Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Jueves, 26 de noviembre de 2009

Dios no fuma ¿o sí?

Me recuerda irremediablemente a aquella película de Woody Allen en la que aparecía un sacerdote en un anuncio de tabaco en televisión murmurando «yo los fumo, Dios los fuma».

Viñeta del maestro Rafael Vega Sansón para El Norte de Castilla.

Lee también

Dios en tu Nintendo Wii

Una buena familia americana no debería tener que esperar al domingo para adorar a Dios. La Nintendo Wii viene al rescate.

Lee también

Martes, 24 de noviembre de 2009

Cuando ya sé lo que vas a decir

Sorprenden los argumentos de los que proponen el diseño cuando se ven por primera vez, pero al final se reducen a buscar puntos todavía por explicar según la teoría de la evolución sin proponer mejor alternativa que “alguien lo hizo así”. Habiendo habido millones de especies de seres vivos a lo largo de miles de millones de años, no es de extrañar que no lo sepamos todo de todas. Pero lo que sabemos se explica mejor por la evolución que por otro mecanismo y el mecanismo del diseñador inteligente nunca lo hemos visto.
Da igual. El partidario del diseño inteligente dirá que lo que no se sabe explicar ahora por la evolución “es imposible que se pueda explicar nunca por la evolución”, cuando en realidad está diciendo “a mí no se me ocurre cómo se pueda explicar”. Por supuesto no propondrá explicación alternativa alguna.
Sorprenden también los argumentos de algunos racionalistas morales (ver algunos de los comentaristas del Otto Neurath), pero al final siempre es lo mismo, que sin una deducción racional de la moral no podemos defender el bien (esta deducción, la mayor parte de las veces está basada en la idea de que un dios crea la idea del bien, que la razón, también creada por él, capta). Esta postura hace caso omiso de la doble evidencia en contra. Por una parte existen sistemas morales (y personas perfectamente morales que los siguen) que no están basados en la deducción lógica de sus principios, sino en el acuerdo y la reflexión común.
Por otra parte, existe una amplia literatura en economía, elección social, teoría de los juegos y teoría de la decisión (con revistas especializadas como esta y esta ) que han demostrado la incompatibilidad entre sí de principios morales muy razonables, habiendo por tanto que elegir entre ellos sin más guía que nuestras preferencias morales. Es decir, está demostrado lógica y matemáticamente que el intento de basar la moral en la razón es imposible.
Da igual, no leerán la literatura relevante y continuarán siendo esclavos de algún filósofo muerto.
Una de las maravillas del lenguaje es poder compartir ideas con los demás, y esto solo tiene gracia si las ideas de los demás son distintas de las propias, y no solo porque los datos, teorías u opiniones de los demás sean completamente distintos, sino también porque habrá matices, interpretaciones o derivaciones que los demás hacen de cosas que, en principio, conocemos y aceptamos.
Así, los científicos nos sorprenden con descubrimientos y teorías nuevas acerca de la realidad, los filósofos con interpretaciones sobre nuestra tarea de estar en el mundo y los escritores y artistas con historias y conceptos nuevos. Con algunos colegas y amigos suelo estar bastante de acuerdo sobre muchos temas, a veces porque lo estamos desde el comienzo, pero otras veces porque hacemos una puesta en común de nuestras respectivas opiniones y conocimientos. Con otros estoy menos de acuerdo, pero después de hablar ocurre a menudo que hemos acercado algo nuestras posturas. Me doy cuenta de algún aspecto no bien ponderado en mi discurso, admito alguna circunstancia que tendría que pasar para cambiar de opinión,….
Esto no pasa con los defensores del diseño inteligente, ni con los razón-moralistas. Ni pasa con muchos grupos de gente que se tornan tremendamente aburridos cuando se toca algún tema, que suele ser una ideología, religión o la defensa de un grupo asociado a una ideología o religión. Cuando oigo a un obispo hablar sobre cualquier tema que le toque la moral, sé exactamente lo que va a decir. Es un discurso muy fácil que consiste en retorcer palabras y argumentos para hacerlos llegar a donde ya se sabe que se quería llegar, al prejuicio, que es inasequible al buen razonar. Da igual lo que diga la ciencia, la historia o la lógica. Se trata de partir de donde sea para llegar a la idea sin pecado preconcebida.
Esta actitud es muy diferente de la de los que cambian de opinión si la evidencia está en contra, que es lo que deben hacer los científicos y, en general, cualquier persona de pensamiento abierto.
En donde he puesto obispos, póngase a cualquier convencido de cualquier idea. Siempre se podrá interpretar la historia para hacerla caber en la simplificación del materialismo histórico, siempre se podrá interpretar la actualidad para hacer ver que el partido propio es el mejor, siempre hay un discurso para justificar no hacer nada porque el mercado lo hace todo bien, o para justificar meter la mano en todo porque el mercado no hace nada bien, para decir que una ciencia está mal y su pseudociencia alternativa bien… Es fácil anticipar esos discursos, son muy fáciles, no tienen nada sorprendentes y sí todo de aburridos.
Cuando ya sé a dónde llega siempre un discurso ya sé que no llega a ninguna parte. Nunca ha pasado de la casilla de salida.

