiró un personaje maravilloso que ya no está entre nosotros: Carl Sagan.» —Íker Jiménez

«Sólo hay una central nuclear en construcción en el mundo, está en Finlandia y va con retrasos y sobrecostes.» —José Luis Rodríguez . Son 50, más otras 51 en proyecto.

«El programa impulsado en Copenhague no va a cambiar el clima, pero va a cambiar nuestra economía para peor.» —Sarah Palin

«La victoria de Obama es un exotismo histórico y un previsible desastre económico.» —José María

«Los que votan la reforma de la ley del aborto están en pecado.» —Juan Antonio Martínez Camino

«Si jugásemos como el Barça el Bernabéu nos pitaría a los diez minutos.» —Manuel Pellegrini

«La institución matrimonial, de por sí, exige la indisolubilidad porque es una verdad propia del amor conyugal y está inscrito en el corazón del hombre.» —Antonio María

«A usted le encantaría coger una camioneta, venirse a mi casa de madrugada y que a la mañana siguiente yo apareciese boca abajo en una cuneta.» —Francisco Camps

¡Participa!

Foto de APOLOGISTA SOCINIANO.

Sábado, 26 de Diciembre de 2009

El auténtico árbol de Navidad

La Máquina de Von Neumann os desea unas felices fiestas y, recordad, más que nunca en estas fechas, cuál es vuestro verdadero origen.