Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Sábado, 26 de Diciembre de 2009

FELICITACIONES LAICAS… ¿Y PARA SEMANA SANTA?

Ante la avalancha de felicitaciones “navideñas” laicas, y la creciente imposición de la iconografía “neutro-guay”, como en las imágenes que incluyo aquí, el Otto Neurath no podía faltar a su obligación de proponer nuevas ideas para promover la laicidad al más puro estilo progre, en el espíritu de nuestra contribución a la solución del debate sobre los cruficijos en los lugares públicos..

.
.
.

Van más abajo, por lo tanto, algunas ocurrencias para sustituir la iconografía morbo-pascual de la trágica Semana Santa, por otras que mantengan el mismo espíritu, pero no tengan las connotaciones religiosas que puedan herir la sensibilidad del típico progre de pitiminí, del islamista panandalusí, o del mormón rubiales (y su acompañante)..
.
.
.
.
.

.

.
.
.

.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
O tal vez un mero canto a la primavera.
Enrólate en el Otto Neurath
Viernes, 25 de Diciembre de 2009

Matan a musico en la fiesta de San­to To­más Após­tol

Jueves 24 de Diciembre del 2009

Mientras que la iglesia católica romana y sus sacerdotes, siguen defendiendo la adoración a las imágenes (idolatría). Y en lugar de darle gracias a Dios, le agradecen a una imagen o un pedazo de piedra.
Vemos, que como consecuencia,  Dios entenebreció sus corazones Por lo cual también  los entregó a la inmundicia , en las concupiscencias de sus corazones.
¿Cómo es posible?, que en una festividad para recordar a un santo, se hagan innumerables desenfrenos para la carne: borracheras, homicidios, pleitos….    
Estos hechos y consecuencias, el Apóstol San Pablo, ya se los advertía a los cristianos romanos del tiempo bíblico. Les dejo el texto; invitándolos a que lean la biblia y se cuestionen las enseñanzas del clero romano y las consecuencias por poner su confianza en las imágenes, antes que en Dios.
ROMANOS I (Santa Biblia)
  21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
    24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
  28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
    29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
LMDP

“Le to­có bai­lar con la más fea”, a un in­for­tu­na­do mú­si­co cuan­do al es­tar ame­ni­zan­do una fies­ta pa­tro­nal fue ase­si­na­do de cer­te­ro ba­la­zo en el pe­cho al re­gis­trar­se una su­pues­ta ri­ña en ca­lles del pue­blo de San­to To­más Ajus­co, en la De­le­ga­ción Tlal­pan.

Policías procedieron a levantar el cuerpo del escenario. Foto: Saúl Navarro

Es­te la­men­ta­ble de­ce­so que ti­ño de san­gre las fes­ti­vi­da­des de San­to To­más Após­tol, ocu­rrió ayer por la ma­dru­ga­da cuan­do los cuer­pos de emer­gen­cia fue­ron re­que­ri­dos en ca­lle Ma­ta­mo­ros, a la al­tu­ra de la pa­rro­quia don­de un in­te­gran­te del gru­po mu­si­cal Bri­llo y Sol ha­bía re­sul­ta­do le­sio­na­do al re­ci­bir una ba­la per­di­da.

De acuer­do a da­tos apor­ta­dos por au­to­ri­da­des ju­di­cia­les, el afec­ta­do se en­con­tra­ba ame­ni­zan­do la fies­ta pa­tro­nal de ese po­bla­do cuan­do re­pen­ti­na­men­te va­rios su­je­tos em­pe­za­ron a dis­cu­tir en­va­len­to­na­dos por la in­ges­ta de be­bi­das etí­li­cas.

Fue cues­tión de mi­nu­tos pa­ra que la pis­ta de bai­le se con­vir­tie­ra en “cua­dri­lá­te­ro” don­de va­rios su­je­tos em­pe­za­ron a gol­pear­se al rit­mo de la mú­si­ca, ines­pe­ra­da­men­te, una per­so­na sa­có a re­lu­cir un ar­ma de fue­go pa­ra apa­ci­guar los áni­mos, mien­tras que los mú­si­cos so­li­ci­ta­ban por el equi­po de so­ni­do que se tran­qui­li­za­ran.

Bas­tó una frac­ción de se­gun­dos pa­ra que ocu­rrie­ra la tra­ge­dia, el su­je­to que por­ta­ba la pis­to­la em­pe­zó a rea­li­zar dis­pa­ros al ai­re y uno de los pro­yec­ti­les dio blan­co en el pe­cho de unos de los mú­si­cos, quien su­pues­ta­men­te era el vo­ca­lis­ta, ade­más que to­ca­ba el sa­xo­fón.

Al es­cu­char las de­to­na­cio­nes, los ri­jo­sos co­rrie­ron en es­tam­pi­da pa­ra per­der­se en la os­cu­ri­dad de las ca­lles, al igual que el pre­sun­to res­pon­sa­ble. En tan­to, el afec­ta­do que­dó tendido a un cos­ta­do del en­ta­ri­ma­do don­de sus com­pa­ñe­ros in­ten­ta­ban rea­ni­mar­lo.