Feliz 150 aniversario a "El origen de las Especies"

Un día como hoy, un 24 de noviembre, pero de 1859 el libro "El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural o la preservación de las razas favorecidas en la lucha de la vida" fue publicado por el naturalista británico Charles Darwin. Esta obra generó un gran impacto en el conocimiento humano por tres razones1. Unificó la biología. La teoría de la evolución es aplicable desde las

ICAR desea impartir más religión en las escuelas

Un indignado cardenal Rouco Varela volvió a atacar la asignatura española "Educación para la Ciudadanía" y reclamó más espacio para la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas de España.El Arzobispo de Madrid y jefe de la Confereencia Episcopal Española indicó que España estaba incumpliendo los acuerdos sobre educación hechos con el Vaticano, y que la enseñanza de la religión

Evolución: El mayor espectáculo sobre la Tierra

Con el fin de contribuir a la divulgación científica, y con motivo a los 150 años de la publicación de "El Origen de las Especies", el biólogo Richard Dawkins ha publicaso su libro: Evolución: El mayor espectáculo sobre la Tierra.Con esta nueva obra Dawkins pretende llegar a un público amplio y mostrar que la evolución más que una teoría es un hecho de la naturaleza. Por los ateos activistas es

El Alcalde Jorge Santini y los 300 pavos

Como todos los años, y como el clásico político, en días recientes el alcalde de San Juan Jorge Santini se dió a la tarea de repartir 300 pavos y comestibles a familias necesitadas de San Juan. Todo esto lo hizo con la prensa debidamente notificada de antemano cosa de que no se perdieran de este gran acto de bondad y por supuesto la foto. Se ufana en decir que invirtieron $14,000 para esta comprita,  que palidece ante el presupuesto total de la ciudad que haciende este año a más de $736 millones de dólares. Tras que nunca he visto a este alcalde perder ni una sola oportunidad para aparecer en fotografías del periódico (robando cámara como decimos los boricuas) lo cierto  es que para mí , es el político más pedante e ignorante que yo haya visto, de tal manera que el conocido analista político puertorriqueño, Luis Dávila Colón, le puso un apodo que le caen muy bien: El gran Gansini. O sea un ganso,  un listo, que cree que se las sabe todas. La conclusión de Dávila Colón es que:

“Jorge Santini es un fraude, un político deshonesto, un carrerista profesional, un calco exacto de Sila María Calderón. El santinismo. El clon azul del silismo. Otra ilusión fatal.”

A pesar de lo ganso, Jorge Santini aprovecha cada oportunidad que le dan en la prensa para expresar su gran religiosidad, su cristiandad. Su frase preferida cuando habla de estas cosas “es papito dios”. Siempre que habla de un proyecto alude a “con el favor de papito dios aquí y con el favor de papito dios acá”

Contrasten esa religiosidad con el caso de la cafetería  Betsy  2 meses antes de los pavos donde se alega que el alcalde estuvo posesionado,  pero aparentemente no por papito dios…sino por el mismo “demonio”…Allí se enfrascó en una disputa verbal con policías estatales que solo hacían su trabajo de verificar los permisos del establecimiento, con la mala suerte que Santini estaba allí y solo se le escucharon salir de su boca todo tipo de palabras soeces como “Pal carajo el cuartel puñeta..”  o “Martínez y Calixto son unos cabrones”  y otras más, comportamiento vulgar y poco ejemplar para un alcalde cristiano.

No es raro ENTONCES que al entregar los pavos a solo 300 familias necesitadas de las miles que existen en la ciudad y con motivo de la celebración del día de acción de gracias, el alcalde olvidara que él representa a una ciudad pluralista compuesta por muchas religiones y más aun a ciudadanos con total ausencia de ellas.

