Archivos en la categoría Blogs colaboradores
Un peligro para la especie humana
En una democracia los credos religiosos tienen derecho a construir sus templos, a predicar y emitir sus publicaciones, siempre y cuando no atenten contra los derechos de los demás ciudadanos.Viene a mi mente la secta mormona de "La Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos DÃas", que es racista. Su lÃder, Warren Jeffs, predica que todas las cosas malas llegaron al mundo
Sindioses les desea un 2010 feliz, próspero y racional
El equipo editorial de Sindioses.org, y de este blog desea a todos sus lectores un feliz y sin deidades 2010! Esperamos que los mejores deseos se hagan realidad.Podemos estar contentos porque en este 2009 alcanzamos los cinco millones de páginas vistas y nos acercamos a los seis millones en nuestro sitio principal, y por la gran acogida de este blog.Es muy grato para nosotros recibir con
Dan ocho años de prisión a ex arzobispo argentino por abuso sexual
Jueves 31 de diciembre del 2009
Edgardo Storni perpetró el delito contra un seminarista en 1992; fue investigado por otros dos casos.
La jueza MarÃa Mascheroni sostuvo que Storni, de 73 años, cometió el delito de “abuso sexual agravado por el vÃnculo” contra un seminarista en 1992, cuando ya era arzobispo.
El ex religioso cumplirá arresto domiciliario por ser mayor de 70 años.
Su abogado, Eduardo Jautchen, apeló el fallo basándose en que supuestamente se registraron “innumerables violaciones a las garantÃas constitucionales” durante el proceso judicial.
“Se trata de la pena mÃnima por abuso sexual agravado por la condición del autor. En este caso se trataba de un sacerdote que estaba a la guarda y por eso el delito fue calificado de agravado por el vÃnculo”, explicó Jautchen.
El caso de Storni saltó a la luz pública y provocó fuerte conmoción con la denuncia realizada en el libro Nuestra Santa Madre, de la periodista Olga Wornat, aunque el religioso era investigado desde 1994.
Ese año, por orden del Vaticano, el actual arzobispo de la ciudad de San Juan (oeste), José MarÃa Arancibia, investigó denuncias de aspirantes a sacerdotes sobre supuestos abusos sexuales cometidos en el seminario de Santa Fe y durante los retiros espirituales en la localidad serrana de Calamuchita, en la provincia de Córdoba (centro).
Storni renunció a su cargo en 2002 y desde entonces estaba recluido en una finca de la ciudad de La Falda, también en Córdoba.
El tarot ¡Vaya timo!
Este es el último libro de la colección ¡Vaya timo!, de la editorial Laetoli. ¡Vaya timo! probablemente sea la colección más original y atrevida que una editorial española se ha decidido a publicar, y es que entre tantas pseudociencias, ocultismos y demás ralea que pueblan de forma abrumadora las estanterÃas de las librerÃas, de vez en cuando se cuelan estos pequeños libros naranjas como un soplo de aire fresco.
Este tomo está dedicado al tarot. No deja de ser sorprendente que haya gente que se crea todo esto de la cartomancia, pero asà es, por lo visto la credulidad del ser humano no tiene limites. El libro es realmente ameno, a veces es incluso gracioso, y se lee en un santiamén. Cavanilles da un rápido y certero repaso al mundo del tarot poniendo al descubierto que tras la cartomancia no hay nada más que gente que se aprovecha de la credulidad ajena o que incluso hasta ellos mismos llegan a creerse que realmente predicen el futuro. El Tarot ¡vaya timo! es claro, conciso y contundente, el tarot no sirve para predecir el futuro, si tienen problemas y necesitan ayuda pÃdanla a sus familiares y amigos, probablemente les ayuden mejor que cualquier vidente y aunque se equivoquen, al menos, no les habrán quitado su dinero.
Ismael Pérez Fernández.
El tarot ¡Vaya timo!
Este es el último libro de la colección ¡Vaya timo!, de la editorial Laetoli. ¡Vaya timo! probablemente sea la colección más original y atrevida que una editorial española se ha decidido a publicar, y es que entre tantas pseudociencias, ocultismos y demás ralea que pueblan de forma abrumadora las estanterÃas de las librerÃas, de vez en cuando se cuelan estos pequeños libros naranjas como un soplo de aire fresco.