Pos­te­rior­men­te, pa­ra­mé­di­cos de la Cruz Ro­ja arri­ba­ron a ese lu­gar pa­ra brin­dar­le los pri­me­ros au­xi­lios al agra­via­do, sin em­bar­go cer­ti­fi­ca­ron que ya ha­bía de­ja­do de exis­tir a con­se­cuen­cia del im­pac­to de pro­yec­til que re­ci­bió en el tó­rax.

Más tar­de, pe­ri­tos de la Fis­ca­lía Des­con­cen­tra­da en Tlal­pan, hi­cie­ron ac­to de pre­sen­cia pa­ra ini­ciar las pes­qui­sas co­rres­pon­dien­tes, las cua­les per­mi­tie­ron des­cu­brir la iden­ti­dad del aho­ra oc­ci­so, quien en vi­da res­pon­día al nom­bre de Sal­va­dor Ce­de­ño Már­quez, de 21 años de edad.

Mi­nu­tos des­pués, per­so­nal del Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se (Se­me­fo) pro­ce­dió al le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver, el cual fue tras­la­da­do al an­fi­tea­tro de la de­le­ga­ción don­de se es­pe­ra que en las pró­xi­mas ho­ras sea iden­ti­fi­ca­do por sus fa­mi­lia­res y re­cla­men su cuer­po.

To­mó co­no­ci­mien­to de los he­chos, la re­pre­sen­ta­ción so­cial de la Coor­di­na­ción Te­rri­to­rial Tlal­pan Dos don­de se ini­ció la ave­ri­gua­ción pre­via co­rres­pon­dien­te pa­ra des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des con­tra quien re­sul­te res­pon­sa­ble por el de­li­to de ho­mi­ci­dio agra­va­do.

ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO….


Feliz Navidad

Para felicitarte la , lo más rápido habría sido utilizar para la búsqueda de una imagen adecuada. Pero como eres el más fiel de mis lectores y no te mereces una solución tan perezosa, me dije, ¿por qué no pedirle un dibujo navideño a Lucía Val, con sólo 5 añitos ya insigne creadora del logotipo actual de este blog? Pues dicho y hecho, aquí lo tienes.

Pero después me dije, ¿por qué no también un poquito de ? La viñeta es de Wulffmorgenthaler.

«Eh, ¿ese no es Alex? ¡Qué cabrón!»

Lo dicho. Te deseo un feliz día de Navidad, y que el año nuevo te traiga todos los placeres posibles.

Lo que molesta a los ateos

En The Atheist Experience, siempre tan deliciosamente bordes. Concédase que contra ciertas formas de hipocresía religiosa es complicado comportarse de otra forma. Visto en Un Ateo Analítico en el Mundo.

Internet contra la evolución

Para Daniel Goleman, Internet facilita comportamientos sociales que nuestro cerebro no está preparado para manejar. Goleman es licenciado en y autor de Emotional Intelligence, un clásico que llegó a permanecer más de año y medio en la lista de los más vendidos publicada por el New York Times.

El artículo es parte del libro What is your dangerous idea? de John Brockman. Para Brockman, una nueva idea de un científico no es peligrosa porque invite a asumir de antemano que es falsa sino porque, por el contrario, podría acabar resultando ser cierta.

Daniel Goleman

mina por completo la calidad de las interacciones humanas, permitiendo que los impulsos emocionales destructivos reinen bajo circunstancias específicas. El motivo es una, digamos, especie de chiripa neuronal que provoca una cyberdesinhibición en los sistemas cerebrales que activa nuestros impulsos más rebeldes. Es un problema tecnológico, el de la desconexión entre la forma en la que nuestros cerebros están programados para conectarse los unos con los otros y la interfaz ofrecida por las interacciones online.

La utilizando Internet lleva a los sistemas sociales del cerebro por el mal camino. Los mecanismos clave están en el cortex prefrontal. Son circuitos que instantáneamente te monitorizan, y a la otra persona, durante una interacción en vivo, guiando tus respuestas de forma que sean adecuadas y fluidas y por lo común inhibiendo el impulso de tomar acciones que serían maleducadas, simplemente inapropiadas o incluso peligrosas.

Para que este mecanismo regulatorio funcione bien, dependes del feedback en tiempo real desde la otra persona. Internet no facilita una forma de permitir ese feedback en tiempo real —a no ser con uno de esos raramente usados sistemas de streaming de audio y vídeo—. Eso deja nuestra circuitería inhibidora colgando. No hay señales que te permitan monitorizar a la otra persona. El resultado es la desinhibición, la liberación de impulsos.

Tal desinhibición parece específica del estado y raramente ocurre mientras la gente está en un estado emocional positivo o incluso neutral. Es el motivo por el que Internet funciona admirablemente bien para la gran mayoría de las comunicaciones. Más bien esa desinhibición es mucho más probable cuando la gente siente emociones negativas intensas. El problema es que no pueden ser inhibidos los impulsos que generan esas emociones.