En el comunicado de prensa nos dice:

“La celebración de este día es una tradición que los cristianos atesoramos y valoramos.”

“Todos tenemos razones para dar gracias a Dios, sin importar cuál sea la situación personal que atravesemos, ser agradecidos nos hace mejores seres humanos”

El alcalde pretende como la mayoría de los políticos en nuestra islita el insistir en adjudicarle un carácter religioso al acto de dar gracias. De hecho la mayoría de la gente se pregunta erróneamente que a quien dan gracias los ateos en este día tan especial. La mayoría de estas personas al igual que el alcalde entienden que se le debe dar gracia a un dios. El dios del cristianismo. ¿Es que son los cristianos los únicos que atesoran y valoran el día de acción de gracias? El alcalde se equivoca pues de manera estrepitosa,  mostrándonos nuevamente su ignorancia, su prepotencia y sus prejuicios.

Pero entonces ¿a quien le da gracias un ateo? Para empezar, no estoy de acuerdo en el razonamiento del alcalde de que ser agradecidos nos hace mejores seres humanos. Eso es una frase que aunque muy linda no tiene ningún sentido. El hacer un acto de bien y bondad, nos hace mejores seres humanos el compartir las alegrías y tristezas con el prójimo también, el luchar por la desigualdad, la injusticia, la pobreza  también. Pero el ser agradecido no nos hace mejores seres humanos, en última instancia el estar agradecido es un acto que demuestra nuestros buenos modales hacia algo o alguien que nos hace facilita nuestra vida. Sencillamente es un embeleco de palabras lindas las que usa el alcalde al entregar los pavos….pero no lo pensó  muy bien

El día de acción de gracias es uno de gran importancia para mí pues primeramente me permite reunirme con mi familia y amigos para disfrutar de una cena. Durante ese día,  compartimos vivencias, experiencias, hacemos chistes, y abrazamos a los seres que queremos y disfrutamos de una gran comida preparada en la mayoría de los casos con gran esmero y amor por miembros de esa misma familia.

Tengo al igual que todos ustedes que leen este blog numerosas razones por las cuales estar agradecidos. Por la salud, por  hijos que se comportan responsablemente, que estudian, se superan y me llenan de orgullo. Por el suegro que siempre está disponible para ayudarnos con sus conocimientos como ingeniero, por los médicos que nos mantienen sanos, por el cirujano que le extirpó el cáncer a mi padre para que pudiera comer sin dolor, al oncólogo que le administró quimioterapia y puso al cáncer en remisión. Por  los empleados gubernamentales que a veces me atienden con esmero, por el comerciante que me  provee todo tipo de servicios profesionales para hacer mi vida más fácil. Por el piloto que sabe volar aviones muy complicados para llevarme a lugares lejanos en mis vacaciones. Porque vivimos en una sociedad democrática y no en un régimen despótico. Porque tenemos comodidades como agua, electricidad y aire acondicionado y nos movemos libremente tanto física como cibernéticamente. Por los que inventaron los teléfonos celulares, y los que desarrollaron el internet. Agradecemos a esas personas, agradecemos que el destino nos hiciera nacer en una región donde hay paz y riqueza y no en medio de un país de pobreza extrema como Haití. Que no vivimos en un país infestado por la malaria como muchos países del África, pero en uno donde se practica la mejor medicina del mundo. Hay tantas cientos de personas que agradecer, así como a la vida. Pero ¿a un dios flotando en una nube?  ¿A un personaje ficticio producto de la imaginación, los miedos  y la ignorancia? Nacarile del oriente…

El Ejército de Salvación

Seguramente  se han topado con una persona sonando una campana frente a una olla roja pequeña, pidiendo su ayuda monetaria. En las navidades los vemos por todos lados especialmente a la salida de los comercios a los que vamos a comprar.  (Ya están en Costco de Caguas).  De esta manera nos piden que compartamos con los menos afortunados.

Según su sitio Web esta es su misión:

El Ejército de Salvación es un movimiento internacional, es la parte evangélica de la Iglesia Cristiana Universal.  Su mensaje está basado en la Biblia, Su ministerio motivado por el amor de Dios.  Su Misión es predicar el evangelio de Jesucristo y llenar necesidades humanas en SU nombre sin discriminación.

Por esta razón se pronuncian abiertamente en contra de la homosexualidad y el aborto. También están en contra de la persecución religiosa (siempre y cuando sea persecución a los cristianos) y me preocupa si las contribuciones que hacemos de alguna manera se usan para seleccionar aquellos a quien ayudan.  El discrimen puede ser algo muy difícil de detectar, y sé de organizaciones religiosas cristianas que reciben fondos federales para ayudar, pero que discriminan tanto en reclutar, como al proveer servicios.

