Creencias lunáticas. ¿Influye la Luna en la conducta humana?
BibliografÃa:
-Hines, Terence. Pseudoscience And The Paranormal.New York:Prometheus Books. 2003
-Los detalles del trabajo de Carlos Xabier, están disponibles aquÃ.
BibliografÃa:
-Hines, Terence. Pseudoscience And The Paranormal.New York:Prometheus Books. 2003
-Los detalles del trabajo de Carlos Xabier, están disponibles aquÃ.
¿Qué tienen los dioses en la cabeza? De todo. Incluso maná.
Viñeta de Alberto Montt.
humanismo religion iglesia dios humor albertomontt
El pasado 9 de noviembre, Carl Sagan hubiera cumplido 75 años. Está sólo al alcance de los seres humanos elegidos el que tu aniversario sea multitudinariamente celebrado incluso cuando ya has muerto, y no te quedan años por cumplir. Lo hacen la práctica totalidad de nuestros blogs amigos; Libre Pensar, Wis Physics, Ciencia Kanija, Ciencia al DÃa, Magia CrÃtica o Ciencia en el XXI.
Me permito aportar mi propio homenaje a Sagan. A mi parecer, estos minutos del segundo capÃtulo de Cosmos son el momento más inspirador de la serie completa. Tal y como Darwin hubo hecho hace hoy 150 años, Sagan explica con un fascinante ejemplo histórico cómo funciona la selección artificial, la que realizan los humanos, en este caso involuntariamente; para después desvelar que la Selección Natural tiene exactamente el mismo resultado, sólo que a través de un proceso gobernado por la naturaleza completamente distinto.
humanismo ciencia evolucion carlsagan
Dos proyectos de ley que permitirÃan el matrimonio entre personas del mismo sexo están esperando tratamiento en la cámara de diputados de nuestro paÃs. Los proyectos fueron presentados por Silvia Augsburger (Partido Socialista) y Vilma Ibarra y contemplan las modificaciones en el Código Civil necesarias para que ya no se hable de “marido y mujer” sino de “contrayentes” pudiendo ser estos del mismo sexo.
Si bien parecÃa que inicialmente todo estaba dado para debatir el proyecto (lo que en principio no deberÃa asustar ni condenar a nadie al infierno), las presiones de los sectores reaccionarios (casi exclusivamente relacionados con la Iglesia Católica) y el temor de los legisladores en ponerse en contra a la misma ICAR, lograron hacer fracasar dos encuentros de la comisión de diputados que iba a tratar el tema.
Pero mientras los diputados cedÃan a las presiones de la Iglesia y frustraban el debate, la jueza Gabriela Seijas, del fuero Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires, ordenó al Registro Civil porteño “celebrar el matrimonio†de dos hombres que habÃan presentado un recurso de amparo luego de que el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires se negara a darles un turno para el matrimonio civil. Como si esto fuera poco, y para sorpresa de muchos de nosotros, el gobierno de la Ciudad decidió no apelar la medida por lo cual el fallo de Seijas queda firme y la pareja ya tiene fecha para el civil el 1ro de diciembre.
Cómo no podÃa ser de otra manera, la Iglesia que pudo con los diputados pero no pudo con la justicia, salió al cruce con “duras crÃticas” al fallo volviendo a insistir con su tradicional (por no decir primitiva) idea de la familia. En una carta abierta (que puede leerse en la web Valores Religiosos cuando funciona pero que por las dudas reproduzco aquÃ) se utilizan los argumentos preferidos de la Iglesia. Se remonta al origen de la palabra “matrimonio” y al Derecho Romano (donde el matrimonio era exclusivo para ciudadanos romanos y era casi siempre mas voluntad de los padres que de los contrayentes, cuestión que el autor de la carta podrÃa también reivindicar) y a partir de esto termina afirmando que “el Derecho Romano recoge [el término matrimonio] para decir que se adquiere la calidad legÃtima de madre” ignorando cualquier avance del derecho en los siguientes 2 mil años y haciendo que incluso el calificativo “medieval” le quede corto. De esta manera toman un legÃtimo reclamo de igualdad ante le ley civil y lo simplifican reduciéndolo a una estéril discusión sobre etimologÃas. Por suparte y mostrando hasta que punto tiene la cara de piedra, Bergoglio afirma que la decisión de no apelar el fallo impide “dar un debate más prolongado y profundo sobre una cuestión de tamaña trascendencia”. Claro que se acuerda de esto cuando el fallo no lo favorece, y no cuando el “no debate” en diputados favorece sus conservadores intereses. Por supuesto, la Corporación de Abogados Católicos, preocupada siempre por imponer su idea de lo natural y de la moral a toda la sociedad, presentó un pedido de nulidad del fallo.