El fenómeno ha sido reconocido ya desde los primeros días de Internet, entonces conocida como Arpanet —de Advanced Research Projects Agency— y conocido por los científicos como flaming. Esto es, la tendencia a enviar mensajes iracundos, abrasivos y emocionalmente inválidos. Lo que distingue a un flame es que la misma persona que lo envía nunca diría las palabras que incluye en su mensaje conversando cara a cara. La circuitería inhibidora no lo permitiría, y la interacción sería más fluida. Cara a cara el núcleo del mensaje sería probablemente el mismo, pero comunicado de una forma más adecuada. En la vida real lo cierto es que el tipo de gente que flamea tiene pocos amigos o suele ser despedido del trabajo —a no ser, claro está, que la empresa sea suya—.

El mayor peligro en esta cyberdesinhibición lo supone la gente joven. La circuitería inhibidora prefrontal es una de las últimas partes del cerebro en madurar, haciéndolo en algún momento tras la veintena. Durante la adolescencia hay un retardo en el desarrollo, de ahí que los adolescentes suelan carecer de capacidades inhibitorias poseyendo sin embargo una impulsividad emocional completa. Fortalecer la circuitería inhibidora es una tarea singular durante el desarrollo neuronal en la adolescencia.

Una forma de apreciar esta carencia de los adolescentes se manifiesta en el cyberbulling, emergente entre chicas principalmente durante su preadolescencia. El escenario lo pueblan chicas que envían mensajes crueles y amenazantes contra otra chica objetivo, la cual típicamente termina socialmente humillada y reducida a lágrimas. Los mensajes son anónimos aunque conocidos entre las agresoras. La anonimidad y la distancia social que permite la Internet permite una escalada de crueldad a niveles raramente encontrados en los contactos cara a cara. El momento del llanto típicamente detiene las agresiones durante un contacto físico, pero esa es una señal inhibitoria que la Internet no transmite.

Una más omniosa manifestación de esta cyberdesinhibición la supone la susceptibilidad de los adolescentes a ser inducidos a realizar actos sexuales en frente de webcams conectadas a adultos que pagan para verlos y dirigirlos. Aparentemente cientos de adolescentes han sido llevados a esta esquina de la pornografía infantil por un igualmente extenso número de pedófilos. Internet da a los extraños la oportunidad de entrar en casa de los niños, pero éstos están tentados a hacer cosas que jamás considerarían hacer en persona.

Como cualquier nueva tecnología, la Internet es un experimento en progreso. Hay que considerar qué otros inconvenientes tiene la cyberdesinhibición y buscar una forma de que la tecnología lo arregle si es posible.

La idea peligrosa es que Internet facilita comportamientos sociales para gestionar los cuales nuestra circuitería inhibitoria no ha sido equipada por la .

Dibujo de Charles Bell. Fotos de mikebaird y Team Traveller.

El vacío de la mayoría

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, tuvo  Juan Rubén Martínezla gentileza de decir unas palabras para estas fiestas:

“Es cierto que muchos celebran la Navidad y se olvidan del nacimiento de Jesús vaciándola en su contenido central. Pero aún así debemos señalar que nuestra gente tiene una gran religiosidad, y la mayoría somos cristianos.

La primera de las ideas que expresa la frase tiene que ver con un tema archiconocido por quienes tienen interés en informarse: Que Jesús haya nacido un 25 de diciembre es, cuanto mucho, tan probable como que haya nacido un 29 de mayo. La Navidad es una fiesta inventada alrededor del siglo IV para reemplazar la fiesta pagana del Sol Invicto, pero atribuir dicha fecha al nacimiento de Jesús no tiene ningún sustento histórico ni siquiera para los cristianos.

La segunda, y la que más me interesa comentar, es el lamento del obispo por el vaciamiento de contenido cristiano de estas fiestas en un país donde “la mayoría somos cristianos”. Parece dificil imaginar que una minoría pueda vaciar de contenido a una fiesta de las mayorías, por lo que me da la sensación que monseñor Martinez se refiere a que son los mismos cristianos los que le quitan contenido.

Parece un contrasentido, pero pensándolo un poco no debería ser extraño. No solo estas fiestas están vacías de contenido para la inmensa mayoría de los que se declaran cristianos, sino que la religión misma lo está. Y la Iglesia, si bien en público se lamenta de esta situación, en la práctica se beneficia enormemente. Aún la parte más fácil de la religión, que no requiere mayor sacrificio que suspender el sentido común para aceptar un listado de dogmas ridículos, sería un obstáculo importante si se convirtiera en requisito para definirse cristiano. Y ni hablar de cuestiones mucho más pragmáticas como la moral, la sexualidad, el matrimonio, la salud, la educación, la familia, etc. en las cuales el cristiano medio tiene una conducta imposible de distinguir de, por ejemplo, un ateo.

¿Alguien puede creer honesta la preocupación de la Iglesia Católica por el vacío de contenido en las fiestas o en la religión misma, cuando por otro lado insisten en sostener el ritual del bautismo en niños de apenas unos meses de vida? ¿Que ideas sobre el cuerpo dogmático o la moral religiosa puede tener un bebé a la hora de ingresar al conjunto de la mayoría cristiana?