Este tomo está dedicado al tarot. No deja de ser sorprendente que haya gente que se crea todo esto de la cartomancia, pero asà es, por lo visto la credulidad del ser humano no tiene limites. El libro es realmente ameno, a veces es incluso gracioso, y se lee en un santiamén. Cavanilles da un rápido y certero repaso al mundo del tarot poniendo al descubierto que tras la cartomancia no hay nada más que gente que se aprovecha de la credulidad ajena o que incluso hasta ellos mismos llegan a creerse que realmente predicen el futuro. El Tarot ¡vaya timo! es claro, conciso y contundente, el tarot no sirve para predecir el futuro, si tienen problemas y necesitan ayuda pÃdanla a sus familiares y amigos, probablemente les ayuden mejor que cualquier vidente y aunque se equivoquen, al menos, no les habrán quitado su dinero.
Ismael Pérez Fernández.
La brutalidad de los textos sagrados
© Diego Marinelli
Publicado en Ñ del diario ClarÃn
Que un historietista se decidiera a hacer una versión del Génesis no es tan raro. Muchos de los grupos cristianos que van de casa en casa en busca de nuevos fieles llevan consigo materiales de propaganda en los que aparecen relatos dibujados de pasajes de la Biblia. En Estados Unidos, incluso, hay toda una industria de cómics cristianos, que no venden lo que las revistas de superhéroes, pero de todas formas son bastante populares. Y en la Argentina de los primeros años 80 se vendÃa en los kioscos de diarios un coleccionable llamado La Biblia para niños que contaba el Nuevo Testamento a través del lenguaje de la historieta, con personajes de caras redondas y ojos grandes, al estilo del manga japonés. SalÃa los martes.
Lo que llama la atención es quien se lanzó a hacer su propia versión de los textos sagrados. Pocos de los muchos fanáticos que tiene por el mundo Robert Crumb se imaginaban que el gran maestro del cómic underground iba a salir de su largo letargo creativo con una obra inspirada en el Génesis. Y el asombro está dado, sobre todo, porque Crumb se hizo famoso gracias a historietas libertinas que narraban sus obsesiones con las mujeres y daban testimonio del desenfreno lisérgico de los hippies de San Francisco, durante la década de 1960. Que Robert Crumb publique un cómic sobre el Génesis era tan impensado como que Mick Jagger escribiera un libro sobre el valor de la castidad. Pero ocurrió.
No sólo ocurrió, sino que, además, es una versión extremadamente respetuosa, casi literal, que deja en nada las sospechas de que iba a tratarse de una relectura salvaje del Antiguo Testamento, marcada por el erotismo y la ironÃa que conforman el ADN de la obra de Crumb. Eso no es, sin dudas, lo que esperaban los amantes del cómic cuando se anunció la aparición del libro, cuya edición en castellano acaba de ser presentada en España por la editorial La Cúpula y previsiblemente será distribuida muy pronto en la Argentina.
La historia del Robert Crumb que revolucionó el lenguaje de las historietas comienza en 1967, cuando se mudó a San Francisco, donde estaba estallando el «verano del amor». Hasta entonces se habÃa ganado la vida dibujando tarjetas de felicitación y haciendo ilustraciones para pequeños medios de prensa, asà que la llegada a San Francisco le voló la cabeza –literalmente–, ya que allà comenzó a experimentar con drogas alucinógenas, a frecuentar salas de música donde actuaban grupos psicodélicos como Jefferson Airplane y a disfrutar de las bondades del amor libre. AllÃ, al poco de desembarcar, fundó Zap Comix, una revista legendaria en la que publicaba tiras que describÃan el alocado entorno que lo rodeada y que hoy es considerada como la primera piedra del cómic underground (hasta entonces los cómics eran fundamentalmente un fenómeno manejado por grandes editoriales y no tocaban temas considerados conflictivos).
Antes de largarse a vivir en una granja, siguiendo la premisa hippie, y luego a un pequeño pueblito francés, Crumb tuvo tiempo para crear personajes profundamente representativos de los 60, como Fritz El Gato y Mr. Natural, e ilustrar la tapa de discos emblemáticos de esa década como Cheap Thrills, de Big Brother and the Holding Company, el grupo de Janis Joplin. Además, fue quien impulsó la carrera de Harvey Pekar –otro gran Ãcono del cómic independiente–, encargándose de los dibujos de sus primeros álbumes, y realizó varios libros maravillosos dedicados a músicos de jazz y blues. Un recorrido creativo que está retratado de una manera realmente estupenda en el documental Crumb (1994), dirigido por Terry Zwigoff y producido por David Lynch.
