Archivos en la categoría Blogs colaboradores

Domingo, 22 de noviembre de 2009

El secuestro del Alakrana

Ahora que se ha resuelto el secuestro y que se han liberado las tensiones a él asociadas, quisiera plantear un par de ideas.

Juan Urrutia ya nos advertía de la imposibilidad de tener la mejor de las soluciones posibles: liberar a los secuestrados, encarcelar a los culpables y no pagar el rescate. No voy a entrar en la conveniencia o la legalidad de pagar o no pagar para salvar la vida de los secuestrados para evitar futuros secuestros. Doy por hecho que se pagarán los rescates si no es posible la liberación por la fuerza.

Dada esta restricción, ¿cómo deben conducirse las negociaciones?

Los familiares de los secuestrados quieren que sean rápidas. El Estado no puede y no quiere evitar el pago del rescate por el gran coste que sería tener una tripulación muerta en su conciencia y en la de los electores, pero puede y debe querer que las negociaciones vayan muy despacio. Hay dos razones para ello.

La primera es que el que tiene más prisa en una negociación tiene más que perder. Si se negocia con prisas se acaba aceptando cualquier acuerdo.

La segunda es que, aunque se acabara pagando lo mismo tras 100 días de secuestro que tras un sólo día, el coste para los secuestradores sería mucho mayor en el primer caso. Si los secuestros se resuelven rápidamente podrán secuestrar un barco cada dos días. Si se resuelven en tres meses, sólo podrán secuestrar tres o cuatro barcos al año. Menos secuestros implican menos beneficios. Más duración del secuestro implica más coste material y emocional de participar en el secuestro. Menos beneficios y más coste hace menos lucrativa la actividad del secuestro.

Ha habido, además, el lío de los dos piratas detenidos y trasladados a España. ¿Fue una buena idea?

Se dice que el haberlos traído ha dificultado la negociación porque no había manera fácil de devolverlos a Somalia, supuestamente a que penen allí. Creo que esta dificultad es lo que hace de haberlos traído una buena idea, líos legales aparte. Los dos piratas eran una baza para España en las negociaciones y la dificultad de sacarlos del país, una manera creíble de alargar las negociaciones.

Nº 50: Desmontando el creacionismo – El carbono 14

Recordemos uno de los argumentos creacionistas mencionados en la anterior entrada del blog:
“Hoy encontramos la presencia de carbón 14 en el carbón mineral y en el petróleo. Pues para que C-14 pueda estar presente en el carbón mineral y en el petróleo es imposible que la tierra sea tan antigua como reclaman los geólogos que defienden la evolución. De acuerdo con la edad inmensa (6,000,000,000 de años) que ellos le atribuyen a la tierra, para la formación de petróleo y carbón mineral, el Carbón 14 (C-14) para esta fecha debió haberse deteriorado y desaparecido completamente de los mismos.”
Antes de nada habría que aclarar una cosa que el autor creacionista omite y es que la detección de C-14 en combustibles fósiles solo se da en algunos casos y no en todos. Aún así, los creacionistas tienen razón en una cosa, dado que la vida media del C-14 es de 5.730 años, es de esperar que materiales fósiles de millones de años de antigüedad no presenten cantidades detectables de este isótopo. Sin embargo, en algunas muestras de petróleo y carbon mineral se han detectado pequeñas cantidades de C-14, lo cual requiere una explicación coherente con el ritmo de desintegración de estos isótopos.
La ciencia tiene varias explicaciones:
1 – El Carbono 14 puede originarse como consecuencia de la desintegración de isótopos radioactivos presentes en las rocas en las que se alojan los combustibles fósiles, tales como el Uranio y el Radio.
2 – Se han detectado e identificado varias especies de procariotas viviendo en depósitos de carbón y petróleo a grandes profundidades. En el caso de vetas de carbón expuestas o próximas a la atmósfera estas bacterias serían una fuente de Carbono 14.
Tras estas explicaciones habría que aclarar otro asunto. El autor creacionista omite en su argumentación un dato muy importante que evidentemente no le interesa. Si prescindiésemos de las explicaciones anteriores, las cantidades de C-14 detectadas en combustibles fósiles se corresponderían con las esperadas en muestras de entre 40.000 y 60.000 años de antigüedad, algo que continua estando muy lejos de los 4.000 o 6.000 años que ellos dan a nuestro planeta.
Mas información sobre la datación con C-14 en el siguiente enlace.
Viernes, 20 de noviembre de 2009

Respeto

Jueves, 19 de noviembre de 2009

La pena de muerte

De vez en cuando se habla de la pena de muerte. En España, se habla cuando alguien la propone para crímenes terroristas; en EEUU, cuando ocurre alguna ejecución en la que alguien cuestiona que se hayan respetado las garantías procesales.
Como siempre, hay varios tipos de argumentación:

¨Alguien que ha cometido el crimen capital merece la pena capital¨ (palabras casi textuales de George Bush).

¨La vida es sagrada, incluso la de un criminal.

Como ya adivinará el lector que me haya leído en otros temas espinosos, aborrezco de este tipo de posiciones apriorísticas. De la comisión de un asesinato no se deduce la pena de muerte y la palabra “sagrada” no sé qué implicaciones tenga más de las que se quiera afirmar en su indefinido significado. Otros argumentos acerca de venganzas, de “qué harías tú si fuera tu hija la víctima”, de que un dios le dijo a un personaje de leyenda “no matarás” y cosas así me parecen fuera de toda consideración seria.
Prefiero sopesar los pros y los contras y apechugar con lo que salga. Los pros se pueden resumir fácilmente. Se dice que, por cada reo ejecutado, se evita un número de asesinatos por el efecto disuasorio de la pena capital.
Los argumentos en contra son algo más variados. El primero es igual que el anterior, pero poniendo el número de asesinatos evitados en un nivel menor. Un segundo argumento lo constituye el hecho de que en caso de error judicial no hay reparación posible. Un último argumento apela a la necesidad de que el Estado y, con él, la sociedad en general, muestre un respeto a la vida humana para poder educar en ese respeto.
Los dos primeros argumentos podrían ser fácilmente cuantificables. Para el caso de los EEUU, donde se han hecho más estudios, me quedo con las cifras de dos estudios que me parecen respetables. Por un lado, el que recoge Gary Becker, premio Nobel de economía, estima que  que hay una reducción de ocho asesinatos por cada ajusticiamiento. Según Becker, esto es suficiente para mostrarse a favor. En contra están los estudios comparativos de Thorsten Sellen, que no muestran diferencias entre los estados que aplican o no la pena de muerte o entre el mismo estado antes o después de aplicarla. Ambos estudios son sobre la aplicación de la pena de muerte antes de 1975.
Hay trabajos más recientes que muestran que la pena de muerte, si acaso, está relacionada con más asesinatos, no menos.
El dato sobre el error judicial en los casos de pena capital es algo más escurridizo: Desde la restauración de la pena de muerte en 1976 se han producido 7527 condenas, 1181 ejecuciones y ha habido 139 exoneraciones. Hay, por tanto, un 2,2% de exoneraciones sobre condenas no ejecutadas. La media de años desde la condena a la exoneración es 9,8 y la media de años en espera de ejecución, 13. Una vez que se produce la ejecución la búsqueda de la posible inocencia se abandona. Los datos están aquí .
Es difícil saber si la exoneración habría llegado a alguno de los ejecutados. Unos argumentan que sólo una parte de las exoneraciones se producen por la inocencia del preso y que todavía no se ha mostrado que se haya ejecutado a un inocente. Otros dicen que si se investigaran todos los casos con la profundidad de los exonerados, el número de errores detectados sería mayor. El estado de Illinois estableció una moratoria en las ejecuciones ante la cantidad de denuncias por irregularidades.
El último argumento es bastante más subjetivo, puesto que un intento de objetividad requeriría unos controles estadísticos imposibles de alcanzar. Con todo, habrá un peso subjetivo. Yo reconozco que me siento más a gusto habando a mis hijas de lo civilizada que es nuestra sociedad si puedo decirles que no ejecuta a sus reos. No sé si esto hace de ellas seres menos propensos a cometer asesinatos o, por lo menos, a ser más respetuosas con lo ajeno.
Y aquí estamos, teniendo que valorar todo. Yo debo reconocer que si fuera el caso que por cada ejecución disminuyera el número de asesinatos en 100 y si el error judicial fuera del uno por 10.000 estaría a favor de la pena de muerte. Si la reducción en asesinatos fuera de 0,1 por cada ejecución y el error judicial mayor del 5%, estaría en contra. Sé que no me he comprometido mucho poniendo esos casos extremos. Lo interesante es que con este planteamiento debe haber un momento (por difuso que sea) en que paso de estar a favor a estar en contra o viceversa. Este momento es distinto para cada persona y no hay manera de poder deducir lógicamente nada como quisieran los razón-moralistas.
Hoy por hoy, creo que es bastante inútil como disuasión en todos los países en que se aplica. Como siempre, estoy dispuesto a cambiar de opinión si me dan los datos necesarios. 