El vacío religioso en los autodenominados cristianos no es más que la consecuencia lógica de la actitud de las iglesias, en particular la todopoderosa Iglesia Católica, que privilegian el número por sobre el contenido. Así, el pretendido lamento es en realidad una actitud hipócrita de quienes saben que devolver al cristianismo su contenido (sus textos sagrados, su moral, su historia) es transformarlo en un mito primitivo con reglas impracticables y un pasado sangriento. Monseñor Martinez sabe que si para ser cristiano hubiera que conocer y aceptar los contenidos de su religión, no podría hablar ni remotamente de una mayoría cristiana.

Jueves, 24 de Diciembre de 2009

Felices fiestas

En mi familia celebramos estas fiestas. Incluso las llamamos Navidad, aunque no creemos que naciera ningún salvador o mesías ni por estas ni por otras fechas. Sabemos que son, de muy antiguo, fiestas solsticiales, aunque desplazadas cuatro días respecto del solsticio de invierno por los cambios de calendarios. Si mis hijas lo quieren, hasta les monto un belén. A mí me gusta el árbol, que parece más pagano.

Hay a quien no le gusta esta obligación de ser feliz. Yo mismo decía cosas de estas alguna vez, pero como no me siento obligado a ser feliz no tengo problemas con que los demás se lo pasen bien. Tampoco los tengo con quien no celebre especialmente estas cosas. ¿Qué cosas? No sé lo que celebrarán los demás. Yo celebro que son fechas vacacionales en las cuales, por diversas circunstancias históricas, sucede que familias y amigos están más propensos a reunirse.

Esto está bien. Es una convención social que funciona. Cada uno sabe que los demás harán un esfuerzo por reunirse mayor que en otras fechas y esto hace que uno mismo también encuentre beneficioso hacer el esfuerzo, puesto que el premio será mayor que en otras ocasiones (hay mayor probabilidades de ver a más familia y amigos). Este es el verdadero espíritu de la Navidad. Un equilibrio en un juego de coordinación. Y este espíritu no está decayendo. Otros espíritus, la celebración de mitos y leyendas, cuyo abandono tanto lamentan a algunos, acabará perdiéndose (por mí, cuanto antes suceda, mejor para la salud mental de los mortales, pero esta es otra cuestión).

Otros hablan de que el espíritu de la Navidad debe ir contra el materialismo consumista y a favor de invitar a un pobre a la mesa. Yo lucho contra el consumismo (entendiendo esto como el consumo a lo tonto de cosas demasiado superfluas y solo por seguir modas) el resto del año. No invito a pobres a mi mesa, pero intento apoyar opciones políticas que usen mis impuestos con algún criterio económico y social sensato, que incluya ayudar a los más pobres, así que no me parece mal caer en estas auto indulgencias una vez al año. Que sea justo el único momento en que otros quieren pensar en los demás es tal vez irónico, pero esto no hace insensata mi postura.

La ICAR contra el matrimonio homosexual en México

Tras la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en México D.F. las reacciones de la Iglesia Católica no se hicieron esperar. Fue el Cardenal de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera quien despachó su inquisidora diatriva contra la progresista norma.En palabras del pupurado: "la Iglesia considera una aberración equiparar las uniones entre personas del mismo sexo con el

Navidad si es fábula

En medio de una palabrería zalamera el Papa Benedicto XVI ha salido a la defensa de la historia de Navidad. El pasado domingo 20 de diciembre, en el rezo del Angelus Dominical, el líder de la secta católica afirmó: Navidad "no es una fábula para los niños, sino la respuesta de Dios al drama de la humanidad en busca de la verdadera paz".Benedicto, ¿Respuesta a qué? Te hemos visto y escuchado, a ti

¿Quién quiere ir al cielo de los pederastas?

En un estado laico se espera que las religiones no interfieran en política, ni que el estado favorezca una religión, ni que imponga una a sus ciudadanos.En las recientes discusiones que tuvieron lugar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de México, la diputada federal Enoé Uranga presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación exija al Clero católico respetar

Sacerdote aprueba robar… en ciertos casos

Martes 22 de No viembre del 2009

Un sacerdote británico ha sido criticado por recomendarles a las personas necesitadas que roben, en determinadas circunstancias.

El cura, Tim Jones, de York, en el norte de Inglaterra, dijo en un sermón que robar en los grandes supermercados “es moralmente mejor” que asaltar a otras personas o prostituirse.

La policía del condado de North Yorkshire describió el sermón de Jones como “altamente irresponsable”.

“Mi consejo, como cura cristiano, es robar en los comercios. No estoy aconsejándolo porque crea que robar sea algo bueno o inofensivo, ya que no lo es “, señaló.

“Pido que no roben en los pequeños comercios familiares, pero sí en las grandes cadenas nacionales y sé que el costo lo pagaremos los demás a través de precios más altos”, admitió.

Ante los feligreses, el sacerdote explicó que “cuando alguien sale de prisión o de repente se encuentra sin trabajo o sin apoyo familiar, dejarlo semanas y semanas con una asistencia social inadecuada o torpe es un disparate monumental, catastrófico”.
“Creamos una situación en la que a esa persona le quedan pocas opciones excepto la delincuencia”, sentenció.