Y Dios dijo: «¡Haya luz!»
Robert Crumb creció en el seno de una familia profundamente católica y es muy probable que con este cómic esté cerrando el cÃrculo que abrió al renegar de las buenas costumbres cristianas, allá por los ’60. No se trata de volver a abrazar la fe perdida, sino de regresar a los relatos que marcaron su infancia con la intención de redescubrirlos, de encontrar en ellos sÃmbolos que le permitan comprender el mundo. «Yo no creo que la Biblia sea la palabra de Dios, sino las palabras de los hombres. No obstante es un texto poderoso, con muchas capas de significado que profundizan en nuestro inconsciente colectivo, en nuestro inconciente histórico», reflexiona Crumb sobre este abordaje en el Génesis, el primero de los cinco libros del Antiguo Testamento, donde se compilan episodios fundacionales de la tradición judeo-cristiana como la Creación, Adán y Eva en el JardÃn del Edén, la historia de CaÃn y Abel, la Torre de Babel y el Diluvio, además del nacimiento de las tribus de Israel. «En ciertos pasajes, si creÃa que mis palabras podÃan aclarar el sentido del texto, he realizado una interpretación propia», devela Crumb. «Pero me controlé y no me permità demasiado a menudo ese ejercicio de creatividad».
Dado que los textos son transcripciones prácticamente literales, la impronta autoral hay que buscarla en la expresividad de los dibujos y en los fragmentos que Crumb decidió recortar y dotar de una importancia mayor. AsÃ, es posible reconocer las tÃpicas obsesiones de Crumb en la relevancia que tienen dentro de su libro los conflictos cotidianos de las tribus de Israel. Las familias de los patriarcas aparecen retratadas como colectivos humanos brutales en los que hay hijos que traicionan a los padres, hermanos que intentan asesinar a otros hermanos, mujeres celosas y terribles que compiten por el amor de los profetas, intentos de violación, esclavas sometidas sexualmente y otros etcéteras por el estilo que no son inventos de la mente afiebrada de Crumb sino que están tomados fielmente de los textos sagrados.
Una vez que pasan los episodios de la Creación y el Diluvio, el resto de la obra podrÃa leerse casi como una bestial novela rosa cuyos escenarios son los antiguos territorios de Asia Menor. Un mundo primitivo en el que, sin embargo, se establecieron muchas de las normas morales que rigen la vida de numerosos ciudadanos de las sociedades actuales. Con su trazo detallista y expresivo, Crumb pone en marcha la delicadÃsima tarea de dar humanidad a personajes intocables por su condición de figuras veneradas y decide mostrar sus acciones tal cuál fueron contadas, para que sea el lector el que saque sus propias conclusiones. Sin burlas ni reinterpretaciones. Llegados a este punto, hay que decir que se trata de un comic ambicioso y magnÃfico, una obra destinada a pasar a la historia del género. El desafÃo que se impuso Crumb justifica todos los honores: dotar de vida a un texto sagrado e intocable, volverlo mundano, imperfecto, brutal. Tal como el mundo que se creó a partir de sus enseñanzas.
¿A qué no se ha opuesto la ICAR?
La Iglesia Católica ha llenado la prensa en los últimos años por su oposición a los métodos anticonceptivos, a la eutanasia, al aborto en todos los casos, y a los matrimonios civiles de personas del mismo sexo.La historia de la ICAR es una historia retrógrada, reaccionaria, y prohibicionista. Dice "NO" a todo lo que huela a libertad, a intelecto, a laicismo, a pensamiento libre fuera de sus
FeligresÃa tradicional y creencias entre los cristianos de Estados Unidos
Confirmando el estudio publicado en marzo de 2009, el grupo Barna encontró que las iglesias protestantes tradicionales de Estados Unidos están perdiendo feligresÃa.Según Geoge Barna las iglesias tradicionales se están dirigiendo hacÃa un paulatino declive. La noticia que de entrada podrÃa parecer halagadora para los ateos y agnósticos no lo es tanto. El mismo estudio afirma que las iglesias que
Obispo renuncia por escándalo de abusos
Martes 29 de Diciembre del 2009
El obispo irlandés Donal Murray, criticado por no investigar abusos a menores dentro de la Iglesia Católica en su paÃs, renunció este jueves, según informó el Vaticano.