Pero no solo en la Capital Federal hubo novedades. En la Corte Suprema de Justicia de la Nación hay dos amparos más esperando un fallo. En estos casos como en el de la Ciudad de Buenos Aires se están resolviendo situaciones puntuales, pero todos afirman que sientan un precedente particularmente importante mientras el Congreso de la Nación prefiere seguir mirando para otro lado.
Sobre las idas y vueltas del proyecto en la cámara de Diputados pueden encontrar un resumen en Alerta Religión.
Cuelgo aquà en tres entregas la presentación de la ponencia que daré esta semana en el simposio “Evolutionism and religion”, Florencia.
.
Ver segunda parte.
.
Ver tercera parte.
.
Evolution, Empiricism & Purpose 2. A criticism of Intelligent Design
.
.
Ver primera parte.
.
Ver tercera parte.
.

Sà lo serÃa, si hubiera más musulmanes como Nasr Abu Zayd (o si los que hay decidieran hacerse oir con más decisión). Abu Zayd es algo asà como el Miret Magdalena, o el Hans Küng, del islam, y hablará el miércoles por la tarde en Madrid sobre su libro El corán y el futuro del islam, en la Casa Ãrabe.
El único homenaje que se realizará en la ciudad de Mar del Plata en el Año Internacional de Darwin será llevado a cabo por la Asociación Civil Ateos Mar del Plata. Esta asociación Civil invita a todos los marplatenses a asistir a las “Jornadas Darwin†que se realizaran entre el 15 y el 29 de noviembreEl 15 de noviembre se llevó a cabo la exhibición de ejemplares “Sobre el origen de las Especiesâ€
“SÃmbolos y Sonámbulos”. Exposición fotográfica de JAM MONTOYA en Valencia.
GalerÃas:
CICLORAMA (c/ Vivóns, 28, Barrio de Ruzafa)
COLOR ELEFANTE (c/ Sevilla, 26, Barrio de Ruzafa)
Inauguración: Jueves, 19 de noviembre, a las 20:30 h.
(Se servirá un vino austero y comedido para no fomentar el pecado…)
“La oficialidad biempensante de la polÃtica y la religión tiene motivos para temer la obra de JAM Montoya, que es, ante todo, contra-institucional y contra-tradicional. La peste cristiana queda aquà revelada como putrefacción, enfermedad y muerte. Sólo el individuo, el cuerpo, sus jugos, su pasión finalmente imbatida, bastan para reducir a la nada dos mil años de necedades. Como en aquella vieja historia, es la mirada más simple la que puede descubrir que el “emperador†está desnudo, que la asfixia de nuestra civilización está causada por un finÃsimo velo, y que, al ser rasgado, como el del sanctasanctórum, permite la irrupción final de lo único, del misterio constituido por la pura materia humana”. (Paco Miñarro, extracto del prólogo al catálogo “SÃmbolos y sonámbulos”, todavÃa inédito).
Foto: “La asfixiaâ€.
Más info, aquÃ.
Es bien conocida la acusación por parte de todo tipo de religiosos, acerca de nuestra costumbre, la de los ateos, de comer niños. Jake Collyer publica esta fotografÃa, a modo de prueba definitiva. Ya no podemos escondernos.
Visto en Godless Blogger.
humanismo religion ateismo humor
«Mira de qué forma se ha desarrollado la trompa de ese tÃo. Menudo menosmola. No te juntes con ese perdedor.»
«Si la evolución funcionase como la moda.»
