Nº 52: Desmontando el creacionismo – La Tierra

EFE- El film mexicano Morenita, el escándalo promete caldear los ánimos con el cartel que lo promociona, en el que se ve a la virgen de Guadalupe, sÃmbolo nacional, delineada con lo que parece cocaÃna y junto a tres balas
«El bien y el mal están en el mismo cartel, yo quiero ponerlo como un sÃmbolo», ha explicado en conferencia de prensa el director de la cinta, el mexicano Alan Jonsson, quien ha reiterado en varias ocasiones que no busca ofender a nadie con la imagen, pero ha admitido que se buscó llegar hasta una imagen que llamara la atención.
«Ser mexicano es ser guadalupano», ha explicado en referencia a la devoción que profesa gran parte del paÃs y que hace a la «morenita del Tepeyac» medular para México. La virgen de Guadalupe es un icono de la identidad mexicana.
Morenita, el escándalo narra cómo un joven, por una deuda con el narcotráfico, se ve forzado a robar la imagen sagrada de la virgen expuesta en la BasÃlica capitalina, corazón religioso del paÃs.
La imagen, protegida en la realidad por fuertes medidas de seguridad, quedó grabada en el ayate (poncho) del indÃgena Juan Diego después de que se le apareciera la virgen, según la tradición.
Hace siete años, el estreno de El crimen del Padre Amaro, protagonizada por Gael GarcÃa Bernal, fue objeto de fuertes protestas, debido a que cuestionaba el celibato, involucraba una imagen de la virgen, y hablaba de aborto.
«La gente ha cambiado, ya no es tan fácil que se impresionen tanto», ha apuntado por su parte el crÃtico de cine Gerardo Gil, aunque el 90% de los mexicanos se declara católico, según datos oficiales.
Gil ha descartado que los grupos de presión se hayan interesado por Morenita, ya que el filme no transgrede ningún dogma católico y «también han aprendido a no hacerlo» para no dar publicidad extra a una obra.
«El director quiso generar la polémica, pero a la hora de la hora le tembló la mano», ha añadido el crÃtico, que ha agregado que lo que se cuestiona no es si la imagen es o no legÃtima, «sino la moral que hay detrás de eso».
Jonsson rodó la peregrinación anual para honrar a la virgen, que atrae a millones de personas cada 12 de diciembre, y enseñó el material a la curia, que lo tomó como parte de un documental.
La Iglesia aún no se ha pronunciado públicamente sobre el tema, pero, con polémica o sin ella, el protagonista del film, Horacio GarcÃa, considera que estrenar la pelÃcula, tal y como está el cine mexicano, y encima con 200 copias, «ya es un milagro».
Hace un mes varios soldados israelÃes celebraron su graduación y estamparon su mensaje en una pancarta: “El batallón Shimshom no evacuará Homesh”. Ese batallón pertenece a la brigada Kfir del Ejército israelÃ, desplegada en el territorio palestino de Cisjordania. Y Homesh es una colonia al noroeste de Nablus, desmantelada en agosto de 2005 y a la que han regresado varios fanáticos con intención de reconstruirla.
El lunes, otros seis militares imitaron a sus colegas en armas en otro acto en una base al sur de Hebrón. “La Brigada Nahshon tampoco evacúa”. Son jóvenes que estudian en Hesder Yeshivas, las 62 escuelas que combinan estudios militares con el aprendizaje de la Torá. En alguna de ellas, alzadas en los asentamientos, se imparten lecciones escabrosas.
El Gobierno israelà insiste en que toda incitación contra Israel debe ser atajada de raÃz si los palestinos desean algún dÃa vivir en un Estado independiente. La Autoridad Palestina se puso manos a la obra hace pocos años y ha recibido el aplauso del Gobierno de Estados Unidos por sus esfuerzos en los colegios. Hoy dÃa, funcionarios del Ejecutivo palestino reciben con 24 horas de antelación los sermones que los imanes pronunciarán los viernes, y los templos se cierran una vez acabada la oración.
También se rechazarán apriorismos derivados de cualquier prejuicio o ideologÃa. En las ciencias médicas y sociales es más notable la influencia de esta corriente. La economÃa clásica, por ejemplo, partÃa de unos supuestos bastante razonables en principio sobre el comportamiento económico y aceptaba como verdades todas las deducciones lógicas a partir de esos supuestos sin necesidad de mayor contraste empÃrico. Esto es rechazable desde el Positivismo (y es rechazado en la EconomÃa moderna).