El obispo de Limerick era uno de los cinco obispos en funciones que fueron criticados fuertemente por una reciente investigación sobre los abusos. Murray es el primero que dimite desde la publicación del reporte.
Murray falló en investigar denuncias contra un cura pedófilo, algo que la indagación calificó de “inexcusable”.
Al anunciar su renuncia en la catedral de San Juan, en Limerick, el obispo pidió “humildemente” disculpas a todos los que habÃan sido vÃctimas de los abusos.
“Sé muy bien que mi renuncia no puede deshacer el dolor que los sobrevivientes de abuso han sufrido en el pasado y siguen sufriendo cada dÃa”, aseguró.
El Vaticano confirmó que el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo Murray, pero no hizo mención al escándalo.
Encubrimiento
La Iglesia Católica irlandesa, en connivencia con las autoridades, ocultó durante décadas los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes de la Arquidiócesis de DublÃn, según reveló el informe elaborado por el ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern.
clic Irlanda: Iglesia y Estado “ocultaron abusos”
En el documento, presentado a fines de noviembre, se asegura que la Iglesia puso la reputación de la institución por encima del bienestar de los menores.
Compensaciones
El veneno de una ilusión (III). Los niños y la religión
el niño? Los niños son demasiado pequeños como para poder entender y analizar de forma crÃtica lo que se les está diciendo. ¿Qué pensarÃamos si los padres adscribieran a sus hijos a sus mismas ideas polÃticas antes de que fueran lo suficientemente mayores como para pensar en esos temas por si mismos? ¿El mero hecho de ser padre o madre otorga derecho para inculcar creencias en los hijos? Si nos paramos a pensar un poco en esto, la respuesta no es tan obvia, ¿tendrÃan derecho los padres a inculcarle la creencia a un hijo varón que la violación hacia las mujeres no esta mal y que es un derecho que tiene todo varón? No parece tan claro que los padres tengan el derecho a inculcar las creencias que quieran a sus hijos. Sus hijos no van a vivir solos y aislados sino que van a tener que vivir en una sociedad cada vez más compleja, y por lo tanto formaran parte de una intrincada red de relaciones con otro seres humanos. Entonces, ¿tienen derecho a inculcarles creencias religiosas? Podemos dividir la respuesta en varias partes diferenciadas:No todas las creencias que forman parte de la fe religiosa son perniciosas para la sociedad. Hay algunas que son inocuas, como por ejemplo, la virginidad de Maria. Que alguien crea eso no causa ningún problema a la convivencia.
Las creencias que forman parte de lo que hemos llamado fe extremista no parece que dejen lugar a la dudas. Son perniciosas para el conjunto de la sociedad. Creencias como la de que puedes ganar el cielo matando infieles, hace que una parte de la sociedad quiera matar a otra parte. O por ejemplo, si alguien cree que la segunda venida se va a producir en los próximos diez años, ¿qué le puede importar el calentamiento global o cualquier otra preocupación a largo plazo? Este tipo de creencias influye en la elección de los dirigentes polÃticos. Otro ejemplo lo podemos encontrar dentro del Islam extremista, en él se coarta la libertad de vestir como uno quiera, sobre todo si eres mujer.
En cuanto a la llamada fe moderada también acarrea creencias perjudiciales para la sociedad. Normalmente, se tiene a la Iglesia Católica como paradigma de la fe moderada, pero aun asà sostienen algunas creencias que pueden dañar la convivencia de una sociedad cuando no directamente la calidad de vida de algunas personas, o
la vida de estas directamente. Por poner sólo unos ejemplos, en España, recientemente, hemos visto cómo la Iglesia Católica se oponÃa a la unión en matrimonio de personas homosexuales, intentando asà mantener a los mismos con menos derechos que el resto, cuando lo que se ha legislado es la posibilidad de que una pareja de homosexuales pueda contraer matrimonio civil. Es curioso, pero normalmente se argumentaba que no era natural, pero los gatos, delfines, avestruces, pingüinos, primates, corderos, venados, flamencos, ballenas, y murciélagos tienen comportamientos homosexuales(1), según ellos estos animales ¿no son naturales? O, por otra parte, argumentaban que ese tipo de uniones era un ataque a la familia (más bien a su concepto de familia) ¿es que la familia en la que hay homosexuales deja de serlo? ¿Piensan que el mero hecho de que los homosexuales dispongan del derecho a casarse va hacer que los heterosexuales nos volvamos homosexuales? En el fondo su oposición viene determinada por la base de su moral que en este caso es la Biblia, o al menos una interpretación de la misma. Volveremos a esto más adelante.