Críticas

Sin embargo, un portavoz del Consorcio Minorista Británico, Richard Dobbs, criticó los consejos del sacerdote.

“Un cura debería saber, mejor que cualquier otra persona, que hay una diferencia clara entre lo correcto y lo incorrecto, y que robar es incorrecto en cualquier circunstancia”, dijo.

“Con frecuencia, los delitos en las tiendas tienen un gran costo humano porque los vendedores suelen ser blanco de abusos verbales e incluso físicos cuando intervienen para tratar de evitarlos”, señaló.

La policía del condado de North Yorkshire, donde se encuentra la parroquia del padre Jones, describió el sermón como “altamente irresponsable”.

Y el archidiácono de York, Richard Seed, dijo que entiende el razonamiento del sacerdote pero que la Iglesia no puede apoyar los robos en comercios “porque con frecuencia meten a alguien en problemas mayores”.

En una entrevista con la BBC, Jones defendió su consejo y dijo que robarse una lata de espagueti de un supermercado es preferible a entrar por la fuerza a una casa.

“Eso no quiere decir que robar en los mercados sea bueno. Es algo terrible, pero a veces es la única opción que les dejamos a esas personas”, aseguró.

ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO…



Nº 61: Incoherencias bíblicas – El nacimiento en Belén

En entradas anteriores de este blog ya hemos mencionado varias incoherencias bíblicas que dejan claro el carácter mitológico del nacimiento de Jesús. Los dos únicos evangelios canónicos que relatan este episodio se contradicen respecto a la genealogía de Jesús y en cuanto al momento de su nacimiento. También se incluyen detalles incompatibles con el registro histórico o absurdos desde un punto de vista lógico, como la visita de los magos de oriente y la posterior matanza de inocentes. Pero esto no es todo, de hecho ambos relatos son dos historias totalmente distintas e incoherentes entre sí, la única cosa que tienen en común es el objetivo de situar el nacimiento de Jesús en Belen para que se cumpla la profecía de Miqueas 5:1-2. Parece ser, dado que todos los evangelios coinciden en ese punto, que la persona real en la que podría basarse el mito de Jesús procedía de Galilea, y por aquel entonces existían dos creencias populares, que el Mesías nacería en Belén y que ningún profeta puede venir de Galilea (Juan 7:52), por lo tanto, inventar un relato que situase el nacimiento de Jesús en Belen era algo importante para algunos de los primeros cristianos, el problema radica en que cada autor inventó excusas distintas. Veamos las principales diferencias:
Evangelio de Mateo (Mateo 2: 1-23):
José y María vivían originalmente en Belén de Judea y fue allí donde nació Jesús, no se hace referencia a ningún censo imperial, ni a ningún pesebre, establo, cueva ni nada parecido, sino a la propia casa de José. Tras el nacimiento, dado que el rey Herodes pretendía matar a todos los niños de la región (acontecimiento que no se menciona en ningún documento histórico), la familia de Jesús tuvo que exiliarse a Egipto (otro capítulo inventado para el cumplimiento de una profecía) y posteriormente, por miedo a que Arquelao, el hijo de Herodes, continuase siendo una amenaza, decidieron no volver a su casa en Belén y trasladarse en su lugar a Nazaret, en Galilea.
Evangelio de Lucas (Lucas 2: 1-39):
José y María vivían originalmente en Nazaret (Galilea) pero a causa de un censo ordenado por el Cesar Augusto, con Quirino como gobernador de Siria (cargo que realmente ocupó 10 años después de la muerte de Herodes), se vieron forzados a desplazarse a Belén para inscribirse (en realidad los censos no exigían desplazarse a ningún sitio). Coincidió que estando allí María dio a luz a Jesús en un pesebre, dado que allí no tenían vivienda ni había espacio en el albergue. Días después del nacimiento se desplazaron a Jerusalén para cumplir con el rito de purificación del niño sacrificando un par de tórtolas y de pichones en el templo. Una vez cumplido el ritual regresaron a su casa en Nazaret, no se menciona matanza ni exilio a Egipto por ningún lado.
Es evidente que cada uno de los autores inventó de un modo totalmente independiente historias distintas para situar el nacimiento de Jesús en Belén (Judea) en lugar de en su lugar de procedencia original, Nazaret (Galilea). El autor del evangelio de Mateo ideo una masacre ordenada por Herodes como la causa de que la familia de Jesús tuviese que desplazarse a Nazaret mientras que Lucas utilizó un famoso censo realizado por Quirino como excusa para que la familia de Jesús tuviese que desplazarse a Belén. Como ya hemos visto anteriormente ambas referencias históricas son totalmente incompatibles.
Pero eso no es todo, la profecía que supuestamente debía cumplirse (Miqueas 5:1-2) esta totalmente tergiversada y sacada de contexto. En realidad Miqueas no habla en ningún momento de la ciudad de “Belén de Judea”, tal y como erróneamente se cita en Mateo, sino de una persona, Belén de la casa de Efratá, (solo hay que comparar la cita aparecida en Mateo 2:6 con la frase orginal de Miqueas 5:1 para ver el cambio). Las referencias a un hombre llamado Belén de la casa de Efratá se encuentran también en el primer libro de las crónicas (1 Crónicas 2:50-54) y es a la descendencia de esta casa a la que se refiere Miqueas. Más aún, el líder profetizado por Miqueas no se refiere al Mesías, solo hay que seguir leyendo la profecía (Miqueas 5:5-6) para ver que se refiere al nacimiento de un jefe militar que derrotará a los Asirios (un conflicto existente en la época de Miqueas). El hecho de que la gran derrota de los Asirios nunca tuviese lugar podría ser suficiente para desestimar las habilidades proféticas de Miqueas.
En resumen, el grado de distorsión, contradicciones e incoherencias en los relatos referidos al nacimiento de Jesús son tantos y tan graves que uno solo puede concluir que se trata de leyendas inventadas por los primeros cristianos para intentar fortalecer la imagen de Jesús como Mesías. De hecho, la credibilidad de todos los evangelios queda inmediatamente en cuestión.