Yo dono ropa a este grupo y pienso que realizan una buena obra en repartirla, pero me gustaría saber si el ejército condiciona sus servicios o proselitismo religioso.  Por otro lado si eres ateo y como yo te gusta donar parte de tu riqueza, de seguro deberás considerar otras entidades seculares que no tengan como misión el predicar el evangelio de una religión en particular. Yo dono mensualmente a Oxfam, y a entidades como la Cruz Roja.

Jesús vs Darwin

El internet esta lleno de curiosidades. Esta imagen lleva circulando hace un tiempo pero siempre me da mucha gracia. Es un comic escrito por cristianos, con el nombre de  True Belief Comics, para tratar de llevar su mensaje de negación del proceso evolutivo descrito por Charles Darwin. Parece que Jesús tal y como hizo en el templo de Jerusalem con los vendedores, se le fue la mano y perdió la chaveta, y lo tienen aparentemente llevando la mejor parte de la riña…

Lunes, 30 de Abril de 2012

Evolución de Richard Dawkins

Ya he terminado de leer “EVOLUCIÓN” de Richard Dawkins. Bueno, el titulo entero es un poco más largo con una traducción que viene a ser algo asi como, “el mayor espectaculo sobre la tierra y en unico noske”. El caso es que este libro es una vuelta a los origenes de Dawkins. No es un libro para lanzar a la cabeza de los teistas (en plan biblia) pero si te entretienes un rato y te lo lees (tiene pasajes un poco duros, luego lo comento), el caso es que las piezas son las que son y el libro cita una cantidad de pruebas y experimentos constrastados y de acceso publico tan abrumadora que, una vez leido, poco espacio queda para el celoso dios de los pastores del desierto creado en la edad de bronce.

Este libro, al hablar sobre la evolución, (no es casualidad, es el aniversario) tiene muchos más gráficos que su predecesor y que por ejemplo “El capellan del diablo”. Las fotos son impresionantes, pero los dibujos en las páginas si no tan lustros si que sirven para apoyar las explicaciones.

De entre todos los experimientos que se citan, hay uno genial donde se puede ver la evolución y la selección natural (y la manual) en plena acción. Es uno sobre unas bacterias clonadas durante millones de generaciones en condiciones especiales. Como sé que no os vais a leer el libro (venga, seguro que esperais a la peli XDDD) os lo resumo.

De una bacteria se clona toda una cepa, se divide en 12 matraces, y cada generación (unas 7 horas) se guarda una muestra en el congelador, de modo que tenemos registros “fosiles” para poder rastrear cualquier cambio.
Cada vez que se cambia de generación, se cambian los matraces por otros limpios, se echa una muestra de los antiguos en los nuevos y un buen chorrazo de nutrientes (glucosa). La población se multiplica para aprovechar la glucosa, luego se colapsa y mueren por hambruna, pero antes de morir, se saca la muestra a congelar y la que pasara al nuevo matraz como nueva generación.

Bueno, pues la gracia esta en que a lo largo del tiempo se observo en todos las cepas de todos los matraces un incremento del tamaño de las bacterias, que coincide con la facilidad para aprovechar la glucosa. Eso es adaptación al medio. Ademas todas lo hicieron gracias a la mutación de genes iguales, aunque a diferente ritmo hasta igualarse. Eso es enayo y error hasta que solo lo mejor adaptado sobrevive.

Hasta ahi, una prueba más de la evolucíon que no tienen nade de genial (si es que el esfuerzo de generar, congelar, catalogar, estudiar, alimenar y demas cristos 40.000.000 de generaciónes de bacterias no es suficientemente genial).

Lo acojonante viene ahora. Ademas de glucosa, al disolución llevaba un poco de acido citrico. Un componente que la bacteria original no es capaz de utilzar, pero mira tu por donde, una de las cepas sufrio las mutaciones necesarias para aprovecharlo. ¡Eso si que es evolución! ¡Que magnifica muestra, y ademas para los catetos de siempre (Dawkins los llama “negadores de la historia” bah, catetazos!) ya tienes una linea entera (continua y no discreta) desde la generación t0 hasta la tn y puedes decir en que momento cambio por completo.