Por otro lado, la Iglesia Católica se opone a la investigación con células madre o a la clonación terapéutica cerrando asà la puerta a futuras curas para enfermedades a dÃa de hoy intratables. De seguir por lo tanto sus proposiciones, se condenarÃa al sufrimiento a miles de personas. Un último ejemplo es la oposición al uso del preservativo, sometiendo asà a las personas a la amenaza mortal del SIDA. Los creyentes que apoyan a la Iglesia en estos asuntos no estrellarán aviones contra edificios y no revientan trenes a bombazos, pero se oponen a la igualdad de derechos entre las personas, se oponen al avance del conocimiento y, si por ellos fuera, llevarÃan al sufrimiento a miles de enfermos al oponerse a investigaciones que podrÃan conducir a futuras curas. Cuando se observa esto la lÃnea que separa la fe moderada de la extremista resulta un tanto borrosa.
b) La carencia de contenido epistémico de la fe religiosa.
Epistémico es un adjetivo que indica “referente a la episteme†y de las posibles acepciones de esta palabra, aquà me refiero a la segunda de ellas, a saber, “conocimiento exactoâ€. ¿Nos ofrece la fe religiosa alguna clase de conocimiento referente a como es el Universo? La respuesta es sencilla: no. Ésta es la principal causa por la que no se deberÃa impartir clases de religión en los colegios. Se debe enseñar conocimiento, no creencias. Cuando digo que no se deberÃa impartir clases de religión me estoy refiriendo a que no se debe adoctrinar en un credo religioso concreto, no tengo nada en contra de que se imparta, por ejemplo, historia de las religiones o incluso en que se enseñe lo que dicen dichas religiones, siempre y cuando no se pretenda adoctrinar y se enseñe del mismo modo que se puede enseñar las relaciones de los dioses de la mitologÃa griega, que en su dÃa fue una religión. La fe, como ya he mencionado antes, es asumir que algo es cierto sin que haya nada que asà lo demuestre. La fe no nos aporta nada sobre cómo es el Universo, más bien al contrario; los textos religiosos como la Biblia, el Corán y la Torah fallan clamorosamente en sus afirmaciones acerca de cómo es y cómo funciona el Universo. Con el conocimiento adquirido hasta el dÃa de hoy podemos afirmar sin temor a equivocarnos que lo que se afirma en dichos libros respecto del surgimiento del Universo, la vida, etc. es simplemente falso.
La enseñanza de la fe religiosa tiene implicaciones negativas en la educación de los niños. La primera se puede resumir en una anécdota personal que aconteció hace algunos años. Un primo mÃo, que por aquel entonces estaba en el colegio, tenÃa entre las distintas asignaturas la de religión. Un dÃa hablando con él sobre la posibilidad de vida en otros lugares del Universo me hizo la siguiente pregunta: ¿quién tiene razón, el profesor de naturales que nos dice que el hombre viene del mono, o el de religión, que dice que venimos de Adán y Eva? SÃ, como han leÃdo, y no, esto no es una anécdota del siglo XIX, pero si del XX. La enseñanza de la religión contamina el aprendizaje de otras áreas del conocimiento, debido principalmente a que contradice lo que hoy sabemos del mundo. No se suele contar como si fuera una metáfora, no se indica que no debe tomarse como un hecho, llevando asà a los niños al grado de confusión que mostró mi primo en aquella pregunta, repercutiendo asà de forma negativa en su formación.
Además, cómo podrÃa reaccionar alguien que mas adelante descubre que todo lo que le han contado respecto a su religión no tiene más fundamento que la fe de los que le adoctrinaron. ¿Cómo nos sentirÃamos si de pronto descubriéramos que, por ejemplo, lo que nos enseñaron de historia sólo tiene como base la fe del profesor que tuvimos? ¿Qué pensarÃamos de las instituciones si descubriéramos que no hay ni una sola prueba de que Colón descubrió América, salvo la fe de los que asà querÃan creerlo? ¿Acaso a eso se le podrÃa llamar educación? ¿Qué pensarÃa uno? ¿Que le educaron o que le adoctrinaron?