El veneno de una ilusión (II). Sobre la fe

Estamos acostumbrados a oír que hay dos tipos de fe distintas, la extremista y la moderada, podríamos catalogarlas. Pero la diferencia no estriba en la fe en si misma, sino en las acciones de las personas que profesan dicha fe. La fe no puede ser extremista o moderada, la fe no es más que asumir que algo es cierto sin la mas mínima prueba que lo apoye. Aveces escuchamos expresiones del tipo “en algo hay que creer” o “todos creemos en algo”, pero aquí se está incurriendo en un error, el psiquiatra Fernando García de Haro, lo explica magistralmente en su libro El secuestro de la mente(1):

“…La misma palabra creencia se presta a esta errónea interpretación, ya que por un lado significa una apuesta por el futuro, una esperanza o un deseo: creo que mañana lloverá, o creo que sobreviviré a mi enfermedad: y por otro lado se refiere a una interpretación cognitiva sobre algo: Galileo tenía elementos objetivos suficientes para pensar que la Tierra se mueve, y los religiosos de su tiempo creían -mezclaban los afectos con las cogniciones- que la Tierra no se movía.”


Así pues, cuando hablo de fe o creencia me estoy refiriendo a esa segunda acepción a la que hace referencia Haro, es decir, el asumir como cierto algo de lo que no hay pruebas o incluso en contra de las pruebas.

Si las acciones basadas en la fe tienen influencias negativas, como por ejemplo derribar edificios con aviones, o reventar trenes a bombazos, u oponerse al avance del conocimiento científico, entonces ¿qué hacer? ¿Debemos hacer caso a los lideres religiosos, políticos, etc.? Los cuales nos aseguran que esa es una fe mala, degradada, falsa, que traiciona a la verdadera fe, la buena. Pero ¿cómo pueden saberlo? Repitamos: “la fe es asumir como cierto algo de lo que no hay ni la más mínima prueba, o incluso en contra de las pruebas”. Se podrá discernir si las consecuencias de dicha fe son buenas o no, pero ¿cómo saber si la fe en si misma es buena o no?

No hay nada que objetivamente nos permita decir qué fe es cierta, no importa que las acciones de las personas que la profesan sean perjudiciales o no, eso no nos dice nada acerca de si sus creencias son ciertas. La única forma de plantar clara es precisamente poniendo al descubierto la falsedad de su fe. El concepto de Dios carece de cualquier referente existencial intersubjetivamente observable, y esto es un problema grave, y debido a ello se podrá afirmar, y de hecho se afirma, lo que se quiera de él. Desde que es benevolente y nos ama, hasta que a las personas de otras fes y a los no creyentes hay que pasarlos a cuchillo, o incluso ambas cosas al mismo tiempo. El extremismo esta servido.