El documental Charles Darwin y la ciencia de la evolución de Valérie Winckley, nos muestra la vida del naturalista británico, y como de un aficionado a la caza y la colección de insectos llegó a ser un dedicado y brillante naturalista.HabrÃa sido una gran perdida para la ciencia si Darwin hubiera terminado como pastor rural de haber terminado sus estudios de teologÃa en Cambridge. Afortunadamente
viernes 27 de noviembre del 2009, Europa.
El cardenal Antonio MarÃa Rouco expuso ayer ante la Conferencia Episcopal su hoja de ruta para afrontar “las crisis religiosa, social y económica” que sufre España. El lÃder de los obispos lleva semanas con una actividad frenética, en varios campos, pero le faltaba presentar su estrategia a la jerarquÃa del catolicismo. Lo hizo con un discurso de 5.016 palabras ante la asamblea general de prelados. Hubo ausencias sonadas. No estaban el hasta ahora obispo de San Sebastián, Juan MarÃa Uriarte, ni su predecesor, José MarÃa Setién. Tampoco el cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo, al que pasado mañana hay que sustituir, en votación secreta, como miembro del Comité Ejecutivo del máximo organismo episcopal.
El cardenal Antonio MarÃa Rouco.– EFE
Los prelados abordan una agenda apretada, por iniciativa de Rouco. Lo hacen en un ambiente de cambios profundos, liderados por el cardenal con mano firme. Hay una decena de sedes diocesanas vacantes, y ya es evidente que los nombramientos serán impulsados por Rouco. El relevo de Uriarte en San Sebastián por el obispo de Palencia, José Ignacio Munilla Aguirre, es un sÃntoma. Un moderado ha sido relevado por un predicador rocoso, tachado de ultraconservador. Rouco está escogiendo a eclesiásticos con un perfil muy señalado, con la idea fuerza de poner coto en España a lo que la jerarquÃa considera “sÃmbolo de un laicismo feroz”.
Se equivocan quienes juzguen los cambios con valoraciones ideológicas clásicas -nada se parece más a un obispo que otro obispo-, pero sà es posible analizarlos desde el punto de vista pastoral. El cardenal Rouco busca la unidad de acción y que los peones planten cara a la crisis eclesial sin desentonar en la contundencia del discurso o introduciendo matices nacionalistas. Pero los obispos son pastores. Poco podrán contra el supuesto laicismo reinante si les flaquea -o escasea- el rebaño.
El primer punto del debate, ayer por la tarde, abordó la crisis de vocaciones. Rouco dio datos sobre la profundidad de esa crisis. “Los sacerdotes somos menos y de más edad que hace algunos años”, dijo. En España hay 23.286 parroquias; 10.615 no tienen sacerdote residente. Son datos de 2007 y la situación lleva camino de empeorar. La media de edad de los curas en activo es de 63,3 años. “En alguna zona alcanza los 72,04 años”, expuso ayer Rouco. Tampoco es mejor la media de edad de los obispos.
El cardenal de Madrid propuso, además, una reflexión a fondo sobre la crisis social y económica que vive España. Este es el contexto del debate: “La crisis económica persiste y, entre nosotros, el desempleo no retrocede, sino que aumenta. Los frÃos datos no deben ocultarnos lo que las cifras representan para las personas: familias en dificultades para hacer frente a las necesidades elementales de alimentación, vivienda y educación; jóvenes que ven retrasado su acceso al primer trabajo, e inmigrantes desamparados por hallarse con menos respaldo familiar y social”.
También aludió a la crisis de valores. “Los análisis de las causas económicas, sociales y polÃticas son imprescindibles. Pero no son suficientes por sà mismos. El sistema financiero y económico se ha visto afectado por quiebras de orden ético y, por tanto, dependientes de la conducta de las personas. Sin motivaciones adecuadas es difÃcil alimentar y sostener conductas éticas. El desarrollo es imposible sin hombres rectos. Lamentablemente hay corrupción e ilegalidad tanto en el comportamiento de sujetos económicos y polÃticos de los paÃses ricos, nuevos y antiguos, como en los paÃses pobres”, añadió.