La enseñanza de la fe puede acarrear, además, otro efecto colateral aun más dañino para el estudiante, y es que la fe demanda de nosotros el creer lo que se nos dice. Te invita a no cuestionar, a no dudar, en definitiva: a no pensar. Ese habito puede tener consecuencias dañinas para la formación del pensamiento crÃtico del estudiante. Estoy dando por sentado que esa ausencia de pensamiento que requiere la fe puede extenderse al resto de actividad mental del niño incapacitándole para ser una persona crÃtica. No estoy afirmando que siempre suceda asÃ, pero es un riesgo que se corre innecesariamente, un riesgo que aumenta debido a que en todo momento se nos ha dicho por activa y por pasiva que tener fe es una virtud.
La anulación de las capacidades crÃticas que demanda la fe te convierte en un tÃtere frente a las afirmaciones de los demás. Te conviertes en una veleta incapaz de analizar y pensar por ti mismo.
c) La religión como fuerza divisoria.
La religión tiene una fuerza divisoria difÃcil de imaginar. Es la mejor etiqueta de identificación que se tiene hoy en dÃa para separar el nosotros del ellos. Ese etiquetado empieza en la infancia de forma abusiva, ya que un niño no es capaz de comprender ni analizar por si mismo el contenido de la fe en la que se le inicia. A partir de este momento crece el sentido de pertenecÃa al grupo “el nosotros†(católicos, islamistas, protestantes, evangelistas, judÃos…) . Y asà comienza desde la infancia la identificación de los otros, los raros, los que tienen una fe errónea. AsÃ, desde pequeños se inculca una creencia incuestionable, y todos los que no la compartan están equivocados. Más aun: si se siguen los textos “sagrados†al pie de la letra, aquellos infieles que osen no creer, o creer en otra divinidad, deben ser castigados, incluso con la muerte. Como veremos más adelante, esto es fuente de conflictos o ha ayudado a amplificar los mismos.
Una vez que la fe es implantada en alguien, resulta muy difÃcil que esa persona se deshaga de ella. Es frecuente encontrar personas que aseveran “yo creo en Dios, pero no en la Iglesiaâ€. Lo que suele suceder es que los dictados de su Iglesia se hacen incompatibles con su propio estilo de vida, y decide asà que la Iglesia esta equivocada, rechazando la autoridad de los sacerdotes, para erigirse él mismo en autoridad en lo que se refiere a lo divino; su fe se transforma de una fe en lo que aseguran los sacerdotes a una fe de lo que él cree que debe ser. Incapaz de analizar crÃticamente su propia fe, la persona queda obligada a cambiar la supuesta infalibilidad de los sacerdotes para conocer a Dios por la suya propia. Se convierte en su propio sacerdote.
Ismael Pérez Fernández.
(1) J.Rubia Francisco. El sexo del cerebro. La diferencia fundamental entre hombres y mujeres. Madrid: Temas de Hoy. 2007, p. 155.
Necesitando a Dios en los congresos
Tras la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en México Distrito Federal, las voces religiosas se han elevado para repetir su dogmática posición. Ya mencionábamos en una entrada anterior las palabras del Cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera.Ahora el turno para la discriminación corresponden al evangélico José Eduardo Órtiz Gonzalez, coordinador regional de la Asociación
SebastÃan Piñera pacta agenda conservadora con los evangélicos
El candidato presidencial chileno SebastÃan Piñera se acercó al mundo evangélico y firmó con representantes de las iglesias evangélicas de Chile un documento de treinta compromisos, en el que se ve una agenda conservadora y clerical que colma de beneficios a las iglesias, incluso con recursos estatales.Dentro de los compromisos que firmó con la Iglesia Evangélica está la negación a la eutanasia,
La masacre de los inocentes: Otra leyenda de la Biblia
Al Evangelio de Mateo se remiten los cristianos para recordar el 28 de diciembre la matanza de los niños menores de dos años, con el fin de matar al MesÃas:"Después que ellos (Los Reyes magos) se retiraron, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allà hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño
Nº 62: Pruebas de la evolución – La correlación entre filogenias independientes

Nº 62: Pruebas de la evolución – La correlación entre filogenias independientes

El Génesis sin maquillaje
Las historias bÃblicas que se les cuentan a los niños en la escuela dominical o en la escuela sabática, y que los pastores cuentan en sus sermones omiten, con frecuencia, las narraciones de violaciones, asesinatos, y crueldad de los personajes de la Biblia, y del mismo Yahvé.Hace poco hizo su aparición una versión en comic del libro del Génesis, primer libro de la Biblia, que muestra las
Elige al hijo de puta del año 2009
Por supuesto, no es una inocentada.