Derecho a mamá y papá o a quedarse huérfano

Para la Iglesia Católica todos debemos tener una fe, la suya, un papa, un catecismo, y un modelo de familia.Su modelo de familia es la heterosexual casada por matrimonio católico, sin opción de divorcio, con sexo solo con fines procreativos, sin anticonceptivos, y preferiblemente que la mujer adopte un papel sumiso frente al hombre.Pero sucede que la sociedad ha cambiado. Hay divorcio, a pesar de

México tuvo de los peores manejos ante la crisis: Nobel

Miércoles 18 de Noviembre del 2008

Joseph Stiglitz, premio de Economía 2001, señala que el desempeño del gobierno mexicano fue deficiente; países como Australia y Brasil tuvieron una reacción gubernamental fuerte y efectiva

JOSEPH STIGLITZ. Detalló que países como Australia y Brasil fueron los que mejor enfrentaron la crisis financiera. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

El desempeño que México ha tenido para enfrentar la recesión ha sido uno de los peores en el mundo, consideró el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.

“Las estadísticas de crecimiento han sido muy débiles y pesimistas para este país, (.) la combinación de una recuperación muy débil para Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es una fuente de preocupación”, aseguró.

En conferencia de prensa dijo que cuando dicho país se encuentra débil “tradicionalmente México sufre”, debido a los vínculos económicos que tiene con esa nación.

Detalló que países como Australia y Brasil fueron los que mejor enfrentaron la crisis financiera, ya que tuvieron una reacción gubernamental “muy fuerte” , así como un reglamento bancario que hizo que su sistema financiero soportara las dificultades que provocó la recesión.

ENLACE


Y dale con la Luna lunera

Hace un par de días publiqué un post, en el cual mostraba que las creencias de la influencia de la Luna llena sobre el comportamiento humano, son completamente infundadas, a la luz de las investigaciones científicas realizadas a tal efecto.

Luego se produjeron unos cuantos comentarios y para contestar a uno de ellos, me explaye demasiado, así que lo he rescatado para ponerlo aquí como post. El comentario al que contesto es el de Meg, que aquí reproduzco:

Yo soy de los que creen que la luna influye de forma material sobre el individuo y su organismo.

No hace mucho publiqué en mi blog elfogondemeg.blogspot.com las influencias de las distintas fases de la Luna en la alimentación y reacciones del organismo.Y son así, créeme.

Y lo de que en Nueva York se refuerzas las comisarías y hospitales en noches de lLna llena, créetelo: los corresponsales de prensa con los que he tratado me lo han confirmado seriamente. NO es una leyenda urbana. Pregunta aquí, en España, en cualquier comisaría.

O sea, que los efectos de la Luna son reales, en mi opinión. Pero nunca lo había visto puesto en fórmula matemática.

Pues no, no te creo. Es decir, no creo que la Luna influya en el organismo de ninguna manera. Si la Luna influye o no es una cuestión completamente empírica y por lo tanto, es la ciencia la que debe darnos la respuesta, y todos los estudios realizados muestran exactamente lo mismo, la influencia de la Luna(en los términos que aquí estamos hablando) sobre el comportamiento humano simple y llanamente no existe.

A los estudios ya citados, podemos añadir el de Campbell, D. y Beets, J. los cuales en 1978 publicaron en Psychological Bulletin el artículo “Lunacy and the moon”, ¿los resultados? Otra vez lo mismo, no se encontró ninguna influencia de la Luna. Otro más, Sanduleak publicó el estudio “The Moon Is Acquitted of Muerder” en la revista Skeptical Inquirer del CSI, antiguamente conocido como CSICOP(Committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal), investigó los homicidios ocurridos desde 1971 hasta 1987, en Cuyahoga County, se produjeron un total de 3370 homicidios, y no se encontró ninguna relación con la fase de la Luna.
Así que el asunto está bastante claro, lo de la influencia de la Luna , no es más que una creencia infundada. Hablas de testimonios, pero un testimonio no es una prueba. Lo primero, ¿cómo han comprobado el aumento de policías en las comisarías? ¿Han hecho un estudio estadístico? ¿Han tenido en cuenta en que comisarías se cree en la influjo lunar y en cuales no? ¿han tenido en cuanta otras variables, como por ejemplo, el día de la semana en el que se produce la Luna llena? No obstante, supongamos que se ha hecho y que en efecto se produce ese refuerzo que comentas, ¿demuestra esto que existe el influjo de la Luna llena? Claramente no, otra posible explicación es el sesgo que puede introducir la creencia en dicho fenómeno (el estudio de Angus, que mencione en el anterior post), es decir, en las comisarías en las que se tiene esa creencia se produciría el refuerzo, no porque exista dicho influjo sino porque ellos así lo creen y actúan en consecuencia. Incluso podemos ir más allá, imaginemos que realmente se produce el aumento de la actividad criminal con la Luna llena (lo cual es falso como lo muestran los estudios citados) ¿demuestra esto que existe el influjo lunar? No necesariamente, lo único que tendríamos es una correlación, pero habría que demostrar que existe una relación de causación. Por ejemplo, las noches de Luna llena hay más luz, la cual facilita la labor de los delincuentes pero al mismo tiempo no hay suficiente luz como para que se les reconozca con facilidad, lo cual hace que las condiciones les sean propicias. Otra posible causa ¿qué días fueron Luna llena? Si coincidieron con fin de semana y fiestas, la gente sale más de casa, bebe más y por lo tanto se producen más incidentes, etc.
La existencia o no, de un fenómeno, es algo que se determina empíricamente, no es cuestión de nuestras opiniones.
Ismael Pérez Fernández.