También arremetió contra el Gobierno por la polÃtica educativa, con especial atención a la enseñanza de la religión católica en la escuela pública. “La carencia de una verdadera alternativa académica [a esas materias] coloca a los profesores y alumnos en una situación de verdadera heroicidad pedagógica”, sostuvo.
viernes 27 de noviembre del 2009
A los cristeros les dejaron la sangre y les borraron la pólvora, asegura investigador.
Guadalajara.- Para el especialista y sociólogo de la religión Fernando González González, el cardenal Juan Sandoval Ãñiguez “es uno de los arzobispos menos éticos de la Iglesia”, ya que, aseguró, ha intervenido para modificar la historia y asà limpiar los nombres de personas e instituciones.
González, quien es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y ha publicado una serie de libros sobre la Guerra Cristera, indicó que el cardenal participó, con la canonización de varios mártires, en una sustracción, “una falta de probidad histórica”.
Su crÃtica hacia el cardenal la divide en tres partes: como promotor de los mártires, su cercanÃa con grupos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y la “limpieza” de su nombre tras conflictos con otras instituciones y el caso del asesinato de su antecesor, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
En cuanto a los cristeros, González aseveró que Sandoval Ãñiguez y su antecesor, Posadas Ocampo, operaron para limpiar el nombre de los que lucharon en ese periodo mediante la “sustracción histórica” de datos y hechos. Mencionó el caso de Anacleto González Flores, a quien “le dejaron la sangre y le borraron la pólvora”, quien, aunque no disparó un solo tiro, “dejó que mataran en su nombre”.
Otro caso en el que relaciona al cardenal es con respecto a un suceso en donde “gentes de la UAG, el 24 de mayo de 1958, atacaron a mano armada al ITESO”. Aseguró que el entonces cardenal José Garibi Rivera los condenó a la “no comunión mientras no restituyeran el honor de los jesuitas”. Poco después, comentó, se registraron “al menos cuatro asesinatos” que inmiscuyeron a la UAG. El cardenal, dijo, se encargó de limpiar el nombre de la UAG mediante un “pacto. Este acercamiento humanista borra la violencia”.
En cuanto al caso Posadas, indicó que Sandoval presentó un informe “poco serio, poco riguroso”, con una argumentación “incoherente”. Por esto lo considera como “el arzobispo menos ético de la Iglesia”.
Como ya todos los puertorriqueños sabemos desde el mes de septiembre, el alcalde de mi pueblo, Caguas, Wilfredo
(Willie) Miranda MarÃn, ha sido diagnosticado con cáncer del páncreas. Como médico que soy sé que este es  uno de los peores tipos de cáncer si no el peor que una persona puede tener. Digo esto por que es un cáncer del que rara vez las personas que lo tienen sobreviven. En otras palabras las posibilidades de que el alcalde pueda vivir más de un año son casi inexistentes. La mayorÃa de estos tipos de cáncer ya están en avanzado estado cuando son descubiertos y en el caso de Willie como cariñosamente le decimos en nuestro pueblo al alcalde, no ha sido lo contrario. A pesar de que en un principio en entrevistas dijo “Yo no me voy a morir….habra Willie para rato…” en entrevista ayer en el programa de Buenas noches con Silverio, el mismo alcalde confirmó que cuando fue diagnosticado con cáncer, en su radiografÃa de tomografÃa computadorizada (CT Scan) el cáncer ya estaba invadiendo su hÃgado y sus pulmones ,lo que lo hace un cancer en avanzado estado metastásico e incurable en la mayoria de los casos. De tal manera que se encuentra en este momento recibiendo una terapia experimental y se aferra a una esperanza casi inexistente de superar su cáncer. Asà las cosas, al alcalde le quedan solo varios meses de vida.
A pesar de no compartir las ideas polÃticas de Willie, de no pertenecer a su partido polÃtico, sentà al enterarme de su enfermedad una profunda pena. TodavÃa ayer al verlo en entrevista televisiva, mis ojos se me aguaron pues se me hace difÃcil reconciliar que una persona que hace meses se veÃa tan lleno de vida, tenga sus dÃas contados. Digo esto pues Willie ha probado ser un gran alcalde, para muchos el mejor de Puerto Rico. Aunque tiene sus detractores, son muy pocas las personas que pueden hablar mal de él. Aunque no lo conozco, he compartido esporádicamente con él en algunas actividades del municipio y puedo decir que es un hombre recto, bueno y con una visión progresista maravillosa, que ha catapultado a nuestra cuidad a un escalafón de primera en cuanto, a obra a favor de los ciudadanos de la cuidad, actividades culturales, la promoción de las artes para todo el pueblo, y el embellecimiento de la cuidad. Por esto y mucho mas soy el primero en quitarme el sombrero y reconocer sus valor como un gran ser humano que no se merecÃa que la vida le jugara esta mala jugada, pero es asà ocurre con millones de seres humanos en el planeta que sufren de miles de sufrimientos y penas producto del mundo natural en el que vivimos.