Solo por esos expermientos que recoge Dawkins (que no los hizo el eh! ya tiene bastante con los suyo, que lo hace genial además) merece la pena leerse el libro. Armaos de paciencia y no os preocupes que ha tenido la deferencia de poner frases como esta “si esta cansado o es denoche, vayase a dormir, la siguiente sección necesita mucha anteción para comprenderse” XDDD igual que este blog.

Martes, 24 de noviembre de 2009

Ejércitos que se mueven como hormigas

Un investigador de la Universidad de Granada ha diseñado un sistema para estudiar la movilidad de las tropas militares en un campo de batalla basándose en los mecanismos que utilizan las colonias de hormigas para moverse, y utilizando un juego bélico comercial, el Panzer General.

El trabajo desarrollado en el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR ha desarrollado algunos algoritmos que permiten buscar las mejores rutas en un entorno y para satisfacer un criterio dados.

Especificamente el trabajo de investigación ha desarrollado un software que permitiría a los ejercitos averiguar las mejores rutas en un campo de batalla, considerando que dicha ruta debe ser cubierta por una compañía dada y considerando criterios de seguridad —alcanzar el destino con el menor número de bajas— y velocidad —alcanzar el destino lo más rápidamente posible—.

A tal fin los científicos han utilizado un ACO —de algoritmo de optimización de colonia de hormigas—, una técnica probabilistica utilizada para resolver problemas de optimización e inspirado en la técnica utilizada por las hormigas para encontrar trayectorias desde la colonia hacia los lugares ricos en comida.

El trabajo lo realiza Antonio Miguel Mora y lo supervisan los profesores Juan Julián Mereloy Pedro Ángel Castillo, del citado departamento.

Los científicos de la UGR han desarrollado un mini simulador que define el escenario o campo de batalla, localiza la unidad y sus enemigos, y ejecuta el algoritmo para obtener los resultados. El software diseñado ofrece una cuantas herramientas útiles para analizar tanto el escenario inicial como dichos resultados.

Para preparar el sistema, Mora comienza con los campos de batalla presentes en el videojuego Panzer General, definiendo más tarde las restricciones necesarias para hacerlo más fiel a un escenario real.

El trabajo de investigación desarrollado en la Universidad de Granada ha tenido la participación de miembros de la Armada Española, el MADOC, organismo que pertenece al Ministerio de Defensa, y que a largo plazo podría incorporar las características del nuevo simulador a sus estrategias militares reales.

Los científicos afirman que además de esta aplicación el simulador puede ser útil para resolver otros problemas reales, ya sea encontrar la mejor ruta para un agente de ventas, o el camino que debe seguir un transportista para optimizar el gasto de combustible. «Además» dicen «puede ser útil para resolver problemas de planificación o distribución de bienes, dado que permite averiguar cómo servir al máximo número de clientes desde una ubicación central y utilizando el menor número de vehículos».

Parte de los resultados de esta investigación ya han sido presentados en distintas conferencias nacionales e internacionales, y publicado en revistas como la International Journal of Intelligent Systems. El software ha sido publicado con una licencia libre y puede ser desargado de Internet.

Visto en Science Daily. Foto de NeilsPhotography.

Lee también

Un zoo en el año 2080

«Bien, podríamos quejarnos del hecho de que tantas especies se hayan extinguido. Pero celebremos en su lugar lo que tenemos hoy; ¡un labrador!»

«Un zoo en el año 2080»

Estrictamente deprimente, gentileza de Wulffmorgenthaler.com.

Lee también

Escépticos Ska-P

Un clip que se ha hecho muy popular entre mis amigos escépticos en Facebook. La más que solvente banda de Leganés Ska-P le dedican un merecido sopapo en forma de ska a charlatanes, videntes, y demás embusteros.

Lee también

Lunes, 23 de noviembre de 2009

Entonces, ¿para qué sirve?

En los rituales católicos se suele usar el agua bendita. Agua que no tiene nada de nuevo, aunque se le atribuyen poderes sobrenaturales. El cine ha explotado la fama mágica de esta agua en las películas de terror mostrando como esta agua repele vampiros, endemoniados, demonios y otras criaturas de la imaginación.El agua bendita es usada también por la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Católica Antigua