DIOS SERÁ AMOR, ELL@S NO

DÍAS DESPUÉS DE QUE 200 CLÉRIGOS DE DIFERENTES CONFESIONES CELEBRARAN UN ACTO DE APOYO AL PROYECTO DE LEY QUE PERMITIRÁ EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO EN WASHINGTON, LA aRCHIDIÓCESIS cATÓLICA DE LA CIUDAD AMENAZA CON ABANDONAR SUS ACTIVIDADES SOCIALES SI LA LEY SE APRUEBA. SI ES QUE LAS BUENAS OBRAS LAS HACEN DE TODO CORAZÓN. POR SUS FRUTOS LOS RECONOCERÁN. ¿ACASO SE RECOGEN UVAS DE LOS ESPINOS O HIGOS DE LOS CARDOS? MATEO, 7:16

LA VOZ DE UN AMO MUERTO

jUAN aNTONIO mARTÍNEZ cAMINO —EL DE LOS LINCES— TACHA DE HEREJES Y AMENAZA CON LA EXCOMUNIÓN A LOS PARLAMENTARIOS QUE APOYEN LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO. DEBE CREER QUE AÚN VIVE EN EL RÉGIMEN DICTATORIAL QUE LE PERMITÍA A LA iGLESIA INTERFERIR EN LAS DECISIONES POLÍTICAS. RECITAR LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA SERÍA UNA BUENA PENITENCIA POR SU PECADO MORTAL DE SOBERBIA Y SU DESORIENTACIÓN SECULAR

"Número uno: hay un hombre en el cielo que lo controla todo."

En una escena genial de la película The Invention of Lying, Mark Bellison (interpretado por Rick Gervais) se dirige a una multitud reunida frente a su casa y a millones en todo el mundo que siguen su discurso por TV.

Mark vive en un mundo donde nunca nadie ha dicho una mentira, pero ha descubierto que él es sí es capaz de decir mentiras. Después de decirle a su madre en el lecho de muerte que se estaba yendo a un “lugar mejor”, la gente lo presiona para que les cuente todo lo que sabe sobre la vida después de la muerte. El inventa una explicación en el formato de una lista de 10 cosas, que escribe en unas cajas de pizza.

Número uno: hay un hombre en el cielo que lo controla todo

Número dos: …

Hombre 1 [interrumpe]: ¿cómo es él?

Mark: alto, manos grandes para hacer cosas, buen cabello.

Hombre 2: ¿de qué raza es?

Mark: es de una nueva raza, es una mezcla de todas nuestras razas.

Hombre 3: ¿vive en las nubes?

Mark: no

Hombre 1: ¿podemos verlo?

Mark: no, está arriba de las nubes, muy alto como para poder verlo.

Hombre 3: entonces vive en el espacio.

Mark: no, no tan alto.

Hombre 2: ¿así que está en la termósfera?

Mark: lo siento gente, nos queda un montón todavía. Un hombre vive en el cielo, no lo podéis ver, lo controla todo.

Número dos: cuando mueres, no desapareces en una eternidad de vacío. En vez de eso, te vas a un lugar realmente genial.

Número tres: en ese lugar, todo el mundo tiene una mansión.

[la gente aplaude]

Hombre 4: ¿qué tipo de mansión?

Mark: la mejor mansión que te puedas imaginar.

Hombre 5: ¡maldición! estaba pensando en una mansión horrible.

Mark: no, no, es la mejor mansión. No la que estás imaginando ahora mismo, sino la mejor mansión que más te guste, esa es la que vas a tener.

Número cuatro: cuando mueres, toda la gente que conoces está ahí.

Hombre 6: ¿tendrán sus propias mansiones?

Mark: sí, cada uno tiene su mansión.

Hombre 6: ¿y si quiero que vivan en mi mansión?

Mark: sí, pueden dejar su mansión y venir a vivir a la tuya.

Hombre 6: ¿qué pasa con su mansión?

Mark: no lo sé. Vuelve a estar en el mercado.

Número cinco: cuando mueres, hay helado gratis para todos, todo el día, y toda la noche. Cualquier sabor que te puedas imaginar.

Mujer 1: ¿incluso sabores malos?

Mark: ¿y por qué ibas a imaginarte un sabor malo?

Mujer 1: usted dijo cualquier sabor que pudieramos imaginar.

Hombre 7: oh no, pensé en …

Mujer 2: pensé en chocolate con diarrea.

Mark: hay tantos sabores … ¿qué pasa con vosotros?

Número seis: si haces cosas malas, no te vas a este lugar cuando te mueres.

Hombre 8: ¿a dónde vas?

Mark: a un lugar terrible, el peor lugar imaginable.

Mujer 3: ¿qué constituye una cosa mala?

Mark: crímenes terribles, violación, asesinato, cosas así.

Hombre 8: ¿es malo golpear a alguien?

Mark: sí

Hombre 8: ¿y si estaba tratando de herirte?

Mark: entonces está bien

Mujer 3: ¿es decir palabrotas algo malo?

Mark: no

Mujer 4: ¿y llegar tarde al trabajo?

Mark: no, eso está bien, puedes perder tu trabajo si a tu jefe no le gusta, pero no afecta a qué lugar te vas cuando mueres.

Mujer 5: ¿y si olvidas alimentar a tu perro?

Mark: bueno, si el perro muere es malo … simplemente no lo hagáis a propósito. No compréis un perro sólo para hacer que se muera de hambre …

Hombre 9: si hago sólo una cosa mala, me voy al lugar malo?

Mark: [lo piensa un momento] no, tienes tres oportunidades, tres cosas malas, y estás fuera.

Hombre 9: como en el baseball [la multitud asiente]

Mark: sí, ¿algo más?

[toda la gente levanta la mano]

Mark: por favor, ¿podemos continuar?

[Alguien]: ¡No! ¡Tenemos que saber todas las cosas que son malas!

Hombre 1: ¿está mal usar ropa interior de mujer?

[Señal: “Dos Horas Más Tarde”]

Mark: …no, no hay ningún peinado que te pueda hacer ir al lugar malo. Ya lo hemos discutido … Las cosas principales son herir a la gente físicamente, a propósito, quitarles sus cosas, hacerles cosas a las personas que ellos no quieren que les hagas. Matar a la gente, a propósito.

Número nueve: el hombre en el cielo que lo controla todo, decide quién va al lugar bueno y quién va al lugar malo. También decide quién vive y quién muere.

Hombre 4: ¿causa los desastres naturales?

Mark: sí.

Mujer 6: ¿hizo que mi madre le diera cáncer?

Mark: sí

Mujer 7: ¿hizo que le pasara algo a mi coche la semana pasada?

Mark: sí

Anna [amiga de Mark]: ¿mató a mi padre de un ataque al corazón?

Mark: sí

[la multitud está en desacuerdo y murmura]

Hombre 10: yo digo ¡a la mierda el hombre que vive en el cielo!

Hombre 5: ¡ese tipo es malvado!

Hombre 6: ¿por qué nos hace esas cosas malas? ¿Por qué le hizo esto a nuestros rostros?

Mujer 2: tenemos que detener a esa bastardo malvado antes de que nos mate a todos [multitud: ¡sí!]