Viñeta de Wulffmorgenthaler.
humanismo ciencia evolucion humor wulffmorgenthaler
Recibe el nombre de SÃndrome de Stendhal la afección psicosomática en forma de taquicardia, vértigo, confusión o incluso alucinaciones provocada por una sobredosis de belleza artÃstica. Fue acuñada por el propio autor francés del siglo XIX tras una visita a la BasÃlica de Santa Cruz en Florencia, Italia. Nos permitimos ahora acuñar el SÃndrome de Attenborough —en honor a David Attenborough, recientemente premiado con el PrÃncipe de Asturias y, en palabras de Richard Dawkins, el hombre vivo más respetado de la Gran Bretaña— como la misma afección sucedida por una sobredosis de la belleza de la naturaleza.
Fruit Bats from Ismael Valladolid Torres on Vimeo.
En el clip, primero cientos, luego miles, y al final millones de murciélagos de la fruta, de casi un metro de longitud, atraviesan el Congo para reunirse sobre un lago en Zambia. Animales feos de cojones protagonizan unas escenas de una belleza sobrecogedora.
humanismo ciencia evolucion davidattenborough
La Iglesia Católica y la Ortodoxa, que reivindican la exclusividad de la fórmula: "Una, Santa, Católica y Apostólica", y separadas desde el Gran Cisma de Oriente en 1054, se han unido por la causa de defender la exposición del crucifijo -un sÃmbolo religioso- en edificios públicos, los cuales deberÃan ser laicos.Como comentábamos recientemente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a
Como informábamos el pasado agosto, los judÃos ultraortodoxos protestaron por la apertura de parqueaderos o aparcamientos en sábado, ya que según la Torá, el guardar éste dÃa es el cuarto mandamiento del decálogo bÃblico.Los judÃos ultraortodoxos han sido famosos por sus protestas que buscan mantener el carácter religioso de Jerusalén y el conservadurismo judÃo. Esta comunidad judÃa también se
¿Alguna vez, te has preguntado que al decidir ser ateo, ahora te encuentras marginado y que eres el único ateo en el mundo? Pues te presento un video con una pequeña muestra de ateos famosos. Siento defraudar a los que piensan que los ateos somos la idea misma de la inmoralidad…Y mis colegas ateos….que lo disfruten, es solo la punta del iceberg..
Debido a que Puerto Rico recibe fondo federales y puede participar de todos los programas federales, el gobernador
entrante Luis Fortuño una persona con unas creencias cristianas bien profundas basadas en el católicismo practicante estableció desde su elección una Oficina de Iniciativas Comunitarias y de Base de Fé. La misma se nutre principalmente de los mismos dineros que ilegalmente se le cobran a los ciudadanos americanos y que son canalizados ilegalmente a el programa federal de “Faith Based Initiatives†El programa es una replica del programa que he criticado en este blog desde sus comienzos. Recientemente Fortuño ha sido criticado por un numero grande de organizaciones no religiosas, por un claro discrimen en la otorgacion de fondos de dinero, y un claro favoritismo a favor de aquellas organizaciones religiosas que se ajustan a la vision cristiana del gobernador. Aunque como puertorriqueño creo en la estadidad y con mi voto logré elegir a el actual gobernador Fortuño, muchas de sus polÃticas y visión de mundo me dejan totalmente descepcionado y uno de estos programas con el que difiero 100% es como se instauró esta oficina discriminatoria llamada de base de fé.
Pero para entender mejor es necesario ver el transfondo histórico de este programa.
Una de las peores estratagemas más discriminatorias, ilegales y objetables que nos dejó el recién depuesto presidente de los Estados Unidos George W. Bush, fue la creación del concepto de los “Faith Based Initiativesâ€, o iniciativas basadas en la fé. Este es un programa ilegal que viola la primera enmienda de la constitución de Estados unidos de la cual Puerto Rico es parte.
Los fundadores de la republica de los Estados Unidos creÃan firmemente en una separación de iglesia y estado, De ahà surge una constitución que prohÃbe que el gobierno apoye o se oponga a una religión, dejando a los ciudadanos de ese recién creado paÃs, la libertad de escoger según su criterio y su conciencia las cosas que tengan que ver con religión y fé.