Nº 51: La muerte de Judas

La muerte de Judas es otra de las grandes incoherencias del Nuevo Testamento. Este episodio es descrito en el Evangelio de Mateo y en los Hechos de los apóstoles pero las diferencias entre ambos relatos son más que notables:
– Judas, el que lo entregó, viendo que Jesús había sido condenado, lleno de remordimiento, devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos, diciendo: «He pecado, entregando sangre inocente». Ellos respondieron: «¿Qué nos importa? Es asunto tuyo». Entonces él, arrojando las monedas en el Templo, salió y se ahorcó. Los sumos sacerdotes, juntando el dinero, dijeron: «No está permitido ponerlo en el tesoro, porque es precio de sangre». Después de deliberar, compraron con él un campo, llamado «del alfarero», para sepultar a los extranjeros. Por esta razón se lo llama hasta el día de hoy «Campo de sangre». (Mateo 27:3-8)
– Él (Judas) era uno de los nuestros y había recibido su parte en nuestro ministerio. Pero después de haber comprado un campo con el precio de su crimen, cayó de cabeza, y su cuerpo se abrió, dispersándose sus entrañas. El hecho fue tan conocido por todos los habitantes de Jerusalén, que ese campo fue llamado en su idioma Hacéldama, que quiere decir: «Campo de sangre». (Hechos 1:17-19)
Creo que la incompatibilidad de ambos textos es evidente para cualquiera que sepa leer pero por si acaso vamos a destacar los puntos conflictivos:
– Según Mateo, Judas se arrepiente de haber traicionado a Jesús y devuelve las monedas a los sumos sacerdotes tirándolas en el templo. Según el libro de los Hechos, sin embargo, Judas se queda con las monedas y las utiliza para comprar un campo.
– Según Mateo, Judas se suicida ahorcándose en algún lugar indefinido antes de que los sumos sacerdotes compren un campo con las monedas que él tiró en el templo. En cambio, según el libro de los Hechos es Judas mismo el que compra un campo en el que sufrirá una caída accidental que le causa la muerte.
– En el Evangelio de Mateo se explica que el campo que compraron los sumos sacerdotes con las monedas que tiró Judas se llamó a partir de entonces “Campo de Sangre” porque esas monedas habían sido el precio por la sangre de un reo que sería ejecutado (Jesús). La explicación en los Hechos de los apóstoles es totalmente distinta. El campo que compró Judas con sus monedas se llamaría “Campo de sangre” porque en él se desparramaron las vísceras de este tras una caída que le ocasiona la muerte.
Una vez más nos encontramos con una evidencia clara de que las “Sagradas Escrituras” en lugar de ser la palabra de algún dios o fruto de la inspiración divina son una recopilación de lo que alguien dijo que alguien le había dicho que había oído que se decía que….

JAM Montoya, “ángel indómito”

Foto: “El sexto dios negro de incertidumbre y muerte”

No hay ni buen ni mal uso de la libertad de expresión, sólo un uso insuficiente
(Raoul Vaneigem)

I. En marzo de 2007, el Centro Jurídico Tomás Moro presentó una querella contra JAM Montoya, contra los responsables del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura y contra Francisco Muñoz Ramírez, consejero de Cultura de la Junta y candidato socialista a la alcaldía de Badajoz, por un “delito contra los sentimientos religiosos”, tipificado en el artículo 525.1 del Código Penal. La querella se fundaba en que tanto la Universidad como la Junta habían publicado dos libros del fotógrafo en los que se contenían fotos “gravemente ofensivas”. El partido fascista “Alternativa Española” presentó posteriormente un escrito ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, exigiendo la retirada y la prohibición de los volúmenes por contener “pornografía católica”. El diario Siglo XXI, en un artículo de opinión, resumía con exactitud la campaña contra Montoya y la reducía a una cuestión de intereses políticos. “Esto pasa –escribía el periodista- por no saber definir lo que es arte y tener la idea medieval de que el arte tiene que ser respetuoso con las religiones”.

El 16 de marzo, Montoya denunció amenazas de muerte, y la periodista ultra Nuria Van Den Berghe, esposa del traficante de arte Erik el belga, le calificó de “puerco” y de “no tener cojones”, al tiempo que el Sindicato de Funcionarios Públicos “Manos Limpias” presentaba otra querella en la Fiscalía del Estado, acogiéndose al escabroso artículo 525. El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, calificó a la obra del fotógrafo de “increíblemente abominable”, añadiendo con rubor que le costó “un gran trabajo llegar al final sin vomitar”. Simultáneamente, el nuncio apostólico del Papa en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro, se erigía en experto crítico de arte y consideraba que “las cosas sagradas deben ser tratadas de un modo sagrado”, añadiendo que las fotografías “no tienen ningún valor artístico”. Los musulmanes de Córdoba aprovecharon la ocasión para indignarse en público, y su Presidente, Kamal Mekhelef, sugirió a un periodista que “los que se hacen llamar artistas no se pueden escudar en la libertad de expresión para insultar y ofender a los demás”. Poco después, el mega-obispo Cañizares convocaba un “Via crucis” en Talavera (Toledo), en desagravio por las ofensas sufridas por la Iglesia.