Mark: esperen, esperen, escuchen. El hombre que vive en el cielo y lo controla todo, también es responsable por las cosas buenas que pasan.

Hombre 11: ¿me salvó la vida cuando mi bote se volcó en ese viaje de pesca?

Mark: sí.

Hombre 11: ¿él volcó el bote?

Mark: sí

Mujer 1: ¿mató a mi abuela y me dejó esos millones de dólares?

Mark: podrías apostar a que sí.

Mujer 6: así que él también es el que curó el cáncer de mi madre.

Hombre 7: así que es como un buen tipo, pero también es un insoportable.

Mark: correcto, pero fíjense en esto,

Número diez: incluso si el hombre en el cielo te hace cosas malas, puede compensarte dándote una eternidad de cosas buenas después de que te mueres.

Mujer 4: a menos que decida hacerte más cosas malas.

Mark: sí

Mujer 5: ¿así que es como una especie de prueba?

Mark: sí, eso es todo lo que sé.

[la multitud aplaude]

Mujer 6: ¿cómo sabes estas cosas?

Mark: porque el hombre en el cielo me las dijo.

Mujer 6: ¿pero cómo es que nos enteramos ahora, después de existir por millones de años?

Mark: se le olvidó. Mira todas las cosas que hace. ¡Gracias!


La película es divertida, ingeniosa, y definitivamente recomiendo verla. Puedes ver el sitio oficial en: http://the-invention-of-lying.warnerbros.com/.

Imagine no religion

Edgar Dahl

Incluso tras la caída del Muro de Berlín en 1989, se les encuesta habitualmente tanto a los alemanes occidentales como a los orientales su actitud ante la religión. Cuando se les pregunta sobre si creen en Dios, la mayor parte de los alemanes occidentales simplemente responden diciendo: «No, soy perfectamente normal».

Una respuesta que debe resultarles sorprendente a la mayor parte de los americanos. Después de todo, se presume que hay algo anormal en la creencia en Dios. Como si ya hubiesen crecido leyendo El Espejismo de Dios de Richard Dawkins, los alemanes occidentales consideran a los creyentes extraños, grotescos o incluso locos.

Habiendo nacido yo mismo en Alemania Oriental, puedo fácilmente identificarme con esta actitud. Contra lo que muchos americanos parecen pensar, nadie nos ha hecho crecer siendo hostiles hacia la religión. En realidad es algo mucho peor; hemos crecido de forma total e inseparablemente indiferente hacia la religión.

Los domingos por la mañana, mientras los niños americanos iban a la Iglesia, nosotros íbamos al cine. Me recuerdo disfrutando de la Cleopatra de Joseph L. Mankiewicz, de La Caída del Imperio Romano de Anthony Mann, o riéndome a carcajadas con La Carrera del Siglo de Blake Edwards o Con Faldas y a lo Loco de Billy Wilder.

Un día —debía tener unos diez años— llegué tarde para ver El Jorobado de Notre Dame de Jean Delannoy, con el fabuloso Anthony Quinn y la bella Gina Lollobrigida. Decepcionado por perderme la película, me dirigí a casa, pasando junto a la Catedral de San Pablo. Como tenía tiempo libre, decidí entrar a la Iglesia. Había unas 15 o 20 personas, todas de más de 60 años. El holor a humedad, las morbosas pinturas, y el salvador sangrando clavado en la cruz me hicieron sentir ansiedad.

Aún así, para ver lo que hacían, me acerqué un poco. Parece que estaban celebrando la Eucaristía. Reunidos alrededor de un altar, se pasaban un cáliz y un platillo pidiéndose los unos a los otros «comer el cuerpo y beber la sangre del Señor». Me estremecí. ¿Cómo puede alguien comer la carne y beber la sangre de otra persona? ¿Qué clase de personas son éstas?

Volví corriendo a casa, y le pregunté a mi madre sobre la gente de la Iglesia. Me dijo «son cristianos. Creen en Dios y en Satán, en el cielo y en el infierno. Mis padres también eran religiosos. Mi padre era judío y mi madre católica. Como los nazis les mataron cuando yo solo tenía tres años, no me enseñaron nada sobre sus religiones». Intentando cambiar de tema, añadió «no importa, no es asunto nuestro».

Por aquella época vi por primera vez La Semilla del Diablo de Roman Polanski en televisión —en un canal de la Alemania Occidental, por supuesto—. Más tarde me enteré de que la película no describía a cristianos, sino a satánicos. Aún tan pequeño, no veía ninguna diferencia. Para mí, ambos eran gente grotesca, creyendo cosas grotescas y haciendo cosas aún más grotescas. Alguien podría decir que simplemente yo era demasiado joven para ver la diferencia entre dos cultos en realidad distintos. Pero este es exactamente mi argumento. Eso sólo prueba hasta qué punto estaba libre de prejuicios. Debe ser que veo a los cristianos como los ve un hindú. O, para el caso, como un cristiano ve a los hindús, esas almas perdidas y atormentadas que rezan a un cielo repleto con cientos de dioses.

Puede sonar extraño, pero hasta los 12 años no conocí a un cristiano en persona. En sexto curso, la hija de un sacerdote se unió a clase. Aunque resultó ser una bellísima persona, recuerdo que me incomodaba hablar con ella. Después de todo, consideraba a los religiosos como gente mística que afirma estar en contacto con dioses, demonios, y otros personajes que nadie ha visto nunca.

Habiendo crecido como ateo puede resultar sorprendente que, como estudiante, me interesara no sólo la filosofía sino también la teología. Fue la película de Ingmar Bergman El Séptimo Sello y la novela de Fyodor Dostoevsky Los Hermanos Karamazov las que hicieron que me interesara por la religión a los 16 años. Además, estudiar teología reforzaba mi educación en humanidades. Tuve que aprender Hebreo, Griego y Latín, y también filosofía, psicología y pedagogía, además de historia del arte y política.

Leer a Anselmo de Canterbury, a Tomás de Aquino o a William de Ockham, sin embargo, no cambió mis opiniónes. Aún soy un ateo que cuestiona la existencia de Dios. Aunque admito que hay razones entendibles para la creencia en un Creador, ninguna de esas razones me parece persuasiva, por no decir convincente.

Toma como ejemplo el Argumento Ontológico para la Existencia de Dios. Según este argumento, Dios es «lo más grande que es posible concebir». En otras palabras, Dios tiene todas las perfecciones posibles. En conocimiento, en poder, en virtud. De ahí que, si es perfecto, continúa el argumento, debe existir. Porque si no existiera, no sería perfecto.

Immanuel Kant ya hizo notar que este argumento es falaz. Desde luego que para que una existencia sea perfecta debe tener ciertas propiedades, como la omnipotencia o la omnisciencia. Pero eso no significa que deba existir. Después de todo, la existencia no es una propiedad. La definición de Dios sólo puede decirnos qué clase de ser debería ser. Si realmente existe, sin embargo, es un tema completamente distinto que no puede ser liquidado por una mera definición.

Otra prueba famosa es el Argumento Cosmológico para la Existencia de Dios. Todo lo que existe, se dice, tiene una causa. Pero si todo tiene una causa, el propio Universo ha de tenerla. Esa causa es Dios. ¿Es convincente? No. Si todo tiene una causa literalmente Dios ha de tenerla. Y si Dios tiene una causa, esa causa ha de tener también una causa. Y así hasta el infinito.