Como decÃa, luego de esto Willie se encuentra en este momento sometiéndose a tratamiento mediante quimioterapia
que reconoció era de carácter experimental en el mejor hospital de cancer del mundo el renombrado MD Anderson en Texas, de donde ya me he referido en alusión a uno de nuestros mejores oncólogos en Puerto Rico el Dr. Fernando Cabanillas. Aun asÃ, la ciencia tiene sus limitaciones y la esperanza de que el alcalde viva más de un año son en mi opinión nulas. El promedio de vida es solo 3-6 meses en 95% de los pacientes y solo un 5% sobrevive más de esto. Si el cáncer ya esta regado como por ejemplo el hÃgado solo 1.8% sobrevive 5 años. Estas estadÃsticas aunque crudas, solo representan la triste realidad de estos tipos de enfermedades y no existe ninguna terapia convencional, ni natural que lo pueda revertir.
A pesar de los avances cientÃfico- tecnológicos de las últimas décadas
el cáncer de páncreas se mantiene como una enfermedad de diagnostico tardÃo, con aproximadamente 50 % de enfermedad metastásica al momento del diagnostico; 40% de los pacientes tienen tumores localmente avanzados y solo una minorÃa que no supera el 8% podrán ser tratados con intención curativa y estarán vivos al cabo de cinco años.En los últimos quince años, la cirugÃa resectiva pancreática ha mejorado significativamente sus resultados, con una mortalidad baja(0-5%); pero a expensas de ,mantener alta morbilidad (40-50%). La sobrevida media no se ha prolongado significativamente, situándose entre 16 – 18 meses. (56ª CONGRESO URUGUAYO DE CIRUGÃA)
Ya que la mayorÃa de las personas piensan que el cáncer es una sola entidad y que personas con otros tipos de cáncer han sobrevivido y vencido la condición, muchos piensan que con oraciones, rezos y vigilias a un ser sobrenatural, se puede alterar el curso de una enfermedad tan devastadora como el cáncer de páncreas. A estos efectos miles de personas se congregaron en la plaza de nuestro pueblo en un acto ecuménico y de oración el dÃa de su cumpleaños y se exigió que todos los municipios donde su partido polÃtico haya ganado se efectúen actos de oración por su salud por un mes. De ahà en adelante el dÃa 23 de cada mes se estarán realizando actos de oración, plegarias y vigilias para pedirle a Dios por la salud del alcalde. Se pretende mediante estos actos lograr que ese ser imaginario al que llaman Dios, altere el curso de la historia, el curso de una enfermedad. Lo cierto es que si creemos que eses dios es omnisciente y omnipotente, ya él, ella, o eso sabÃa hace billones de años que a Willie Miranda le tocarÃa ese cáncer y no hay nada, ni nadie, no hay oración o plegaria que pueda alterar esta decisión, ya esa decisión se tomó y es final y firme.  La realidad es otra, y aunque ciertos tipos de cáncer como el cáncer de testÃculo, y linfoma de Hodgkins tienen una sobrevida y hasta cura altÃsima otros tipos de cáncer no comparan y causan la muerte a pesar de todo. Estos actos ecuménicos religiosos mas bien deberÃan ser unos seculares y de solidaridad de pueblo sin invocar ninguna superstición, y donde el proselitismo religioso no espante a miles de personas que quieren desearle a Willie una recuperación o estar ahà con él en este momento tan difÃcil, lamentablemente la inmensa mayorÃa del pueblo es creyente y a los que no lo son se les excluye.
Esta situación del alcalde nos confronta con el argumento más contundente para dudar  la existencia de un ente sobrenatural llamado Dios. Los filósofos lo resumen en una frase, el problema del mal (o el problema del sufrimiento humano).