¿Quién ha sido para ti el hijo de puta del año 2009? Estoy pensando en ese personaje público al que es posible citar la más tremenda de las barbaridades que es posible decir. Probablemente ese personaje ocupa un cargo importante para el que ni de lejos está a la altura o, mucho peor, probablemente para ocupar el cargo que ocupa es necesario ser un auténtico hijo de puta. Probablemente ya sabes el tipo de personaje al que me estoy refiriendo.
A sugerencia de @alexizag me permito proponer como hijo de puta del año 2009 al pastor evangélico Pat Robertson, famoso en el pasado por exigir el asesinato de Hugo Chávez o sugerir que el coma de Ariel Sharon es un castigo divino por el plan de retirada unilateral de la franja de Gaza. La cita que para este año le eleva a los altares es ésta:
«La agenda feminista no busca los mismos derechos para las mujeres. Es un movimiento socialista y contrario a la familia que anima a las mujeres a dejar a sus amigos, asesinar a sus hijos, practicar la brujerÃa, destruir el capitalismo y hacerse lesbianas.» —Pat Robertson, pastor evangélico
Lo que te pido ahora es que propongas tu candidato a hijo de puta del año 2009. Simplemente échale un vistazo a la hemeroteca para este año y elige la cita más deplorable que encuentres del personaje que para ti realmente merece el premio. PublÃca la cita en tu blog, en tu Facebook o en Twitter. Enlaza tu sugerencia en un comentario debajo. Publica también un enlace a este artÃculo para que quien se encuentre la sugerencia sepa dónde encontrar todas. Una vez terminado el año y computados todos los comentarios, aquel candidato a hijo de puta para el que hayan sido propuestas más citas, o haya sido propuesta más veces la misma cita, recibirá el premio honorÃfico a hijo de puta del año 2009.
¿No se te ocurre nadie? Aquà debajo te dejo algunos ejemplos que han quedado en el lÃmite de ser elegidos por mÃ.
«La utopÃa secular se basa en la creencia en una imparable habilidad humana para crear un mundo mejor, que a la vez se cree sin embargo con el derecho a asesinar a niños no nacidos, a los viejos ya inútiles, y a hacer experimentos entre tanto con la humanidad entre medias.» —Tom Wright, obispo anglicano
«Hay una amenaza imperial en ciernes contra Venezuela desde Colombia: la Colombia hermana convertida en el Israel de la América del Sur.» —Hugo César Chavez
«Cualquiera que le dé esta droga a una chica le está diciendo “eres una putilla”.» —Stephen Green, del lobby Christian Voice, sobre la nueva vacuna contra el cáncer de cuello de útero.
«Me inspiró un personaje maravilloso que ya no está entre nosotros: Carl Sagan.» —Ãker Jiménez
«Sólo hay una central nuclear en construcción en el mundo, está en Finlandia y va con retrasos y sobrecostes.» —José Luis RodrÃguez Zapatero. Son 50, más otras 51 en proyecto.
«El programa impulsado en Copenhague no va a cambiar el clima, pero va a cambiar nuestra economÃa para peor.» —Sarah Palin
«La victoria de Obama es un exotismo histórico y un previsible desastre económico.» —José MarÃa Aznar
«Los que votan la reforma de la ley del aborto están en pecado.» —Juan Antonio MartÃnez Camino
«Si jugásemos como el Barça el Bernabéu nos pitarÃa a los diez minutos.» —Manuel Pellegrini
«La institución matrimonial, de por sÃ, exige la indisolubilidad porque es una verdad propia del amor conyugal y está inscrito en el corazón del hombre.» —Antonio MarÃa Rouco Varela
«A usted le encantarÃa coger una camioneta, venirse a mi casa de madrugada y que a la mañana siguiente yo apareciese boca abajo en una cuneta.» —Francisco Camps
¡Participa!
Foto de APOLOGISTA SOCINIANO.










Enlázanos!! :)