Carlos Floriano, senador del PP y candidato a la presidencia de la Junta, exigió en el Senado al Presidente del Gobierno, por mediación de la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, que expresara públicamente su rechazo al controvertido catálogo. La diputada popular Ana Belén Vázquez acusó a Zapatero de liderar una “cruzada contra los católicos” y exigió el cese inmediato del consejero Muñoz. La “Hermandad de la Sagrada Cena” arreció el paso y publicó un comunicado en el ABC, en el que recordaba que la libertad de expresión “debe tener y tiene límites claros, que no deben nunca transgredir doctrinas, creencias, normas y dogmas”.

“Horrendas fotografías que nos humillan y que maltratan a la Virgen”. Así se expresaba el cardenal primado de España en medio de un gran aplauso, en la Eucaristía de apertura del Año Jubilar Guadalupense, ante quince mil peregrinos. Entre ellos, el entonces presidente-monaguillo de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el aspirante a la alcaldía Francisco Muñoz. El Obispo, imbuido de autoridad espiritual, y tras reprender enérgicamente a los representantes de la Junta por las debilidades y pecados de sus consejeros, descendió lentamente del púlpito y ofreció la paz y el perdón al poder temporal, en la propia persona de Rodríguez Ibarra, ese genuflexo incorregible que, casualmente, acababa de firmar una partida presupuestaria de un millón y medio de euros para promocionar a la Virgen de Guadalupe.

II.

Este relato, directamente relacionado con el Sanctorum de JAM Montoya, sitúa su último trabajo en un contexto revelador. Las “horrendas fotografías” fueron tratadas de blasfemia porque el universo dogmático del catolicismo mostraba en ellas su tremendo contenido sexual, alumbrando así la íntima relación que existe entre lo orgánico y lo místico, entre lo erótico y lo religioso. Se tiende, todavía hoy, a equiparar derecho y moral sexual, o, mejor dicho, a asociar la actividad sexual con el concepto de inmoralidad. Pero la “religión del amor” presenta una torva fisonomía. Y es precisamente ésta, persuadida de hablar como verdad absoluta, la que “contamina”, en Sanctorum, la naturaleza radical del sexo, su tajante independencia frente a códigos impositivos y normas morales.

“Símbolos y sonámbulos” constituye, de algún modo, una ruptura estética y una “blasfemia” no menos evidente. La carne, la materia, está aquí despojada ya de cualquier atisbo de metafísica. Recupera, brutalmente, su autonomía con respecto a lo “espiritual”, frente al espejismo de una sobrenaturaleza imaginaria que regiría sobre ella. Lo crudo no surge ahora de la mezcla anecdótica o del claroscuro extremo, sino del impacto directo de la materia que somos, de nuestra condición de únicos. Por ello, Montoya, ese ángel indómito, recrea fondos no definidos, geometrías equívocas y cuerpos orgullosos. Azotados, mutilados, sufrientes, rotos… sí. Pero orgullosos. El equilibrio en ellos no es un estado de reposo, sino de tensión. La vida y la muerte son, aquí, amenaza y acto, rebelión y grito. Y, como en una mezcla homogénea, la parasomnia se descubre en tanto que manipulación y sombra. Precisamente, la equivalente a aquella en la que los Estados –las instituciones, las iglesias, las culturas, el poder, “lo terapéutico”- inducen al pueblo dormido a perpetrar crímenes, a aceptar indulgencias, a someterse al guión diseñado por tales aberraciones ingrávidas, soñadas por filósofos enfermos. Frente a ello, contra ello, la gravedad, el peso, la sustancia y la rebelión propia del “universo Montoya”.