(Cuando en este blog hablo de Dios lo haré para simplificar las cosas de ahora en adelante refiriéndome al Dios del cristianismo, esa trÃada inseparable compuesta por tres dioses que son uno, pero forman la piedra angular de esta religión monoteÃsta, Dios llamado el padre (Jehová) Dios llamado el hijo (Jesús) y Dios espÃritu santo.)
Existen muchos argumentos que usan los creyentes para tratar de probar la existencia de Dios, asà como argumentos de refutación de parte de los ateos para negarla. Pero ningún argumento es más poderoso, convincente, para lograr que una persona pierda sus creencias que el problema del mal. Muchas personas se han convencido de su ateÃsmo luego de analizar varias de ellas pero el problema del mal es para mà uno sino el más convincente para darnos cuenta de que estamos solos en este mundo natural lleno de muchos desperfectos, y donde a diario miles y hasta millones de personas mueren sin ninguna traza de esperanza, en las condiciones más dolorosas y terribles. Les recomiendo la lectura de un libro, escrito por Bart Ehrman uno de los escritores más eruditos en el estudio de la Biblia, y del que me he leÃdo sus últimos 5 libros. El estilo de escribir de Ehrman es uno claro y con mucha sensibilidad pero sus escritos son usando una erudición pasmosa. Les invito sinceramente a leer uno de sus últimos libros God’s Problem: How the Bible Fails to Answer Our Most Important Question – Why We Suffer o en español ¿Dónde está Dios? El problema del sufrimiento humano. Ehrman llegó al seminario protestante como un entusiasta estudiante de teologÃa pero el estudiar la biblia en detalle causó un cambio en su manera de ver las cosas al punto de que años más tarde abandonó su vida religiosa activa. No habÃa perdido su creencia en Dios hasta años más tarde cuando perdió toda su creencia en ese ser que una vez adoró y evangelizó, cuando no pudo reconciliar el gran sufrimiento de millones de seres humanos a diario, con la existencia de un dios bueno, que nos protege del mal, que nos asegura en la biblia que si le pedimos con fé aunque sea una fé tan pequeña como una semilla de mostaza pudiésemos pedirle a una montaña que se cambie de posición y lo harÃa.
Todos los seres humanos adultos sabemos que la muerte es un evento al que inevitablemente tendremos que enfrentar. La muerte nos puede sorprender en cualquier momento, no importa la edad, la buena salud en que pensemos que estamos, no importa el momento. A veces es lenta y cruel donde se experimenta cada segundo de dolor y sufrimiento y a veces es rápida y no nos enteramos que pasó, pero como un proceso natural,  inevitablemente nos tocará ese momento. Por más creyente cristiano que uno sea, o por más ateo que yo sea, nos toca tarde o temprano el tener que lidiar con ella. Confieso que como todo ser humano la idea de dejar de existir me causa ansiedad pues hay tantas cosas que quiero hacer, tantas vivencias, tantos viajes, tantos momentos de risa, de placer que quiero todavÃa realizar que quiero aferrarme a esa vida con todas mis fuerzas. Es por eso que sufro por aquellas personas como Willie que quieren hacer lo mismo pero que lo hacen contra unas estadÃsticas médicas aterradoras, las posibilidades de ganar la batalla son terriblemente escasas.
Ya se habla del legado de Willie, pero yo preferirÃa tenerlo entre nosotros por muchos años más. Sé que ocurren remisiones espontaneas de ciertos tipos de cáncer y deseo que Willie sea uno de esos casos, ojalá asà sea, me gustarÃa que las oraciones que se hacen por su restablecimiento y por su sanación lograran algo pero sé que probablemente, no va a ser asÃ, las oraciones no funcionan y plegarias a los dioses no funcionan….Solo espero que Willie encuentre de alguna manera la paz interior y que su muerte cuando ocurra, no sea una donde mi respetado alcalde sufra mucho, lo que nos llevarÃa a otro tema, la eutanasia y el derecho a morir con dignidad una vez sabemos que no existe una esperanza..Pero eso es tema para otro momento…. Hoy, dÃa de acción de gracias, aunque suene contradictorio que venga de una ateo, pero con toda la sinceridad más profunda, le doy gracias a Willie por ser el mejor alcalde de Puerto Rico, y le doy gracias a la vida y no a un dios imaginario por habernos dado a un alcalde como Willie Miranda MarÃn.. gracias Willie, gracias….