Desde la posición de una fe moderada y usando ésta como base de la argumentación, no se puede argumentar coherentemente en contra de una fe extremista ¿en que se podrían basar? Como pasa con la fe de los extremistas, carecen de cualquier base objetiva. ¿Por qué hacer caso a unos y no a otros? ¿Qué criterio de decisión objetiva se podría usar? La fe moderada es inservible para contradecir la fe de los extremistas. La única posibilidad de mostrar lo equivocado de la fe extremista es mostrar lo erróneo de dicha fe. Y esto consiste en última instancia en cuestionar la mismísima existencia de Dios, es decir, intentar establecer si es probable o no que exista semejante ser, y en este punto es donde mucha gente de fe moderada se posiciona en contra. No se quiere que se aborde el tema de Dios de forma crítica, porque eso es atacar su fe. Por lo tanto, por defender su fe protegen también la fe de los extremistas. Así pues, desde la llamada fe moderada se carece de medio objetivo para indicar el error de la fe extremista, además se muestra en contra de la crítica de la fe religiosa, por lo que actúa como escudo protector de la fe extremista. Por ultimo, coloca a la gente en esa pendiente resbaladiza de la fe, ya que si se es capaz de aceptar una fe como cierta, sólo se necesita que se den determinadas circunstancias para que esa fe se convierta en esa otra que llaman extremista.
Además de la fe moderada existe otro tipo de fe, que se opone a la crítica de la religión. El filósofo Daniel Dennett, es su interesante libro “Breaking the spell. Religión as a Natural Phenomenon” habla de belife in belife(2), es decir, fe en la fe o creer en la creencia, como quieran. Lo que viene a decir Dennett es que hay gente que aun no creyendo en Dios, creen que creer en él es bueno. Que no es la fuente de ningún problema, y que la fe religiosa no debe ser criticada, que hay que exponer a los niños a ella, incluso pueden lamentarse por carecer de ella. Pero es curioso que se actúe así con la fe religiosa. Supongamos que tienen razón, y la fe es inocua, supongamos que tener fe en un ser de cuya existencia no hay ninguna prueba no crea ningún tipo de problema. ¿Deberíamos ser críticos con dicha fe o simplemente dejarlo estar? La respuesta la podemos hallar dentro de las costumbres de nuestra propia sociedad. ¿Existe en nuestra sociedad alguna creencia que sea inocua o incluso que genere felicidad y buen comportamiento, pero aun así nos opongamos a que alguien en su sano juicio mantenga la fe de dicha creencia? Pues la respuesta es sí; Los reyes magos. La creencia en los reyes magos hace felices a los niños, incluso puede mejorar su comportamiento aunque sólo sea cuando se acercan las fechas de su supuesta venida. Y hasta donde yo sé no ha habido ningún conflicto por creer en sus majestades. ¿Por qué entonces llegada determinada edad hacemos que los niños dejen de creer? Realmente, no podemos estar seguros al 100% de la inexistencia de sus majestades. Además siempre se puede añadir objeciones ad hoc para evitar la negación de su existencia. Pero todo lo que sabemos nos lleva a la conclusión de que es altamente improbable que existan, y es esto lo que nos hace afirmar la no existencia de dichos seres. Esta sencilla razón es la que nos conduce a abandonar dicha creencia y a estar pendientes de que los niños no lo sigan creyendo. ¿Por qué deberíamos actuar de forma distinta con la fe religiosa cuando ni siquiera podemos estar seguros de que sea inocua?
Ismael Pérez Fernández.

(1) García de Haro. Fernándo. El secuestro de la mente. ¿Es real todo lo que creemos? Madrid: Espasa. 2006. p21-22.
(2) Dennett C. Daniel. Breaking the Spell. Religion as a natural Phenomenon. London [etc]: Pengiun Group. 2006. p200-246.

Navidad

Rescatamos esta portada clásica de la publicación satírica francesa Harakiri para recordar esta fecha tan señalada. Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad… y a los otros también, que si no enseguida vienen molestando.

Portada de Harakiri
Reza el titular: «La Santa Virgen: ¡He abortado!»

El buey y la mula de cerámica de la capitular están tomados de aquí.

Políticos y banqueros

La sempiterna relación entre banqueros y políticos, convenientemente resumida.

Viñeta de Domínguez para Humor de Derechas.

Mi obsesión Twitter

ivalladt en Twitter

Permítaseme en fiestas un inciso . Resulto estar a poco más de 10 seguidores para alcanzar los 1.000 en , y me alegraría alcanzar esa cifra antes de año nuevo. Así que, si usas el servicio , sé tan amable de seguirme. Y, si aún no lo usas, será un honor que abras una cuenta y ser tu primer seguimiento.

RT please. Ah, que no.