Welles, Munch, Bacon, Murnau, Wiene… Las influencias pictóricas y cinematográficas de Montoya son fácilmente perceptibles. Pero rebasan inmediatamente su condición de referencia para afirmarse como elementos personales, al catalizar un universo pétreo y a la vez gaseoso, efímero, ilusorio. La sombra es luz, y la cólera afirmación de sí. La imagen, sonido, y el silencio, alarido. Fotografías que dejan muy atrás la simple captación de lo real, porque aquí lo real es el corazón de lo orgánico, su certeza incuestionable. Fotografías que sumergen al espectador en actitudes confusas, en escenarios que abordan lo primigenio: el recuerdo impreso de la materia, el fondo somático de toda existencia. La herida es indudable. Montoya no es solamente un ojo tras la cámara; destruye dogmas y consignas, rasgando con afilado estilete el hígado nauseabundo de la conformidad. Y de tales entrañas brota la santa hiel, el anhelado azufre rojo (al-Kibrït al-Ahmar), trazando así un sendero levógiro inmerso en una geografía simbólica plena de fobias y filias.

¿Reconocerán los fundamentalistas religiosos que la “blasfemia” es ahora mucho mayor y más lacerante? ¿Sabrán ver que el sâher Montoya ha “matado” definitivamente a sus dioses? El talibanismo no se distingue, precisamente, por una aguda inteligencia. JAM Montoya “el Hereje”, identificado por algunos con el mismo “diablo” (véase por ahí el escrito “Quién o qué es Montoya”, un ejemplo de la mentalidad más oscura de nuestra época neogótica), recorre en “Símbolos y sonámbulos” una arquitectura modélica, la de la desnuda materia en toda su complejidad psicológica. Un zumbido de fondo parece surgir tras cada imagen: se trata de una pulsión vital del todo irreverente, que se rebela ante la represión interiorizada y la cultura dominante.

Era preciso que una obra como la de JAM rompiera ética y estéticamente con toda esa mierda. Y no es fácil, habituados como estamos a un cerrilismo extremo y a la humillación histórica del artista frente a las instituciones. Pero Montoya no cede un ápice. Por algo sigue siendo por excelencia un autor “maldito”. La oficialidad biempensante de la política y la religión tiene motivos para temer su obra, que es, ante todo, contra-institucional y contra-tradicional. La peste cristiana queda aquí revelada como putrefacción, enfermedad y muerte. Sólo el individuo, el cuerpo, sus jugos, su pasión finalmente imbatida, bastan para reducir a la nada dos mil años de necedades. Como en aquella vieja historia, es la mirada más simple la que puede descubrir que el “emperador” está desnudo, que la asfixia de nuestra civilización está causada por un finísimo velo, y que, al ser rasgado, como el del sanctasanctórum, permite la irrupción final de lo único, del misterio constituido por la pura materia humana.

Rien n’est sacré, tout peut se dire.

Publicado en “Símbolos y Sonámbulos”, catálogo de la exposición del mismo nombre, JAM Montoya, 2009.

Texas prohíbe el matrimonio

De los contrarios al matrimonio homosexual tenemos todos los indicios para dudar de su inteligencia social. Ahora también de su nivel cognitivo. La nueva ley del estado norteamericano de Texas, pensada para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, podría de hecho servir para prohibir cualquier matrimonio. Un abogado de Houston avisa de que esto puede estar sucediendo a la vista de la subsección B de la prohibición, una enmienda constitucional ratificada en 2005, y que dice que «el estado podrá no crear o reconocer un estado legal idéntico o similar al matrimonio». Sí, para conseguir el efecto deseado, falta por completo la palabra «gay».

En esencia, se está prohibiendo «el matrimonio en Texas». Para Barbara Ann Radnofsky, candidata demócrata a fiscal del estado «no necesitas haber estudiado leyes para leer esto y entender lo que sencillamente dice». Los conservadores desprecian la sentencia de Radnofsky reduciéndola a «argumento absurdo», según el responsable de una de las organizaciones que redactó la enmienda. Y sin embargo, parece claro que un juicio basado en dicha enmienda tiene aproximadamente una posibilidad entre un millón de prosperar.

En la foto Jenna Bush en el día más feliz de su vida, junto con aquel en el que encontró la llave del mueble bar de papá.

newser.

Lee también

Mientras no te hayas vuelto ateo

«Â¿Has abandonado la religión en la que naciste?»

«De hecho, mamá, he abrazado un conjunto de valores nuevo.»

«He cambiado esa melíflua creencia en mitos y supersticiones por el pensamiento crítico y las conclusiones basadas en evidencias.»

«He rechazado las afirmaciones religiosas y la fe ciega en favor de la razón, el escepticismo, la ética secular y el sentido común.»

«Vale. Mientras no te hayas vuelto un ateo de esos…»

Visto en Hygo’s Tlog.

Lee también

El Dios que no estaba ahí

{youtube}AIatYob7JC0{/youtube}