Que no tiene desperdicio alguno. Gracias a @jminuscula por mirar donde no debe. Foto de µµ.
humanismo ciencia fisica cern lhc
En el programa Redes emitido la noche del pasado domingo, Eduard Punset entrevista a Dario Maestripieri, psicobiólogo de la Universidad de Chicago. Nos descubren las similitudes entre el comportamiento de los seres humanos y el de los macacos Rhesus. Me divierte cómo se refiere Punset al primate en inglés. En realidad su nombre cientÃfico es Macaca mulatta.
humanismo ciencia evolucion redes eduardpunset
Marcos Cruz, Patricio Vielva y Enrique MartÃnez, del Instituto de FÃsica de Cantabria, han descubierto los defectos de fabricación del universo primitivo. Asà que el gran problema metafÃsico al que nos referÃamos ayer (ver la entrada “Queremos saber la verdad”) ya ha sido resuelto:
¡¡¡Resulta que ÉSTOS son los verdaderos “autores intelectuales” de la chapuza de universo en que vivimos!!!
En nombre de dios y los dioses se hacen muchas cosas absurdas. La religión se convierte en una anestesia mental para avalar acciones que sin esta no se harÃan. Es asÃ, como los hinduistas de Nepal llevan a cabo el festival de la diosa Gadhimai, en el que se sacrificarán más 200.000 animales, mientras que los sacerdotes hinduistas continuan afirmando que la diosa necesita sangre y los defensores
Siglo y medio cumplió "El origen de las especies", y su impacto en las ciencias biológicas, en la antropologÃa y la filosofÃa son innegables. El hombre detrás de la articulación de la teoria de la evolución por selección natural, fue Charles Darwin, a quien celebramos en este año y resaltamos su legado.El siguiente video nos muestran un poco más del aspecto personal del genio de los orÃgenes
Miércoles 25 de Septiembre del 2009
Petróleos Mexicanos está liquidando a fuerza a su personal de confianza para sustituirlo por funcionarios afines al Yunque.Actualmente, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje mantiene abiertos tres procesos de funcionarios de alto nivel que fueron despedidos sin justificación.
La empresa paraestatal continúa con su polÃtica de despidos de los trabajadores de confianza para sustituirlos por personas afines al Partido Acción Nacional, denunció Rogelio MartÃnez Hernández, integrante del Comité Nacional de Estudios de la EnergÃa y presidente del Comité de Defensa del Petróleo en la región sur. Señaló que el despido se realiza sin notificación previa y solamente se les impidió el acceso a sus oficinas.
El abogado expuso que interpusieron una demanda laboral, el gerente de AuditorÃa Interna de Pemex PetroquÃmica, José Carlos Chávez Trujillo (nivel 43) y dos subgerentes de la misma área, Salvador DÃaz Tamayo y Jorge Luis Oliva Ruiz (nivel 41) quienes fueron destituidos de sus cargos de manera injustificada. “Fueron interceptados antes de ingresar al Edificio Inteligente, en las oficinas centrales de PetroquÃmica, explicándoles que estaban despedidos y que sus lugares ya estaban ocupados por otros funcionariosâ€.