Los apologistas de la religión pueden notar que el argumento cosmológico no es sensato, así que lo reformulan afirmando que todo tiene una causa excepto Dios. El propio Dios no tiene causa. Es una causa sui, una causa en sí y para sí mismo. Esto resulta aún más vulnerable. Si la premisa es cierta, la conclusión no puede serlo. Si la conclusión es cierta, la premisa es falta. Si todo tiene una causa —la premisa— entonces Dios debe tener una causa. Si Dios no tiene una causa —la conclusión— entonces es obviamente falso que todo debe tener una causa.

Supongamos por un momento, sólo por intentar aceptar el argumento, que tenga sentido el extraño concepto de la causa sui. Si puede haber algo que no tenga causa alguna, nos vale tanto el Universo como Dios —N. del T.; Bertrand Russell refutaba así el argumento cosmológico—. De ahí que por mucho que lo intentemos, el argumento cosmológico tampoco es convincente. Después de todo, incluso si lo fuese, no probaría lo que presume de poder probar. Todo lo que el argumento cosmológico puede probar es la existencia de una primera causa. No es aún así razonable que dicha primera causa sea el amoroso Dios de la Cristiandad.

Probablemente el intento más popular de probar la existencia de Dios sigue siendo el Argumento Teleológico. Las estrellas en el cielo, los árboles del bosque, los animales en la selva. Todo parece comportarse de forma ordenada. ¿De dónde viene este orden? Debe proceder de un diseñador inteligente. Este diseñador es Dios. Tan potente como pueda parecer el argumento, ciertamente no es concluyente. David Hume ya apuntó hacia que el hecho de que algo parezca diseñado de ninguna manera implica que realmente lo haya sido. Más aún, la Teoría de la Evolución de Charles Darwin proporciona una explicación alternativa para la existencia de orden en la naturaleza. Procede de una adaptación por selección natural.

Lo cierto es que no todo es orden en el mundo, hay una buena cantidad de desorden. Cualquiera que haya visitado un hospital y haya visto a los pacientes en neonatal, oncología o psiquiatría probablemente tendrá dudas sobre la benevolencia de ese diseñador celeste. Lo que nos lleva a la más poderosa objeción hacia el Dios de los cristianos. El Mal.

Nadie ha explicado el problema del mal mejor que Epicuro. «Â¿Desea Dios acabar con el mal pero no es capaz? Entonces no es Omnipotente. ¿Es capaz pero no lo desea? Entonces no es benevolente. ¿Es capaz y lo desea? Entonces, ¿por qué existe el mal?» La respuesta cristiana tradicional sobre el problema del mal es que simplemente tenemos lo que merecemos. Tú, yo, y ese pequeño inocente niño nacido con una enfermedad terrible como la epidermolysis bullosa merecemos sufrir porque somos pecadores. Concebidos y nacidos en pecado.

Una respuesta adecuada a esta intolerable afirmación excedería el espacio que me ha sido concedido. Así que simplemente nos centraremos en un problema ya apuntado por Darwin; el dolor y el sufrimiento innecesario de los animales inocentes.

«Nadie discute que hay demasiado sufrimiento en el mundo. Hay quien intenta explicarlo en lo referente al hombre imaginando que le sirve para mejorar moralmente. Pero el número de seres humanos en el mundo es insignificante comparado con el del resto de seres vivos, y todos ellos sufren sin posibilidad de mejorar moralmente. Un ser tan poderoso y tan repleto de conocimientos como Dios puede crear un Universo, mostrarse a nuestras mentes como omnipotente y omnisciente, y deformar nuestro entendimiento para que su benevolencia aparezca ilimitada. ¿Qué ventaja supone eso para millones de animales que sufren desde el inicio de los tiempos?»

Uno de los documentales más devastadores que nunca he visto figuraba en un programa sobre historia natural de David Attenborough. La filmación muestra la migración circular de más de un millón de animales por el Serengeti. Para alcanzar las planicies al sur, deben cruzar el río Mara, repleto de cocodrilos. Así que, para poder cruzar el río, literalmente cientos de ñus han de ser asesinados despiadadamente. Algunos consiguen escapar, sólo para ser devorados vivos por los leones que esperan en la orilla. ¿Qué clase de Dios, me pregunto, crearía esta naturaleza de garras y dientes?

Después de graduarme decidí especializarme en las cuestiones éticas derivadas de las nuevas técnicas médicas y biológicas. Gracias a una invitación de Helga Kuhse y Peter Singer me uní al Centro para la Bioética Humana en la Universidad Monash en Melbourne, Australia. En esa época pensé que nunca tendría que enfrentarme más con asuntos religiosos. Estaba obviamente equivocado. Anticoncepción, aborto, inseminación artificial, fertilización in vitro, diagnóstico genético previo a la implantación, selección de sexo, clonación reproductiva. Literalmente no existe asunto bioético alguno sobre el que la Iglesia Católica no haga comentarios.

En sí mismo esto no debería tener nada de malo. Hay clérigos claramente capacitados para opinar sobre asuntos morales de urgencia. Hay sin embargo algo peculiar en las sentencias de la Iglesia. Resulta que una afirmación religiosa presume de estar basada en una autoridad superior a las de las afirmaciones seculares. Remarco que no sólo los cristianos, sino incluso muchos de sus oponentes, les conceden a los líderes religiosos una forma de superioridad moral. Se tiende a creer que los teólogos son en sí mismos expertos en asuntos éticos.

¿Y eso por qué? La respuesta es obvia. La mayor parte de la gente consideran de forma indisoluble religión y ética. Aún más, se cree que la religión es el fundamento de la ética, y que sin teología no hay moralidad.

¿Por qué me parece esto destacable? Es destacable porque no es cierto. De hecho es tan descaradamente falso que uno se pregunta cómo es posible que esta creencia sobreviva en tiempos donde manda la razón. No estoy seguro, pero supongo que la creencia en que la ética está basada en la religión es el resultado de dos milenios de doctrina Cristiana. Casi cada niño crece pensando que las reglas morales proceden de los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento. La idea de que normas morales del tipo «no matarás» o «no robarás» son de naturaleza religiosa están tan imbuídas en la mente de un niño que nunca llega a cuestionárselo, incluso ya como adulto.

La Iglesia realmente da la bienvenida a la afirmación de que la religión es la base para la ética. Y alimenta esta creencia levantando su dedo y proclamando un desastre social si no volvemos al albor de la Iglesia y reconocemos u autoridad morlal. Así, el Cardenal Joseph Ratzinger, más conocido ahora como Papa Benedicto XVI, nos alertaba de una inminente «dictadura del relativismo» si dábamos la espalda a Dios. Seríamos entonces incapaces de distinguir el bien del mal.

La idea de que la religión es la piedra angular de la ética está ilustrada por la así llamada Teoría Ética de la Orden Divina. De acuerdo con esta teoría, distinguir el bien del mal es sencillo. El Bien es lo que Dios aprueba, y el Mal lo que Dios desaprueba. Como Dios aprueba la fidelidad y desaprueba la infidelidad, la fidelidad es buena y la infidelidad es mala.