Las iglesias y otras casas de adoración tienen todo el derecho a diseminar su mensaje y sus creencias. Sin embargo se espera que para hacer eso levanten sus propios fondos a través de contribuciones voluntarias de los creyentes. El que el estado exija el pago de contribuciones al ciudadano común para a su vez el estado favorecer una religión particular esta prohibido bajo el marco constitucional de los Estados Unidos. Ningún estadounidense debe pagar contribuciones al estado para subsidiar una religión.
George W. Bush con el apoyo de la derecha religiosa comenzó a dar discursos públicos y frecuentes aduciendo que las organizaciones religiosas eran mas efectivas que las laicas y seculares y aun que el mismo gobierno federal en proveer ciertos servicios de caridad a grupos marginados, y pobres. Dado que el congreso de Estados Unidos no aprobó una ley para lograr que se le asignaran fondos a organizaciones religiosas George W. Bush creó mediante subterfugios, una orden ejecutiva la oficina de Iniciativas de fe en 2001. De ahà en adelante se han otorgado billones de dólares a organizaciones religiosas sin que las mismas demuestren como usan esos fondos que vienen de las contribuciones de todos los ciudadanos creyentes y no creyentes. Lamentablemente a pesar de que Barack Obama se pronunció en contra de este programa cuando luchaba por la presidencia, al convertirse en presidente dejo el programa inalterado.
(tomado del folleto “Faith Based Initiatives” de la organizacion Americans United for Separation of Church and State)
En Puerto Rico el programa comenzó con el pie izquierdo pues Fortuño nombra a un pastor,  AnÃbal Heredia Burgos un religioso al puesto de director, comenzando con un sueldo anual de $120,000. Como se puede nombrar a un religioso para manejar los millones de dolares en fondos sin que se cuestione su objetividad es para mi una farsa. Yo no sé si el susodicho pastor ha renunciado a otros puestos que tenga en su propia congregación religiosa por la cual también debe estar recibiendo un sueldo, pero el punto es que en su primer año la oficina ha recibido crÃticas de muchos grupos por la manera discriminatoria en que se reparten los fondos. Organizaciones laicas y sin fines de lucro que dan servicios a mujeres maltratadas como el proyecto Matria, han sido excluido de estos fondos, y su directora la abogada feminista Amarilis Pagán Jiménez aduce correctamente,  que el pastor Heredia excluye del programa a toda organización que fomente la separación de iglesia y estado. Muchas de estas organizaciones hacen un trabajo encomiable y se ven la mayorÃa de las veces imposibilitadas de realizar una mejor labor por la falta de fondos. Recientemente, el proyecto Matria recibió mención honorÃfica de su premio Solidaridad, de la Miranda Foundation por su desempeño. El premio consistente de $1,500 palidece cuando se compara con los miles de dolares recibidos por entidads religiosas de parte de la oficina del gobernador cuyo principal propósito es el proselitismo religioso. Por otro lado el envolvimiento de las grandes corporaciones es minúsculo o inexistentes cuando como parte de la filosofÃa del grupo el laicismo es fundamental y no el proselitismo religioso que aparentemente se espera que ocurra. En nuestra cultura religiosa de Puerto Rico se asocia erroneamente las organizaciones religiosas con una mejor labor que aquellas laicas, seculares y humanistas que no lo son. Se puede ser religioso, o como en mi caso, ateo, lo que no se puede es ser canalla, ni discriminatorio y esa polÃtica solapada de discriminación es lo que mejor describe a la oficina de fé del gobernador.
Lo más inaudito es que el gobernador asegura que los fondos están disponibles siempre y cuando la organización tenga la capacidad de administrar los fondos federales. Para bochorno del gobernador el mismo no puede precisar que cantidad ha sido asignadas a entidades religiosas y cuanto a entidades laicas. Pero sabemos que es posible que las laicas reciban una minúscula parte en relaciona a las religiosas. Además muchas de estas organizaciones laicas que no han recibido fondos son bien sencillas y en su organización están siendo discriminadas por no contar con el andamiaje tan sofisticado de muchas iglesias. Se obvia la labor en favor de la administración.