Refirió que a todos los cuadros preparados de PEMEX les dieron “una patada en el trasero para colocar a recomendados que son militantes del PAN e integrantes del Yunqueâ€. Explicó que los puestos vacantes fueron ocupados por jóvenes recién egresados de universidades privadas, identificadas con la ideologÃa de Acción Nacional. “No tienen ninguna experiencia en el manejo de plantas, no tienen ni idea de lo que es PEMEXâ€.Los nuevos funcionarios fueron contratados en condiciones irregulares y reciben sueldos de hasta 250 mil pesos mensuales.Te puedes documentar e informar en nuestra página www.cnee-sur.net y enviar tus comentarios a infoenergia@yahoo.com
Miércoles 25 de Noviembre del 2009
Un obispo prohÃbe la comunión al hijo de Ted Kennedy por su apoyo al aborto
Una disputa entre un Kennedy y un obispo católico no es cualquier cosa en Estados Unidos. Los Kennedy son los católicos por excelencia en ese paÃs, los más conocidos y los que más y mejor propaganda han hecho de la Iglesia de Roma en Norteamérica. Por eso que un obispo niegue a un Kennedy -hijo del recientemente fallecido Ted Kennedy- la comunión es noticia en todos los medios de comunicación. Como lo fue ayer cuando se conoció que habÃa sido asÃ. Ahora se ha sabido que la disputa entre ambos viene de lejos. Según ha contado el obispo de Providence, Thomas Tobin, esta historia comenzó en febrero del 2007 cuando él le escribió a Patrick Kennedy, congresista en el estado de Rhode Island, que debido a su historial de apoyo al derecho al aborto, deberÃa abstenerse de comulgar. Según Kennedy, además de «sugerÃrselo» también dio instrucciones a los sacerdotes de la diócesis para que le negaran este sacramento. Aunque un representante del obispo Tobin ha negado que este haya dado instrucciones en ese sentido. Parece que durante casi tres años las discrepancias entre ambos católicos se habÃan mantenido en privado, pero recientemente Kennedy decidió hacerlas públicas. La razón es que la Iglesia católica habÃa amenazado con no apoyar la reforma sanitaria impulsada por Obama si no se endurecÃa el acceso al aborto. Y Kennedy que, como su padre, es un firme defensor de esa reforma, criticó la postura de la Iglesia. La respuesta de Tobin llegó el domingo, cuando acusó a Kennedy de falsear la realidad al describirse a sà mismo como católico. El obispo también se encargó de recordar que en el pasado el congresista Patrick Kennedy se ha sometido a curas de desintoxicación de alcohol y cocaÃna y que estas adicciones le habÃan llevado a comportarse imprevisiblemente. Para finalizar, el obispo Thomas Tobin afirmó: «No tengo ningún deseo de continuar con la disputa sobre la vida espiritual del congresista Kennedy». Pero Kennedy aún no le ha respondido.
Ricardo Alemán.
En contra de lo que plantearon sus padres fundadores —entre otros el sonorense Plutarco ElÃas Calles y el michoacano Lázaro Cárdenas—, el PRI del nuevo siglo y de la presidenta Beatriz Paredes, se ha convertido en la nueva casa de la ultraderecha mexicana. ¿Por qué?
Poca cosa, porque en los últimos años el Revolucionario Institucional se ha convertido en el promotor de una de las banderas fundamentales de la ultraderecha mexicana; la lucha contra la despenalización del aborto. O si se quiere, el PRI es el principal promotor del antiaborto.
Y es que a raÃz de que la Cuarta Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó precisamente la despenalización del aborto —y estableció reglas claras y seguras para practicar el aborto a todas las mujeres que lo soliciten—, la derecha extrema reapareció en todo el paÃs y se dio a la tarea de empujar una contrarreforma, que han conseguido en 17 entidades del paÃs. ¿Y qué tiene que ver esa ultraderecha con el PRI?
Pues nada, que el tricolor fue promotor de la penalización del aborto en los estados de Yucatán, Sonora, San Luis PotosÃ, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Durango, Colima, Chihuahua, Campeche, Querétaro, Quintana Roo, Baja California y Veracruz. Claro, más lo que se acumule.
Resulta que en medio de su estrategia para regresar al poder presidencial en 2012, los jefes del PRI —su dirigencia, liderazgos y, sobre todo, sus gobernadores— literalmente vendieron su alma al diablo. Es decir, pactaron con la ultraderecha el impulso a la contrarreforma del aborto, a cambio de apoyo para la elección presidencial de 2012. ¿Y de qué estamos hablando cuando nos referimos a la ultraderecha?
En efecto, de grupos como El Yunque, Muro, Dhiac y muchos otros que tienen una fuerte presencia entre grupos sociales empresariales de todo el paÃs. Pero sobre todo, el pacto del PRI es con la Iglesia Católica, poderoso grupo polÃtico que retiró su apoyo al tricolor cuando en 2000 y 2006 apoyó al PAN. ¿Por qué la ultraderecha y la Iglesia Católica han regresado al redil del PRI?; redil del que salieron en los años noventa.
Se confirma, de esa manera, lo que dijimos aquà apenas el pasado 10 de noviembre, cuando al referirnos al tema titulamos el Itinerario PolÃtico de ese martes de la manera siguiente: “El Yunque, aliado de PRI, PAN y PRDâ€, lo que motivó malestar —entre otros— de Manuel Barttler. Lo curioso es que nadie en el PRI ha salido a explicar —no se diga a defender— lo indefendible; que el PRI tiene un nuevo aliado; la ultraderecha.
El nuevo PRI que viene. Al tiempo.