Es una teoría, sin embargo, muy defectuosa. Ya hizo notar el filósofo griego Sócrates hace más de dos mil años que quienes apoyan esta teoría se enfrentan a un dilema ineludible. El dilema lo presenta una simple e inocente pregunta. «Â¿Es la caridad buena porque Dios la aprueba, o Dios la aprueba porque es buena?»

Si alguien responde que la caridad es buena porque Dios la aprueba, ha de aceptar que si Dios aprobase la crueldad y no la caridad, la crueldad sería lo bueno y la caridad lo malo. Dado que no pueden concebir a Dios como un legislador abritrario por completo, debería añadir, «bien, pero Dios nunca aprobaría la crueldad porque Dios es bueno». Una respuesta que no elimina los problemas, sino que los agrava. Después de todo, ¿qué quiere decir que Dios es bueno? Si lo bueno es lo aprobado por Dios, «Dios es bueno» sólo significa que Dios se aprueba a sí mismo. Una afirmación vacía. En otras palabras, esta teoría reduce a arbitrarios los designios de Dios y elimina la doctrona de que Dios es bueno de forma tautológica.

La única forma de evitar esta conclusión inaceptable es decir que «la caridad no es buena porque Dios la apruebe. Dios la aprueba porque es buena». De ahí, si la caridad es buena porque alivia el sufrimiento humano y reduce la miseria en el mundo, ya tenemos un buen motivo para que Dios la apruebe. Es una respuesta mucho más razonable. Podemos incluso, basándonos en esta respuesta, conservar la doctrina de que Dios es bueno.

Pero quienes usan esta respuesta se enfrentan a un dilema. Al decir que Dios aprueba la caridad porque es buena, se admite que hay un estándar sobre lo bueno y lo malo que es independiente de Dios. Si no es la aprobación por parte de Dios lo que hace que algo sea bueno o sea malo, más bien son las consecuencias sobre la humanidad las que hacen que algo sea bueno o sea malo. De ahí que quienes eligen esta opción, virtualmente abandonan su concepción teleológica de la ética y conceden que no necesitamos a Dios para distinguir lo bueno de lo malo. En lugar de volvernos hacia Dios para decidir lo que es bueno y lo que es malo, mejor utilicemos nuestros propios estándares definitivos.

Las implicaciones del argumento de Sócrates son evidentes. Contra lo que los líderes religiosos afirman, la ética no está basada en la religión y la moralidad es independiente de la teología. De ahí que los teólogos morales no tengan mejores afirmaciones sobre la verdad moral que los filósofos morales, o que cualquier otra persona que abrace las reglas que la propia humanidad se ha concedido para mejorarse.

Uno de mis primeros motivos para unirme a este libro es entonces de naturaleza moral. Mientras que es perfectamente aceptable que los líderes religiosos recuerden a sus acólitos que, digamos, el suicidio asistido es un pecado, es por completo inaceptable que intenten imponer los valores cristianos a todos los demás. Si un paciente moribundo con dolores insoportables siente la obligación moral de compartir la Pasión de Cristo, es libre de hacerlo. Pero ¿quién es la iglesia para decirle a quienes no suscriben sus puntos de vista religiosos cómo deben morir? Una democracia liberal basada en una estricta separación entre Iglesia y Estado debe garantizar a sus ciudadanos poder vivir y morir cada uno según sus propios valores.

El artículo es parte del libro 50 Voices of Disbelief: Why We Are Atheists, dada la época en la que empezamos a estar, un precioso regalo de navidad. Visto en IEET. Foto de Napalm filled tires.

Lee también

Dios, el Universo y todo lo demás

Se ha celebrado multitudinariamente en los últimos días el aniversario de la caída del Muro de Berlín. Sin duda se trató de un acontecimiento histórico. Me permito considerar esta reunión de Stephen Hawking, Carl Sagan y Arthur C. Clarke como un acontecimiento de una historicidad comparable. El mérito es del periodista escocés Magnus Magnusson, fallecido en 2007. Sirva como ejemplo para todos los periodistas actuales. No es desde luego necesario intentar compensar a todas horas la inferioridad intelectual con tus invitados haciéndose el gracioso.

Sé sensible al sentido del humor que despliega Hawking durante toda la emisión. Su falta de rencor hacia la vida, aplicada a tu propia realidad, debería elevar tu humanidad unos cuantos escalones. Resulta de una devastadora ironía que el enfermo profesor sea el único que hoy nos queda vivo de los cuatro.

Me resulta complicado acreditar el origen de los clips, así que mi agradecimiento a skizocangi, a TokiChannel y a DocuCiencia.

Lee también

¿Qué religión deberías seguir?

 

Fuente original: HolyTaco

Vía: Friendly Atheist

DISEÑO INTELIGENTE, EVOLUCIÓN Y CIENCIA REAL (3)

Miercoles, 18 de noviembre de 2009

“Número uno: hay un hombre en el cielo que lo controla todo.”

En una escena genial de la película The Invention of Lying, Mark Bellison (interpretado por Rick Gervais) se dirige a una multitud reunida frente a su casa y a millones en todo el mundo que siguen su discurso por TV.

Mark vive en un mundo donde nunca nadie ha dicho una mentira, pero ha descubierto que él es sí es capaz de decir mentiras. Después de decirle a su madre en el lecho de muerte que se estaba yendo a un "lugar mejor", la gente lo presiona para que les cuente todo lo que sabe sobre la vida después de la muerte. El inventa una explicación en el formato de una lista de 10 cosas, que escribe en unas cajas de pizza.

Número uno: hay un hombre en el cielo que lo controla todo

Número dos: ...

Hombre 1 [interrumpe]: ¿cómo es él?

Mark: alto, manos grandes para hacer cosas, buen cabello.

Hombre 2: ¿de qué raza es?

Mark: es de una nueva raza, es una mezcla de todas nuestras razas.

Hombre 3: ¿vive en las nubes?

Mark: no

Hombre 1: ¿podemos verlo?

Mark: no, está arriba de las nubes, muy alto como para poder verlo.

Hombre 3: entonces vive en el espacio.

Mark: no, no tan alto.

Hombre 2: ¿así que está en la termósfera?

Mark: lo siento gente, nos queda un montón todavía. Un hombre vive en el cielo, no lo podéis ver, lo controla todo.

Número dos: cuando mueres, no desapareces en una eternidad de vacío. En vez de eso, te vas a un lugar realmente genial.

Número tres: en ese lugar, todo el mundo tiene una mansión.

[la gente aplaude]

Hombre 4: ¿qué tipo de mansión?

Mark: la mejor mansión que te puedas imaginar.

Hombre 5: ¡maldición! estaba pensando en una mansión horrible.

Mark: no, no, es la mejor mansión. No la que estás imaginando ahora mismo, sino la mejor mansión que más te guste, esa es la que vas a tener.

Número cuatro: cuando mueres, toda la gente que conoces está ahí.

Hombre 6: ¿tendrán sus propias mansiones?

Mark: sí, cada uno tiene su mansión.

Hombre 6: ¿y si quiero que vivan en mi mansión?

Mark: sí, pueden dejar su mansión y venir a vivir a la tuya.

Hombre 6: ¿qué pasa con su mansión?

Mark: no lo sé. Vuelve a estar en el mercado.

Número cinco: cuando mueres, hay helado gratis para todos, todo el día, y toda la noche. Cualquier sabor que te puedas imaginar.