Si los fondos federales fueran usados para una labor que el gobierno, u otras organizaciones laicas no pueden hacer estas organizaciones religiosas deberÃan seguir al pie de la letra las reglas del mismo. De forma descarada estas son obviadas a menudo. Solo tienes que probar que eres una organización religiosa y que tienes un programa para realizar labor social. Pero según el record de organizaciones como la Unión de Libertades Civiles (ACLU) y otras como Americans United for Separation of Church and State, billones de dólares han sido repartidos a organizaciones religiosas s para:
Felicito al Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, el proyecto Matria y en especial a la abogada, la licenciada Amarilis Pagán Jimenez por su envolvimiento a favor de un Puerto Rico libre de discriminación religiosa, sexual, y por luchar por uno de los pilares de la democracia mundial, la separación de iglesia y estado.
Recorriendo el internet ayer me topo con un Blog donde se nos presenta una de las realidades que con frecuencia afecta a la mayorÃa de los cristianos y personas religiosas, el delirio de su propio dios. Estas personas no aceptan que existen en el mundo otras religiones que alegan, al igual que el cristianismo,  que su religión es la única y verdadera. Es una idea mejor expresada por Richard Dawkins cuando nos dice que la mayorÃa de los cristianos son ateos….SÃ,  son ateos en relación a todos los miles de otros dioses que se ha inventado la humanidad …excepto, su dios. O sea un cristiano, no cree en Alá, Vishnú, Zeus, Ormuz, Juracán, Changó y otros cientos de miles de dioses, los niega y los rechaza. En ese sentido son ateos…pero son teÃstas pues aceptan solo a el dios del cristianismo, unos lo llaman Jehová, otros Jesús. Nosotros los ateos somos entonces idénticos que el cristiano, pero vamos un solo paso más allá….también no aceptamos la existencia de ese dios del cristianismo que ellos alegan que existe. O sea no aceptamos la existencia de los mismos dioses que el cristiano no acepta, incluyendo a ese dios adicional.
En el caso que nos atañe el autor piadoso cristiano del blog adopta a un niño chino, y a pesar de su
verborrea en el sentido de que habla chino, y ha vivido en ciudades asiáticas y esto le ha permitido relacionarse con la cultura, entender su modo de ver la vida y relacionarse más profundamente con la cultura china, también alega “entender” las “supersticiones religiosas profundas†que tienen los chinos. Su fanatismo cristiano le hace realizar un acto con una profunda y pasmosa convicción pero sin sentido antropológico, lógico, ni humanista.
Resulta que luego de un proceso largo y tedioso de adopción en que su dominio del chino, alega, le ayudó a acelerar el proceso,  recibió junto con los papeles de adopción un pequeño y humilde regalo del orfenilato (aunque no sabemos si el mismo era uno dado a él por sus padres biológicos), un precioso amuleto budista en piedra jade para desearle suerte con sus nuevos padres, y protección, o quizás recordarle su origen chino al niño. El autor afirma que tal amuleto lo que hace es atar a la persona en cautiverio o esclavitud a seres
espirituales, en otras palabras una superstición. En ese momento para evitar que se le arruinara la adopción lo aceptó con una sonrisa hipócrita. Y al salir a la calle frente a su nuevo hijo lo tira al piso y lo rompe en mil pedazos con su pie!!  Luego arrojó los pedazos a una charca orando a un espiritu de su dios que no permitiera que los otros espiritus chinos se apoderaran de su nuevo hijo adoptivo.. Se jacta de su acción en su blog. El tipo esta loco de remate!
Que inverosÃmil….una superstición….estoy de acuerdo…pero que manera más altanera, ignorante de hablar de lo que hizo, y que falta de sensibilidad…y todo frente a su nuevo hijo..Ese niño va a ser criado de una manera bien intolerante. ¿Es que no se ha dado cuenta de la igualmente ignorante superstición del cristianismo, de la supuesta resurrección de su dios?, de sus crucifijos, y dogmas? Se preocupa por la paja en el ojo y la cultura ajena y no ve la viga enorme que tiene en el suyo…..A la verdad es que ¡no hay peor ciego que el que no quiere ver!…