Martes, 22 de Diciembre de 2009

Nº 60: Pruebas de la evolución – La jerarquía de las especies

Prueba 2: La “jerarquía anidada” de las especies
Según la teoría de un ancestro común, el estado de una población o individuo actual depende directamente de los cambios genéticos producidos en la población o individuo inmediatamente anterior. Esta dependencia entre eventos consecutivos se conoce en matemáticas como cadena de Markov. Esta demostrado matemáticamente que un proceso de tipo markoviano, como la evolución progresiva de las especies, debe dar como resultado una jerarquía anidada, es decir, una organización en la que los grupos de un determinado nivel pueden ser clasificados a su vez en grupos de un nivel superior. Aunque de forma subjetiva casi cualquier cosa puede ser clasificada de un modo jerarquizado, solo aquellos elementos en los que las características de cada generación dependan de la generación anterior pueden clasificarse objetivamente de modo que se obtenga una única jerarquía anidada. Veamos un ejemplo para cada caso:
Los coches: evidentemente los coches pueden ser clasificados siguiendo una jerarquía, podríamos empezar clasificándolos por su fabricante, los de cada fabricante podrían ser clasificados a su vez por su año de fabricación, dentro de los de cada año podríamos hacer una clasificación por colores, y así sucesivamente. Sin embargo, es también evidente que los criterios elegidos para la clasificación son subjetivos, cada persona podría elegir un orden distinto, clasificarlos primero por su color, después por su año de fabricación, etc.
Los idiomas: dado que los idiomas actuales son el fruto de modificaciones progresivas de antecesores comunes, estos pueden ser clasificados generalmente de forma objetiva. No tendría sentido incluir el español en la misma categoría que el alemán pero distinta del portugués. Este sería también el caso de los seres vivos si realmente proceden de un ancestro común.
En resumen, la clasificación de coches, libros, minerales (u organismos cuyas características hubiesen sido asignadas de modo independiente) dará como resultado un número elevado de árboles filogenéticos posibles, mientras que la clasificación de elementos que han ido variando progresivamente a partir de predecesores comunes solo podrán ser clasificados objetivamente en uno o un número muy reducido y poco variable de árboles filogenéticos.
Pues bien, el hecho es que la inmensa mayoría de las especies actuales pueden clasificarse de un modo muy sencillo siguiendo una jerarquía anidada. Esto es evidente en el uso del esquema de clasificación de Lineo. Basándonos en caracteres derivados compratidos podemos clasificar los organismos estrechamente relacionados en grupos (por ejemplo en géneros), varios géneros podrán ser a su vez agrupados en familias, las familias podrán ser agrupadas en órdenes, y así sucesivamente.
En el ejemplo específico de las plantas, estas pueden ser clasificadas en vasculares y no vasculares (según la presencia o ausencia de xilema y floema). Dentro de las plantas vasculares se encontrarían dos grupos, las plantas con semillas y las plantas sin semillas, dentro del grupo de plantas con semillas “anidarían” otros dos grupos, las angiospermas (semillas encapsuladas) y las gimnospermas (semillas no encapsuladas) y a su vez el grupo de las angiospermas podría dividirse en monocotiledoneas y dicotiledoneas.
Sería un problema para la clasificación objetiva si existiesen especies que combinasen características de grupos “anidados” en categorías distintas. Siguiendo con el ejemplo anterior, algunas plantas no vasculares podrían tener semillas, como las vasculares, pero eso no ocurre. Alguna planta gimnosperma (como los pinos) podría presentar flores, pero no se conoce ningún caso. Podría darse el caso de que algún ave tuviese glándulas mamarias o pelo, o que alguna especie de mamífero presentase plumas, no existen ejemplos para ninguno de los dos casos.
Si fuese imposible o muy difícil clasificar a cada especie siguiendo una jerarquía anidada objetiva (como ocurre con los coches, los libros, los elementos atómicos, los minerales, etc.) la macroevolución podría ser descartada. De hecho, si el árbol filogenético de los seres vivos presentase unos valores estadísticamente bajos respecto a su estructura jerárquica, la teoría del ancestro común podría ser tachada de falsa. Sin embargo, hasta el momento, las más de 1,5 millones de especies conocidas (la mayoría de ellas descubiertas con posterioridad a que Darwin presentase su teoría del ancestro común) encajan correctamente en un patrón jerárquico de clasificación objetiva. Este resultado no tendría ningún sentido si estuviésemos clasificando el resultado de creaciones independientes.

Domina tu propio cerebro

Richard Davidson, de la universidad de Winsconsin-Madison, busca el origen neurológico de los desórdenes emocionales en niños y adultos. ¿Regulamos nuestras propias emociones a lo largo de la vida? Para Davidson, existe una neuroplasticidad que permite que el puede modificarse como respuesta a la . Podemos ser responsables del funcionamiento de nuestro propio cerebro, y forzar al desarrollo de cerebros sanos en . La entrevista ha sido emitida en el programa del pasado domingo y, por una vez y sin que sirva de precedente, se cambia a Eduard Punset por el Dalai Lama. Habla igual de despacio pero al menos viste de rojo.

No confíes en la razón

Ciertos mensajes que es posible recibir por parte de todo tipo de negacionistas pueden tener un aspecto más sofisticado que la común de las amenazas. Probablemente, sin embargo, no merecen un tratamiento distinto.

Hola,

¿Han considerado que «razón» y «evolución» son conceptos en crisis tras el desarrollo de la semántica moderna? Creo que Chomsky es quien mejor lo explica en su conferencia sobre biolingüística. Pero la destrucción del positivismo es algo que ya ocurrió a finales del siglo XIX. Evolución y razón son conceptos en los que ya no es posible confiar. Me pregunto si han leído el trabajo de algunos estructuralistas tardíos como Derrida o Lyotard. Incluso Heiddeger a comienzos del siglo XX ya dejó esta idea clara de forma cristalina. Pero la auténtica duda, ¿son conscientes de todo lo que estoy diciendo, y simplemente prefieren no sacarlo a la luz para permitirse considerar que los creyentes están tres escalones por debajo de ustedes, o simplemente no lo saben?

¡Gracias por leerme!

La respuesta de Russell Glasser sólo puede ser calificada de memorable.

Querido *****,

Gracias por avisarnos de que la razón no importa. Después de leer su carta, concluimos que usted no es otro que el famoso ornitorrinco imaginario llamado Phil. Como tal, he decidido que sea el ladrillo antropomórfico que habla desde el techo de mi casa el que conteste su carta por mí. Permítame conocer cuándo le llega su respuesta.

Sinceramente,
Russell Glasser
The Atheist Experience

Visto en The Atheist Experience.