Mujer 1: ¿incluso sabores malos?

Mark: ¿y por qué ibas a imaginarte un sabor malo?

Mujer 1: usted dijo cualquier sabor que pudieramos imaginar.

Hombre 7: oh no, pensé en ...

Mujer 2: pensé en chocolate con diarrea.

Mark: hay tantos sabores ... ¿qué pasa con vosotros?

Número seis: si haces cosas malas, no te vas a este lugar cuando te mueres.

Hombre 8: ¿a dónde vas?

Mark: a un lugar terrible, el peor lugar imaginable.

Mujer 3: ¿qué constituye una cosa mala?

Mark: crímenes terribles, violación, asesinato, cosas así.

Hombre 8: ¿es malo golpear a alguien?

Mark: sí

Hombre 8: ¿y si estaba tratando de herirte?

Mark: entonces está bien

Mujer 3: ¿es decir palabrotas algo malo?

Mark: no

Mujer 4: ¿y llegar tarde al trabajo?

Mark: no, eso está bien, puedes perder tu trabajo si a tu jefe no le gusta, pero no afecta a qué lugar te vas cuando mueres.

Mujer 5: ¿y si olvidas alimentar a tu perro?

Mark: bueno, si el perro muere es malo ... simplemente no lo hagáis a propósito. No compréis un perro sólo para hacer que se muera de hambre ...

Hombre 9: si hago sólo una cosa mala, me voy al lugar malo?

Mark: [lo piensa un momento] no, tienes tres oportunidades, tres cosas malas, y estás fuera.

Hombre 9: como en el baseball [la multitud asiente]

Mark: sí, ¿algo más?

[toda la gente levanta la mano]

Mark: por favor, ¿podemos continuar?

[Alguien]: ¡No! ¡Tenemos que saber todas las cosas que son malas!

Hombre 1: ¿está mal usar ropa interior de mujer?

[Señal: "Dos Horas Más Tarde"]

Mark: ...no, no hay ningún peinado que te pueda hacer ir al lugar malo. Ya lo hemos discutido ... Las cosas principales son herir a la gente físicamente, a propósito, quitarles sus cosas, hacerles cosas a las personas que ellos no quieren que les hagas. Matar a la gente, a propósito.

Número nueve: el hombre en el cielo que lo controla todo, decide quién va al lugar bueno y quién va al lugar malo. También decide quién vive y quién muere.

Hombre 4: ¿causa los desastres naturales?

Mark: sí.

Mujer 6: ¿hizo que mi madre le diera cáncer?

Mark: sí

Mujer 7: ¿hizo que le pasara algo a mi coche la semana pasada?

Mark: sí

Anna [amiga de Mark]: ¿mató a mi padre de un ataque al corazón?

Mark: sí

[la multitud está en desacuerdo y murmura]

Hombre 10: yo digo ¡a la mierda el hombre que vive en el cielo!

Hombre 5: ¡ese tipo es malvado!

Hombre 6: ¿por qué nos hace esas cosas malas? ¿Por qué le hizo ésto a nuestros rostros?

Mujer 2: tenemos que detener a esa bastardo malvado antes de que nos mate a todos [multitud: ¡sí!]

Mark: esperen, esperen, escuchen. El hombre que vive en el cielo y lo controla todo, también es responsable por las cosas buenas que pasan.

Hombre 11: ¿me salvó la vida cuando mi bote se volcó en ese viaje de pesca?

Mark: sí.

Hombre 11: ¿él volcó el bote?

Mark: sí

Mujer 1: ¿mató a mi abuela y me dejó esos millones de dólares?

Mark: podrías apostar a que sí.

Mujer 6: así que él también es el que curó el cáncer de mi madre.

Hombre 7: así que es como un buen tipo, pero también es un insoportable.

Mark: correcto, pero fíjense en esto,

Número diez: incluso si el hombre en el cielo te hace cosas malas, puede compensarte dándote una eternidad de cosas buenas después de que te mueres.

Mujer 4: a menos que decida hacerte más cosas malas.

Mark: sí

Mujer 5: ¿así que es como una especie de prueba?

Mark: sí, eso es todo lo que sé.

[la multitud aplaude]

Mujer 6: ¿cómo sabes estas cosas?

Mark: porque el hombre en el cielo me las dijo.

Mujer 6: ¿pero cómo es que nos enteramos ahora, después de existir por millones de años?

Mark: se le olvidó. Mira todas las cosas que hace. ¡Gracias!


La película es divertida, ingeniosa, y definitivamente recomiendo verla. Puedes ver el sitio oficial en: http://the-invention-of-lying.warnerbros.com/.

Derechos al revés en Guatemala

La Iglesia Católica sigue en el frente de batalla del conservadurismo, oponiéndose a toda iniciativa progresista donde quiera que esta se de.En Guatemala la ICAR se ha manifestado en contra de la Ley de Planificación Familiar, llamando a la desobediencia civil, y anunció que demandará la ley por inconstitucional.La Ley faculta a las escuelas a enseñar educación sexual a los niños, incluyendo los

Amparan a cura acusado de distribuir pornografía

Jueves 16 de Noviembre del 2009

La arquidiócesis de Jalapa informó que el juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal del Distrito Federal otorgó un amparo al padre Rafael Muñiz López, a quien se le imputan los delitos de delincuencia organizada y pornografía infantil, por lo cual fue internado el 17 de junio pasado en el Reclusorio Norte.

Fue en abril pasado cuando la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a siete presuntos integrantes de una banda de distribución y comercialización de pornografía infantil, los que a través de Internet intercambiaban imágenes y videos de sexo explícito de adultos con menores. Se indicó que el clérigo realizaba estos ilícitos con el sobrenombre de Lobo Siberiano.

El sacerdote José Juan Sánchez Jácome, director de la oficina de comunicación social de la arquidiócesis, señaló que el amparo se concede por irregularidades de forma, por lo que busca subsanar los vicios o anomalías del proceso que llevó al juez 44 penal del Distrito Federal a dictar auto de formal prisión al sacerdote de nuestra arquidiócesis.

Apuntó que la defensa jurídica de Muñiz López todavía se encuentra analizando el presente resolutivo para saber todos los efectos que contiene, para estar pendientes de la aplicación del mismo y para supervisar cada uno de los términos en que fue emitido.

Sánchez Jácome hizo un llamado a la prudencia y a la oración, porque en este momento todavía no es posible vislumbrar escenarios más favorables para el sacerdote, pero acotó que tenemos muchas esperanzas en que este caso se resuelva de manera favorable, porque estamos convencidos de la inocencia del padre Rafael Muñiz López y el amparo concedido demuestra que se han presentado irregularidades en el proceso y nos da mayores márgenes para que pueda enfrentar un proceso imparcial y apegado a derecho.

El sacerdote de la parroquia de San Pedro Apóstol, de la ciudad de Jalapa, fue considerado por las autoridades judiciales como el mayor proveedor de imágenes a la banda, de la cual fueron detenidos siete integrantes en abril pasado, incluido el clérigo, el cual al ser presentado ante los medios negó tener participación en los hechos.

ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO…


Ocho de cada 10 jóvenes delincuentes carecen de figura paterna

Viernes 6 de Noviembre del 2009 Torreón.México.

El Coordinador del Programa “Papás y mamás unidos en la prevención”, de la Dirección de Seguridad Pública en Torreón, Jorge Aguilar, explicó que la falta de orientación de los padres de familia para informar a sus hijos sobre la función de cada autoridad, también genera delincuencia.

El desempleo y la crisis son además las causas para esta conducta. Foto: Milenio.com

Torreón.- La falta de orientación de los padres de familia para informar a sus hijos sobre la función de cada autoridad, también genera delincuencia, incluso, es la principal causa entre los jóvenes que roban o participan en algún acto delictivo en Torreón.

Se trata de una conducta donde el adolescente que no fue instruido y educado debidamente, tiende a “retar” o “probar” la capacidad de las autoridades, incluso desde su propia casa, ya que desconocen la verdadera función social, por ejemplo de los policías.

En Torreón, ocho de cada 10 jóvenes detenidos no tienen alguna figura paterna o materna y son influenciados por amistades.

Para el coordinador del programa “Papás y mamás unidos en la prevención”, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Jorge Aguilar, los delincuentes menores de edad carecen de información sobre la consecuencia de sus actos en la sociedad y la labor de cada funcionario para ofrecer estabilidad en la ciudad.

“Son jóvenes que no tienen identificada la autoridad de los padres y por lo tanto no identifican la autoridad del policía, por eso lo que se les especifica a los adultos es que hagan siempre valer su autoridad y que entiendan que el desarrollo de sus hijos en cada etapa es diferente”, mencionó.

Aunado a esto, apuntó, el entorno social y sus problemáticas como el desempleo y la crisis detonan el estado de los adolescentes y es ahí donde los padres deben de darle las herramientas para lidiar con la situación y no inducirlos a “caminos incorrectos”.

“Las consecuencias por la falta de visión de autoridad van desde los retos contra los maestros en las escuelas y hasta los policías en las calles, ya que buscan hacer actos que sean considerados como infracciones”, puntualizó.

En ese sentido, la DSPM ha desarrollado un programa de contribución familiar destinado principalmente a los padres de familia y que este jueves culminaron su participación 80 personas de diversas escuelas y colonias de la ciudad.

ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO…


Destituyen a cura que celebró misa durante crisis de influenza

Viernes 6 de Noviembre del 2009

Los cristianos tienen reglas, las cuales deben de poner en práctica, aquellos supuestos representantes; Pero estos pequeños detalles, sirven para desenmascarar a aquellos que han cambiado el evangelio cristiano.
Veamos los consejos del Apóstol Pablo a los romanos:

“Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
Porque los magistrados no están para infundir temor
al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella”;

Romanos 13:1

***************************************************************************
El sacerdote Raymundo Figueroa Pérez fue destituido como párroco en Playas de Rosarito, por ‘faltas graves’

El arzobispo metropolitano de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, destituyó por “desobediencia y simonía” al sacerdote Raymundo Figueroa Pérez del cargo de párroco en Playas de Rosarito, quien entre sus “faltas graves” ofició misa durante la crisis sanitaria generada por la epidemia de influenza humana en mayo pasado.

La permanencia del religioso “pende de un hilo” debido a que ha recibido dos amonestaciones escritas por haber incurrido en faltas graves, advirtió el jefe católico quien precisó que el paso siguiente es la destitución.

Romo reveló que el destituido intenta hacerse pasar como víctima al no reconocer las faltas que se le imputan, incluso se ha respaldado en el apoyo de feligreses para evitar su cambio de parroquia, y hasta amenazó al propio arzobispo con exhibir faltas de otros integrantes de la Iglesia católica ante medios de comunicación.

Además, ha incurrido en prácticas de simonía, o de lucro con lo sagrado, al realizar ceremonias católicas fuera de los recintos establecidos, con perjuicio a otros representantes de la Iglesia.

El líder religioso dijo que “si bien (Figueroa) sigue siendo sacerdote aún aceptado en la comunión de la Iglesia diocesana y siguen siendo válidos los sacramentos que celebrara, su contumacia hace que su permanencia como sacerdote penda de un hilo, pues tras la segunda amonestación escrita ya sólo queda la suspensión”.

El incidente que motivó una de las amonestaciones verbales ocurrió en mayo pasado, cuando Figueroa Pérez convocó a misa pese a la alerta sanitaria que existía por riesgo de contagio de influenza A H1N1.

Después, el 9 de octubre, Romo Muñoz le envió la primera amonestación por escrito, “tras abundantes amonestaciones verbales por acciones y actitudes graves en las que ha persistido contumazmente durante ya varios años”, explicó por escrito el arzobispo.

Las amonestaciones se dictaron por desobediencia, simonía y rompimiento de la comunión con miembros de la Iglesia, pues no sólo ofició misa cuando se dispuso que no debería haber aglomeraciones humanas ante el riesgo de contagio de influenza AH1N1, sino que organizó y participó en ceremonias no católicas en recintos ajenos.

“Dicho acto citado de desobediencia no es el único, sino uno más de una larga cadena de desobediencias tras las amonestaciones verbales que recibió una y otra vez y de las cuales hizo caso omiso una y otra vez”, detalló el arzobispo.

Interpretó que el haber convocado a misa abiertamente el 3 de mayo pasado en el contexto de sus actitudes, “era una demostración pública de lo que ya llevaba años haciendo en forma no tan pública: hacer ver que no le importan las disposiciones de su obispo ni la solidaridad que los demás sacerdotes sí demostraron”.

Sobre las otras conductas que la Iglesia considera “faltas graves”, Romo mencionó la simonía, “una falta que ha venido cometiendo durante años y por la cual le he llamado varias veces la atención”.

Se trata de la celebración o coordinación para que otros celebren sacramentos, tanto en lugares públicos prohibidos (hoteles, jardines) como fuera de su jurisdicción parroquial sin permiso (lo cual en el caso de los matrimonios los hace inválidos), así como también en parques y casas en Estados Unidos.

Esto implica invasión de otras diócesis y que se estropeen los trabajos pastorales al aceptar primeras comuniones y confirmaciones sin respetar los tiempos prescritos para la debida preparación, lo que ha motivado múltiples quejas de otros obispos, aseguró el arzobispo tijuanense.

Finalmente, el sacerdote amonestado rompió con miembros de la Iglesia al participar con un supuesto obispo, perteneciente a un grupo llamado “Old Catholic Church, Corp.”, el cual se declara abiertamente fuera de la comunión con el Papa. Mayor.

“Es grave y muy lamentable que un sacerdote católico se preste a estos engaños, no respete el ministerio que se la ha confiado, y sin escrúpulos maneje celebraciones inválidas de sacramentos”, abundó el arzobispo.

El sacerdote destituido de la parroquia Santísimo Sacramento de Playas de Rosarito fue encomendado a la iglesia Villa de Guadalupe, en Tijuana, sin embargo, ni el religioso ni los feligreses que lo apoyan aceptan el cambio.

Sobre su desempeño dentro de la Iglesia católica, el arzobispo Romo Muñoz reconoció que “ha sido siempre querido y valorado tanto por sus hermanos sacerdotes como por mí debido a su gran entrega y capacidad de trabajo en la promoción de las comunidades eclesiales”.

Sin embargo, el jefe católico advirtió que las virtudes reconocidas no justifican las faltas graves en que ha incurrido y por las que ha sido amonestado.

ENLACE

ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO…